21 abril 2009

El calentamiento global precede a una nueva "Era de Hielo"




votar

.

Cada día nos llegan nuevas informaciones de como el calentamiento global está afectando nuestro mundo tal , y como lo conocemos; pero hay una nueva hipótesis del porque el aumento de las temperaturas. No es para asustarse pero en términos geológicos los registros sugieren que dentro de 1.000 años la Tierra pasará nuevamente por una edad de hielo peor que la que superaron nuestros antepasados, y que sus primeros síntomas comenzaran a sentirse a partir del 2012.

La NASA mantiene registros confiables de las temperaturas de la superficie desde finales del siglo XIX, que actualmente obtiene gracias a mediciones de laboratorios en tierra y cálculos desde satélites de las condiciones en el mar. Este resultado confirmó la fuerte tendencia que existe del calentamiento de la Tierra. Y es que - según datos de la NASA - desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0,6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0,8 grados. El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte. La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado "efecto invernadero", como dióxido de carbono, metano y ozono; sin embargo el verdadero causante parece ser otro.

Khabibulló Abdusamatov, un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, advirtió que, más que la actividad humana, son los ciclos solares los que modifican el clima global. Dijo que tras los extremos calores vendrá una etapa de mucho frío en apenas seis años: por ahora las temperaturas no descenderán hasta el año 2012 cuando empiece el período de frío.
.
.
Los Ciclos Solares, y no el CO2, determinan el calentamiento global.
Las glaciaciones se producen por la variaciones solares, y por los ciclos que este tiene. Entre las décadas de 1920 y 1930, el astrónomo yugoslavo Milutin Milankovitch calculó las variaciones en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra debidas a cambios en los movimientos de traslación y de rotación del planeta, y propuso un mecanismo astronómico para explicar los ciclos glaciales basado en tres factores:

- El primer factor es la inclinación del eje de rotación terrestre. Al aumentar su ángulo, las estaciones resultan más extremas en ambos hemisferios (veranos más cálidos e inviernos más fríos). Actualmente, el eje de la Tierra está desviado 23,44 grados con respecto a la vertical; esta desviación fluctúa entre 21,5 y 24,5 grados a lo largo de un periodo de 41.000 años.
.
.
- Un segundo factor que acentúa las variaciones entre las estaciones es la forma de la órbita terrestre. Con un período de, aproximadamente, 100.000 años, la órbita se alarga y acorta, lo que provoca que su elipse sea más excéntrica y luego retorne a una forma más circular. La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5%, correspondiente a una órbita prácticamente circular; al 6% en su máxima elongación. Cuando se alcanza la excentricidad máxima, se intensifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en el otro.
- El tercer factor es la precesión o bamboleo del eje de rotación de la Tierra, que describe una circunferencia completa, aproximadamente, cada 23.000 años. La precesión determina si el verano en un hemisferio dado cae en un punto de la órbita cercano o lejano al Sol.
En seis años el sol comenzará un nuevo ciclo, pero esta vez con una actividad reducida que concluirá entre el 2035 y el 2045, cuando las radiaciones de nuestra estrella lleguen a los valores mínimos para luego volver a subir. En el pasado la Tierra ya vivió estos ciclos, más precisamente entre 1645 y 1705. Las consecuencias directas se sintieron en América Central y sobre todo en Europa, donde los holandeses vieron cómo sus aguas se congelaron.
.
.
La Pequeña Era de Hielo del pasado reciente.
Durante aproximadamente quinientos años, específicamente entre 1350 y 1850, casi todo el mundo experimentó temperaturas más frías y climas mucho más inhóspitos de lo usual. A esta época se le conoce como La Pequeña Era de Hielo.

Durante La Pequeña Era de Hielo, el promedio total de las temperaturas era de 1-1,5 grados centígrados más frías de lo que son hoy. Las temperaturas más frías se dieron a causa de una combinación de menor actividad solar y grandes erupciones volcánicas. El enfriamiento hizo que los glaciares avanzaran, y que los árboles dejaran de crecer. El ganado y las cosechas murieron, y los humanos sufrieron hambrunas y enfermedades.

Pero la Pequeña Era de Hielo no fue una "verdadera" era de hielo porque no se enfrió lo suficientemente como para hacer que las capas de hielo se expandieran. El enfriamiento afectó áreas alrededor de todo el mundo, pero los registros que se tienen muestran cómo este cambio afectó la vida cotidiana de Europa.
A continuación, te damos algunos ejemplos de lo que sucedió:
- Los cazadores de pieles reportaron que el sur de la bahía de Hudson permaneció congelada por lo menos tres semanas más cada primavera.
- Los pescadores reportaron grandes cantidades de hielo marino en el Atlántico norte.
- Los británicos vieron esquimales remando sus canoas desde la costa de Inglaterra.
- La pérdida de cosechas y de ganado causó hambrunas y enfermedades en varias regiones de Europa.
- Según los registros de los anillos de los árboles, los inviernos se hicieron más largos.
- El clima húmedo generó enfermedades que afectaron a personas, animales y cosechas, incluyendo la plaga bubónica (también conocida como Muerte Negra), que mató a más de un tercio de las personas en Europa.
- Las granjas y pueblos en Europa del norte estaban desiertas, ya que las cosechas daban muy poco alimento. Durante los inviernos más fuertes, el pan debía ser hecho de las cortezas de los árboles, ya que no había cosecha de granos.
- Cosechas limitadas y ganado enfermo implicaron hambrunas en regiones al norte y al este de Europa. A diferencia de hoy, en esa época no había manera de transportar los alimentos alrededor del mundo hacia regiones en donde las cosechas habían fallado.
.
.
En los estudios publicados en la revista Nature, los científicos exponen que el planeta podría enfrentarse a un frío más intenso que el que vivieron nuestros antepasados durante las glaciaciones en el hemisferio norte, en apenas un suspiro en términos geológicos: nada más que 1000 años, los primeros síntomas comenzarían a sentirse en el año 2012 y llegaríamos al 2090 con 6 grados celcius menos de la temperatura promedio mundial que hoy por hoy se registra. Cuando la glaciación llegue nos encontraremos como en el siglo XVII con el mínimo de Maunder: El Ebro se congelaba y había icebergs en Baleares.

El estudio se basa, para predecir el comportamiento del clima de la Tierra en los próximos diez milenios, en detallados registros del número, el tipo y el lugar del hallazgo de fósiles marinos, y los cruza con las variaciones sufridas por el eje de rotación de la Tierra (que no está fijo, sino que varía respecto al plano de traslación respecto al sol, en un movimiento conocido como precesión).
"No pulsen el botón del pánico", afirma uno de los científicos. "Esto no puede servir como excusa para afirmar que podemos seguir inyectando CO2 en la atmósfera", advierte. Y precisa aún más respecto al tiempo que queda para que se produzca el fenómeno: "geológicamente, equivale a mañana... pero tenemos tiempo de sobra para discutir acerca de cuál es el nivel apropiado de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Fuente: Varias


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Humanos humanos sois tan burros como vuestra propia existencia no servis para nada, solamente estais aqui para llenar la ecuacion, nosotros los diferentes esperamos solamente el resultado y cuando eso sucede, sois borrados como un error y ya esta, para nuestra beneficio ya habeis cumplido vuestra efimera tarea sereis borrados en el 2012 pero ya esta pasando el proceso de eliminacion ya esta sucediendo disfrutar de vuestros ultimos latidos de corazón.

10.000 años para que suceda la era glacial ? hay sois mas burros sin saberlo con vuestras estupidas tonterias, siempre siempre haceis lo mismo "esperanza" de vivir mas .

Jaja con esta ya van 6 Ergos las veces en la cual habeis hecho lo mismo y siempre habeis tenido el mismo resultado DESAPARECER.

En fin "disfrutar" si podeis con lo que os viene, por cierto Einstein solamente fue un titere instruido por los Grises.

A y el resultado son los 144.000 solamente ellos el resto es un eslabon mas de la cadena y bla bla bla en fin Au revoir.

Jor dijo...

Anonimo eres un estupido, crees que somos tan tontos para creer que un ''ser como tu'' hablaria español de españa y no neutro?
vaya tonto.

Anónimo dijo...

soy otro anonimo, leean sobre la caverna de palton y luego hablamos

Anónimo dijo...

Y quien escribio lo de la caverna de Palton???

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.