29 noviembre 2009

China y Brasil lanzarán 4to. satélite en conjunto




votar


El satélite desarrollado por Brasil y China que será lanzado en 2011 comenzará a ser sometido a pruebas de temperaturas extremas y otras de simulación de las condiciones en el espacio. El aparato ya ha sido sometido en una cámara especial que simula el ambiente espacial.

Fue recientemente adquirida por Brasil. El satélite soportará las mismas temperaturas del espacio con el propósito de constatar el funcionamiento de sus diversos sistemas y subsistemas, y verificar una posible degradación de los materiales.

Esta tecnología, denominada CBERS 3, es el próximo satélite que los dos países pretenden enviar al espacio dentro de su Programa de Satélite Chino-Brasileiro de Recursos Terrestres, utilizado para fiscalizar la deforestación y para otras aplicaciones ambientales y agrícolas.

Brasil y China han desarrollado y lanzado hasta ahora tres satélites (CBERS 1, CBERS 2 y CBERS 2B) y planean lanzar el CBERS 3, en 2011, y el CBERS 4, en 2014. El satélite CBERS-2 , lanza desde el 25 de septiembre 250 fotografías diarias para cerca de 15 000 usuarios.



En la secuencia la estructura del satélite CBERS

Por otro lado, la Cámara de Simulación del Ambiente Espacial del INPE es la más avanzada existente en el Hemisferio Sur. Fue instalada en el Laboratorio de Integración y Pruebas del INPE. Los técnicos ya están preparando el modelo térmico al que será sometido el satélite en la cámara, a partir de este año.

Los países que requieran utilizar imágenes del satélite deberán pagar USD 250 000. Los recursos que se obtengan con la venta de imágenes se dividirán equitativamente entre Brasil y China. Por el momento, 10 países han presentado solicitudes para recibir imágenes satelitales el próximo año.

Desde el lanzamiento del satélite CBERS-2B, en septiembre de 2007, Brasil contaba con dos satélites propios para vigilar su territorio con mejor capacidad y frecuencia de observación. Los satélites son el resultado del éxito del Programa CBERS (sigla para China-Brazil Earth Resources Satellite; en español, Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres). Esta asociación se inició con China hace 20 años y permitió a ambos países el dominio de la tecnología de detección remota.

en la imagen el satélite CBERS

Para garantizar la provisión ininterrumpida de datos a millares de usuarios conquistados por CBERS, Brasil necesita mantener y ampliar su programa de satélites de observación del planeta Tierra. El programa chino-brasileño es hoy uno de los principales de detección remota de todo el mundo, junto al estadounidense Landsat, del francés Spot y del indio ResourceSat.

Las últimas señales de CBERS-2 fueron detectadas el 15 de enero por parte de los técnicos brasileños y chinos.

Los días subsiguientes se dedicaron a intentar restablecer la comunicación con este satélite que fue enviado hace más de dos años al espacio. Como no fue posible, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y la Academia China decretaron finalizada la misión.

Fuente: AFP


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.