15 diciembre 2009

El metano en Marte ¿cuál es su procedencia?




votar


El metano hallado en Marte no llegó a este planeta sólo por meteoros estrellados tal y como se pensaba hasta ahora, sino que las cantidades de este gas podrían deberse a procesos químicos o incluso a la existencia de vida, según ha asegurado un equipo de científicos en un trabajo que hoy publica Earth and Planetary Science Letters.

Así, señalan que el material meteorítico susceptible de causar las altas temperaturas en Marte no libera el metano suficiente para contabilizar las cantidades que se piensa que son liberadas en el Planeta rojo. Los investigadores argumentan que este metano debe ser creado por procesos geológicos o químicos o bien que son producto de una vida microbial.

El origen del metano marciano ha sido un misterio desde que los científicos detectaron su existencia por primera vez en 2004. Debido a que este hidrocarburo ha limitado la vida en la atmósfera de Marte antes de su degradación, algunos procesos deben bombear cientos de toneladas del gas a la atmósfera cada año hasta llegar a los niveles que han sido detectados.

Los científicos del Colegio Imperial de Londres estudiaron la posibilidad de que el metano esté siendo constantemente depositado por los meteoritos que aterrizan en el planeta. Y después de realizar sus cálculos, basados en estimaciones de cuantos meteoritos impactan contra Marte cada año, valoraron la cantidad de metano podría ser liberado. De este modo, indican que 10 kilogramos de metano son producidos por los meteoritos anualmente, en contraste con la cantidad de entre 100 y 300 toneladas que deben ser producidas para mantener la concentración de este gas en la atmósfera en sus niveles anuales.

Localización de las "emisiones" de metano


Abundancia de metano en la superficie marciana

Vida bajo la corteza
Este hecho les hace sugerir varias posibilidades, muchas de las cuales se basan en reacciones químicas de las rocas que forman la corteza del planeta. De forma alternativa, este gas sería producido por volcanes o por la vida que sobrevive bajo la corteza. «La lista de posibles fuentes de gas metano se está haciendo menor y más estimulante, por lo que la vida extraterrestre sigue siendo una opción remanente. Ultimamente las pruebas finales podrían encontrarse en Marte», ha señalado uno de los coautores del estudio Mark Sephton a la BBC.

La Agencia Espacial Estadounidense NASA lanzará en 2011 el Laboratorio Científico Marte, que podrá estudiar el metano de forma más aproximada. El pasado mes de noviembre las agencias espaciales de Estados Unidos y de Europa firmaron un acuerdo de colaboración en las misiones de Marte para regresar a este planeta, a partir de 2016.

Fuente: abc.es

Se sabe que en Marte se concentra un elevado porcentaje de gas metano

Quantum opina:


El metano es una combinación de un átomo de carbono y 4 de hidrógeno (CH4) que en la Tierra es, en su 95 por ciento, de origen animal. Pero cabe también la posibilidad de encontrar trazas de este gas de origen geológico. Y ahí surgen las variadas teorías. Entre ellas, que una serie de cometas arrastren el metano por el universo o que sea el resultado de una reacción química fruto del contacto entre algún mineral con el agua. Sin embargo debo aclarar que el metano tiene una vida muy corta, por lo tanto, su existencia implica una producción constante (¿?)

La noticia no es nueva y desde hace cinco años se sabe que en Marte se concentra un elevado porcentaje de gas metano, y desde hace mucho más tiempo se sabe también que este gas es parte de lo que desechamos biologicamente. Ahora bien, ¿Procede el metano marciano de algúna entidad biológico-extraterrestre?

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/07/la-posibilidad-de-encontrar-vida-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/vegetacion-en-el-polo-sur-de-marte.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/cientfico-ruso-asegura-existen.html



1 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

Citando la "Navaja de Ockham": en igualdad de condiciones, a menudo la respuesta mas sencilla es la correcta.

Sabemos que la corteza de Marte bien puede ser suficiente para proteger alguna forma de vida de las radiaciones cósmicas, también sabemos que en nuestro propio planeta se ha encontrado vida en los lugares mas impensados... incluso en lo profundo de formaciones rocosas aparentemente solidas donde bacterias absorben todo, incluso el agua que necesitan, de dicha roca; y sabemos que en algún momento, aunque fuera por poco tiempo... Marte tuvo una atmósfera, por lo que la vida podría haber tenido tiempo de formarse allí y al desaparecer la atmósfera, dicha vida podría haberse resguardado bajo la corteza y sobrevivir hasta hoy, esperando ser descubierta.

Creo que las posibilidades de vida en Marte son cada vez mayores!! y es algo que me emociona en gran manera, espero que pronto se descubra la verdad de si hay o no vida en Marte (o si al menos la hubo alguna vez) y muy posiblemente.. la respuesta sera si

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.