14 enero 2010

Análisis de los lanzamientos orbitales que se efectuaron en el año 2009




votar


La base de datos de la “UCS Satellite Database”, nos muestra cada año una lista de los satélites activos en órbita alrededor de la Tierra. Por supuesto, la lista nos brinda la información de los satélites públicos, pero ¿Cuántos satélites secretos existen? No lo sabemos.

En la tabla 1 mostramos todos los lanzamientos orbitales, al menos conocidos, que se efectuaron en el año 2009. Debemos advertir que en un mismo lanzamiento se puede poner en órbita más de un satélite, por lo que la tabla no refleja la cantidad de satélites enviados al espacio, sino la cantidad de lanzamientos realizados. Están incluidos lanzamientos de prueba, lanzamientos científicos o militares, misiones de mantenimiento y construcción de la ISS (Estación Espacial Internaciomal), misiones planetarias o solares, etc.

Tabla 1. Lanzamientos efectuados por países en el año 2009

En la misma tabla podemos observar que Rusia y los Estados Unidos encabezan la lista de lanzamientos espaciales con un 69% del total de los efectuados en el año. Desde sus bases, realizaron 54 lanzamientos, más de la mitad de todos los realizados.

Del total de lanzamientos solo resultaron fallidos o parcialmente fallidos 5 para un 82% de efectividad, lo que da una idea del grado de seguridad y competitividad que se ha alcanzado en la carrera espacial.

En números brutos Rusia se encuentra en el primer lugar de posesión y control de satélites activos. El que un país posea satélites está relacionado con su capacidad para lanzarlos, por ejemplo Canadá realiza sus lanzamientos a través de Estados Unidos. Países como Turquía o Nigeria contratan a Rusia para sistemas de tecnología y control de satélites.

Tabla 2. Cantidad de lanzamientos por sitios.

Lanzamientos de satélites por categoría.

En la tabla 3 podemos observar que el número de satélites comerciales supera a los militares. En la categoría “comerciales” están incluidos los satélites científicos, de telecomunicaciones, telefonía celular, televisión, Internet, posicionamiento global, etc. Los de uso militar comprenden los satélites de alerta temprana (detección de misiles), reconocimiento y espionaje, navegación – posicionamiento global, reconocimiento fotográfico, sensores remotos, desarrollo tecnológico, etc.

Tabla 3. Lanzamiento de satélites en el año 2009

Algunos satélites tienen múltiples usos, por ejemplo pueden ser comerciales y militares a la vez, pueden ser privados o estatales. El 42% de los satélites lanzados en el 2009 serán utilizados con fines científicos, en esta categoría se incluyen los satélites privados, educacionales o estatales. Mientras que los satélites militares representarán el 18% (al menos conocidos).

Tabla 4. Cantidad de lanzamientos por mes /2009

Lanzamientos de satélites realizados en los últimos 20 años.

En los últimos 20 años ha aumentado la cantidad de satélites lanzados, la vida media de un satélite pasó de 10 años a 15 años como promedio. De acuerdo con la UCS, las órbitas satelitales pueden clasificarse en 5 grandes grupos:

1.- Geosynchronous Orbit (GEO) – Es una órbita muy común, se encuentra a 35 mil 786 kilómetros de la tierra, unas 3 veces el diámetro terrestre. En una noche clara, el observador puede ver un punto luminoso que describe un ocho alargado en el cielo.

2.- Low Earth Orbit (LEO) – Esta órbita es muy pequeña, pues las altitudes a las que orbitan los satélites no rebasan los 2 mil kilómetros. Éste tipo de órbita, junto con la anterior, conforman casi la totalidad de los satélites (cerca del 90% del total).

3.- Medium Earth Orbit (MEO) – Es utilizada frecuentemente para posicionamiento global. Se encuentran entre los 2 mil y los 35 mil kilómetros.

4.- High Earth Orbit (HEO) – Algunos satélites orbitan arriba de la órbita GEO, más allá de los 35 mil 786 kilómetros, casi la totalidad de estos satélites se dedican a tareas de astrofísica.

5.- Elíptica – Este tipo de órbita se utiliza para las regiones polares, donde las órbitas GEO no tienen cobertura. Las usa sobre todo Rusia, cuyo territorio se encuentra a una gran latitud.

Fig. 1. Sitios de lanzamientos

Sitios de lanzamientos.

Los sitios de lanzamientos como podemos ver en la figura 1 se encuentran en el Hemisferio Norte. Para lanzar satélites se prefieren los ubicados a lo largo del Ecuador. Aunque en realidad pueden lanzarse desde cualquier latitud. Quizás el beneficio radique en la posibilidad de enviar más masa con la misma cantidad de impulso. Baikonur con 24 lanzamientos y Cabo Cañaveral con 16 lanzamientos orbitales asumieron el 51% de todos los lanzamientos realizados en el 2009.

Estados Unidos con 22 bases, es el país que más lanzamientos orbitales y suborbitales realiza, pero cerca del 90% de los sitios de lanzamiento en los Estados Unidos solo se dedican a lanzamientos militares.

Existe una lanzadera móvil llamada “Sea Launch Plataform”, que realiza lanzamientos espaciales desde un barco posicionado en aguas internacionales, lo más cercanas posibles al ecuador.

Cabo Cañaveral es el principal sitio de lanzamiento de satélites en el mundo. Le sigue Baikonur (que se encuentra en Kazajstán pero está bajo control Ruso hasta 2050). En tercer lugar está la Guyana francesa. Aunque en el 2009 el sitio de Baikonur fue el que más lanzamientos orbitales realizó, confirmando asi la supremacía Rusa, en misiones como las de mantenimiento y traslado de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde las naves Soyuz y Progreso tuvieron un rol decisivo para cumplir los plazos programados de terminación de la ISS.

Fuente: lanzamientos.wordpress.com

Quantum opina:

Las operaciones de las lanzaderas espaciales están reguladas bajo leyes internacionales, bajo las leyes nacionales del territorio donde se produzca el lanzamiento y debe cubrir en cualquier caso los daños materiales y humanos que se produjeran por el error o reentrada atmosférica de la lanzadera. Debido a esto algunos países requieren que los constructores de cohetes se adhieran a regulaciones específicas con el objeto de indemnizar y proteger a la gente y a las propiedades, aumentando la seguridad de los vuelos.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/spaceshiptwo-la-primera-nave-espacial.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/como-es-el-aterrizaje-de-la-nave-soyuz.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/prueban-en-el-mar-futura-nave-para.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.