26 enero 2010

Conoce las 5 misiones canceladas por la NASA




votar


Como ocurre con todo en la vida, las misiones de la NASA tienden a ganar mayor atención cuando tienen un éxito rotundo o cuando se convierte en un total fracaso. Tal es el caso del Apolo 11 cuando aterrizó en la superficie lunar en 1969, el New York Times publicó el título "Hombre camina en la Luna". Y cuando las piezas del Orbiting Carbon Observatory cayeron en picada en el Océano Índico en 2009, los editores de periódicos y bloggers por igual se apresuraron a destacar el fracaso obtenido en los titulares de prensa.

¿Pero qué acerca de los programas de la NASA que no se llegaron a realizar? En este artículo vamos a presentar esas misiones, 5 en total, que no llegaron a ejecutarse o que simplemente se quedaron en la sala de diseño.


Mercury Atlas- 10.

El proyecto Mercury fue el nombre que recibieron la misiones tripuladas de la NASA durante los años de la carrera espacial con la Unión Soviética de 1958 a 1963; nueve misiones se realizaron para demostrar la supremacía de Estados Unidos en este campo.

En 1963, se planeó un último vuelo que iba a poner en órbita a Alan Shephard, primer norteamericano puesto en órbita, quien regresaría al espacio para continuar con las pruebas. Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a que estaba en marcha una nueva misión llamada Gemini que no produjo la misma expectativa que su antecesora. No fue sino hasta el proyecto Apollo que la NASA tuvo éxito mediático con una misión espacial.


Proyecto CRAF.

Sus siglas significan en español "Sobrevuelo de asteroides y encuentro con cometa". Era un proyecto ambicioso que consistía en que una sonda fuera enviada para viajar junto al cometa Kropff durante tres años mientras se acercaba al sol. Si la misión se hubiera autorizado, el final de ésta hubiera consistido en que la nave aterrizara en la superficie del cometa.

En 1992 el Congreso de los Estados Unidos decidió quitarle los fondos a este proyecto para otorgarlos a la misión Cassini-Huygens que fue enviada a Saturno.


Misión JIMO.

Estaba planeada para lanzarse en 2015 y tenía como objetivo adentrarse a Europa, Calixto y Ganímedes, lunas de Júpiter en las que se presume existen mares salados y dulces.

El gobierno de Estados Unidos decidió poner mayor énfasis en las misiones tripuladas y el presupuesto de JIMO alcanzaba los 500 millones de dólares, motivo por el cual fue cancelado. La misión hubiera traído desarrollos importantes como naves impulsadas por reactores de fusión y el acceso a tres de los pocos lugares en el Sistema Solar en el que las condiciones son propicias para el surgimiento de vida.


Proyecto MTO.

Esta misión pretendía colocar en Marte un satélite con conexión a Internet que pudiera transmitir a alta velocidad información de todas las sondas que se encuentran estudiando al "Planeta Rojo". De haberse aprobado, el programa hubiera comenzado en 2010 y finalizado en 2020.

En 2005, la NASA decidió cancelar este sistema de comunicación interplanetaria; sin embargo, los más entusiastas defensores de acercarse a conocer el vecino planeta, defienden el hecho de que la cantidad de información disponible merece un sistema que permita transmitirla a través de protocolos de red.


Pluto Kruiser Express.

Este programa estaba destinado a estudiar al más pequeño y olvidado de los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. Cuando aún era considerado planeta. En 2004, la NASA decidió lanzar una sonda que hubiese llegado en 2012 para estudiar la geología del planeta y recoger muestras acerca de la composición de su atmósfera.

El proyecto fue cancelado en 2000 y seis años después, Plutón fue degradado como planeta, a pesar de ello la intención de estudiarlo continúa con el nombre de Misión Nuevos Horizontes.

Fuente: Discovery

Quantum opina:

Las misiones espaciales son proyectos que cuestan millones de dólares y no escapan a los críticos que mencionan que lo mejor sería invertir ese dinero en solucionar los problemas que tenemos en la Tierra. Muchos proyectos son presentados a la NASA pero no todos corren con la suerte de ser incluidos en los presupuestos y son rechazados, debido a que se le da prioridad a otras misiones. Esperamos en un futuro que haya misiones como los de preservar la vida en nuestro planeta (donde sí la hay) o buscar nuevas formas de vida tanto en la superficie como debajo de ella. Talvez, como lo dijo Stephen Hawking: Si no colonizamos otros planetas, en los próximos 100 años la humanidad estará condenada a desaparecer.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/nasa-planea-enviar-mision-tripulada-un.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-sonda-messenger-y-su-paso-por.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/europa-una-de-las-lunas-de-jupiter-sera.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/sonda-china-yinghuo-1-lista-para.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/india-apuesta-1ra-mision-lunar.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.