18 enero 2010

Estamos en capacidad de generar terremotos ?




votar


Lo que queda de la capital haitiana asemeja hoy un apocalíptico paisaje tras una guerra devastadora de varios meses, incluso años. Pero la naturaleza, salvaje y caprichosa, lo causó en sólo 43 segundos. Pudo haber sido esto la intervención de una mano divina o de una mano más "humana" de lo que imaginamos?

Según la revista Forbes se habían catalogado una lista de las 20 localidades del mundo con mayor vulnerabilidad ante un terremoto, sin embargo la capital de Haití, Puerto Príncipe, que sufre los devastadores efectos de un seísmo registrado el martes en el país que puede haber causado miles de muertos, no aparece entre esas 20 localidades. En el presente año (2010) ya se han producido un total de seis terremotos en el mundo de más de cinco grados en la escala de Richter. El pasado año se registraron un total de 47 por encima de esa intensidad, según los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

De acuerdo a dicho listado la ciudad más vulnerable del mundo ante un terremoto, según la revista Forbes, lo es la ciudad de nepalí en Katmandú. le siguen entre los primeros puestos Manila, Islamabad y Quito.

En ese listado, elaborado a partir de datos recopilados por la compañía estadounidense Geohazards International, también figuran Estambul (Turquía), Nueva Delhi, las mexicanas Ciudad de México y Tijuana, las chilenas Santiago y Antofagasta, la ecuatoriana Guayaquil y San Salvador. Las únicas ciudades del mundo desarrollado que aparecen se encuentran en Japón y son Tokio, Nagoya y Kobe. Haití se encuentra en una zona de baja actividad sísmica.

El terremoto de Haití equivale a la liberación de energía de casi 200.000 toneladas de TNT. El choque de un meteorito de dos kilómetros de diámetro a 25 kilómetros por segundo causaría en la zona un terremoto de 10 grados en la escala Richter. La energía solar que recibe la Tierra durante un día, equivale a un hipotético terremoto de 12 grados en la escala. Curioso todo esto no?

Veamos el siguiente listado:

¿Que tienen todas estas ciudades en común? la profundidad en la que han sido registradas los movimientos sísmicos: profundidades de alrededor de 10 kms. Sabemos que los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en una misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias "inducidas" (¿?).

Ahora bien, ¿es posible inducir un terremoto? Me encantaria conocer la opinión de ustedes.

Por: Juan Carlos Jiménez.

Haití no es una de las 20 zonas de mayor actividad sísmica del planeta.

Quantum opina:

El planeta Tierra es de naturaleza inestable y cada día se producen cientos de temblores fruto del roce de placas tectónicas o de las presiones procedentes del centro del planeta. Cuando se produce un terremoto de una intensidad de siete grados cerca de la superficie y con el epicentro próximo a núcleos habitados se dan las circunstancias adecuadas para una catástrofe. Es lo que ha sucedido en Haití. El terremoto de Haití equivale a la liberación de energía de casi 200.000 toneladas de TNT. El choque de un meteorito de dos kilómetros de diámetro a 25 kilómetros por segundo causaría en la zona un terremoto de 10 grados en la escala Richter. La energía solar que recibe la Tierra durante un día, equivale a un hipotético terremoto de 12 grados en la escala.

En el 2010 ya se han producido un total de seis terremotos en el mundo de más de cinco grados en la escala de Richter. El pasado año se registraron un total de 47 por encima de esa intensidad, según los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/08/alerta-ante-escalada-sismica-en-puerto.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/republica-dominicana-y-el-caribe-bajo.html



9 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

Bueno Mr. Jiménez, ayer estaba leyendo en varias paginas como surgieron de repente estas teorías de como EU era el culpable de el terremoto de Haití, inmediatamente comencé a investigar y me di cuenta que al parecer, las explosiones nucleares pueden causar terremotos, al parecer muchos terremotos ocurrieron relativamente cerca de lugares de pruebas de armas nucleares y tan solo unos minutos después, lo que le permite a uno pensar que talvez guarden relación, el hecho es que este no parece ser el caso en Haití, pero investigando un poco mas llegue a encontrarme con el HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) el cual es un proyecto Estadounidense que algunos creen, tiene la capacidad de modificar el clima o incluso crear terremotos, eso sucede (según los que apoyan estas teorías de conspiración) debido a que el HAARP envía ondas de alta frecuencia a la Ionosfera donde supuestamente estas ondas rebotan y al llegar al suelo causan un terremoto, el problema es que no hay ninguna información científica que indique que algo así pueda ser posible e incluso, la mayoría de los científicos, civiles o no, con conocimiento del proyecto no están de acuerdo en que pueda usarse el HAARP como un arma para crear terremotos. También creo que aun cuando EU tuviera el poder de crear un terremoto con el HAARP... ¿no seria mejor probar dicha arma sobre un objetivo militar y no sobre un país pobre a el que de todas maneras deberían de apadrinar en una situación así? Personalmente creo que este terremoto fue simplemente obra de la naturaleza, algo que siempre a sucedido en nuestro planeta y que seguirá sucediendo hasta que el núcleo quede frío.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos JTorres,

Al igual que tú estuve investigando acerca de la noticia que ha estado circulando en la web y donde se señala la utilización de dicha tecnología por parte de los EEUU. No lo publiqué acá pues considero que la misma no procede de una fuente confiable. Sin embargo, desde hace varios años he estado dándole seguimiento a este tipo de tecnología qué, junto al desarrollo de las microondas, han pasado a formar parte del arsenal militar norteamericano.

Te confesaré algo, he estado presente en 3 sismos durante mi vida y de esos el único que alteró mis sentidos ha sido hasta ahora el que se sintió en Santo Domingo el pasado martes 12 de enero, en horas de la tarde; a tan solo momentos del ocurrido en Puerto Príncipe. La sensación es equiparable a la que sientes cuando estas dentro de una piscina y recibes una “onda” (de unos 5 segundos de duración) que golpea levemente tu cuerpo en dirección horizontal. Tu cuerpo no se mueve con la misma intensidad de la que sientes internamente en tus órganos internos. En los anteriores la sensación fue diferente, pero en esos el comportamiento fue igual para ambos, sientes un empuje telúrico de abajo hacia arriba, no horizontal a manera de choque, como el ocurrido recientemente.

Natural o inducido?

Sigo haciéndome la misma pregunta.

Gracias JTorres por tus comentarios, son bien atinados.

Anónimo dijo...

El amigo Torres creo que peca algo de ingenuo,sin ánimo de ofender,evidentemente.Fíjense sólo en el tiempo en el cual los USA van a meter 10.000 soldados en Haití.Fíjense en lo que tardaron en controlar el aeropuerto.
Fíjense en quienes son los responsables de las supuestas gestiones humanitarias desde los USA.
Haití es un enclave estratégico,tanto militar como para el narcotráfico,y además,según parece,se especula con la posibilidad de que exitan grandes reservas de oro en el país.
Por cierto,¿ han oído uds. sobre frecuencia de resonancia de los materiales,y sobre resonancia catastrófica ?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Anónimo,

Me parece que hay una ligera incongruencia en lo que dices pues no observo en lo externado por Torres la parte que mencionas del ingreso de 10,000 soldados en Haití, creo que tu comentario va más dirigido a la “noticia” que corre en la web, la cual hace referencia al citado numero. Sin embargo no deja de ser cierto lo que expones acerca de lo que representa la zona haitiana como punto estratégico, no solo a nivel militar sino también para fines de comunicación e interconexión con otros países.

Ahora bien, en el caso de la resonancia que mencionas tengo entendido que la misma se expande mediante la longitud de onda qué, al encontrar un obstáculo (dependiendo el tamaño del obstáculo) puede rebotar creando un efecto conocido como reflexión, la cual solamente puede “rodear” el obstáculo cuando se produce a una baja frecuencia y, de lograrlo apenas alcanzaría unos 50 metros. De producirse en frecuencias altas tendría un comportamiento parecido al de un radar, pero rebotando en dirección contraria. Puerto Príncipe queda a unos 376 Km. de Santo Domingo (unas 234 millas) y entre ambas existen sierras montañosas como las de Bahoruco y las de Neyba, ni hablar de la Cordillera Septentrional que es una de las más altas del Caribe.

Muy interesante tu exposición, espero seguir contando con ella. Saludos desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

...por cierto...aparte de todo lo comentado arriba...fijaos en la "bicoca" que supone para los USA reconstruir un país.Según dicen el 80% de las viviendas han cáido.
Además,con todo lo que les van a "prestar" a Haití se le va a hacer una deuda imposible de devolver,con lo cual,estado 51 y todo arreglado...
Segurísimo que inducido...un abrazo a todos y suerte para disfrutar de la vida en el paraíso natural donde vivís,que en europa nos estamos "pelando de frío"...

3JT Equipments & Machineries dijo...

Bueh Anónimo, no estoy de acuerdo con algunos puntos que expones, es decir, es posible que EU sea el culpable del terremoto (no digo que no) y es posible que saquen partido de ello, pero es bastante improbable, es decir, lo primero es que una intervención no sera aceptada por ningún país del caribe, ni por Venezuela, Cuba, Francia, Inglaterra, etc... y eso es algo que EU sabe, por otro lado lo de anexar Haití es una mala jugada por parte de EU (aparte de que no sera aceptada) pues la economía Haitiana es una carga muy pesada para cualquier país, en cuanto a la rápida presencia de tropas, todos sabemos que EU tiene barcos con marines en todo el globo, no se como aun hay gente que se sorprende de verlos llegar rápido a una escena, EU vela por sus intereses y por esta razón tiene soldados en mares de todo el mundo, tomando en cuenta todo lo que he dicho, no creo que hay razón bastante aceptable para que EU causara el terremoto, se encargara de Haití sabiendo todo lo que costara e intentara incluso ocupar Haití aprovechando la situación, es decir, es posible, pero bastante improbable y con poco sentido.

Anónimo dijo...

LLevo unas semanas investigando estos temas y la verdad que da un poco de miedo pensar que que pueda ee.uu estar detras de todo esto. No se lo que pensar, pero es muy curioso como se ha hecho con el control de haiti militarmente, la verdad puede que ya no haga falta la guerra para invadir un pais. Ocurren muchas cosas en el mundo y solo nos ocupamos de algunas porque los medios le dan gran relevancia de otros no sabemos nada. No se que pensar.

Unknown dijo...

personalmente e investigado un poco sobre el tema y descubri una publicacion del 2008 que hablaba del descubrimiento de petroleo en las costas de haiti y de un yacimiento de uranio, ademas que el gobierno de haiti pensaba negociar con venezuela la explotacion del petroleo.
podrian corroborar esta informacion plis?
saludos a todos

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Carlos Antonio,

Tal como dices ES CIERTO, y fue confirmado por el director del Buró de Minas de Haití, Dieusel Anglade y por los científicos Daniel y Ginette Mathurin quienes, por separado, concluyeron que el subsuelo haitiano es rico en hidrocarburos. Tanto asi que fueron realizadas 11 perforaciones por compañías extranjeras las cuales permitieron detectar los yacimientos de depósitos de hidrocarburos. Las excavaciones fueron realizadas por tres compañías europeas en las regiones de Plaine du cul-de-Sac, Artibonite, Plateau Central, y en el golfo de Gonave.

Es bueno recalcar que de igual manera en las regiones de República Dominicana, próxima a las zonas antes mencionadas de Haití, existen cuencas sedimentarias que tienen ambientes favorables a la ocurrencia de petróleo, estas son: las cuencas de la región del Cibao, la del Este, la de Azua, la de San Juan y la del Lago Enriquillo, así como otras que se están caracterizando como la cuenca del norte.

Todo esto nos hace pensar la posible relación que pudiera haber entre los intereses norteamericanos y lo acontecido en Haití, sin embargo a medida que pase el tiempo podremos verificar estas afirmaciones pues comenzaran a proliferar la creación de minas para extraer estos minerales con el apoyo del capital norteamericano.

Gracias por tu comentario Carlos Antonio, bien atinada tu investigación.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.