09 febrero 2010

NASA retrasa lanzamiento sonda SDO




votar


La agencia espacial estadounidense NASA decidió retrasar en al menos un día el lanzamiento de la nueva sonda solar "Solar Dynamics Observatory" (SDO), originalmente previsto para hoy martes. En principio, la sonda será lanzada al espacio a bordo de un cohete Atlas V el miércoles a las 9:30 a. m., informó sin explicar los motivos del retraso. La última revisión técnica tuvo lugar este lunes y no se encontraron anomalías que afecten al proceso.

El tiempo para el día de lanzamiento presenta un 60 por ciento de posibilidades de que se aplace, debido a fuerte vientos, nubosidad abundante y una pequeña posibilidad de chubascos. El observatorio volante, el primero del programa "Living with a Star" (viviendo con una estrella) examinará 24 horas al día y siete días por semana durante toda la actividad oscilante del sol y con ello, ayudará a entender mejor el llamado "tiempo espacial".

Los telescopios a bordo escrutarán las manchas y llamaradas solares utilizando más resolución y colores que ningún otro observatorio en la historia de la física solar. Se espera que SDO revelará secretos ocultos del Sol y una prodigiosa colección de imágenes. Cada diez segundos el SDO capturará una imagen del astro en ocho longitudes de onda con una definición de 16 megapíxeles, equivalente a la de una moderna cámara profesional.

Comparativo de la actividad solar del año 2000 y el 2009.


A través del generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas (HMI), el observatorio pondrá a disposición de los científicos cada 10 segundos una imagen de alta definición del Sol (equivalentes en calidad a una película IMAX), durante las 24 horas del día. Está previsto que, durante los próximos cinco años, la sonda envíe 1,5 terabytes de datos a la Tierra cada día. Esto implica, según Dean Pesnell, del Centro Goddard, “una cantidad de datos científicos casi 50 veces mayor que cualquier otra misión en la historia de la NASA”.

El satélite vigilará además las radiaciones ultravioletas y las oscilaciones del campo magnético del sol y obtendrá una vista del interior del astro mediante una especie de ultrasonido. Dean Pesnell, científico del proyecto SDO, explica en el siguiente vídeo las actividades científicas que se desarrollarán gracias a esta nueva sonda espacial.

Otro instrumento a bordo, el Experimento de Variabilidad Ultravioleta Extrema (EVE) medirá cuanta energía emite la estrella en longitudes de onda ultravioleta. Aunque nuestra atmósfera nos protege de estas radiaciones, los humanos que viajan al espacio, como los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), sí quedan expuestos a sus peligrosos efectos.

La última revisión técnica tuvo lugar este lunes y no se encontraron anomalías que afecten al proceso.


El SDO contará con una definición de 16 megapíxeles, equivalente a la de una moderna cámara profesional.


Todo ello no sólo contribuirá a mejorar nuestro conocimiento acerca de la física solar sino también permitirá alertar con antelación de peligrosas tormentas solares.

Fuente: nacion.com

Quantum opina:

El SDO generará un aluvión de datos sin precedentes en una misión de la NASA. La sonda enviará al día 1,5 terabytes a la Tierra. De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial, eso son 50 veces más datos científicos que en cualquier otra misión de la historia de la NASA. "Es como si cada día nos descargáramos 500.000 canciones", dijo Dean Pesnell del Goddard Space Flight Center de la NASA en Maryland.

Para satisfacer las expectativas de los científicos, el SDO lleva a bordo tres instrumentos especializados. Un sistema de cuatro telescopios fotografiará la superficie y la atmósfera del sol. Un detector de rayos UVA vigilará la luminosidad ultravioleta del sol. Las oscilaciones lentas de los rayos UVA repercuten sobre la atmósfera y el clima terrestres y las oscilaciones rápidas pueden provocar interferencias en las comunicaciones por radio y de satélites. Un detector combinado de actividades sísmicas y magnéticas registrará los campos magnéticos solares y visualizará el interior del sol de forma parecida a un aparato de ultrasonido para estudiar sus oscilaciones de densidad.

Todo ello será vertido como una avalancha de datos a los laboratorios de los científicos. Después de que el lanzamiento previsto inicialmente para 2009 fuera aplazado por problemas técnicos, Pesnell está deseando que al fin "lleguen los aludes" de datos.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/02/esa-da-conocer-primeras-observaciones.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/solar-dynamics-observatory-sdo-esta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/los-neutrinos-particulas-inofensivas-al.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/calculos-revelan-que-la-tierra-esta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/el-sol-muestra-su-cara-muerta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/las-tormentas-solares-no-son-el-fin-del.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.