12 febrero 2010

Nuestros ojos ya están en el Cielo... SDO despega con éxito




votar


La agencia espacial estadounidense lanzó este jueves con éxito un cohete Atlas V con el nuevo telescopio solar SDO (Solar Dynamics Observatory) a bordo. Este ingenio, cuyo objetivo será explorar nuestra estrella en alta definición, partió desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 16,23 hora española, tras un retraso de 24 horas sobre lo previsto debido a fuertes rachas de viento.

El telescopio quedará emplazado en órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros de altitud, desde donde apuntará sus instrumentos hacia el Sol. Enviará sus datos hasta una estación en tierra ubicada en México.

"Está yendo todo perfecto", aseguró el director de la división de Heliofísica de la NASA, Richard Fisher. "El SDO va a suponer un gran paso para que entendamos el Sol y sus efectos sobre la vida y la sociedad", añadió. Conocer el impacto del Sol sobre la Tierra es el principal objetivo del SDO. Para ello, lleva una serie de avanzados instrumentos para fotografiar, registrar y analizar el campo magnético de la estrella, sus manchas y erupciones o el viento solar. El seguimiento será tan exhaustivo que el observatorio tomará imágenes cada 75 centésimas de segundo. Es decir, enviará a la Tierra 1,5 terabytes al día (1 TB es igual a 1.000 gigabytes) durante los cinco años que durará la misión.

Lanzamiento del Atlas V con la sonda SDO desde Cabo Cañaveral. Foto: NASA


Atlas rumbo al espacio. Foto: NASA

SDO es una misión sin precedentes que estudiará el Sol y su dinámica. Los telescopios a bordo escrutarán las manchas y llamaradas solares utilizando más resolución y colores que ningún otro observatorio en la historia de la física solar. Se espera que SDO revelará secretos ocultos del Sol y una prodigiosa colección de imágenes.

El nuevo observatorio de la NASA está concebido para ayudarnos a entender la influencia del Sol en la Tierra y en objetos cercanos estudiando la atmósfera solar en pequeñas escalas del espacio y del tiempo y en distintas longitudes de onda simultáneamente.

Fuente: europapress.es

Puesta en punto de la sonda SDO. Foto: NASA


Prueba del SDO en el Simulador de Ambiente Espacial de la NASA.


Quantum opina:

Los responsables del programa "Living with a Star", Viviendo con una Estrella, definieron al Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) de la NASA como "Nuestros ojos en el Sol", debido a la avanzada tecnología que lleva a bordo y que servirá para espiar al astro rey durante los próximos cinco años.

Entre sus instrumentos, el SDO lleva a bordo un generador de imágenes magnéticas y sísmicas. Con él, se medirán las ondas sonoras y, a modo de una ecografía, escaneará el interior de la estrella. También lleva una especie de cámara que tomará imágenes de las capas de la atmósfera solar con una resolución de 4.096 píxeles, casi como las de un cine IMAX. Un tercer artefacto clave será el EVE, un medidor de la luz ultravioleta. Sus variaciones, como las de otros tantos parámetros solares, afectan a la vida cotidiana en la Tierra.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/02/nasa-retrasa-lanzamiento-sonda-sdo.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/solar-dynamics-observatory-sdo-esta.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.