09 marzo 2010

Concepción y otras ciudades sudamericanas desplazadas al oeste tras el seísmo




votar


Mediciones preliminares obtenidas de estaciones de posicionamiento global revelaron que Concepción, la segunda ciudad de Chile, se encuentra ahora 3,04 metros hacia el oeste de donde estaba antes del sismo de magnitud 8,8. Se trató del 5º terremoto en poderío desde que se registran los sismos en todo el mundo, y ha tenido cientos de réplicas, muchas de ellas de más de 6 de magnitud.

La capital Santiago también fue desplazada 27,7 centímetros hacia el oeste, de acuerdo a mediciones recolectadas por un equipo de científicos chilenos y estadounidenses, divulgadas hoy por la Universidad estatal de Ohio. En la costa Atlántica, la ciudad de Buenos Aires fue desplazada 4 centímetros hacia el oeste y se registraron movimientos hasta en las islas Malvinas y Fortaleza, Brasil.

Buenos Aires, la capital de la Argentina y en todo el continente, desde el epicentro del terremoto, se trasladó cerca de 1 pulgada hacia el oeste. Y la capital de Chile, Santiago, se trasladó cerca de 11 centímetros hacia el oeste-suroeste. La ciudad Mendoza, al noreste de Concepción en el continente sudamericano, también se trasladó de manera significativa.

El mapa muestra el desplazamiento de diversas ciudades del sur del continente provocado por el terremoto de Chile. (University od Ohio).

El epicentro del sismo se localizó en una región de América del Sur que es parte del anillo llamado "de fuego", un área de grandes tensiones sísmica que rodea el Océano Pacífico. A lo largo de esta línea, las placas tectónicas en la que la prensa continentes se mueven unas contra otras en zonas de fallas. El equipo de investigación pudo deducir el movimiento de las ciudades mediante la comparación precisa de GPS (satélite de posicionamiento global) instalados en lugares conocidos antes del terremoto El Servicio Geológico de EE.UU. informó que ha habido decenas de réplicas, muchos de magnitud superior a 6.0 o mayor.

Mike Bevis, profesor de ciencias de la tierra en la Ohio State University, ha liderado un proyecto que desde 1993 ha sido medir el movimiento de la corteza y la deformación en los Andes centrales y del sur. "Al volver a ocupar las estaciones existentes GPS, se puede determinar los desplazamientos, o" saltos ", que ocurrió durante el terremoto", dijo Bevis. "Con la construcción de nuevas estaciones, se puede controlar las deformaciones postsismica que se espera que ocurran durante muchos años, nos da nuevas perspectivas sobre la física del proceso de terremoto".

"El terremoto del Maule probablemente se convertirá en uno de los, si no el gran terremoto más importante aún estudiados. Ahora tenemos instrumentos precisos para evaluar este caso, y porque el sitio colinda con un continente, seremos capaces de obtener muestras de los cambios que causó.

Fuente: sciencedaily.com


Onda de choque generada por el tsunami que surgió a raíz del terremoto del 22 de Mayo de 1960 (Chile).


Quantum opina:

Chile es una de las zonas más sísmicas de los países ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la placa de Nazca se desplaza por debajo de la placa de Sudamérica, por lo cual, cuando se acumula tensión geológica debido a este desplazamiento, ésta se libera con sismos.

Desde 1993 hay un grupo de científicos, liderados por el profesor de la Universidad de Ohio Mike Bevis, estudiando el movimiento y la deformación de Los Andes centro sur, que se vale entre otras cosas de una red de GPS que mide el eventual movimiento de la Tierra, la que esperan ampliar en un futuro próximo.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/03/nasa-terremoto-en-chile-altero-eje.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/cientificos-advierten-posible.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/geologo-advierte-sobre-futuro-terremoto.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/republica-dominicana-y-el-caribe-bajo.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.