24 marzo 2010

Helene, la luna de Saturno y el misterio de sus caras




votar


El coordinador de la misión Cassini, Dave Seal, explica que predecir la posición exacta de Helene es muy difícil. La libración de esta luna alrededor del punto de Lagranje L4 de Dione hace muy difícil predecir su posición futura. Además, Helene también sufre los tirones gravitacionales de Saturno, Dione, Titán, Rea y Tetis, lo que dificulta aún más estos cálculos.

La pequeña luna aparece muy diferente vista desde diferentes ángulos y bajo diferentes condiciones de iluminación. Helene, al igual que todos los satélites regulares de Saturno, excepto Hiperion, gira de forma sincrónica, es decir, su día dura lo mismo que un año. Dicho en otras palabras, su periodo de rotación se completa con cada órbita alrededor de Saturno. Como resultado, una de sus caras siempre está frente a Saturno.

La cara contraria a Saturno.


La cara que la luna muestra a Saturno.

La cara que la luna muestra a Saturno está salpicada de pequeños impactos, cuyos cráteres tienen desde uno a pocos kilómetros de diámetro. Sin embargo, la cara contraria a Saturno, posee cráteres de impacto mucho mayores, de cerca de 10 kilómetros de diámetro, pero muy poco numerosos.

Este tamaño, en una luna de 30 kilómetros, hace que estos impactos sean bastante notables.

En este montaje, se aprecian las dos caras de Helene, que con sus dos hemisferios, difieren entre sí.


Se desconoce el origen de estas direfencias entre las dos caras de Helene , pero se baraja la teoría de que estos impactos tienen algo que ver con los anillos de Saturno, cuyas moléculas podrían chocar contra la luna.

Fuente: Planetary.org

Quantum opina:

Helena (Helene), es el decimo segundo satélite de Saturno, anteriormente llamado Saturno XII. Fue descubierto en 1980 por los astrónomos franceses Pierre Laques del Observatorio Pic du Midi y Jean Lecacheux del Observatorio de París. Se pudo observar por primera vez cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de perfil. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que producen cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y, por tanto, permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos.

Saturno tiene un gran número de satélites (62, y 3 posibles más), siendo los más conocidos: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. En el año 2004 fueron detectados 12 nuevos satélites.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/algunas-de-las-lunas-de-jupiter-y.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/iapetus-otro-satelite-artificial-en-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/titan-podria-albergar-la-raza-humana.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/la-astronave-cassini-de-la-nasa-podra.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.