05 abril 2010

En 2014 demanda petróleo será mayor a producción




votar


Las reservas de crudo mundiales han sido exageradas hasta en un 30%, según un informe de un antiguo científico jefe del gobierno británico, David King, quien ha advertido de la escasez y del rápido aumento de los precios en pocos años, informó el diario The Daily Telegraph.

El científico, junto a otros investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), argumentan que los datos oficiales están inflados porque los países miembros de la OPEP informaron de que sus reservas eran mayores de lo que eran en realidad en la década de 1980, cuando la competencia en este mercado era feroz.

Según King, las previsiones iniciales de unas reservas mundiales de entre 1.150 millones y 1.350 millones de barriles deberían reducirse a una cantidad que oscila entre los 850.000 millones y los 900.000 millones. Por ello, King prevé que para comienzos de 2014 la demanda podría sobrepasar la oferta del petróleo.

Hemos llegado al pico de la producción mundial.

Los investigadores dicen que es un “secreto a voces” que los países de la OPEP inflaron sus reservas, pero que la Agencia Internacional de Energía (AIE), British Petroleum (BP), la Administración de Información Energética y World Oil no tienen esos datos en cuenta para sus estadísticas.

El informe también avisa de que las estadísticas públicas han comenzado a incorporar reservas no convencionales como las arenas de alquitrán canadienses, donde el crudo y el gas son mucho más difíciles de extraer y nunca podrán ser atractivas económicamente.

King señala que, aunque la AIE está haciendo un buen trabajo al advertir de que es necesaria mayor inversión para la exploración de estos recursos, los Gobiernos deben estar más atentos a los datos de las investigaciones independientes.

El petróleo produce el 80% de la energía de nuestra civilización.

La idea de que las reservas de crudo han tocado techo está cada vez más extendida, aunque algunas compañías como BP o Shell insistan en que la producción podrá mantener su ritmo a medida que aumenten las necesidades energéticas de las economías emergentes de Asia.

Según King, es “preocupante” que los países occidentales —donde la demanda supera la producción— no se tomen este problema en serio, mientras que países como China estén concentrando todos sus esfuerzos en aprovechar al máximo todos los recursos con lo que cuentan.

Fuente: Sciencedaily

Quantum opina:

Todas nuestras tecnologías e industrias están relacionadas, en algún punto, con productos o subproductos del petróleo, y especialmente dependen de la producción de energía barata. El petróleo produce el 80% de la energía de nuestra civilización. El petróleo y gas se usan para producción de energía eléctrica, transporte, lubricación, maquinaria agrícola, producción de fertilizantes y pesticidas, producción de plásticos y materiales compuestos o sintéticos, es base de multitud de productos químicos y farmacéuticos. Si no es integrante de los productos, la energía barata que proporcionan facilita su producción.

En varios de estos procesos, para el petróleo no hay sustitución. Nuestra civilización puede llegar a retroceder al siglo 16, antes de la Revolución Industrial. Sin fuentes de energía confiables y distribuidas equiparables al petróleo, la mayor parte de nuestra tecnología es inútil y gran parte de nuestros conocimientos, sin energía barata, impracticables.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/estudios-revelan-que-habra-escasez-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-tierra-se-acerca-al-maximo-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/economia-verde-y-sustentable-es-costosa.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/porque-volver-la-luna-helio-3-el.html



1 comentarios:

Jorge1270 dijo...

Buen artículo querido compañero.

Todavía no somos concientes de la importancia que tiene todo esto. El cenit del petróleo lo tenemos a la vuelta de la esquina y parece ser que los gobiernos no le están prestando la atención que se merece. Seguramente cuando no tengamos margen de maniobra, es cuando empezarán a movilizarse en serio. Y no me vale decir que se están creando muchísimos parques eólicos o campos de placas fotovoltaicas repartidos por todo el mundo, no cabe duda que es un primer paso, pero no lo suficiente.

Está demostrado por estudios que han realizado algunos ingenieros, que incluso multiplicando de manera progresiva las energías alternativas que antes he mencionado, nunca podríamos acercarnos ni de lejos, a la producción que extraemos de los combustibles fósiles.

Con lo que quiero decir con todo esto es que, en primer lugar, desde ya, debemos reducir lo máximo posible el consumo de energía. En segundo lugar, incrementar aún más de lo que se está llevando a cabo, las energías renovables. Y en tercer lugar, y para mi el más importante, comenzar a sacar a la luz publica, la energía libre o punto cero.

Pero claro, la gallina de los huevos de oro, aún…

Un abrazo amigo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.