16 julio 2010

Chandrayaan-1 pudo haber detectado materia orgánica en la Luna




votar


Los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) pueden estar al borde de un gran descubrimiento después de detectar señales de materia orgánica sobre la superficie lunar. Algunos piensan que puede ser un indicio de vida pasada o presente sobre la luna. Los instrumentos científicos de la primera misión lunar no tripulada de la India, Chandrayaan-1, recogieron signos de materia orgánica en partes de la superficie de la Luna. La materia orgánica consta de componentes orgánicos, los cuales están formados de carbono (C), la piedra angular de la vida. Su presencia puede indicar la formación de vida o la degradación (putrefacción) de materia viva antigua.

Surendra Pal, director asociado del Centro de Satélites de la ISRO (ISAC), expresó que los datos fueron enviados por el espectrómetro de masas a bordo de la Sonda Lunar de Impacto (Moon Impact Probe, o MIP). La comunicación fue recibida por la estación de la red de espacio profundo Bylalu, situada cerca de Bangalore, el 14 de noviembre de 2008. La transmisión de datos ocurrió momentos antes de que el MIP chocara contra el polo sur de la Luna. El MIP fue el primer experimento de la misión Chandrayaan-1, que fue lanzada el 22 de octubre de 2008. Pal, sin embargo, no quiso adelantar ninguna conclusión, afirmando que los hallazgos están siendo analizados y registrados para su validación por los científicos y expertos de la ISRO.

Chandrayaan-1 detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).


Es demasiado prematuro para concluir algo definitivo, dijo el Director del Laboratorio de Física del Espacio de la ISRO, R. Sridharan, quien dirige el equipo de análisis y estudio de datos de MIP. Otros científicos de alto rango que participaron en la misión Chandrayaan-1 confirmaron el descubrimiento. Se observaron ciertos números atómicos que revelaron la existencia de compuestos carbonados. Esto indica la posibilidad de la presencia de materia orgánica en la Luna, dijo un científico de alto rango. Curiosamente, se hicieron similares observaciones por parte de la primera misión de alunizaje tripulada de Estados Unidos, el Apollo-11, en julio de 1969, que trajo muestras del suelo lunar a la Tierra. Pero debido a la falta de equipamiento sofisticado de entonces, los científicos no pudieron confirmar el hallazgo. Sin embargo, en el suelo traído por los astronautas del Apollo-11 se encontraron trazas de aminoácidos, que son básicos para la vida.

Actualmente, científicos están analizando la fuente de origen de la materia orgánica de la Luna. Pudieron ser cometas o meteoritos que depositaron la materia sobre la superficie de la Luna, o los instrumentos que descendieron sobre la Luna pudieron haber contenido trazas de la misma, es otra posibilidad, dijo un científico del espacio de alto rango. Pero la presencia de grandes capas de hielo en las regiones polares de la Luna, y el descubrimiento de moléculas de agua, dan crédito a la posibilidad de materia orgánica allí, dijo.


Fuente: DNA India

El Chandrayaan-1 y el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).


Quantum opina:

El lanzador indio PSLV-C11 fue el encargado de transportar la sonda Chandrayaan-1, que despegó el 21 de octubre de 2008 desde el centro espacial Satish Dhawan de Sriharikota, a las 6:22 de la mañana, hora local; el 8 de noviembre 2008 se situó en órbita en torno a la Luna. A principios de 2009 uno de los sensores de la sonda resultó quemado por la radiación solar, lo que provocó que los técnicos elevaran la órbita de Chandrayaan-1 a 200 km sobre la superficie lunar en lugar de los 100 km previstos. El 28 de agosto de 2009 a las 20:00 GMT se perdió el contacto con la sonda. La sonda funcionó por 312 días en órbita lunar y realizó 3400 órbitas alrededor de la misma cuando se anunció la pérdida del contacto por radio.

Sin embargo algo curioso ocurrió una semana antes de haberse "cortado" el contacto con la sonda, algo que todavía hoy me ha dejado pensativo: El Chandrayaan-1 y el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de los EEUU se unieron el 20 de agosto para realizar un experimento de radar bi-estático, cuyos resultados no se han liberado aún pero, según fuentes norteamericanas fué todo un éxito.

En septiembre de 2009, India anunció que la sonda Chandrayaan-1, que orbitaba la Luna, detectó suelo húmedo en la superficie lunar, confirmando la existencia de agua.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/nuevas-evidencias-de-la-existencia-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-confirma-la-existencia-de-agua-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/isro-y-nasa-entregan-mas-detalles-del.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/isro-pierde-contacto-con-la-sonda-lunar.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.