11 julio 2010

Rosetta triunfa y nos muestra el rostro del asteroide Lutetia




votar


La sonda europea Rosetta tuvo su máximo acercamiento al asteroide Lutetia el sábado 10 de Julio, fotografiándolo por primera vez, en una misión que la comunidad científica espera que desvele datos clave sobre la formación del sistema solar. El Asteroide Lutetia se ha revelado como un mundo maltratado de muchos cráteres.

El sobrevuelo ha sido un éxito espectacular. La nave dejó de comunicarse con la Tierra poco antes de ese momento y el centro de control de operaciones de la ESA tuvo la confirmación de que todo había salido bien en el plazo previsto. El cruce entre los dos cuerpos se realizó a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo. Un máximo acercamiento se produjo a las 18:10 CEST, a una distancia de 3.162 kilometros.

Las imágenes muestran que Lutetia está llena de cráteres, habiendo sufrido muchos impactos en sus 4,5 millones de años de existencia. Conforme Rosetta se acercó, un gigante de la depresión en forma de cuenco que se extiende por gran parte del asteroide rotaba a la vista. Las imágenes confirman que Lutetia es un cuerpo alargado, con su lado más largo alrededor de 130 kilometros.

Asteroide Lutetia en primer plano, al fondo Saturno.


Secuencia de acercamiento de la sonda Rosetta al asteroide Lutetia.


El asteroide Lutetia.


Lutetia en su máximo acercamiento.


Lutetia después del sobrevuelo de la sonda Rosetta, se destaca su cara oscura.


Las imágenes provienen de OSIRIS, instrumento que combina un gran angular y una cámara de ángulo estrecho. En su máximo acercamiento, los detalles a una escala de 60 metros se puede ver en toda la superficie de Lutetia.

Rita Schulz, una de las científicas que participa en el proyecto, subrayó: “lo que es muy importante para nosotros es la composición de este asteroide”. “Ahora vamos a tener los detalles”, agregó durante la retransmisión del encuentro cósmico que la ESA realizó en directo a través de internet. “Creo que este es un objeto muy antiguo. Esta noche hemos visto un resto de la creación del Sistema Solar “, dice Holger Sierks, investigador principal de OSIRIS, Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar, Lindau.

Rosetta pasó sobrevolando el asteroide de 15 km / al completar el sobrevuelo s en tan sólo unos minutos. Pero las cámaras y otros instrumentos habían estado trabajando por horas y en algunos casos previamente días y seguirá después. Poco después del máximo acercamiento, Rosetta comenzó a transmitir datos a la Tierra para su procesamiento.

Lutetia ha sido un misterio durante muchos años. Los telescopios terrestres han mostrado que el asteroide presenta características confusas. En algunos aspectos se asemeja a un asteroide de tipo C, un cuerpo primitivo sobrante de la formación del Sistema Solar. En otros, parece que un asteroide de tipo M. Estos se han asociado con los meteoritos de hierro, por lo general son de color rojizo y se piensa que los fragmentos de los núcleos de objetos mucho más grandes.

Trayectoria de la sonda Rosetta 03/2004 - 12/2015.


Fechas importantes de cada una las fases a ejecutar por la sonda Rosetta antes de finalizar su misión: encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.


Rosetta operaba una gama completa de instrumentos en el encuentro, incluida la teleobservación y las mediciones in-situ. Algunas de la cargas útiles del vehículo de aterrizaje Philae pasaron también. Juntos buscaron evidencia de una atmósfera muy tenue, los efectos magnéticos, y su estudió la composición de la superficie, así como la densidad del asteroide. También intentaron coger granos de polvo que pueda haber estado flotando en el espacio cerca del asteroide para su análisis a bordo. Los resultados de estos instrumentos, en tiempo oportuno.

El sobrevuelo marca el logro de uno de los principales objetivos científicos de Rosetta. La nave continuará ahora su principal objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko. Pero por ahora, el análisis de los datos Lutetia ahora se convertirán en la referencia para los equipos de instrumentos de Rosetta. Hace sólo veinticuatro horas, Lutetia era un extraño lejano. Ahora, gracias a Rosetta, se ha convertido en un amigo cercano. Lutetia fue descubierto en 1852 en París y fue bautizado con el nombre latino de la capital francesa. Lutetia está a 450 millones de kilómetros de la Tierra y se necesitará más de media hora para que las primeras señales de la sonda lleguen a Tierra.

Fuente: ESA


Asteroide 2867 Steins.


Quantum opina:

Lutetia es apenas el segundo asteroide que sobrevuela Rosetta, con un diámetro de unos 95 kilómetros. El primero fue el asteroide Steins, mucho más pequeño, al que se acercó en una primera etapa de su viaje, el 5 de septiembre de 2008. Gracias a Rosetta se ha sabido, por ejemplo, que Steins es de color gris, tiene forma de diamante y cuenta con cadenas de hasta siete cráteres seguidos. Sin embargo la misión para la que fué creada finalizará cuando llegue al cometa Churyumov-Gerasimenko en mayo de 2014.

Una vez esté en la órbita del cometa, tras un largo periplo de 10 años y de 6,5 millones de kilómetros, lo observará durante 18 meses con la ayuda también de un módulo de aterrizaje, un pequeño robot que lleva a bordo llamado “Philae”, que se instalará en su núcleo helado.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/05/deep-impact-corrige-trayectoria-hacia.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/05/viajar-hacia-un-asteroide-pero-cual.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/04/obama-encomienda-nasa-enviar.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/nasa-planea-enviar-mision-tripulada-un.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/rosetta-al-encuentro-del-cometa.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.