14 diciembre 2010

NASA sigue sin hacer contacto con NanoSail-D. FASTSAT funcionando OK




votar


Hace unos días fue reportado con éxito la expulsión del nanosatélite NanoSail-D, sin embargo, un nuevo informe de la NASA afirma que las cosas podrían haber sucedido de otro modo. No sólo que, potencialmente, la vela no se desplegó, sino que incluso no está claro si el nanosatélite fue expulsado.

"En este momento no está claro si el NanoSail-D fue expulsado desde el satélite Fast, Affordable, Science and Technology (FASTSAT) como se había indicado el lunes 6 de diciembre", dice el informe. Al momento de la eyección, los datos de la nave de telemetría mostraron una eyección positiva, como se refleja en la confirmación de los varios eventos previstos de la secuencia de eyección en órbita. Los datos del sistema de eyección de la nave espacial FASTSAT también indicaron un evento de expulsión.

El despliegue de NanoSail-D estaba programado para el 9 de diciembre a las 12:30 am, sin embargo no ha podido ser confirmado ante la imposibilidad de establecer comunicación con el mismo. El equipo de FASTSAT trabaja en la búsqueda de soluciones al problema. El microsatélite FASTSAT, al igual que los restantes experimentos a bordo (5 en total) continúa funcionando de acuerdo a lo establecido.

Las estaciones en tierra de la NASA están realizando el seguimiento de la nave.


Mecanismo P-POD (Desplegador Orbital de Poli-picosatélites) y la vela solar NanoSail-D.


Detalle del dispositivo P-POD y configuración del NanoSail-D.


Su misión

Después de la expulsión, un contador de tiempo se activará en NanoSail-D llevando una cuenta regresiva de tres días mientras el satélite orbita la Tierra. Una vez que el contador llegue a cero, cuatro brazos entrarán en funcionamiento y el NanoSail-D comenzará a mostrar una vela cuadrada de polímero. En sólo cinco segundos, la vela se desplegará plenamente. Si el despliegue se realiza correctamente, NanoSail-D estará en órbita terrestre baja entre 70 y 120 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Después de unos meses, NanoSail-D comenzará a salir de la órbita terrestre. Este proceso proporcionará a los investigadores de la NASA información acerca de la utilidad de estos sistemas basados en tecnología de nanosatélites, que evitará la proliferación de basura espacial una vez hayan completado su misión.

Los nanosatélites suelen ser lanzados e implementados a partir de un mecanismo llamado P-POD (Desplegador Orbital de Poli-picosatélites) montado directamente en un vehículo de lanzamiento. Esta es la primera vez que la NASA ha montado un sistema P-POD en un microsatélite para expulsar un nanosatélite.

Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: NASA


Fases de la misión FASTSAT.


Quantum opina:

FASTSAT (Fast, Affordable, Science and Technology Satellite) fue lanzado el Viernes 19 de noviembre (7:25 pm CST) a bordo de un cohete Minotauro IV desde el Complejo de Lanzamiento de Kodiak en la Isla Kodiak, en Alaska. FASTSAT se separó del cohete Minotauro IV aproximadamente 22 minutos después del lanzamiento, entrando en órbita terrestre baja a unas 406 millas sobre la Tierra.

Para los primeros 11 días, después de su lanzamiento, la nave espacial pondrá en órbita seis experimentos de demostración atmosférica para posteriormente pasar a la siguiente fase. Los próximos 180 días se centrará en las operaciones científicas. Un análisis de rendimiento se llevará a cabo y, a continuación, se encenderá uno a uno cada experimento con el fin de realizar sus objetivos científicos.

Después de haberse completado la fase científica, la nave llevará a cabo una serie de operaciones adicionales en paralelo para probar las habilidades generales de la nave. Esto ocurrirá durante aproximadamente 100 días. Tras la finalización de esta fase de la misión, el comando será enviado a cerrar la nave espacial, que entrará en una fase de desmantelamiento.

Temas relacionados:

- IKAROS despliega con éxito vela solar
- Akatsuki partirá hacia Venus, desplegará vela solar IKAROS
- Fracasa misión japonesa a Venus, Akatsuki pasó de largo
- Ubicación gráfica de las sondas espaciales alrededor del Sistema Solar



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.