05 diciembre 2010

Ubicación gráfica de las sondas espaciales alrededor del Sistema Solar




votar


Donde están todos nuestros exploradores planetarios ahora, justo cuando estamos a las puertas de 2011? Olaf Frohn nos ofrece, a través del Blog de la Planetary Society, una recreación de la situación de todas las sondas y vehículos exploradores que al día de hoy continúan activos y recorriendo nuestro sistema Solar, representándolas en su posición el pasado 1 de Diciembre. Una flota numerosa que ejemplifica nuestro esfuerzo por expandir las fronteras y ampliar nuestros conocimientos sobre nuestro rincón galáctico.

En ella encontramos exploradores de todo tipo y con diferentes objetivos. Las que acompañan a La Tierra y la Luna en su viaje (SOHO, Stereo, Lunar Reconnaissance Orbiter, Chang´E2), las que estan estudiando al planeta Marte (Opportunity, Mars Express , Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey) o alguno de los otros mundos interiores (Venus Express, Akatsuki y MESSENGER), aquellas que se adentran en las profundidades del Sistema Solar, como la New Horizons, rumbo a Plutón, y la Cassini, en Saturno, o aquellas cuya meta son los cuerpos más pequeños, como asteroides y cometas (Dawn, Rosetta, Stardust, etc...). Finalmente encontramos a las viajeras del infinito, las Voyager 1 y 2, que se están alejando de nosotros en un viaje sin retorno hacia las estrellas, a tanta distancia ya que no pueden incluirse ya en una representación de nuestro Sistema planetario a esta escala.

Posición de las sondas al 1 de Diciembre 2010.



Posición de las sondas al 1 de Noviembre. Se puede apreciar el desplazamiento de las sondas Dawn, la MESSENGER, la StarDust o la EPOXI (Deep Impact) con respecto a su ubicación en la imagen anterior del 1 de Diciembre, al igual que la de los planetas interiores, como Marte, Venus y Mercurio.


Junto a ellas también se señala a las Pioneers, aunque estas hace tiempo que dejaron de comunicarse con nosotros. Su presencia en la lista de naves en pleno funcionamiento es solo una pequeña concesión romántica dada la epopeya interestelar a las que, aunque ya mudas, se dirigen, llevando en su interior sendos mensajes para hipotéticos seres de otro planeta que algún día llegaran a encontrarlas.

Finalmente, y listadas según el año previsto de lanzamiento, están las futuras misiones que deberán lanzarse los próximos años. Entre ellas encontramos a la Juno, que se dirigirá a Júpiter, a Phobos-grunt, hacia Marte y al rover Curiosity, también hacia el Planeta Rojo. Y más lejos en el tiempo la segunda sonda lunar India, Chandrayaan 2, la marciana MAVEN o la Bepi-Colombo, rumbo a Mercurio.

Aunque no están en su totalidad (faltan algunas, como las Themis, o las que trabajan desde la órbita terrestre estudiando tanto el espacio exterior como La Tierra) esta imagen recoge de forma prácticamente total la situación de los exploradores interplanetarios en la actualidad, como una fotografía congelada en el tiempo. Una que recoge, con una claridad meridiana, la fuerza de ese sueño espacial, que todos tuvimos en algún momento de nuestra infancia.

Fuente: Los Viajeros Estelares


Después de tomar imágenes espectaculares de nuestros planetas exteriores del Sistema Solar, la Voyager 1 miró hacia atrás a los seis planetas para tomar imágenes de la primera familia de nuestro sistema solar. Aquí Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, están visibles en el cielo. Cada uno, sin embargo, es sólo una pequeña mancha de luz, más débil que muchas de las estrellas en el cielo. Voyager 1 es sólo uno de los cuatro objetos hechos por el hombre que se encuentran más allá de nuestro Sistema Solar, las otras tres son la Voyager 2 y Pioneer 10 y Pioneer 11.


Quantum opina:

¿Cuáles han sido las misiones espaciales más importantes? En octubre de 1957 la Unión Soviética lanzo el SPUTNIK 1, con lo que se inició la carrera espacial y el desafío de llegar primero a la Luna. Los soviéticos fueron los primeros en poner a un hombre en órbita alrededor de la Tierra, en 1961 Yuri Gagarin en su nave VOSTOK fue el primer hombre que observo su planeta desde el espacio.

Los norteamericanos iniciaron la carrera con las misiones MERCURY y GEMINI, como preparación para el programa más ambicioso de todos los tiempos, el programa APOLO que llevaría por primera vez a un hombre a la Luna, esto se cumplió el 20 de julio de 1969. Después de la conquista de la Luna los programas espaciales se especializaron en la permanencia en órbita, se diseñaron las estaciones espaciales SKYLAB de los estadounidenses y la más famosa la MIR de los soviéticos.

Al mismo tiempo la NASA desarrollo el programa de los TRANSBORDADORES en los años 70's; seis de ellos fueron construidos, un prototipo llamado ENTERPRISE, y cinco que volaron en el espacio: COLUMBIA, CHALLENGER, DISCOVERY, ENDEAVOUR y ATLANTIS, tres de ellos todavía se encuentran en uso. Actualmente la estación espacial internacional ISS, está en órbita y permitirá por medio de los estudios que allí se realizan hacer futuros vuelos tripulados a otros planetas.

Otras misiones de exploración del Sistema Solar son: MARINER, serie de sondas enviadas a Mercurio y Marte, VIKING a Marte, VENERA a Venus, PIONEER a Venus, Júpiter y Saturno y más allá, VOYAGER que ya salió del Sistema Solar interior, y las naves que actualmente se encuentran en Marte, el SPIRIT y el ODDISEY, y en Saturno el CASSINI-HUYGENS.

Temas relacionados:

- ESA y JAXA rumbo a mercurio en 2014
- Conoce las 5 misiones canceladas por la NASA
- Rosetta al encuentro cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko 2014
- Mensajes al espacio ¿para quién?



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.