05 marzo 2011

Programa espacial chino incluye alunizaje tripulado y exploración Marte




votar


China está estudiando la viabilidad de diseñar un potente cohete portador para realizar un alunizaje tripulado y explorar el espacio profundo, señaló el vicepresidente de la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos, Liang Xiaohong.

El cohete tendría una carga útil de 130 toneladas, cantidad cinco veces superior a la del actual mayor cohete de China, y un diámetro del doble, de acuerdo con el ingeniero, quien se encuentra en Beijing para asistir a la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país.

Sin embargo, Liang no ofreció detalles sobre la agenda para el desarrollo del aparato y se limitó a puntualizar que para lograr este objetivo, los científicos chinos deberán adquirir una serie de tecnologías avanzadas. El ingeniero indicó que la nave en cuestión sería un modelo avanzado de la siguiente generación de cohetes portadores de China y aseguró que la fabricación del primer modelo de la próxima generación, el "Chang'e-5", está avanzando tal y como previsto.

Con un máximo de carga útil para una órbita terrestre baja de 25 toneladas y un máximo de 14 toneladas para una órbita terrestre alta, se espera que los cohetes "Chang'e-5" puedan llegar a compararse con los cohetes Delta-4H estadounidenses en términos de capacidad de carga útil, especificó Liang.

El siguiente paso es enviar a un "martenauta", un astronauta que aterrice en la superficie marciana.


Chang'e-5 previsto para ser lanzado en 2017

La misión del Chang'e-5, pretende traer de vuelta a la Tierra una muestra de roca lunar para el 2017, según informó Ye Peijian, diseñador en jefe de Chang'e-1, el primer artefacto de la serie. "Chang'e-5 llevará a bordo una máquina de perforación diseñada para excavar a una profundidad de dos metros", explicó Ye, también comandante de las misiones Chang'e-2 y Chang'e-3.

Chang'e-5 también llevará una sonda de alunizaje, un dispositivo de automoción para recorrer la superficie del satélite natural y otros equipos para cumplir la misión, agregó. Expertos procedentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao también participarán en el proyecto, reveló.

El plan de exploración lunar de China está dividido en tres etapas. La primera la componen el lanzamiento y vuelo de Chang'e-2, que ya ha enviado una gran cantidad de fotografías. La segunda fase la constituye el alunizaje de Chang'e-3, en 2013, y la tercera, en 2017, tiene como fin conseguir y traer a la Tierra una muestra del suelo lunar.

Preludio de encuentro y acoplamiento de la futura estación espacial china, en órbita terrestre. Cortesía : China National Space Administration.


Exploración superficie de Marte en 2013

China prevé lanzar su primera sonda de exploración de la superficie de Marte en 2013. Para la misión, se utilizarán cohetes, dispositivos de observación y detectores de fabricación china. "Marte representa la primera opción para la exploración interplanetaria de la humanidad, pues es el planeta más cercano y parecido a la Tierra, con posibles indicios de vida y que podría transformarse en un lugar habitable", señaló Ye.

El mejor momento de lanzamiento de la sonda será noviembre de 2013, cuando Marte y la Tierra se encontrarán más próximos o, en su defecto, en 2016, indicó el experto. No obstante, el plan requiere aún la aprobación del gobierno, subrayó. La sonda china de exploración de Marte, Yinghuo-1, será lanzada por medio de un cohete ruso en noviembre de este año con el fin de explorar el ambiente espacial y el campo magnético del planeta. China modernizará sus sondas lunares con la finalidad de habilitarlas a las exploraciones en la superficie marciana.

Dentro de este mismo programa, en noviembre de este año China lanzará su primera sonda para explorar el entorno y los campos magnéticos de Marte, la "Yinghuo I", a través de un cohete de fabricación rusa (dos años más tarde de lo previsto).

La carrera por llegar a Marte fue iniciada en la década de 1960 por la URSS, pero fueron los EEUU los que consiguieron la primera exploración de su superficie en 1976. Junto a estos dos países, Europa y Japón también han lanzado numerosas misiones, en conjunto un total de 38, de las que sólo 19 finalizaron con éxito (50 %), motivo por el que el sector ha acuñado la llamada "maldición de Marte". EEUU lidera el ránking de misiones marcianas exitosas, con 13 de un total de 20.

El siguiente paso es enviar a un "martenauta", un astronauta que aterrice en la superficie marciana, para lo cual se lleva a cabo un programa de simulación en Rusia, el "Marte 500", en el que participan astronautas del todo el mundo, entre ellos chinos.

Fuente: People Daily


El próximo astronauta que dará un paseo en la Luna será un chino.


Quantum opina:

En 2003, China fue el tercer país en enviar un hombre al espacio después de la extinta Unión Soviética y de los Estados Unidos, y en la actualidad se preparar para alunizar en 2013. China lanzó su primera sonda lunar, la Chang'e-1, el 24 de octubre de 2007. Tras 16 meses de duración, la misión concluyó el 1 de marzo de 2009 con el alunizaje forzoso y controlado del aparato.

La segunda sonda lunar china, la Chang'e-2, fue mandada al espacio el 1 de octubre de 2010 y entró en su primera órbita lunar de larga duración el 3 de noviembre pasado para iniciar una misión de seis meses para tomar imágenes de alta resolución de la Bahía del Arco Iris (Sinus Iridum) de la Luna.

De acuerdo con el plan de exploración lunar de China, de tres fases, la primera de ellas se completó con el lanzamiento de Chang'e-2. La segunda fase se alcanzará cuando la Chang'e-3 alunice en el año 2013 y la última se superará en 2017 con la recogida de una muestra de roca lunar y el regreso de la nave a la Tierra. El explorador lunar es un robot capaz de desplazarse y realizar tareas complicadas, como detectar, recolectar y analizar muestras.

La fecha exacta del lanzamiento de Chang'e-4 aún se desconoce, pero se sabe que su misión será planear recorridos y realizar experimentos avanzados de manera automática en la luna, según el experto.

Temas relacionados:

- China rumbo a la Luna en 2013 y Marte en 2016
- China tiene listo módulo orbital para su propia estación espacial
- El próximo astronauta que dará un paseo en la Luna será un chino
- EEUU abandona misión a la Luna, China advierte "no sólo llegaremos, alunizaremos"
- China posible opción para transportar astronautas EEUU a la ISS



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.