11 marzo 2011

Japón en alerta nuclear, cierran plantas nucleares tras seísmo de 8,9




votar


El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que se ha producido este viernes junto a la costa nororiental de Japón ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Previamente, esta empresa había dicho que no había recibido información sobre si había surgido algún problema en la central a raíz del seísmo. El seísmo se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad y su epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi). El violento sismo ha provocado al menos 97 incendios en varias prefecturas niponas, según un reporte de la emisora NNK que citaba al Ministerio del Interior en Tokio.

Por otro lado, las autoridades de la prefectura de Fukushima, donde la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio tiene una planta nuclear, han asegurado que el sistema de refrigeración del reactor sigue funcionando, desmintiendo así una información anterior que indicaba lo contrario. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad. No se había detectado ninguna liberación de radiación.





La AIEA ha afirmado en un comunicado que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto. Los medios de comunicación japoneses han informado de que el Gobierno ha decidido declarar una situación de emergencia de energía nuclear, algo que ocurre cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea.

La Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha advertido de que el tsunami provocado por el terremoto es "más alto que algunas de las islas" del océano Pacífico. "Nuestra mayor preocupación es la región de Asia y Pacífico, donde los países en vías de desarrollo son claramente los más vulnerables ante este tipo de desastres", declaró a Reuters desde Ginebra el portavoz de la Federación, Paul Conneally. "El tsunami es una amenaza importante", añadió. "De momento, es más alto que algunas islas y puede ir derecho hacia ellas", agregó.

Según las autoridades, ya hay 89 muertos y 349 desaparecidos. A ello hay que sumar entre 200 y 300 cadáveres que han sido encontrados en la zona costera de la ciudad de Sendai, la capital de la provincia de Miyagi, en el este del país.


La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de la capital.


El seísmo ha originado alrededor de 80 puntos de incendio, donde las personas han tenido que ser rescatadas en helicóptero en la ciudad de Sendai.


Éste es el mayor terremoto que se ha producido en Japón desde hace 140 años, y ha provocado olas de tsunami de hasta diez metros de alto que han arrasado con campos de cultivo, casas, vehículos y han desencadenado incendios.

"Cada cresta de ola puede durar entre 5 y 15 minutos, o incluso más, e inundar las zonas costeras", señala. "El peligro puede mantenerse durante muchas horas tras la primera ola porque llegarán otras después", añade.

Tsunami con olas de hasta diez metros golpearon la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios.


El más potente de la historia moderna

El seísmo de 8,9 grados, registrado en la mañana de hoy viernes en la región de Tohoku, ha sido el más potente de la historia moderna de Japón, según los datos de la Agencia Meteorológica Japonesa. También ha sido el séptimo más intenso de la historia.

El terremoto más grave de la historia se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, en Chile, con 9,5 grados y en el que murieron alrededor de 6.000 personas. En segundo lugar en la lista es el terremoto registrado el 27 de marzo de 1964 en Prince William Sound, en Alaska, con 9,2 grados y apenas 30 muertos. En tercer lugar se encuentra el seísmo del 26 de diciembre de 2004 en Sumatra, de 9,1 grados, que provocó el terrible tsunami del océano Índico en el que murieron 230.000 personas.

La cuarta posición tenemos 3 terremotos de nueve grados cada uno: el del 4 de noviembre de 1952 en Kamchatka, Rusia, en el que no se registraron víctimas; el del 13 de agosto de 1868 en Arica, Chile (por entonces en Perú), con alrededor de 25.000 muertos; y el célebre terremoto de Cascadia, una región entre Canadá y Estados Unidos, del 26 de enero de 1700, que provocó un tsunami que alcanzó las costas japonesas.

Por debajo del terremoto de este viernes figura el de Maule, en Chile, que se produjo el 27 de febrero de 2010, de 8,8 grados y el cual causó alrededor de 500 muertos, entre las víctimas directas del terremoto y las del posterior tsunami.

En 1923 se produjo el llamado 'Gran Terremoto de Kanto', de 7,9 grados, que sacudió la región central que rodea a Tokio y causó más de 90.000 muertos y alrededor de 13.000 desaparecidos. Aparte, en enero de 1995 se registró el 'Gran Terremoto de Hanshin', de 7,3 grados, que devastó la región de Kobe y causó casi 6.500 muertos, según los datos de este organismo gubernamental, recogidos por la agencia estatal de noticias, Kiodo.

Fuente: Varias

Once reactores nucleares han paralizado su actividad y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica, aunque el gobierno asegura que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares. La imagen muestra el incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku.


Quantum opina:

Tras el terremoto de 8,9 grados que castigó hoy a Japón, las autoridades de Fukushima -en el noreste del país- ordenaron la evacuación de 2,000 personas que viven en los alrededores de una planta nuclear generadora de electricidad, debido a una falla en el sistema de refrigeración. El secretario del gabinete, Yukio Edano, afirmó que la instalación no estaban en peligro inmediato. “Adoptamos la medida para estar plenamente preparados para lo peor. Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación”, señaló.

En la prefectura de Miyagi estalló un incendio en otra planta nuclear. El siniestro ocurrió en el edificio que alberga la turbina en una de las plantas eléctricas de Onagawa. El humo podía ser visto cuando escapaba de la instalación y que está separada del reactor que alimenta la planta, anunció la empresa propietaria Tohoku Electric Power Co.

Temas relacionados:

- Geólogo advierte sobre futuro terremoto-tsunami en EEUU
- Falla sísmica del Mississipi podría estar paralizándose
- EE.UU. a la espera de una gran explosión, el súper volcán en Yellowstone
- NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta
- Estamos en capacidad de generar terremotos ?
- Inundaciones, incendios y terremotos ¿estamos en una guerra climática?
- Ante los terremotos, lo único que le queda al ser humano es protegerse
- República Dominicana y el Caribe bajo amenaza sísmica
- Confirmado: República Dominicana bajo amenaza de Terremoto
- Científicos advierten posible megaterremoto, lo peor aún no ha llegado
- La NASA se propone mover la Tierra para "combatir" calentamiento global



1 comentarios:

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Excelente aporte Leonel, estuve observando el video y es muy interesante además de preocupante. Gracias por tu visita, esperamos seguir contando con ella. Un abrazo desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.