16 abril 2011

Asteroide 2011 GP59 captado en video




votar


Imágenes de un vídeo del recientemente descubierto asteroide 2011 GP59 muestran el objeto apareciendo de forma intermitente en el firmamento cada cuatro minutos. Astrónomos aficionados, incluyendo a Nick James, de Chelmsford, Essex, Inglaterra, han tomado un video de este interesante objeto. James generó este video de GP59 en la noche del lunes 11 de abril. El vídeo, captado con un telescopio Schmidt-Cassegrain de 11 pulgadas, es una recopilación de 137 cuadros individuales, cada uno de los cuales requiere 30 segundos de exposición.

En ese momento, el asteroide estaba a aproximadamente 3.356.000 kilómetros de distancia. Desde entonces, la roca espacial se ha convertido en una especie de 'niño mimado' de la comunidad de aficionados a la astronomía, con muchos videos disponibles.



"Por lo general, cuando vemos un flash de asteroide como este, significa que el cuerpo es alargado y lo estamos viendo de costado a lo largo de su eje longitudinal, y luego en su extremo más estrecho a medida que gira", dijo Don Yeomans, director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA. "GP59 tiene aproximadamente 50 metros de largo, y creemos que su periodo de rotación es de unos siete minutos y medio. Esto hace que el brillo del objeto cambia cada cuatro minutos".

2011 GP59 fue descubierto la noche del 8 al 9 de abril por astrónomos del Observatorio Astronómico de Mallorca. Su máximo acercamiento a la Tierra se previó para este viernes, a unos 533.000 kilómetros de distancia.

Tamaño del asteroide 2011 GP59 respecto a las dimensiones de un estadio deportivo.


"Aunque recién descubierto, la posición orbital a corto plazo del asteroide 2011 GP59 se puede trazar con precisión", dijo Yeomans. "No hay posibilidad de que esta pequeña roca espacial entre en la atmósfera de la Tierra durante este paso o en el futuro previsible", dijo.

La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales. El programa 'guardián espacial' descubre estos objetos, que caracteriza en función de sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Fuente: Europa Press


Quantum opina:

La NASA detecta, rastrea y analiza los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales. El programa de observación de estos objetos, comúnmente llamado «Guardián Espacial», los descubre y determina sus órbitas para conocer si alguno podría ser potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Temas relacionados:

- Asteroide 2011 GP59 en su punto más cercano a la Tierra el 15 de Abril 2011
- Asteroide 2011 CQ1 pasó a 5000 km de la Tierra
- Asteroides 2010 RF12 y 2010 RX30 pasaron cerca de la Tierra
- El Asteroide 2010 AL30 pasó muy cerca de la Tierra
- Error de la NASA, Asteroide 2010 GA6 pasa más lejos de lo anunciado
- Asteroide roza la Tierra horas después de ser detectado
- Asteroide DD45 2009 pasó a 72 mil km. de la Tierra y ... nadie dijo nada!!
- El asteroide 2009 BD nos está acechando desde lejos



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.