22 mayo 2011

Cerca de 100 años tomó a los océanos recuperarse impacto asteroides




votar


Tras el impacto del asteroide que golpeó la superficie del planeta hace 65 millones de años, cerca del 80% de la vida marina se extinguió y el clima se enfrió de forma dramática. Un equipo internacional de investigadores reveló (revista Science) que el océano, la productividad marina o la fotosíntesis se recuperaron en menos de un siglo.

El nuevo estudio geoquímico realizado por investigadores de la Universidad de Bremen (Alemania), del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés), y de la Universidad de Jena (Alemania) demuestra que la fotosíntesis, la base de la trama trófica marina, sólo estuvo interrumpida durante 100 años, por lo que su recuperación se produjo “sorprendentemente” rápido.



“Los océanos fueron capaces de recuperarse rápidamente después de la catástrofe ambiental asociada al impacto del meteorito, y aparentemente, los ecosistemas pudieron reorganizarse muy rápidamente, aunque los principales sostenedores de las tramas tróficas fueron microorganismos sin esqueletos duros capaces de preservarse en el registro fósil”, según Julio Sepúlveda, autor principal del estudio que fue publicado por la revista Science e investigador en el Departamento de Ciencias Planetarias, de la Tierra, y la Atmósfera del MIT.

Para reconstruir las condiciones del océano inmediatamente después del impacto, los investigadores analizaron los isótopos de carbón y nitrógeno, así como los vestigios de alga y bacterias, de una espesa capa de arcilla en Kulstirenden (Dinamarca).

“El impacto está registrado en formaciones rocosas en todo el mundo como una fina capa de arcilla; pero el material orgánico, base de la investigación, está habitualmente ausente o poco preservado”, añade el científico chileno.

El equipo de investigadores pudo seguir la pista de la productividad de las algas en el momento del impacto del asteroide entre el periodo Cretácico y el Paleógeno (o Terciario) a través del análisis de moléculas fósiles (que actuaron como biomarcadores) preservadas en rocas depositadas justo después del impacto. Los científicos descubrieron que la fotosíntesis descendió de forma dramática durante un periodo corto de tiempo.

Acantilado en Kulstirenden (Dinamarca).


En busca de pistas milenarias.

Los científicos, que obtuvieron las muestras en la isla danesa de Zealand, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Copenhague (Dinamarca), analizaron la capa de arcilla de 40 centímetros de espesor que registró las condiciones ambientales durante los primeros 10.000 años después del impacto. “Estas rocas contienen moléculas fósiles en cantidades suficientes para el análisis mediante espectrometría de masa”, advierte Kai-Uwe Hinrichs, otro de los autores e investigador en el Centro MARUM (Alemania).

Gracias a la alta resolución temporal a través de la cual se examinó el material de más de 65 millones de años de antigüedad, los investigadores estudiaron una muestra por cada 150 años de tiempo geológico, lo que representa una escala de tiempo sin precedentes.

Los biomarcadores revelaron que inmediatamente después del impacto, ciertas áreas del océano estuvieron desprovistas de oxígeno y fueron hostiles para la mayoría de las algas. Además, cerca de los continentes, la vida microbiana fue solo inhibida por un periodo de tiempo relativamente corto; en menos de 100 años la productividad marina mostró las primeras señales de recuperación.

Si en la actualidad se produjera una catástrofe similar probablemente pasaría lo mismo.


Sin embargo, en el océano abierto, esta recuperación tardó más tiempo. Según estudios previos, se ha estimado que los ecosistemas marinos de todo el mundo tardaron hasta tres millones de años en volver a un estado saludable después del impacto.

Para los investigadores, este acontecimiento explicaría porqué algunos corales con simbiontes fotosintéticos pudieron sobrevivir. “Aparentemente, la luz solar volvió rápido a niveles suficientes para que las algas simbióticas suministraran los nutrientes necesarios”, apunta Jens Wendler, también autor y paleontólogo de la Universidad Friedrich-Schiller en Jena (Alemania).

Si en la actualidad se produjera una catástrofe natural similar al impacto de un asteroide, pasaría “posiblemente lo mismo”, asegura a SINC Sepúlveda, “aunque dependería de la magnitud del impacto”.

Fuente: SINC

Los océanos fueron capaces de recuperarse rápidamente después de la catástrofe ambiental asociada al impacto del meteorito.


Quantum opina:

Océano es la palabra utilizada para denominar la parte de la superficie terrestre cubierta por agua de mar. La fuente de agua es la actividad volcánica, fuentes termales, y el calentamiento de rocas ígneas que, debido a las grandes erupciones se envía a la atmosfera grandes cantidades de agua en forma de vapor que al enfriarse y condensarse en forma de lluvia va creando ríos, lagos y finalmente los océanos. Sin embargo se discute si esto se produjo en el periodo inicial de los primeros mil millones de años, o bien si ha sido un proceso continuado.

Por otra parte, la salinidad del agua de mar se debe a la concentración de sales disueltas procedentes de erupciones volcánicas, tanto submarinas o como continentales, y también por el lavado de la superficie de los continentes por los ríos que dan sus aportes salinos al océano. Respecto al nombre de los océanos tenemos que el nombre del océano atlántico proviene del Dios griego Atlas hijo de Neptuno el Dios del mar; el océano indico se llama así porque baña las costas de la India e Indonesia; el océano Pacífico debe su nombre a Núñez de balboa que en sus expediciones noto que las aguas, del otro lado de la cordillera, eran muy pacificas; el océano Ártico deriva de la palabra griega Arthos que significa "Oso" porque desde allí se puede ver la constelación de la Osa Mayor y el océano Antártico se llama así por su oposición con el Ártico.

Temas relacionados:

- Calentamiento océanos afecta rotación Tierra
- Dentro de la Tierra hay suficiente agua para llenar 10 veces océanos actuales
- ¿Podrían los océanos arrastrar el campo magnético terrestre?
- Debemos nuestra vida a los meteoritos
- Consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra



2 comentarios:

maric dijo...

Hola Carlos los efectos creo que puede depender de muchos factores, tamaño del asteroide, composición, fuerza con la que impacta, lugar..., además son teorías, no hay nada escrito, solo las pruebas realizadas en la corteza terrestre o en la del mar y como se dice en el vídeo estamos aquí.
La verdad el tiempo de recuperación estipulado es asombroso, después de como se piensa que quedo el Planeta, l00 años es poco, mejor así, quizá los efectos no fueron tan drásticos como se piensa.

Recibe un abrazo.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Maric, es importante destacar que todos estos cambios que permitieron la recuperación de nuestros océanos acontecieron en momentos en que las condiciones favorecían dicho evento. Nada es por casualidad. Hoy en día las condiciones distan mucho de aquella ocasión y pueda que la recuperación sea mucho más larga. Gracias por comentar Maric. Un abrazo desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.