27 febrero 2009

Robots se encargarán de construir base en la Luna




votar

.
Pequeños robots del tamaño de una cortadora de césped de montar podrían preparar un lugar seguro de aterrizaje para la base lunar de la NASA, de acuerdo con un estudio financiado por la NASA y preparado por Astrobotic Technology Inc. con la asistencia técnica del Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon University.
Astrobotic Technology y los investigadores de la Carnegie Mellon analizaron los requisitos de la misión y desarrollaron el diseño para un tipo de pequeño robot lunar, innovador, bajo el contrato del grupo de Sistemas de Superficie Lunar de la NASA.
Los resultados serán presentados el viernes en Washington, D.C. en una conferencia de Sistemas de Superficie Lunar de la NASA patrocinada también por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y su Concejo de Empresas Espaciales.
"La NASA enfrenta un desafío al planificar el diseño de su base lunar, que se espera empiece las operaciones en 2020", dijo William "Red" Whittaker, presidente y oficial técnico principal de Astrobotic, y profesor de robótica en la Carnegie Mellon. "Para una eficiente transferencia de carga, el lugar de aterrizaje tiene que estar cerca de las viviendas de la tripulación y de los laboratorios de la base. Sin embargo, cada aterrizaje y despegue de un cohete expulsará la arena lunar fuera del sitio. Sin atmósfera para disminuir su velocidad, ella acometerá contra la base".



Los investigadores examinaron dos soluciones potenciales:
1) la construcción de un borde alrededor del lugar de aterrizaje.
2) la creación de un sitio de aterrizaje de superficie firme usando materiales autóctonos.
En la primera solución, investigadores descubrieron que dos exploradores, que pesarían 150 kilogramos cada uno, tardarían menos de seis meses en construir un borde alrededor del lugar de aterrizaje para bloquear el efecto de la tormenta de arena. Un borde de 2,60 metros de alto en un semicírculo de 49 metros requeriría mover 1.179,340 toneladas de suelo lunar. Unos robots de este tamaño se pueden enviar la base polar planificada por la NASA antes que las expediciones humanas. Astrobotic Technology Inc. ha propuesto que los preparativos del lugar de aterrizaje sean proporcionados según riesgos comerciales.
En la segunda solución, los investigadores muestran cómo unos pequeños robots podrían barrer el suelo lunar en busca de rocas, recogiéndolas para pavimentar un sitio de aterrizaje libre de arena y durable, dijo John Kohut, oficial en Jefe Ejecutivo de Astrobotic. "Esto podría reducir la necesidad de construir bordes protectores. Para decidir el mejor enfoque, unas misiones tempranas de exploración automatizadas necesitan recoger información sobre los niveles de cohesión del suelo y si se pueden encontrar rocas y grava del tamaño correcto en el sitio".
También en Carnegie Mellon, Whittaker está dirigiendo el desarrollo del primer robot lunar de Astrobotic, que ha sido sometido a pruebas sobre el terreno durante varios meses. La primera misión de la compañía, ganar los 20 millones del Premio Google Lunar al visitar el sitio de aterrizaje de Apolo 11 y transmitir un video de alta definición a la Tierra, está programada para diciembre de 2010.
.


25 febrero 2009

Desarrollan material sólido que al romperse en dos puede recomponerse




votar


Es algo parecido a una plastilina sólida. Investigadores de la Institución Educativa Superior de Física y Química Industrial en París (Francia) han desarrollado un material sólido de goma que cuando se rompe en dos puede recomponerse. Las características de este nuevo tipo de goma, fabricada con ácidos grasos y urea, se presentan esta semana en la revista 'Nature'.
Las gomas estándar pueden estirarse en un porcentaje mucho mayor que otros materiales sólidos. Para crear un material similar pero que pueda repararse una vez que se rompe, los investigadores utilizaron diferentes grupos de moléculas que se unen entre sí a través de enlaces de hidrógeno, un tipo de enlace químico muy común en la naturaleza.

Las moléculas asociadas para formar una "goma supramolecular" contienen cadenas y enlaces cruzados. No sólo se pueden expandir en varias veces su tamaño original, sino que se puede autorreparar cuando las superficies se unen en una habitación a temperatura ambiente durante unos minutos.
Este nuevo material está hecho con materiales simples y naturales como los ácidos grasos y la urea y una vez que se sintetiza está listo para su procesamiento. En su forma común, la goma supramolecular tiene una baja recuperación ante el estiramiento y se deforma bajo presión, pero el ajuste de los ingredientes iniciales permite obtener una gran variedad de propiedades.
Fuente: Revista 'NATURE'


24 febrero 2009

Crean dispositivo capaz de hacer "invisible" cualquier objeto




votar


Un aparato que puede conferirle invisibilidad a un objeto "ocultándolo" de la luz está más cerca de la realidad. Después de ser los primeros en demostrar la viabilidad de tal aparato, al construir un prototipo en 2006, los ingenieros de ese equipo de la Universidad Duke han producido un nuevo tipo de dispositivo de invisibilidad, el cual es significativamente más sofisticado al poder ocultar objetos en un amplio espectro de frecuencias.
El último adelanto ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva serie de algoritmos complejos, para guiar el diseño y fabricación de materiales exóticos compuestos conocidos como metamateriales. Estos materiales pueden diseñarse para tener propiedades que no resulta fácil encontrar en los naturales, y pueden usarse para formar una amplia variedad de estructuras "invisibilizadoras", las cuales pueden guiar las ondas electromagnéticas de modo que pasen alrededor de un objeto y luego emerjan al otro lado del mismo como si hubieran atravesado en línea recta un espacio vacío.


Entre los autores de la investigación, destacan Ruopeng Liu, que desarrolló el algoritmo, Chunlin Li y David R. Smith. Una vez desarrollado el algoritmo, el novedoso dispositivo de invisibilidad fue completado, desde su concepción hasta su fabricación, en sólo nueve días, en lugar de los cuatro meses requeridos para crear el más rudimentario aparato original. Este nuevo y poderoso algoritmo hará posible el diseño a la medida de metamateriales únicos con características invisibilizadoras específicas.

"La diferencia entre el dispositivo original y el último modelo es como la existente entre el día y la noche", subraya Smith. El nuevo dispositivo puede ocultar objetos en un espectro mucho más amplio de longitudes de onda, y el diseño base puede adaptarse para casi cualquier longitud de onda, siendo mucho más fácil de usar para la luz visible e infrarroja, que siguiendo los planteamientos teóricos previos de diseño.



Con metamateriales ajustados apropiadamente a las necesidades prácticas, las radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda que van desde la de la luz visible hasta la de las ondas de radio pueden ser redirigidas a voluntad para casi cualquier aplicación. Esta tecnología podría llevar también al desarrollo de metamateriales que enfoquen la luz de un modo que permita lentes más potentes.
La nueva "capa" de invisibilidad, que mide 50 por 10 centímetros, está hecha de más de 10.000 piezas individuales distribuidas en filas paralelas. De esas piezas, más de 6.000 son únicas.
El algoritmo determinó la forma y colocación de cada pieza. Sin el algoritmo, el diseño y la alineación apropiados de las piezas habrían sido sumamente difíciles.

Fuente: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=913:next-generation-cloaking-device-demonstrated&catid=40:physics&Itemid=60



19 febrero 2009

Lulin... el cometa verde de doble cola se aproxima a la Tierra




votar


El cometa Lulin, llamado de ese modo en honor al observatorio en Taiwán donde fue tomada la fotografía del descubrimiento, se está acercando a la Tierra ahora. “Es una belleza verde que podría ser observada a simple vista en cualquier momento”, dice Quanzhi Ye, estudiante de meteorología de la Universidad Sun Yat-sen, de China.

Su Descubrimiento.
En 1996, un niño de 7 años, en China, se inclinó sobre el ocular de un pequeño telescopio y vio algo que cambiaría su vida: un cometa de extravagante belleza, brillante e hinchado, con una activa cola. Al principio pensó que él mismo lo había descubierto, pero no, se enteró que dos hombres llamados “Hale” y “Bopp” le habían ganado de mano. Dominando su decepción, el joven Quanzhi Ye tomó la decisión de encontrar su propio cometa algún día. Y un día lo encontró.

Una tarde de verano, en julio de 2007, Quanzhi Ye, ahora de 19 años se inclinó sobre su escritorio para mirar un campo de estrellas en una fotografía a blanco y negro. El dedo de Ye se movía de punta a punta —y se detuvo. Una de las estrellas no era una estrella, era un cometa y, esta vez, Ye lo vio primero. Unas noches antes el astrónomo taiwanés Chi Sheng Lin, se encontraba “patrullando el cielo” en el Observatorio Lulin tomando la famosa fotografía que un mes más tarde observaría Ye para realizar su descubrimiento. Chi Sheng Lin y otros miembros del equipo del Observatorio Lulin me permitieron obtener las imágenes que quería, mientras que yo analicé los datos y encontré al cometa”.

En algún lugar, este mes, imagina Ye, otro jovencito se inclinará sobre un ocular, verá al cometa Lulin y sentirá la misma emoción que él sintió cuando observó al cometa Hale-Bopp, en 1996. ¿Y quién sabe hacia dónde podría conducir esto…?

“Espero que mi experiencia pueda inspirar a otros jóvenes a perseguir los mismos sueños estelares que yo”, dice.

Cómo ubicarlo?
Para ver al cometa Lulin con sus propios ojos, coloque su alarma a las 3 de la madrugada. El cometa sale unas pocas horas antes que el Sol y se lo puede hallar aproximadamente en un tercio del cielo, en el Sur. En esta especial mañana, Lulin estará a sólo unos pocos grados de Saturno, en la constelación de Leo. Saturno se puede observar a simple vista y lo mismo podría suceder con Lulin. una de sus particularidades es que posee una "anti-cola". Como Lulin se desplaza hacia atrás, además de la tradicional cola de partículas, va dejando un residuo en el frente, una especie de punta de lanza, es decir tendrá 2 colas. Mientras la mayoría de los cuerpos en el Sistema Solar circundan el Sol al contrario de las agujas del reloj, Lulin lo hace a la inversa.

Aquí se detallan algunas fechas en las cuales es especialmente fácil encontrarlo:

.
Feb. 6: El cometa Lulin pasa cerca de Zubenelgenubi, una estrella doble en el fulcro de las balanzas de Libra. Zubenelgenubi no sólo es divertido de pronunciar, sino que también es una guía útil. Usted puede ver a Zubenelgenubi a simple vista (es casi tan brillante como las estrellas en la Osa Mayor); los binoculares apuntados hacia la estrella binaria revelan al cometa Lulin en una bella proximidad.
.
.
Feb. 16: El cometa Lulin pasa cerca de Spica, en la constelación de Virgo. Spica es una estrella de primera magnitud y una guía que ni siquiera los astrónomos de la ciudad pueden perderse. Un telescopio buscador apuntado hacia Spica capturará al cometa Lulin en el campo de visión, centrando la óptica a un pequeño paso de ambos objetos.
.
.
Feb. 24: ¡El máximo acercamiento!Los chorros lanzados desde el interior del cometa están compuestos de cianogeno (CN), un gas venenoso propio de muchos cometas y carbono diatómico (C2). Al iluminar la luz solar a ambas sustancias en el vacío del espacio, ellas brillan de un fantasmagórico color verde. No volverá en millones de años. Por eso, la oportunidad de ver al cometa Lulin será única.
.


18 febrero 2009

ChemBots, robots que modifican su forma física




votar


La agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) se ha propuesto revolucionar el uso de los robots en el campo de batalla. Si bien el empleo de robots en la guerra prácticamente está en pañales, los estrategas siempre planifican el futuro para estar un paso adelante del enemigo. En este caso, se busca una generación de robots con características completamente nuevas.
DARPA sabe que el empleo de robots le garantiza el acceso a zonas de combate “calientes”, donde un soldado no se atrevería siquiera a arrimarse. Pero a menudo ocurre que el punto de entrada a esas zonas es una claraboya, una puerta pequeña o un hueco en un muro. Esto limita mucho a los robots tradicionales, que generalmente son pesados y voluminosos.



Un robot rígido también puede cambiar de forma. Pero si los robots en cuestión fuesen lo suficientemente “blandos” como para deformarse y estirarse lo suficiente, podrían solucionar esta deficiencia, atravesando aberturas cuyas dimensiones son mucho más pequeñas que el robot mismo y no se conocen a priori.

La respuesta, según DARPA, son los ChemBots. Blandos y flexibles, pero con la misma capacidad de transportar cargas útiles que poseen los robots actuales, los nuevos robots deberían ser capaces al menos de realizar las operaciones que a continuación enumeramos:
- Efectuar viajes a grandes distancias, ya que no siempre será posible acompañar al robot hasta las inmediaciones de su objetivo.
- Modificar su forma de manera arbitraria, adaptándose a la sección de las aperturas con las que se encuentre, aunque sean más pequeñas que él mismo.Ser capaz de volver a su forma original una vez superado el obstáculo.
- Realizar acciones utilizando la carga útil que debe ser capaz de transportar.

DARPA ha diseñado decenas de robots. DARPA no ha dejado ninguna tecnología de lado a la hora de proponer ideas para los nuevos robots. Se insta al desarrollo de nuevos materiales, sistemas de control y arquitecturas. La forma en que se podrían inducir los cambios en la forma física de los ChemBots incluirían las influencias de fuerzas electromagnéticas, acústicas o químicas.
Como hemos mencionado en varias oportunidades, es un desperdicio que tecnologías como las propuestas se empleen únicamente con fines bélicos. Quien sabe, quizás seamos afortunados y alguno de los descendientes de estos robots puedan utilizarse para el rescate de victimas de terremotos o derrumbes, o, si somos capaces de miniaturizarlos, en el campo de la medicina.


17 febrero 2009

Existen millones de planetas parecidos a la Tierra




votar


Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta capaz de albegar vida como la Tierra. Ésta es la conclusión que acaba de presentar el prestigioso astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se está celebrando esta semana en Chicago. Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar, informa el diario británico The Times.
Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.

«Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».


La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas 'supertierras', unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.
Su pronóstico es que el 85% de las estrellas similares al Sol tendrían un planeta como la tierra, y que algunas de ellas podrían tener muchas más. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia, y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. Esa cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros.
Con un mundo habitable girando 5.000 o 10.000 millones de años alrededor de una estrella, sostiene Boss, es inevitable que se forme alguna forma de vida. Si tienes un planeta con la temperatura correcta y agua a lo largo de miles de millones de años, estás destinado a lograr la vida. Los planetas, añade, se ven regularmente bombardeados por los cometas que acarrean los ladrillos orgánicos de la vida.
Boss dice que es probable que algunos planetas hayan producido organismos y civilizaciones inteligentes, aunque nuestras posibilidades de localizar uno sean muy remotas. «Puede que no los hayamos encontrado todavía porque no hemos mirado la galaxia durante suficiente tiempo y con el necesario rigor, o puede que haya civilizaciones inteligentes que se formaran y duraran 100.000 años, pero quizá se desarrollaran hace 100 millones de años, con lo que ya no estaríamos sincronizados», explica.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo A. Courault


16 febrero 2009

El Cometa C/2007 N3 Lulin podrá ser visto a simple vista el 24 de Febrero 2009




votar


El cometa Lulin minimizará su distancia a la Tierra en la madrugada del día 24 de febrero del año en curso, pudiéndose apreciar al cometa en esta fecha en su mayor magnitud.
Estimaciones iniciales indicaban que el cometa alcanzaría una magnitud de 7,7, lo que no permitiría verlo a simple vista (es decir, sin ayuda de instrumentación). No obstante, estimaciones recientes publicadas por la NASA, afortunadamente indican que Lulin alcanzaría una magnitud de 5 ó 4, lo que sí lo haría visible a simple vista, preferentemente fuera de la luminosidad urbana.
Sin embargo, dado que es la primera vez que C/2007 N3 Lulin pasa por su perihelio, este objeto viajero podría repentinamente aumentar de brillo por posibles inestabilidades que produzca la radiación solar sobre su hielo intacto. Tal situación ha ocurrido algunas veces, tal como con el cometa 17P/Holmes a fines del año 2007, que sufrió de una espectacular explosión de brillo antes de su máximo acercamiento.



Desde hace algún tiempo se ha hecho evidente un color verdoso que rodea al cometa. Esto es debido a que está liberando grandes cantidades de cianógeno y carbono diatómico, los cuales al ser sometidos a intensa luz solar en un ambiente de baja densidad, comienzan a brillar con un color verde. El cianógeno es un componente tóxico que se encuentra en muchos cometas conocidos.
En su fase final de acercamiento a nuestro planeta, el cometa podrá ser observado: ahora entre Zubenelgenubi de la constelación de Libra, y Spica; el 16 de Febrero en la estrella Spica, en Virgo; el 24 de Febrero se encontrará en uno de los bordes de la constelación de Leo, muy cerca de Saturno.

Fuente: Red Astro. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard


15 febrero 2009

Un asteroide más grande que APOPHIS molestará a ... nuestros tataranietos !!




votar


El asteroide 101955 (1999 RQ36) es una roca espacial de 560 metros de diámetro que fue descubierta hace ya más de una década y a la que ningún astrónomo había prestado demasiada atención. Hasta ahora. Nuevos cálculos indican que ese asteroide en concreto tiene bastantes más probabilidades que los demás de impactar contra la Tierra. No será hoy, ni mañana, pero dentro de 160 años, nuestros tataranietos harán bien en tener mucho cuidado con él.
La razón por la que había pasado inadvertido es que el periodo de riesgo potencial que los científicos consideran para los miles de cuerpos que detectan en el espacio es de cien años. Pero Andrea Milani y sus colegas de la Universidad de Pisa han extendido ese periodo. Y acaban de publicar unos cálculos que arrojan una posibilidad entre 1.400 de que el asteroide choque contra nosotros entre los años 2169 y 2199.



Más probabilidad de impacto que APOPHIS.

Con sus 560 metros de diámetro, el 1999 RQ36 dobla en tamaño al conocido Aphophis, el asteroide que ha llenado en los últimos años páginas y páginas de periódicos y que, comparado con éste, "sólo" tiene una entre 45.000 probabilidades de chocar contra nosotros en el año 2036.
Sea como fuere, ambos cuerpos tienen el tamaño y la masa suficientes como para levantar devastadores tsunamis si caen el el mar. O de destruir por completo una ciudad grande si el impacto se produjera en, o cerca, de un centro habitado. Los astrónomos aseguran, sin embargo, que aunque el posible impacto contra la Tierra no tendrá lugar hasta finales del siglo que viene, la oportunidad de desviarlo llegará mucho antes, entre los años 2060 y 2080. Una oportunidad, además, que será única y que habrá que aprovechar.

En efecto, la extravagante trayectoria del asteroide sólo lo pondrá a nuestro alcance en la fecha indicada. Y será entonces, hacia el 2080, cuando tendremos la única ocasión de desviarlo. Si se hace bien, bastará con un pequeño "empujón". Lo justo para desviar su trayectoria un simple kilómetro. Eso será suficiente para eliminar por completo la amenaza.

Y más vale no equivocarse, porque la siguiente vez que el asteroide nos visite, será justo antes de su posible impacto. Si tuviéramos que enviar entonces una misión hasta él para desviarlo, la cosa se volvería bastante más complicada. Y habría que desviarlo varias decenas de km de su órbita lo que, además de mucho más difícil, sería también mucho más caro.

Por supuesto, los cálculos que se realicen durante los próximos años podrían variar la situación. Determinados efectos que afectaan el movimiento de los asteroides pueden hacer que sus trayectorias varíen con el transcurso de los años. De lo que no cabe duda es que, a partir de ahora, los astrónomos ya no le quitarán la vista de encima...



13 febrero 2009

¨La Máquina de Dios¨ volverá a encenderse en Septiembre 2009




votar


Los protones volarán a través del Gran Colisionador de Hadrones para finales de septiembre, según comentaron los funcionarios del CERN, con las primeras colisiones previstas para cuatro o cinco semanas más tarde.
El laboratorio dará el paso poco habitual de hacer funcionar su nueva máquina de 3000 millones de euros durante el invierno, con un pequeño paréntesis en Navidad "¡para que la gente no se divorcie!", dice el Director del CERN para investigación y cálculo, Sergio Bertolucci.
Con los precios energéticos de invierno, se añadirán aproximadamente 8 millones de euros más a la factura de la electricidad del LHC, aproximadamente el 40% de su coste anual. Pero los físicos de los cuatro experimentos gigantes del LHC lograrán su recompensa a finales de 2010, cuando deberían haber recopilado suficientes datos en una colisión de energía de 10 TeV que rivaliza con el Tevatron del Fermilab, tal vez viendo trazas de partículas fundamentales.

La última fecha de inicio es inquietantemente similar a la del año pasado, cuando el LHC se conectó el 10 de septiembre. Apenas nueve días más tarde, un fallo eléctrico rompió las tuberías de helio líquido, poniendo la máquina fuera de servicio.
El CERN está ahora instalando un sistema de aviso temprano para detectar aumentos de resistencia de nano-ohmios en los cables superconductores que alimentan los imanes fabricados para el LHC. También se está incorporando a todos los imanes unas válvulas adicionales de ayuda de presión para reducir el daño colateral en el caso de un accidente similar. La mitad de las válvulas se colocarán este año.
La fecha de inicio es probable que complazca a miles de físicos que han tenido que tratar con varios desplazamientos en las fechas del LHC en los últimos años. "La previsión es arriesgada", dice el director de aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers, "pero tenemos una máquina que está impaciente por empezar a funcionar".


12 febrero 2009

Fuimos impactados en el pasado ... Chicxulub el más grande del planeta




votar


El bólido que impactó en la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios es el más grande detectado en el planeta y en el Sistema Solar. Lo anterior es resultado de las investigaciones que encabeza la Universidad Nacional y en las que participan 40 instituciones académicas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El director del Instituto de Geofísica (IGf), Jaime Urrutia Fucugauchi – entidad que lleva a cabo estas investigaciones–, informó que el Proyecto Internacional de Perforación Profunda del Cráter Chicxulub, también concluye que la abertura es de carácter complejo, con multianillos.
Dio a conocer que desde octubre de 2003 la UNAM es la encargada de custodiar y controlar el Pozo Yaxcopoil I, así­ como las muestras obtenidas, las cuales ya rebasan los cuatro mil 500 metros de roca. Así­, la institución es la responsable de coordinar las investigaciones mundiales sobre la estructura del impacto. El cráter, argumentó, se formó por el choque de un meteorito en las costas de Yucatán hace cerca de 65 millones de años. Se trata de una estructura única para investigaciones en Ciencias de la Tierra y Planetarias, por ser la más joven y mejor conservada de las tres que en su tipo existen en todo el orbe: en África del sur, Canadá y México.
Este impacto, precisó, marca el fin de la era geológica del mesozoico, y la extinción del 65 al 75 por ciento de las especies vivientes en aquel entonces, entre las que se encontraban los dinosaurios, grupo que durante 165 millones de años dominó todos los ecosistemas en la parte de los continentes. Mientras, al iniciar el cenozoico, los mamíferos –incluido el hombre–, que ocupaban los nichos secundarios, empezaron a ocupar los sitios que dejaron vacantes los reptiles.



En conferencia de prensa, Jaime Urrutia subrayó que con un diámetro de entre 180 y 200 kilómetros, la abertura tiene su centro en el poblado de Chicxulub Puerto, la mitad ubicado en tierra y el resto en el mar, incluso poblados como Progreso, Sisal Celestum y Mérida se encuentran dentro. Lo produjo, detalló, el choque en la Tierra de un bólido de diez a 14 kilómetros de diámetro a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por segundo hacia el final del periodo cretácico–terciario. Es decir, expuso, fue un proceso de muy amplia transferencia de energía en un pequeño lapso de tiempo, pues en los dos primeros microsegundos ya había ocurrido la colisión, la excavación y se había arrojado la mayor parte del material a los alrededores. Por la velocidad se desintegró y a la tierra sólo cayó la energía. El material del objeto interestelar se encuentra en la capa de polvo que cubrió al planeta.
La importancia de estas investigaciones realizadas en el sector sur del cráter, resaltó, se debe a que para obtener material como el del Chicxulub, se requeriría perforar un cráter en la Luna, pues los dos que se encuentran en África del sur y Canadá son muy viejos, con más de mil 850 millones y dos mil 25 millones de años, no circulares, afectados por el proceso ecológico natural debido al tiempo y, por ende, erosionados. Dio a conocer que de acuerdo con los resultados que hasta ahora se han obtenido de estas investigaciones hay diferencias en el material formado por el choque, el fermentado y la ejecta. Así, se abre la posibilidad de que tenga una distribución asimétrica de los depósitos; el espesor de la rotura es de 200 metros o más, menor a lo esperado; un choque oblicuo, y una geometría en la zona sur distinta de otras estudiadas. Asimismo, que hay “altos” estructurales en el boquete, es decir, algún tipo de proceso de erosión y falta de conservación del material justo en la zona de perforación.
Además, agregó, en la colisión la energía que se transmite a la Tierra cambió al ser de ángulo bajo; se modificó la química del planeta, se desplomó la zona de productividad del carbonato y se colapsó todo el sistema marino. Los modelos indican que por la nube de polvo generada y el cambio de temperatura se oscureció por completo durante seis meses. También destaca la afectación local, en la zona del Golfo de México y el Caribe. En sí, especificó, se descubrió e identificó material del bólido con componentes del mismo, se efectuaron estudios de magnetoestratigrafia. Ello, llama la atención de la comunidad de investigación y genera expectativas para resolver incógnitas sobre el evento del choque, la identidad de la naturaleza del objeto interestelar y los procesos de extinción de los dinosaurios y la formación del cráter.


.
PROYECTO UNAM
Urrutia Fucugauchi destacó que la UNAM, a través del IGf, liderea el proyecto de perforación y exploración por ser la única institución académica que ha efectuado esta actividad y obtenido muestras de ella, excepto Petróleos Mexicanos, paraestatal que realizó los primeros estudios y cedió la investigación a esta casa de estudios. Luego de que a principios de los años 80 personal de Pemex encontró el cráter de impacto en la Pení­nsula de Yucatán y durante la siguiente década se reforzaron estas investigaciones, en 1993 donó a la UNAM la información y núcleos encontrados –cilindros de roca, material de impacto o brecha – por medio de un convenio.
El Proyecto Internacional de Perforación Profunda, que se desarrolla en la hacienda henequenera de propiedad privada Yaxcopoil, ubicada al sur de Mérida, se creó debido a que el cráter Chicxulub estaba cubierto de rocas más jóvenes en un área de 300 a un kilómetro, por lo que el programa era la única manera de recuperar material para estudio extrayéndolo a pedazos. Para localizar este sitio, la institución realizó el primer programa de perforación en el cráter, con ocho pozos iniciales, en tres de los cuales –UNAM 5, 6 y 7– se recuperaron rocas del impacto, en tanto los otros permitieron conocer más sobre la geometría y estratigrafía del agujero, así­ como el desarrollo del proyecto internacional, donde participan más de 40 universidades de varios países del mundo.
.
.
Antes, se llevó a cabo un estudio aéreo para definir los sitios de perforación con equipo complejo. Aquí, se gastaron 600 mil dólares. Se desarrollaron otras investigaciones al respecto con cooperación nacional e internacional. Con el apoyo del Programa Internacional de Perforaciones Científicas en Continentes, que financió el proyecto con un millón y medio de dólares, recursos adicionales de la propia Universidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno de Yucatán, las excavaciones comenzaron en diciembre de 2001. Esta etapa concluyó en marzo de 2002. Desde entonces las instalaciones del Yaxcopoil I se mantienen para investigaciones, incluidas las mediciones de registros geofí­sicos.
Las primeras presentaciones de los resultados se realizaron en 2003 y 2004 en los congresos de Houston y Niza. Mediante el trabajo de perforación del Pozo Yaxcopoil I, considerado laboratorio de sitio, se trabajó cerca de un metro por hora, es decir, un promedio de 25 metros diarios. Como se pretende llegar a una profundidad de mil 511 metros, se laboraron las 24 horas del dí­a, en tres turnos. De esta manera, se aprovecharán mejor los recursos. Una meta futura es llegar a los dos mil 500 metros. El material se recuperó en forma continua desde los 400 metros y hasta los mil 511 metros de profundidad. A los 800 metros se encontró la llamada “brecha de impacto” del objeto interestelar.
.
.
Hasta ahora se tienen cuatro mil 500 metros de roca, con una alta cantidad de material fundido, producto de las altas temperaturas producidas por la caída, y en componentes del basamento, que es la parte más profunda de la corteza de la Pení­nsula. Antes, este material tenía un grueso de tres hasta cinco centí­metros de espesor, los nuevos pedazos encontrados tienen 40 centí­metros.
El titular del IGf comentó que todavía no se conoce la profundidad real de la parte central del agujero, pero puede ser de cuatro o cinco kilómetros, en tanto la profundidad de excavación rebasó los 20 ó 25 kilómetros, de acuerdo a la evidencia en los fragmentos recuperados. Así, nunca perforó el manto de la Tierra, que está a una mayor profundidad.
.

.
A partir de octubre del año pasado, indicó, todo el material recolectado del Yaxcopoil I es custodiado, controlado y coordinado por el IGf, por lo que cualquier grupo de investigación interesado deberá solicitar los fragmentos a la UNAM. En el instituto, dijo, buscan fomentar la participación de especialistas latinoamericanos, españoles y universidades mexicanas estatales, entre otros. Durante diez años, aclaró, la UNAM podrá utilizar el pozo Yaxcopoil I, debido a un convenio firmado entre la institución y los propietarios de esta hacienda henequenera. Adelantó que a futuro se elaboraron dos programas: la excavación y exploración profundas en la zona marina del cráter, cerca de su centro, esto es, entre Sisal y Puerto Progreso, a iniciarse el 2005 ó 2006, con el respaldo de Integrated Ocean Drilling Program, basado en financiamiento japonés.
El segundo proyecto, dijo, es de perforaciones someras de 700 metros en el sector este y central del cráter. Hasta ahora, en el proyecto participan especialistas de los institutos de Geologí­a y de Astronomí­a. En el último caso, el doctor Arcadio Poveda.


11 febrero 2009

Satélites colisionan en el espacio y ponen en peligro Estación Espacial Internacional




votar


Dos satélites de comunicaciones, uno ruso y el otro estadounidense, chocaron a una altura de casi 800 kilómetros de Siberia, confirmaron hoy fuentes de la NASA. La colisión, que el martes pasado produjo una nube de escombros, ha planteado un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI) que gira a una órbita de alrededor de 400 kilómetros de altura, según fuentes de la agencia espacial estadounidense. Un portavoz de la NASA, citado por el diario The Washington Post en su página de internet, señaló que la dispersión de los escombros de la colisión podría obligar a los ocupantes del complejo a realizar una maniobra para reducir el peligro. Cualquier objeto en el vacío espacial se desplaza a una velocidad de unos 28.000 kilómetros y cualquier colisión con otro que se desplace en dirección opuesta resulta en una desintegración total. "En última instancia esos escombros irán bajando su órbita y si es necesario la estación está en capacidad de llevar a cabo una maniobra" para eludirlos, indicó el portavoz John Yembrick. No obstante, la NASA señaló que los científicos de la agencia espacial "han determinado que el riesgo es muy pequeño y está dentro de los límites aceptables".


"Estamos tratando de comprender exactamente la verdadera magnitud de la nube" de escombros, dijo a The Washington Post Kelly Humphries, portavoz del Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston (Texas). El diario, que citó a fuentes de la NASA, para su información dijo que es la primera vez que se registra la colisión de dos satélites. Agregó que los satélites que chocaron son uno puesto en órbita en 1997 por la NASA y el otro lanzado por la Agencia Espacial de Rusia en 1993 y que aparentemente había dejado de operar hace un tiempo.
Fuente: REUTERS / EP


09 febrero 2009

Un asteroide de 314 m. pasará cerca de la tierra el 27 Febrero 2009




votar

2009 BD81
.
El objeto fue descubierto hace algunos días, y a fines de febrero de 2009 podría pasar extremadamente cerca de nuestro planeta. Se trata del objeto 2009 BD81 —o también PHA 2009 BD81— que fue avistado el 31 de enero de este año por R. Holmes y colegas. Ellos vieron un objeto de singular trayectoria y rápido movimiento que les hizo sospechar que era un cuerpo nunca antes avistado, debido a que, según sus bases de datos, ningún cuerpo en ese lugar del cielo debería estar moviéndose tan rápido en ese momento.
.
Ubicación actual del asteroide 2009BD81
.
El descubrimiento fue confirmado por otros observatorios días después, y finalmente por el Minor Planet Center del Smithsonian Astrophysical Observatory, en Estados Unidos.

Por su parte, la NASA calculó los elementos orbitales de 2009 BD81 el 2 de febrero del año en curso, y en análisis posteriores ha predicho que el asteroide tendrá un acercamiento a la Tierra el 27 de febrero. Durante el encuentro, el cuerpo pasará a 0,046 unidades astronómicas (aprox. 6.000.000 km; o 940 radios terrestres) y con una velocidad relativa de 12,3 km/s.
.
Proyección estimada para el 27 Febrero 2009
.
Según mediciones más acabadas, se ha determinado que 2009 BD81 posee un diámetro de 314 metros y posee un periodo orbital de casi 1644 días terrestres (aprox. 4,5 años).
Habrá otros acercamientos de 2009 BD81 a mediano plazo. La NASA también ha calculado otro para el año 2046, el cual será más extremo, puesto que la distancia mínima que separará al asteroide con la Tierra, será de 0,47 radios terrestres. En esa oportunidad, la probabilidad de impacto será bajísima, siendo de tan sólo 0.0000000083. De lo anterior se puede deducir que la probabilidad de impacto del acercamiento de fines de este mes de febrero será casi nula.
Hasta ahora existen cerca de 4.000 cuerpos clasificados como 'cercanos a la Tierra', de los cuales 800 representan algún peligro real de colisión.



08 febrero 2009

"Cambio de Polaridad" en la Tierra




votar

Nuestro planeta esta compuesto por varias capas concéntricas, la mas externa de ellas, la atmósfera está constituida por gases. La capa inmediatamente inferior, la litosfera constituye el material sólido que pisamos o sea la corteza y la parte superior y sólida del manto. Tiene un espesor de unos 100 kilómetros.
Mas hacia el interior, encontramos el manto, líquido en su mayor parte y compuesto de elementos como sílice y aluminio. Es el magma que aflora en los volcanes.
En el centro encontramos el núcleo que se divide en externo de carácter líquido y la parte mas interna sólida, constituida principalmente por hierro y níquel. Esta parte es fuertemente magnética y es la que origina el campo magnético de la tierra.
Puede observarse que por ser líquido el espacio entre la corteza y el núcleo existe la posibilidad de desplazamientos relativos entre uno y otro. Nuevos descubrimientos (Ver New York Times Julio 18 de 1996 Artículo del Dr William Broad) indican que el núcleo gira libremente y en forma independiente de la corteza, y por razones desconocidas, con una inclinación de algunos grados con respecto al eje de la corteza. Es importante anotar que los fenómenos geomagnéticos tienen asiento físico en el núcleo y no en la corteza.

Así, una tormenta magnética tratará de mover mas bien el núcleo, por lo cual hay una fuerza diferencial entre uno y otro, que puede llevar a movimientos diferentes de ambos ejes.
La inclinación del eje de rotación terrestre permite, al aumentar su ángulo, temperaturas más extremas en ambos hemisferios (veranos más cálidos e inviernos más fríos). Actualmente, el eje de la Tierra está desviado 23,44 grados con respecto a la vertical; esta desviación fluctúa entre 21,5 y 24,5 grados a lo largo de un periodo de 41.000 años.
La tierra posee tres tipos principales de movimiento; El de rotación (cada 24 horas) y el de traslación (cada 365 días) son bien conocidos. El de Nutación o balanceo de Chandler no es tan conocido y se define como el movimiento de “cabeceo” que realiza el eje de rotación de la tierra. Este movimiento consta de 6 círculos armónicos cuyo conjunto se repite cada 7 años, cada ciclo tiene una duración de 14 meses siendo los tres primeros o externos mayores en diámetro y los tres restantes o internos de diámetro menor.


En la gráfica siguiente puede observarse el desplazamiento del polo desde el año 1900 hasta mediados de 1996. Se ve un movimiento claro en la dirección del eje Y acompañada de una pequeña variación del eje X.
Los círculos punteados corresponden a los tres primeros ciclos de 14 meses del ciclo mayor de 7 años que debería terminar en diciembre del año 2000.

Como podrán observar a lo largo de este estudio, el último ciclo menor se ha comportado en forma completamente anormal y a la fecha no ha terminado, habiendo de hacerlo, si lo hace, probablemente entre marzo y agosto del 2001.


Movimientos o variaciones en la órbita terrestre
La Tierra tiene una órbita casi circular (poca excentricidad). Pero esa forma puede variar. Ahora, entre el momento de más cercanía al Sol (perihelio, 4 de enero, 147,5 millones de kilómetros) y el de más lejanía (afelio, 4 de julio, 152,6 millones de kilómetros). En un período de unos 100.000 años, la órbita se alarga y acorta, lo que provoca que su elipse sea más excéntrica y luego retorne a una forma más circular. Este movimiento eliptico es el que se conoce como excentricidad.

El eje de rotación puede variar. Puede hacerse más vertical o inclinarse más. No mucho, porque la Luna no le deja (¡por suerte!). Pero puede variar entre 22,1º a 24,5º. A este movimiento se le llama nutación.


Ahora imagina la Tierra como un círculo. Píntale mentalmente el eje de rotación. Recuerda ponerlo algo inclinado, arriba hacia la derecha y abajo hacia la izquierda. Ahora imagina la Tierra como una esfera. Dejando quieta la esfera, haz mentalmente que el eje siga igual de inclinado, pero ahora arriba está hacia atrás y abajo hacia delante. Sigue y pasa arriba hacia la izquierda y abajo hacia la derecha. Sigue un poco más. Recuerda mover mentalmente sólo el eje, no la Tierra. ¿Hacia dónde apunta arriba? Hacia delante. Y abajo hacia atrás. Si continúas has llegado a la posición inicial. Pues cada 23.000 años eso es lo que hace el eje. Se llama precesión.
.
Desplazamientos del polo
Cuando hablamos de un desplazamiento del polo, en realidad, estamos expresando mal el asunto. No es que el polo o lugar geográfico donde se interceptan la corteza y el eje de giro vaya a cambiar de lugar en el espacio. Lo que sucede es que como se dijo anteriormente, la corteza de la tierra puede desplazarse libremente con respecto al núcleo y desplazarse a un nuevo lugar donde las fuerzas en equilibrio produzcan una situación más estable. Las fuerzas que intervienen en este proceso son calculables en cierta forma. Dependen principalmente del equilibrio de las masas de hielo en ambos polos.
.

En estos días tenemos un desequilibrio evidente, por la mayor intensidad del invierno en el hemisferio norte, donde se deposita en la actualidad una gran cantidad de hielo contra un verano intenso en el hemisferio sur, que reforzado por el agujero en la capa de ozono ha permitido el deshielo de grandes zonas de la Antártida. Este fenómeno se ha dado ya varias veces en la anterioridad y es estudiado por una ciencia que se denomina paleomagnetismo. Mediante el estudio de muestras de lava de volcanes que se encuentran en erupción en el momento del desplazamiento del polo, es posible determinar mediante la dirección de cristalización de las partículas magnéticas, donde se encontraba el polo magnético antes, en y después de la erupción.
El último cambio del polo se dio hace 12500 años, y existen huellas palpables del mismo en uno de los volcanes de Norte América, (Steen Mountain, Oregon USA. Ver NATURE, Vol. 374 20 Abril de 1995 pag. 687-692) que coincidencialmente se hallaba en erupción. En esta ocasión, el polo se desplazó 27.5 grados o sea unos 3000 Km. en un espacio de 7 días, para una velocidad promedia de desplazamiento de 17.8 km./hr, habiéndose registrado cambios tan altos como de 6.2º por día.
Durante los pasados 100.000 años, han habido cuatro desplazamientos grandes del polo sembrado leyendas de todo tipo en las culturas ancestrales.


Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.