31 mayo 2009

ATA, la búsqueda de señales inteligentes




votar


Los astrónomos de la Universidad de California en Berkeley están embarcados en varios proyectos principales de radioastronomía, en el que está incluido el hacer estudios diarios del cielo.
"El ATA (Allen Telescope Array) es rápido por diseño, cubriendo un ancho campo de visión, lo cual es ideal para un estudio dedicado del cielo", dijo Don Backer, profesor de astronomía de la Universidad de California en Berkeley y director del Laboratorio de Radio Astronomía que supervisa el ATA. La matriz se construye entre la Universidad de Berkeley y el Instituto SETI, una organización privada sin fines de lucro con base en Mountain View, California.

Backer estima que el 80 % del tiempo del telescopio se utilizará para estudios, tomando repetidamente imágenes del cielo que es visible desde el aislado valle en Hat Creek, California. Entre los objetos que los astrónomos esperan encontrar, están las fuentes de radio transitorias, tales como supernovas y ráfagas de rayos gamma que pueden durar nanosegundos o años.

Las ráfagas de radio de las supernovas pueden penetrar gas y polvo, permitiendo a los astrónomos descubrir explosiones estelares antes indetectadas. Mientras que las ráfagas de rayos gamma son imposibles de ver excepto que el intenso pulso de luz apunte directamente a la Tierra, ondas de las emisiones de radio de la ráfaga pueden ser vistas desde cualquier dirección, lo que le permite a los astrónomos encontrar más del conjunto de supernovas que producen tales ráfagas.
.

"El cielo variable fue poco examinado en longitudes de onda de radio, así que tenemos la oportunidad de hacer algo que no se ha hecho antes", lo que incluye el descubrimiento de algo totalmente nuevo a la astronomía, dice Geoffrey Bower, profesor asistente de astronomía de la Universidad de California en Berkeley y líder del proyecto.

Con sólo 42 de los 350 platos de radio proyectadas, el ATA no es todavía lo suficientemente sensible como para competir con otros grandes radiotelescopios y descubrir tenues objetos inactivos de radio o mirar más atrás en el tiempo. Sin embargo, el ATA obtendrá espectros de las fuentes de radio ya asignadas, porque la información acerca del "color" de una estrella o galaxia le puede dar a los astrónomos datos de su edad y composición.
.
.
Además de la búsqueda de señales inteligentes desde el espacio, un proyecto dirigido por el Instituto SETI, el ATA esta además involucrado en el seguimiento de satélites. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos controla de manera contínua los satélites y los desechos espaciales dentro del espacio critico para que puedan ser desviados en el caso de posibles colisiones. La agencia espera usar los radiotelescopios civiles como monitores de tiempo completo, 24 horas los siete días de la semana parar mejorar los sistemas actuales basados en telescopios ópticos y radares de vigilancia.

Backe continúa buscando financiación para instalar más antenas de radio y hacer que el ATA tenga un tamaño que iguale o supere la de un telescopio actual de 100 metros.

"Con su tremenda potencia y su diseño innovador, más telescopios nos pondrán en la categoría de clase mundial", dijo.

29 mayo 2009

Soyuz TMA-15 logra acoplarse a la ISS




votar


La nave Soyuz TMA-15, con tres tripulantes a bordo, que integrarán la primera misión de seis miembros en la Estación Espacial Internacional (EEI), se acopló hoy con éxito al módulo ruso "Zaryá" de la plataforma orbital.

"El acoplamiento tuvo lugar en régimen automático y sin contratiempos", señaló el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.

La maniobra se realizó a las 16:34 hora de Moscú (12:34 GMT), tal y como estaba previsto.



Aproximadamente una hora y media después del enganche de la Soyuz con la plataforma los astronautas abrirán las escotillas.

La nave, en la que viajan el cosmonauta ruso Román Romanenko, el belga Frank de Winne, de la Agencia Espacial Europea, y el canadiense Robert Thirsk, partió desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el pasado miércoles.

Los recién llegados serán recibidos por la tripulación de la expedición número 19, integrada por el ruso Guennadi Padalka, su colega de la NASA Michael Barrat y el astronauta japonés Koichi Wakata.
La nueva misión tendrá una duración de 180 días, durante los que los cosmonautas recibirán en la EEI tres cargueros Progress, realizarán dos caminatas y desengancharán y volverán a acoplar la nave Soyuz TMA-14 de un módulo a otro de la plataforma orbital.

Además, deberán acoplar y desenganchar el carguero japonés HTV-1 y llevar a cabo un amplio programa de experimentos científicos.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, destacó recientemente el carácter singular de este vuelo, que eleva de tres a seis los miembros de la misión permanente en el laboratorio espacial.

Subrayó, además, que por primera vez trabajarán en la plataforma orbital astronautas de cinco países: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Bélgica.

Fuente: EFE


Conoce la velocidad a la que viaja nuestro planeta y el Sistema Solar




votar


Aunque suene inverosímil, el planeta Tierra rota sobre sí misma a 1.000 kilómetros por hora. Y, por lo tanto, incluso durmiendo, estamos yendo a esa velocidad en nuestro vehículo planetario.
Pero esto sólo se cumple en las personas que viven hacia la latitud en que se encuentran los países Mediterráneos. Los que viven en el ecuador, viajan a 1.667 kilómetros por hora. Esto sucede porque deben recorrer una distancia bastante mayor al rotar. La Tierra se desplaza en el espacio alrededor del Sol. Y lo hace a la nada despreciable velocidad de 107.228 kilómetros por hora.

A su vez, el Sol no se está tranquilo. Va lanzado a 790.000 kilómetros por hora hacia el centro de la Vía Láctea. Así pues, el Sol (y todos los planetas que le rodean, el Sistema Solar) dan una vuelta completa a la Vía Láctea en 200 millones de años. Actualmente ya se ha completado un cuarto de vuelta desde la era de los dinosaurios. Pero esta velocidad va incrementándose, como si cayéramos por una pendiente. Porque la propia Vía Láctea, la galaxia en la que habita nuestro Sistema Solar y otros miles de sistemas solares, viaja a 900.000 kilómetros por hora.

¿Hacia dónde vamos tan disparados como una flecha? Pues hacia el centro de los masivos cúmulos de la constelación de Virgo que, a su vez, por supuesto, se encamina hacia una masa mayor a 1.400.000 kilómetros por hora. Esta masa a la que nos dirigimos todos es Acuario. Así pues, la velocidad final a la que nos movemos es 1.400.000 kilómetros por hora. No es mucho si nos comparamos con la luz, que viaja a 1.079.224.000 kilómetros por hora.
.
Plano de la galaxia y del Sistema Solar
.
La posición de nuestro Sistema Solar con respecto al plano de la galaxia -la Vía Láctea- depende de múltiples factores, como la inclinación de la eclíptica solar, la inclinación del Sistema Solar, etc. Hay pocos libros de astronomía que presenten diagramas de referencia de planos entre el Sistema Solar con respecto a la galaxia, así es que regularmente pensamos que el “arriba” o el norte para la tierra también es “arriba” o norte para la galaxia. Sin embargo, el plano del Sistema Solar no es coplanario con respecto al plano de la Vía Láctea, sino que está inclinado en casi 90°.

El Sistema Solar describe tres clases de movimientos, cada uno a una velocidad específica y con una alternación limitada:

1. El movimiento más largo y rápido es el movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del núcleo de nuestra galaxia. La velocidad del movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del centro de la galaxia es de 217.215 kilómetros/s. El Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 226 millones de años.

2. El segundo movimiento, descrito en la mayor parte de libros de la astronomía, es la oscilación del Sistema Solar de norte a sur y viceversa con respecto al plano galáctico. Es una oscilación hacia arriba y hacia abajo, determinada principalmente por el tirón gravitación entre los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. La velocidad de este movimiento es de 7 kilómetros por segundo.

3. El tercer movimiento es en ruta hacia el centro de la galaxia y en el orden inverso; es decir, moviéndose lejos del centro de la galaxia. Este también es un movimiento de vaivén, pero influenciado por la gravitación de los cuerpos celestes externos e internos de la galaxia cercanos al Sistema Solar. Este movimiento tiene una velocidad de 20 km/s, y ahora está dirigido hacia la constelación de Hércules.
Los tres movimientos en conjunto le confieren al Sistema Solar un movimiento aparente helicoidal alrededor del núcleo de la galaxia.
.
Movimientos del Sistema Solar
.
El plano del Sistema Solar está inclinado por unos 90° con respecto al plano de la Galaxia. El Sistema Solar se encuentra situado en el brazo Orión (llamado también Brazo Local), el cual es interior con respecto al Brazo Perseo.

El movimiento orbital del Sistema Solar está representado en el modelo por la línea larga discontinua. Este movimiento tiene una velocidad de 217.215 Km/s, por lo cual, el Sistema Solar tarda 226 millones de años en dar una vuelta completa alrededor del núcleo galáctico.

El movimiento de vaivén acercándose al centro de la galaxia es determinado por el tirón gravitacional del núcleo galáctico y de los objetos celestes cercanos que están adentro con respecto al Sistema Solar. El movimiento contrario de alejamiento del núcleo galáctico es determinado por la rotación del Sol y por el tirón gravitacional de los objetos celestes externos con respecto a la órbita del Sistema Solar. Este movimiento oscilatorio hacia adentro y hacia fuera tiene una velocidad de desplazamiento de 20 Km/s.

El movimiento en sentido Norte-Sur y viceversa con respecto al plano de la galaxia es influido por los movimientos de los cuerpos que constituyen al Sistema Solar, incluyendo los movimientos propios del Sol. La velocidad de este movimiento es de 5-7 Km/s y comprende unos 20 años luz.
La línea discontinua azul con forma helicoidal representa el movimiento aparente del Sistema Solar sumando los tres movimientos.
.
Nube cósmica y Sistema Solar en el plano galáctico visto desde el norte sideral
.
El movimiento orbital del Sistema Solar está representado por la línea amarilla discontinua. El Sistema Solar se mueve a 217.215 Kilómetros por segundo alrededor del núcleo galáctico.
La nube cósmica se sitúa arriba y adelante del Sistema Solar. La nube cósmica se mueve alejándose del núcleo de la Vía Láctea a 15-20 kilómetros por segundo. Su movimiento es independiente del movimiento de las estrellas, pues está constituida por polvo, partículas y radiación electromagnética. La Nube Cósmica Interestelar se está acercando al Sistema Solar a una velocidad relativa de 37 kilómetros por segundo. Pensamos que nuestro Sistema Solar se encontrará con esa nube en cualquier momento durante los próximos años. Actualmente nuestro Sistema Solar está sufriendo el embate de enormes burbujas de polvo y radiación cósmica, pero estos no forman parte de la Nube Cósmica referida.

LOS MOVIMIENTOS DE LAS NUBES CÓSMICAS Y DEL MATERIAL INTERESTELAR QUE FORMAN LOS BRAZOS DE LA GALAXIA SON INDEPENDIENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS ESTRELLAS QUE SE ORIGINAN EN ESAS NUBES.

Hay muchas otras grandes “burbujas” de radiación cósmica (viento interestelar) que chocan con el viento solar, lo cual causa cambios en la actividad solar y en el clima de los planetas del Sistema Solar. Las naves espaciales Voyager-1 y Voyager-2 han detectado radiación cósmica de alta densidad que está afectando el clima en la Tierra y en otros planetas del Sistema Solar.
Los cambios se han manifestado primordialmente como incrementos en la temperatura troposférica terrestre por encima de las fluctuaciones estándar. El calentamiento ha sido detectado en otros planetas del Sistema Solar, como en Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón.
Algunos satélites de Júpiter y de Saturno están experimentando cambios climáticos y calentamiento.

Autor: Biól. Nasif Nahle



28 mayo 2009

Algo está ocurriendo allá afuera




votar



En los últimos días hemos enviado al espacio mas misiones que las realizadas en años anteriores y en momentos donde la carencia de combustible es palpable en todas las latitudes del globo. Tan solo en el mes de Mayo se han realizado no más de 6 misiones espaciales a una escala nunca antes vista, dándonos un promedio de más de una misión por semana (esto es sin tomar en cuenta que el Transbordador Endeavour estuvo listo para ser lanzado horas después de la partida del Atlantis). En la agenda para el mes de junio la NASA tiene previsto 3 misiones oficiales y en agosto 3 más, sin contar las realizadas por las agencias espaciales de otras naciones. En los meses posteriores no habrán más misiones hasta fin de año.

Porque éste auge? En realidad estamos experimentando un avance en la conquista del espacio?

Seamos sinceros, la verdad puede ser otra. A principios de año nuestro planeta fue objeto del roce de un asteroide recién descubierto; me refiero al asteroide 2009 DD45 que, de haber impactado a nuestro planeta, hubiera desatado “la fuerza de mil bombas atómicas”. Todo esto se suma a varias de las advertencias apocalípticas que hablan de que “ya no nos queda tiempo” pues se dice que se acercan cambios catastróficos debido a la desestabilización de nuestro Sol y de todo nuestro sistema solar. Sí, todo el sistema solar pues las últimas mediciones registran aumentos de temperatura en la mayoría de los planetas que conforman nuestro entorno.

Actualmente se nos dice que estos "ligeros" cambios son superficiales y que no hay de que preocuparse. Lo que no dicen las autoridades y entendidos en la materia es que no sólo nuestro mundo está sufriendo una acumulación catastrófica en sus temperaturas sino que todos los planetas en nuestro sistema solar se están calentando también. Un ejemplo de esto acontece con Júpiter que, hasta hace un par de meses ha experimentado una serie de cambios en su superficie en donde la gran mancha roja ha empezado a ceder su protagonismo.

Es cuestionable cómo se ha desatado una búsqueda desenfrenada en encontrar un planeta similar al nuestro y que a su vez la distancia hacia el mismo sea relativamente cerca. La NASA Ha descartado la posibilidad de crear una base en la Luna debido a que no hay suficiente tiempo para hacerlo, siendo preferible arriesgarse a un viaje hacia el planeta Marte cuyo trayecto es más largo pero con mayores posibilidades de albergar nuestra especie. Hoy en día las amenazas a la que estamos expuestos han sido minimizadas y con mucha razón pues si usted estuviese en el lugar de aquellos que conocen la verdad de seguro no lo revelaría para evitar el pánico. El renombrado físico Stephen Hawkings advirtió que para que nuestra raza pueda subsistir como tal es necesario establecer colonias en otros planetas, o de lo contrario, en los próximos 100 años pereceremos.

Asumamos nuestro derecho a conocer la verdad, evitemos la desinformación y, quienes tengamos las posibilidades de escudriñar el cielo ayudemos a los demás a abrir sus ojos y no dejarnos manipular. Tenemos derecho a saber que ocurre con nuestro planeta porque al igual que ellos, también es nuestro hogar y de ocurrir algo no hay otro lugar al cual emigrar.


Por: Juan Carlos Jiménez





27 mayo 2009

Soyuz TMA-15 rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS)




votar


Rusia lanzó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) la nave Soyuz TMA-15 con tres tripulantes a bordo, que integrarán la primera misión de seis miembros en la plataforma orbital.
El lanzamiento, transmitido en directo por el canal de noticias "Vesti", se produjo a las 14.34 hora de Moscú (10.34 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Nueve minutos después, la nave con el cosmonauta ruso Román Romanenko, el belga Frank de Winne, de la Agencia Espacial Europea, y el canadiense Robert Thirsk se separó del cohete para comenzar su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital, publicó Efe.
.
Miembros misión No. 20
.
Está previsto que la nave se acople a la EEI el viernes a las 16.36 hora de Moscú (12.36 GMT).
Diez aviones, 14 helicópteros y el buque de salvamento "Mashuk" de la Armada rusa, desde el mar del Japón, siguieron el lanzamiento de la Soyuz.

Actualmente, en la plataforma orbital se encuentra la expedición número 19, integrada por el ruso Guennadi Padalka, comandante de la misión también cuando la tripulación se amplíe a seis miembros, así como su colega de la NASA Michael Barratt y el astronauta nipón Koichi Wakata.

La nueva misión tendrá una duración de 180 días, durante los que los cosmonautas recibirán en la EEI tres cargueros Progress, realizarán dos caminatas y desengancharán y volverán a acoplar la nave Soyuz TMA-14 de un módulo a otro de la plataforma orbital.

Además, deberán acoplar y desenganchar el carguero japonés HTV-1, además de llevar a cabo un amplio programa de experimentos científicos.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, destacó recientemente el carácter singular de este vuelo, ya que la Soyuz TMA-15 transportará a la EEI al primer grupo de cosmonautas que no sustituirá sino se sumará a la actual tripulación.

Subrayó, además, que por primera vez trabajaran en la plataforma orbital astronautas de cinco países: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Bélgica.
Fuente: EFE



26 mayo 2009

Buscando el guerrero final




votar


Se podrían seleccionar batallones de súper soldados para tareas específicas sobre la base de su factura genética y luego monitorearlos constantemente para descubrir signos de debilidad; esto dice un informe elaborado por la National Academies of Science (NAS) de EE.UU.

Si un soldado está en batalla, un "colega" digital podría intervenir y advertirle sobre amenazas cercanas, o aconsejar a los compañeros que lo sacudan con un electroimán para acrecentar su estado de alerta. Si toda la unidad está fallando, unos biosensores podrían advertir a los comandantes para que envíen un equipo de reemplazo.

A medida que los avances en la neurociencia traen todo esto a la esfera de la realidad, hay asuntos éticos para considerar. La semana pasada, la National Academies of Science publicó un informe evaluando el potencial militar de la neurociencia, proporcionando una rara visión respecto a cómo podrían invertir su dinero los militares para crear futuros ejércitos.

Patrocinado por el ejército de EE.UU. y escrito por un panel de 14 prominentes neurocientíficos, el informe se enfoca sobre esas áreas con "alto potencial de resultado", donde la ciencia es bastante confiable para convertirse en tecnologías útiles (vea más abajo "¿A dónde debería ir el dinero?").
.

Esquema de los costos que representa desarrollar un super soldado
.
"Una creciente comprensión de la neurociencia ofrece una enorme gama de recursos para mejorar el rendimiento y la eficacia de los soldados sobre el campo de batalla", dice el informe.

Dentro de cinco años, se podrían usar bio-marcadores para evaluar qué tan bien está funcionando el cerebro de un soldado, y dentro de 10 años debería ser posible predecir que si es probable que los individuos sean capaces de responder al estrés ambiental como calor y frío extremos, o a ejercicios de resistencia.

La prueba genética también podría permitir a los oficiales de reclutamiento determinar qué soldados son mejores para trabajos especializados. Por ejemplo, si se combina la prueba psicológica con pruebas genéticas para niveles químicos cerebrales, se vería una imagen más clara de la capacidad de un soldado.

"Podríamos decir que teniendo en cuenta los altos niveles de serotonina cerebral de esta persona, va a estar más calmado bajo presión de modo que podría ser un buen francotirador", dice Paul Zak de la Claremont Graduate University en California, en el panel de la NAS. Alternativamente, una persona con baja dopamina es menos probable que tome riesgos, dice, y por lo tanto sea más adecuado como un oficial al mando en una área civil.
.

Equipos utilizados por un soldado moderno
.
La selección por genotipo podría estar llena de dificultades; los solicitantes rechazados para ciertos trabajos podrían demandar sobre la base de la discriminación genética, por ejemplo. Anders Sandberg, neurocientífico en el Instituto Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, dice que los militares también necesitan escoger los rasgos que quieren optimizar con cuidado. "El campo de batalla está cambiando mucho ahora mismo. Las guerras se están volviendo más como juegos de computadora, que significa que en el futuro, tener los genes que lo hacen un buen luchador físico podría no ser tan importante como tener una excelente coordinación mano-ojo".

Quizás sea más siniestra la posibilidad de que los neurocientíficos creen guerreros cognoscitivamente manipulados, cuyas emociones hayan sido embotadas, por ejemplo.

Zak enfatiza que nadie le preguntó al panel cómo convertir soldados en mejores "máquinas de matar", aunque "todo el propósito de maximizar y sostener la capacidad del campo de batalla es ganar superioridad sobre los adversarios", admite Floyd Bloom del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, que presidió el panel.

No es por decir que alguien no lo vaya a intentar, sin embargo. El trabajo propio de Zak se concentra en el rol de la hormona oxitocina en la confianza y la empatía. Si se desarrollaran drogas para bloquear la oxitocina, el efecto sería una reducción de la capacidad de un soldado de simpatizar con el enemigo, combatiente o civil.
.

Así sería el "look" de un soldado del futuro
.
"Hay muchos casos de soldados que se niegan a dispararle a otros soldados", dice Zak. "Si uno pudiera librarse de esa empatía, podría crear un soldado más preparado para participar en la batalla y arriesgar su vida."

El panel reconoció que esos dilemas éticos podrían ser una consecuencia inevitable de su trabajo. Por esta razón, recomendaron al ejército estadounidense contratar especialistas en ética para examinar las ramificaciones de tales desarrollos antes de que ocurran. "Necesitan ser explorados porque en algún momento alguien va a hacerlo", dice Zak. "Los controles tienen que ser puestos en su lugar".

La neurociencia también podría ayudar a salvar vidas en un contexto militar. Si uno pudiera predecir qué soldados son particularmente susceptibles al estrés, por ejemplo, podría ayudar a evitar una tragedia. La semana pasada, el sargento John Russell del ejército estadounidense fue acusado de dispararle a cinco de sus compañeros y matarlos. Russell había terminado un viaje de 15 meses por Irak y estaba siendo tratado por estrés.

Otra investigación ha sugerido que es menos posible que los reclutas de la marina de guerra cuyo eje hipotálamo-glándula pituitaria (una área del cerebro involucrada en la respuesta al estrés) sea altamente reactivo terminen el entrenamiento SEAL de la marina. Robert Ursano en la Universidad de Servicios Uniformados en Bethesda, Maryland, y sus colegas han dicho que uno podría predecir las respuestas individuales al estrés al mirar la cantidad de receptores de serotonina, y los niveles de p11, una proteína vinculada a la depresión (Progress in Brain Research, Doi: 10.1016 / s0079 - 6123 (07) 67014-9).
.
Tecnología de avanzada, base de apoyo para el soldado ideal
.
La dificultad está en encontrar marcadores predictivos que sean bastante confiables, dice Simon Wessely en el King's Centre para la Investigación de la Salud Militar en Londres, no involucrado en el informe. "Los indicadores actuales son demasiado débiles, y mientras pueden trabajar estadísticamente en grandes grupos, no pueden decir que el Soldado A es vulnerable y que el Soldado B no lo es". Además, "si califica equivocadamente a alguien como vulnerable al fracaso, uno está dañando su carrera y robando al ejército los recursos humanos que mucho necesita".
Un posible proyecto a corto plazo, más probable, es monitorear si el rendimiento mental de un soldado individual se está deteriorando por el estrés o el cansancio.

Muchos errores involucran lapsus de atención, de modo que encontrar la manera de monitorear la atención podría tener grandes beneficios. Recientes estudios han vinculado las variaciones en el flujo sanguíneo y la oxigenación con las ocasiones en que los observadores omiten señales, dice el informe, de modo que unos sensores en los cascos para monitorear estas variaciones podrían alertar al soldado y a su unidad de que su atención está reducida.
.
Asi es el soldado del futuro
.
Otra posibilidad podría ser el uso del escaneo cerebral para averiguar qué reclutas han comprendido los nuevos conceptos de entrenamiento. En un estudio reciente, se utilizaó el fMRI para comparar la actividad cerebral de unos estudiantes de física y otros, cuando observaban unas películas de dos pelotas de diferente tamaño que caían a la misma velocidad o diferente.
Se preguntó a los estudiantes si la película que vieron era compatible con sus expectativas de cómo debían caer las pelotas. En los estudiantes que no eran de física, se encendió un área del cerebro relacionada con la detección de errores cuando pelotas grandes y pequeñas cayeron a la misma velocidad. En los estudiantes de física, la misma área se encendió cuando caían a velocidades diferentes, indicando que habían comprendido totalmente el concepto de Newton de que las pelotas diferentes deberían caer a la misma velocidad, sin considerar su tamaño.

Bloom enfatiza que mientras todas las tecnologías tienen el potencial de ser mal usadas, ésta no debe ser una razón para ignorarlas. En efecto, la inversión militar incluso podría producir beneficios para la sociedad más amplia. "La inversión en esas oportunidades será de beneficio público, mejorando la manera en que educamos a nuestros niños y nos comprendemos", dice.
.


Un soldado al estilo Terminator sería una responsabilidad, no una ventaja.
.
¿Es éste el amanecer del súper soldado?
La noticia de que el ejército estadounidense está estudiando cómo la neurociencia puede "mejorar" a sus soldados levantará una vez más el espectro de científicos amorales que usan cualquier medio a su disposición —drogas, perfil genético, estímulo cerebral, implantes cibernéticos, lavado de cerebro— para saltar límites éticos en la persecución de objetivos militares.

El informe de la National Academies of Sciences, respaldado por el ejército estadounidense, anticipa que un día los soldados serán monitoreados por biosensores, seleccionados mediante pruebas genéticas, estimulados por ondas magnéticas al cerebro y mejorados con pastillas. Esto provocará inevitablemente discusiones sobre el surgimiento de súper soldados de ojos fríos que matan sin emoción, e indudablemente deberíamos estar alertas sobre el potencial "mejoramiento" para deshumanizar a los soldados, sin mencionar las implicancias más amplias de este trabajo para la vida civil.

Pero de la misma manera, "mejorar" a los soldados es algo más que hacerlos eficientes y letales. Las depresivas atrocidades rutinarias cometidas por hombres en servicio son el resultado de confusión, agotamiento y del trauma de ver a sus compañeros muertos por una bala, una trampa, o sanguinariamente desmembrados. Estos son soldados en circunstancias extremasm equipados con armamento extremo y movidos a la violencia por la violencia. O podrían ser veteranos que regresan del servicio a lastimar a su familia o suicidarse. Mucho mejor si la ciencia pudiera asegurar que los reclutas piensen clara y tranquilamente bajo una presión extraordinaria.
.

"máquinas de matar"
.
Después de todo, los ejércitos modernos existen por una necesidad de evitar y controlar la violencia: los soldados son entrenados para usar la fuerza sólo en situaciones bien definidas, y están sujetos a las reglas de la guerra y a la ley militar.

Eso no significa que no haya peligro de que las neuro-tecnologías sean mal usadas por los militares. Hay una tradición de guerreros enloquecidos por las drogas, el alcohol y los hongos mágicos. Los gobiernos deberían pensar larga y profundamente en la ética de participar en esa investigación. Un soldado al estilo Terminator sería una responsabilidad, no una ventaja.

Pero no perdamos de vista al potencial de la ciencia para librar a los ejércitos del que dispara y feliz, del vengativo y del trastornado. Recuerde que el mayor desafío que el ejército enfrenta hoy es evitar el uso de la violencia a menos que sea completamente necesaria.

Tampoco nosotros deberíamos olvidar cómo la investigación puede intervenir en la guerra que se desencadena fuera del campo de batalla. Los veteranos están lisiados por problemas de salud mental, desde los trastornos por estrés hasta la depresión y la auto-medicación con drogas y alcohol. Sería un crimen no usar la neurociencia para reducir este sufrimiento, si fuera posible.
.
Realidad o Ficción?
.
¿A dónde debería ir el dinero?

A corto plazo (dentro de 5 años)
- Realidad virtual inmersiva
- Variabilidad del latido
- Respuesta galvánica de piel

A mediano plazo (5-10 años)
- EEG en el casco para una interfaz cerebro-máquina
- Cabeza y torso con protección al impacto
- Bio-marcadores para predecir la respuesta del soldado a la tensión ambiental

Largo plazo (10-20 años)
- Despliegue en vehículos de un estímulo magnético transcranial
- Escaneo cerebral para evaluar la fisiología

En curso (dentro de 5 años con actualización continua)
- Bio-marcadores de campo desplegable del estado nervioso
- Bio-marcadores para niveles de sueño

Fuente: New Scientist



25 mayo 2009

Aplazan lanzamiento Soyuz TMA-15 por fuertes vientos




votar


La puesta en rampa del cohete portador Soyuz FG, que deberá poner en órbita el próximo día 27 la nave Soyuz TMA-15, tuvo que ser aplazada hoy debido al fuerte viento en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El lanzamiento del cohete con la nave Soyuz, que volará a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres tripulantes a bordo, está previsto para el próximo miércoles a las 10.34 GMT.
Según Alexander Vorobiov, portavoz oficial de Roscosmos, "en estos momentos la instalación del cohete portador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA 15 en la rampa de lanzamiento número 1 de Baikonur ha sido aplazada por el viento fuerte y racheado".

"Hasta que el viento no cese no podemos descartar el aplazamiento de la puesta en rampa al martes, pero contamos con que la operación podrá llevarse a cabo aún hoy, ya que todavía hay tiempo", precisó Vorobiov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Mientras, el portavoz oficial del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, subrayó que aunque se aplace al martes la puesta en rampa del cohete portador, el lanzamiento se efectuará el miércoles según lo previsto.
.
Revisión de la Soyuz
.
"Para la puesta en rampa del cohete se contempla una fecha de reserva, el 26 de mayo", indicó.
Por otra parte, el portavoz oficial del Servicio Federal de Navegación Aérea (SFNA) de Rusia, Andréi Priánishnikov, señaló que diez aviones, 14 helicópteros y el buque de salvamento "Mashuk" de la Armada rusa, desde el mar del Japón, velarán por la seguridad durante el lanzamiento.

La Soyuz TMA-15 transportará a la EEI al primer grupo de cosmonautas que no sustituirá sino se sumará a la actual tripulación, y que está integrado por el ruso Román Romanenko, su colega de la Agencia Espacial Europea Frank de Winne y el astronauta canadiense Robert Thirsk.

En estos momentos en la plataforma orbital se encuentra la expedición número 19, integrada por el ruso Guennadi Padalka, comandante de la misión también cuando la tripulación se amplíe a seis miembros, así como su colega de la NASA Michael Barratt y el astronauta nipón Koichi Wakata.

La nueva misión tendrá una duración de 180 días, durante los que los cosmonautas recibirán en la EEI tres cargueros Progress, realizarán dos caminatas y desengancharán y volverán a acoplar la nave Soyuz TMA-14 de un módulo a otro de la plataforma orbital.

Además, deberán acoplar y desenganchar el carguero japonés HTV-1, y llevar a cabo un amplio programa de experimentos científicos.
.
Fuente: EFE



24 mayo 2009

Himiko, La galaxia gigante más distante vista por el hombre




votar


A simple vista parece una mancha insignificante, pero se trata de uno de los objetos más distantes que se han observado en el cosmos, a 12.900 millones de años luz de la Tierra. Fue observado utilizando una serie de telescopios y según los astrónomos es un objeto gigantesco que existió en una época cuando el universo tenía sólo 800 millones de años. "Nos costó mucho creer que esta fuente brillante y enorme fuera en realidad un objeto distante", agrega.

El científico, sin embargo, decidió medir la emisión característica de hidrógeno (la radiación Lyman Alpha) y confirmó que la mancha estaba ubicada a 12.900 millones de años luz de distancia. Los astrónomos no podían creer que algo tan enorme pudiera existir en una etapa tan primitiva del universo. Según el modelo cosmológico del Big Bang, primero se formaron objetos pequeños y después se fusionaron para producir sistemas más grandes.

El doctor Ouichi decidió utilizar el Telescopio Espacial Spitzer, el Very Large Array y el Telescopio Infrarrojo Británico para determinar la masa que contenía la mancha, o más bien, cuánta masa está contenida en 12.900 millones de años luz. Descubrieron que Himiko es 10 veces más grande que las galaxias de la misma edad. Tal como explicó a la BBC el doctor Ouchi "hay dos posibilidades: o el modelo estándar de la formación de galaxias está equivocado, o este objeto en particular está mostrando algo extraordinario".
.
Imagen de Himiko obtenida por el telescopio Spitzer
.
Los científicos creen que podría tratarse de varias posibilidades: podría ser gas ionizado que funciona con la energía de un agujero negro masivo, o una galaxia primordial con una enorme adición de gas, una colisión de dos grandes galaxias jóvenes, un fuerte viento resultante de la formación intensiva de una estrella o una sola galaxia gigante con una enorme masa de cerca de 40.000 millones de soles.

Las manchas extendidas que se han descubierto hasta ahora habían sido observadas a una distancia cuando el universo tenía entre 2 y 3.000 millones de años. Pero nunca se habían visto manchas cuando el universo era más joven. Según los científicos, Himiko está localizado en un punto de transición en la evolución del universo llamada la época de reionización, lo más distante que se ha podido observar el universo hasta ahora.

Este capítulo de reionización en el universo, explican los investigadores, fue un período de amanecer cósmico entre 200 y 1.000 millones de años después del Big Bang. Durante esta época se empezaron a formar cuásares, estrellas y las primeras galaxias, lo cual los astrónomos han podido comprobar buscando huellas características de hidrógeno en la propagación de fotones creados por las nubes de gas ionizado.
.
Lecturas obtenidas de la distancia de la galaxia Himiko
.
El doctor Ouichi planea ahora llevar a cabo observaciones con el telescopio Keck en el Infrarojo Lejano para establecer el ritmo de formación de estrellas que está ocurriendo dentro de Himiko y para saber si esa formación de estrellas podría estar provocando la nebulosa de gas ionizado que produce el enorme tamaño del objeto.

"Himiko realmente es excepcional" afirma Alan Dressier, otro de los autores de la investigación.

"Y debido a que este objeto, hasta ahora, parece ser único en su tipo, no podemos ubicarlo en el modelo estándar que explica cómo se formaron las galaxias normales".

Fuente: BBC Mundo




Atlantis aterriza en desierto California




votar


Finalmente el clima determinó que el transbordador Atlantis culmine su misión, STS-125, aterrizando en la Base Edwards de la fuerza Aérea, ubicado en el desierto en California.

El aterrizaje se produjo a las 15:39 (GMT) poniendo fin a la exitosa misión de reparación al telescopio espacial Hubble, la extensión de la misión determinó una duración total 12 días 21 horas 38 minutos, dos días más de lo previsto.Sin embargo, a pesar de los altos costos que significa hacer aterrizar un transbordador espacial en California, a la NASA no le quedó más remedio, pues el clima sigue sin favorecer al Centro Espacial Kennedy, ubicado en la península de Florida, y el Atlantis ya no podía permanecer más tiempo en el espacio.
.
Avión STA verificando estado pista aterrizaje
.
Luego de que el avión STA, aportado por el Centro Espacial Dryden de la NASA, realizara ensayos de aterrizaje, una y otra vez, sobre la pista de la Base Edwards, el Centro de control de Houston en Texas dió el Ok para proceder al aterrizaje.

El avión STA posee una cabina con el mismo instrumental que la de un transbordador espacial y es tripulado por astronautas de la NASA, se utiliza para chequear el estado de la pista, en combinación con el clima reinante, en el momento y lugar del aterrizaje, durante las horas previas a la llegada del transbordador el ensayo se hace varias veces.
.
.
El Atlantis aterrizó en un brillante y despejado día, poniendo fin a una de las misiones más exitosas de la NASA.

Fuente: Prensa Espacial



22 mayo 2009

Confirmado: IDA no es el eslabón perdido




votar


Un gran alboroto acompañó la muestra de un esqueleto fósil de primate de 47 millones de años en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos en Nueva York el 19 de mayo. Encontrado por coleccionistas privados en 1983 en Messel, Alemania, la prensa inmediatamente señaló al espécimen como un "eslabón perdido" e incluso la "octava maravilla del mundo" .

Varias fueron las portadas dedicadas a nivel mundial acerca de este hallazgo, inclusive la de Google que cambio su logo por un día para incluir una imagen del nuevo fósil bautizado como Ida. Ahora que se ha publicado la primera descripción del fósil, comenzaría la tarea de apartarse de la enorme campaña de relaciones públicas para comprender el verdadero significado del nuevo fósil.

Ida constituye la base de un nuevo género y clase de primate Adapiforme (que es una infraorden debajo de Primates en la taxonomía), Darwinius massillae. Los adápidos son una rama del árbol de los primates que conduce a los lémures modernos (ver gráfica).
.
Acercamiento del cráneo de Ida (menos de un año de edad).
Sus dientes de leche son visibles y muestra que los dientes visibles
corresponden a los comedores de plantas y de frutas.
.
El hermoso esqueleto fósil de primate ha generado un remolino de superlativos en los medios de comunicación, pero como Chris Beard explica, Ida ofrece poco detalle adicional a la historia de la evolución humana.

¿Qué nos dice la anatomía de Ida sobre su lugar en el árbol genealógico de humanos y otros primates? El hecho de que ella conserva características primitivas que existieron comúnmente en todos los primates primigenios, como incisivos simples en vez de un diente peine completo, indica que Ida pertenece a algún lugar más cerca de la base del árbol que los lémures vivos.
Pero esto no necesariamente hace de Ida un pariente cercano de los antropoides, el grupo de primates que incluye a los monos, simios y humanos. Para establecer esa conexión, Ida tendría que tener características similares a los antropoides que se desarrollaron después de que los antropoides se separaron de los lémures y otros primates tempranos. Aquí Ida fracasa miserablemente.
.
Acercamiento que muestra la falta de la garra
cepillo que es familiar con los otros primates lémures.
.
De modo que Ida no es un "eslabón perdido", por lo menos no entre los antropoides y los primates más primitivos. Un posterior estudio puede revelar que es un eslabón perdido entre otras clases de adapiformes del Eoceno, pero esto difícilmente solidifica su estado como la "octava maravilla del mundo".

En cambio, Ida es un espécimen notablemente completo que promete enseñarnos muchísimo sobre la biología de algunos de los más tempranos y menos parecidos al ser humano de todos los primates conocidos, los apadiformes del Eoceno. Para esto, todos podemos celebrar su descubrimiento como un verdadero avance para la ciencia.

Fuente: New Scientist



Mal tiempo retrasa llegada Atlantis, posible opción mañana sábado




votar


El transbordador Atlantis intentará aterrizar hoy en el centro espacial Kennedy (Florida) a las 17.39, hora peninsular, en la segunda oportunidad planificada. El mal tiempo en la zona ha obligado a cancelar la primera ocasión, prevista para las 16 horas, por lo que la nave espacial cumplirá una órbita más alrededor de la Tierra antes de intentar el descenso. En caso de que las malas condiciones meteorológicas persistan, el aterrizaje puede realizarse en la pista alternativa, en la base Edwards (desierto de Mojave, California). Otra opción que la NASA puede tomar es aplazar el regreso de la misión a mañana. Los siete astronautas del Atlantis han cumplido con éxito una misión de 11 días de duración en la que han reparado y actualizado el telescopio espacial Hubble.

El centro de control de vuelo, en Houston (Texas), ha avisado a la tripulación del Atlantis acerca de la cancelación de la primera oportunidad de descenso, pero debe estar preparada para intentarlo en la segunda si la meteorología da una tregua.

Miembros del equipo a bordo del Atlantis
.
Los astronautas del Atlantis, dirigidos por el veterano comandante Scott Altman, han realizado cinco paseos espaciales para reparar el telescopio que ha permanecido fijado en la bodega de la nave durante las operaciones. El Hubble tiene ya 19 años y puede funcionar otros cinco tras la actualización que ahora le han hecho.

El jueves, los siete tripulantes del transbordador hicieron historia al convertirse en los primeros astronautas en testificar ante una comisión del Congreso, desde el espacio.
La tripulación apareció vía satélite ante un panel del Senado que considera el presupuesto de la NASA.

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso casi 18 mil 700 millones de dólares para el programa espacial correspondiente al año fiscal 2010, un aumento del 5% respecto al año anterior.

Los astronautas cabildearon ante los legisladores para que la NASA reciba más fondos del Congreso.

Fuente: Reuters




21 mayo 2009

IDA, el Fósil de 47 millones de años, alimenta Teoría de la Evolución




votar


Un esqueleto fósil de un primate europeo de 47 millones de años y que podría ser el "eslabón perdido", según los científicos que lo encontraron en Alemania, fue presentado en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

La presentación estuvo a cargo del canal de televisión estadounidense History y de científicos del Instituto de Investigación Senckenberg de la Universidad de Oslo, y la pieza se incorporará a la muestra que realiza esa institución neoyorquina sobre los mayores y menores mamíferos de la historia.

Este fósil, al que han llamado Ida, podría ser el eslabón perdido en la cadena de la evolución humana. El descubrimiento del 95 por ciento del esqueleto del mono-lemur podría completar la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que ya inició hace 200 años Charles Darwin con la Teoría de la Evolución.

Así, el equipo investigador señaló a Ida como la prueba de la transición de las especies. Según sir David Attenborough, "esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos". Se le han practicado los análisis forenses en un 95% de con el fin de estudiar detalladamente su código genético.

Asimismo, indicaron que el fósil de "Ida" es veinte veces más antiguo que la mayoría de los existentes que explican la evolución humana. "Este espécimen es como encontrar el arca perdida para un arqueólogo", dijo Hurum, mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York, en el que señaló que "probablemente la fotografía de este fósil saldrá en todos los libros de texto de los próximos cien años".

Esquema de la evolución de la especie
.
Agregaron que podría ser "una especie transitoria que muestra características de una línea muy primitiva no humana, la de los prosimios parecidos a los lemures, pero que se relaciona con la evolución humana, la de los antropoides, que incluye a monos, simios y humanos". Según los hallazgos científicos, el fósil se situaría "en la raíz de la evolución antropoide", cuando los primates desarrollaron por primera vez características que después evolucionarían en las de la especie humana.

El fósil de la mona Ida tiene unos 53 centímetros de altura y es aplastado hasta el grosor de un posavasos. Es el fósil de primate más completo nunca encontrado. Ida tiene uñas en vez de garras y sus pulgares están opuestos, lo que la sitúa en el inicio de la raíz de la evolución humana. Además, Ida tiene el hueso del talón igual que los humanos.

El fósil de mono-lemur fue investigado en secreto desde hace dos años cuando llegó a las manos del profesor del Museo de Historia Natural de Noruega, Jorn Hurum. Hurum encontró el fósil en una convención anual de paleontología que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo, y tras confirmar su autenticidad, procedió a una recaudación de fondos para adquirirlo para el museo de Historia Natural de Oslo. Ida fue desenterrada por un cazador de fósiles hace unos 25 años en Messel Pit, un antiguo cráter volcánico que está situado cerca de Frankfurt, en Alemania. El coleccionista tuvo el esqueleto de fosilizado colgado en una pared de su casa durante 20 años.
.
Nuestros antepasados más antiguos
.
El científico noruego seleccionó a varios científicos de diferentes países para realizar la investigación sobre "Ida". La antropóloga dental estadounidense Holly Smith, de la universidad de Michigan, señaló que es "el más bello fósil de primate que nunca he visto", al tiempo que destacó la importancia de que se haya conservado el esqueleto completo.

"Es de lejos el fósil de primate más completo que se ha encontrado. Cuando se publiquen los resultados de nuestra investigación, tendrá el mismo efecto que si un asteroide chocase contra la Tierra", indicó el paleontólogo alemán Jens Franzen.

Para su colega Philip Gingerich, el más destacado expertos en primates en Estados Unidos, este descubrimiento es "casi como la piedra Rosetta porque vincula partes que nunca antes habíamos asociado". Por su parte, la directora general y vicepresidenta de History, Nancy Dubuc, se mostró satisfecha de la colaboración de la cadena de televisión con la comunidad científica y señaló que el programa se emitirá mostrando el descubrimiento la próxima semana.

Fuente: ADN.



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.