30 agosto 2009

ISRO pierde contacto con la sonda lunar Chandrayaan-1




votar


La nave orbitadora lunar de la India, Chandrayaan-1, perdió contacto con la estación de Tierra a principios del 29 de agosto y hasta el momento no se ha podido restablecer la comunicación.

“No podemos establecer contacto con la nave. No estamos recibiendo los datos, y no podemos enviar comandos”, dijo un funcionario de la ISRO a la agencia Press Trust of India. “En términos simples, la nave espacial se ha quedado muda. No puede hablar “.

La carga útil de 11 experimentos científicos a bordo de la nave había estado funcionando con normalidad, y la nave estaba enviando datos durante una secuencia programada a su estación de tierra, cuando se perdió el contacto. Las autoridades están ahora analizando los datos obtenidos, con la esperanza de encontrar indicios de lo que podría haber sucedido.


El Chandrayaan-1 y el Lunar Reconnaissance Orbiter realizaron en conjunto un experimento de radar bi-estático

El Chandrayaan-1 y el Lunar Reconnaissance Orbiter se unieron el 20 de agosto para realizar un experimento de radar bi-estático, y aunque no se han liberado los resultados aún, los datos de la prueba fueron enviados con éxito.

Chandrayaan-1 fue lanzado el 22 de octubre de 2008, llegando a la Luna a principios de noviembre. Ha realizado más de 3.000 órbitas y sus cámaras de alta resolución transmitieron más de 70.000 imágenes digitales de la superficie lunar, ofreciendo impresionantes vistas de montañas y cráteres, incluidos los de la zona de sombra permanentemente en la región polar de la Luna.

El sitio web Times Now informa que la misión ha terminado, con una cita de Director de Proyectos de la misión Chandrayaan-1, M Annadurai: “La misión ha finalizado definitivamente. Hemos perdido contacto con la nave espacial”.

Añadió que “ha hecho su trabajo técnico… 100 por ciento. Científicamente también, ha hecho casi el 90-95 por ciento de su trabajo”.

Nos mantendremos informados sobre nuevas noticias sobre Chandrayaan-1.

Fuente: Universe Today.

29 agosto 2009

Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS)




votar


El transbordador Discovery despegó de Cabo Cañaveral (Florida) con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) con siete astronautas tras varios intentos abortados de lanzamiento. La nave partió segundos antes de la medianoche, hora local, 03.59 GMT (5:59 hora española) del sábado, con lo que inició una misión de 13 días en el espacio.

"Todos los sistemas de Discovery funcionan correctamente", dijo el centro de control poco antes de que se desprendieran los dos cohetes externos que le ayudaron a escapar de la gravedad terrestre. Ocho minutos y medio tras el despegue la nave llegó a su órbita preliminar, que le llevará el domingo a acoplarse en la Estación Espacial.

Desde la izquierda los especialistas Danny Olivas, Nicole Stott, Christer Fuglesang, Jose Hernandez y Patrick Forrester, el piloto Kevin Ford y el Comandante Rick Sturckow

Varios aplazamientos
El lunes pasado se aplazó el lanzamiento debido al mal tiempo, ya que las tormentas eléctricas en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, pusieron en peligro el llenado del tanque de combustible. Un día después se volvió a suspender por un problema en una válvula en un tanque de combustible.

La NASA había fijado el siguiente lanzamiento para la madrugada del viernes, pero se concedió un tiempo adicional para cerciorarse de que no hay problemas en las válvulas. Los astronautas llevarán en el Discovery el módulo "Leonardo" repleto de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra con seis astronautas a bordo.

Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta Nicole Stott, quien se quedará en la ISS por varios meses en reemplazo de Tim Kopra que retornará a la Tierra. Además, por primera vez, la tripulación contará con dos astronautas de origen mexicano, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández.


La misión realizara un total de tres caminatas espaciales; cada una durará aproximadamente 6 horas y media.

En el quinto día de vuelo, Olivas y Stot prepararán la sustitución de un tanque de amoníaco vacío que se encuentra en el lado de babor de la estación, aflojando los pernos que lo unen a la estructura de vigas que rodea y refuerza a la ISS. También recogerán un experimento de procesamiento de materiales y un experimento científico europeo que están montados en la parte exterior del laboratorio Columbus, almacenándolos en la bodega del Discovery para su transporte a la Tierra.

En el séptimo día de vuelo, Olivas y Fuglesang sacarán el nuevo tanque de amoníaco de la bodega del transbordador y lo intercambiarán con el tanque usado que se encuentra en la Estación. El nuevo tanque, con un peso aproximado de 1.800 libras (más de 800 kilogramos), será el objeto de mayor masa jamás movido por astronautas en un paseo espacial. Tras instalar el tanque nuevo, el viejo será almacenado en el transbordador para su regreso a la Tierra.

En el noveno día de vuelo, Olivas y Fuglesang prepararán la llegada del nodo de interconexión Tranquility. Para ello fijarán una serie de cables entre las vigas del lado de estribor de la ISS y el nodo Unity, allí donde Tranquility será instalado. La llegada de Tranquility está prevista para febrero de 2010, a bordo del vuelo STS-130. Los caminantes espaciales también reemplazarán un dispositivo sensor de comunicaciones, e instalarán dos nuevas antenas de GPS y un nuevo disyuntor o interruptor automático.

Fuente: EFE

27 agosto 2009

Europa, una de las lunas de Júpiter será destino misión programada para 2020




votar


Europa fue seleccionada recientemente como el objetivo de una misión orbital. El Jupiter Europa Orbiter terminará de mapear la superficie de Europa, allí donde Galileo no llegó. “La antena de Galileo falló”, dice Schenk. “Sólo pudo mapear alrededor del 15 por ciento de la luna en una resolución que vale la pena cartografiar”.

“La cuestión de la topografía es muy importante, ya que recopila objetivos para la misión del orbitador de Europa”, dice Bob Pappalardo del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, que está trabajando en la misión Jupiter Europa Orbiter programada para lanzamiento en 2020. Un análisis riguroso de los irregulares terrenos de Europa, la luna de Júpiter, está ayudando a identificar las pistas de aterrizaje seguras para la misión.

Se cree que Europa tiene un océano de agua debajo de su capa de hielo. El último estudio fue el primero que utilizó imágenes de la nave espacial Galileo, que orbitó alrededor de Júpiter desde 1995 hasta 2003, para generar mediciones del terreno en Europa. “Este es el primer muestreo cuantitativo que da cifras exactas, números reales en los que usted puede creer”, dijo Paul Schenk del Instituto Lunar y Planetario en Houston, Texas.

Schenk utiliza las sombras, además de imágenes tomadas desde dos ángulos diferentes, combinadas en imágenes en 3D, que calculan las pendientes de las diversas regiones de Europa. Se examinaron cuatro tipos diferentes de terreno: llanuras arrugadas que conforman la mayoría de la superficie, cráteres de impacto y las regiones llamadas “de caos”, donde parecen flotar icebergs en una sopa congelada y largas rayas lisas a las que se les llama bandas de dilatación.

Júpiter visto desde la superficie de su satélite, Europa




Superficie helada de Europa

Las regiones de caos y los cráteres de impacto son especialmente interesantes para los científicos planetarios, ya que el agua líquida de un océano subsuperficial puede surgir a través de estos puntos, haciendo posible buscar evidencia de vida sin tener que perforar por debajo de la superficie.

Estos sitios representan malas noticias para los módulos de aterrizaje, sin embargo. La mitad del paisaje en estas regiones se inclina más de 10 grados; una inclinación similar le está haciendo la vida difícil al explorador Spirit. Las pendientes más empinadas pueden llegar a 20 o 30 grados. Incluso las llanuras onduladas tienen cimas redondeadas que podrían plantear problemas para los módulos de aterrizaje.

Los únicos rasgos lisos son las bandas de dilatación, que se inclinan alrededor de 5 grados o menos. Estas amplias pistas, de decenas de kilómetros de ancho y cientos de kilómetros de largo, se forman cuando las grietas en la capa de hielo se abren a causa de la atracción gravitatoria de Júpiter y las otras grandes lunas. Las grietas se llenan de agua y se abren aún más, dejando pistas lisas en el medio. “Es un poco como una cadena océanica que se extienda sobre la Tierra”, dice Schenk.

Estas áreas podrían ser más lisas porque no se formaron tan violentamente como los cráteres de impacto, o porque el agua que surge suaviza los accidentes del terreno que pudiese haber allí. Gracias a las inundaciones periódicas, eslas grietas también podrían albergar vida. “Estas bandas son uno de los lugares que se podrían elegir para un proyecto futuro”, dice Schenk.

Fuente: New Scientist

26 agosto 2009

Corea del Sur falla al tratar de poner satélite en órbita




votar


El primer cohete espacial de Corea del Sur, el KSLV-1, el cual fue lanzado desde el Centro Espacial de Naro, en Goheung, en la provincia de Jeolla de Sur, ha fallado al tratar de alcanzar una órbita precisa. El vuelo tuvo lugar en el dia de ayer (25 de agosto de 2009) a las 8:00 UTC. La nave llevaba tambien el satélite artificial coreano STSAT-2 a bordo.

Según el centro espacial, se suponía que el satélite científico debía separarse de la segunda etapa del cohete a una altitud de 306 kilómetros pero, al momento, parece que se separó a una altura de 340 kilómetros. El lanzamiento fue un éxito, pero el satélite quedó en una órbita más alta de la prevista y no logró establecerse comunicación con él.

Funcionarios del Ministerio de Ciencias dicen que mientras los impulsores principales y el motor de separación consiguieron realizar con éxito su tarea, la segunda etapa del cohete falló en conseguir alinearse hacia la órbita apropiada. Su trayectoria en el cielo fue seguida en primera línea por los científicos de la agencia espacial surcoreana KARI, sus colegas rusos y el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.

.

La nave KSLV-1 rumbo a la plataforma de lanzamiento.

.
Los ingenieros de Corea del Sur y de Rusia esperan formar un comité especial para encontrar las causas de la falla y anunciar sus resultados tan pronto les sea posible acceder a los datos.

Aunque desconocen dónde está ahora el satélite científico, los expertos de la agencia KARI consideran que la misión espacial fue "un éxito a medias" pues el cohete Naro-1 funcionó sin ningún fallo, según la agencia surcoreana Yonhap.

Los científicos surcoreanos ya habían tenido que retrasar en hasta tres ocasiones el lanzamiento de su primer cohete espacial, la última de ellas el día 19 a menos de ocho minutos de la hora prevista, cuando ya había comenzado la cuenta atrás. Esta misión busca el reconocimiento internacional y el inicio de un programa espacial enteramente de Corea del Sur, entre las reticencias del régimen comunista del Norte.

El régimen norcoreano había avisado que vigilaría de cerca lo que sucediera, debido a que su reciente lanzamiento de lo que alega fue un cohete con un satélite científico, el día 5 de abril, le acarreó sanciones de la comunidad internacional, que lo consideró una prueba de su programa de misiles.

El KSLV 1 es el primer cohete desarrollado por Corea del Sur, con ayuda rusa. La primera etapa deriva del cohete Angara ruso y la segunda es de manufactura coreana y utiliza propulsión por combustible sólido.


Científicos creen que podría haber océanos debajo de la superficie de la Tierra




votar


La Tierra ha estado reciclando el agua durante más de 3 mil millones de años. Se llama ciclo del agua al proceso por el cual el agua, empezando en una nube, se precipita como lluvia y fluye hacia el océano para iniciar de nuevo el proceso. Sin embargo nuevas investigaciones pudieran reformar dicha idea.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Oregón, cree que podría haber océanos debajo la tierra, tal y como, a su juicio, lo delatan las zonas de mayor conductividad eléctrica en el manto, la región que separa la corteza terrestre y su núcleo.

Los investigadores produjeron un mapa global tridimensional del manto en el que se señalan las áreas a través de las cuales la electricidad circula de forma más libre. Estos puntos calientes de conductividad coincidieron con las zonas de subducción, lugares en los que las placas tectónicas que dividen la superficie de la tierra son empujadas hacia abajo.

Así, en el informe, publicado en la revista 'Nature' y recogido por el 'Daily Telegraph', se señalan como 'puntos calientes' de conductividad zonas de subducción --lugares donde las placas tectónicas que dividen la superficie de la Tierra se hunden--, a pesar de que normalmente estas áreas sean más frías que el manto y menos conductoras, algo que "sorprendió" a los investigadores.
.


ciclo natural del agua
.
Esta "anomalía" tendría su explicación en el agua: "El modelo muestra claramente una estrecha relación entre las zonas de subducción y de alta conductividad, y la explicación más simple es el agua", explicó el co-director del estudio, el profesor Adam Schultz, de la Universidad del Estado de Oregón.

En este sentido, otro de los investigadores, Gary Egbert, añadió que, de hecho, no se conoce "cuánta agua hay en la Tierra". "Hay algunas pruebas de que hay muchas veces más agua por debajo del suelo marino que hay en todos los océanos del mundo combinados", explicó. En este sentido, confió en que sus resultados arrojen "luz" sobre esta cuestión.

Otras de las causas que barajan para esta mejora de la conductividad es que hubiera niveles elevados de hierro o de carbono, La presencia de agua también podría ser explicado de diversas maneras. En cualquier caso, apuntan a la posibilidad de que el planeta pudiera haber sido "mucho más húmedo hace mucho tiempo", cuestiones que "son fascinantes", pero para las que reconocen que "aún" no tienen "respuestas".

Fuente: Europa Press


25 agosto 2009

Dos Lunas en el Cielo: La Falsedad desenmascarada




votar


No acostumbro a prestar mucha atención a ciertos temas carentes de base que procuran o intentan jugar con el intelecto humano, ni mucho menos a dedicarle un espacio en mi blog, que de por si tiene informaciones más importantes; sin embargo, personas que interactuan diariamente conmigo, tanto en la red como de manera personal, no pierden la oportunidad de cuestionarme acerca del tan absurdo y hasta ingenuo tema del avistamiento de Marte con proporciones idénticas a la de la Luna. En honor a ellos dedico éste análisis que de seguro resultará interesante hasta para el más estudioso en la materia.

Desde hace ya algunos meses, circula por el mundo paralelo de Internet una carta que da cuenta de un suceso que de ser cierto, sería por mucho el acontecimiento astronómico más impresionante que la humanidad haya podido presenciar. La fuente de la información ha sido atribuida al "Planetario Internacional de Vancouver, en Canadá".

El rumor respecto a esta noticia es totalmente falso, y pasaremos a explicarlo de dos formas: la sencilla y la astronómicamente científica. comencemos con la sencilla. Marte tiene unas dimensiones más o menos cerca de la mitad de las de la Tierra y, cuando está más cerca de nosotros permanece a 56 millones de kilómetros de distancia, hecho que aconteció en el 2003, teniendo un acercamiento extraordinario que culminó el 27 de agosto de ese año (2003), manteniendose a tan solo 35 millones de millas o 56 millones de km aproximadamente, siendo el punto más cercano en 60,000 años. Aunque la aproximación de Marte en Agosto del 2003 fue extraordinariamente rara, Marte se acerca periódicamente a la Tierra cada 15 a 17 años debido a que su movimiento alrededor del Sol no es totalmente circular; así que, para un observador sin telescopio de ninguna clase, dicho acercamiento en Agosto del 2003 no mostró diferencia significativa en brillo/tamaño. Solo con un telescopio de gran potencia se podría divisar algo no más grande que un punto luminoso.

En aquella ocasión Marte apareció 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal, pero nunca tan grande como la luna. Actualmente Marte sale por el horizonte a las 04.30 am y para el día citado (27 de Agosto 2009) la luna estará además en cuarto creciente, condiciones no óptimas para divisar el planeta rojo. En dado caso, "solo veríamos un puntito" y nada más.
.

.
Al momento en que un astro se presente del mismo tamaño que la Luna nuestro planeta se vería afectado considerablemente por varios terremotos de escalas insospechadas y maremotos continentales. No olvidemos que la Luna, estando en la posición que tiene con respecto a la Tierra, afecta las mareas y los océanos. Si dicho avistamiento fuera cierto, ahora mismo usted podría observarlo a simple vista, y no solo ahora sino mucho antes, digamos semanas y hasta meses de antelación. Ahora bien, si es un observador experimentado del cielo nocturno se dará cuenta que Júpiter, el astro planetario más grande del sistema solar, solo en ocasiones puede ser captado a simple vista y a lo mejor lo confunda con una simple estrella (el diámetro de Júpiter es 11 veces más grande que la Tierra). Seamos objetivos, sencillamente no es posible.

Todo parece indicar que se ha generado un SPAM con este tema para crear cadenas, pues el correo que se distribuye actualmente sobre el tema es idéntico a uno que data del 2003 y ahora que se acerca la fecha se ha reactivado. Para no dejar lugar a dudas, citaré textualmente la carta que triunfalmente anuncia así:
.
.
Explicación Científica
Comenzaré la explicación del mencionado evento celeste formulando dos preguntas sencillas: ¿Cuál de los siguientes cuerpos es más grande: el Sol o la Luna? Luego, ¿por qué el disco solar aparece en el cielo esencialmente del mismo tamaño que el lunar?

El Sol es el objeto más grande del sistema solar. La Luna es muchísimo menor. Sin embargo, ambos se perciben del mismo tamaño por la distancia a la que se encuentran del planeta Tierra. Aunque el astro Rey es el de mayor tamaño (690,000 km de diámetro), se encuentra a una distancia enorme de 150 millones de kilómetros.

Por su parte, nuestro satélite natural, aunque diminuto (3475 km de diámetro), está a tan sólo 380 mil kilómetros. El cociente entre el diámetro de los objetos (dm) y la distancia a la que se encuentran de un observador (D) define lo que los astrónomos llaman "tamaño angular" y es justamente la medida en grados del tamaño de un astro en el cielo. Esta definición puede expresarse matemáticamente así:
.
.
Así pues, el tamaño de un objeto en el cielo depende de cuán grande sea y cuán lejos esté del observador. Entonces, ¿Puede Marte verse tan grande como la Luna, es decir, tener el mismo tamaño angular?

Para encontrar la respuesta es necesario tener presente algunos datos relevantes. Como sabemos, los planetas giran en torno al Sol describiendo órbitas elípticas, lo cual significa que su distancia al Sol no es constante. En cierto momento su separación es máxima (afelio) mientras que en otro es mínima (perihelio). La diferencia entre la separación máxima y mínima será mayor cuanto más diste la órbita de ser circular. Los astrónomos utilizan el concepto de excentricidad para expresar cuánto se asemeja la órbita a un círculo. Cuando la excentricidad es cero, se tiene una circunferencia. Valores mayores de 0 pero menores que 1 definen elipses.

Marte, cuyo nombre honra al dios guerrero, posee una de las órbitas de mayor excentricidad, lo cual se refleja en una variabilidad muy grande de su distancia al Sol. Va de 207 millones de kilómetros en el perihelio a 249 millones de kilómetros en el afelio. La Tierra, por su parte, tiene una excentricidad muy próxima a cero, es decir, es casi circular presentando variaciones de alrededor de 3,4 % entre afelio y perihelio. Su distancia media al Sol es de 150 millones de kilómetros.
.
.
Como puede verse en la imagen anterior, la Tierra sigue una trayectoria prácticamente circular, además de que se mueve más rápido alrededor del sol que su vecino rojo. Por su parte, la órbita de Marte, debido a su gran excentricidad, garantiza posiciones de máximo y mínimo acercamiento con respecto al planeta azul. En ciertas ocasiones, los astros se alinean de forma que el Sol, la Tierra y el planeta forman un arreglo semejante al de la figura. A este ordenamiento, que sólo ocurre con los planetas cuyas órbitas son mayores que la terrestre y la Luna, se le conoce como oposición. Cuando la oposición ocurre cerca del perihelio (oposición perihélica), tal como se ve en el dibujo, se produce el máximo acercamiento entre la Tierra y el planeta.

La oposición perihélica entre la Tierra y Marte garantiza una separación mínima de 56 millones de kilómetros aproximadamente. Este hecho es fundamental. Puesto que las órbitas no se modifican, esta distancia jamás podrá ser reducida, a menos claro que algún evento catastrófico afectara sus trayectorias.

Marte posee un diámetro ecuatorial de 6,873 kilómetros. Dado que conocemos la distancia mínima que puede alcanzar con respecto a nuestro planeta, con la ayuda de la fórmula presentada arriba podemos determinar cuál será su tamaño aparente al alcanzar la oposición perihélica con la Tierra. Esto es:
.
.
Entonces, el tamaño del planeta rojo visto en el cielo terrestre por un aficionado a la astronomía sería de unos 25 minutos de arco (recuérdese que un grado de circunferencia o arco tiene 60 minutos y que un minuto de arco tiene 60 segundos. Así, un segundo de arco es 1/3600 de un grado de circunferencia).

¿Y qué ha sucedido con la Luna? Bueno, como primer paso debemos determinar su tamaño angular. Nuestro satélite natural tiene un diámetro ecuatorial de 3,475 kilómetros y se encuentra a una distancia media de la Tierra de 384,000 kilómetros. Efectuando las operaciones como en el caso marciano:
.
.
De este resultado, se concluye que el mismo astrónomo aficionado vería a la Luna con un tamaño angular de 31 minutos de arco.

Gracias a este sencillo cálculo se ha logrado establecer la verdad sobre el problema que nos ha ocupado. Resulta que Marte no se verá tan grande como la Luna. De hecho, en la situación descrita aparecería 75 veces más pequeño que nuestro satélite. Y no sólo eso. Puesto que ladistancia de separación mínima entre ambos planetas no puede reducirse, nuestro vecino rojo jamás podrá verse tan grande como afirma la carta.

Ahora me gustaría resaltar algunos otros hechos relevantes para que juzgue por usted mismo la veracidad de la información que se ha divulgado a través del correo electrónico:
.

.
El 2009 fue nombrado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía con la finalidad de conmemorar a un grande del pensamiento universal: Galileo Galilei.

Hoy recordamos que hace 400 años Galileo utilizó el telescopio para comenzar a sondear la inmensidad del cosmos, aventurándose a recorrer con la vista los mundos inmediatos, nuestros vecinos en la familia del Sol. Pero el hecho en sí es más significativo. En un mundo donde la palabra de las autoridades religiosas era la ley, este hombre se atrevió a desafiar lo establecido, sentando las bases de una nueva era de descubrimientos donde lo más importante sería verificar la información, experimentar, ponerla a prueba para nunca volver a ser presas de los pseudoargumentos de autoridad.

Hoy más que nunca es necesario rescatar el pensamiento del bien llamado padre de la ciencia para hacer frente a la gran cantidad de datos falsos que surgen en la cotidianidad de la vida.
.
Conjunción Luna y Marte en su momento más cercano a la Tierra (2003)


Luna, Marte, Saturno y Venus en conjunción


Esta foto capturó un momento ciertamente espectacular por lo difícil que es de contemplar: la Luna, Mercurio, Júpiter y Marte en todo su esplendor sobre el horizonte del Lago Tuggerah, en la región de Australia. Tomada por Mike Salway el lunes 23 de febrero 2009
.
No es suficiente con creer lo que los demás dicen. Es necesario comprobarlo. Sirva pues este pequeño artículo como un exhorto para cultivar el sentido crítico y con ello contribuir a disipar las tinieblas de la ignorancia que hoy nos acechan más que nunca. Así, estimado lector, no se conforme con lo que he escrito hoy aquí. Investigue, dude de mis palabras, consulte libros, corríjame donde esté equivocado y comparta su conocimiento con el mundo.

Gracias a Alfredo Magaña Jattar del Instituto de Astronomía (UNAM) quien suministro los cálculos mostrados en la explicación.


Clima retrasa lanzamiento Discovery hasta mañana




votar


La NASA postergó en la madrugada del martes por 24 horas y a último momento el lanzamiento del transbordador espacial Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), debido a una meteorología desfavorable, indicó el director del despegue, Pete Nickolenko.

"Anulamos (el lanzamiento) hoy por 24 horas y lo intentaremos mañana (miércoles)", dijo. Nickolenko explicó que "la meteorología local no cooperó".

La agencia espacial estadounidense fijó la nueva hora del despegue para las 01H10 del miércoles (05H10 GMT).

Las formaciones de tormentas eléctricas y lluvia en un radio de 36 kilómetros de la plataforma de lanzamiento impidieron el despegue a falta de unos 10 minutos en la cuenta regresiva y con los astronautas a bordo de la nave.

Una ligera llovizna se dibuja por entre las luces que iluminan el Discovery (NASA)

.
Más temprano los meteorólogos de la agencia espacial habían advertido que las condiciones del clima no eran favorables y redujeron las posibilidades de que se pudiera efectuar el despegue.


El llenado del tanque principal se había iniciado a las 16H11 locales (20H11 GMT) del lunes con 80% de probabilidades de que las condiciones meteorológicas fueran favorables para el despegue. Pero dos horas antes del lanzamiento las probabilidades fueron reducidas a 40%.

El lanzamiento del transbordador, con siete astronautas a bordo -entre ellos un sueco-, estaba previsto para la 01H36 local del martes (05H36 GMT) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

El domingo, los encargados de la misión ya habían expresado su preocupación sobre la formación de tormentas en un radio de ocho kilómetros de la plataforma de lanzamiento, que en ese entonces retrasarían el inicio del llenado del enorme tanque con cerca de dos millones de hidrógeno y oxígeno líquido.

.
Nubes negras sobre el centro espacial Kennedy (NASA)
.
Este combustible alimenta los tres motores criogénicos del transbordador.

Durante los dos primeros minutos, estos cohetes garantizan el 80% del impulso. Luego se desacoplan y son recuperados en el Océano Atlántico para ser reutilizados.

Los tres motores aseguran luego la propulsión hasta que el transbordador alcanza la órbita terrestre, a 225 km de altitud.

La misión de 13 días del Discovery tiene como objetivo entregar víveres y materiales a la ISS, además de un nuevo compartimento para dormir, una cinta para realizar ejercicio y equipamiento para estudios científicos.

El director del lanzamiento, Nickolenko, precisó que la NASA cuenta con cuatro oportunidades de enviar el Discovery a la ISS entre el 25 y el 30 de agosto.

Fuertes relámpagos compiten con las luces que iluminan el Pad 39A (NASA)

Será el cuarto vuelo de un transbordador este año, de los cinco previstos. Es además el vuelo 128 de una nave y el trigésimo destinado a la construcción de la estación espacial, que comenzó a ensamblarse en 1998.

Luego de esta misión quedarán solo seis vuelos de transbordador antes del retiro previsto de los tres orbitadores de la flota (Endeavour, Discovery y Atlantis), previsto para setiembre de 2010.

El Discovery llevará a la ISS a la astronauta estadounidense Nicole Stott, que se incorporará como miembro de la tripulación de la estación orbital en lugar de su compatriota Tim Kopra, quien regresará a su vez a la Tierra a bordo de la nave.


Fuente: NASA


24 agosto 2009

STS-128 Discovery, la misión más pesada en la historia espacial




votar


En tan solo cuestión de horas despegará el transbordador espacial Discovery con siete tripulantes rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo logístico que incluirá la utilización del módulo Leonardo y el relevo de uno de los integrantes de la Expedición 20. A sus tripulantes les espera un apretado programa pues ésta misión llevará más equipo a la ISS que ningún otro vuelo anterior del Transbordador Espacial.

El MPLM transportará 15.200 libras de carga (unos 6.900 kilogramos). Durante el cuarto día de vuelo, el módulo sera acoplado a la ISS utilizando el brazo robótico de la Estación. En el décimo día de vuelo será desacoplado y vuelto a colocar en la bodega del transbordador para ser devuelto a la Tierra. Dentro del MPLM se hallarán dos nuevos conjuntos experimentales, denominados estantes o racks; el estante de investigación en ciencia de los materiales-1 y el estante integrado de fluidos.

El estante de ciencia de materiales permitirá a las tripulaciones de la Estación Espacial realizar experimentos en materiales tan diversos como metales, vidrios, cristales y cerámicas. Serán capaces de estudiar cómo los materiales se mezclan y solidifican, o cómo los cristales crecen, fuera de los confines de la gravedad terrestre. Coloides, geles, burbujas, ebullición y enfriamiento son algunas de las áreas que se estudiarán usando el estante de fluidos.

Módulo MPLM
.
Discovery transportará un segundo Congelador de Laboratorio a -80ºC, denominado MELFI. MELFI servirá de apoyo en un amplio rango de experimentos en Ciencias de la Vida, ayudando a preservar muestras biológicas tales como sangre, saliva, orina, microorganismos o vegetales, que serán recogidas en la Estación y posteriormente enviadas a la Tierra para su análisis. Además, el transbordador llevará a bordo un nuevo dormitorio, muy necesario ahora que la tripulación permanente de la Estación ha aumentado a seis personas.

También se llevará hasta la Estación el Sistema de Regeneración Atmosférica (Atmospheric Regenerative System, ARS), un sistema de purificación del aire adicional a los que ya existen en la ISS. Un nuevo sistema de captación de dióxido de carbono será integrado en el ARS. Servirá para complementar el Conjunto de Captación de Dióxido de Carbono (Carbon Dioxide Removal Assembly, CDRA)que ya existe en la Estación. La tripulación tuvo que revisar y reparar el CDRA actualmente en órbita el pasado mes de julio, cuando el fallo de un calentador impidió que el sistema pudiera operar de forma automática.

Además, dentro de la bodega de carga va un tanque de amoníaco para el sistema de refrigeración de la ISS para sustituir uno gastado que será instalado en su exterior uno de los tres paseos espaciales previstos.
.
.
El vuelo STS-128 llevará a la ISS un nuevo tapiz rodante para ejercicios, el Tapiz rodante Operativo Combinado con Resistencia Externa y Portador de Carga (Combined Operational Load-Bearing External Resistance Treadmill, COLBERT). La NASA eligió el nombre del tapiz rodante en honor del cómico Stephen Colbert, presentador del programa de televisión The Colbert Report en la cadena Comedy Central.

Colbert supo de la encuesta que la Agencia había convocado para bautizar el Nodo 3 y animó a sus espectadores a enviar su propio nombre, consiguiendo que Colbert fuera la opción más votada. A pesar de ello, la NASA eligió el nombre Tranquility para el Nodo 3, pero usó COLBERT para designar al que será el segundo tapiz de carrera continua de la ISS.

Se prevé que los astronautas empleen 20 horas en ensamblar a COLBERT; su primer destino será el módulo Harmony, y su ubicación final el nodo Tranquility. El tapiz rodante COLBERT ha sido adaptado a partir de un tapiz rodante normalmente disponible en la Tierra. Los ingenieros han diseñado una estructura que soporte al aparato, de modo que los astronautas puedan correr sobre él sin agitar al resto de la ISS, o alterar los delicados experimentos que se llevan a cabo en ausencia de gravedad.
.
El Tapiz rodante Operativo Combinado con Resistencia Externa y Portador de Carga (Combined Operational Load-Bearing External Resistance Treadmill, COLBERT)
.
La misión STS-128 participará, al igual que lo hicieron STS-125 y STS-127, en una serie de ensayos que medirán la vibración de los asientos de la tripulación. Estos ensayos ayudarán a los ingenieros en tierra a entender cómo los astronautas experimentan el lanzamiento. La información recogida les servirá de ayuda para diseñar los asientos de la tripulación que se usarán en las futuras naves espaciales de la NASA.

Esta misión repetirá el experimento ya realizado durante la misión STS-119 también por el Discovery para comprobar los efectos que puede tener una loseta del escudo de protección térmico de la nave ligeramente levantada, aunque en este caso la loseta en cuestión irá levantada 8,9 milímetros respecto a su posición normal frente a los 6,4 de la misión anterior, lo que producirá más calor.

El Discovery también servirá de conejillo de Indias para el Orion, ya que dos de sus losetas irán protegidas por el mismo material que se pretende usar en el nuevo cohete de la agencia.

De aparecer algún problema con el lanzamiento y tener que suspenderlo aún hay otras tres oportunidades de intentarlo hasta el 30 de agosto.

Fuente: http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/sts128/index.html


23 agosto 2009

Proponen nueva manera de crear un agujero negro




votar


A pesar de que son populares en el género de ciencia ficción, hay mucho que aprender acerca de los agujeros negros, las misteriosas regiones en el espacio alguna vez consideradas sumideros de luz. En un artículo publicado en la edición del 20 de agosto de 2009 de Physical Review Letters, investigadores de la universidad de Dartmouth proponen una nueva manera de crear un agujero negro en el laboratorio en una escala mucho menor que la de sus homólogos celestes.

El nuevo método para crear un agujero negro de tamaño cuántico permitiría a los investigadores entender mejor lo que el físico Stephen Hawking propuso hace más de 35 años: que los agujeros negros no son totalmente vacíos de actividad: emiten fotones, lo que ahora se conoce como la radiación de Hawking.

“Hawking demostró que los agujeros negros irradian energía de acuerdo a un espectro térmico”, dijo Paul Nation, autor del artículo y estudiante graduado de Dartmouth. “Sus cálculos se basaron en suposiciones acerca de la física de ultra-altas energías y la gravedad cuántica. Dado que todavía no podemos tomar medidas de agujeros negros reales, necesitamos una manera de recrear este fenómeno en el laboratorio, con el fin de estudiarlo y validarlo”.

Comportamiento de un agujero negro
.
En este trabajo, los investigadores muestran que una línea de transmisión de microondas pulsada por un campo magnético que contenga una serie de dispositivos superconductores de interferencia cuántica, o SQUIDs, no sólo reproduce la física análoga a la de un agujero negro que irradia, sino que lo hace en un sistema donde la alta energía y propiedades mecánico cuánticas son bien conocidas y pueden ser controladas directamente en el laboratorio.
El artículo afirma: “Así, en principio, esta configuración permite la exploración de los efectos análogos a los de la gravedad cuántica”.

“También se puede manipular la intensidad del campo magnético aplicado de modo que la matriz SQUID pueda ser utilizada para explorar la radiación del agujero negro más allá de lo que fue considerado por Hawking”, dijo Miles Blencowe, otro autor del artículo y profesor de física y astronomía en Dartmouth.

Ésta no es la primera imitación propuesta de un agujero negro, dice Nation. Otros esquemas análogos han sido propuestos considerando el uso de fluidos supersónicos condensados de Bose-Einstein ultra fríos y cables de fibra óptica no lineal. Sin embargo, la radiación de Hawking prevista en estos sistemas es increíblemente débil o está enmascarada por la radiación común debida al calentamiento inevitable del dispositivo, haciendo que la radiación de Hawking sea muy difícil de detectar. “Además de ser capaz de estudiar los efectos análogos a los de la gravedad cuántica, la nueva propuesta basada en SQUID puede ser un método más sencillo para detectar la radiación de Hawking”, dice Blencowe.

Además de Nation y Blencowe, otros autores del trabajo son Alexander Rimberg, de Dartmouth y Eyal Buks, del Technion, en Haifa, Israel.

Fuente: institutocopernico.org


22 agosto 2009

NASA no tiene recursos para seguir asteroides peligrosos




votar


Un informe proveniente de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, señala que la NASA no cuenta con suficientes recursos para perseguir los cometas y asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El informe señala que hace cuatro años el Congreso le asignó a la agencia espacial esta tarea, pero que esta última nunca recibió los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Según la NASA se requieren unos 800 millones de dólares de aquí hasta el año 2020 para financiar el programa, con estos recursos se podría construir un nuevo telescopio en nuestro planeta o establecer un sistema de observación espacial. Pero actualmente la NASA cuenta con sólo 300 millones de dólares para encontrar los asteroides que tengan un ancho superior a los 300 metros (considerados potencialmente peligrosos para la Tierra).

La NASA estima que hay aproximadamente 20,000 asteroides y cometas en nuestro sistema solar que representan una amenaza potencial para la Tierra. Se trata de objetos cuyo diámetro supera los 140 metros (460 pies): aproximadamente el tamaño de un estadio de fútbol. Hasta ahora, los científicos saben dónde se encuentran alrededor de 6,000 de estos objetos.
. Comparación de los 3 más grandes objetos del cinturón de asteroides vs otros cuerpos siderales incluyendo Marte
.
Comportamiento de la órbita del asteroide Ceres
.
Hasta el momento, los científicos de la agencia norteamericana se han dedicado a rastrear los NEOs (siglas en inglés de Objetos Cercanos a la Tierra) con un diámetro mayor a un kilómetro, de los que están localizados alrededor de 1.200. Ahora, buscan financiación para ampliar sus programas y detectar aquellas rocas del espacio de hasta 140 metros de diámetro.

Las rocas de entre 140 y 1,000 metros (460 y 3,280 pies) de diámetro pueden devastar una región entera pero no todo el planeta, afirmó Lindley Johnson, gerente de la NASA para el programa de objetos cercanos a la Tierra. El interés de la NASA por estos asteroides radica en que «aún siendo tan pequeños, pueden ser muy destructivos». En concreto, uno de estos artefactos «puede llegar a destruir una ciudad del tamaño de Nueva York».

Si bien el problema de recursos impide a la agencia cumplir con el programa de observación de objetos, igual se las ha ingeniado para cumplir con un tercio de las tareas asignadas por el Congreso.
.
Cuatro de los cinco objetos siderales que representan un alto riesgo de impacto con la Tierra, el otro lo es Apophis
.
Por el momento, la NASA ha identificado aproximadamente cinco objetos siderales que representan un riesgo de uno entre un millón de chocar contra nuestro planeta y que son lo suficientemente grandes para causar daños graves, declaró Johnson. Ese número cambia de vez en cuando, normalmente al agregarse asteroides nuevos o al retirarse los viejos a medida que se recauda más información sobre sus órbitas.

Sin embargo, los astrónomos especializados en rocas espaciales están muy atentos a un objeto de 430 pies de diámetro que tiene una probabilidad de una entre 3,000 de caer en nuestro planeta en el 2048 y un asteroide del que se habla mucho más, Apophis, que tiene el doble de ese tamaño y una posibilidad de una entre 43,000 de chocar contra la Tierra en el 2036, el 2037 o el 2069.

Recordemos que en el mes pasado (23 de Julio del 2009), los astrónomos de la NASA se sorprendieron cuando un objeto de tamaño y origen desconocido, chocó contra Júpiter y creó una depresión del tamaño de la Tierra, la cual fue observada y fotografiada por un astrónomo aficionado. El 2 de Marzo del 2009 un asteroide del tamaño de un edificio de 10 pisos rozó la Tierra al pasar a tan solo 72 mil Km. de distancia, un rango mucho menor que la distancia que hay entre la tierra y la Luna. En ambos casos la NASA se hizo de la vista gorda... en manos de quién está la seguridad del planeta?


NOAA puede pronosticar alcance tsunami desde el espacio




votar


Por primera vez, científicos de la NOAA han demostrado que los tsunamis en mar abierto pueden cambiar la textura de la superficie marítima de un modo que puede ser detectado por radares a bordo de satélites. Ese cambio consiste básicamente en que la superficie se vuelve menos lisa, debido a la agitación de las aguas. El hallazgo podría algún día ayudar a salvar vidas mediante una detección y pronóstico mejores de la intensidad y la dirección de un tsunami en la superficie del océano.

Como el agua agitada es más oscura que el agua tranquila, aparece un contraste entre el agua oscura y rugosa de la ola y el agua clara y lisa a ambos lados de ella. La rugosidad del agua de la superficie marítima proporciona un buen indicador de la fuerza real del tsunami a lo largo de todo su borde delantero.

"Ésta es la primera vez que podemos ver la propagación de los tsunamis de este modo en mar abierto", subraya el autor principal del trabajo, Oleg Godin, del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES), en Boulder, Colorado, y del Laboratorio de Investigación de Sistemas de la Tierra, de la NOAA.
.

El método de detección utiliza un sistema de boyas que advierte a las comunidades costeras de que se aproxima un tsunami
.
La nueva investigación desafía la creencia tradicional de que los tsunamis en mar abierto son demasiado sutiles como para ser notados en la superficie. Los resultados confirman una teoría, desarrollada por Godin y presentada en 2002, que sostiene que los tsunamis en el océano profundo pueden ser detectados de manera remota mediante los cambios en la rugosidad de la superficie marítima.

En 1994, se captó la sombra de un tsunami en un video grabado desde la orilla, momentos antes de que la ola golpeara a Hawái. Aquella observación y la documentación escrita anterior sobre una sombra que acompañó al mortal tsunami del 1 de Abril de 1946, inspiraron a Godin a desarrollar su teoría. Él pudo poner a prueba la teoría durante el mortal tsunami del 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico, resultado del terremoto de Sumatra y Andamán.

Godin y sus colegas analizaron las mediciones de altura del tsunami de 2004 provenientes del satélite Jason-1 de la NASA. Los datos aportaron evidencias claras de una mayor rugosidad de la superficie marítima a lo largo del borde delantero del tsunami según se movía por el Océano Índico entre dos y seis grados de latitud sur.
.

Un segundo método utiliza altímetros ubicados en satélites para detectar desde el espacio los tsunamis mediante la medición de pequeños cambios en la altura de la superficie del mar
.
Los tsunamis pueden ser detectados de varias formas. Un método de detección utiliza un sistema de boyas que advierte a las comunidades costeras de que se aproxima un tsunami.

Un segundo método utiliza altímetros ubicados en satélites para detectar desde el espacio los tsunamis mediante la medición de pequeños cambios en la altura de la superficie del mar. Hay muy pocos de estos instrumentos en órbita y las observaciones están limitadas a lugares específicos.

El nuevo estudio presenta un tercer modo de detectar tsunamis, mediante los cambios de la textura del agua de la superficie en una región grande de mar abierto.

Fuente: Scitech News


Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.