30 noviembre 2009

1er. aniversario de nuestro blog, Felicidades Quantum !!




votar


Hoy estamos de fiesta, y es propicio el momento para compartir con ustedes la alegría que nos embarga al arribar al primer aniversario de nuestro blog. Hace unos meses se inicio este proyecto con la finalidad de agrupar, en un solo lugar, aquellas informaciones de índole científico que tuviesen relación directa o indirecta con la Ciencia y la Astronomía.

QUANTUM nace a partir de la idea (de mi esposa) de crear una revista con las características antes mencionadas, que pudiese reflejar, en un corto espacio, la información necesaria para el lector inquieto, curioso y lleno de preguntas. Su nombre surge en base a su definición, pues "quantum" representa el “valor mínimo“ que puede tomar una determinada magnitud en el aspecto físico. Nos gusto el nombre y nos pusimos manos a la obra.

La revista llega a publicarse, sin embargo los costos nos empujan a entrar a un mundo más abierto y con menos limitaciones, la web. Para ello tuvimos que dejar a un lado nuestras cajas llenas de documentos e investigaciones (realizadas en los últimos años) para abrir paso a las informaciones de actualidad, dejando de vez en vez salir del polvo alguna de las que todavía están guardadas.

Hemos dado un ligero cambio en la imagen del blog, haciéndolo mas agradable visualmente y a la vez más interactivo. La colocación del "foro" y el "chat" busca alivianar un poco el envío de correos a seguidores específicos y compartir de una manera abierta las inquietudes de muchos de ustedes. Este cambio visual es un regalo de nosotros a ustedes por habernos permitido en nuestro primer año llegar a más de 57,000 visitas y más de 177,000 consultas a nuestra web.

Gracias a ustedes por ello.

Felicidades QUANTUM.com.do

29 noviembre 2009

China y Brasil lanzarán 4to. satélite en conjunto




votar


El satélite desarrollado por Brasil y China que será lanzado en 2011 comenzará a ser sometido a pruebas de temperaturas extremas y otras de simulación de las condiciones en el espacio. El aparato ya ha sido sometido en una cámara especial que simula el ambiente espacial.

Fue recientemente adquirida por Brasil. El satélite soportará las mismas temperaturas del espacio con el propósito de constatar el funcionamiento de sus diversos sistemas y subsistemas, y verificar una posible degradación de los materiales.

Esta tecnología, denominada CBERS 3, es el próximo satélite que los dos países pretenden enviar al espacio dentro de su Programa de Satélite Chino-Brasileiro de Recursos Terrestres, utilizado para fiscalizar la deforestación y para otras aplicaciones ambientales y agrícolas.

Brasil y China han desarrollado y lanzado hasta ahora tres satélites (CBERS 1, CBERS 2 y CBERS 2B) y planean lanzar el CBERS 3, en 2011, y el CBERS 4, en 2014. El satélite CBERS-2 , lanza desde el 25 de septiembre 250 fotografías diarias para cerca de 15 000 usuarios.



En la secuencia la estructura del satélite CBERS

Por otro lado, la Cámara de Simulación del Ambiente Espacial del INPE es la más avanzada existente en el Hemisferio Sur. Fue instalada en el Laboratorio de Integración y Pruebas del INPE. Los técnicos ya están preparando el modelo térmico al que será sometido el satélite en la cámara, a partir de este año.

Los países que requieran utilizar imágenes del satélite deberán pagar USD 250 000. Los recursos que se obtengan con la venta de imágenes se dividirán equitativamente entre Brasil y China. Por el momento, 10 países han presentado solicitudes para recibir imágenes satelitales el próximo año.

Desde el lanzamiento del satélite CBERS-2B, en septiembre de 2007, Brasil contaba con dos satélites propios para vigilar su territorio con mejor capacidad y frecuencia de observación. Los satélites son el resultado del éxito del Programa CBERS (sigla para China-Brazil Earth Resources Satellite; en español, Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres). Esta asociación se inició con China hace 20 años y permitió a ambos países el dominio de la tecnología de detección remota.

en la imagen el satélite CBERS

Para garantizar la provisión ininterrumpida de datos a millares de usuarios conquistados por CBERS, Brasil necesita mantener y ampliar su programa de satélites de observación del planeta Tierra. El programa chino-brasileño es hoy uno de los principales de detección remota de todo el mundo, junto al estadounidense Landsat, del francés Spot y del indio ResourceSat.

Las últimas señales de CBERS-2 fueron detectadas el 15 de enero por parte de los técnicos brasileños y chinos.

Los días subsiguientes se dedicaron a intentar restablecer la comunicación con este satélite que fue enviado hace más de dos años al espacio. Como no fue posible, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y la Academia China decretaron finalizada la misión.

Fuente: AFP


27 noviembre 2009

Proyecto Tierra II: Terraformación de Marte




votar


Robert Zubrin desarrolló un sistema que puede hacer de Marte un planeta muy similar a la Tierra. El proyecto, que consta de cinco pasos, demoraría unos 1000 años en ser completado. Si crees que es mucho tiempo, recuerda que los planes alternativos desarrollados por otros científicos implican tiempos de 20.000 a 100.000 años.

El plan de Zubrin contempla la necesidad de crear agua, anhídrido carbónico y oxigeno, de manera que los futuros habitantes de Marte no necesiten un traje especial. A continuación las etapas a seguir para llevar a cabo dicho proyecto:


El plan comienza enviando múltiples misiones tripuladas a Marte, que deberán buscar minerales, depósitos de hielo y construir un domo habitable. Esta etapa podría estar terminada en el 2150.

Lo primero es calentar el planeta, cuya temperatura debería aumentar unos 60 grados para resultarnos cómodo. Zubrin sugiere utilizar grandes espejos en orbita (de unos 100 km. de diámetro) apuntados al planeta.

Otra alternativa es estrellar varios asteroides de mas de 2.5 Km. de diámetro, cuyo impacto levantaría suficiente polvo para crear un “efecto invernadero”. La tercer alternativa implica construir plantas alimentadas por energía nuclear que liberen gases con “efecto invernadero” a la atmósfera. Según sus cálculos, cinco de estas plantas serian capaces de calentar el planeta en unos 30 años.


El proceso de terraformación continuaría liberando el anhídrido carbónico contenido en las rocas del planeta. Este gas fue atrapado por el suelo al descender la temperatura hace millones de años, y seria necesario restituirlo para lograr una presión atmosférica razonable.

Esta etapa estaría completa en el año 2200, podría dotar a Marte de una atmósfera primitiva, con una presión de un quinto de la terrestre.


La tercera parte de esta propuesta consiste en aprovechar esta incipiente atmósfera creada para sembrar el planeta con árboles. Estos deberían encargarse de transformar el CO2 en oxigeno.

En esta etapa, con una presión atmosférica aun baja, los humanos serian capaces de deambular sin traje espacial, pero aun necesitarían llevar su propio oxigeno.


El siguiente paso implica la cosecha de las plantas muertas, de modos que no devuelvan el CO2 a la atmósfera al descomponerse. La ingeniería genética debería aportar plantas mas eficientes en la producción de oxigeno.

Por último, solo hay que esperar 1000 años. Si todo sale como prevé el científico, en el año 3300 podríamos pasearnos por el planeta rojo (que ya no sería más de ese color) sin necesidad de soportes vitales extra. Seguramente hay muchas cosas por resolver, tales como la construcción de los espejos o el desvio de los asteroides, pero no deja de ser emocionante saber que al menos hay gente pensando en ello.

Fuente: Neoteo.com


26 noviembre 2009

NASA confirma: tsunamis en la superficie solar son reales




votar


Gigantescas olas de cien mil kilómetros de altura, hechas de plasma supercaliente y que se desplazan a una velocidad superior a los 250 km por segundo. Parece el escenario de una pesadilla infernal, pero la misión de observación solar STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory), de la NASA, ha confirmado que esos enormes «tsunamis de fuego» se dan realmente sobre la superficie del sol.

Es tal la magnitud del fenómeno que los astrónomos, cuando lo observaron por primera vez hace apenas una década, pensaron que se trataba de una especie de ilusión óptica, un engaño de los instrumentos de observación. Nadie, en efecto, creía que algo así fuera posible.

Una de esas olas, por ejemplo, se alzó a una altura superior al diámetro de la Tierra para curvarse después sobre sí misma alrededor de un punto central y expandirse finalmente según un patrón circular que se extendió a lo largo de millones de kilómetros. Muchos dijeron entonces que se trataba de alguna clase de sombra que, de algún modo, estaba engañando a la vista.

Pero las nuevas observaciones de la pareja de satélites de la misión STEREO (cuyas imágenes combinadas ofrecen una visión estereoscópica del sol) no dejan duda posible. La agencia espacial norteamericana ha difundido un vídeo en el que el fenómeno se aprecia con toda claridad.

Secuencia de Un tsunami solar visto por la sonda STEREO (NASA)

Mil millones de toneladas de gas«Ahora lo sabemos», afirmaba John Gurman, del Laboratorio de Física solar del Centro Espacial Goddard. «Los tsunamis solares son algo real». Las dos naves gemelas de la misión STEREO confirmaron la autenticidad de los tsunamis solares con imágenes capturadas el pasado mes de febrero, cuando la mancha solar 11012 entró súbitamente en erupción. La explosión lanzó al espacio una nube de mil millones de toneladas de gas ardiente (un fenómeno conocido como «eyección de masa coronal» o CME, por sus siglas en inglés) y causó a la vez un tsunami que empezó a recorrer rápidamente la superficie solar.

Las naves STEREO grabaron la ola desde sus dos posiciones, separadas por 90 grados y que dan a los astrónomos una perspectiva y una vista tridimensional sin precedentes. «Se trata definitivamente de una ola», asegura Spiros Patasourakos, de la George Mason University, de Virginia, y autor principal del estudio que refleja el espectacular descubrimiento en la revista Astrophysical Journal Letters. «Y no una ola de agua -añade el científico- sino una ola gigante de plasma y fuerzas magnéticas».

El nombre técnico del fenómeno es «ola rápida magnetohidrodinámica» o «ola MHD», pero no cabe duda de que a partir de este momento se impondrá el término genérico de «tsunami solar». Y no es para menos. La ola medida por STEREO tenía 100.000 km de altura, se movía a 250 km. por segundo y llevaba una energía equivalente s 2.400 megatones.

La observación de estas olas gigantescas y el estudio de sus interrelaciones con otros fenómenos solares revelarán nuevos datos sobre el funcionamiento de la atmósfera del sol y ayudarán a predecir con mayor exactitud en qué ocasiones una eyección de masa coronal dejará sentir sus efectos, en forma de tormenta de radiación, aquí, en la Tierra.

Fuente: http://science.nasa.gov/headlines/y2009/24nov_solartsunami.htm


25 noviembre 2009

Orugas en gravedad cero a bordo de la ISS




votar


Mientras el Atlantis está a punto de finalizar la misión STS-129, vale la pena recordar que la lanzadera ha dejado a bordo de la Estación Espacial Internacional uno de los experimentos más curiosos de cara a la opinión pública que haya sido lanzado al espacio recientemente. Butterflies in space es una iniciativa del National Space Biomedical Research Institute (NSBRI) y consiste en un pequeño hábitat espacial para gusanos de seda que, con el tiempo, se metamorfosearán en mariposas. El hábitat incluye dos especies: mariposas monarca y dama pintada (Vanessa cardui).

La evolución del experimento puede ser estudiada casi en tiempo real gracias a las fotos de los astrolepidópteros disponibles en la red. Además, los más de cien colegios apuntados a la iniciativa han replicado hábitats similares al situado en la ISS para que los niños comprueben las diferencias debidas a la falta de gravedad entre los insectos terrestres y los espaciales. Las mariposas supervivientes (su esperanza de vida es de un mes), podrán volver a la Tierra en la próxima misión del shuttle, planeada para el próximo febrero.

Diseño del hábitat espacial (NASA)

La NASA ya lanzó este experimento el año pasado, pero los pobres bichos no pasaron la fase de larva, aparentemente debido a que la comida suministrada era de mala calidad. Esperemos que en esta ocasión el resultado sea distinto. De entrada, ya se han visto crisálidas.

No se trata ni mucho menos del primer experimento con insectos en gravedad cero, pero el hecho de que podamos seguirlo online lo hace mucho más atractivo y abre interesantes posibilidades de cara a la divulgación de las actividades espaciales entre los más pequeños.

Fuente: http://danielmarin.blogspot.com/


23 noviembre 2009

JAXA señala sonda Hayabusa regresará a la Tierra en Junio 2010




votar


La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha estado estudiando medidas para resolver la anomalía detectada en uno de los motores de iones a bordo del explorador de asteroides HAYABUSA. Como resultado, el equipo del proyecto diseñó un plan de recuperación, y el proyecto decidió retomar las operaciones, mientras vigilan cuidadosamente el estado de los motores de iones.

El pasado 4 de noviembre se produjo un fallo en el motor iónico D de la nave. La sonda cuenta con cuatro de estos motores (A-D), pero el A dejó de funcionar tras el despegue y el B en 2007. Si no se consigue que el motor D vuelva a funcionar, es altamente improbable que la sonda pueda devolver las muestras del asteroide Itokawa a la Tierra, muestras que, por otro lado, no se sabe si fueron recogidas o no durante el "aterrizaje" de 2005.


Hayabusa y sus cuatro motores iónicos (JAXA).

Cómo se solucionó
JAXA ha estado estudiando las características de los neutralizadores y las fuentes de iones. Durante el estudio, se encontró que existe empuje suficiente disponible para el resto del viaje, combinando el neutralizador del motor-A con la fuente de iones del motor-B.

Aunque la operación aún tiene que ser estudiada con más cuidado, el equipo del proyecto concluyó que la nave espacial puede mantener su plan inicial de viaje de regreso a la Tierra alrededor de junio de 2010, si la nueva configuración de los motores continua funcionando tal como está planeado.

El equipo del proyecto supervisará atentamente el crucero de regreso, y JAXA le informará de las actualizaciones que estén disponibles.

Fuente: JAXA


22 noviembre 2009

Prueban con éxito el LHC




votar


El miércoles 18 de noviembre de 2009 la gigantesca máquina quedó lista para su puesta en marcha, y el 20 a las 22:00 (hora local) un haz de partículas circuló en el sentido de las agujas del reloj por el enorme anillo. Se establece así un hito en el camino hacia los primeros descubrimientos físicos del LHC, que se esperan para el 2010. Entre las 4:30 a.m. y las 5:10 a.m. se produjeron los esperados “beam splashes” en LHCb siendo el último de los cuatro grandes experimentos de LHC en verlos. El otro hito importante de la pasada madrugada fue que tras 14 meses de parada técnica, los dos haces volvieron a realizar una circulación completa a los 27km de acelerador. A las 20:38 el haz 1 (que circula en el sentido de las agujas del reloj) realizo su primera vuelta completa a la que siguieron más de 500, y a las 23:40 el haz 2 (que circula en el sentido contrario de las agujas del reloj) hizo lo propio hasta alcanzar un total de más de 100.

“Es estupendo ver otra vez los haces circulando por el LHC”, dice el director general de CERN, Rolf Heuer, “Aún nos queda un trecho por delante antes de poder empezar a hacer descubrimientos físicos, pero con este hito avanzamos en ese camino”. Los primeros haces circularon por el LHC el 10 de septiembre de 2008, pero éste sufrió un grave desperfecto nueve días después. Una falla de la conexión eléctrica dañó algunos componentes y el CERN debió invertir más de un año en repararlo y consolidar la máquina para garantizar que un incidente similar no vuelva a repetirse.

El siguiente paso en el LHC serán colisiones de baja energía, que se esperan para dentro de una semana

“El LHC es una máquina que comprendemos mejor que hace un año”, dijo el director de aceleradores de CERN, Steve Myers. “Hemos aprendido de nuestra experiencia y hemos diseñado una tecnología que nos permita avanzar. Así es como se progresa”.

La nueva puesta a punto del LHC empezó el pasado verano boreal, y desde entonces se han superado etapas de forma regular. El LHC alcanzó su temperatura de funcionamiento (1,9 Kelvin, es decir -271 Celsius) el 8 de octubre de 2009. Se inyectaron partículas el 23 de ese mes, pero sin llegar a circular. Ee dirigió un haz a través de tres octantes de la máquina el 7 de noviembre, y ahora se acaba de restablecer la circulación de los haces. El siguiente hito en el LHC serán colisiones de baja energía, que se esperan para dentro de una semana, aproximadamente. Estas colisiones proporcionarán a los colaboradores del experimento sus primeros datos de colisión, lo que permitirá realizar un importante trabajo de calibración. Este paso es significativo, pues hasta ahora todos los datos que se han registrado provienen de los rayos cósmicos. Los científicos harán que los haces alcancen gradualmente una alta energía en la preparación para las colisiones a 7 TeV (3,5 TeV por haz), el año próximo.

Acelerador de Hadrones LHC (segmento dentro detector)

La física de partículas es un objetivo mundial, y CERN ha recibido apoyo de todo el planeta para conseguir que el LHC funcione otra vez. “Ha sido un esfuerzo hercúleo el necesario para llegar hasta el punto en que nos encontramos hoy”, dijo Myers. “Me gustaría agradecer a todos los que han tomado parte, y a sus instituciones asociadas en todo el mundo”.

El lunes 23 de noviembre a las 2 PM hora local se realizará un conferencia de prensa en el CERN, en el Globe of Science and Innovation, que será emitida por la web en http://webcast.cern.ch/.

Fuente: CERN


20 noviembre 2009

Al Gore enfrenta una nueva "verdad incómoda"




votar


La NASA acaba de rebajar al 43% el impacto del CO2 sobre el calentamiento global. El principal eco-profeta del planeta, Al Gore, admite ahora que el CO2 no es el principal causante del cambio climático, contradiciendo así las conclusiones vertidas en su documental Una Verdad Incómoda. El ex vicepresidente de EEUU Al Gore, Premio Nobel en 2007 gracias al éxito de su documental Una Verdad Incómoda, admite ahora que la mayor parte del calentamiento global registrado hasta 2001 no responde a las emisiones de CO2.

Las apariciones públicas de Al Gore se han disparado en los últimos días a raíz de la publicación de su nuevo libro Nuestra opción: un plan para resolver la crisis del clima (Our Choice), que viene a ser la segunda parte de Una Verdad Incómoda. En dicha obra Al Gore analiza los pros y contras de desarrollar fuentes de energía alternativa como la energía solar, la eólica, geotérmica, la biomasa o la nuclear. Sin embargo, pese a las numerosa crónicas y entrevistas publicadas al respecto, tan sólo una incide en algo que, para muchos, ha pasado desapercibido. La prestigiosa revista Newsweek es la encargada de lanzar la nueva verdad incómoda a Al Gore y sus acólitos.

Incremento de la temperatura mundial

Y es que un reciente estudio elaborado por el Instituto Goddard de la NASA, publicado en la revista Science, ha recalculado el impacto de los diferentes gases sobre el calentamiento global. Y la conclusión es que su peso relativo sobre el cambio climático difiere de las estimaciones anteriores, tomadas como verdad irrefutable por los ecologistas y seguidores de Al Gore. Así, el metano es el responsable del 27% del calentamiento, los halocarbonos causan el 8% y el carbono negro (emisiones de hollín por la combustión de madera, estiércol y gasóleo) el 12%. El peso del CO2, que durante años ha sido el demonio a perseguir por los movimientos ecologistas, se reduce al 43%, según este mismo informe.

Ante tales datos, Al Gore responde: "Durante años he estado centrado, sobre todo, en el CO2, y creo que sigue estando justificado [...] Pero un plan integral para resolver la crisis climática tiene que ampliar el enfoque" para abarcar estrategias que incluyan medidas contra todos los culpables del efecto invernadero que identifica el estudio de la NASA. Algo que, por otra parte, podría dificultar el logro de un consenso político de cara a la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre. Durante la elaboración de su último libro, Al Gore ha mantenido numerosos contactos con los autores del citado informe. De este modo, reconoce ahora que el tan temido CO2 -un gas fundamental para la vida, por cierto- no es ya el principal responsable del calentamiento global.

La mayoría del metano se produce biologicamente. La mayor cantidad de este gas se crea cuando la bacteria anaróbica descompone los abonos carbonados de los campos. En la imagen se observa la incidencia del metano en nuestro planeta.

Y es que, el efecto del metano en el proceso de calentamiento global de la atmósfera se ha subestimado en exceso, según concluye el estudio, que sugiere que los modelos y los controles actuales de emisiones deberían ser revisados. El profesor Drew Shindell, del Instituto Goddard, dirigió el estudio. La conclusión principal es que el impacto del metano en la temperatura global del planeta es un 30% mayor de lo que se pensaba hasta ahora. El problema, según Shindell, es que las estimaciones realizadas anteriormente no han tenido en cuenta la interacción del metano con los aerosoles, la mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas que hay en la atmósfera. Cuando este efecto indirecto es incluido, una tonelada de metano multiplica por 33 -y no por 25 como se pensaba hasta ahora- el efecto de calentamiento de la atmósfera que tiene una tonelada de dióxido de carbono (CO2) en un periodo de cien años.

En declaraciones al diario británico The Times, este científico expresó la importancia de adoptar medidas que permitan frenar las emisiones de metano, procedentes principalmente de la ganadería, el cultivo de arroz y las explotaciones de carbón y gas natural, informa Efe. Se calcula que el metano es el segundo gas de efecto invernadero con mayor impacto en el calentamiento global, por detrás del CO2, y el responsable de un quinto del aumento de las temperaturas. La ventaja sobre las emisiones de CO2 es que el metano se descompone mucho más fácilmente, por lo que el efecto de las medidas para contrarrestarlo se notarían con mayor rapidez. Shindell subrayó que este tema debe tener una importancia capital en la cumbre del clima que se celebrará en Copenhague en diciembre.

Al Gore reconoce ahora que el tan temido CO2 no es el principal responsable del calentamiento global.

EEUU no cree la tesis de Al Gore
La nueva obra de Gore llega a las librerías en un momento delicado, ya que la mayoría de estadounidenses no considera que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global. Por último, el ecologista por excelencia también ha tenido que salir al paso de numerosas críticas por haberse enriquecido con todo lo relacionado con el cambio climático. ¿Se está enriqueciendo Gore con el movimiento verde?, publicaba The New York Times.

Su respuesta nuevamente es clara. No lo niega, tan sólo lo defiende: "Llevo décadas impulsando la reducción de las emisiones de CO2 y el cambio a las energías renovables [...] Creo que todos debemos invertir de acuerdo con nuestras convicciones y nuestros valores, y eso es lo que he hecho". El problema es que su riqueza proviene no del libre mercado, sino de las políticas gubernamentales aplicadas por Barack Obama.

En una entrevista a ABC Morning News afirmó: “Pongo mi dinero en donde hay oportunidad y estoy orgulloso de mi inversión de los 30 últimos años. Repito que no representa la mayoría de mis actividades económicas, pero invierto en empresas que son compatibles con mis valores y creencias”. ¿Cuestión de matices?

Fuente: Libertad Digital


19 noviembre 2009

El alunizaje del APOLO XII




votar


El 19 de noviembre del 1969 el módulo lunar Intrepid alunizó en la llanura del Oceanus Procellarum con los astronautas Charles 'Pete' Conrad y Alan Bean en su interior. Por segunda vez, el ser humano lograba viajar a otro mundo.

La NASA tenía que demostrar que el éxito de la misión del Apolo 11 no había sido una cuestión de suerte y que era capaz de repetir la hazaña de Armstrong y Aldrin en el menor tiempo posible, algo imprescindible de cara a las futuras misiones de exploración. Apolo 12 debía ser la primera misión de "clase H", más ambiciosa que el primer alunizaje ("clase G"), ya que permanecería más tiempo en la superficie y se llevarían a cabo dos actividades extravehiculares (EVAs) en vez de una. Para realizar misiones más complejas había primero que demostrar la capacidad para efectuar alunizajes con una precisión mayor de un kilómetro, algo muy difícil teniendo en cuenta la inexactitud de los modelos del relieve lunar de finales de los años 60. Por eso, el Apolo 12 tenía que alunizar cerca de un objetivo predefinido. En un principio el lugar del alunizaje debía ser el alternativo del Apolo 11, pero pronto fue considerado demasiado "aburrido" por los geólogos, los cuales estaban deseosos de explorar un cráter de dimensiones importantes. Finalmente se escogió la zona ALS-7 (2,94º S, 23,45º O) como objetivo, ya que incluía cráteres al mismo tiempo que se trataba de un lugar suficientemente seguro desde el punto de vista de la arquitectura de la misión. Además , en esa misma zona había aterrizado 31 meses antes la sonda Surveyor 3, lo que constituía un magnífico objetivo para demostrar la precisión del descenso. Pero por otro lado, era una decisión arriesgada: si la precisión del alunizaje no era la esperada, el fracaso sería evidente a ojos de todo el mundo. Para mejorar la exactitud de las operaciones se dotó al software del ordenador del módulo lunar de una nueva instrucción ("noun 69") que permitía a la tripulación actualizar el lugar de aterrizaje utilizando los datos proporcionados por el control de tierra al principio de la fase de frenado.

La tripulación del Apolo 12: Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean (NASA)

Pete Conrad saliendo del módulo lunar (NASA)

La misión del Apolo 12 estuvo a punto de terminar en desastre cuando dos rayos alcanzaron el cohete SaturnV SA-507 poco después del despegue (a los 36,5 y 50 segundos de la misión, respectivamente). El sistema inercial del módulo de mando quedó fuera de juego por el choque eléctrico, pero el cohete pudo ascender sin problemas, controlado por la Unidad Instrumental (IU, el "cerebro" del Saturno). En esos momentos quedó claramente justificada la decisión tomada por el equipo de Wernher von Braun a principios de los sesenta para dotar al Saturno V con su propio sistema de control independiente y no utilizar el del CSM del Apolo, aunque esto hubiese supuesto un importante ahorro de tiempo y dinero. Pese a todo, la misión hubiese debido ser cancelada si los astronautas no hubiesen alineado la plataforma del CSM en órbita terrestre usando el sistema óptico de navegación. Hasta el último momento, los controladores en Houston temieron que los rayos pudiesen haber dañado los paracaídas del módulo de mando. Por lo demás, el viaje hasta la Luna estuvo libre de incidentes. Por primera vez en la corta historia del programa Apolo, esta misión no usaría una trayectoria de retorno libre. Así que 31 horas después del despegue, el motor del CSM se encendió para apartar la nave de esta ruta, lo que permitiría alcanzar el lugar del alunizaje en el Océano de las Tormentas.

Una vez en órbita lunar el LM Intrepid y el CSM Yankee Clipper se separaron, aunque esta vez, y a diferencia del Apolo 11, sólo se emplearon los propulsores del módulo de mando. De este modo se evitaba aumentar la velocidad del LM, una de las causas de error a la hora de calcular la trayectoria de descenso del Eagle. Conrad y Bean tampoco utilizarían el sistema basado en cronometrar el paso de las características superficiales del relieve de la Luna para calcular su trayectoria, por lo que durante el descenso volarían con las ventanillas apuntando hacia el negro cielo lunar. Una hora después de la separación, el motor del módulo de descenso del Intrepid se encendió para dar inicio al PDI (Powered Descent Initiation). En la fase final, Conrad tomó los mandos del LM e inclinó la trayectoria ligeramente hacia la derecha para evitar el borde del cráter Surveyor.

El Intrepid alunizó a sólo 200 metros del Surveyor 3

Alan Bean dañó la cámara de televisión al apuntarla hacia el Sol involuntariamente

Alan Bean se une a Conrad en la superficie lunar (NASA).

El Intrepid alunizó a sólo 200 metros del Surveyor 3, todo un récord de precisión y que constituyó el principal éxito de la misión. Apenas dos horas después del aterrizaje, Conrad y Bean comenzaron a prepararse para su primera actividad extravehicular. El comandante descendió por la escalerilla y sus primeras palabras al pisar el suelo lunar fueron: "puede que haya sido un pequeño paso para Neil, pero para mí ha sido uno bastante grande". Esta frase era el resultado de una apuesta privada que había hecho Conrad con la periodista Oriana Fallaci antes del lanzamiento.

Alan Bean dañó la cámara de televisión al apuntarla hacia el Sol involuntariamente. Durante los entrenamientos, nadie había reparado en la posición relativa de la cámara con el Sol al trasladarla de un lugar a otro, lo que se saldó con la ausencia de imágenes de televisión de la misión. A diferencia de las fantasmales imágenes del Apolo 11, la cámara del Apolo 12 debía proporcionar por primera vez vistas a todo color de la superficie lunar, algo que sería posible gracias a la antena de comunicaciones que sería desplegada por los astronautas junto al LM. Posteriormente, muchos considerarían que la misión fue un desatre de relaciones públicas para la NASA por culpa de este incidente. Durante las cuatro horas que duró la primera EVA, la tripulación instaló además el experimento del viento solar y, por primera vez, el ALSEP. El ALSEP-1 (Apollo Lunar Surface Experiments Package) era un conjunto de experimentos para estudiar la superficie lunar alimentados por un generador de radioisótopos SNAP-27. El sismómetro del ALSEP era capaz de detectar las pisadas de los astronautas a menos de 360 metros de distancia. La actividad extravehicular se vio facilitada por el empleo de listas de comprobación en forma de cuaderno pegados a la manga izquierda del traje (listas que incluían fotos y bromas añadidas por la tripulación de tierra).

"puede que haya sido un pequeño paso para Neil, pero para mí ha sido uno bastante grande" dijo Conrad

Bean había llevado un temporizador para su cámara Hasselblad y poder así realizar una foto junto con Conrad, pero al final no pudo encontrarlo entre las herramientas.

Finalizada la EVA, los astronautas debían descansar siete horas dentro del LM usando unas hamacas improvisadas. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta que debían tener puestos los incómodos trajes de presión, con la excepción del casco y los guantes. Esta medida no era tanto por facilitar un despegue de emergencia como para evitar que las cremalleras de los trajes se atascasen a causa del regolito lunar. Tras el descanso, se llevó a cabo la segunda y última EVA, también de casi cuatro horas. El paisaje había cambiado de forma importante debido al movimiento del Sol, lo que contribuyó a ciertos problemas de orientación. Los astronautas recogieron más muestras de la superficie y se acercaron hasta la sonda Surveyor 3 para estudiar su estado. Se retiraron diversas piezas de la nave para ser llevadas de regreso a la Tierra y estudiar el efecto del ambiente lunar en sus mecanismos. Conrad y Bean experimentaron pocas dificultades para moverse en la pendiente del cráter del Surveyor, aunque el equipo para sujetar las herramientas (Hand Tool Carrier) demostró ser un tanto engorroso. Bean había llevado un temporizador para su cámara Hasselblad y poder así realizar una foto junto con Conrad, pero al final no pudo encontrarlo entre las herramientas.

Conrad, Gordon y Bean trajeron de regreso 34,35 kg de rocas lunares y la demostración de que la aventura del Apolo 11 no había sido un hecho aislado: en un mismo año la NASA había viajado a la Luna no una, sino dos veces, abriendo el camino para futuras misiones más ambiciosas.

Fuente: http://danielmarin.blogspot.com/2009/11/40-anos-del-apolo-12.html


17 noviembre 2009

La misión STS-129 del Atlantis lleva pasajeros especiales... gusanos




votar


El transbordador Atlantis, que partió con éxito el pasado lunes desde Cabo Cañaveral, en Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), lleva 12.371 kilos de carga en repuestos para la estación espacial, entre los que se encuentran dos giroscopios, infladores, tanques de nitrógeno y de amoníaco, una pieza para el brazo robótico del orbitador y... gusanos!!, alrededor de un millón de gusanos que deberán compartir el espacio vital de la nave con los seis astronautas que viajan a bordo.

No habrá problemas, ya que los gusanos, de tamaño microscópico, forman parte de una investigación de la Universidad de Nottingham para conocer cómo el cuerpo construye y pierde masa muscular. Los animales, escogidos por sus similitudes con el ADN de los huamnos, serán colocados en el módulo experimental Kibo de la plataforma orbital, donde sufrirán las mismas condiciones de ingravidez que pueden causar en los astronautas una fuerte pérdida de masa muscular, uno de los mayores problemas de salud de los hombres y mujeres que van al espacio. Este riesgo será aún más considerable cuando las misiones tripuladas a la Luna o a Marte sean una realidad. Las investigaciones también podrían ayudar a los científicos a conocer más sobre los pacientes con distrofia muscular o que deben permanecer largas temporadas inmovilizados.

El gusano «astronauta», el Caenorhabditis elegans (C. elegans)

El gusano «astronauta», el Caenorhabditis elegans (C. elegans), viene de vertederos de Reino Unido y Japón y se alimenta de las bacterias que crecen en la descomposición de los vegetales. Es terriblemente resistente. Otros como ellos sobrevivieron a la catástrofe del transbordador espacial Columbia en 2003 y se recuperaron totalmente semanas después.

La tripulación del Atlantis se enfrenta a una misión compleja y con múltiples tareas que durará once días. Sus principales objetivos serán entregar a la estación orbital grandes piezas de repuesto, realizar tres caminatas espaciales a contrarreloj y preparar la llegada del último módulo estadounidense que se sumará al complejo científico a finales de año.

Fuente: ABC

16 noviembre 2009

Rosetta al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014




votar


El pasado viernes, los controladores de la misión confirmaron que la cazadora de cometas de la ESA, Rosetta, realizó la maniobra de asistencia gravitatoria con la Tierra a las 8.45 hora española, según lo planeado, pasando cerca de nuestro planeta para adquirir el impulso gravitatorio que la llevará en un viaje histórico al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.

Rosetta pasó sobre el océano, justo al sur de la isla indonesia de Java, exactamente a las 08.45.40, con una velocidad de 13.34 km/s respecto a la Tierra y a una altitud de 2.481 kilómetros. La maniobra había sido pre-programada y se realizó completamente en automático, aunque el satélite mantuvo comunicación directa con Tierra durante la aproximación, con la estación de la ESA de New Norcia, en Australia.

Trayectoria a seguir por la sonda Rosetta

El éxito de la maniobra fue confirmado a las 09.05 cuando los controladores de la misión reestablecieron el contacto con Rosetta a través de la estación de la ESA de Maspalomas, en España. Aunque aún se está realizando un análisis detallado de la maniobra, el equipo de operaciones del satélite ha confirmado que la asistencia gravitatoria ha impulsado la nave 3,6 kilómetros por segundo.

La nave “cazadora” de cometas europea ya ha volado un poco más de 4.500 millones de kilómetros del total de 7.100 millones de su viaje hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Esta ha sido la cuarta asistencia gravitatoria de Rosetta, y la tercera y última que realizará con la Tierra, informó la ESA.

En agosto de 2014 Rosetta empezará a acompañar al núcleo del cometa para producir un detallado mapa que permitirá seleccionar un sitio de aterrizaje para Philae, el aterrizador (o módulo de aterrizaje).

Para fijarse a la superficie y evitar rebotar en el aterrizaje, la sonda lanzará dos arpones que permitirán que quede anclada a la superficie. Philae operará por varias semanas y transmitirá los datos a Tierra a través de su orbitador.

Algunos de los instrumentos de Rosetta han permanecido encendidos desde principios de noviembre, tomando imágenes, realizando observaciones atmosféricas y magnetoscópicas, y buscando agua en la Luna. El primer conjunto de imágenes y datos recogidos justo antes y durante la maniobra de asistencia gravitatoria serán enviados a Tierra a lo largo del día de hoy.

Rosetta abandona ahora la Tierra para encontrarse con el asteroide Lutetia en julio de 2010. Gracias a su maniobra en torno a la Tierra, ha adquirido suficiente energía orbital para alcanzar su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014. Está previsto que el satélite entre en el modo de hibernación profunda a mediados de 2011 para realizar el tramo más frío de su viaje, del que será despertado en la primavera de 2014.

Fuente: Europa Press.

15 noviembre 2009

El científico Tim Coleman rechaza la "histeria" del calentamiento global (I)




votar


El calentamiento global, o lo que a menudo se refiere como el cambio climático global, es una de las más polarizantes cuestiones de nuestro tiempo. En este artículo voy a tratar de explicar la física básica de los cambios de temperatura global, cómo estamos tratando de medir y predecir estos acontecimientos, las supuestas consecuencias (e incluso las posibles ventajas) del calentamiento global, las "soluciones" para frenar, y potenciales impactos de estas medidas en nuestras vidas.

1. La física de la temperatura global.
La radiación solar (onda corta) calienta la tierra mientras que la radiación saliente (onda larga) de la Tierra se enfría. La energía proveniente del sol es bastante constante, y la energía saliendo de la tierra es proporcional a la temperatura de la tierra. La temperatura media de la tierra es el valor que permite un equilibrio exacto entre la entrada de la onda corta entrante y la onda larga saliente.

Los "Gases de efecto invernadero", como el dióxido de carbono (CO2), absorben parte de la energía saliente, manteniendo la tierra más caliente. Curiosamente, mientras las nubes altas tienen igual comportamiento, las nubes bajas hacen lo contrario. Algunos otros gases, como los compuestos de sulfuro, reflejan la luz solar y mantienen "fría" la superficie terrestre. La preocupación surge a raíz del aumento de CO2 desde que comenzó la revolución industrial, provocando un calentamiento de la temperatura de la superficie a través del efecto invernadero. Sin embargo, los fenómenos naturales también han causado cambios y aumento de CO2 de manera periódica antes de la revolución industrial. Según los geólogos, la creación de los grandes lagos en territorio norteamericano se debe a el descongelamiento de los glaciares al finalizar la edad de hielo. La causa fue natural y no hubo presencia humana en el proceso.

Los científicos también nos hablan de una era mucho más cálida en el pasado, cuando los niveles del mar eran mucho más altos debido al deshielo polar, inclusive cuando el Golfo de México llegaba cerca de Montgomery (se han encontrado fósiles de manatí en Auburn). Una vez más, ni plantas industriales ni de energía produjeron estos cambios. Si a eso vamos, debido a que las personas producimos CO2 cada vez que exhalamos aire, entonces también estamos contribuyendo al calentamiento global por nuestra respiración. Ok, mala broma.

Dr. Tim Coleman de la Universidad de Alabama

Algunos fenómenos como las erupciones volcánicas, ensayos de bombas nucleares, etc. emiten compuestos de azufre que disminuyen el calentamiento en la atmosfera. En el caso de los aerosoles, estos absorben o reflejan la luz solar una vez llegan a la atmósfera superior y provocan un enfriamiento en la atmósfera inferior. Todo esto indica que la disminución de las emisiones de SO2 debido a diversas regulaciones de aire limpio desde la década de 1970 y la prohibición de ensayos nucleares también ha causado el calentamiento del planeta. (La erupción en 1991 del monte Pinatubo produjo 1 grado Fahrenheit de enfriamiento sobre el hemisferio norte en 2 años).

2. Los intentos de medir y predecir el cambio climático
La medición de la temperatura atmosférica es difícil. Las mediciones han mostrado un aumento durante las últimas décadas en todo el mundo. La cantidad del aumento es discutible. Tomemos de ejemplo las mediciones que se han registrado sobre Siberia, las cuales provienen de las estaciones de observación meteorológica de Rusia que han estado desconectadas desde la caída de la URSS. Por lo tanto, estas mediciones en Siberia no pueden ser confiables.

Además, la mayoría de las mediciones de temperatura son tomadas en las ciudades, donde de todas formas es más caliente, especialmente en las noches, donde hay mayor calor urbano. En una noche despejada de invierno, es 5 grados más caliente en la ciudad de Birmingham que en Snead. Así, la temperatura en Birmingham no da una imagen precisa de la temperatura en el centro de Alabama, pero va a la base de datos de temperatura de la superficie, y no la de su ciudad vecina Snead. Los Satélites probablemente nos dan las mejores estimaciones, y sólo muestran un calentamiento muy leve: Observe la diferencia entre las mediciones de superficie (utilizados por el IPCC) y las mediciones por satélite (de la UAH) para una región en desarrollo en el África oriental:


Muchos modelos climáticos, similares en algunos aspectos a los modelos de predicción numérica del tiempo, como el GFS, se ejecutan para predecir el clima futuro y sus efectos en los patrones de precipitaciones, las temperaturas locales, e incluso los ciclos biológicos. Sin embargo, sabemos que nuestros modelos de predicción del tiempo son inexactos la mayoría de las veces! Y, el modelo del IPCC sobre proyecciones basadas en la temperatura de 2000-2009 están aparentemente mal.

Además, como ha señalado el climatólogo del Estado de Alabama, John Christy en su respuesta a las afirmaciones de la EPA, los modelos del IPCC para los últimos 30 años demuestran en gran medida una exageración del llamado calentamiento.

La implicación clara de este resultado es que dichos modelos tienen una estimación del CO2 que no corresponde con el mundo real". Christy señala que la debilidad del modelo radica en la cobertura de nubes. Los modelos climáticos indican que el aumento de CO2 provoca una disminución en las nubes, más el calentamiento de la tierra en una retroalimentación positiva.

Actualmente, Roy Spencer de la UAH ha encontrado que el calentamiento de la tierra aumenta la proliferación de las nubes, por lo que la tierra tiene su propio "termómetro" para enfriar las cosas, si se calienta.


Continuara...

Fuente: AlabamaWx.com (traducción - Juan Carlos Jiménez)


Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.