31 diciembre 2009

Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"




votar


Virus H1N1.

La primera pandemia de gripe en 40 años, provocada por el virus H1N1, con una mezcla de genes de cerdos, de ave y humano, es el acontecimiento más notable de año que acaba en el ámbito de la ciencia, según la revista Nature. Aunque es bastante benigna para la mayoría de la población, se producen algunos casos graves y, en total, han fallecido ya más de 10.580 personas en el mundo debido a esta infección.


Récord del acelerador LHC.

"La corona de la física de partículas ha pasado de Estados Unidos a Europa", escribe Nature haciendo referencia al nuevo gran acelerador de partículas LHC, instalado junto a Ginebra, que se ha convertido en el de más alta energía del mundo al lograr colisiones de partículas a 2,36 teraelectronvoltios (TeV). El récord anterior lo tenía el veterano Tevatron de Fermilab (cerca de Chicago, EEUU). Los expertos del LHC ha pasado gran parte del año reparando los desperfectos que sufrió la máquina, en septiembre de 2008, tras un grave accidente provocado por un cortocircuito. Pero la puesta en marcha del acelerador un año después ha ido muy bien, aunque todavía en fase de ensayos. De momento ha funcionado a baja energía en comparación con la que debe alcanzar según el diseño: 7 TeV por haz.


Pirateo de los correos electrónicos sobre cambio climático.

Más de un millar de correos electrónicos, enviados y recibidos por climatólogos de alto prestigio de la Unidad de Investigación del Clima (Universidad de East Anglia, Reino Unido), fueron expuestos al público tras un ataque pirata a sus ordenadores. Para quienes niegan el cambio climático, el contenido de esos correos electrónicos es un escándalo que demuestra que el calentamiento global responde a una conspiración; para la mayoría de los investigadores es un fastidioso incordio, dice Nature. El contenido de algunos los correos electrónicos "muestra la frustración con algunos datos y una actitud arrogante hacia los escépticos, pero no desacredita la solidez de las pruebas que muestran que el planeta se está calentando probablemente debido a la acción humana", consideran los editores de la revista.


Luna húmeda.

Un antiguo debate se ha resuelto: se puede acumular agua helada en los cráteres de la luna. El cuarto lugar de las noticias del año recoge los resultados de una sonda espacial de la NASA, la LCROSS, que fue estrellada a propósito en un cráter lunar en sombra permanente. El impacto provocó una pluma de polvo, pero los sensores detectaron señales de agua justo antes del choque, lo que sugiere que el vapor se había congelado en el suelo del cráter. Además, los instrumentos registraron indicios de dióxido de carbono, mercurio y metano.


Obama relanza la ciencia.

"Vamos a devolver a la ciencia el lugar que se merece", dijo el Presidente de EEUU, Barack Obama, al tomar posesión de su cargo el pasado enero. Nature no sólo recuerda las palabras, sino que resalta los hechos: desde una normativa de apoyo a la ciencia en las decisiones federales hasta el levantamiento de las limitaciones a la investigación con células madre embrionarias humanas impuestas por la Administración Bush. A mediados de diciembre ya se habían aprobado 40 líneas de investigación con dichas células. Obama, además, eligió a científicos muy destacados para ocupar cargos de la más alta responsabilidad en su Administración.


La ciencia afronta la recesión.

La crisis económica mundial obligó a tomar difíciles decisiones en la financiación de la ciencia, recuerdan los responsables de Nature. Una universidad legendaria como Harvard se vió obligada a detener la construcción de un nuevo complejo de ciencias y la garra del déficit californiano afectó a las universidades allí. Sin embargo, varios gobiernos han considerado que la investigación es un motor de la economía y han hecho significativos esfuerzos para apoyar la ciencia básica: el Congreso de EEUU aprobó 14.600 millones de euros de financiación para estimular la investigación; el Gobierno alemán decidió invertir 18.000 millones de euros en la próxima década para universidades e instituciones de investigación; Francia prometió gastar 19.000 millones de euros en investigación y educación superior; Japón asignó 12.550 millones de euros para tecnologías de bajo carbono. "Pero los países ricos se han preocupado de si mismo: gran parte de la ciencia africana está siendo dañada por los recortes de las inversiones extranjeras y las donaciones de fundaciones", señala Nature.


El latigazo presupuestario en Japón.

En año de crisis, la financiación de la ciencia se convierte en noticia importante. También el séptimo lugar de la clasificación hace referencia a presupuestos para I+D, en este caso los japoneses. El pasado noviembre, un grupo de trabajo presidido por el Primer Ministro Yukio Hatoyama recomendó recortar el presupuestos de muchos proyectos científicos importantes, pero investigadores de primera línea nipones, incluidos varios premios Nobel, apoyaron a los científicos del país en su defensa de la financiación ante Hatoyama. También se unió a la reivindicación de mantener los proyectos el organismo que es máximo responsable de la política científica en Japón, explica Nature, y la última decisión sobre el presupuesto se conocerá en los próximos días días.


El fracaso en Copenhague.

La cumbre del clima de Naciones Unidas celebrada en la capital danesa concluyó sin un acuerdo acerca de medidas concretas para hacer frente al cambio climático a partir de 2013, cuando termina el primer período de cumplimiento del Protocolo de Kioto. Según Nature, las razones del fracaso hay que buscarlas en las profundas fisuras entre los países en vías de desarrollo (que seguramente sufrirán especialmente los efectos del calentamiento global) y los países desarrollados (responsables históricos de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera).


Plagio iraní.

Se han descubierto plagios en artículos científicos en los que figuran como co-autores altos responsables políticos de Irán. El ministro de Ciencia de ese país, Kamran Daneshjou y el ministro de Transporte, Hamid Behbahani, entre otros, participaron en varios artículos, la mayoría de los cuales han sido ahora retirados por las revistas que los publicaron.


Obama y el informe Augustine.

La décima noticia del año se refiere a la NASA, en concreto al informe Augustine que evaluó los planes de la agencia espacial estadounidense y concluyó que el programa de vuelos tripulados no tiene ni de cerca recursos suficientes para lograr los objetivos anunciados por el anterior presidente de EEUU, George Bush, incluyendo el regreso a la Luna en 2020. La estrategia se basa en el desarrollo del nuevo sistema de cohetes Ares, cuestionado por el informe. Obama tiene que tomar una decisión al respecto en las próximas semanas.

Fuente: Nature


Quantum opina:

La prestigiosa publicación británica clasifica las noticias de ciencia más importantes del año 2009 según sus criterios de evaluación. La gripe, el LHC y el fiasco de Copenhague, se encuentran entre los notables hechos de 2009. Con esta elección la revista británica 'Nature' pone el contrapunto a su competidora estadounidense 'Science'.

Personalmente éste listado de la prestigiosa revista tiene más influencias políticas que científicas pues es de extrañar como en una aparece el presidente estadounidense ovacionado por su apoyo a la ciencia y en otra siendo cuestionado por su falta de apoyo a la ciencia espacial; ni hablar de la situación acontecida en Japón e Irán.

Cerramos el 2009 con dicho resumen, espero les haya gustado. Feliz año 2010.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/los-10-avances-cientificos-mas.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-gran-colisionador-de-hadrones-lhc-es.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/al-gore-enfrenta-una-nueva-verdad.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-tierra-se-acerca-al-maximo-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/estudios-indican-hemos-sobrepasado-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-confirma-la-existencia-de-agua-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/obama-ve-insostenible-exploracion.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/economia-verde-y-sustentable-es-costosa.html



30 diciembre 2009

Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"




votar


Ardipithecus ramidus

Ardi es el ejemplar más completo encontrado de lo que sus descubridores consideran el antepasado más antiguo de los seres humanos, el Ardipithecus ramidus, la revista Science considera el hallazgo como el avance científico más importante del año.


Púlsares

El telescopio espacial Fermi, de la NASA, ha permitido encontrar 16 nuevos objetos celestes que rotan rápidamente y aparecen como faros en el cielo. La novedad es que se descubren a través de sus emisiones de rayos gamma.


Receptores ABA

Ya se conoce la estructura de la hormona de la sequía en las plantas y este año se ha avanzado mucho en su conocimiento. Estudios indican nuevos caminos para aumentar la resistencia de las plantas a la falta de agua.


Monopolos

En un golpe de efecto experimental, los físicos que trabajan con unos extraños materiales cristalinos llamanos hielos de espín crearon perturbaciones magnéticas que se comportan como los monopolos magnéticos, partículas nunca detectadas.


Grafeno

Las propiedades de las láminas de un átomo de carbono de espesor están siendo estudiadas y dando lugar a dispositivos electrónicos experimentales.


Láser de rayos X

El laboratorio SLAC puso en marcha el primer láser de rayos X, una herramienta con multitud de aplicaciones.


Terapia génica

Investigadores de Europa y de Estados Unidos han progresado en el tratamiento de una enfermedad neurológica sin curación, de la ceguera congénita y de una enfermedad inmunitaria grave con estrategias de terapia génica.


Rapamicina

La modificación de una ruta metabólica clave da lugar a que los ratones vivan más. El descubrimiento fue especialmente notable porque el tratamiento no empezó hasta que los ratones eran adultos.


Reparación del Hubble

La misión de mantenimiento del telescopio espacial con el transbordador en mayo mejoró la visión del Hubble y alargó su vida útil.


Agua en la Luna

Sensores en la nave LCROSS detectaron vapor y hielo de agua en los restos del impacto de otro vehículo en un cráter en permanente oscuridad en la Luna.

Fuente: Science

Quantum opina:

La prestigiosa revista Science presentó los 10 logros científicos más importantes del año 2009, siendo el hallazgo de Ardi el más destacado de la lista. Los otros nueve avances científicos que destaca 'Science' incluyen la detección de púlsares por Fermi, el telescopio espacial de rayos gamma de la NASA; un mecanismo molecular de longevidad dirigido por la rapamicina; los descubrimientos sobre el grafeno para su aplicación a los dispositivos electrónicos o nuevas moléculas en las plantas que les permiten resistir a la sequía.

La lista se cierra con el primer láser de rayos X del mundo del Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de California; los avances en terapia génica en una rara enfermedad cerebral, ceguera heredada y trastornos inmunes; partículas fundamentales con un único polo magnético; los descubrimientos de agua en la Luna y la reparación del Hubble. Disfrútenla.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/10/expertos-afirman-con-ardi-hemos.html#uds-search-results
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-confirma-la-existencia-de-agua-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/isro-y-nasa-entregan-mas-detalles-del.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/houston-hubble-en-orbita-volvemos-casa.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/el-stanford-linear-accelerator-center.html



29 diciembre 2009

Las imágenes del año 2009 según "Nature"




votar


Un lugar en el Sol

Parte de la misión espacial del programa de transbordadores es el servicio de mantenimiento a la Estación Espacial Internacional, un compromiso que llegará a su fin cuando las lanzaderas sean retiradas en 2010. La estación espacial, se acopló con el transbordador espacial Endeavour, que se ve aquí en tránsito del sol.


El equipo de telescopios espaciales formados por el Hubble, Spitzer y Chandra

El Telescopio Espacial Hubble tuvo nueva vida en este año, cuando los astronautas del transbordador espacial Atlantis de la NASA montaron dos nuevos instrumentos y repararon dos viejos del telescopio de 19 años. Este punto de vista del centro de la Vía Láctea combina datos en infrarrojo del revitalizado Hubble (amarillo) con las señales infrarrojas del telescopio espacial Spitzer (rojo) y datos de rayos X del Chandra X-Ray Observatory (azul y violeta).


El Magnífico Mandelbrot

Las Matemáticas muestran su lado bello en la primera representación tridimensional del conjunto de Mandelbrot. Creado por el programador de computadoras Daniel Blanco de Bedford, Reino Unido, esta es la extrañamente bella "Mandelbulb".


El Volcán Sarychev

En junio, la Estación Espacial Internacional estaba en órbita sobre el volcán Sarychev, en las Islas Kuriles de Rusia, al noreste de Japón, momentos antes de su erupción. La explosión se elevó hasta alcanzar la altura de 16 kilómetros, esparciendo cenizas en un radio de cientos de kilómetros.


La lucha del Spirit

El Spirit, uno de los dos vehículos de la NASA que todavía continúa explorando el planeta Marte después de casi seis años de haber tocado su superficie; ha pasado la mayor parte del año atrapado en un poco de tierra blanda. En la imagen el robot está haciendo intentos de escape donde 2 de sus ruedas permanecen inservibles.


Detalle atómico

Se trata de una molécula de pentaceno, mostrando cinco anillos de carbono en un detalle atómico glorioso, esto es gracias a un microscopio de fuerza atómica el cual fué desarrollado por Gerhard Meyer y sus colegas en el IBM Research en Zurich, Suiza.


Caída glaciar

Esta imagen de radar, a 150 kilómetros de diámetro, muestra el colapso del puente de hielo de la plataforma glaciar Wilkins en la Antártida (abril 2009). Su desaparición amenaza con acelerar la destrucción de la plataforma y permitir que más hielo fluya hacia el océano desde los glaciares del continente.


Éxito rotundo

Si el 2008 fue el "annus horribilis" para el Gran Colisionador de Hadrones, el 2009 ha sido su redención. A finales de este año el colisionador estaba funcionando de nuevo después de haberse dañado en el 2008; ahora está rompiendo records en lo que a aceleración de partículas se refiere.


El anillo gigante de Saturno

Esta impresión muestra el enorme anillo descubierto alrededor de Saturno (Visible sólo en el espectro infrarrojo), el anillo fue descubierto por el telescopio espacial Spitzer. Se le considera formada por partículas de polvo disperso, tiene un diámetro de al menos 25 millones de kilómetros, y se cree puede ser el responsable del oscurecimiento de una cara de la luna Japeto (Iapetus) de Saturno.


Groovy, el pez sapo

Conoce al pez sapo psicodélico (Histiophryne psicodelia), que fue descubierto por Theodor Pietsch de la Universidad de Washington, Seattle, y sus colegas, en aguas de Indonesia, y se mueve con saltos a lo largo del fondo del mar.


Cautivante cápside

Tomó tres años obtener la imagen de los cinco millones de átomos en este cápside, una capa de proteína utilizada por muchas partículas de virus para proteger su ADN. Junhua Pan, de la Universidad Rice en Houston, Texas, creó la imagen utilizando cientos de pequeñas imágenes de difracción de rayos X de la Penicillium stoloniferum virus F, que infecta el hongo que produce la penicilina.


Misterios de las profundidades

Esta imagen que nos permite ver a través del pepino de mar (del género Enypniastes) fué descubierto este año merodeando 2.750 metros bajo el nivel del mar en el norte del Golfo de México. El hallazgo fué sólo un ejemplo de la biodiversidad marina reinante en la zona, como parte del Censo de Vida Marina realizada por el proyecto COMARGE.


Genes Verdes

Estas patas brillantes pertenecen al primer primate transgénico nacidos de padres con genes alterados que expresan la proteína de un color verde fluorescente. El logro podría contribuir a producir modelos de primates para enfermedades humanas.


Gusanos de destrucción masiva

Varias especies de gusanos de aguas profundas con una estrategia defensiva inusual fueron descubiertos por Karen Osborn y sus colegas del Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla, California. Los gusanos asustan a sus depredadores liberando pequeñas bombas de color verde.


Un eslabón débil

En el año que celebramos los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, encontrar el eslabón perdido de la evolución humana planteó una tormenta mediática. La alegría alrededor de Ida (Darwinius masillae), de 47 millones de años de edad, pronto se volvió tristeza pues la misma está mucho más cerca de los lémures que de los seres humanos en el árbol de la vida.


Sapos en problemas

Este bebé sapo Kihansi spray y sus familiares están en problemas. La especie (Nectophrynoides asperginis), que crece tan solo unos pocos centímetros como un adulto, este año pasó a la lista de especies en extinción. Su hábitat correspondede a la zonas bajas de las montañas Udzungwa de Tanzania oriental. La Lista Roja, elaborada cada año por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dice que 17.291 especies de las 47.677 evaluadas están amenazadas de extinción.

Fuente: Nature

Quantum opina:

La revista especializada "Nature" realizó una recopilación de las mejores imágenes en el ámbito científico del año que recién termina (2009). Desde una imagen de la Vía Láctea captada por los tres más importantes telescopios que están en funcionamiento actualmente, pasando por un pez sapo sicodélico, una erupción volcánica captada desde el espacio, hasta la imagen de la Estación Espacial Internacional cuando pasaba justo frente al Sol, son las seleccionadas por la revista especializada como las mejores imágenes del 2009. Disfrútenla.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-gran-colisionador-de-hadrones-lhc-es.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/prueban-con-exito-el-lhc.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/spitzer-descubre-anillo-supergigante.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/ida-el-fosil-de-47-millones-de-anos.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/confirmado-ida-no-es-el-eslabon-perdido.html



28 diciembre 2009

El Sistema Solar está atravesando una “Pelusa” de 30 años luz de extensión




votar


El Sistema Solar está atravesando una nube interestelar que la física dice que no debería existir. un equipo de científicos revela cómo ha resuelto el misterio la nave Voyager de la NASA. “Utilizando los datos de la Voyager, hemos descubierto un fuerte campo magnético en las afueras del Sistema Solar”, explica el autor principal Merav Opher, un investigador de heliofísica invitado de la NASA, perteneciente a la Universidad George Mason. “Este campo magnético sostiene a la nube interestelar unida y resuelve el enigma de larga data de cómo es que puede existir”.

El descubrimiento tiene implicaciones para el futuro, cuando el Sistema Solar eventualmente se tope con otras nubes similares en el brazo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los astrónomos han bautizado a la nube por la que estamos pasando ahora como “Nube Interestelar Local” o “Local Fluff” (”Pelusa Local”), para abreviar. Tiene alrededor de 30 años luz de extensión y contiene una mezcla tenue de átomos de hidrógeno y helio a una temperatura de 6.000 C.

El misterio existencial de “Pelusa” tiene que ver con su entorno. Hace unos 10 millones de años, un grupo de supernovas explotó cerca, creando una burbuja gigante de gas de millones de grados. La nube Pelusa está completamente rodeada por los gases de alta presión que brotaron de las supernovas y debería ser aplastada o dispersada por ellos.

Anatomía de la heliosfera. Desde que se hizo esta ilustración, la Voyager 2 se ha unido a la Voyager 1 dentro de la heliopausa, una capa externa gruesa, donde el viento solar es frenado por la presión del gas interestelar. Crédito: NASA / Walt Feimer

“La temperatura observada y la densidad de la nube local no da la suficiente presión para resistir la acción de aplastamiento del gas caliente a su alrededor”, dice Opher. Entonces, ¿cómo sobrevivió Pelusa? Las Voyager han encontrado una respuesta.

“Los datos de Voyager muestran que la nube Pelusa está mucho más fuertemente magnetizada que lo que nadie había sospechado antes: entre 4 y 5 microgauss”, dice Opher. “Este campo magnético puede aportar la presión extra que se requiere para resistir a la destrucción”.

Las dos sondas Voyager de la NASA han estado corriendo hacia afuera del Sistema Solar durante más de 30 años. Ahora están más allá de la órbita de Plutón y a puntoi de entrar en el espacio interestelar, pero no están allí todavía. “Las Voyager no están, en realidad, dentro de la Pelusa Local”, dice Opher. “Pero se acercan y se puede sensar lo que es la nube al acercarse”.

La Pelusa se mantiene a raya más allá del borde del Sistema Solar por el campo magnético del Sol, que es inflado por el viento solar en una burbuja magnética de más de 10.000 millones de kilómetros de extensión. Llamada la “heliosfera”, esta burbuja actúa como un escudo que ayuda a proteger el Sistema Solar interior de los rayos cósmicos galácticos y de las nubes interestelares. Las dos Voyagers se encuentran en la capa más exterina de la heliosfera, o “heliopausa”, donde el viento solar es frenado por la presión del gas interestelar.

El fuerte campo magnético informado por Opher et al en el ejemplar del 24 de diciembre 2009 de la revista Nature está marcado en amarillo. (c) de la imagen, 2009, Museo Americano de Historia Natural.

La Voyager 1 entró en la heliopausa en diciembre de 2004, la Voyager 2 la siguió casi 3 años después, en agosto de 2007. Estos cruces son claves para el descubrimiento de Opher et al. El tamaño de la heliosfera es determinado por un equilibrio de fuerzas: el viento solar infla la burbuja desde el interior, mientras que la Pelusa Local comprime desde afuera. El cruce de las Voyager dentro de la heliopausa revelaron el tamaño aproximado de la heliosfera y, por lo tanto, la cantidad de presión que ejerce la Pelusa Local. Una parte de esa presión es magnética y se corresponde con los ~5 microgauss que el equipo de Opher ha informado en Nature.

El hecho de que la Pelusa esté fuertemente magnetizada significa que las otras nubes en el vecindario galáctico también podrían estarlo. Eventualmente, el Sistema Solar se encontrará con alguna de ellas, y su fuerte campo magnético podría comprimir aún más la heliosfera con respecto a lo que está comprimida ahora. Una compresión adicional podría permitir que más rayos cósmicos alcancen el interior del Sistema Solar, afectando el clima terrestre y la capacidad de los astronautas de viajar con seguridad a través del espacio. Por otro lado, los astronautas no tendrían que viajar tan lejos, porque el espacio interestelar estaría más cerca que nunca. Estos eventos se juegan en escalas de decenas a cientos de miles de años, que es el tiempo que tarda el Sistema Solar para pasar de una nube a la siguiente.

“¡Puede haber una época interesante por delante!”, dice Opher.

Fuente: NASA

Voyager vuela a través de las fronteras externas de la heliosfera en ruta hacia el espacio interestelar. Nos acercamos al centro de la Galaxia.

Quantum opina:

El cientifico ruso Alexey Dmitriev lo había explicado desde hace tiempo y viene alertando de lo que posiblemente pueda suceder. Según este científico, avanzamos hacia una nube de energía con consecuencias impredecibles. En otras palabras: “ El aumento de la actividad solar es un resultado directo de los crecientes flujos de materia, energía e información que experimentamos a medida que avanzamos hacia la nube de energía interestelar. El Sol sufre nuevas exigencias y nosotros experimentamos el impacto de esas exigencias en nuestro propio planeta.”

“Existen evidencias totalmente inequívocas y confiables de este fenómeno”, advierte Dmitriev. Y concluye: “Los efectos en la Tierra (del paso hacia una nube de energía interestelar) se encuentran en la aceleración del desplazamiento de los polos magnéticos, en la distribución vertical y horizontal del contenido de ozono, y en el aumento de la frecuencia y la magnitud de significativos acontecimientos climáticos catastróficos. La respuestas adaptativas de la biosfera y de la humanidad a estas nuevas condiciones pueden generar una revisión total y global de la gama de especies y de la vida en la Tierra”.

El trabajo del Dr. Alexey Dmitriev lo hemos publicado desde hace unos días y aprovechamos para anexar los mismos como una forma de dar a conocer sus estudios acerca de los cambios cosmológicos que se nos vienen encima. NASA reconoce por fin la existencia de la Nube Cósmica.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-cambio-climatico-un-problema.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/cambio-climatico-un-problema.html



27 diciembre 2009

Algunas de las lunas de Júpiter y Saturno reúnen condiciones para la vida




votar


Los científicos han creído tradicionalmente que la vida sólo puede originarse dentro de la denominada «zona habitable» de un sistema, en el que un planeta podría ser ni demasiado caliente ni frío por la distancia de su estrella para que el agua en estado líquido pueda mantenerse sobre su superficie. Pero de acuerdo con el científico planetario Francis Nimmo, evidencias de las recientes misiones de la NASA sugieren que las condiciones necesarias para la vida pueden existir igualmente en los satélites helados de Saturno y Júpiter.

«Si esas lunas son habitables, cambia todo el concepto de la zona habitable», declaró Nimmo, un profesor de la Universidad de California en Santa Cruz. «Cambia nuestro pensamiento sobre cómo y dónde podemos encontrar vida fuera del Sistema Solar», opina. Nimmo ha expuesto sus planteamientos sobre el impacto de la dinámica del hielo en la habitabilidad de las lunas de Júpiter y Saturno en la reunión anual de la American Geophyisical Union en San Francisco, informa Science Daily.

La luna de Júpiter Europa y la de Saturno Encelado, en particular, han llamado la atención por las evidencias sobre la existencia de océanos de agua líquida que puede haber bajo sus superficies heladas. Esta evidencia, junto a descubrimientos de vida microbiana en respiradores hidrotermales en las profundidades marinas de la Tierra, sugiere que algunas de esas lunas heladas puedan albergar vida. «El agua líquida es un requisito para la vida con el que cualquiera puede estar de acuerdo», afirma Nimmo. Las superficies heladas pueden aislar océanos profundos, cambian y se fracturan como placas tectónicas, y median el flujo de material y energía entre las lunas y el espacio.

Europa tiene el tamaño perfecto para calentar sus océanos de forma eficiente.


El núcleo y la superficie de estas lunas alberga fuentes potenciales de elementos químicos esenciales para la vida.


La radiación solar y los impactos de cometa dejaron un rastro químico en la superficie.

Varias líneas de evidencia muestran la presencia de océanos subterráneos en Europa y Encelado, declara Nimmo. En 2000, por ejemplo, la sonda Galileo de la NASA midió un campo magnético anómalo en torno a Europa que fue atribuido a la presencia de un océano bajo la superficie. En Encelado, Cassini descubrió geiseres que emanaban cristales de hielo a miles de kilómetros de altura, lo que sugiere que la existencia de, al menos, depósitos de agua en el subsuelo. El agua líquida no es fácil de encontrar en las vastas extensiones más allá de la órbita terrestre, Pero de acuerdo con Nimmo, las mareas podrían preservar de la congelación océanos bajo la superficie de lunas como Encelado y Europa. Ambas cuentan con órbitas que se alejan o acercan a sus planetas, creando fuerzas gravitacionales que pueden actuar de esa forma sobre las concentraciones de agua bajo la superficie.

Ambas lunas albergan fuentes potenciales de elementos químicos esenciales para la vida.
Si hay que elegir un candidato para albergar vida, este experto señala que Encelado es tan pequeña y su capa de hielo tan fina que sus posibles océanos de subsuelo pueden helarse periódicamente, haciéndolos inhabitables. Sin embargo, Europa tiene el tamaño perfecto para calentar sus océanos de forma eficiente. El núcleo y la superficie de estas lunas alberga fuentes potenciales de elementos químicos esenciales para la vida. La radiación solar y los impactos de cometa dejaron un rastro químico en la superficie.

Representación artística de la superficie de Encelado, al fondo Saturno.


Existen sobre el polo sur unos surcos denominados "rayas de tigre, los cuales sirven de rejillas de ventilación, y de las cuales se puede observar el escape de vapor y partículas finas de hielo.

Las mareas podrían preservar de la congelación los océanos bajo la superficie de lunas como Encelado.

Para sostener organismos vivos, esos elementos químicos deberían llegar al subsuelo de agua líquida y esto puede ocurrir periódicamente a través de fisuras de hielo. Las moléculas orgánicas también pueden provenir de los núcleos de estas lunas, según Nimmo. Esos nutrientes podrían alimentar comunidades parecidas a las que se desarrollan en las fumarolas termales submarinas en la Tierra.

Fuente: abc.es

Quantum opina:

Bajo su tenue atmósfera de oxigeno y la congelada superficie, es prácticamente seguro que en Europa (una de las lunas de Júpiter) existe un océano de proporciones globales, con un caudal superior al de todos los oceános de la Tierra, y que podría albergar formas de vida.

Según el científico Richard Greenberg, de la University of Arizona, el oceáno de Europa es rico en oxígeno, que es absorbido de las grietas en el hielo de la superficie. En este mar interior podrían desenvolverse algo más que organismos anaerobios. Greenberg piensa que millones de toneladas de peces, o criaturas similares a peces, en teoría podrían vivir y respirar en Europa, al calor de las fuentes hidrotermales del lecho marino: "Nada nos dice que exista vida ahora mismo en Europa, pero sabemos que existen las condiciones físicas para ello".

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/10/cientifico-afirma-que-europa-la-luna-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/la-astronave-cassini-de-la-nasa-podra.html



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.