29 enero 2010

EEUU abandona misión a la Luna, China advierte "no sólo llegaremos, alunizaremos"




votar


La Administración Obama ya ha decidido cancelar definitivamente el llamado Programa Constelación, Según ha publicado el diario Orlando Sentinel. El programa "Constellation" fué presentado con bombos y platillos por el presidente George W. Bush con el objetivo de diseñar una nueva generación de naves para regresar al satélite terrestre antes del 2020, y desde allí viajar a Marte.

El anuncio se conocerá el próximo lunes, cuando se presente el nuevo presupuesto de la agencia espacial estadounidense, pero según fuentes oficiales citadas por el citado periódico de Florida, la Casa Blanca ya ha descartado el retorno a la Luna por falta de fondos.

Si esto se confirma, el nuevo cohete Ares I, concebido para reemplazar a los viejos transbordadores y llevar a los futuros astronautas al satélite terrestre, jamás volará al espacio, y se abandonarán los proyectos para desarrollar vehículos y bases lunares.

En su lugar, la Administración Obama tiene previsto apostar por desarrollar una nueva generación de cohetes de carga pesada que algún día serán capaces de lanzar misiones tripuladas fuera de la órbita baja de la Tierra, y posiblemente hasta Marte, pero las fuentes citadas reconocen que esto tardará muchos años, e incluso décadas.

Entre tanto, la NASA centrará sus esfuerzos en realizar misiones científicas de observación terrestre - sobre todo para analizar y evaluar el cambio climático - y en desarrollar a largo plazo nuevas tecnologías para futuras misiones tripuladas mucho más ambiciosas.

China se pone en carrera hacia la Luna y Marte. En la foto un montaje realizado con el robot humanoide ASIMO.

Además, también parece estar claro que se darán pasos importantes hacia la privatización del programa espacial, mediante incentivos a empresas para que desarrollen cápsulas y cohetes que funcionen como 'taxis cósmicos' capaces de llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional, una decisión que supondrá un cambio radical para el funcionamiento de la NASA.

La postura de la Casa Blanca coincide básicamente la conclusiones de la llamada Comisión "Augustine", un grupo de expertos asesores nombrados por Obama, que en un informe presentado el pasado mes de octubre afirmó que no existían fondos suficientes para regresar a la Luna.

China mira hacia la Luna y la fusión nuclear

Sin embargo el "Proyecto de Investigación Lunar" ganó un premio especial en la entrega de Premios Nacionales sobre Ciencia y Tecnología el pasado 11 de enero durante la Reunión Nacional China sobre Ciencia y Tecnología. Ouyang Ziyuan, científico en jefe del Proyecto de Investigación Lunar de China reveló durante una entrevista que la resolución de las cámaras montadas en el satélite Chang'e-2, programado para lanzarse este año, alcanzan los 7 metros, e incluso un metro cuando el satélite está más cercano a la luna.

las sondas Chang'e-2 (que será lanzado a fines de año) y Chang'e-3 (en fecha por determinarse aún) llevarán a cabo pruebas de alunizaje, lo cual constituye realmente lo decisivo de la segunda fase del Programa de Exploración Lunar Chang'e. "No solo pueden llegar a la luna las naves espaciales de China, sino que pueden también alunizar, sentando los fundamentos sólidos para futuras misiones tripuladas y recolección de muestras. El trabajo futuro va a ser más duro" agregó Ouyang.

Cuando se le dio un informe sobre esto, Lyndon LaRouche respondió: Esto va a espantar a los británicos.

Fuente: orlandosentinel.com


En la secuencia los fundamentos del Proyecto de Investigación Lunar: futuras misiones tripuladas y recolección de muestras.

Quantum opina:

Entre las principales materias en las que se centrarán los científicos chinos en los próximos años se encuentran igualmente la astronomía espacial, la física solar y espacial, la exploración del sistema solar y la microgravedad. Con esto, China se pone en carrera hacia la Luna y Marte. Ambas naciones (China y EEUU) se orientan a las mismas metas; los objetivos que el Presidente Bush les dió en el pasado a la NASA de Estados Unidos hoy son asumidos con responsabilidad por la China Comunista, reiniciando la conquista del Espacio interplanetario, abandonada por Estados Unidos en favor del desarrollo de la Estación Espacial Internacional, luego del hundimiento de su rival histórico: la Unión Soviética.

Que realmente buscan los chinos? "Usar los recursos de la Luna para resolver la crisis energética en la tierra"

"Este no es más que uno de los tópicos que estamos estudiando", dijo Ouyang. Hasta la fecha, el "Proyecto de Investigación Lunar" de China ha determinado que hay un millón de toneladas de helio-3 en la superficie de la Luna que podrían cubrir las demandas de energía de la humanidad.

En la Tierra no hay más que un poco más de 10 toneladas de helio-3. Sin embargo, en la Luna, debido a que su superficie está expuesta a la radiación solar, los vientos solares pueden abastecer siempre a la Luna con partículas de helio-3 y estos se almacenan en la superficie. Para cubrir toda la demanda (actual) de energía de China solo se necesita el consumo de 8 toneladas de helio-3, equivalente a 220 millones de toneladas de petróleo o cerca de mil millones de toneladas de carbón. "Con el tiempo nos acabaremos el carbón, petróleo y gas natural, así que vale la pena considerar usar los recursos de la Luna para apoyar el desarrollo de la Tierra. Esto es por lo pronto un ideal, y tardará unos 50 años la comercialización de la generación de energía de fusión nuclear".

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/09/obama-ve-insostenible-exploracion.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/exploracion-marte-dependera-del-exito.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/mineria-espacial-descubren-uranio-en-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/michio-kaku-afirma-el-destino-del.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/nasa-desestima-idea-construir-base-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/asimo-levantate-y-camina.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/porque-volver-la-luna-helio-3-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/el-prximo-astronauta-que-dar-un-paseo.html



28 enero 2010

La era digital nos va haciendo indetectables para cualquier civilización alienígena




votar


Según Frank Drake, el mítico científico fundador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) en la década de 1950 y creador de la «Fórmula de Drake» (que intenta determinar el número de civilizaciones extraterrestres en condiciones de emitir señales), la digitalización de las señales de radio y televisión nos están haciendo prácticamente invisibles para una posible civilización extraterrestre que esté esperando un «hola». Su opinión fué externada en una conferencia de la Royal Society para el Avance de la Ciencia Natural que se inauguró el lunes pasado.

La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectables desde varios sistemas estelares vecinos. Si alguna civilización extraterrestre observase estas emisiones, se daría cuenta que en este lugar del Sistema Solar está ocurriendo algo muy poco común. Los programas de radio y TV delatarían nuestra existencia. Sin embargo, en el mundo de hoy estas señales delatoras están desapareciendo. Los recientes «apagones analógicos» y la proliferación de los contenidos de pago -que generalmente se transmiten codificados- convierten nuestras emisiones en algo mucho más parecido al ruido. Si un extraterrestres sintoniza sus equipos espías en las frecuencias que utilizamos actualmente, es muy posible que no pueda obtener nada en claro.

Si un extraterrestres sintoniza sus equipos espías es muy posible que no pueda obtener nada.

Menos potencia

Frank Drake está convencido de que si existen seres extraterrestres lo bastante evolucionados deben de estar buscando vida en otros planetas, al igual que nosotros. El científico, que actualmente se dedica a la búsqueda de señales ópticas de origen extraterrestre y colabora en el diseño de telescopios como el Allen Telescope Array (ATA, o Matriz de Telescopios Allen) de California, también hace notar que la digitalización de los contenidos ha servido para disminuir en forma notable la potencia de nuestras emisiones.

Antes, dice Drake, si queríamos que los televidentes consiguiesen una imagen clara en sus receptores, necesitábamos estaciones capaces de emitir señales analógicas con una potencia de casi un millón de vatios. Los protocolos de corrección de errores y la naturaleza de los sistemas digitales hacen que puedan recrearse imágenes de mucha calidad con una potencia cientos de veces menor. Justamente, la reducción de costos y el aumento de la calidad de las transmisiones son dos de los factores más importantes que impulsan la conversión de todas nuestras señales al formato digital. Además, los satélites actuales apuntan la mayoría de sus emisiones a la Tierra sin que escape casi nada al espacio sideral.

“Ningún gobierno tiene planes”

Existe algún programa gubernamental que nos indique que hacer sí llegásemos a encontrar vida extraterrestre?

No hay ninguna política en el gobierno del Reino Unido sobre la detección o ética de vida extraterrestre por el momento. “Para nosotros está sobre el horizonte”, dice la asesora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Parlamento (POST) Sarah Bunn.

“Ningún gobierno tiene planes” para qué hacer en el caso del descubrimiento de vida extraterrestre inteligente, dice el astrofísico Martin Dominik de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido. Dominik dice que las Naciones Unidas deberían tener una política similar. “Es demasiado importante para que lo haga un sólo país”, dice Dominik, que espera que la conferencia estimule el interés de los políticos.

El paleobiólogo Simon Conway Morris de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, advierte de las posibles consecuencias de detectar vida extraterrestre. Citó ejemplos de evolución convergente en la historia biológica de la Tierra que son pruebas de que hay un número limitado de soluciones a los problemas sensoriales y de organización social. Los sentidos alienígenas podrían ser similares a los sentidos humanos, dijo a los participantes, y la vida social en otras partes podría ser tan violenta como en la Tierra, donde las hormigas cortahojas saquean y y roban, y los humanos hacen la guerra. “Si suena el teléfono”, dice “no lo cojas”.

Fuente: abc.es

Debemos prestar atención a la contaminación ambiental durante la exploración de otras lunas y planetas.

Quantum opina:

Por ahora, el único marco de trabajo real para responder al descubrimiento de vida extraterrestre es un documento esbozado por investigadores implicados en la búsqueda de vida extraterrestre (SETI). Basicamente iniciaría con una cuidadosa confirmación del resultado, un rápido anuncio internacional y abstenerse de una respuesta inmediata, dice el fundador de SETI Frank Drake del Instituto SETI en Mountain View, California.

Algunos investigadores dicen que hay importantes implicaciones políticas en el descubrimiento de vida, aún sea esta compleja o no. Un anuncio de esta magnitud, manejado de forma científicamente pobre, tendría consecuencias masivas para la reputación y patrocinio de los investigadores, por ello prefieren mejor evitar el conflicto y la confusión.

Hoy en día la NASA acata las reglas fijadas por el Comité Internacional de Investigación Espacial respecto a la contaminación ambiental durante la exploración de otras lunas y planetas. Estas reglas son, hasta el momento, las únicas precauciones que se toman en cuenta al momento de explorar nuestro Sistema Solar.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/el-vaticano-pondera-la-existencia-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/estamos-solos-en-el-universo-o.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/mensajes-al-espacio-para-quien.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/deberiamos-realmente-contarles-nuestros.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/existen-361-civilizaciones-inteligentes.html



27 enero 2010

El planeta Marte se acercará ésta noche a la Tierra




votar


Durante toda la noche de este miércoles 27 de enero el planeta Marte se acercará bastante a la Tierra como parte de un fenómeno natural que, por la rotación elíptica de ambos astros, ocurre aproximadamente cada dos años. A simple vista, el Planeta Rojo aparecerá como un punto brillante de color naranja rojizo en el firmamento nocturno.

Sin embargo, si se utiliza un telescopio, podría ser posible para los aficionados observar el casquete ubicado en el polo sur marciano, así como las tormentas de polvo, las nubes y tal vez hasta el enorme cráter llamado Hella , explicó Jeudy Blanco, miembro de la Asociación Costarricense de Aficionados a la Astronomía (Acodea).

En contexto. Según Blanco, un aficionado a la astronomía, este será un acercamiento bastante malo si se compara con los acercamientos de los años 2003 y 2005, pero aun así hay que considerar que es un evento estelar hermoso que hay que aprovechar para ver. “El Planeta Rojo se acercará a la Tierra y es un espectáculo digno de disfrutar. A las 9:30 p. m. Marte estará ya a unos 50 grados de altitud, a unos 99 millones de kilómetros”, agregó Blanco.

Como recomendación, los expertos sugieren buscar sitios con un horizonte despejado de luz artificial, e incluso aplicar a los telescopios filtros de color para ayudar a realzar y observar los detalles.

“Debido a que coincide con la luna llena, pensamos que habría mucha luz y el fenómeno podría no ser tan espectacular. Por eso, esta vez no hay actividad formal de observación organizada por Acodea”, concluyó Marcy Malavasi, presidenta de la Asociación.

Será un acercamiento bastante malo si se compara con los acercamientos de los años 2003 y 2005

Fuente: Nacion.com


Quantum opina:

El planeta Marte se acercará ésta noche a la Tierra. Esto es debido a un fenómeno llamado oposición, que tiene que ver a las posiciones relativas de Tierra y Marte. Estas oposiciones se producen cada dos años y dependiendo de la distancia de Marte con respecto al Sol, se pueden ver mejor o peor. El fenómeno ya ocurrió en 2003, cuando Marte se vió como nunca desde hace 60.000 años. La próxima será para el años 2012. En el año 2018 es cuando Marte y la Tierra se encontrarán más cerca que en esta ocasión.

Si quieres verlo será necesario mirar hacia el lado contrario del Sol, una vez que éste se ha ya ocultado y esperar a que el planeta se eleve un poco hacia el este. Lo identificaremos fácilmente debido a su intenso color rojizo. Será visto en el cielo como un punto brillante.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/09/cientifico-sugiere-viajar-marte-sin.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/dos-lunas-en-el-cielo-la-falsedad.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/la-posibilidad-de-encontrar-vida-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html



26 enero 2010

Conoce las 5 misiones canceladas por la NASA




votar


Como ocurre con todo en la vida, las misiones de la NASA tienden a ganar mayor atención cuando tienen un éxito rotundo o cuando se convierte en un total fracaso. Tal es el caso del Apolo 11 cuando aterrizó en la superficie lunar en 1969, el New York Times publicó el título "Hombre camina en la Luna". Y cuando las piezas del Orbiting Carbon Observatory cayeron en picada en el Océano Índico en 2009, los editores de periódicos y bloggers por igual se apresuraron a destacar el fracaso obtenido en los titulares de prensa.

¿Pero qué acerca de los programas de la NASA que no se llegaron a realizar? En este artículo vamos a presentar esas misiones, 5 en total, que no llegaron a ejecutarse o que simplemente se quedaron en la sala de diseño.


Mercury Atlas- 10.

El proyecto Mercury fue el nombre que recibieron la misiones tripuladas de la NASA durante los años de la carrera espacial con la Unión Soviética de 1958 a 1963; nueve misiones se realizaron para demostrar la supremacía de Estados Unidos en este campo.

En 1963, se planeó un último vuelo que iba a poner en órbita a Alan Shephard, primer norteamericano puesto en órbita, quien regresaría al espacio para continuar con las pruebas. Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a que estaba en marcha una nueva misión llamada Gemini que no produjo la misma expectativa que su antecesora. No fue sino hasta el proyecto Apollo que la NASA tuvo éxito mediático con una misión espacial.


Proyecto CRAF.

Sus siglas significan en español "Sobrevuelo de asteroides y encuentro con cometa". Era un proyecto ambicioso que consistía en que una sonda fuera enviada para viajar junto al cometa Kropff durante tres años mientras se acercaba al sol. Si la misión se hubiera autorizado, el final de ésta hubiera consistido en que la nave aterrizara en la superficie del cometa.

En 1992 el Congreso de los Estados Unidos decidió quitarle los fondos a este proyecto para otorgarlos a la misión Cassini-Huygens que fue enviada a Saturno.


Misión JIMO.

Estaba planeada para lanzarse en 2015 y tenía como objetivo adentrarse a Europa, Calixto y Ganímedes, lunas de Júpiter en las que se presume existen mares salados y dulces.

El gobierno de Estados Unidos decidió poner mayor énfasis en las misiones tripuladas y el presupuesto de JIMO alcanzaba los 500 millones de dólares, motivo por el cual fue cancelado. La misión hubiera traído desarrollos importantes como naves impulsadas por reactores de fusión y el acceso a tres de los pocos lugares en el Sistema Solar en el que las condiciones son propicias para el surgimiento de vida.


Proyecto MTO.

Esta misión pretendía colocar en Marte un satélite con conexión a Internet que pudiera transmitir a alta velocidad información de todas las sondas que se encuentran estudiando al "Planeta Rojo". De haberse aprobado, el programa hubiera comenzado en 2010 y finalizado en 2020.

En 2005, la NASA decidió cancelar este sistema de comunicación interplanetaria; sin embargo, los más entusiastas defensores de acercarse a conocer el vecino planeta, defienden el hecho de que la cantidad de información disponible merece un sistema que permita transmitirla a través de protocolos de red.


Pluto Kruiser Express.

Este programa estaba destinado a estudiar al más pequeño y olvidado de los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. Cuando aún era considerado planeta. En 2004, la NASA decidió lanzar una sonda que hubiese llegado en 2012 para estudiar la geología del planeta y recoger muestras acerca de la composición de su atmósfera.

El proyecto fue cancelado en 2000 y seis años después, Plutón fue degradado como planeta, a pesar de ello la intención de estudiarlo continúa con el nombre de Misión Nuevos Horizontes.

Fuente: Discovery

Quantum opina:

Las misiones espaciales son proyectos que cuestan millones de dólares y no escapan a los críticos que mencionan que lo mejor sería invertir ese dinero en solucionar los problemas que tenemos en la Tierra. Muchos proyectos son presentados a la NASA pero no todos corren con la suerte de ser incluidos en los presupuestos y son rechazados, debido a que se le da prioridad a otras misiones. Esperamos en un futuro que haya misiones como los de preservar la vida en nuestro planeta (donde sí la hay) o buscar nuevas formas de vida tanto en la superficie como debajo de ella. Talvez, como lo dijo Stephen Hawking: Si no colonizamos otros planetas, en los próximos 100 años la humanidad estará condenada a desaparecer.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/nasa-planea-enviar-mision-tripulada-un.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-sonda-messenger-y-su-paso-por.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/europa-una-de-las-lunas-de-jupiter-sera.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/sonda-china-yinghuo-1-lista-para.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/india-apuesta-1ra-mision-lunar.html



25 enero 2010

Solar Dynamics Observatory (SDO) está lista para estudiar el comportamiento del Sol




votar


El 9 de febrero del presente año NASA lanzará desde Florida (EE.UU.) una extraordinaria sonda llamada Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO) en lo que advierten será «una misión sin precedentes» para estudiar el comportamiento del Sol.

Los telescopios que lleva a bordo escrutarán los puntos, manchas y llamaradas solares durante cinco años captando más detalles de lo que nunca se había conseguido. Los científicos responsables del proyecto aseguran que la SDO obtendrá unas fotografías extraordinarias que revelarán los secretos más ocultos de nuestra estrella.

En palabras de uno de los científicos del programa, Madhulika Guhathakurta, "el Sol es una estrella variable que fluctúa en escalas de tiempo que van desde una fracción de segundo a miles de millones de años". "SDO nos mostrará cómo son realmente estas variaciones", añadió. Por ello, pondrá a disposición de los científicos imágenes de alta definición del Sol cada 10 segundos, durante las 24 horas del día, a través de un generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas (HMI, por sus siglas en inglés), con el que se podrá trazar un mapa con las corrientes de plasma que generan los campos magnéticos, según especificó el director del proyecto, Liz Citrin. "Estos avances nos proporcionarán datos para entender y predecir el comportamiento de esta estrella", aseveró.

La sonda proporcionará imágenes diez veces mejores que las de una televisión de alta definición.

«SDO nos proporcionará 150 millones de bits por segundo, 24 horas al día, siete días a la semana», explica Dean Pesnell del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, en Maryland. Esto significa «una cantidad de datos científicos casi 50 veces mayor que cualquier otra misión en la historia de la NASA». El experto lo compara con la descarga de «500.000 iTunes al día».

No es para menos. La sonda proporcionará imágenes diez veces mejores que las de una televisión de alta definición. Una pantalla de televisión de esta clase tiene como media 720 x1.280 píxeles. Las imágenes SDO tendrán casi cuatro veces ese número en la dirección horizontal y cinco en la vertical. «La cantidad de píxeles es comparable a la de una película IMAX, un IMAX lleno de un sol rabioso, 24 horas al día».

Además, se podrán resolver cuestiones como la intensidad de los ciclos solares, predecir las tormentas que se registran en el Sol o definir sus campos magnéticos. En este sentido, SDO examinará durante los próximos cinco años estos campos para definir cuáles son las regiones más activas, y determinará cómo los cambios de energía magnética del Sol se transforman en energía cinética.

Pesnell cree que la SDO conseguirá un hito semejante con sus fotografías de enorme calidad. Las imágenes podrían desmentir las ideas que hoy día están extendidas sobre la génesis de las manchas solares y el origen de las erupciones solares. Para ello utilizará tres instrumentos: una batería de cuatro telecopios diseñados para fotografiar la superficie del Sol y la atmósfera, un generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas para trazar los mapas de los campos magnéticos solares y un tercer aparato medidor de las fluctuaciones de rayos ultravioleta del Sol.

Un par de antenas de radio recopilarán los datos proporcionados por estos instrumentos desde Las Cruces, Nuevo México. Ni una sola imagen se puede perder.

Fuente: abc.es

Quantum opina:

La actividad solar se divide en ciclos que duran cerca de 11 años. A lo largo de cada ciclo, el número de manchas solares varía diariamente, así como de año en año. Entre 2001 y 2002 se produjo el mayor número de manchas solares registrado hasta la fecha, y los científicos prevén otro aumento similar entre 2013 y 2014. Sin embargo el día 21 de Enero del presente año, se detectaron varias anomalías captadas por la sonda STEREO, las cuales fueron analizadas por el Starviewer Team, y que pueden observarse a continuación:





En la secuencia se observan los 2 cuerpos celestes que no corresponden a Mercurio o Venus (Créditos Starviewer Team).

Es notable el desplazamiento respecto a la imagen tomada a las 20:06:01 donde se observan nuevas posiciones y nuevos objetos. Hasta el momento no parecen ser planetas, pero su tamaño, órbita y posición claramente es incompatible con la órbita de Mercurio y o Venus. Su desplazamiento es autónomo y no parece obedecer a ningún patrón predecible. Su proximidad al sol es de 1.920.000 km, y está rodeado por una especie de “plasma atmosférico” muy denso de unos 120.000 Km de diámetro desde el centro del esferoide. Serán dichas anomalías las que desean "confirmar" al enviar esta nueva sonda?

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/nasa-confirma-tsunamis-en-la-superficie.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/algo-esta-ocurriendo-alla-afuera.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/el-sol-muestra-su-cara-muerta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/las-tormentas-solares-no-son-el-fin-del.html



23 enero 2010

EEUU dice: no hay forma de protegernos... Rusia dice: sí la hay




votar


El informe definitivo del comité oficial creado en Estados Unidos para determinar el alcance real de amenaza que representan los objetos con riesgo de aproximación e impacto sobre la Tierra, reconoce que si bien existen diversas fórmulas para hacer frente a un evento de este tipo, ninguno podría ser puesto en práctica con la rapidez suficiente en el caso de un impacto inmediato.

El National Research Council (NSC) recibió en 2008 el encargo del Congreso de Estados Unidos de elevarle recomendaciones para cumplir el mandato recibido en 2005 por la NASA de identificar todo objeto próximo a la Tierra de al menos 140 metros de diámetro antes de 2020. El año pasado, un primer borrador del informe ya advirtió de que los 4 millones de dólares presupuestados para este fin son claramente insuficientes.

En su informe final, conocido este viernes, el comité propone utilizar un sistema de vigilancia que combine telescopios espaciales y terrestres. De forma expresa se pide asegurar el mantenimiento de operaciones del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. También recomienda monitorizar objetos espaciales más pequeños, a partir de 30 metros de diámetro, que pueden ser altamente destructivos, según se ha revelado recientemente. También se insta al seguimiento continuo del cielo y se recomienda que Estados Unidos lidere una entidad internacional que desarrolle un plan detallado para el desarrollo de respuestas a los peligros que representan estos objetos.

Los diferentes métodos de defensa contra los asteroides y objetos similares son "nuevos e inmaduros".

El informe también examina los diferentes métodos de defensa contra los asteroides y objetos similares, y se reconoce que todos ellos son "nuevos e inmaduros", y que no existe una aproximación sencilla para dar respuesta a todo el rango de amenazas de los objetos cercanos a la Tierra. "Con suficiente margen de tiempo, hasta cuatro tipos de respuesta pueden resultar adecuadas para hacer frente a la amenaza de estos objetos, excepto de los más grandes", afirma.

Asi, refiere acciones de defensa civil (evacuación, refugio, infraestructuira de emergencia) que puede minimizar el número de víctimas en eventos de objetos de pequeño tamaño. También cita la posibilidad de enviar una nave que ejerza una fuerza que logre cambiar lentamente la órbita de colisión, que sólo sería eficaz con objetos de hasta 100 metros de diámetro, o incluso algunos cientos de metros, si bien esto sólo sería posible si la amenaza se detecta con décadas de anticipación. En tercer lugar, se refieren los métodos kinéticos, de desviación de órbita mediante una nave que se pose en el interior del objeto, alternativa que también requiere años de adelanto pero que valdría para objetos de incluso un kilómetro de diámetro. Como última posibilidad, se apunta a explosiones nucleares como única respuesta posible a objetos de más de un kilómetro o para los más pequeños si el resto de respuestas falla.

"Aunque todos esos métodos son conceptualmente válidos --concluye el informe-- ninguno está disponible en la actualidad como para ser aplicado en caso de amenaza inminente. La defensa civil y los impactadores kinéticos son posiblemente los más asequibles, pero incluso éstos requieren estudios adicionales antes de que se pueda confiar en ellos".

Fuente: europapress.es

La vida de la gente está en juego. Debemos diseñar un sistema que pueda prevenir una colisión en lugar de esperar a que ocurra.


Quantum opina:

EEUU nos dice que no hay forma de protegernos, sin embargo, hace algunas semanas, la agencia espacial rusa, Roscosmos, anunciaba su intención de elaborar un plan para evitar el posible impacto del asteroide Apophis sobre la superficie de La Tierra, previsto a partir de 2030. El proyecto, aseguraba, tendrá como guía «las leyes de la física, y no utilizará bombas nucleares». A pesar de que el riesgo real es mínimo al día de hoy, el temor a que un fenómeno semejante pueda producirse no admitía dudas en las palabras del presidente de la agencia, Anatoli Perminov: «La vida de la gente está en juego. Debemos diseñar un sistema que pueda prevenir una colisión en lugar de esperar a que ocurra y mueran cientos de miles de personas», advertía.

Sinceramente apuesto a los Rusos y los Chinos para la defensa de nuestro planeta. EEUU jamás se ha preocupado por defender aquello que no les genere algún interés. Total, de ocurrir alguna amenaza estos acudirán a sus bases subterráneas y una vez haya pasado la catástrofe (cientos de años talvez ) regresaran a la superficie y procederán a realizar lo que mejor saben hacer... someter a los que sobrevivan.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-tierra-no-tiene-defensas-contra.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/apophis-tendra-su-maxima-aproximacion.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/nasa-no-tiene-recursos-para-seguir.html



22 enero 2010

La Tierra provoca sacudidas en los asteroides que se acercan




votar


Un nuevo estudio ha encontrado que la gravedad de nuestro planeta puede causar movimientos sísmicos, si las rocas pasan demasiado cerca. Este proceso podría explicar por qué muchas rocas espaciales que orbitan la Tierra parecen prístinas, como si estuviesen cubiertas por una superficie nueva y limpia, dicen los investigadores.

Normalmente, los asteroides están curtidos, sus capas superiores de roca aparecen sucias y enrojecidas por el impacto de partículas cargadas procedentes del Sol durante casi 4000 millones de años, o más, de vagar por el Sistema Solar. “Cualquier parte de la superficie que esté mirando al Sol se ve impactada por el viento solar, el cual daña los granos minerales y los vuelve rojos”, dijo el investigador principal del estudio Richard Binzel del MIT. “Una analogía es una quemadura por el Sol”.

Al igual que una quemadura del Sol en tu piel, el enrojecimiento de un asteroide es sólo a nivel de la piel con material nuevo justo por debajo la superficie bañada por el Sol de la roca espacial, añade. Pero cuando los asteroides se aproximan a la Tierra, la gravedad de nuestro planeta puede inducir pequeños terremotos que sacuden la roca espacial, provocando que los curtidos guijarros de la superficie caigan, revelando las zonas internas más limpias. Los asteroides se cree que son más similares a una pila de escombros ligeramente agrupados que sólidos trozos de roca, lo cual significa que incluso un ligero temblor podría desplazar la superficie del material.

La gravedad de nuestro planeta puede inducir pequeños terremotos que sacuden la roca espacial.

“Todas las partículas que se enrojecieron caerán y tendrás el nuevo material fresco ahora encarando el Sol”, dijo Binzel a SPACE.com. “Por lo que va a cambiar el color del asteroide de rojo a gris brillante”. La idea se ha sugerido antes, pero ahora Binzel y sus colegas han encontrado por fin pruebas observacionales de que está pasando.

Los investigadores observaron 95 asteroides en la vecindad de nuestro planeta, conocidos como Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs). Usaron un proceso conocido como espectroscopía para determinar sus colores, para ver si estaban curtidos o nuevos, y combinaron estos datos con medidas de las historias orbitales de los NEAs. De los 20 asteroides nuevos de apariencia prístina en su muestra, todos habían pasado cerca de la Tierra – a una distancia menor de la que hay entre la Tierra y la Luna – en los últimos 500 000 años.

“Por lo que suma dos y dos y tendrás que los asteroides que pasan muy cerca de la Tierra tienen unas superficies nuevas muy poco dañadas, y por tanto algo al pasar cerca debe hacer regenerado su superficie”, dijo Binzel. “La explicación más simple es que los cuerpos sufren sacudidas conforme se acercan”.

“Cualquier parte de la superficie que esté mirando al Sol se ve impactada por el viento solar, el cual daña los granos minerales y los vuelve rojos”

Los científicos detallan sus resultados en el ejemplar del 21 de enero de la revista Nature.

El científico Clark Chapman del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, que no estuvo implicado en la investigación, dijo que este hallazgo es “una prueba observacional” de que los asteroides se ven transformados por el tirón gravitatorio de la Tierra. “La correlación entre los colores de los NEA y los pasos cercanos a la Tierra es excelente”, escribe Chapman en un ensayo que acompaña al artículo en el mismo ejemplar de Nature.

Los hallazgos podrían no sólo ayudar a comprender los colores de los asteroides, sino también cómo se forman. Los investigadores planean usar su idea para predecir lo que sucederá cuando el asteroide Apophis pase cerca de la Tierra en 2029. Debería “sacudirse, vibrar y retumbar conforme pasa”, dijo Binzel. “Si podemos colocar algunos instrumentos en órbita o en su superficie, escuchar y decodificar estos crujidos y gemidos nos dirá cómo se forman los asteroides potencialmente peligrosos como Apophis”.

Autor: Clara Moskowitz
Fuente: Space.com


Quantum opina:

Estos asteroides han llamado la atención de los astrónomos desde hace mucho tiempo. La forma en la que reflejan los índices de refracción de la luz, coinciden en un 80% con todos los meteoritos que caen sobre la Tierra. Esta teoría podría resolver la incógnita planteada durante años de por qué este tipo de asteroides, con el regolito en su superficie, no se encontraba en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. La razón de esto podría deberse a su aspecto, el cual es el resultado de un encuentro cercano con la Tierra.

Foto tomada a las 14:35 permaneciendo sin alteración por 11 minutos aprox.



Segunda foto tomada a las 14:45; el objeto cambia de posición y se mantiene por unos 4 minutos.

Quiero aprovechar la ocasión y compartir con ustedes estas fotografías que me fueron enviadas en el día de ayer (21/01/2010) desde la ciudad de Alicante (España).

La primera imagen fue tomada a las 14:35, y la segunda imagen a las 14:45. Según la observadora (mantendremos su identidad en privado) el "objeto" permaneció en un mismo lugar (1ra. foto) por aprox. 11 minutos y de repente desaparece para posteriormente "reaparecer" en el otro sitio (2da. foto), permaneciendo allí por un lapso de 4 minutos aproximadamente.

Me gustaría saber si alguien más pudo observar el hecho y, a su vez, conocer la opinión de ustedes al respecto. Tengo entendido que en Argentina se han detectado situaciones parecidas. Más adelante expresaré mi punto de vista una vez se analicen las fotografías.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/el-asteroide-2010-al30-paso-muy-cerca.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/asteroide-roza-la-tierra-horas-despues.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/si-un-asteroide-fuera-golpear-la-tierra.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/asteroide-dd45-2009-paso-72-mil-km-de.html



20 enero 2010

Científicos advierten posible megaterremoto, lo peor aún no ha llegado




votar


Los científicos lo advierten y quieren que se les escuche con claridad. Un megaterremoto de al menos 8,5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226.000 personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra. No es el único lugar del mundo en peligro. Estambul corre grave peligro de sufrir varios movimientos telúricos, según un nuevo estudio computacional. Los investigadores quieren que los gobiernos de estos países y las organizaciones internacionales tomen «medidas urgentes» al respecto para evitar cientos de miles de víctimas.

Con la comunidad internacional desbordada por la tragedia humana de Haití, sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en subrayar en los últimos días que un sismo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el Sudeste Asiático. Será el más terrible de los seísmos previstos.

«Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8,5 en las (islas) Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese seísmo provoque un tsunami», asegura el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG). Su colega, el afamado profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, ha alertado esta semana en la revista especializada «Nature Geoscience» sobre el mismo peligro. Un movimiento telúrico de gran magnitud y epicentro próximo al litoral puede generar una ola gigante que arrase las pobladas costas de Sumatra y cause decenas de miles de víctimas.

En concreto, McCloskey apuntó que una de las zonas más proclives a ser devastada es Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, con una población de un millón de habitantes y que fue parcialmente destruida en el seísmo de magnitud 7,6 que el pasado septiembre mató a al menos 1.100 personas.

Conformación de las placas tectónicas en el mundo.

Acciones urgentes

«La potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004», calculó McCloskey, en referencia a la catástrofe que mató a unas 226.400 personas y dejó varios millones de damnificados en 13 países hace algo más de cinco años. «La amenaza de un fenómeno así es clara y la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar (el impacto) es extremadamente importante», ha añadido el experto, muy reconocido en su ámbito tras prever con dos semanas de anticipación el seísmo de marzo de 2005 en la isla de Nias, al oeste de Sumatra.

El epicentro del futuro cataclismo, según Fauzi, McCloskey y otros colegas, se situará bajo la pequeña isla de Siberut, en las Mentawai, un apartado archipiélago al oeste de Sumatra con un extenso historial sísmico. Atraviesa su fondo marino la falla de Sonda, donde colisionan las placas tectónicas indoaustraliana y euroasiática, una de las fracturas más activas de la corteza terrestre.

«A punto de romper»

Según las investigaciones de McCloskey, la región sufre, de media, un gran terremoto cada dos siglos y la falla lleva acumulando tensión desde 1797, el último gran seísmo, por lo que concluye que está «a punto de romper». La cuestión sobre la que ningún experto se atreve a pronunciarse con exactitud es cuándo se producirá la catástrofe. «Lo más probable es que se produzca en las próximas décadas. Entre dentro de treinta segundos y dentro de treinta años», aseguró Kerry Sieh, director del Observatorio Tierra de Singapur.

Tras coincidir en el diagnóstico, los sismólogos apuestan por que los gobiernos centrales y regionales se preparen para minimizar el número de víctimas entre la población. «Lo verdaderamente importante no es saber cuándo ocurrirá ese megaterremoto, sino prepararse. La mayoría de las muertes se produce por el derrumbe de edificios, los corrimientos de tierras y los tsunamis. Ahí es donde hay que incidir», aseguró Fauzi.

Peligro en Estambul

Otros investigadores también advierten de que las tensiones en falla de Anatolia del Norte pueden desencadenar varios terremotos que pongan en peligro extremo a Estambul. En la última edición de Nature Geoscience, expertos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe y del Centro Alemán de Investigación de Geociencias presentan una simulación por ordenador que indica que se producirán dos o tres seísmos de una magnitud menor en lugar de uno enorme en la zona. La megalópolis turca se encuentra en extremo peligro, al estar situada a sólo 20 kilómetros de la falla. Por este motivo, consideran esencial que la población tome precauciones.

En agosto de 1999, 18.000 personas fallecieron en el terremoto que sacudió el noroeste y el centro de Turquía, con epicentro en Izmit y con una magnitud de 7,4. Fue el más reciente de una serie de seísmos en la zona que comenzó en 1939 en el este de Turquía y gradualmente corrió a lo largo de la frontera entre la placa de Anatolia y la Euroasiática, de este a oeste. Por lo tanto, según los científicos, el próximo terremoto de esta serie puede producirse de nuevo al oeste de Izmit, es decir, al sur de Estambul.

Fuente: abc.es


Gráfica del flujo de rayos X donde se muestra la incidencia de viento solar en nuestra atmósfera (StarViewerTeam)


Quantum opina:

Un nuevo seísmo de magnitud preliminar 6.0 sacudió hoy en la mañana la devastada capital de Haití, donde se estremecieron los pocos edificios que quedan en pie y la gente se concentró en las calles en medio de un pánico generalizado. El Instituto geológico Estadounidense dijo que el sismo ocurrió a las 06:03 de la mañana hora local (11:03 GMT) a unos 56 kilómetros (35 millas) al noroeste de la capital de Puerto Príncipe.

Una vez más el epicentro del seísmo fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas). Se han registrado movimientos en Cuba, Guatemala y Argentina.

Recientemente se ha publicado un estudio relacionado con el posible impacto de una tormenta solar de tipo "M" que ha generado picos de viento solar superiores a los 800 Km/s. De confirmarse, habríamos sido impactados lo cual incrementaría el riesgo de seísmos en la zona de Alaska y Noruega en la zona del Mar del Norte, y al mismo tiempo en la zona de las Islas Salomón, Hawai y Nueva Zelanda. Precaución en Chile, Venezuela y Honduras.


La información se encuentra disponible en la web StarViewerTeam


Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/estamos-en-capacidad-de-generar.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/geologo-advierte-sobre-futuro-terremoto.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/noaa-puede-pronosticar-alcance-tsunami.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/alerta-ante-escalada-sismica-en-puerto.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/republica-dominicana-y-el-caribe-bajo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/falla-sismica-del-mississipi-podria.html



19 enero 2010

Urano y Neptuno podrían tener mares de diamantes en estado líquido




votar


Es sólo una posibilidad, pero podría ser tremendamente real. El diamante es uno de los materiales más duros de la Naturaleza, pero si se dan las condiciones adecuadas, puede existir en estado líquido. Tras calcular con gran precisión cuáles son esas condiciones, un equipo de físicos de la Universidad de Harvard ha llegado a la conclusión de que se dan de forma natural en dos de los planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno (en la imagen). El estudio acaba de ser publicado por Nature Physics.

Lo primero que hicieron los investigadores, dirigidos por Isaac Silvera, del Departamento de Física de la citada Universidad, fue tomar medidas detalladas sobre el punto de fusión del diamante. Algo nada sencillo, dada su increíble dureza y al hecho de que, cuando se calienta a temperaturas muy altas (de varios miles de grados), se transforma en grafito. Sin embargo, cuando se encuentra en estado líquido, el diamante se comporta de forma muy parecida al agua, con formas sólidas flotando como icebergs sobre la superficie líquida.

Para evitar el problema de su transformación en grafito, el equipo de investigadores decidió someter diamantes a una presión extraordinariamente alta bombardeándolos con láseres de gran intensidad. Y por fin sucedió: los diamantes se licuaron a una presión cuarenta millones de veces superior a la que existe aquí, en la Tierra.

Comparación a escala de Urano, Neptuno, Tierra, Sirius B y Venus.

Al reducir esa extraordinaria presión hasta «sólo» once millones de veces la que hay al nivel del mar y aumentar la temperatura hasta los 50.000 grados centígrados, sobre la superficie líquida de diamante comenzaron a aparecer fragmentos sólidos, como si se tratara de bloques de hielo sobre el agua.

Y, para sorpresa de los físicos, esos bloques sólidos de diamante no se hundieron, como era de esperar, sino que empezaron a flotar como icebergs. El resultado dio pie a algo muy parecido a nuestros mares helados, solo que hechos de diamante en lugar de hielo y agua.

Por increíble que parezca, estas extraordinarias condiciones de presión y temperatura se dan de forma natural en dos de los planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno. Se estima que ambos mundos están formados, por lo menos en un 10 %, de carbono. Por lo que el hipotético escenario de todo un mar hecho de diamante líquido, con grandes icebergs del mismo material flotando sobre él, no resulta una idea descabellada.

Sin embargo, sólo existen dos formas de estar seguros de que estos mares de diamante predichos por la teoría existen realmente. La primera es enviar una sonda a alguno de los dos planetas para comprobarlo en directo; y la segunda es realizar simulaciones aquí, en la Tierra. Ambos métodos, sin embargo, resultan muy costosos y, además, conllevan años enteros de preparación. Así que, si realmente se decide salir de dudas, no habrá más remedio que esperar...

Fuente: abc.es


Quantum opina:

Debido a lo costoso que resulta enviar expediciones científicas a Urano y Neptuno, los planetas más lejanos del sistema solar, la NASA y las demás agencias espaciales priorizan investigaciones en planetas más cercanos. Sin embargo, un equipo de investigadores sometió unos diamantes a condiciones atmosféricas inusuales, para así conocer su comportamiento bajo una presión superior a la existente en nuestro planeta.

Bajo esta presión (40 millones por encima de la presión terrestre), los diamantes se comportaron como el agua, congelándose y derritiéndose y conservando en algunas ocasiones bloques de diamante que flotaban en el líquido circundante. Estas características atmosféricas son propias de los planetas Urano y Neptuno. Más allá de la posible importancia económica de este descubrimiento, su valor científico es indudable. Estamos hablando de que en el mejor de los casos las misiones científicas hacia Neptuno y Urano podrían autofinanciarse, lo cual haría posible un mayor acercamiento a ellos.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/07/titan-podria-albergar-la-raza-humana.html#
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/descubren-planeta-un-poco-mas-grande.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/una-misteriosa-seal-podra-indicar-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/porque-volver-la-luna-helio-3-el.html



18 enero 2010

Estamos en capacidad de generar terremotos ?




votar


Lo que queda de la capital haitiana asemeja hoy un apocalíptico paisaje tras una guerra devastadora de varios meses, incluso años. Pero la naturaleza, salvaje y caprichosa, lo causó en sólo 43 segundos. Pudo haber sido esto la intervención de una mano divina o de una mano más "humana" de lo que imaginamos?

Según la revista Forbes se habían catalogado una lista de las 20 localidades del mundo con mayor vulnerabilidad ante un terremoto, sin embargo la capital de Haití, Puerto Príncipe, que sufre los devastadores efectos de un seísmo registrado el martes en el país que puede haber causado miles de muertos, no aparece entre esas 20 localidades. En el presente año (2010) ya se han producido un total de seis terremotos en el mundo de más de cinco grados en la escala de Richter. El pasado año se registraron un total de 47 por encima de esa intensidad, según los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

De acuerdo a dicho listado la ciudad más vulnerable del mundo ante un terremoto, según la revista Forbes, lo es la ciudad de nepalí en Katmandú. le siguen entre los primeros puestos Manila, Islamabad y Quito.

En ese listado, elaborado a partir de datos recopilados por la compañía estadounidense Geohazards International, también figuran Estambul (Turquía), Nueva Delhi, las mexicanas Ciudad de México y Tijuana, las chilenas Santiago y Antofagasta, la ecuatoriana Guayaquil y San Salvador. Las únicas ciudades del mundo desarrollado que aparecen se encuentran en Japón y son Tokio, Nagoya y Kobe. Haití se encuentra en una zona de baja actividad sísmica.

El terremoto de Haití equivale a la liberación de energía de casi 200.000 toneladas de TNT. El choque de un meteorito de dos kilómetros de diámetro a 25 kilómetros por segundo causaría en la zona un terremoto de 10 grados en la escala Richter. La energía solar que recibe la Tierra durante un día, equivale a un hipotético terremoto de 12 grados en la escala. Curioso todo esto no?

Veamos el siguiente listado:

¿Que tienen todas estas ciudades en común? la profundidad en la que han sido registradas los movimientos sísmicos: profundidades de alrededor de 10 kms. Sabemos que los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en una misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias "inducidas" (¿?).

Ahora bien, ¿es posible inducir un terremoto? Me encantaria conocer la opinión de ustedes.

Por: Juan Carlos Jiménez.

Haití no es una de las 20 zonas de mayor actividad sísmica del planeta.

Quantum opina:

El planeta Tierra es de naturaleza inestable y cada día se producen cientos de temblores fruto del roce de placas tectónicas o de las presiones procedentes del centro del planeta. Cuando se produce un terremoto de una intensidad de siete grados cerca de la superficie y con el epicentro próximo a núcleos habitados se dan las circunstancias adecuadas para una catástrofe. Es lo que ha sucedido en Haití. El terremoto de Haití equivale a la liberación de energía de casi 200.000 toneladas de TNT. El choque de un meteorito de dos kilómetros de diámetro a 25 kilómetros por segundo causaría en la zona un terremoto de 10 grados en la escala Richter. La energía solar que recibe la Tierra durante un día, equivale a un hipotético terremoto de 12 grados en la escala.

En el 2010 ya se han producido un total de seis terremotos en el mundo de más de cinco grados en la escala de Richter. El pasado año se registraron un total de 47 por encima de esa intensidad, según los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/08/alerta-ante-escalada-sismica-en-puerto.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/republica-dominicana-y-el-caribe-bajo.html



15 enero 2010

Indios y Chinos contemplan el eclipse de Sol anular más largo del milenio




votar


El eclipse anular, que tiene lugar cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso, comenzó a observarse a las 11.06 horas locales (5.36 GMT) en los puntos más meridionales del país. El fenómeno celeste, que abarcará África central, el Océano Índico y el sur de Asia, durará hasta las 15.00 horas locales (9.30 GMT) en la India y la mayor cobertura del Sol se registrará a las 13.15 horas locales (7.45 GMT).

Fuentes de la Policía de Kanyakumari, el extremo más meridional de Asia continental, calcularon unas 15.000 la cifra de personas que pasaron por el observatorio del distrito para contemplar el espectáculo natural. El jefe distrital, Rajendra Ratnoo, citado por la agencia IANS, dijo que 750 estudiantes de 25 regiones indias se desplazaron a la zona, uno de los lugares donde mejor visibilidad tendrá el eclipse.

Los mejores puntos para observar el fenómeno se encuentran en el sur del país, aunque la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol también se verá con claridad en algunas partes del estado indio noroccidental de Mizoram. La última vez que la India fue escenario de un espectáculo celeste de estas características fue el 22 de noviembre de 1965, algo que no se volverá a producir hasta junio de 2020, aunque en esa ocasión la duración será menor.

Las previsiones astronómicas no sitúan hasta el año 3043 un eclipse anular más largo que el de hoy, precisó la IANS.

La franja de 300 km de ancho que comienza en África central, pasa sobre el Océano Índico y finaliza en el este de Asia.

China también observó el eclipse

La franja de sombra anular del eclipse, de 300 kilómetros de ancho, atravesó las provincias de Yunnan (al sureste del "techo del mundo"), Sichuan, Chongqing, Guizhou, Shaanxi, Hunan, Hubei, Henan, Anhui, y Jiangsu, para acabar en la península de Jiadong (Shandong, noreste). En zonas cercanas al norte y al sur de la franja se encuentran las ciudades más importantes del país, como Pekín o Shanghái, el principal puerto chino, donde en el momento de mayor ocultación la luna formó casi un anillo completo al tapar hasta el 80 por ciento del disco solar.

A las 16.37 hora local (8.37 horas GMT) la sombra del satélite lunar se vio completamente dentro del disco solar desde la frontera con Birmania. Ese momento álgido, con el anillo completo, pudo ser visto a lo largo del país hasta las 16.59 hora local (8.59 horas GMT), cuando, coincidiendo con el atardecer, poco antes de la puesta de sol, la sombra de la luna empezó a salir del disco solar en el cielo de la costa de la península de Jiaodong, a orillas del Mar Amarillo.

La caída de la noche hizo que éste fuera el último lugar en tierra firme desde donde pudo ser contemplado este eclipse, el más largo de tipo anular que se verá en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, ya que en su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

La última vez que la India fue escenario de un espectáculo celeste de estas características fue el 22 de noviembre de 1965.

En territorio chino, el punto de mayor duración del anillo solar, en la ciudad de Ruili (provincia de Yunnan, sur), duró en esta ocasión 8 minutos y 17 segundos. China también fue un lugar privilegiado para admirar el eclipse total de sol más largo del siglo XXI, el pasado 22 de julio, que fue de seis minutos y 39 segundos en su punto de mayor duración, en el Mar del Japón, y de cinco minutos y 56 segundos donde más duró desde tierra firme, en la isla china de Yangshan, en la costa de Shanghái.

Hoy en el gigante asiático "muchos astrónomos aficionados han pedido el día libre y se han gastado un montón de dinero para ver el eclipse", afirmó Lin Qing, del Observatorio Astronómico de Sheshan, en Shanghái, a la agencia oficial Xinhua, desde Dali, en Yunnan.

Lin encabeza un grupo de cientos de personas, que han hecho que hoy los hoteles de la turística ciudad sureña estén casi completos.

Fuente: Abc.es

Estructura de un eclipse anular.


Quantum opina:

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la Luna Nueva (Sol y Luna en conjunción). Todos los años tienen lugar como mínimo dos eclipses de Sol, aunque en determinados años pueden suceder cuatro y hasta cinco eclipses. Esa rara situación se da cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero.

Los eclipses totales tienen lugar cuando el Sol queda oculto completamente detrás de la Luna. Sin embargo, es bastante difícil que una persona pueda ser testigo de alguno de estos fenómenos (salvo que viaje expresamente para verlos), ya que un eclipse total de Sol ocurre una vez cada 200-300 años en el mismo punto terrestre. Los eclipses anulares, como el que nos ocupa, se dan cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar. En esta situación solo permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto los hace más raros aún.

En esta oportunidad, los que tengan la suerte de encontrarse en la franja de 300 km de ancho que comienza en África central, pasa sobre el Océano Índico y finaliza en el este de Asia podrán contemplar un eclipse anular. Desde Europa del Este, la mayor parte de África, Asia, e Indonesia solo se podrá apreciar un eclipse parcial de Sol. La NASA ha comunicado que el eclipse comenzará a las 7.13 de la mañana (hora peninsular) en el centro de África. Luego recorrerá Uganda, Ruanda y el norte de Sri Lanka, entrará en Myanmar (Birmania), y llegará a China. Este país fue testigo el año pasado de un eclipse total.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/01/india-apuesta-1ra-mision-lunar.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/el-prximo-astronauta-que-dar-un-paseo.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/india-se-ha-convertido-en-la-tercera.html




Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.