27 febrero 2010

No existimos para ellos y ellos no existen para nosotros




votar


Supongamos lo siguiente: si nosotros no podemos detectarlos (a los extraterrestres) debido a que nos encontramos en un nivel de vibración inferior y a su vez, debido a la baja emisión de señales de radio, no podemos ser detectados ¿podríamos llegar a la conclusión de que no existimos para ellos y ellos no existen para nosotros?

Todo depende de la percepción que tengamos uno respecto de los otros.

Buscamos vida igual a la nuestra o al menos con características humanoides (dos brazos, dos piernas, dos manos, ojos, boca, etc.) y nos programamos para buscar ese tipo de vida, sin embargo obviamos cualquier otra posibilidad de vida, una muy diferente a la nuestra.

Somos seres con una estructura de base salina, nuestro planeta esta conformado en casi su totalidad por agua salina al igual que nuestro cuerpo, pero ¿seria igual para otros seres? Para nosotros un mar de acido o de sustancia abrasiva es letal pero ¿y si no fuese así para ellos (los extraterrestres)? ¿que tal si para ellos nuestros mares son tan ácidos que serian lo suficientemente abrasivos para su especie?

Nuestra atmósfera podría ser muy pesada para estos seres cuyos cuerpos pudieran ser tan frágiles producto de su larga permanencia en zonas de muy baja gravedad, que alterarían considerablemente su estatura y debilitaría otras como su sistema óseo y muscular.

Buscamos vida igual a la nuestra o al menos con características humanoides.

Titán posee grandes océanos de metano, Urano y Neptuno podrían tener mares de diamantes en estado liquido, Encelado y Europa poseen una superficie totalmente helada pero con la posibilidad de albergar océanos subterráneos a bajas temperaturas. En Venus serías aplastado por el enorme peso de la atmósfera, y te quemarías con temperaturas tan altas que derretirían al plomo. Si miramos alrededor del sistema solar nos daremos cuenta que somos seres propios al hábitat en que nos encontramos.

Habiendo tanta biodiversidad en nuestro propio planeta en condiciones no aptas para el ser humano ni para albergar vida, porque no pensar que pudiera pasar lo mismo en nuestro hábitat estelar ¿?

Todo esto nos empuja a revisar los parámetros que estamos utilizando para la búsqueda de vida fuera y dentro de nuestro planeta.

Por Juan Carlos Jiménez

Quantum opina:

Lo pondré más claro señalando algo que sutilmente se muestra en la película animada “Planeta 51”, donde en un planeta "habitado" tenemos un robot que fue enviado a recoger muestras de su superficie, lo cual es lo único que sabe hacer, siendo incapaz de detectar vida inteligente aún teniéndola frente a sus ojos pues simplemente fue programado para eso... recoger piedras.

¿Estaremos buscando piedras también?

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/algunas-de-las-lunas-de-jupiter-y.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/estrellas-similares-al-sol-son-buenas.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/el-vaticano-pondera-la-existencia-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/la-posibilidad-de-encontrar-vida-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/clasificacion-de-los-planetas-segun.html



25 febrero 2010

¿Son los extraterrestres invisibles para nosotros?




votar


Según apunta Martin Rees, uno de los mejores cosmólogos del mundo, Astrónomo de la Reina de Inglaterra y presidente de la prestigiosa Royal Society británica, la vida alienígena (de estar presente entre nosotros) no podríamos detectarla.

«Podríamos tenerlos ante nuestras propias narices y no reconocerlos -dijo Rees durante una conferencia en la Academia Nacional de Ciencias (NAS) norteamericana-. El problema es que nosotros buscamos algo que se nos parezca mucho, y asuminos que por lo menos manejarán unas matemáticas y una tecnología similares a las nuestras».

Sin embargo, las cosas podrían no ser así en absoluto. Rees, que cree firmemente en la posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra, dijo que «sospecho que podría existir vida e inteligencia ahí fuera bajo formas que nosotros no podemos concebir. Del mismo modo en que los chimpancés no pueden entender la Física Cuántica, ellos podrían tener y manejar aspectos de la realidad que estén más allá de la capacidad de nuestros cerebros».

Ahí queda eso. Para el eminente científico británico, tampoco queda nada claro si el eventual descubrimiento de seres extraterrestres deambulando a sus anchas por la nuestro planeta causaría una oleada general de pánico o si, por el contrario, sería un motivo de alegría para los terrícolas.

En nuestro propio planeta existen miles de especies aún sin clasificar y muchas otras por descubrir. Un ejemplo de ello lo es el Odontodactylus scyllarus o camarón mantis, el cual posee el sistema de visión más complejo conocido por la ciencia.


Un escudo de radiaciones

Recordemos que, en una reciente conferencia, Frank Drake, otro de los nombres más conocidos de la astronomía y fundador del programa SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, lanzó la idea de que la «revolución digital» en que vive la Humanidad nos habría vuelto prácticamente indetectables para hipotéticas inteligencias alienígenas que estuvieran escrutando nuestro Sistema Solar. ¿El motivo? Llevamos más de medio siglo lanzando ondas de TV y de radio al espacio y la Tierra, hoy, está rodeada por completo de un «escudo» de 50 años luz de diámetro, hecho de radiaciones procedentes de la TV analógica, la radio y los radares.

Pero la tecnología digital es harina de otro costal y sus emisiones, mucho más débiles, no son capaces de transmitirse a esas distancias. Motivo por el cual, ante los ojos de un observador externo que buscara señales de radio, seríamos prácticamente invisibles. Nuestra presencia sería indetectable para cualquier inteligencia que se parara a estudiar nuestro mundo.

Así, pues, están las cosas con respecto a los extraterrestres. O bien somos invisibles para ellos y sus sofisticados instrumentos (como sostiene Drake), o bien (como sospecha Rees), los tenemos ya paseándose entre nosotros bajo formas que ni siquiera somos capaces de imaginar...

Fuente: Abc.es (José Ml. Nieves)


Podríamos tenerlos ante nuestras propias narices y no reconocerlos.


Quantum opina:

Shmuel Nussinov de la Universidad de Tel Aviv en Israel se hizo la misma pregunta y realmente ha hecho al búsqueda de inteligencia extraterrestre un poco más fácil. Con la suposición de que una raza alienígena lo suficientemente avanzada esté estudiando los cielos, también observando exoplanetas que orbitan otras estrellas, pueden estar usando el mismo método de tránsito que nosotros usamos para detectar exoplanetas. Por tanto, parece razonable que ET sólo será capaz de detectar la Tierra si ésta pasa por delante del Sol, atenuando de esta forma la luz ligeramente de forma que nuestros vecinos puedan vernos.

Si este es el caso, parece altamente probable que ninguna raza alienígena nos detecte salvo que estén situados en un estrecho ángulo a lo largo del plano de la eclíptica de nuestro Sistema Solar. Por lo que, si queremos contactar con una raza alienígena, tal vez deberíamos enviar señales a exoplanetas similares a la Tierra que estén situados a lo largo de la eclíptica.

Aunque la Tierra sólo pasa frente al disco solar 13 horas aproximadamente cada año (visto por un observador lejano), nuestra estrella parecerá atenuarse ligeramente, permitiendo a ET vernos. También hay que tener en cuenta los distintos tránsitos de los planetas del Sistema Solar interior, y nuestros observadores verán que hay algunos posibles “exoplanetas” rocosos habitables a los que transmitir. Si nosotros ya estamos transmitiendo, podemos intercambiar información.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/la-era-digital-nos-va-haciendo.html

http://quamtum.blogspot.com/2009/07/estamos-solos-en-el-universo-o.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/mensajes-al-espacio-para-quien.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/wow-la-seal-inteligente-que-vino-del.html



23 febrero 2010

¿Es posible formar una atmósfera en la Luna?




votar


A principios de los años 70, un científico de la NASA llamado Richard Vondrak estudió la posibilidad de dotar a la Luna con una atmósfera como la nuestra. Al menos, temporalmente. La Luna tiene unas condiciones de vació, poca gravedad y cercanía a nuestro planeta que le da un papel muy importante en una futura colonización del sistema solar. Es además un buen lugar para la construcción de telescopios gigantescos, que con una talla mayor que los de la superficie terrestre y sin atmósfera podrían captar imágenes de gran calidad.

Sin embargo, se necesita una gran cantidad de material para formar una atmósfera respirable. Una posibilidad es traerlo de fuera. Utilizar cometas como fuente de materias primas y dejarlos caer con “suavidad” para que la mayor parte del material no sea despedido de vuelta al espacio. Esquemas de este tipo se han propuesto para terraformar Marte. Aunque tampoco es imprescindible recurrir a fuentes externas. Las rocas lunares están formadas por óxidos y el oxígeno representa una parte importante de su masa.

1er. problema... extraerlo.

El estudio original de 1974 calculaba que serian necesarias decenas de miles de bombas nucleares para fundir estas rocas y liberar parte de su oxigeno. Pero podemos imaginar métodos más pacíficos. Una idea sería utilizar la nanotecnología para diseñar máquinas capaces de reproducirse y que se alimentasen por energía solar. Extraerían su materia prima del suelo lunar, rico en silicio y minerales como el titanio y el hierro. Y, en el proceso, liberarían el oxigeno. En resumen, con la tecnología adecuada, la Luna dispone de materiales y energía suficientes para formar una atmósfera.

El regolito lunar es en mayor parte oxigeno, por lo que en la propia Luna tendríamos recursos para crear parte de la atmósfera, pero esta tiene gran escasez de carbono, nitrógeno, e hidrógeno, componentes imprescindibles en la terraformación, el carbono para el CO2 atmosférico y la materia de los propios organismos biológicos, el nitrógeno como componente inerte atmosférico y nutriente para las plantas, y el hidrógeno como componente del agua.



En la secuencia se observan las transformaciones que tendría la Luna para obtener una atmósfera como la Tierra.


Existe la posibilidad de traer estos componentes desde asteroides. Para ello se requeriría desviar varios asteroides y hacerlos chocar contra la Luna, no obstante seria una buena idea hacer algo mas densa la atmósfera lunar previo al impacto, liberando oxigeno del regolito y si encontrásemos depósitos adecuados producir gas SF6. De esta forma los asteroides o cometas soltarían su carga de forma más eficiente, puesto que un impacto directo en la Luna sin atmósfera favorecería un escape de las moléculas más rápidamente. En las condiciones actuales un molécula de gas escapa en pocos días de la extremadamente tenue atmósfera lunar, cuanto mas densa mayor permanencia, la propia atmósfera dificulta el escape de moléculas.

2do. problema... retener la atmósfera.

Para saber si un cuerpo puede retener su atmósfera es necesario conocer su masa y su distancia al Sol. En primer lugar, tiene que ser lo bastante masivo para atraer gas y mantenerlo cerca. La Luna podría cumplir con este requisito ya que no estamos hablando de un pequeño asteroide. Se trata del quinto satélite más grande de nuestro sistema solar, con una gravedad lo bastante alta para adquirir la forma de una esfera al igual que la Tierra. Sin embargo, esta demasiado cerca del Sol para su tamaño.

Algunos cálculos indican que una atmósfera de presión similar a la de nuestro planeta podría crearse en la Luna, pero esta se escaparía poco a poco; sin embargo, con una velocidad que ronda entre los 10.000 y los 100.000 años, tendremos tiempo suficiente para que los seres humanos pudiésemos reponer las perdidas atmosféricas que serian de un 0.01 a un 0.001 % anual.

También se podría utilizar el SF6 como uno de los componentes inertes de la atmósfera (junto al N2) que es el gas mas pesado existente. Este gas es supuestamente no toxico, pero se sospecha que pueda ser algo toxico a grandes concentraciones, estaría bien saber hasta que concentraciones seria seguro echarlo en la atmósfera lunar.

Los habitantes de la Luna, serian habitantes temporales que vivirían en otro sitio con una gravedad adecuada.


La solución podría ser la creación de varios campos magnéticos que cubriesen la Luna.


¿que tal un par de semanas de luna de miel en la propia Luna?


3er. problema... La radiación solar.

La radiación ultravioleta calentaría la atmósfera y atacaría sus moléculas, formando iones y el viento solar acabaría arrastrándola hasta hacerla desaparecer. Por supuesto todo esto le tomaría mucho tiempo. Unos cuantos cientos o incluso miles de años. Apenas un parpadeo para las escalas habituales en astronomía pero suficiente para formar una sociedad, una cultura y verla crecer en la superficie lunar.

La solución podría ser la creación de varios campos magnéticos que cubriesen la Luna, con esto protegeríamos la atmósfera de la erosión del viento solar y a su vez formaría un escudo de protección para los seres vivos que habiten en ella.

Fuente: Nuestro Mundo

Quantum opina:

¿para que sirve una Luna terraformada? La gravedad lunar es insuficiente para mantener una buena salud, los seres humanos no podríamos vivir en esa futura luna terraformada. Los habitantes de la Luna, serian habitantes temporales que vivirían en otro sitio con una gravedad adecuada, como pueden ser la Tierra o los habitats espaciales. Y que tal la posibilidad de hacerla un paraíso turístico, una vez terraformada seria un buen sitio para unas vacaciones. ¿que tal un par de semanas de luna de miel en la propia Luna? Esquiando a un sexto de gravedad, haciendo surf en olas gigantescas a cámara lenta, descansando a baja gravedad... mientras ves una impresionante imagen de la Tierra en el cielo? y que tal... ¿Unas olimpiadas lunares?

El turismo es una buena fuente económica, de hecho muchos países viven de ello, no seria de extrañar que el turismo en la luna lo fuese también. Si bien los humanos no podríamos vivir permanentemente allí, no quiere decir que no pudiésemos poblarla con la mas diversa fauna y flora. Imagínense unos árboles de 800 metros, animales enormes con patas larguísimas, seres flotantes... las posibilidades de evolución serian enormes. Les suena algo como... Avatar?

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/proyecto-tierra-ii-terraformacion-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/biosfera-ii.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/el-proyecto-biosfera-2-resucitar-para.html



22 febrero 2010

La gravedad y sus efectos en los astronautas




votar


Tan pronto ellos regresan a la Tierra, vuelven a su estatura normal. Lo que pasa en el espacio no es una ilusion optica sino un ejemplo más de como la microgravedad afecta nuestros cuerpos.

Imagínese que las vértebras en su espalda forman un resorte gigante. La fuerza de la gravedad lo mantiene enrollado firmemente. Cuando se libera de la fuerza el resorte se estira. En un astronauta, de la misma manera la columna se alarga en mas de un 3% . Esto se debe a que hay menos gravedad comprimiendo las vertebras y entonces se pueden estirar mas de 7.6 cm.

En cierto grado un estiramiento similar de la columna ocurre cada noche. Estando acostado, la gravedad no esta comprimiendo las vertebras. Puedes comprobarlos por ti mismo con una cinta metrica. Mide tu altura cuidadosamente tan pronto te despiertes mientras sigas acostado. Te darás cuenta de que eres mas o menos 1 o 2 cm mas alto. No es tanto como lo que cambian los astronautas en el espacio, pero el principio, sin embargo es el mismo. Durante el dia, las vertebras se comprimen con las actividades cotidianas y pierdes esos centimetros que "creciste" durante la noche.

La ausencia de gravedad hace que los astronautas pierdan masa muscular.


Influencia de la fuerza gravitacional en el desplazamiento órbital.


La gravedad (izquierda) y microgravedad (derecha) manifestada en la flama de un cerillo.


Teorias del alargamiento espina dorsal

Hay dos teorías para explicar porqué la espina dorsal se alarga, dice el Dr. Sudhakar Rajulu, investigador del Johnson Space Center's Habitability and Environmental Factors Office. La primera teoría es que el alargamiento sucede solamente en la espina dorsal y que no tiene efecto sobre otras áreas del cuerpo, tales como piernas o brazos. La razón es porque esos huesos no son compresibles como los discos en la espina dorsal. La curvatura natural de la espina dorsal se endereza en espacio. Y la espina dorsal esta mas libre de relajarse.

La segunda teoría sobre el alargamiento espinal dice que los discos entre cada vértebra están presionados con la gravedad regular. Esta compresión es debido a la presión que tira de la espina dorsal hacia abajo. Como la gravedad disminuye en el espacio, los discos pueden sostener mas líquido espinal. Esto los hace más grandes y también agrega más espacio entre cada vértebra.

Independientemente de la razón de este alargamiento espinal, hay dos tipos de cambio vistos en la altura de un astronauta mientras esta en el espacio. El primer cambio sucede cuando el vehiculo espacial entra en orbita. Ahi es donde la mayoria de la elongacion sucede. El segundo es un cambio más pequeño, más gradual. Esta relajación de la espina eventualmente se detiene.

La mayoria de las veces el crecimiento extra de los astronautas no causa problemas. Pero ya que los miembros usan trajes a presion al despegar y al aterrizar estos deben de poder soportar este cambio.

Fuente: Tuestatura.blogspot.com

En el espacio no hay gravedad, así que las típicas máquinas con pesas que vemos en el gimnasio no pueden utilizarse, así que se utilizan pistones de vacio.



La curvatura natural de la espina dorsal se endereza en espacio.



En el espacio es muy importante el ejercicio, ya que de no hacerlo los astronautas perderían buena parte de su masa muscular, con lo que al volver a la Tierra no podrían moverse.


Quantum opina:

La gravedad en el espacio es mínima y en la atmósfera terrestre la gravedad es de 9,8m/s2; sin embargo la permanencia en el espacio provoca en los astronautas algunos efectos dentro de los cuales destacamos:

1 - redistribución del líquido corporal

La disminución de gravedad provoca que parte del líquido corporal que normalmente se acumula en las piernas se redistribuye en el cuerpo, provocando que la cara se hinche ligeramente y que una parte de ese líquido se orine, por esa razón los astronautas parecen tener la cara un poco hinchada, no tiene ninguna importancia médica.

2 - aumento de la altura y dolores de espalda

La disminución de gravedad provoca que los huesos de la columna vertebral se separan ligeramente, haciendo que los astronautas ganen unos centímetros de altura y tengan frecuentes molestias musculares en la espalda en los primeros dias, por eso los ves muchas veces haciendo un ejercicio que consiste en agarrarse las rodillas y arquear la espalda para estirar los musculos de la espalda, tiene una importancia médica reducida, pero lógicamente el dolor de espalda tiene cierto efecto incapacitante.

3 - mareo y vómito

Por alguna razón son frecuentes las crisis de vómito, se relacionan con el efecto de la disminución de gravedad sobre el sistema vestibular del oído o el sistema digestivo, pero no está del todo claro, tiene una importancia médica reducida aunque también puede producir una cierta incapacidad temporal, además de ser una fuente de suciedad incontrolada (el vómito se queda flotando)

4 - y el más importante es la perdida de masa muscular y ósea (osteoporosis)

La disminución de gravedad provoca que los astronautas pierdan masa muscular y ósea con el tiempo, por eso es muy importante que todos los dias hagan sesiones de al menos una hora de ejercicio, tiene bastante importancia médica y hay que hacer ejercicio obligatoriamente En los primeros viajes de larga duración se llegó a dar el caso de astronautas que no podian ni andar al volver a la tierra

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/02/la-gravedad-altera-el-flujo-del-tiempo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/orugas-en-gravedad-cero-bordo-de-la-iss.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/luego-de-30-anos-viajando-en-el-espacio.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/cronica-de-un-viaje-fantastico-apolo-xi.html



18 febrero 2010

La gravedad altera el flujo del tiempo




votar


Experimentos efectuados en aviones o cohetes habían demostrado ya que, bajo la influencia de la aceleración debida a la gravedad, un reloj desacelera su "tic tac" con respecto a un reloj que permanece en Tierra, tal y como predecía la teoría de la relatividad del físico Albert Einstein en 1915. Ahora, su hipótesis ha sido verificada con una precisión 10.000 veces mayor que cualquier prueba precedente.

“Los resultados demuestran una vez más que la teoría formulada por Einstein describe muy bien el mundo real”, ha asegurado Holfer Müller, físico de la Universidad de California y coautor del estudio que hoy publica la revista Nature. “Este experimento demuestra que la gravedad altera el flujo del tiempo”, añade.

Para probarlo, Müller y su equipo usaron relojes con átomos de cesio atrapados gracias a lásers fríos. En un experimento que duró solamente 0,3 segundos, comprobaron que la diferencia de trascurso de tiempo entre un átomo de cesio que caía 0,1 milímetros bajo el efecto de la gravedad y el mismo átomo en reposo pudo ser medida con extrema precisión: una fracción de segundo equivalente a un decimal precedido por 28 ceros.

Los astronautas son un poco más altos en la Tierra que en la Luna.


Implicaciones para los satélites GPS

Lejos de ser puramente teóricos, los resultados de los nuevos experimentos tienen implicaciones para los satélites del sistema GPS, que necesitan relojes muy exactos. “Usando nuestros mejores relojes (con 17 dígitos de precisión) los satélites podrían determinar la posición con precisión milimétrica", asegura Müller. Pero un aumento de la altitud de solamente un metro bastaría para reducir levemente esta precisión, ya que todo alejamiento del centro de la Tierra disminuye la gravedad, señala el investigador. Por eso es fundamental conocer la influencia de la gravedad.

Los autores del estudio aseguran que el experimento demuestra “la clarividencia de Einstein al afirmar que la gravedad es una manifestación de la curva espacio-tiempo, que se puede considerar uno de los grandes descubrimientos de la humanidad”.

Fuente: Muy Interesante

La gravedad también actúa sobre el espacio.


Quantum opina:

La presencia del campo gravitatorio de una masa afecta al tiempo y al espacio. La gravedad hace que los relojes atrasen. Un reloj en la superficie de la Tierra atrasa con respecto a un reloj en la Luna ya que el campo gravitatorio en la superficie terrestre es mayor que el de la lunar. La diferencia es pequeña, pero puede medirse. La gravedad también actúa sobre el espacio, alargando el tamaño de los objetos (estirándolos): un poste clavado en la superfice de la Tierra sería más largo que uno clavado sobre la superficie de la Luna. Los astronautas son un poco más altos en la Tierra que en la Luna.

En determinadas ocasiones un objeto puede tener una gran masa o ser tan compacto que la fuerza gravitatoria produzca un tipo de deformación que se conoce como "agujero negro". En esta deformación hay un círculo (horizonte) que puede atravesarse hacia adentro, pero del que no puede surgir nada, ni siquiera la luz (de ahí el nombre).

Los Físicos especulan con que un par de agujeros negros podrían conectar, de esta manera, dos regiones distantes del espacio. A este tipo de conexiones (atajos) se les conoce con el nombre de "agujeros de gusano". Un gusano puede ir entre dos puntos de una manzana reptando sobre su superficie o excavar un agujero entre ellos. Los agujeros de gusano son estructuras muy complejas e inestables. Para construir uno de ellos sería necesario disponer de materia con propiedades extraordinarias. Sin embargo, si nos olvidamos de todos estos problemas y aceptamos hipotéticamente su existencia, podemos construir una máquina del tiempo con ellos.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/la-posibilidad-de-los-viajes-en-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/viajar-la-velocidad-de-la-luz-es.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/la-mquina-del-tiempo-es-cuestin-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/11/lhc-mquina-del-tiempo.html



17 febrero 2010

El asteroide más prominente del cielo podrás verlo esta noche




votar


Esta noche, 17 de febrero, Vesta, el segundo objeto más masivo del cinturón de asteroides, alcanza lo que los astrónomos llaman "oposición". Un asteroide (planeta o cometa) está "en oposición" cuando se encuentra opuesto al sol visto desde la Tierra. En otras palabras, si estuvieras al aire libre con el Sol justo encima de ti a mediodía, Vesta estaría directamente debajo de tus pies, a unos 211.980.000 kilómetros. Con Vesta en oposición, el asteroide se encuentra en el punto de su órbita de mayor acercamiento a la Tierra.

En la noche del miércoles, el asteroide brillará con una magnitud de 6.1. Ese brillo debe de hacerlo visible a observadores interesados provistos de telescopios o binoculares, e incluso aquéllos bendecidos con una visión excelente y poca contaminación lumínica o nubes en sus alrededores. Vesta será visible en el cielo del este, en la constelación de Leo.

Comparación de los asteroides Ceres y Vesta.

Vesta, el segundo objeto más masivo del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, podrá ser visto hoy miércoles con prismáticos e incluso a simple vista. La roca no se dirige hacia nosotros, sino que ha alcanzado el punto de su órbita más cercano a la Tierra y se encuentra a 211.980.000 kilómetros de distancia.

Para saber dónde se sitúa este asteroide tenemos que buscar primero el planeta Júpiter, que durante esta temporada se sitúa en la constelación de Scorpio con una magnitud aproximada de -2, es muy fácil de localizar, pues brillará más que ninguna otra estrella del cielo.

Júpiter sale por el horizonte sureste entre una y dos horas después del inicio de la noche, fácilmente visible frente a las estrellas de fondo.



En la secuencia análisis topográfico del asteroide.


Vesta se sitúa a pocos grados angulares al norte de Júpiter. El brillo de Vesta irá variando durante las próximas semanas: a principios de mayo su magnitud será de 6.1; alcanzará su máximo brillo (magnitud 5.4) entre finales de dicho mes y principios de junio, para posteriormente debilitarse hasta magnitud 6.0 los primeros días de julio y 6.7 en agosto.

La casualidad ha hecho que esta aproximación tenga lugar justo 203 años después del descubrimiento de este asteroide de 530 km de diámetro. Vesta fue descubierto por Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de marzo de 1807; era el cuarto asteroide descubierto tras Ceres (1801), Pallas (1802) y Juno (1804). Se trata del segundo asteroide con más masa del cinturón principal y que representa aproximadamente el 9% de la masa de este tipo de cuerpos.

Fuente: NASA

Vesta comparado con algunas lunas del sistema solar.


Vesta comparado con la Tierra.


Vesta, Ceres y la Luna.


Quantum opina:

Este asteroide, uno de los objetos que visitará la nave espacial Dawn en verano de 2011, se situará en oposición al Sol -desde el punto de vista de la Tierra- y lo más cercano a nosotros que puede llegar a estar. Brillará a una magnitud 6.1, lo que lo convierte en un objeto visible para aquellos que disfruten de un cielo claro y un telescopio, aunque los más afortunados que se encuentren en áreas muy despejadas y fuera de la contaminación lumínica podrán contemplarlo con los ojos desnudos. Vesta será visible en el cielo oriental, en la constelación de Leo. En los próximos meses seguirá visible en el cielo, aunque en menor medida.

El asteroide más prominente del cielo se encuentra ahora a tu alcance con unos prismáticos, e incluso a simple vista. No te lo pierdas!!

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/eeuu-dice-no-hay-forma-de-protegernos.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/apophis-tendra-su-maxima-aproximacion.html



16 febrero 2010

NASA resta importancia a la Luna y concentra esfuerzos en llegar a Marte




votar


El plan de exploración de la NASA incluye medidas de seguridad para enviar vuelos tripulados a Marte, posiblemente para 2030, y resta importancia a los viajes a la Luna, anunció la agencia espacial. “Esa es mi visión personal”, dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden. “Tengo la confianza de que cuando hablo de seres humanos en Marte, eso es una meta de toda la nación, no sólo de la NASA. Digo esto porque creo que el presidente (Barack Obama) me respaldará”.

Bolden citó el 24 y 25 de febrero como las fechas límites para comparecer antes comisiones del Congreso con el propósito de crear “el inicio de un plan” para la exploración espacial humana. En esas comparecencias, agregó Bolden, él sólo podrá dar un grupo de fechas para un viaje a Marte porque todavía hay preguntas científicas, como la de mitigar la exposiciones a las radiaciones y la pérdida de densidad ósea, que no tienen respuestas.

Sin embargo, Bolden dijo el martes que en la década de 2030, posiblemente al principio, esos viajes serían factibles si cuentan con un presupuesto razonable y sostenido. Bolden vino esta semana a Houston para visitar por primera vez el Centro Espacial Johnson desde que el presidente Obama diera a conocer su presupuesto el 1 de febrero.

“No me preocupa que los chinos, los japoneses, los rusos, u otros que despiertan inquietudes, viajen a la Luna antes que nosotros”, dijo Bolden, quien fue astronauta en el pasado. “Porque cuando alunicen van a caminar sobre las huellas de 12 estadounidenses que ya han estado allí”.


Obama ha estado a la defensiva con respecto a su presupuesto que contempla la cancelación del programa Constellation administrado por el centro espacial de Houston. La explicación de Bolden sobre el atractivo de la exploración de Marte, como una meta de la NASA, podría atenuar algunas de las críticas que Obama ha recibido por no abordar el asunto de la política espacial desde que llegó a la Casa Blanca y por no exponer claramente qué será lo que sustituya al plan Constellation.

Bajo el proyecto Constellation, la NASA hubiera construido los nuevos cohetes que llevarían astronautas a la Estación Espacial Internacional a principios de la década de 2020, así como el regreso a la Luna para construir una base lunar. Residir e investigar en la Luna serían un trampolín para la exploración de otros sitios, como Marte, posiblemente para la década de 2040.

Críticas de congresistas

Críticos en el Congreso han dicho que no se le debe pedir a la NASA que cambie sus planes cuando ya se han invertido 9,000 millones de dólares en el programa Constellation. Asimismo han señalado que con la propuesta de cancelar el programa de exploración con la nueva generación de naves espaciales, Obama le ha dado la espalda a los vuelos tripulados. “El plan del presidente no es lo que nuestro país necesita en estos momentos”, dijo el representante Pete Olson, republicano de Sugar Land.

“Hemos sido el líder mundial durante 50 años y no puedo aceptar que nos vamos a quedar rezagados. Vamos a luchar, a luchar y a luchar para garantizar que la próxima persona que llegue a la Luna sea un estadounidense”. Olson indicó que lo correcto es añadir 3,000 millones de dólares al presupuesto anual de la NASA durante los próximos cinco años para garantizar que el programa Constellation cuente con los fondos necesarios.

Espectacular: La camara de alta resolución abordo del Mars Express muestra el cañon Hebes Chasma de 5 millas de profundidad.


Pero los comentarios de Bolden, hechos el martes durante una reunión editorial del Houston Chronicle, indican que el presidente tiene esperanzas de llegar a Marte antes de la fecha prevista por el programa Constellation. Bolden expresó que esto se podría lograr con el envío de robots o posibles misiones tripuladas por humanos a la Luna, pero omitiendo el costoso paso de construir una base lunar permanente. “No creo que vayamos a colonizar la Luna como alguna gente cree”, dijo Bolden. “Esa no es la tarea de la NASA. Nuestro objetivo es explorar”.

¿Y si alguien llega de nuevo a la Luna mientras la NASA realiza investigaciones acerca de los cohetes que pueden transportar a seres humanos a Marte? “No me preocupa que los chinos, los japoneses, los rusos, u otros que despiertan inquietudes, viajen a la Luna antes que nosotros”, dijo Bolden, quien fue astronauta en el pasado. “Porque cuando alunicen van a caminar sobre las huellas de 12 estadounidenses que ya han estado allí”.

El plan del presidente no es lo que nuestro país (EEUU) necesita en estos momentos.


A favor del plan de Obama

Algunas organizaciones que están a favor de la exploración espacial han respaldado el plan de Obama, porque éste encierra la posibilidad de llevar a los humanos más allá de la Luna con más rapidez que el proyecto Constellation. “La prueba será lo que hagan con este nuevo plan, pero estoy muy esperanzado con él”, dijo Louis Friedman, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria.

Friedman señaló que el presupuesto de Constellation se centra principalmente en el desarrollo del cohete Ares I, para llevar astronautas a la órbita terrestre, y en la cápsula Orión que serviría de albergue a los vuelos de órbita y a otros más largos. El presupuesto propuesto por el presidente invertiría más (alrededor de 3,100 millones de dólares en los próximos cinco años) en el diseño de cohetes pesados que pueden transportar combustible y suministros necesarios para mantener a los astronautas e impulsar las naves en viajes largos, explicó Friedman.

Fondos

Bolden dijo que le gustaría utilizar algunos fondos asignados previamente a la construcción del cohete Ares I, del programa Constellation, para financiar nuevas tecnologías que puedan facilitar el transporte más rápido de humanos a Marte. “Creo que el camino que (Obama) nos ha pedido ahora, nos proporciona una mejor oportunidad de llegar a algunos destinos, si no muy rápido, tal vez lo suficientemente rápido en algunos casos, ya que hay tecnologías que hemos pasado por alto o hemos echado a un lado porque no podíamos costearlas durante los últimos años en que hemos estado desarrollando el programa Constellation”, agregó Bolden.

La tarea de Bolden durante las próximas dos semanas será recopilar más información para el proyecto de viajes a Marte y después tendrá que vender este plan a legisladores escépticos en el Congreso que son los que aprobarán el financiamiento para ese programa.

Fuente: Chron - La voz de Houston (by Eric Berger)


Obama le ha dado la espalda a los vuelos tripulados.


Quantum opina:

A diferencia de los norteamericanos, los vuelos tripulados a Marte no figuran entre los proyectos a corto plazo de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, informaron hoy fuentes de la institución. En una entrevista a la radio "Voz de Rusia", el jefe de Roscosmos, Anatoli Perminov, descartó la realización de viajes tripulados a Marte en el futuro próximo porque todavía faltan tecnologías necesarias.

"Para ello se requieren nuevos sistemas de propulsión, posiblemente, nucleares", señaló Perminov, en alusión a las naves rusas en capacidad de desarrollar vuelos interplanetarios. Al mismo tiempo, el jefe de Roscosmos está convencido de que antes de Rusia se proponga esa ambiciosa misión, hay que concluir algunas investigaciones científicas, como, por ejemplo, el proyecto "Marte 500", en el que participan varios países europeos.

Según Perminov, los vuelos tripulados al Planeta Rojo dependen de nuevos sistemas de propulsión nuclear y los científicos rusos están trabajando en su fabricación. "No es ningún secreto. El presidente de nuestro país ha repartido las respectivas directrices. Uno de los programas prevé la elaboración de sistemas de propulsión nucleares que acortarán los tiempos de la llegada a Marte de un año y medio actual hasta un plazo mucho más reducido", precisó el funcionario ruso.

Perminov aprovechó para reiterar el deseo de Roscosmos de cooperar con la agencia espacial estadounidense NASA en el desarrollo de nuevas tecnologías. "Si, por alguna razón, la colaboración no prospera, realizaremos ese trabajo por nuestra cuenta", concluyó Perminov.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/eeuu-abandona-mision-la-luna-china.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-propone-rusia-expedicion-conjunta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/cientifico-sugiere-viajar-marte-sin.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html


15 febrero 2010

Un nuevo tipo de espícula podría explicar calentamiento de la corona del Sol




votar


El lanzamiento en 2006 del satélite multinacional Hinode cambió el panorama del Sol para los astrofísicos. En un viaje de descubrimiento se ofrece la emoción de aclarar este, durante tanto tiempo, misterio solar. La atmósfera de la Tierra puede ocultar la vista de tierra a los telescopios, pero el telescopio de alta resolución de Hinode capta imágenes del Sol con un detalle sin precedentes.

Con estas nuevas imágenes, Scott McIntosh, Bart De Pontieu, Viggo Hansteen y Karel Schrijver, han encontrado las primeras pistas tentadoras que les ha llevado a una nueva forma de considerar el por qué la corona solar está millones de grados más caliente que la propia superficie visible del sol. "Entre las regiones observadas por Hinode está la cromosfera solar, el área que separa la superficie del Sol, la fotosfera, de su atmósfera extendida, la corona", explicaba McIntosh, astrofísico que trabaja en la NSF, financiado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de High Altitude Observatory.

Intuitivamente, la atmósfera del Sol debería estar más fría en proporción a su distancia de la superficie del Sol, pero la realidad no coincide con la suposición. A través de las imágenes de Hinode, De Pontieu, científico de Lockheed Martin's Solar and Astrophysics Laboratory, McIntosh, y sus colegas, descubrieron un nuevo tipo de espícula.

El Sol contiene potentes fuerzas de calentamiento que llevan la temperatura a decenas de miles de grados en la superficie.


Las espículas "Clásicas" de Tipo I, son chorros de plasma denso disparados desde la cromosfera y que, con frecuencia, regresan por el mismo camino, dijo McIntosh. Las espículas de "Tipo II", McIntosh y De Pontieu las han bautizado recientemente como "radices" [radicales], son más calientes, de vida más corta y de más rápido movimiento que las de Tipo I.

"En las imágenes de Hinode", agregaba McIntosh, "las radices parecen disparar hacia arriba y desaparecen, desplazándose a menudo a velocidades superiores a los 100 kilómetros por segundo. Estos chorros, probablemente, contienen plasma a una temperatura que oscila entre 10.000 y varios millones de grados centígrados, y tienen una duración que no supera los 10 ó 100 segundos. Mientras que los astrofísicos, incluyendo al fundador de NCAR, Walter Orr Roberts, han estudiado durante mucho tiempo las espículas de tipo I, se sabe que el material que hay en ellas no llega a las temperaturas típicas de la corona, alrededor del millón de grados, con lo que se eliminaba la conexión con el calentamiento de la corona".

Sin embargo, fue durante una reunión en 2008 de científicos para hablar sobre Hinode, cuando un colega discutió haber visto una misteriosa ráfaga a más de 100 kilómetros por segundo hacia arriba en una región de la corona, junto con un fuerte campo magnético; tanto De Pontieu y McIntosh, que lo habían visto, pensaron exactamente la misma cosa: ¿estarían viendo posiblemente las evidencias de las radices haciendo alcanzar esas temperaturas a la corona?

Ciclo atmosferico solar.


Juntos buscaron el conjunto de datos de Hinode, con el que fueron capaces de rastrear las columnas de plasma expulsadas de la cromosfera hacia la corona. Al identificar los datos, cada uno se acercó a la tarea desde una perspectiva diferente. Al comparar sus resultados, se dieron cuenta de que la ubicación de las radices y las huellas de una velocidad ascendente vista en la corona eran los mismos. También encontraron que las velocidades de los chorros cromosféricos y las de los eventos que se sucedían en la corona se emparejaban extremadamente bien.

"Esta evidencia indica que los radices pueden desempeñar un papel importante en el suministro y reposición de la masa caliente de la corona y el viento solar, lo que explica el diferencial de temperatura entre la fotosfera y la corona", apuntaba McIntosh. "Nuestros cálculos indican que las radices pueden llenar la corona de plasma caliente, incluso con sólo un cinco por ciento de la radices la corona alcanzaría esas temperaturas".

Esta labor de McIntosh, De Pontieu, Schrijver (también de Lockheed Martin's Solar y Astrophysics Laboratory), y de Hansteen (de la Universidad de Oslo), se emocionaron con el descubrimiento, y la idea de una impresionante conclusión, su esfuerzo tendrá consecuencias directas para la investigación del clima en la Tierra.

"Entender los procesos solares avanza nuestro conocimiento de las interacciones entre la Tierra y el Sol, y proporciona información sobre cómo la radiación ultravioleta generada por las tormentas solares afectan a la atmósfera superior de la Tierra, al ozono estratosférico, y potencialmente, a la dinámica global del clima terrestre, tanto en cortas como en escalas de tiempo más largas", explicó McIntosh.

Una misión que ayudará a comprender las radices será la Interface Region Imaging Spectrograph de la NASA, que permitirá a los científicos a investigar la formación de radices en alta resolución. Un seguimiento de la misión Hinode también también ahondará en esta labor, y la reciente puesta en marcha del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), ofrecerá una serie adicional de imágenes de alta resolución de la corona, cada 10 segundos.

Fuente: BitNavegante

Quantum opina:

Las ondas magnéticas — llamadas ondas Alfven — han sido señaladas como las causantes principales en el proceso que hace que la atmósfera del Sol esté extrañamente cientos de veces más caliente que su superficie. El Sol contiene potentes fuerzas de calentamiento que llevan la temperatura a decenas de miles de grados en la superficie. Los científicos han especulado que las ondas Alfven actúan como cinturones transportadores de energía para calentar la atmósfera del Sol, pero carecían de las pruebas observacionales que demostrasen sus teorías.

No sólo observaron muchas ondas Alfven, sino que también estimaron que las ondas portaban más energía de la necesaria para soportar las temperaturas de la corona así como para alimentar el viento solar (partículas cargadas que fluyen constantemente desde el Sol) a velocidades de casi 1,5 millones de kilómetros por hora.

Sin embargo, estos hallazgos de la cromosfera por sí solos no podían demostrar que las ondas portaban su energía a la atmósfera del Sol. Se han propuesto antes dos teorías para explicar la anomalía. Una sugiere que la corona se calienta a través de pequeñas explosiones conocidas como nanollamaradas en la atmósfera baja. Esto empujaría el gas hacia arriba en la corona, donde irradia su energía. La otra sugiere que la energía térmica es depositada por ondas magnéticas que atraviesan la corona.

Aún permanecen muchos misterios sobre las incansables actividades del Sol.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/02/esa-da-conocer-primeras-observaciones.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/solar-dynamics-observatory-sdo-esta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/nasa-confirma-tsunamis-en-la-superficie.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/las-tormentas-solares-no-son-el-fin-del.html


13 febrero 2010

Hubble captura por última vez las auroras de Saturno




votar


"El Hubble ha demostrado ser uno de los instrumentos científicos más importantes de la humanidad, y esta es la primera vez que un grupo de científicos del Reino Unido ha utilizado el programa Hubble para observar las auroras en otro mundo", dijo Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester. Saturno sólo nos ofrece este ángulo en los anillos cada 15 años, coincidiendo con el equinocio del planeta, cuya órbita alrededor del Sol, es completada en algo menos de 30 años. En 2009, el planeta entró en uno de estos periodos, en los que la luz del Sol incide similarmente en los dos polos de saturno.

Es probable que esta sea la última vez que Hubble logre fotografiar este evento. "Es muy emocionante saber que estas imágenes son exclusivas de la ciencia", dice Nichols. Debido a la larga órbita de Saturno, Hubble no verá este punto de vista de Saturno de nuevo en su vida. Esta serie de imágenes nos dicen mucho sobre la naturaleza del campo magnético del planeta y de los procesos que generan auroras de una manera que no es posible en la Tierra. Es un gran ejemplo de cómo la ciencia planetaria pueden complementar el estudio de la Tierra.

A pesar de su lejanía, la influencia del Sol sigue notándose en Saturno. El Sol emite de forma constante partículas que alcanzan a todos los planetas del Sistema Solar a través del viento solar. Cuando este chorro eléctricamente cargado se acerca a un planeta con campo magnético, como Saturno o la Tierra, el campo atrapa las partículas, llevándolas de un polo a otro.

Auroras de Saturno.


Una consecuencia natural de la forma del campo magnético del planeta, una serie de líneas de tráfico invisibles se dan entre los dos polos junto con las partículas cargadas eléctricamente que oscilan entre los dos polos. El campo magnético es más fuerte en los polos y las partículas tienden a concentrarse allí, donde interactúan con átomos en las capas superiores de la atmósfera, creando la aurora, el brillo familiar que los habitantes de las regiones polares de la Tierra conocen como las luces del norte y el sur.

Inicialmente, las aurora de Saturno aparecen simétricas en los dos polos, una consecuencia natural de la forma del campo magnético del planeta que está creando una serie de "carriles de tráfico» entre los dos polos a lo largo de los cuales las partículas cargadas eléctricamente se limitan a realizar viajes de ida y vuelta, pero las nuevas imágenes revelan algunas diferencias sutiles. El óvalo de la aurora en el polo norte es ligeramente más pequeño pero más intenso que el óvalo del sur, lo que implica que el campo magnético de Saturno es más fuerte en el norte, y por ello la aceleración de las partículas cargadas tienen más energía allí. Esto confirma los resultados anteriores obtenidos por la nave espacial Cassini, que ha estado estudiando el sistema de Saturno desde 2004.

Fuente: Astronomy Now On Line

Saturno en imágenes del 2004.


Quantum opina:

Saturno, que orbita en torno a nuestra estrella a una distancia de 1,4 millones de kilómetros -diez veces más que la Tierra-, tiene un diámetro diez veces superior al de nuestro planeta y necesita 30 años terráqueos para completar una vuelta en torno al Sol. Las imágenes tomadas a principios del 2009 han permitido construir una película que muestra las luces flameantes en ambos extremos del planeta anillado.

La aurora boreal es ligeramente más pequeña y más intensa que la austral, lo que implica que el campo magnético no está distribuido de forma igual y es más irregular y fuerte en el norte que en el sur. El tamaño de cada aurora es enorme, mucho mayor que el diámetro de la Tierra. Y es la primera vez que los seres humanos podemos contemplar las dos al mismo tiempo. Además, al estar en aquél momento Saturno cerca de su equinoccio, ambos polos estaban iluminados directamente por la luz del sol.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/cassini-capta-actividad-en-el-polo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/cientificos-no-se-explican-el-origen-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/aberturas-en-los-polos-verdad-o-ficcion.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/sabes-que-es-una-aurora-polar.html



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.