28 abril 2010

Explosión Deepwater Horizon rumbo a ser mayor desastre ecológico EEUU




votar


La explosión y consecuente derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP), ocurrido el pasado 22 de abril, aún no ha sido debidamente medida en su alcance e impacto. No obstante, en la medida que la mancha de aceite vaya creciendo y se extienda por el Golfo, el riesgo de generar un impacto severo a largo plazo aumenta.

Hasta ahora, se han derramado alrededor de 100 mil litros de crudo por día, una cantidad de crudo equivalente a mil barriles de petróleo, lo que ya está amenazando ecosistemas costeros como humedales y hábitats marinos, así como numerosas especies en peligro de extinción o amenazadas que viven en el Golfo de México. A esto se suma de por sí una situación de riesgo para tortugas marinas y 6 especies de ballenas que están siendo acechadas por este derrame.



En la secuencia se observa el hundimiento paulatino de la plataforma "Deepwater Horizon".

Una explosión sin explicación

La plataforma "Deepwater Horizon" se hundió el jueves, dos días después de haber registrado una explosión de la que aún se desconocen las causas. El Gobierno de Barack Obama ha anunciado una investigación exhaustiva sobre las causas de la explosión que originó el hundimiento de la plataforma, en la que tres trabajadores quedaron heridos graves y once se encuentran desaparecidos.

Las autoridades estadounidenses y la compañía petrolera BP, que operaba la plataforma, implementaron una serie de complejas estrategias que intentan sellar las fugas debajo del agua. En caso de que estas técnicas no den resultados, el derrame subacuático podría continuar durante meses.

"No sabemos qué técnica funcionará al final", dijo el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles. "Queremos solucionar el tema lo antes posible". En los trabajos colaboran cerca de un millar de operadores y varias decenas de barcos. Según la guardia costera estadounidense, esta mancha se triplicó, llegando a medir 130 kilómetros aproximadamente, aunque no se trata de petróleo puro y espeso, sino de una combinación ligera de crudo con agua.

La imagen fue captada el domingo 25 de abril y en ella se puede evidenciar la extensa capa de petróleo que se produjo tras el hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon". (NASA)


El MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), instrumento que viaja a bordo de los satélites de Terra y Aqua, la Nasa nos muestra una imagen donde se puede apreciar la gran mancha de petróleo en el Golfo de México.


Posibles alternativas

Una de las alternativas que se plantean es quemar el petróleo según mana, lo que limitaría el alcance de la mancha de crudo pero contaminaría más la atmósfera. El problema es que los equipos principales de la plataforma se encuentran a unos 1.500 metros de profundidad en el suelo marino.

En caso de fracaso, BP podría perforar los conductos de seguridad destinados a inyectar un material especial para tapar definitivamente el pozo. Pero ello podría llevar de "dos a tres meses", señaló un portavoz de las operaciones, Bill Salvin.

Este viernes 30 de abril podría tocar zonas costeras EEUU

Funcionarios estadounidenses pronostican que la marea negra provocada por un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México podría alcanzar la costa de Luisiana a partir del viernes por la noche. "Se pronostica fuertes vientos del sureste del jueves de noche al sábado de noche", dijo una carta meteorológica de la NOAA. "Estos vientos empujarán la capa flotante de petróleo hacia el delta, con posible impacto costero hacia el viernes de noche", agregó.

Fuentes: EFE

Los especialistas afirman que el petróleo que mana por la fuga se dirige hacia la superficie marina.


Quantum opina:

No es la primera vez que sucede. Las plataformas petroleras situadas en el Golfo de México han sido fuente de muchas explosiones y derrames de petróleo y sus derivados. A corto plazo los derrames de petróleo degradan los ecosistemas; dañan la vida silvestre, especialmente aves y mamíferos marinos; contaminan la cadena alimenticia y afectan a las pesquerías locales.

A largo plazo, pueden modificar algunos ecosistema –marinos y terrestres- reduciendo la diversidad de especies marinas.

Si hay algo que los derrames nos han enseñado es que no podemos limpiarlos. Incluso en las mejores condiciones, sólo se recupera entre 15 y 20 por ciento del petróleo derramado en el océano. Además, los “dispersores” químicos empleados en estas labores exacerban el problema ambiental, ya que dividen la mancha de aceite en pequeñas partículas sólidas que van a parar al fondo del mar.

Sitio donde estaba ubicada la plataforma petrolífera Deepwater Horizon.

La única forma de evitar este tipo de desastres en el futuro, y prevenir un cambio climático catastrófico, es cambiar el patrón de producción, distribución y consumo de energía. Esto es, abandonar progresiva pero rápidamente la dependencia hacia el uso de los combustibles fósiles como el petróleo, y aprovechar masivamente las fuentes renovables de energía.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/para-el-2014-la-demanda-de-petroleo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/estudios-revelan-que-habra-escasez-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/porque-volver-la-luna-helio-3-el.html



27 abril 2010

¿Cómo se mide el tiempo en el Universo?




votar


El tiempo no pasa igual para todos. Cuando nació la Tierra, el Sol llevaba ya casi 500 millones de años ardiendo y había transcurrido más de la mitad del tiempo entre el Big Bang y el momento actual. El ser humano, la Tierra y el Universo se mueven a escalas muy diferentes y, en este sentido, alguien podría preguntarse si el Universo sufre de estrés -porque desde aquí abajo todo parece muy tranquilo-. Isabel Pérez, del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, lo matiza: "No tiene ningún estrés pero algunas de las cosas que han sucecido en su historia lo han hecho muy deprisa. En realidad nos estamos moviendo a velocidades extraordinarias".

Pérez ofreció hace unos días una conferencia sobre Las escalas del tiempo en el Universo. "Las medidas de tiempo presentes en nuestro día a día vienen dadas por la duración de eventos habituales. Por ejemplo, cuánto tardamos en ir al trabajo, el tiempo que pasamos durmiendo o cuánto tiempo pasamos esperando en la cola del banco". No podremos percibir cambios que sean más largos que nuestra vida y por eso nos resulta muy difícil poder comprender el paso del tiempo a escalas mayores.

Un segundo en el Universo

¿Qué supone un 'segundo humano' en la dimensión cosmológica? "Representa muy muy muy poco en la historia del Universo. Sin embargo, inicialmente, esos primeros segundos del Universo marcaron su destino". Durante el periodo de vida de una persona, ésta, sin embargo, puede ser testigo de 'cambios' "como explosiones de supernova y otros eventos aún más energéticos como la explosiones observadas en radiación gamma, variaciones en el Sol y otras estrellas. Podría tener lugar un choque de un meteorito contra la Tierra... Se cree que la formación de la Luna fue muy rápida, y si hubiese pasado en un planeta cercano a nosotros podríamos haber observado cómo se formaba el satélite al chocar un objeto contra el planeta".

El ser humano, la Tierra y el Universo se mueven a escalas muy diferentes.

Si para el ser humano existen referencias como la hora, el día o el mes, ¿en qué clase de fracciones o escalas se mueve el Universo? "Estas referencias para el ser humano también tienen su origen en escalas del Universo: el mes en el movimiento de la Luna alrededor del Sol y, como todos sabemos, el año y el día tienen también su origen en el movimiento de objetos del Universo. Pero fuera de nuestras medidas de tiempo habituales, existen procesos en el Universo que ocurren a muy diferentes escalas, desde explosiones rápidas de estrellas o el periodo de segundos de los púlsares hasta el enfriamiento del gas que existe entre galaxias que puede durar tanto como la edad que tiene el Universo en la actualidad".

Pero es posible definir una escala de tiempo que nos haga entender mejor los cambios que se han producido en el Universo que nos rodea. "Por ejemplo, definir la rotación del sistema solar alrededor del centro de nuestra galaxia como baremo de tiempo. El Sol tarda unos 225 millones de años en dar la vuelta al centro de la Vía Láctea. Llamamos a esta medida de tiempo Año Galáctico. La Tierra, desde su formación ha dado unas 20 vueltas alrededor del centro de la Vía Láctea y, por tanto, tiene unos veinte años galácticos".

Si tratásemos de escribir una historia sencilla del Universo guiándonos por sus acontecimientos, ¿en qué etapas podría dividirse? "Se clasifican de acuerdo a eventos que han marcado un gran cambio en él. Por ejemplo, la época de la nucleosíntesis. Esta etapa ocurrió en los primeros segundos y los primeros minutos de vida del Universo. Durante ella, se enfrió lo suficiente, después del Big Bang, como para empezar a formar los núcleos de los átomos. Otra etapa posterior es la recombinación, marcada por la formación de los átomos de hidrógeno y helio y ocurrió temprano en la formación del universo, cuando tenía unos 300 mil años. La mayor parte de los eventos que le han marcado ocurrieron entre el Big Bang y la época de recombinación". Después de este periodo las pequeñas variaciones en la distribución de la materia fueron las semillas que originaron las estrellas y las galaxias tal como las vemos.

Llegará un momento en que en un Universo tan frío y oscuro la existencia de vida será imposible.

En cifras

Las últimas estimaciones de la edad del Universo la sitúan en unos 13.7 mil millones de años. "Nuestra existencia viene marcada en última instancia por la vida del Sol, a no ser que logremos colonizar otras estrellas, claro está! El Sol ha vivido la mitad de su vida, le quedan aún unos 5 mil millones de años. Así que no hay por ahora de qué preocuparse".

Más cifras. La Tierra se mueve alrededor del Sol con una velocidad de unos cien mil kilómetros por hora. El Sistema Solar, y con él la Tierra, se mueve alrededor del centro de la galaxia con una velocidad de unos 800 mil kilómetros por hora y nuestra galaxia también lo hace con respecto al grupo de galaxias a la que pertenece, lo que llamamos el Grupo Local de galaxias. "Así que, aunque el Universo no sufra de estrés pensar en las velocidades a las que nos movemos nos lo puede provocar a nosotros!".

¿Hacia dónde vamos tan deprisa? "La Vía Láctea se mueve hacia nuestra vecina la galaxia de Andrómeda y es posible que cerca del 40 cumpleaños de la Tierra, en años galácticos, nuestra galaxia se fusione con Andrómeda. Como la distancia entre estrellas es tan grande, este tipo de fusión no producirá ningún efecto dramático para nosotros, suponiendo que aún existamos para cuando ocurra".

El Big Bang fue el principio, ¿será la expansión su final?

Pérez explica que el destino del Universo está marcado por la lucha entre la expansión del Universo y la gravedad. La gravedad está determinada por la densidad y la presión de la materia en él. "Para densidades por debajo de una densidad crítica la gravedad no puede frenar la expansión y el Universo continuará expandiéndose y enfriándose para siempre. Llegará un momento en que en un Universo tan frío y oscuro la existencia de vida será imposible. Si la densidad está por encima de esta densidad crítica la gravedad frenará la expansión y se producirá una contracción del Universo".

Las medidas más recientes de la densidad del Universo concluyen que "la densidad es igual a la densidad crítica, además de observaciones de supernovas muy lejanas, sugieren que hay otro efecto que hace que la expansión del Universo se acelere. Si todas las evidencias actuales se verifican, entonces significa que el Universo continuará expandiéndose para siempre".

Por Manuela De La Corte

Fuente: Granada Hoy

Quantum opina:

En el universo, el paso del tiempo físico no puede ser claramente percibido de la manera que lo son la materia y el espacio. Se pueden percibir sólo cambios físicos, químicos y biológicos en el espacio cósmico que son irreversibles. Los ojos perciben estos cambios irreversibles. Una vez elaborado por la mente, este flujo de cambios se experimenta cronológicamente a través de un tiempo psicológico que es parte de la mente humana.

La percepción del transcurrir del tiempo psicológico no siempre sigue al tiempo físico, depende del bienestar de cada quien. Mientras más relajado se está más lenta es la velocidad del tiempo psicológico. En la sociedad moderna el tiempo pasa rápidamente, mientras que en las llamadas sociedades primitivas el tiempo transcurre despacio.

La teoría Especial de la Relatividad propuso el famoso "problema de los gemelos"; de acuerdo a esta teoría, el tiempo corre más despacio en una nave espacial rápida que en la Tierra, así que si uno de los gemelos viaja a través del espacio en este tipo de nave y regresa a la Tierra después de cinco años, se verá a sí mismo más joven que su hermano quien habría permanecido en casa.

En el universo el tiempo no fluye.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/02/la-gravedad-altera-el-flujo-del-tiempo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/la-posibilidad-de-los-viajes-en-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/viajar-la-velocidad-de-la-luz-es.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/cientfico-afirma-es-posible-viajar-mas.html



26 abril 2010

Stephen Hawking sugiere evitar cualquier contacto con inteligencia extraterrestre




votar


Stephen Hawking, el científico más brillante del mundo, ha afirmado en una serie televisiva para el canal Discovery que es perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros lugares; sin embargo, "es mejor concentrarse en la tierra, y evitar cualquier contacto de la humanidad con estos seres". El programa televisivo muestra posibles especies alienígenas, incluyendo herbívoros amarillos de dos patas, parecidos a depredadores con forma de lagarto. Señalo que los alienígenas, o extraterrestres, posiblemente harían una incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irían.

“Sospecho que podría haber vida e inteligencia allí afuera en formas que no podemos ni concebir.” remata Stephen Hawking. “Así como un chimpancé no puede entender la teoría cuántica, podrían existir aspectos de la realidad que estén más allá de la capacidad de nuestros cerebros”.

Sostiene que es muy probable que exista vida en muchas partes del universo: no solo en los planetas, sino también en el centro de las estrellas e incluso flotando en el espacio interplanetario. En un universo tan grande, es poco probable que la Tierra sea el único planeta donde la vida ha evolucionado.

"Para mi cerebro matemático, analizando los números, pensar en extraterrestres es algo perfectamente racional".

"Algunas formas de vida podrían ser inteligentes y estas podrían representar una amenaza terrorífica".


Ser cautelosos y evitar el contacto

Si descubrimos señales de civilizaciones extraterrestres, Hawking advierte, “debemos ser muy cautelosos de contestar, hasta que hayamos evolucionado” un poco más. Encontrarnos con una civilización más desarrollada, en nuestro estado presente, dice Hawking, “puede ser más o menos como cuando los habitantes de América se encontraron con Cristóbal Colon”. añadió, los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados. "Algunas formas de vida podrían ser inteligentes y estas podrían representar una amenaza terrorífica".

"No tenemos más que mirarnos a nosotros mismos para ver, cómo la vida inteligente podría convertirse en algo no muy agradable para nosotros", dice.

Sugiere que los extraterrestres incursionarían en la tierra para obtener recursos, luego de agotar los recursos disponibles en su planeta de origen. Buscarían conquistar y colonizar planetas. Así, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto.

En el pasado se han enviado sondas al espacio con información acerca del planeta Tierra y de los seres humanos. Además, se han lanzado al Universo transmisiones radiales, con la esperanza de que sean captadas por alguna civilización alienígena. Hawking cree que la mayoría de la vida extraterrestre está representada por microbios o animales sencillos, es decir el tipo de vida que ha dominado la Tierra durante la mayor parte de su historia.

"La vida inteligente se destruye a sí misma".


¿Cuáles son las probabilidades de que encontremos alguna forma de vida extraterrestre?

Si el argumento de la escala de tiempo para la aparición de la vida en la Tierra es correcto, Hawking dice “debe haber muchas otras estrellas, cuyos planetas tienen vida. Algunos de estos sistemas estelares pudieron haberse formado 5 mil millones de años antes que la Tierra. Entonces ¿por qué no está la galaxia regocijando de vida mecánica o biológica auto-diseñadora?”. Estamos acostumbrados a pensar en la vida inteligente, como una consecuencia inevitable de la evolución, enfatizó Hawking, pero es más probable que la evolución sea un proceso aleatorio, siendo la inteligencia uno de un gran número de posibles resultados.

¿Por qué no se ha visitado la Tierra, y hasta colonizado? pregunta Hawking. “Yo descarto insinuaciones de que los OVNIs contengan seres del espacio exterior. Creo que cualquier visita extraterrestre sería mucho más obvia, y probablemente, mucho menos placentera.”

“Sospecho que podría haber vida e inteligencia allí afuera".


La inteligencia en el Universo.

La inteligencia, dice Hawking, puede no tener un valor de supervivencia a largo plazo. En comparación, el mundo microbiano, seguirá viviendo, aún si toda la otra vida en la Tierra es destruida por nuestras acciones. El principal entendimiento de Hawking es que la inteligencia fue un desarrollo improbable para la vida en la Tierra, de la cronología de la evolución: “Tomó mucho tiempo, dos mil y medio millones de años, para avanzar de seres unicelulares a pluricelulares, que son un precursor necesario de la inteligencia. Esta es una buena fracción del total del tiempo disponible, antes de que el Sol explote. Así que sería consistente con la hipótesis, de que la probabilidad para que la vida desarrolle inteligencia, es baja pero posible.

Otra posibilidad es que hay una razonable probabilidad para que la vida se forme, y evolucione en seres inteligentes, pero en algún punto en su desarrollo tecnológico “el sistema se vuelve inestable, y la vida inteligente se destruye a sí misma. Esta sería una conclusión muy pesimista. Espero que no sea la verdad.”

Hawking prefiere otra posibilidad: que hay otras formas de vida inteligente allá afuera, pero que nosotros las hemos pasado por alto.

Fuente: Times


Documental en Discovery Channel

El científico más famoso del mundo presentará una serie documental en Discovery, que marcará un antes y un después en nuestra visión del universo. El 9 de mayo. La realización del documental para Discovery supone un gran triunfo personal para Hawking, ahora de 68 años, que está paralizado por una extraña enfermedad neuronal y tiene limitadas formas de comunicación.

Quantum opina:

Si bien estas sugerencias no dejan de ser hipótesis sin comprobar, no hay que olvidar que son teorías que provienen de una de las mentes más brillantes de nuestra especie. La lógica de Hawking es simple y convincente. No es la primera vez que sostiene la posibilidad de que exista vida en otros planetas o lugares del universo, el cual, señala el científico, tiene más de 100 billones de galaxias, cada cual con cientos de millones de estrellas, de las cuales apenas empezamos a conocerles algunos planetas parecidos a la Tierra.

Sus puntos de vista se han aclarado por una serie de avances científicos, como el descubrimiento, a partir de 1995, de más de 450 planetas que orbitan en estrellas lejanas, lo que demuestra que los planetas son un fenómeno común. Hasta ahora, todos los nuevos planetas encontrados son mucho mayores que la Tierra.

Otros investigadores como el profesor Brian Cox, físico de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, también han sugerido que puede existir vida dentro del Sistema Solar. El experto se refirió a organismos que podrían estar presentes bajo el hielo que envuelve a Europa, una de las lunas de Júpiter. Y añadió: “más cerca de casa, las evidencias de podría existir vida en Marte están aumentando”. “Solo lo sabremos con certeza cuando la próxima generación de naves espaciales sean lanzadas a las lunas de Júpiter y a los áridos terrenos de Marte en las próximas décadas”.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/deteccion-de-vida-extraterrestre-y-sus.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/no-existimos-para-ellos-y-ellos-no.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/son-los-extraterrestres-invisibles-para.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/stephen-w-hawking-el-isaac-newton-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/existen-361-civilizaciones-inteligentes.html



24 abril 2010

Telescopio Espacial Hubble (HST) en su 20 aniversario




votar


En 1946 cuando el astrofísico norteamericano Lyman Spitzer propuso por primera vez en la historia la idea de enviar al espacio un enorme telescopio de observación. Un par de décadas después, la Academia de las Ciencias norteamericana apostó por la idea de Spitzer y comenzó a diseñar un posible telescopio espacial. En un primer momento se pensó en un aparato de tres metros de diámetro, aunque finalmente se tomó uno menor, 2,4 metros para el diámetro.

En 1981, el Instituto 'Space Telescope Science' de la NASA comenzó construir el aparato y fue en 1983 cuando se nombró al telescopio espacial como el astrónomo norteamericano Edwin P.Hubble. Tras una década en 'proceso de construcción' el aparato fue lanzado al espacio, concretamente el 24 de abril de 1990.

En sus primeros meses en órbita, los científicos descubrieron que el espejo tenía fallos, se había construido una 'cama de púas de titanio', con un zafiro en la punta de cada una para el espejo principal, y por la falta de presión atmosférica éste cambió su forma, se produjo una aberración esférica de unas milésimas de milímetro, pero suficiente como para que el Hubble perdiera toda su capacidad de observación.

El telescopio Hubble siendo reparado (misión STS-125 del Atlantis).


El telescopio Hubble se encuentra a una órbita de 600 kilómetros sobre la Tierra.


Tecnología de punta

Por ello, en diciembre de 1993, la misión STS-61 del 'Endeavour' instaló unas nuevas lentes que corrigieron los defectos del espejo e así como una nueva cámara, la 'Wide Field and Planetary Camera 2', que permitió situar al telescopio con la 'tecnología más puntera'. Además, se actualizaron los ordenadores del telescopio y se remplazaron los paneles solares.

En esta línea, uno de sus primeros hitos tuvo lugar en 1994 cuando el cometa 'Shoremaker-Levy 9' rozó Júpiter. En esta línea, entre sus investigaciones más célebres se encuentra el descubrimiento de que el Universo se estaba expandiendo, en 1998.

En diciembre de 1999 la misión STS-103 reemplazó sus seis giroscopios; en 2002 sustituyeron sus paneles solares y colocaron una nueva cámara, la 'Advanced Camera for Surveys'; en 2005 la dirección de la NASA decidió no prolongar más el mantenimiento del Hubble por su alto coste, así se prevé su completa desactivación para 2014 aunque no es definitivo; y su última 'reparación' tuvo lugar en 2009, con la instalación de la 'Wide Field Camera 3', un nuevo espectrógrafo, entre otros.

Este telescopio robótico mantiene una órbita circular alrededor de la Tierra a unos 593 kilómetros aproximadamente sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos. Entre las ventajas que cuenta el aparato para la observación espacial, los expertos destacan su posición fuera de la atmósfera terrestre, que le permite por un lado eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, mejorando la calidad de las imágenes, y por otro lado, su posibilidad de ser visitado por astronautas para su mantenimiento.

El Hubble es un telescopio espacial de forma cilíndrica, con un diámetro máximo de 4,2 metros y una longitud de 13,2 metros. Además, es un telescopio de tipo reflector y su espejo primario tiene un diámetro de 2,4 metros. En concreto, para la exploración espacial dispone de cuatro instrumentos con capacidad de obtener imágenes y espectros: un espectrógrafo y tres sensores de guiado fino.

Concepto artístico del telescopio James Webb Telescope (JWST).


4.800 artículos científicos

Hasta la fecha, se han publicado más de 4.800 artículos científicos con los datos recabados. "El Hubble es responsable de gran parte de los descubrimientos astronómicos de la historia: las imágenes más profundas del Universo, así como una mayor precisión en el conocimiento de la edad del mismo, la caracterización de sus agujeros negros, exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas", entre otros, apuntó la ESA.

Por su parte, la NASA indica que es una de sus misiones "con mayor éxito", además de ser una de las "más duraderas", y que ha alcanzado cientos de miles de imágenes que han vislumbrado misterios de la Astronomía.

La comunidad científica ya ha previsto un sucesor en la línea de investigación del Hubble y en 2014 está previsto el lanzamiento del James Webb Telescope (JWST), un observatorio espacial que estudiará el cielo en frecuencia infrarroja de la NASA, la ESA y la CSA (agencia canadiense del espacio).

Fuente: Europa Press



En la secuencia se puede apreciar el transbordador Atlantis (STS-125) y el telescopio Hubble, al fondo, nuestro Sol.


Quantum opina:

En 1985 el Hubble ya estaba listo para ser puesto en órbita, sin embargo el desastre del transbordador Challenger, ocurrido un año después, retrasó el despegue hasta el 24 de abril de 1990, cuando partió hacia una órbita de 600 kilómetros sobre la Tierra instalado en el transbordador espacial Discovery (STS-31). “Al día siguiente, el Hubble fue liberado al espacio, listo para dar un vistazo a la desconocida vastedad del espacio, ofreciendo a la humanidad una mirada sobre distantes parajes cósmicos aún por describir”, señala la NASA.

Pero la NASA no sólo ha hecho gala de las fotografías del cosmos tomadas por el observatorio, que es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) sino que también ha difundido los descubrimientos conseguidos por otros instrumentos, como su espectrógrafo y sus cámaras de alta resolución.

Entre ellos se incluye el de la primera molécula orgánica en un planeta que orbita otra estrella, el descubrimiento de agujeros negros, la comprobación de que la materia negra existe, la formación de los planetas y observaciones que han permitido establecer que el universo está en expansión y que su edad es de unos 13.700 millones de años.

La molécula, de metano, fue descubierta por el Hubble en un exoplaneta que se encuentra a 63 años luz de la Tierra en la constelación Vulpecula.

El telescopio hubble al momento de separarse del transbordador Atlantis (STS-125) luego de su última reparación: Mayo 2009.


Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/hubble-20-aniversario-las-24-mejores.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/hubble-captura-por-ultima-vez-las.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/los-10-avances-cientificos-mas.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/las-imagenes-del-ano-2009-segun-nature.html



23 abril 2010

Hubble, 20 aniversario: Las 24 mejores imágenes jamás vistas del cosmos




votar


1.- La Nebulosa Ojo de Gato está a 3 mil años luz de la Tierra. Una de las nebulosas planetarias más famosas, NGC 6543 tiene una extensión de la mitad de un año luz y representa un final, breve pero glorioso de la vida de una estrella tipo Sol. Crédito: NASA


2.- Puede parecer un caballo de mar, el objeto oscuro es en realidad una columna de polvo humeante de al menos 20 años luz de largo. La estructura ocurre en el vecindario de la Gran Nube Magallánica, una región de formación estelar cercana la Nebulosa Tarántula. Crédito: NASA


3.- MyCn18: La nebulosa del reloj de arena. Las arenas de tiempo se están acabando para la estrella central de esta nebulosa. Con su combustible nuclear acabándose, esta fase de cierre para la estrella tipo Sol va ocurriendo mientras las capas exteriores se van expulsando y su núcleo se desvanece en una enana blanca fría. Crédito: NASA


4.- La galaxia espiral M104. Vista como silueta en contra un gran tumulto de estrellas brillantes, la senda de polvo cósmico le da una apareciencia tipo gorra, sugiriendo un nombre mucho más popular: La Galaxia Sombrero. Crédito: NASA


5.- En 1787, el astrónomo William Herschel descubrió la Nebulosa Eskimo, NGC 2392, el cual se parece a una cabeza de una persona rodeado por una capucha de parka. Crédito: NASA


6.- Estos ojos furiosos son los núcleos en remolino constante de dos galaxias fusionándose llamado NGC 2207, y IC 2163 en Canis Major. Luego de miles de millones de años, sólo quedará una de estas galaxias. Hasta ese momento, seguirán lentamente desgarrándose. Crédito: NASA


7.- Esta es la Nebulosa del Cono dentro de una región de formación de estrellas galáctica NGC 2264. Algunos han clamado que esta imagen se parece a Jesucristo. Crédito: NASA


8.- Nebulosa de Reflexión NGC 1999. La nebulosa no emite luz por si misma. Brilla por una fuente de luz metida dentro, como una iluminaria de la calle alumbrando la niebla. La brillante y joven estrella de la izquierda le da a NGC 1999 su luminosidad. Crédito: NASA


9.- Esta imagen es llamada a veces Noche Estrellada (Starry Night), en referencia a la pintura de Vincent van Gogh. Por razones desconocidas, la superficie externa de la estrella V838 inesperadamente se expandió, con el resultado que se convirtió en la estrella más brillante en la Vía Láctea en Enero 2002. Luego, de la misma forma inesperada, se desvaneció. Crédito: NASA


10.- Nebulosa Planetaria Mz3: La Nebulosa Hormiga. Expele chorros de gas a 1.000 kilómetros por segundo creando una extraña forma de hormiga. Crédito: NASA


11.- La Nebulosa de Orión, M42, está sólo a 1.500 años luz de distancia. Ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar como nacen las estrellas, en especial porque es la región de formación de estrellas más cercana, pero también porque las estrellas energéticas de la nebulosa han eliminado las nubes de polvo oscuras. Crédito: NASA


12.- Una columna gigante de gas y polvo en la Nebulosa Trífida, acentuado por una pequeña columna apuntando hacia arriba y un chorro muy inusual apuntando a la izquierda. Crédito: NASA


13.- La Nebulosa planetaria Retina IC 4406, que parece un cuadrado, pero es probablemente un cilindro vacío, con su cuadrado causado por estar viendo el cilindro de lado. Crédito: NASA


14.- M74: La Espiral Perfecta. Si no lo es, entonces es al menos la galaxia espiral más fotogénica. Una isla de alrededor de 100 mil millones de estrellas, 32 millones de años luz hacia la constelación de Piscis. M74 presenta una hermosa vista. Crédito: NASA


15.- NGC 2818 es una hermosa nebulosa planetaria, la mortaja gaseosa de una estrella agonizante tipo Sol. Podría ofrecer una ojeada al futuro que le espera a nuestro Sol en unos 5 mil millones de años. Crédito: NASA


16.- Este es el desastre que queda cuando una estrella explota. La Nebulosa del Cangrejo es el resultado de una supernova vista en 1054 DC. En el centro de la Nebulosa hay un pulsar: una estrella de neutrones tan masiva como el Sol, pero sólo con el tamaño de una pequeña ciudad. Crédito: NASA


17.- La tormenta perfecta: Esculpido por viendo estelar y radiación, estas formas ondulantes y fantásticas están situadas dentro de la guardería estelar conocida como M17, la Nebulosa Omega, a 5.500 años luz en Sagitario. Crédito: NASA


18.- Estas dos galaxias se están desgarrando. Conocida como Los Ratones debido a sus largas colas, probablemente colisionarán una y otra vez hasta que se unan. Crédito: NASA


19.- Imagen tomada por la Cámara de Campo Ancho 3 (WFC3), una nueva cámara sobre el Hubble, instalado por los astronautas de la NASA en Mayo del 2009. Esta es una nebulosa planetaria, catalogada como NGC 6302, pero mejor llamada como Nebulosa Mariposa.


20.- Galaxia Espiral NGC 6217. Crédito: NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team


21.- Esta imagen de Stephan Quintet, también conocida como Grupo Compacto Hickson 92, fue tomada por la nueva cámara WFC3. Es un grupo de cinco galaxias, donde tres de ellas son distorsionadas, brazos espirales elongados y colas tildales gaseosas muy largas que contienen una gran cantidad de cúmulos estelares. Sus interacciones han activado un gran nacimiento estelar en el centro del par de galaxias. Crédito: NASA


22.- Los pilares de la creación. Pilares de gas pertenecientes a la nebulosa del Aguila (Eagle Nebula M16). Crédito: NASA


23.- La Nebulosa de la Hélice es una de las nebulosas planetarias más cercano a la Tierra. Su proximidad hace que aparezca como un donut-como objeto alrededor de la mitad del tamaño de la luna. Sin embargo, es muy tenue, y un buen par de binoculares se muestran sólo como un tenue nube verdosa en la constelación de Acuario.


24.- Impresionante imagen que muestra una pequeña porción de una de las mayores regiones conocidas de formación de nuevas estrellas en la galaxia, la Nebulosa Carina. Tres torres de hidrógeno con una longitud de tres años de luz se mezclan con el polvo emergente desde la pared de la nebulosa. La escena es una reminiscencia de la ya clásica foto del Hubble de 1995 "Pilares de la Creación", pero aun más sorprendente.

Fuente: Seti Chile

Quantum opina:

Las imágenes que acaban de ver corresponden a una recopilación realizada por los miembros de la página Seti.cl , grupo nacido el 27 de Mayo de 1999, en la ciudad de Chile, con la intención de reunir a todos aquellos que quieran colaborar en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Las restantes imágenes e informaciones fueron obtenidas de la pagina oficial del telescopio Hubble: http://hubblesite.org/

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/05/atlantis-listo-para-su-mision-reparar.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/el-atlantis-salio-al-rescate-del-hubble.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/atlantis-hubble-llego-bordo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/houston-hubble-en-orbita-volvemos-casa.html



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.