31 mayo 2010

Deep Impact corrige trayectoria hacia el cometa Hartley 2




votar


Lanzado en enero de 2005, la nave espacial Deep Impact de la NASA viajó unos 431 millones de kilómetros (268.000.000 millas) hasta las proximidades del cometa Tempel 1. El 3 de julio de 2005, la nave desplegó un impactador que esencialmente fué al encuentro del núcleo del cometa Tempel 1 impactandola el 4 de julio. Esta colisión en el espacio profundo se llevó a cabo a una velocidad de unos 37.000 kilómetros por hora (23.000 millas por hora). El antes, durante y después de la desaparición de este impactador de unos 372 kilogramos (820 libras), la nave realizó un "sobrevuelo" donde se pudo apreciar los 6,5 kilómetros (cerca de 4 millas) de ancho del núcleo del cometa, recogiendo imágenes y datos del evento.

El impacto con el cometa Tempel 1 formó un gran cráter, con hielo y polvo residual expulsados por el cráter. La luz del sol reflejada en el material eyectado proporcionaron un brillo espectacular. Este brillo se desvaneció poco a poco ya que los restos se disiparon en el espacio y cayeron de nuevo en el cometa.

Dieciséis días después del encuentro con el cometa, el equipo de Deep Impact colocó la nave en una trayectoria hacia la Tierra a finales de diciembre de 2007. La nave espacial se reconfiguró posteriormente para una nueva misión llamada Epoxi.

La sonda espacial de la NASA Deep Impact/Epoxi.

La maniobra de corrección de trayectoria para refinar su órbita, antes de un sobrevuelo con la Tierra el próximo 27 de junio, colocará a la nave en una trayectoria de vuelo final hacia el cometa Hartley entre el 2 y el 4 de noviembre de este año. Dicha maniobra comenzó a las 2 pm EST (11 am PST) del 28 de mayo, cuando la nave encendió sus motores durante 11,3 segundos.

Si bien la maniobra de propulsión cambió la velocidad de la nave espacial tan sólo 0,1 metros/segundo, fue la maniobra precisa que necesitaba el equipo de navegación de la misión solicitada para sentar las bases de una asistencia gravitatoria con la Tierra el próximo 27 de junio.

"Si bien el disparo de los propulsores fue corto, fue un gran paso y una excelente ayuda para llegar al Hartley 2," comentó Tim Larson, gerente de proyecto de la misión de la NASA Epoxi. "El Hartley 2 será el quinto cometa que la humanidad visite de una forma cercana, el sobrevuelo del cometa se producirá en menos de cinco meses".

Cometa 1P/Halley.


Cometa 19P/Borrelly.


Cometa 81P/Wild (Wild 2).


Impacto con el cometa 9P/Tempel (Tempel 1).


Cometa 103P/Hartley (Hartley 2).


Esta misión es el primer intento para mirar debajo de la superficie de un cometa con el fin de revelar material recién expuestos en busca de pistas a la formación temprana del sistema solar. Científicos de la misión Deep Impact confían en que los resultados de esta mirada íntima debajo de la superficie de un cometa, donde el material y los escombros de la formación del sistema solar se mantienen relativamente sin cambios, puedan responder a las preguntas básicas acerca de la formación del sistema solar y ofrecer un mejor aspecto en la naturaleza y composición de estos viajeros celestes.

Epoxi es una extensión de la misión de la nave espacial Deep Impact. Su nombre se deriva de sus dos tareas de investigación científica: Deep Impact Extended Investigation (DIXI) y la Observación y Extrasolar Planet Observation and Characterization (EPOCh). El proyecto es dirigido por el JPL de la NASA y la nave fue construida por Ball Aerospace. El equipo está dirigido por el Dr. Michael A'Hearn, investigador principal afiliada a la Universidad de Maryland.

Fuente: NASA

Quantum opina:

La sonda Deep Impact de la NASA ha realizado con éxito una visita a los cometas: Halley, Borrelly, Wild 2 y Tempel 1. Con esta nueva maniobra se espera pueda agregar una visita más a su agenda de viajes, esta vez hacia un nuevo cometa: El Hartley 2. Con esto se estaría logrando visitar otro cometa por poco dinero, y sin necesidad de un nuevo lanzamiento.

Otro caso similar es la misión Stardust/NEXT que visitará el cometa Tempel 1 a comienzos de 2011. Stardust/NEXT persigue estudiar los resultados del impacto de la sonda Deep Impact en 2005 varios años después. En el momento del impacto la observación del cráter fue casi imposible por la gran cantidad de polvo levantado.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/obama-encomienda-nasa-enviar.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/rosetta-al-encuentro-del-cometa.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/en-2011-podra-colicionar-con-la-tierra.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/la-sonda-stardust-revela-que-el-cometa.html



30 mayo 2010

Rusia anuncia miembros proyecto Mars-500




votar


Rusia anunció la composición definitiva del equipo de seis voluntarios que participará en el simulacro de vuelo a Marte que comienza el próximo día 3 de junio y tendrá una duración de 520 días. “La tripulación estará encabezada por el ruso Alexéi Sítev. Otro ruso, Sujrob Kamólov, ocupará el cargo de médico. Una de las tres plazas de investigadores científicos fue concedida al también ruso Alexander Smoliévski“, informó a la agencia Interfax el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los otros tres participantes en el experimento son el francés Romain Charles, que será el ingeniero de a bordo, y el ítalo-colombiano Diego Urbina, además del chino Wang Yue en calidad de investigadores científicos. De este modo quedó excluido de la tripulación el ruso Mijaíl Sinélnikov, que el pasado 18 de mayo, durante la presentación oficial en Moscú del proyecto “Marte-500“, fue señalado como uno de los candidatos de Rusia a participar en el proyecto.

Inicialmente estaba previsto que la tripulación estuviera formada por cuatro voluntarios rusos y dos europeos, pero posteriormente se llegó a un acuerdo con la Agencia Espacial China para conceder un puesto a un voluntario de ese país. Por participar en el experimento, los rusos recibirán cada uno aproximadamente tres millones de rublos (unos 78.000 euros), cifra similar a la que obtendrán los europeos, indicó el director del proyecto, Borís Morukov.

Miembros seleccionados para esta "simulación".

Los 6 participantes permanecerán en un módulo científico aislados del mundo más de 500 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana. El ensayo fue ideado para poner a prueba la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación, lo que permitirá estudiar los efectos del aislamiento de larga duración.

Hay que tener en cuenta que no resulta nada sencillo para una persona resistir tantos meses confinado en un espacio reducido, sin contacto con el exterior, ingiriendo alimentos imposibles y compartiendo los pocos metros de espacio con 5 personas más.

La presión del aislamiento puede llevar a los participantes a situaciones críticas que deben ser estudiadas para poder evitarlas en el futuro cuando se encuentre la nave realmente en órbita. Las condiciones de vida simularán al máximo las existentes en el vuelo real.

Esquema del lugar de hacinamiento.

No saldrán de sus módulos, donde además se reciclarán líquidos y aire como sucedería en una nave. En la versión “extendida” del experimento, realizaran “paseos” sobre una superficie como la de Marte. También se mantendrá una limitación en las comunicaciones "con la Tierra", y es la incorporación de un retraso conforme se alejan hacia Marte, para simular la imposibilidad de hablar en directo y someterse a los dictados de la limitación de la velocidad de la luz: el desfase llegará a ser de 40 minutos en algunos momentos del viaje entre pregunta y respuesta.

Hay pocos lujos en el interior de símil pino de los compartimentos. Disponen de una TV plana grande, una tetera y una nevera vacía. Pero la sensación general era de estar apretado, sin aire y sin ventanas. Las habitaciones para dormir son particularmente pequeñas y aparentemente no están aisladas del ruido. Cada voluntario puede traer una maleta de objetos personales, incluyendo libros, música, DVD y juegos como ajedrez.

Trabajarán en turnos de hasta 10 horas durante la noche o el día, en los que llevarán a cabo experimentos científicos y revisarán los sistemas a bordo para asegurarse de que estén funcionando bien. De todos modos, experiencias de aislamiento reales ya tenemos con la Estación Espacial Internacional, pues allí pasan mucho tiempo astronautas de todas las nacionalidades y hasta hoy no se han dado situaciones dignas de convertirse en película de ciencia-ficción.

Fuente: Noticiario Diario


No saldrán de sus módulos, donde además se reciclarán líquidos y aire como sucedería en una nave.


Quantum opina:

Este proyecto se asemeja mucho a Biosfera 2, una instalación en la que se intentaba estudiar el funcionamiento de un ecosistema artificial cerrado, con miras a recrear un ambiente propicio para la colonización espacial; sin embargo dentro de los problemas confrontados estuvo el relacionado con la carencia de oxigeno pues su nivel estaba bajando demasiado, con lo que no se cumplió al 100% el objetivo inicial. Posteriormente se hizo una segunda etapa, que iba a durar diez meses y apenas pudo durar un solo mes, antes de que fuera saboteado por miembros de la tripulación de la primera etapa en medio de enormes discusiones y problemas con el equipo de dirección.

La convivencia entre personas con distintas costumbres y formaciones culturales es apreciable hoy en día en la Estación Espacial Internacional, que al igual que el proyecto Biosfera 2 tiene problemas relacionados con la convivencia de sus ocupantes; por ejemplo el uso del retrete, asi como el hecho de que cada astronauta tenga que comer sólo la comida que envía su agencia y que el acceso a distintos dispositivos e instalaciones como los servicios o las máquinas de ejercicio estén también controlados.

Cabe destacar que este nuevo proyecto (Mars500 o Marte 500) no tendrá la presión mental en sus participantes si alguno de ellos opta por abandonar la misión, tampoco tendrán gravedad cero ni recibiran exposición a las radiaciones. Es mas una prueba para medir las conductas humanas bajo extremas condiciones de aislamiento.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-propone-rusia-expedicion-conjunta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/biosfera-ii.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/el-proyecto-biosfera-2-resucitar-para.html



28 mayo 2010

Astrónomos aficionados encuentran la nave espacial secreta de EEUU




votar


El pasado mes de abril, la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó desde Cabo Cañaveral una pequeña nave en la que se han invertido años de trabajo y una fortuna nunca confesada, cuya misión y objetivos se han mantenido en la más absoluta confidencialidad. Bautizado como X-37B pero apodado «baby-shuttle», se sospecha que pueda tener fines militares, un punto que nunca ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Lo único que el Pentágono ha dado a conocer es que mide casi nueve metros de largo, tiene una envergadura de 4,5 metros y pesa 5.000 kilos. Puede volar de forma independiente durante nueve meses. Más allá de estos detalles básicos, el avión espacial es un misterio. El secretismo ha disparado las especulaciones en torno a que el X-37B consitituya un paso adelante en la militarización del espacio, un asunto realmente polémico.

El transbordador robotizado comenzó como un proyecto de la NASA en 1999, pero después pasó a jurisdicción militar. Cuando termine su primera singladura, la nave volverá a la base militar de Vandenberg, en California. Los responsables de la misión se negaron en su día a confirmar la fecha de regreso. Posiblemente no contaban con que más ojos de los esperados observarían la trayectoria de su ingenio.

El "Baby shuttle", X-37B.


Esquema del X-37B y el Atlas 5.

Diseño del X-37B.


La órbita de este avión tan misterioso ha sido detectada de forma accidental por astrónomos aficionados que no han dudado en hacerla pública, hasta el punto de que cualquiera puede acceder a alguna de las webs con fotos y vídeos y seguir su trayectoria, incluso desde el teléfono móvil.

El primero en descubrir la nave fue el canadiense Kevin Fetter, miembro del grupo de astrónomos aficionados Heavens-Above, cuando escudriñaba el espacio con su telescopio en busca de satélites fuera de servicio. Se encontró con algo mucho mejor, el X-37B. «Lo vi por suerte, porque estaba apuntando a cierta área del cielo», señaló al periódico The Globe and Mail. Fetter reveló que la nave orbita a 410 kilómetros de altura y completa un giro al planeta cada 90 minutos.

Fetter no ha sido el único astrónomo aficionado en dar con el ingenio espacial. Greg Roberts, de Cape Town, Sudáfrida, y Ted Molczan, de Toronto (Canadá) también han fotografiado la órbita de la nave, imágenes que pueden verse en Spaceweather.com. Aseguran que la nave es tan brillante como algunas de las estrellas de la Osa Mayor.

Mide casi nueve metros de largo, tiene una envergadura de 4,5 metros y pesa 5.000 kilos.

Puede volar de forma independiente durante nueve meses.

El "Baby shuttle" se sitúa a una órbita de 40 grados.


En órbita sobre Afganistán

El "Baby shuttle" se sitúa a una órbita de 40 grados, lo que lo coloca en ruta sobre Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Iraq, entre otros países. Una órbita utilizada normalmente por satélites espías, lo que puede ser una prueba de que ésta es la primera misión del aparato.

Hasta ahora, el Pentágono ha guardado silencio sobre el X-37 B. Fabricado por Boeing, las especulaciones barajan posibles aplicaciones de espionaje, recolocación de satélites o incluso bombardeo de remotos objetivos. los responsables de la misión se negaron en su día a confirmar la fecha de regreso del aparato, pero, seguramente, su aterrizaje ya no será una sorpresa para nadie.

Fuente: ABC


La nave orbita a 410 kilómetros de altura y completa un giro al planeta cada 90 minutos.


El avión no tripulado es artesanal, es la primera aeronave espacial y militar de los Estados Unidos.

Quantum opina:

Este vehículo es, potencialmente, la primera aeronave espacial y militar de los Estados Unidos, después de la cancelación del X-20 Dyna-Soar en 1963. Se espera que pueda operar en un rango de velocidades de mach 25 en la reentrada. La misión secreta podría ser de largos meses, ya que hay un gran número de tecnologías de la nueva nave espacial para probar en el espacio ultraterrestre.

El avión no tripulado es artesanal, construido por Boeing Phantom Works. Este avión espacial se puso en marcha en un vehículo a control remoto de lanzamiento conocido como Atlas 5. Se dice que el avión aterrizará en en la Bse Aerea de Vandenberg, mientras que la base aérea Edwards ha sido seleccionada como un lugar alternativo de aterrizaje. La duración de la misión no ha sido revelada por la fuerza aérea, pero la misma está en capacidad de permanecer durante 270 días en órbita.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/08/eeuu-aboga-implementacion-de-microondas.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/el-xm25-con-balas-radiocontrol-ya-no.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/northrop-b-2-spirit-el-ala-invisible.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/el-sea-shadow-el-barco-invisible-de-la.html



27 mayo 2010

Los nuevos rovers podrán detectar vida en la superficie de Marte




votar


Científicos del departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Idaho (INL, por sus siglas en inglés) han diseñado un instrumento que permitirá a los 'rovers' que trabajarán en Marte en los próximos años buscar vida en el planeta.

Los expertos trabajan porque la próxima generación de 'rovers' o vehículos diseñados para la exploración espacial sea más pequeña, más barata, más robusta y sensible en sus instrumentos de detección y estudio. De hecho, el INL ha creado un espectómetro, un aparato que separa las partículas o radiaciones de una determinada característica, como la masa o longitud de onda, y que además mide su proporción, para la búsqueda de vida en el planeta rojo.

El aparato del INL permitiría a los científicos descubrir la composición química de las partículas marcianas e indagar así en los posibles indicadores de vida en el planeta, como los aminoácidos o proteínas. Estos tienen innumerables aplicaciones como la detección de explosivos en los escáneres de los aeropuertos o determinar de qué forma las medicinas pueden afectar al cuerpo humano. En estos instrumentos, las muestras de granos de suelo marciano se vaporizan con un laser para poder ser estudiadas.

Mars Science Laboratory - MSL (2011).

Así, este nuevo instrumento formará parte de la misión 'ExoMars' de la ESA y la NASA, prevista para ser enviada a la órbita en 2018, y que ha sido diseñada específicamente para la búsqueda de indicadores biológicos en el planeta. Hasta la fecha han sido lanzados al espacio los rovers Spirit y Oportunity, que han estudiado las formaciones rocosas y minerales sobre las superficie de Marte, y encontraron la evidencia de agua en el planeta.

Sojourner Rover - Mars Pathfinder (1996).


(MER-A) Spirit Rover (2004).


(MER-B) Oportunity Rover (2004).


ExoMars es un proyecto para enviar un orbitador a Marte, un aterrizar fijo y dos exploradores (rovers) que efectuarán la búsqueda de posible vida en Marte, tanto pasada como presente. la misión consta de dos lanzamientos: uno en 2016 y otro en 2018. El lanzamiento en 2016 colocaría en orbita de Marte al satélite europeo Trace Gas Mission (TGM) y un aterrizador inmóvil -también fabricado por la ESA- sobre la superficie de Marte. El lanzamiento en 2018 colocaría dos exploradores robóticos (rover) en la superficie de Marte: el rover europeo ExoMars y el rover estadounidense Mars Astrobiology Explorer-Cacher (MAX-C).

En 2011, la agencia espacial americana enviará el el Mars Science Laboratory (MSL). Este vehículo será tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron sobre Marte en el año 2004. Portará con él los intrumentos científicos más avanzados que ninguna otra misión dirigida a Marte. Su misión es la de determinar si existió vida alguna vez en marte, caracterizar el clima de marte, determinar su geologia y prepararse para la exploración humana de Marte.

Exomars Rover (2018).


Mars Astrobiology Explorer - MAX-C (2018) .


Fuente: Europa Press


Quantum opina:

Con estas ambiciosas misiones, las agencias espaciales pretenden aprender más sobre las características biológicas y ambientales de Marte, para facilitar las siguientes misiones robóticas y tripuladas a ese planeta. Cualquier dispositivo que se envíe al planeta rojo, necesita poder soportar las vibraciones del lanzamiento, meses de viaje espacial, los aterrizajes, las gélidas temperaturas y también sufrir el constante bombardeo de los rayos cósmicos de alta energía. Los ingenieros de la ESA, o de cualquier agencia Espacial que realicen esta tarea, necesitan diseñar rovers, aterrizadores y orbitadores teniendo en cuenta estos factores. Además tienen que minimizar la cantidad de datos que los robots pueden retornar a la Tierra, puesto que el envío de datos desde Marte toma unos 20 minutos.

De izquierda a derecha tenemos (comparación a escala real) los rovers: MER (Spirit y Oportunity), Sojourner (Mars Pathfinder) y MSL (Mars Science Laboratory).


Los datos recogidos sin dudas proporcionarán también una incalculable cantidad de datos útiles para la investigación astrobiológica, es decir, la búsqueda de la vida en otros planetas. También serán un inestimable “ejercicio tecnológico” para ambas agencias, ya que deberán diseñar y construir vehículos capaces de entrar a la atmosfera marciana, aterrizar de una sola pieza, recorrer su superficie y luego despegar nuevamente para traer a nuestro planeta las muestras recogidas (algunas desde más de dos metros de profundidad). Si todo sale bien, dentro de unos 10 o 15 años podremos finalmente ver y analizar el suelo marciano en casa.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/09/cientifico-sugiere-viajar-marte-sin.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-propone-rusia-expedicion-conjunta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/la-posibilidad-de-encontrar-vida-en.html



25 mayo 2010

R2 (Robonaut 2), el robot humanoide de la NASA




votar


En septiembre de 2010, el transbordador espacial Discovery (Descubrimiento, en idioma español) entregará a Robonauta 2 ("R2", de manera abreviada) a la Estación Espacial Internacional, en donde se convertirá en el primer robot humanoide que ha viajado y trabajado en el espacio. Desarrollado en conjunto por la NASA y la empresa General Motors, R2 se parece un poco al robot C-3PO de la saga "La Guerra de las Galaxias", pero sin la habilidad de la locuacidad que tenía dicho personaje. Sin embargo, eso resulta conveniente, ya que los seres humanos que se encuentran a bordo necesitan a un trabajador que pueda empuñar herramientas de mayor utilidad que una "lengua larga".

"Nuestra meta es que R2 realice tareas rutinarias de mantenimiento que permitan a los miembros de la estación espacial dedicar más tiempo a los trabajos de mayor importancia", explica Ron Diftler, director del proyecto Robonauta, en el Centro Espacial Johnson. "Aquí tenemos a un robot que puede ver los objetos a los que se dirige, puede sentir su entorno y ajustarse a él de acuerdo con las necesidades. Eso es bastante humano. ¡Abre una puerta a posibilidades infinitas!"

Damas y caballeros ... Robonaut 2 (R2).


El equipo espera enseñar al robot a hacer todo tipo de cosas en la estación espacial. Por ejemplo, R2 podría realizar tareas delicadas como preparar experimentos científicos para uso de la tripulación, o tal vez simplemente podría hacer funcionar una aspiradora.

R2 no podrá desplazarse libremente a través de la estación espacial, al menos no de manera inmediata. Inicialmente, el novedoso robot se encontrará confinado a una determinada ubicación en el laboratorio "Destiny" (Destino, en idioma español) de la estación; sin embargo, el objetivo es que más adelante R2 se desplace.

Deseamos proporcionarle a R2 una pierna con la que se pueda sostener y anclar a distintos lugares. Usará sus manos para moverse de un lado a otro de la estación, de manera muy parecida a como se mueve un astronauta. Primero, se debe evaluar y poner a prueba a R2 bajo gravedad cero y otros efectos del ambiente espacial. Luego, poco a poco, logrará "subir de rango", y lo hará progresando desde las actividades más simples, como monitorizar su propia salud, hasta la realización de tareas más complicadas.

La idea es utilizarlo en tareas peligrosas en las que la vida de un astronauta corra peligro.


R2 será el primer robot que ejercerá funciones de técnico para reparar desperfectos en la Estación Espacial Internacional.


El equipo en tierra, así como la tripulación de la Estación Espacial Internacional, controlarán al robot mediante sistemas gemelos, cada uno formado por una GUI (Graphic User Interface ó Interfaz gráfica de usuario, en idioma español) con botones de navegación, desplegada en una pantalla de computadora.

"R2 funciona con ‘autonomía supervisada’, comenta Diftler. "Puede pensar por sí mismo dentro de los límites que le definimos. Nosotros le enviaremos guías (secuencias de comandos)". Así es, por ejemplo, como se controla a los vehículos exploradores Spirit y Opportunity (Espíritu y Oportunidad, en idioma español), en Marte. Pero hay una diferencia.

"Nuestro robot puede ‘ver’, y el video tarda tan sólo de 2 a 6 segundos en llegar a nosotros, de modo que podemos observar casi en tiempo real (a modo de comparación, la señal de video solamente de regreso desde Marte tarda más de 10 minutos en llegar.) Si notamos que R2 hace algo que simplemente no está funcionando, le podemos decir de inmediato: ‘Detente. Intenta esto en su lugar’".

El potencial combinado de humanos y robots es una demostración perfecta de que dos y dos pueden sumar mucho más que cuatro.


Diftler compara el trabajo con R2 con la supervisión de un nuevo empleado. "Al principio, le proporcionas una gran cantidad de instrucciones detalladas, pero después, una vez que se trabajó sobre las tareas problemáticas, sólo inspeccionas su trabajo de vez en cuando". Sin embargo, su equipo continuará mejorando las oportunidades de avance en el campo de la robótica espacial. "Por ejemplo, a medida que desarrollemos este robot de manera más íntegra, su sistema de visión nos permitirá calibrar con mayor precisión sus movimientos. Podremos ajustar la manera en que R2 agarra cierto objetivo".

Con el simple agregado de piernas o ruedas, R2 podría algún día explorar un área sobre un planeta o asteroide en donde los humanos podrían posarse, o podría armar y desarmar estaciones de trabajo o hábitats. Finalmente, R2 se podría convertir en un miembro tan familiar para la tripulación, que los astronautas se podrían encontrar diciendo "con su permiso", si están frente a frente con el humanoide. ¿Y cómo respondería R2?

Agregar el habla es relativamente fácil, según expresa Diftler, pero no constituye una prioridad por el momento. "R2 trabajará a solas la mayor parte del tiempo. Realmente no tendrá la necesidad de hablar".

Fuente: NASA


Quantum opina:


La idea de utilizar robots diestros, capaces de utilizar sus manos para hacer un trabajo complicado, no es nuevo para la industria aeroespacial. El Robonaut original, un robot humanoide diseñado para viajar al espacio, fue construida por el software, la robótica y la simulación de división de Johnson en un esfuerzo de colaboración con la Agencia de Defensa y Proyectos de Investigación Avanzada hace 10 años. Durante la última década, la NASA obtuvo una gran experiencia en la construcción de las tecnologías de robótica para aplicaciones espaciales. Estas capacidades ayudarán a la NASA a lanzar una nueva era audaz de la exploración espacial.

La NASA y GM tienen una larga y rica historia en la asociación en tecnologías claves, a partir de la década de 1960 con el desarrollo de los sistemas de navegación para las misiones Apollo. GM también desempeñó un papel vital en el desarrollo del Vehículo Lunar Rover, el primer vehículo que se utiliza en la luna.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/05/japon-pretende-llevar-robot-la-luna-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/robots-se-encargaran-de-construir-base.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/chembots-robots-que-modifican-su-forma.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/athlete-el-robot-de-la-nasa-para.html



23 mayo 2010

Cambio climático un problema cosmológico, no humano (3 de 3)




votar


Surgimiento de nuevos Estados y regímenes de la actividad del Sol.

En cuanto al estado del Sol, debemos señalar en primer lugar que los cambios significativos han tenido lugar en el objeto del actual modelo de comportamiento central de nuestro sistema solar. Esta conclusión proviene de las observaciones y los informes de formas inusuales, el poder y los bienes energéticos en las funciones del Sol, así como los cambios en sus propiedades básicas fundamentales. Desde el final de el mínimo de Maunder, ha habido un crecimiento gradual en general del Sol. Este crecimiento se aprecio por primera vez en la forma definida en el ciclo 22 del mismo, que ha creado un verdadero problema heliofísico.

A- Con respecto a la velocidad en alcanzar los máximos Super Flash.

B- Con respecto a la potencia de emisión de flash separadas.

C- Con respecto a la energía de los rayos cósmicos solares, etc ..

Además, la nave espacial Ulyses, registró la ausencia de un dipolo magnético, el cual ha cambiado drásticamente el modelo general heliomagnético.

El ciclo 23 fue iniciado por una serie corta de manchas solares en agosto de 1995, lo que nos permitió predecir el máximo de actividad solar en 1999. También es notable la serie de llamaradas de clase C que se produjo en julio de 1996. La especificidad y la energía de este ciclo se ha discutido en los años 80. La mayor frecuencia de brotes de flujo de rayos X que se produjeron al comienzo de este ciclo, ha proporcionado pruebas de la llegada de grandes eventos de escala, especialmente en relación a un aumento en la frecuencia de destello. La situación se tornó extremadamente grave en el periodo de los ciclos 23 y 24. Hoy podemos observar que Júpiter y concretamente IO se encuentra envuelto en una plasmofera.

Comportamiento de la actividad del Sol en el 2000 y el 2009.


Comportamiento del Sol registrado el 6 de abril del 2010, el Sol ha iniciado su nuevo ciclo de actividad.


En conjunto, todos los informes y observaciones proveen evidencias de que se está produciendo un crecimiento de la velocidad, de la calidad, de la cantidad y de la potencia de la heliosfera a causa del aporte procedente del espacio interestelar.

El alto nivel inesperado de la actividad solar en la mitad a finales de 1997, que continúa en el tiempo presente, que refuerza la afirmación anterior. Se realizaron 3 eventos en los flujos de rayos X en torno al 9 en 1997, uno de los cuales se esperaba un aumento del 300%. El más dramático de estos, una CME-X 9.1 Noviembre 6, 1997, produjo un evento de protones en la Tierra, que tuvo una duración de 73 horas.

Proceso de reestructuración de la Tierra

Es necesario recoger todas las observaciones registrar y documentar todos los procesos geofísicos ( del medio ambiente planetario) y claramente los significativos cambios progresivos en todas las relaciones entre la ciencia física, la tierra y el sol, junto con todos los efectos de la actividad humana. En la heliosfera de nuestro Sistema Solar, nos lleva a concluir que está sucediendo ahora una reorganización y transformación global de la calidad física y ambiental de la Tierra frente a nuestros ojos.

Esta reorganización es una nueva transformación evolutiva del sistema solar en una larga línea de acontecimientos cosmológicos históricos, debido a cambios periódicos y a los procesos de amplificación de la heliosfera-planetario-Solar.

Diferentes naves espaciales y satélites han registrado un crecimiento de de la saturación magnética de la heliosfera, la cual influye directamente en la vida humana.


La Tierra tiene la habilidad específica para magnetizar la materia.

En el caso de nuestro planeta, estos nuevos acontecimientos han puesto gran presión sobre el medio ambiente geofísico, dando lugar a la observación de nuevas cualidades en los procesos naturales aquí en la Tierra, las causas y efectos que ya han producido procesos híbridos en los planetas de nuestro sistema solar, donde efectos combinados sobre la materia natural y características de la energía han sido observados y reportados.

Ahora vamos a hablar de los procesos globales, regionales y locales.

Inversión de 2,1 L del campo geomagnético.

Teniendo en cuenta el papel importante que es conocer claramente como el campo magnético influye en la vida humana y en todos los procesos biológicos, y haciendo hincapié en las características generales de este cambio de estado de la Tierra, del campo geomagnético. Debemos recordar que las diferentes naves espaciales y satélites han registrado un crecimiento de de la saturación magnética de la heliosfera, en los últimos años. La respuesta natural de la Tierra a este aumento del nivel de saturación, se revela en la intensidad de su dipolo, su localización polar “c” y sus procesos de resonancia del campo electromagnético. La Tierra es el primero entre todos los planetas del Sistema Solar con una habilidad específica para magnetizar la materia.

En los últimos años hemos visto el creciente interés por parte de los geofísicos por los procesos magnetológicos y, concretamente, por el movimiento de los polos magnéticos de la Tierra. Yo particularmente estoy interesado en la observación de los hechos que rodean el desplazamiento directo o vectorizado del polo magnético de la Antártida. En los últimos 100 años, este polo magnético se ha desplazado unas 900 millas.

El cambio de los polos magnéticos se inició en 1885.


Este importante cambio de los polos magnéticos se inició en 1885. Los últimos datos sobre el polo magnético del Ártico (que se mueve a la anomalía magnética en el mundo a través de la Siberia Oriental-Océano Ártico), revela que este polo ha “viajado” por más de 120 km desde 1973 hasta 1984 y de 150 km, desde 1984 a 1994. Estos datos fueron confirmados por la medición directa (L. Newwitt. Las coordenadas del Ártico son 78 grados norte y 104,0 grados oeste).

Debemos destacar que esta aceleración del cambio polar documentada (3 km por año en promedio durante 10 años) y su viaje a lo largo del corredor histórico-geográfico de inversión de los polos magnéticos (el corredor fue establecido por el análisis de más de 400 sitios), necesariamente lleva a la conclusión de que actualmente se observa una aceleración del desplazamiento polar, llevando a un cambio o digresión de la norma, pero en realidad es una inversión de los polos magnéticos, el proceso de la reversión. Hemos visto ahora que la aceleración del cambio polar podría crecer en una tasa de hasta 200 km por año. Esto significa que una inversión polar puede ocurrir más rápidamente de lo que los investigadores se piensan, con los consiguientes problemas que llevara para la Tierra.


Quantum opina:

Lo expuesto anteriormente es parte del trabajo realizado por el Dr. Alexey N. Dmitriev experto en Geología y Mineralogía, responsable científico y miembro del Instituto Nacional de Geología, Geofísica y Mineralogía, miembro del Departamento de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia, experto en Ecología Global y de previsión de catástrofes de la Tierra. Su exposición es amplia sobre el tema, viéndonos en la necesidad de dividirla en varias entregas para su mejor comprensión, siendo ésta la última parte de tres (3 de 3) que conforman el estudio completo.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/el-sistema-solar-se-ve-afectado-por-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-sistema-solar-esta-atravesando-una.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-cambio-climatico-un-problema.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/cambio-climatico-un-problema.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/al-gore-enfrenta-una-nueva-verdad.html



22 mayo 2010

Japón pretende llevar robot a la Luna en 2015




votar


El plan fue anunciado por una pequeña cooperativa de las empresas en Osaka llamado Astro-Tecnología SOHLA, que había lanzado un satélite pequeño llamado Maido-1 para estudiar los rayos en enero de 2009. El grupo espera que su robot, llamado Maido-kun, podría agregarse a una misión robótica que estará lista para ser lanzado por la agencia espacial japonesa JAXA en unos cinco años (2015), según el diario Daily Yomiuri.

El periódico dijo que JAXA había estado anteriormente en contra del envío de un robot bípedo a la Luna debido a que su caminar no sería estable en la superficie lunar arenosa. Pero Hideo Sugimoto, presidente de SOHLA, respondió que un robot que pueda andar de pie sería más inspirador que un robot con ruedas. “Nos decidimos por un robot de apariencia humana porque es más fascinante y estimulante para nosotros”, dijo Sugimoto, según el diario Yomiuri. “Vamos a hacer un robot atractivo para llevar nuestros sueños al universo”.

El proyecto, cuyo costo de desarrollo se estima en alrededor de us$ 10 millones, no será tan fácil. El diseño de un robot que pueda mantenerse en equilibrio en dos piernas será un reto importante, dice Roger-La Brooy del Real Instituto de Tecnología de Melbourne en Australia. “Los seres humanos son relativamente inestables, y cuando se diseñan robots para un terreno impredecible, tres patas son más que dos.”

Maido-kun (SOHLA).

Si el robot se cayera, podría tener problemas para volver a levantarse, dice Rodney Brooks, un especialista en robots en el MIT. Se han diseñado robots de tamaño humano que se levantan en la Tierra, pero “esto no ha sido demostrado firmemente”, le dijo a New Scientist. Por otra parte, la gravedad de la Luna es sólo una sexta parte de la de la Tierra, por lo que “las cosas podrían ser más fáciles allí”, dijo.

Para mantenerse en pie, el robot tendrá que detectar con precisión y responder a los cambios inesperados en el terreno, algo que hacemos los seres humanos de manera instantánea. Debido a que las señales de comunicación tardan unos segundos en viajar entre la Tierra y la Luna, existe un peligro real de que el robot se pueda caer y romperse si tiene que esperar los comandos de los controladores desde la superficie de la Tierra, dice Alex Zelinsky, investigador de robótica y sensores en la agencia de ciencia nacional de Australia, CSIRO. “Tendrá que ser bastante autónomo”, le dijo a New Scientist.

Mary-Anne Williams, una diseñadora de robótica en la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia, dice que el diseño de la misión es “muy lindo”, pero dice que un diseño de cuatro patas, más estable, también podría captar la atención del público. “Si yo tuviese [que hacerlo], estaría construyendo un perro robótico para ir allí”.

Fuente: Axxon.

Asimo, el robot de Honda, resultaría una opción más confiable.


Quantum opina:

Japón sigue adelante con su denominado prorama "JAXA Vision 2025",que comprende una serie de actividades en las que se enfocará la agencia durante los próximos 20 años culminando este proceso con la construcción de una base lunar en el 2025. En la base lunar el trabajo deberá ser realizado por los robots humanoides, una área que lidera la industria japonesa y en la que se prevé enormes beneficios, tanto económicos como sociales, para los próximos años.

Versiones más modernas de los robots humanoides Honda Asimo y Sony Qrio trabajarían en el ambiente hostil de la superficie lunar construyendo la base, telescopios y explorando el satélite. "En cualquier trabajo que las máquinas puedan sustituir a los hombres", dijo Tachikawa durante la presentación del proyecto.

El gobierno japonés pretende llevar otro robot en el año 2020, pero en esta ocasión con ruedas. El glamour cuesta dinero, así que la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) no tiene mucho interés en que su robot se parezca a un humano. El caso es que en menos de 10 años nos podemos encontrar con una nutrida población de robots japoneses haciendo de las suyas por la polvorienta superficie lunar.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/04/asimo-levantate-y-camina.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/robots-se-encargaran-de-construir-base.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/athlete-el-robot-de-la-nasa-para.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/l3-de-darpa-bestia-de-metal-capaz-de.html



21 mayo 2010

JAXA lanza con éxito sonda AKATSUKI, Japón se consolida como potencia espacial




votar


La agencia espacial japonesa JAXA pudo lanzar con éxito la sonda 'Akatsuki' (Aurora) para el estudio de la atmósfera en el planeta Venus. El despegue se produjo a las 21:58 UTC desde la rampa LP-1 del Centro de Lanzamiento de Yoshinobu en Tanegashima. El cohete H-IIA (H2A202 - F17) Lleva como carga la sonda espacial Akatsuki, la vela solar IKAROS y los minisatélites WASEDA-SAT 2, UNITEC-1, KSAT y Negai. El lanzamiento estaba previsto para el martes pero fue aplazado por las condiciones meteorológicas.

Tras insertarse en órbita de Venus, Akatsuki se unirá a la sonda europea Venus Express en el estudio de nuestro planeta vecino. Se prevé que la sonda, con un costo de 280 millones de dólares, llegué en diciembre a su objetivo y después permanecerá en Venus durante alrededor de dos años, informa Ria Novosti. La información de las dos sondas se complementará, ya que mientras Venus Express estudia principalmente la composición química, 'Akatsuki' se centrará en "el movimiento de la atmósfera", según JAXA.

A pesar de que Venus es el planeta más cercano a la Tierra y tiene una gran similitud con ella, toda semejanza es externa. Ninguna sonda ha podido sobrevivir más de unas horas sobre la superficie de Venus debido a su elevada presión atmosférica (90 veces superior a la terrestre) y las altas temperaturas (casi 500 grado centígrados), ocasionada por el efecto invernadero. A juicio de JAXA, clarificar las causas de porqué el planeta es así puede aportar pistas para entender el nacimiento de la Tierra y su cambio climático. Los científicos creen que Venus representaría la fotografía de la Tierra dentro de miles de millones de años a causa del efecto invernadero.

IKAROS.


Estructura de la sonda Akatsuki y sus componentes.


El aparato, dotado con cinco cámaras con sensores de luz ultrarroja y ultravioleta, entrará en una órbita elíptica de 300 a 80.000 kilómetros de la superficie de Venus. Esta amplitud de órbita permitirá observaciones más comprensivas de los fenómenos meteorológicos y de la superficie del planeta, así como de las partículas atmosféricas que escapan de Venus hacia el espacio. Además, fotografiará al planeta y capturará las tormentas de viento que soplan sobre la superficie de Venus a una velocidad de 100 metros por segundo, 60 veces su velocidad de rotación, que es muy lenta, posee el día más largo de todos los planetas del Sistema Solar, que equivaldría a 243 días terrestres. Además, su movimiento es retrógrado, el Sol sale por el oeste y se esconde por el este.

Proyecto IKAROS

IKAROS (Small Power Solar Sail Demonstrator) es un prototipo de vela solar lanzada junto a Akatsuki. Al compartir la misma trayectoria que la sonda, IKAROS se ha convertido en la primera vela solar interplanetaria de la historia. Tiene una masa de 310 kg al lanzamiento, aunque la vela propiamente dicha tiene una masa de sólo 15 kg (incluyendo 2 kg de los contrapesos). Antes del despliegue de la vela, IKAROS tiene una forma cilíndrica de 1,6 x 0,8 m. La vela desplegada tendrá una superficie de 14 metros cuadrados y 20 m de diámetro e incluye paneles solares fotovoltaicos flexibles y un curioso dispositivo de cristales líquidos para orientar la nave. Estos cristales se oscurecen cambiando la reflectividad de la vela y, por lo tanto, aumentando o disminuyendo el empuje proporcionado por la presión de radiación de la luz solar. De este modo la vela puede inclinarse sin necesidad de emplear propulsores químicos o giróscopos.






En la secuencia se ilustra el despliegue de IKAROS.


Con el fin de desplegar la vela (la parte más delicada de la misión), IKAROS girará a 5 revoluciones por minuto para desprender cuatro contrapesos de 0,5 kg cada uno que tirarán de la lámina. Debido a la conservación del momento angular, la rotación de la sonda se ira frenando con el despliegue hasta alcanzar las 2 rpm. Entonces la nave activará sus impulsores e incrementará la velocidad angular hasta las 25 rpm. Una vez finalizado la separación de los contrapesos, la velocidad será de 5-6 rpm, momento en el cual se procederá al despliegue total de la vela.

Dependiendo del ángulo de inclinación con respecto al Sol y la dirección de avance, IKAROS podrá cambiar de órbita al variar el empuje proporcionado por la luz solar. Además de de probar nuevas tecnologías de propulsión interplanetaria, IKAROS lleva otros instrumentos científicos: un experimento para interferometría de radio (VLBI), un sensor de polvo interplanetario y un pequeño detector de rayos gamma.

IKAROS probará las tecnologías de una vela solar durante una misión de seis meses. Si tiene éxito, la JAXA planea lanzar en el futuro una vela solar más compleja para estudiar los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter.

Fuente: Europa Press

Órbita de Akatsuki.


Las capas de la atmósfera de Venus.


Quantum opina:

Esta es la primera misión de exploración planetaria de Japón, la segunda economía mundial, desde 1998, cuando el Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica del Ministerio de Educación lanzó el cohete 'Nozomi' para explorar Marte. Aquella misión fracasó y el 'Nozomi' ('Esperanza') se dio por perdido en el espacio en diciembre de 2003.

'Akatsuki' investigará la causa que hace que en la superficie de Venus hayan vientos huracanados a más de 100 metros por segundo, una velocidad 60 veces mayor que la de la lenta rotación del planeta (equivalente a 243 días terrestres). Otro objetivo es estudiar la formación de las gruesas nubes de ácido sulfúrico que envuelven Venus y detectar los relámpagos sobre el planeta", explica Imamura a través de la web de JAXA.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/05/jaxa-pospone-lanzamiento-de-sonda.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/05/en-las-proximas-horas-akatsuki-partira.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/03/jaxa-enviara-sonda-akatsuki-venus.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/03/esa-y-jaxa-rumbo-mercurio-en-2014.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/jaxa-senala-sonda-hayabusa-regresara-la.html



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.