30 septiembre 2010

Max Tegmark: ¿Está el Universo hecho de Matemáticas?




votar


Los cosmólogos no son unos pensadores corrientes, y Max Tegmark no es un cosmólogo convencional. A lo largo de su carrera, Tegmark ha realizado importantes contribuciones a problemas como la medida de la materia oscura en el cosmos y la comprensión de cómo la luz de los inicios del universo nos informa sobre modelos del Big Bang. Pero al contrario de la mayoría del resto de físicos, que se mantienen dentro de los confines de las últimas teorías y medidas, el sueco Tegmark tiene un trabajo nocturno. En una serie de artículos que han captado la atención de físicos y filósofos de todo el mundo, explora no lo que dicen las leyes de la naturaleza sino por qué no hay leyes en absoluto.

De acuerdo con Tegmark, “sólo existen las matemáticas; eso es todo lo que existe”. En su teoría, la hipótesis del universo matemático, actualiza la física cuántica y la cosmología con el concepto de muchos universos paralelos habitando múltiples niveles del espacio y del tiempo. Proponiendo su hipótesis en el cruce de caminos de la filosofía y la física, Tegmark rememora a los antiguos griegos con la más vieja de las preguntas: ¿Qué es real? Según Max Tegmark, las fórmulas matemáticas crean la realidad.

las fórmulas matemáticas crean la realidad.


Tegmark ha seguido en este trabajo a pesar de ciertos riesgos en su carrera. Necesitó cuatro intentos antes de poder tener una versión inicial publicada de la hipótesis del universo matemático, y cuando el artículo apareció finalmente, un viejo colega le advirtió de que sus “excéntricas ideas” podían dañar su reputación. Pero impulsado por el optimismo y la pasión, continuó.

“Aprendí bastante pronto que si me centraba exclusivamente en estas grandes cuestiones terminaría trabajando en un McDonald’s”, explica Tegmark. “Por lo que desarrollé esta estrategia de Dr. Jekyll/Mr. Hyde donde oficialmente, cuando presenté mi solicitud para trabajos, envié mis estudios mainstream (basados en los realizados comunidad científica principal). Y entonces tranquilamente, por otro lado, continúo con mis intereses filosóficos”. La estrategia funcionó. El hoy profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Tegmark está entre los principales físicos del mundo. Respaldado por esta credibilidad ganada a pulso, sus audaces ideas están despertando fascinación y tomando vuelo.

Existen 4 niveles distintos de multiverso. Tres de ellos han sido propuestos por otra gente, y yo (Max Tegmark) he añadido un cuarto - el universo matemático.


- Max, te has ganado una reputación por pensar de forma distinta incluso para un cosmólogo. ¿Siempre te has preguntado por estas profundas cuestiones de la Vida, el Universo, y Todo?

No. Tuve una juventud muy confusa. Llegué a todo esto bastante tarde, y no hay nadie con quien hablar sobre filosofía cuando eres un adolescente. Tuve un amigo en el instituto que hacía todo al contrario que el resto del mundo. Si la gente enviaba cartas en sobres rectangulares, él hacía sobres triangulares y enviaba las cartas en ellos. Recuerdo que pensé, “Eso mola. Eso es lo que quiero ser”.

- ¿Por esto decidiste ir hacia la física?

En realidad mi padre era matemático, y siempre me estaba animando con las matemáticas, pero la física era la materia más aburrida del instituto. Por lo que empecé como estudiante en económicas.

- Fue una elección interesante….¿Cuándo apareció de nuevo la física en la pantalla de tu radar?

Un amigo me dio un libro, ¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman?, del físico Richard Feynman. Todo trataba de abrir cerraduras y ligar con chicas. Nada que ver con la física, pero me impactó cómo entre líneas decía alto y claro, “¡amo la física!” No podía comprender cómo podía ser ésta la misma materia aburrida del instituto. Realmente picó mi curiosidad.

- ¿Cuánto?

Si ves a un tipo normal andando por la calle del brazo con Cameron Diaz, te dices a ti mismo, “Me estoy perdiendo algo”. Por lo que empecé a leer Lectures on Physics de Feynman y fue como, ¡guau! ¿Por qué no me había dado cuenta de esto antes?

- ¿Entonces es cuando cambiaste de especialidad?

Umm, no. No se paga por la universidad en Suecia, por lo que pude hacer una especie de timo, apuntándome en una universidad distinta para hacer física sin decirles que ya estaba en la universidad estudiando económicas.

- ¿Estabas en dos universidades a la vez?

Yeah. Ya puedes ver que estaba confundido. Tuve momentos difíciles. Tendría exámenes en ambos lugares el mismo día, y tenía que pedalear realmente rápido en la bici para llegar a ellos.

- ¿Fue en la universidad donde empezaste a pensar en estas grandes preguntas?

Estaba en la única clase de física cuántica que se ofrecía, y cuando entramos en el capítulo de las medidas sentí que me estaba perdiendo algo.

Tú estás hecho de partículas cuánticas, por lo que si ellas pueden estar en dos lugares a la vez, tú también puedes (Max Tegmark).


- Estás hablando de la forma en que el observador parece afectar a las medidas de lo que se está observando.

Correcto. Existe esta preciosa ecuación matemática en la teoría cuántica conocida como la ecuación de Schrödinger. Usa una cosa que llamados función de onda para describir el sistema que estás estudiando — un átomo, un electrón o lo que sea — y todas las posibles formas en las que el sistema puede evolucionar. La perspectiva usual de la mecánica cuántica es que tan pronto como midas algo, la función de onda literalmente colapsa, pasando de un estado que refleja todas las salidas potenciales a un estado que refleja sólo una: la salida que estás viendo en el momento que se realiza la medida. Eso me parecía una locura. No lograba captar por qué se suponía que debía usar la ecuación de Schrödinger antes de medir el átomo, pero entonces, cuando lo medías, la ecuación no aplicaba. Por lo que me armé de coraje y llamé a la puerta de uno de los físicos suecos más famosos, un hombre del comité del Premio Nobel, pero simplemente me dejó plantado. No fue hasta años más tarde que tuve la revelación de que no era yo el que no lo captaba; ¡era él!

- Es un momento maravilloso en la educación cuando un científico se da cuenta de que esos tipos que están en posiciones superiores no tienen todas las respuestas. Así que te llevaste tus preguntas sobre la ecuación de Schrödinger y el efecto de las medidas cuando saliste hacia los Estados Unidos y tu doctorado en Berkeley?

Ahí es donde todo empezó para mi. Tenía un amigo, Bill Poirier, y pasábamos horas charlando sobre ideas locas sobre física. Me estaba acosando porque yo argumentaba que cualquier descripción fundamental del universo debería ser simple. Para molestarle, dije que podría haber todo un universo que no es más que un dodecaedro, una figura de 12 lados que los griegos describieron hace 2500 años. Por supuesto, sólo estaba bromeando, pero después, cuando pensé más sobre el tema, me entusiasmó la idea de que el universo no fuese en realidad más que un objeto matemático. Eso me llevó a pensar que cada objeto matemático es, en cierto sentido, su propio universo.

La ecuación de Schrödinger.


- Desde el principio intentaste lograr que se publicase esta idea radical. ¿Estabas preocupado por cómo afectaría a tu carrera?

Anticipé los problemas y no envié nada hasta que no tuve aceptado mi puesto de posdoctorado en la Universidad de Princeton. Mi primer artículo fue rechazado por tres revistas. Finalmente obtuve un buen informe de arbitraje en Annals of Physics, pero el editor rechazó el artículo por ser demasiado especulativo.

- Espera – eso no es lo que se supone que sucede. Si al arbitraje le gusta el artículo, normalmente se acepta.

Eso es lo que yo pensaba. Tuve la suerte de hacer amistad con John Wheeler, físico teórico de Princeton y uno de mis mayores héroes de la física, quien falleció recientemente. Cuando le mostré la carta de rechazo, dijo, “¿‘Extremadamente especulativo’? ¡Bah!” Entonces me recordó que algunos de los artículos originales de la mecánica cuántica también fueron considerados extremadamente especulativos. Por lo que escribí una apelación a Annals of Physics e incluí los comentarios de Wheeler. Finalmente el editor lo publicó.

- Aún así, ese no fue tu pan de cada día. Obtuviste tu doctorado y posdoctorado en cosmología, una materia totalmente distinta.

Es irónico que mi cobertura para estos intereses más filosóficos fuese la cosmología, un campo que a menudo se ve también como excéntrico. Pero la cosmología fue haciéndose gradualmente más respetable debido a que la tecnología de computación, espacial y de detectores se habían combinado para darnos una avalancha de información genial sobre el universo.

- Vamos a hablar de tus esfuerzos por comprender el problema de la medida proponiendo universos paralelos — o, como los llamas en conjunto, el multiverso. ¿Puedes explicar los universos paralelos?

Existen cuatro niveles distintos de multiverso. Tres de ellos han sido propuestos por otra gente, y yo he añadido un cuarto - el universo matemático.

Multiverso nivel I.


- ¿Cuál es el universo de primer nivel?

El multiverso de nivel I es simplemente un espacio infinito. El espacio es infinito, pero no infinitamente viejo — sólo tiene 14 mil millones de años de antigüedad, datando de nuestro Big Bang. Debido a esto es por lo que no podemos ver todo el espacio sino parte del mismo — la parte desde la cual la luz ha tenido tiempo de llegar hasta aquí. La luz no ha tenido tiempo para llegar aquí desde todos los puntos. Pero si el espacio dura para siempre, entonces debe haber otras regiones como la nuestra – de hecho, un número infinito de ellas. No importa cómo de improbable es tener otro planeta justo igual que la Tierra, sabemos que un universo infinito está ligado a que vuelva a suceder.

- Estás diciendo que debemos tener doppelgängers en algún lugar ahí fuera debido a las matemáticas del infinito.

Es bastante loco, ¿verdad? Pero aún no te estoy pidiendo que creas en algo extraño. Ni siquiera te estoy pidiendo que crear en algún tipo de nueva física alocada. Todo lo que necesitas para un multiverso de nivel I en un universo infinito — ve lo bastante lejos y encontrarás otra Tierra con otra versión de ti mismo.

- Entonces aún estamos apenas en el nivel I. ¿Cuál es el siguiente nivel del multiverso?

El nivel II surge si las ecuaciones fundamentales de la física, aquellas que gobiernan el comportamiento del universo tras el Big Bang, tienen más de una solución. Es como el agua, que puede ser sólida, líquida o gaseosa. En la Teoría de Cuerdas, puede haber 10500 o casi infinitos tipos de universos posibles. Por supuesto, la Teoría de Cuerdas podría estar equivocada, pero es perfectamente plausible que sea lo que sea que la reemplace tendrá también muchas soluciones.

- ¿Por qué deberíamos tener más de un tipo de universo saliendo del Big Bang?

La cosmología inflacionaria, que es nuestra mejor teoría para lo que sucedió justo tras el Big Bang, dice que un diminuto trozo de espacio sufrió un periodo de expansión rápida para convertirse en nuestro universo. Esto lo convierte en nuestro multiverso de nivel I. Pero otros trozos podrían haberse inflacionado también, a partir de otros Big Bangs. Estos serían universos paralelos con distintos tipos de leyes físicas, distintas soluciones a esas ecuaciones. Este tipo de universo paralelo es muy distinto de lo que sucede en el nivel I.

- ¿Por qué?

Bueno, en el nivel I, los estudiantes de distintos universos paralelos podrían aprender una historia distinta de la nuestra, pero su física aún sería la misma. Los estudiantes de los universos paralelos de nivel II aprenderían una historia y física distintas. Podrían aprender que existen 67 elementos estables en la tabla periódica en lugar de los 80 que tenemos. O podrían aprender que existen cuatro tipos de quarks en lugar de los seis tipos que tenemos en nuestro mundo.

Multiverso nivel II.


- ¿Estos universos de nivel II habitan dimensiones distintas?

No, comparten el mismo espacio, pero nunca podríamos comunicarnos con ellos debido a que estamos siendo separados entre nosotros conforme el espacio se expande más rápido de lo que la luz puede viajar.

- OK, pasemos al nivel III.

El nivel III proviene de una solución radical al problema de la medida propuesta por un físico llamado Hugh Everett en la década de 1950. [Everett dejó la física tras completar su doctorado en Princeton debido a una respuesta poco efusiva a sus teorías]. Everett dijo que cada vez que se realiza una medida, el universo se divide en versiones paralelas de sí mismo. En un universo verías el resultado A en el dispositivo de medida, pero en otro universo, una versión paralela de ti leería un resultado B. Tras la medida habría dos tú.

- Por lo que hay también paralelos míos en el nivel III

Claro. Tú estás hecho de partículas cuánticas, por lo que si ellas pueden estar en dos lugares a la vez, tú también puedes. Es una idea controvertida, por supuesto, y a la gente le encanta argumentar sobre esto, pero esta interpretación de “muchos mundos”, como se la conoce, mantiene la integridad de las matemáticas. En la visión de Everett, la función de onda no colapsa, y la ecuación de Schrödinger siempre se mantiene.

- Los multiversos del nivel I y II existen en las mismas dimensiones espaciales que la nuestra. ¿Esto sucede también para el nivel III?

No. Los universos paralelos de nivel III existen en una estructura matemática abstracta llamada espacio de Hilbert, la cual puede tener infinitas dimensiones espaciales. Cada universo es real, pero cada uno existe en distintas dimensiones de este espacio de Hilbert. Los universos paralelos son como distintas páginas de un libro, existen de forma independiente, simultáneamente una junto a la otra. En cierta forma todos esos infinitos universos de nivel III existen aquí y ahora.

Multiverso nivel III.


- Esto nos lleva al último nivel: los multiversos de nivel IV están íntimamente ligados con tu universo matemático, la “loca idea” contra la que te advirtieron una vez. Tal vez deberíamos empezar allí.

Comencé con algo más básico. Puedes llamarlo la hipótesis de la realidad externa, la cual es una suposición de que existe una realidad allí fuera que es independiente de nosotros. Creo que la mayoría de físicos estarían de acuerdo con esta idea.

- La cuestión entonces se convierte en, ¿cuál es la naturaleza de esta realidad externa?

Si existe una realidad independientemente de nosotros, entonces debe estar libre del lenguaje que usemos para describirla. No debería haber ningún bagaje humano.

- Ya veo donde quieres llegar. Sin estas descripciones, sólo nos quedan las matemáticas.

El físico Eugene Wigner escribió un famoso ensayo en la década de 1960s llamado “The Unreasonable Effectiveness of Mathematics in the Natural Sciences (La poco razonable efectividad de las matemáticas en las Ciencias Naturales)”. En tal ensayo se preguntaba por qué la naturaleza está descrita con tanta precisión por las matemáticas. La pregunta no empieza con él. Ya Pitágoras en la antigua Grecia, tuvo la idea de que el universo estaba construido sobre las matemáticas. En el siglo XVII Galileo escribió de forma elocuente que la naturaleza es un “gran libro” que está “escrito en el lenguaje de las matemáticas”. Además, por supuesto, estuvo el gran filósofo griego Platón, quien dijo que los objetos de la matemática existían en realidad.

- ¿Cómo se encaja aquí tu hipótesis del universo matemático?

Bueno, Galileo y Wigner y muchos otros científicos defenderían que las matemáticas abstractas “describen” la realidad. Platón diría que las matemáticas existen en algún lugar allí fuera como una realidad ideal. Yo trabajo entre ambos. Tengo la idea que suena a locura de que la razón por la que las matemáticas son tan efectivas al describir la realidad, es porque son la realidad. Esta es la hipótesis del universo matemático: Las cosas matemáticas existen realmente, y son en verdaderamente una realidad física.

- OK, pero, ¿qué significa cuando dices que el universo está hecho de matemáticas? No me siento como un puñado de ecuaciones. Mi desayuno parecía bastante sólido. La mayor parte de la gente tendrá dificultades para aceptar que su existencia fundamental resulta ser un tema que odiaban en la escuela.

Para la mayor parte de la gente, las matemáticas parecen ser una especie de forma sádica de castigo o una bolsa de trucos para manipular números. Pero como la física, las matemáticas han evolucionado para responder a una gran cantidad de cuestiones. Estos días los matemáticos piensan en su campo de estudio como “estructuras matemáticas”, conjuntos de entidades abstractas y la relación entre ellas. Lo que ha sucedido en la física es que con el paso de los años estructuras matemáticas más complejas y sofisticadas se han mostrado como de un valor incalculable.

Multiverso nivel IV.


- ¿Puedes dar un ejemplo simple de estructura matemática?

Los enteros 1, 2, 3 son una estructura matemática si incluyes operaciones como la suma, resta y similares. Por supuesto, los enteros son bastante simples. La estructura matemática que debe haber en nuestro universo sería lo bastante compleja para que existan criaturas como nosotros. Alguna gente piensa que la Teoría de Cuerdas es la teoría final del universo, la conocida como Teoría del Todo. Si esto resulta ser cierto, entonces la Teoría de Cuerdas será una estructura matemática lo suficientemente compleja para que las autoconciencias puedan vivir en él.

- Pero la autoconciencia incluye el sentimiento de estar vivo. Esto parece muy difícil de captar con las matemáticas.

Para comprender el concepto, tienes que distinguir dos formas de ver la realidad. La primera es desde fuera, como la visión global de un físico que estudia una estructura matemática. La segunda forma es desde la visión interior de un observador viviendo en la estructura. Puedes pensar en una rana viviendo en el paisaje como la visión interior y un pájaro volando alto estudiando el paisaje como la visión exterior. Estas dos perspectivas están conectadas entre sí a través del tiempo.

- ¿De qué forma proporciona el tiempo un puente entre las dos perspectivas?

Bueno, todas las estructuras matemáticas son abstractas, entidades inmutables. Los enteros y sus relaciones entre sí, todas esas cosas existen fuera del tiempo.

- ¿Quieres decir que no existe el tiempo para estas estructuras?

Sí, desde el exterior. Pero puedes tener tiempo dentro de ellos. Los enteros no son estructuras matemáticas que incluyan el tiempo, pero la maravillosa Teoría de la Relatividad de Einstein ciertamente tiene partes que corresponden con el tiempo. La teoría de Einstein tiene una estructura matemática de cuatro dimensiones conocida como espacio-tiempo, en la cual tres dimensiones son espaciales y una es el tiempo.

- Entonces la estructura matemática que es la Teoría de la Relatividad tiene una pieza que explícitamente describe el tiempo, o mejor aún, es tiempo. Pero los enteros no tienen nada similar.

Sí, y lo importante es recordar que la teoría de Einstein tomada como un todo representa la perspectiva del pájaro. En la relatividad todo el tiempo ya existe. Todos los eventos, incluyendo toda tu vida, ya existen como estructura matemática llamada espacio-tiempo. En el espacio-tiempo, no sucede nada, o nada cambia debido a que contiene todo el tiempo a la vez. Desde la perspectiva de una rana parece que el tiempo fluye, pero es sólo una ilusión. La rana mira fuera y ve la Luna en el espacio, orbitando alrededor de la Tierra. Pero para la perspectiva del pájaro, la órbita de la luna es una espiral estática en el espacio-tiempo.

- La rana siente el paso del tiempo, pero desde la perspectiva del pájaro todo es sólo una estructura matemática eterna e inalterable.

Eso es. Si la historia de nuestro universo fuese una película, la estructura matemática correspondería no a un único fotograma, sino a todo el DVD. Esto explica cómo los cambios pueden ser una ilusión.

- Por supuesto, la mecánica cuántica con su famoso principio de incertidumbre y su ecuación de Schrödinger tendrán que ser parte de la Teoría del Todo

Correcto. Las cosas son más complejas que simplemente la relatividad. Si la teoría de Einstein describiese toda la física, entonces todos los eventos estarían predeterminados. Pero gracias a la mecánica cuántica, es más interesante.

Nuestro universo es sólo otra estructura matemática en un cosmos repleto de estructuras matemáticas.


- Pero, ¿por qué algunas ecuaciones describen nuestro universo tan perfectamente y otras no tanto?

Stephen Hawking lo preguntó en una ocasión de esta forma: “¿Qué es lo que alienta a las ecuaciones y crea un universo para que lo describan?” Si estoy en lo cierto y el cosmos es sólo matemáticas, entonces no se necesita un aliento. Una estructura matemática no describe un universo, es un universo. La existencia de un multiverso de nivel IV también responde otra pregunta que ha desconcertado a la gente durante mucho tiempo. John Wheeler lo expuso de esta forma: Incluso si encontramos ecuaciones que describen nuestro universo perfectamente, entonces, ¿por qué esas ecuaciones y no otras? La respuesta es que otras ecuaciones gobiernan otros universos paralelos, y que nuestro universo tiene estas ecuaciones concretas porque es simplemente probabilidad estadística, dada la distribución de estructuras matemáticas que pueden soportar observadores como nosotros.

- Estas son unas ideas amplias y radicales. ¿Son sólo pensamientos filosóficos, o hay algo que pueda comprobarse en realidad?

Bueno, la hipótesis predice mucho más a la realidad de lo que pensamos, dado que cada estructura matemática es otro universo. Así como nuestro Sol no es el centro de la galaxia, sino otra estrella, nuestro universo es sólo otra estructura matemática en un cosmos repleto de estructuras matemáticas. A partir de esto podemos hacer todo tipo de predicciones.

- Por lo que en lugar de simplemente explorar nuestro universo, se pueden observar todas las estructuras matemáticas posibles de este cosmos mucho mayor.

Si la hipótesis del universo matemático es cierto, entonces no nos preguntaremos más qué ecuaciones matemáticas concretas describen la realidad. En lugar de eso tendremos que imaginar cómo separar la visión de la rana del universo — nuestras observaciones — de la visión del pájaro. Una vez las distingamos podremos determinar si hemos descubierto la verdadera estructura de nuestro universo y pensar en qué rincón del cosmos matemático es nuestro hogar.

Tegmark tiene una serie de artículos que han captado la atención de físicos y filósofos de todo el mundo, explora no lo que dicen las leyes de la naturaleza sino por qué no hay leyes en absoluto.


- Max, este es un territorio bastante enrarecido. A nivel personal, ¿Cómo reconcilias esta búsqueda de la verdad final con tu vida cotidiana?

A veces es bastante cómico. Estoy pensando en la naturaleza final de la realidad y mi esposa me dice, “Eh, has olvidado sacar la basura”. Simplemente ocurre una colisión de la gran descripción con la pequeña.

- Tu esposa es también una respetada cosmóloga. ¿Habláis sobre esto durante un desayuno con cereales con vuestros hijos?

Ella bromea sobre mi “batido de plátano” filosófico, pero intentamos no hablar mucho de eso. Tenemos unos chicos que criar.

- ¿Ayudan tus teorías a criar a tus hijos, o eso también parecen ser dos mundos totalmente distintos?

El solapamiento con los hijos es genial debido a que ellos se preguntan lo mismo que yo. Hice una presentación sobre el espacio para el preescolar de mi hijo Alexander cuando tenía 4 años. Les enseñé videos del aterrizaje en la luna y llevé un cohete. Entonces un chico levantó su mano y dijo: “Tengo una pregunta. ¿El espacio termina o continúa para siempre?” Fue como, “Yeah, eso es exactamente en lo que estaba pensando ahora”.


Autor: Adam Frank
Fuente: Discover


Quantum opina:

Lo anterior corresponde a una entrevista realizada por el astrofísico teórico Adam Frank de la Universidad de Rochester en Nueva York, quién finalmente atrapó a Tegmark cuando viajaba a casa en Winchester, Massachusetts, desde una conferencia en la Universidad de Stanford. En una cómica yuxtaposición de lo profundo y lo profano, hablaron sobre la naturaleza de la realidad a través de un teléfono móvil durante tres horas conforme Tegmark seguía su camino a través de una ventanilla de devolución de vehículos alquilados, líneas de seguridad y una larga espera por un vuelo retrasado.

Una improvisación de la realidad obligaría a un alto para que Tegmark pudiese evitar ser golpeado por una caravana de una agencia de alquiler. Justo cuando la conversación pasaba a los universos paralelos, Tegmark tendría que reducir la marcha para que el desconcertado guardia de seguridad chequease su tarjeta de embarque.

En palabras textuales del entrevistador "La infecciosa pasión de Tegmark sobre las grandes materias, de la física y la filosofía a los niños y la cosmología, hizo algo maravilloso de un paseo por la tarde".

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/09/stephen-hawking-el-principio-del-tiempo.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/stephen-hawking-el-principio-del-tiempo.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/stephen-hawking-el-principio-del-tiempo_17.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/stephen-hawking-el-principio-del-tiempo_26.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/universos-paralelos-tiene-el-nuestro-un_20.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/universos-paralelos-tiene-el-nuestro-un_12.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/universos-paralelos-tiene-el-nuestro-un.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/la-fisica-de-particulas-y-el-multiverso.html



29 septiembre 2010

Ir al baño en gravedad cero, un reto para los astronautas




votar


El ir al baño en gravedad cero, es algo que la NASA ha mantenido un poco al margen, no sabemos por qué, quizás por que es bochornoso o por que no quiere ridiculizar la forma en que sus astronautas van al baño, pero es una necesidad fisiológica que en el espacio también se debe de realizar. El baño espacial se llama “Waste Collection System (WCS)” y es uno de los inventos de ingeniería mas sofisticados y complicados.

Este baño utiliza bolsas para los desechos sólidos, los cuales se ponen a secar para evitar los malos olores y las bacterias. En el caso de los líquidos, estos se recolectan con una manguera que los lleva a un mecanismo que trata la orina y lo transforma en agua que se puede utilizar.

El astronauta de la NASA Mile Massimino, nos muestra en el siguiente vídeo cómo se utiliza este baño especial. Veamos:




Orina humana en agua potable

El tema de la orina que se convierte en agua es algo grotesco, pero es lo que causa más curiosidad. Estos baños son diferentes para el uso de hombres y mujeres, pero los dos cumplen con la misma función. La orina es convertida por el sistema en agua potable y según algunos astronautas que ya probaron el líquido reciclado, “el sabor es genial”.

La máquina en cuestión que recicla la orina humana de los astronautas tuvo un costo de alrededor de 250 millones de dólares y lleva el nombre de “Water Recovery System”. Según los comunicados de prensa, la máquina permite reciclar 6,8 toneladas de agua potable al año y en noviembre del año pasado, veinte litros de orina reciclada ya habían sido traídos a la Tierra para ser analizados.

El Water Recovery System es capaz de convertir la orina humana en agua potable.

Al parecer, reciclar el agua residual en el espacio es esencial para duplicar la capacidad de tripulantes en una misión espacial que vive a bordo de la estación. Por lo general, ésta se compone de tres a seis astronautas. Además, los transbordadores espaciales que producen agua como un subproducto de sus sistemas eléctricos tienen que ser retirados cada dos años.

En la estación de Houston, la gente celebraba y bebía agua reciclada muy similar.“Este es el tipo de tecnología que nos llevará a la Luna e incluso más lejos” dice el astronauta Mike Barrat. Y luego brinda con sus compañeros con agua potable que otrora fue orina.

Fuente: SciGuy - A science blog with Eric Berger


Esquema del Waste Collection System (WCS) de la NASA.


Quantum opina:

El sistema de recolección de residuos, mejor conocido como “Waste Collection System (WCS)”, aprovecha el uso del flujo de aire para dirigir los residuos dentro de la cabina, filtrando previamente los residuos líquidos de los sólidos a fin de controlar el olor y mantenerla limpia y libre de bacterias. Para ello se vale del uso de unos ventiladores de rotación que se encargan de distribuir los residuos sólidos en un recipiente cilíndrico y que luego expone al vacío para ser secados y almacenados en pleno vuelo.

En sistemas más antiguos, las aguas residuales eran lanzadas al espacio y los sólidos eran comprimidos y almacenados para su retiro una vez haya aterrizado la nave. Los sistemas más modernos aspiran los residuos sólidos, eliminando así las bacterias, evitando problemas de olores y matando a los agentes patógenos. En la actualidad los residuos líquidos son convertidos en agua.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/08/desgaste-muscular-en-astronautas-es-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/animales-al-espacio-un-tributo-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/la-gravedad-y-sus-efectos-en-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/luego-de-30-anos-viajando-en-el-espacio.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html



28 septiembre 2010

Pan-STARRS PS1 descubre su primer asteroide, se acercará a mediados octubre




votar


El telescopio Pan-STARRS PS1 de la Universidad de Hawái ubicado en Haleakala descubrió un asteroide que se acercará dentro de los 6,4 millones de kilómetros de la Tierra hacia mediados de octubre. El objeto tiene cerca de 45 metros de diámetro y fue descubierto en imágenes tomadas el 16 de septiembre cuando estaba a unos 32 millones de kilómetros de distancia.

Se trata del primer “objeto potencialmente peligroso” (Potential Hazard Object o PHO, por sus siglas en inglés) en ser descubierto por el Pan-STARRS y se le ha dado la designación de 2010 ST3.

“Aunque este objeto particular no golpeará la Tierra en el futuro inmediato, su descubrimiento muestra que Pan-STARRS es ahora el sistema más sensible dedicado a descubrir asteroides potencialmente peligrosos,” dijo el Dr. Robert Jedicke, miembro de la Universidad de Hawái del Consorcio Científico PS1 (PS1SC), que está trabajando sobre los datos del asteroide provenientes del telescopio.

Asteroide 2010 ST3.



Dos imágenes del asteroide 2010 ST3 (círculo verde), tomadas por la PS1 en la noche del 16 de septiembre, muestran el asteroide moviéndose contra el fondo de estrellas y galaxias.

“Este objeto fue descubierto cuando estaba muy lejos para ser detectado por otras búsquedas de asteroides,” dijo Jedicke.

La mayor parte de los PHOs más grandes ya ha sido catalogada, pero los científicos sospechan que pueden haber más objetos inferiores a un kilómetro de ancho que aún no han sido descubiertos. Éstos, podrían causar una devastación a escala regional si golpearan nuestro planeta. Ese tipo de impactos ocurren con una frecuencia de miles de años.

Objetos del tamaño de 2010 ST3 usualmente se desintegran en la atmósfera de la Tierra, pero la onda de la explosión resultante en la superficie puede aún devastar un área que cubre cientos de kilómetros cuadrados. “Hay una posibilidad muy pequeña de que ST3 golpee la Tierra en 2098, así que definitivamente vale la pena observarlo,” dijo Jedicke.

El Dr. Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores (MPC), dijo, “Felicito al proyecto Pan-STARRS por este descubrimiento. Es una prueba de que el telescopio PS1, con su Cámara de Gigapíxel y su sofisticado sistema computarizado para detectar objetos en movimientos, es capaz de hallar objetos potencialmente peligrosos que nadie ha hallado.”

Telescopio Pan-STARRS PS1.


Pan-STARRS espera descubrir decenas de miles de nuevos asteroides cada año con precisión suficiente para calcular con exactitud sus órbitas alrededor del Sol. Cualquier objeto que parezca acercarse cerca de la Tierra dentro de los próximos 50 años será catalogado como “potencialmente peligroso” y será monitoreado cuidadosamente.

Los expertos de la NASA creen que, dada la advertencia con varios años de anticipación, sería posible organizar una misión espacial para desviar cualquier asteroide descubierto que tenga trayectoria de colisión con la Tierra.

Pan-STARRS también tiene metas más amplias. Se espera que PS1 y su hermano mayor, PS4, que estará en funcionamiento hacia finales de esta década, descubran un millón o más asteroides, además de objetos más distantes como estrellas variables, supernovas y explosiones misteriosas provenientes de galaxias a grandes distancias de la Tierra.

Fuente: Institute for Astronomy University of Hawaii


Quantum opina:

El PS1 no es sino el primero de los cuatro telescopios de 1,8 metros que conformaran el complejo denominado Pan-STARRS. Situado encima del volcán Haleakala, cuando el sistema esté terminado los cuatro telescopios apuntarán a la misma dirección, después sus datos serán comparados y corregidos, finalmente las imágenes se sumarán y se obtendrá el equivalente a imágenes tomadas con un telescopio de un diámetro de 3,6 metros.

cuenta además con la mayor cámara digital del mundo, un monstruo de 1.400 megapíxeles (1,4 gigapixeles). Con ella, los astrónomos pueden fotografiar un área del cielo del tamaño de 36 lunas llenas en una sola exposición (unos 18º). Cada imagen, si se imprime como una fotografía de 300 dpi, cubriría la mitad de una cancha de baloncesto. El PS1 toma una imagen cada 30 segundos las cuales, de almacenarse, podrían llenar cada noche unos 1000 DVDs.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/09/asteroides-2010-rf12-y-2010-rx30.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/asteroides-troyanos-podrian-impulsar.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/la-tierra-provoca-sacudidas-en-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/si-un-asteroide-fuera-golpear-la-tierra.html



27 septiembre 2010

Científicos explican porque ciclo solar 23 duró más tiempo que los anteriores




votar


Un nuevo análisis del inusualmente largo ciclo solar que terminó en el 2008 sugiere que una de las razones de tan inusitada duración podría ser un estiramiento de la "cinta transportadora" del Sol, es decir, una corriente de plasma que circula entre el ecuador y sus polos. El sol pasa a través de ciclos de una duración aproximada de 11 años que incluyen fases con aumento de la actividad magnética, más manchas solares, y más erupciones solares, y fases de menor actividad. Dicha actividad es la que afecta los sistemas de navegación y las comunicaciones en la Tierra.

El estudio permitirá a los científicos comprender mejor los factores que controlan la sincronización de los ciclos solares y podría conducir a mejores predicciones. El estudio fue realizado por Mausumi Dikpati, Peter Gilman y Giuliana de Toma, todos ellos científicos del High Altitude Observatory at the National Center for Atmospheric Research (NCAR) en Boulder, Colorado, y por Roger Ulrich de la Universidad de California en Los Ángeles. Los resultados aparecieron el 30 de julio en la revista Geophysical Research Letters. El estudio fue financiado por la National Science Foundation (NSF), patrocinador de NCAR, y por la NASA.

"La comprensión y predicción del ciclo solar nos permite prepararnos para los efectos del clima espacial y, no menos importante, las predicciones decenales más precisas que tienen que ver con el cambio climático global", dice Richard Behnke, de la NSF's Division of Atmospheric and Geospace Sciences.

El flujo de retorno fue más lento en el ciclo 23, haciéndolo más largo que en los anteriores. En la imagen el ciclo 22 esta a la izquierda y el ciclo 23 a la derecha.

Cinturón de Transporte de la Tierra.


Cinturón de Transporte del Sol.


La aparición de los ciclos solares se ha reconstruido retrocediendo en el tiempo unos 300 años.

Extrañamente, el ciclo solar 23, que terminó en 2008, duró más tiempo que los ciclos anteriores, con una fase prolongada de baja actividad que los científicos no habían podido explicar, al menos hasta ahora. El nuevo análisis sugiere que una de las razones de ese ciclo tan largo podría ser una serie de cambios en la "cinta transportadora" del Sol.

Así como la circulación oceánica global de la Tierra transporta el agua y el calor de todo el planeta, el sol tiene una cinta transportadora en la que el plasma fluye a lo largo de la superficie hacia los polos, se hunde, y regresa hacia el ecuador, transportando flujo magnético por el camino. En su artículo, Dikpati, Gilman, y el uso de simulaciones Toma para modelar cómo la cinta transportadora del plasma solar afecta el ciclo solar.

La conclusión a la que han llegado es que una cinta transportadora más larga y un flujo de retorno más lento pudieron causar la anómala prolongación del ciclo 23. El modelo utilizado simula la evolución de los campos magnéticos en el tercio externo del interior del Sol (la zona de convección solar), proporcionando una base física que permita la proyección de los próximos ciclos solares, en contraposición a los modelos estadísticos que hacen hincapié en las correlaciones entre los ciclos anteriores.

Comparativo del rango de duración de los últimos ciclos solares.

Final de un ciclo (23) y comienzo de otro (24).


Ciclo Solar 23 y 24 (NOAA/SWPC).


En 2004, dicho modelo predijo con éxito que el ciclo solar 23 duraría más de lo habitual.

"La clave para explicar la larga duración del ciclo 23, con nuestro modelo de dínamo es la observación de una cinta transportadora inusualmente larga para este ciclo," dice Dikpati. "La teoría indica que la cinta transportadora corta cinturones, tal como se observa en el ciclo solar 22, haciéndola más común a los anteriores ciclos del sol."

Mediciones recientes recogidas y analizadas por Ulrich y sus colegas muestran que en el ciclo solar 23, el flujo hacia los polos se extendió por todo el camino hacia los polos, mientras que en los ciclos solares anteriores el flujo se volvió hacia el ecuador a unos 60 grados de latitud. Como resultado de la conservación de la masa, el flujo de retorno fue más lento en el ciclo 23 que en los anteriores.

De acuerdo con Dikpati, la duración de un ciclo solar es determinada por la fuerza del flujo meridional del sol. La combinación de este flujo y el levantamiento y giro de los campos magnéticos en la parte inferior de la zona de convección genera la simetría observada del campo global del sol con respecto al ecuador solar.

Fuente: Scitech News


Estamos inmersos en el ciclo solar 24. En la imagen, una proyección para este nuevo ciclo.


Quantum opina:

La actividad solar se fortalece y debilita en un ciclo que generalmente dura 10,7 años. Desde que se empezaron a cuantificar en 1755, ha habido 24 de estos ciclos solares. Sin embargo, el ciclo solar 23, que terminó en diciembre de 2008, fue más largo que el promedio y además registró el menor número de manchas solares en un siglo.

El estudio sugiere que una de las razones de la debilidad del ciclo puede haber respondido a cambios en el Cinturón de Transporte del Sol, cuyo comportamiento es parecido a las corrientes oceánicas de la Tierra; este cinturón transporta plasma desde la superficie a los polos, para hundirse y reaparecer en el ecuador. En el último ciclo, el cinturón habría sido más prolongado y el flujo de plasma, más lento.

Todo esto pone en relieve la importancia del seguimiento a los ciclos solares, a fín de realizar mejoras en la medición de la circulación meridiana del sol. Solo así podremos mejorar las predicciones del ciclo solar, pero para lograrlo es necesario un gran esfuerzo por parte de la comunidad científica para comprender los patrones a gran escala del movimiento del plasma solar.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/06/nasa-advierte-tormenta-solar-para-2013.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/04/el-sol-ha-comenzado-enfurecerse-su.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/04/fisico-perfecciona-metodo-para-predecir.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/las-tormentas-solares-no-son-el-fin-del.html



26 septiembre 2010

Extraña fuerza impide Pioneer 10 abandonar Sistema Solar




votar


Una fuerza inexplicable está haciendo que la sonda Pioneer 10 no pueda abandonar el sistema solar, al que es atraída a 25 cm por día. Originalmente, la sonda se alejaba de la tierra a un millón de kilometros por día. Los científicos han quedado perplejos por un misterioso fenómeno que ha impedido que la nave se mueva aún más lejos en el espacio exterior. Describiéndola como una fuerza que desafía todas las leyes de la naturaleza, los científicos afirman que las leyes de la gravedad deberán ser cambiadas eventualmente.

Desafiando todas las teorías anteriormente elaboradas sobre el universo, la extraña fuerza que gentilmente empuja a la nave espacial lejos del espacio exterior fue descubierta el año pasado cuando la nave Pioneer 10 se detuvo en su camino por el fenómeno desconocido.

Pioneer 10 no pueda abandonar el sistema solar, al que es atraída a 25 cm por día.


Los científicos, han formulado decenas de posibles teorías para tratar de explicar el fenómeno, desde posible pérdida de combustible de la nave, hasta calentamiento por radiación, pero ninguna explicación al momento ha sido favorable. Fuerzas conocidas, como la Gravedad, se ponen mucho más débiles mientras mas lejano están los objetos unos del otro, lo cual permite pensar que estamos ante una nueva Ley de la Naturaleza.

Todavía no se encuentra una explicación científica tangible porque la Pioneer 10 efectivamente dejó el sistema solar e inició su viaje donde no hay radiación solar ni planetas para atraer la nave a su órbita. Otras sondas, como la Galileo y Ulysses, que aun se encuentran en el Sistema Solar, podrían estar experimentando estos efectos.

Estructura de la sonda Pioneer 10.


Pioneer 10, que viaja más de un millón de kilómetros por día, empezó a ralentizarse en un área donde se supone que no hay ningún obstáculo. Pioneer 10 es la primer nave espacial que sacó fotos cercanas de Júpiter, por donde pasó en 1973. En 1978, se acercaba a Plutón, al que alcanzó en 1983.

Luego siguió su viaje hacia una región llamada el Cinturón de Asteroides, que es ocupado por numerosos planetas menores de formas irregulares. La nave espacial, que en la actualidad está 11 mil millones kilometros de distancia de la tierra, ahora sólo viaja a 25 centímetros todos los días, yendo hacia atrás.

Fuente: Urgente 24

1) La imagen en el Pioneer 10 (figura 13 a), lanzada por la NASA en 1972, la placa de aluminio con un recubrimiento de oro adosada a su costado, indica el lugar y el instante en que fue lanzada. Muestra la posición de catorce pulsares con relación al Sol, con indicación de la frecuencia de cada púlsar en la fecha de lanzamiento. Incluye la representación de un átomo de hidrógeno utilizado como reloj universal, una representación del Sol y los planetas con la trayectoria de la nave, la imagen de una pareja de seres humanos, con tamaño comparable al de la propia sonda mostrada en el esquema.

2) La imagen grabada en un disco contenido en el Voyager 1(figura 13 b) lanzada en 1977 por la NASA, que en el primer semestre de 2005 está saliendo de los límites del sistema solar. Lleva un disco fonográfico de cobre chapado, contiene fotografías y sonidos de la tierra. Un grabado semejante al anterior, indica entre otros la posición y época actual de la Tierra y la forma de reproducir el contenido del disco.


Quantum opina:

La sonda Pioneer, junto con la sonda Voyager, son los objetos construidos por el hombre más lejos de la Tierra. Después de ella se lanzaron la Pioneer 11 y la Voyager 1, la cual ya ha alcanzado a la Pioneer 10, y la Voyager 2. La última recepción exitosa de telemetría fue el 27 de abril de 2002. Señales subsecuentes fueron apenas detectables. La pérdida de contacto fue probablemente debido a la combinación del incremento de la distancia y a un lento debilitamiento de la fuente de energía de la sonda.

La última señal débil del Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003, cuando estaba a 12 mil millones de kilómetros de la Tierra. El intento por contactarla el 7 de febrero de 2003 no fue exitoso. Un último intento fue realizado la mañana del 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, sin embargo no se recibió respuesta del Pioneer 10.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/06/el-universo-holografico-michael-talbot.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/06/el-universo-una-especie-de-holograma.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/dominando-los-sentidos-tocar-una-imagen.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/mensajes-al-espacio-para-quien.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/el-detector-de-ondas-gravitatorias.html



23 septiembre 2010

Viajar al espacio envejece




votar


Hace tiempo que al ser humano la Tierra se le quedó pequeña y decidió ampliar horizontes. Primero fue la Luna, y desde hace décadas, Marte se ha convertido en el objetivo de «colonización». Pero el planeta rojo, el leitmotiv de guionistas y escritores de ciencia ficción, aún dista mucho de ser un lugar apropiado en el que deshacer las maletas. Porque hacer un viaje por el espacio puede hacernos envejecer y transformar nuestro organismo en el de un anciano de 80 años. Así lo revela un estudio de la Universidad de Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). La investigación se llevó a cabo con un grupo de astronautas que permaneció seis meses en la Estación Espacial Internacional. 180 días a bordo del laboratorio orbital en el que cada uno de ellos se sometió a una biopsia antes de despegar e inmediatamente después de regresar a la Tierra. El resultado: pérdida del 30 por ciento de la fuerza muscular, lo que equivaldría a que un individuo de entre 30 y 40 años tuviese los músculos de uno de 80. A esto se suma un descenso del 40 por ciento de la fibra de los músculos de los gemelos, que al parecer, sufren más en el espacio que otras partes del cuerpo, y son sumamente importantes para el equilibrio.

Según explica a este semanario el catedrático de Biología y principal investigador del estudio, Robert Fitts, «en trabajos anteriores ya estudiamos los efectos de un vuelo más corto sobre la función muscular. En aquella ocasión apreciamos una pérdida del 20 por ciento de las fibras musculares de contracción larga». Por su parte, Eric Kerstman, miembro del departamento de Proyectos Avanzados de la Universidad de Texas, explica que «la larga duración en un vuelo espacial expone a los astronautas a una microgravedad prolongada que supone múltiples efectos fisiológicos, incluyendo la pérdida de masa ósea, de músculo y cierta debilidad, así como alteraciones en los nervios vestibulares (la vía para los reflejos del equilibrio) que provocan mareos».

Una misión a Marte tomaría unos 3 años en el espacio. Demasiado tiempo para que el cuerpo resista.


Marte ¿inalcanzable?

Además la radiación cósmica podría provocar alteraciones en el ADN y derivar en cáncer, un hecho que preocupa seriamente a los investigadores. Y si se tiene en cuenta que según la NASA se tardarían unos 10 meses en alcanzar la superficie marciana, más un año de estancia y otros 10 meses de vuelta, sería una misión de unos 3 años en el espacio. Demasiado tiempo para que el cuerpo resista.

Fitts afirma que «la habilidad de los astronautas para realizar su trabajo en Marte se podría ver afectada, ya que la mayoría de los músculos reducirían su capacidad en un 50 por ciento. Los miembros de la misión se fatigarían más rápido de lo normal y tendrían dificultades para llevar a cabo cualquier trabajo rutinario. Y el viaje de vuelta a la Tierra sería peligroso, «porque serían físicamente incapaces de realizar una evacuación ágil, en caso de un aterrizaje de emergencia».

La pérdida del 30 % de la fuerza muscular, equivaldría a que un individuo de entre 30 y 40 años tuviese los músculos de uno de 80.


Huesos y arterias

Vistas algunas de las repercusiones de pasar una temporada en el espacio, habrá quien prefiera ser testigo de la carrera espacial sentado en el sofá, delante del televisor. Más aún si se enteran de que también pueden surgir alteraciones cardiovasculares que provoca la ingravidez. «Los huesos sufren cierta desmineralización y se produce una alteración de la tensión arterial, debilitamiento del sistema inmune y trastornos del sueño», aclara el médico y astronauta de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Robert Thirsk.
Cuesta creer que este tipo de «pasajeros» tan preparados y que se someten a duras sesiones de entrenamiento y controles constantes, puedan sufrir tanto.

«En el estudio comprobamos que esto ocurrió porque el dispositivo de entrenamiento de resistencia al que se sometían los astronautas era inadecuado, de ahí que perdieran más masa muscular. Si se ejercitaran de una forma correcta, serían capaces de mantener aquella ventaja en el espacio».

Por otro lado, el experto afirma que los que tienen más músculo también tienen más masa que se puede perder. «Imagine que es usted una persona que no hace nada de ejercicio. Sus músculos serán más pequeños y débiles y se acercarán más a la condición de microgravedad del espacio, por lo que tendrá menos masa que eliminar que otro individuo más musculoso», especifica Fitts. ¿Cuáles serían entonces las pautas para evitar en la medida de los posible las nocivas consecuencias de un viaje espacial? Los investigadores afirman que deben realizar ejercicios específicos diarios destinados a neutralizar estos cambios fisiológicos. Un programa de entrenamiento adecuado incluiría ejercicios que aporten gran resistencia y una amplia variedad de movimientos similares a los ocurridos en la atmósfera de la Tierra. «Sin embargo, a pesar del empleo de estas técnicas, los cambios fisiológicos no se pueden prevenir completamente, concluye Fitts.

Por su parte, Eric Kerstman especifica que «en la actualidad los científicos están investigando diversas medidas para mejorar la capacidad de neutralizar estos cambios en el organismo de los pasajeros». En este sentido, «la gravedad artificial es una medida que potencialmente podría prevenir todos estos cambios asociados con el entorno de microgravedad de un vuelo espacial, pero es un instrumento tecnológicamente difícil».

La larga duración en un ambiente espacial expone a los astronautas a una microgravedad prolongada con efectos fisiológicos.


Lo próximo

Mientras, las comunidad científica trata de buscar la mejor solución para poder izar bandera como ya se hiciera en la Luna. El astronauta de la NASA, Robert Thirsk, concluye que «la siguiente gran aventura en el espacio será la exploración del sistema interior solar. Dentro de las próximas dos décadas, esperamos a astronautas que exploren la superficie planetaria de Marte. Esta clase de misiones no serán posibles hasta que nosotros solucionemos las dificultades médicas asociadas con la vida en un entorno ingrávido y con las exposiciones elevadas a la radiación de ionización. Seguiremos usando las instalaciones de investigación a bordo de la Estación Internacional Espacial para solucionar estos inconvenientes y proteger la siguiente generación de viajeros espaciales».

Fuente: La Razón


El dispositivo avanzado para ejercicios de resistencia de la NASA, el ARED (Advanced Resistive Exercise Device).


Quantum opina:

Los aparatos de entrenamiento físico diseñados para los astronautas pueden incrementar considerablemente la movilidad durante la vejez, afirmaron científicos alemanes en un congreso en Berlín.

"Los músculos y huesos durante el envejecimiento, en el sofá o en la cama, están confrontados con el mismo problema que en el espacio exterior", dijo Martin Runge, director médico de la clínica Aerpah de Esslingen, en Alemania. Según Runge, "la buena noticia es que ningún órgano del cuerpo se puede entrenar tan bien hasta en edades muy avanzadas como los músculos". Un estudio de envejecimiento realizado entre cincuenta jubilados y sus esposas investigó con qué métodos se pueden mejorar las capacidades motoras de la manera más efectiva posible. Entre dichos métodos se probó el sistema Galileo, un aparato de estimulación muscular diseñado para vuelos espaciales. Con tan sólo dos tandas de entrenamiento semanales de nueve minutos cada una se consiguió incrementar en tres meses en más de un 20% la capacidad muscular de los participantes en el experimento.

Con métodos tradicionales, se hubiera necesitado 20 veces más tiempo para conseguir un efecto similar. Runge afirmó que estar en forma en la vejez es importante para evitar caídas y, con ello, fracturas de cadera y otras roturas peligrosas. Una tercera parte de los mayores de sesenta y cinco años se cae por lo menos una vez al año, según el experto. De los que están en residencias de ancianos, casi la mitad sufre caídas. Además, según Runge, entre los mayores de ochenta y cinco años casi una cuarta parte de los hombres y más del 40% de las mujeres no pueden subir solos las escaleras. El sistema Galileo estimula los músculos utilizados al correr, aunque la frecuencia es mucho más alta. Un entrenamiento de un minuto con el dispositivo a una frecuencia de 25 hercios equivale según Runge a 1 500 pasos por minuto. Además de la recuperación muscular, el aparato mejora la circulación sanguínea, la digestión y el control de la vejiga.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/08/desgaste-muscular-en-astronautas-es-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/la-gravedad-y-sus-efectos-en-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/05/r2-robonaut-2-el-robot-humanoide-de-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/luego-de-30-anos-viajando-en-el-espacio.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html



20 septiembre 2010

Júpiter, Europa y Urano podrás verlo esta misma noche !!




votar


La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico informa que el máximo acercamiento del planeta Júpiter ocurrirá entre hoy lunes y mañana martes. El planeta más grande del Sistema Solar siempre ha asombrado por varias características tales como sus bandas, su Gran Mancha Roja y los tránsitos de sus satélites por el disco planetario. Hoy podrás ver subiendo por el hemisferio Este a Júpiter el cual estará a una altitud de 22 grados a las 8:00 p.m.

Los astrónomos pueden conseguir una gran vista de Júpiter el resto del mes de septiembre. El planeta gigante, siempre brillante, estará a su distancia más corta de la Tierra hasta 2022, cuando estará aún más cerca. esta noche (el lunes) estará a 592 millones de kilómetros de distancia. En comparación, el Sol está cerca de los 93 millones de kilómetros de nosotros.

También será visible uno de los detalles más asombrosos del planeta, su Gran Mancha Roja. Esta interesante característica de Júpiter podrá ser vista desde las 8:30 p.m. A las 10:20 p.m. se encontrará justo en el centro del planeta para ser visible hasta las 12:45 a.m. de mañana. Aquellos aficionados con un telescopio igual o mayor de cuatro pulgadas de apertura podrán observar este interesante suceso astronómico que ocurre periódicamente.

Júpiter el 9 de Septiembre del 2010.



La luna Europa y Urano también

Con la misma apertura mencionada de telescopio, tendrás una excelente oportunidad de observar el siguiente evento. Ocurrirá el paso de la luna Europa frente al disco planetario de Júpiter (esto es llamado un tránsito), la cual hará que su sombra sea visible a partir de las 9:59 p.m. de mañana martes. La luna Europa pasará por el centro del planeta a las 11:23 p.m., para finalizar su paso frente a Júpiter a las 12:47 p.m. del miércoles 22.

También coincidirá que Urano se aproximará la misma noche. Aparecerá cerca de Júpiter pero será más difícil verlo a simple vista. Si se le observa con telescopio, Urano parecerá un disco color esmeralda a menos de un grado de Júpiter. De acuerdo a Tony Phillips, astrónomo de Californa contratado por la NASA, afirmó que será un "suceso que ocurre una vez en la vida". Aunque a la vista con telescopio parecerá que Urano estará justo al lado de Júpiter, en realidad se encontrará el lunes por la noche a 2.700 millones de kilómetros (1.700 millones de millas) de la Tierra.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. es una entidad educativa sin fines de lucro fundada en 1985 por un grupo de personas interesadas en la astronomía en calidad de aficionados. Los propósitos de esta organización son promover esta ciencia y alentar trabajos científicos de observación e investigación en sus varias fases. La organización está afiliada al Puerto Rico Space Grant Consortium de la NASA desde octubre de 2002.

Fuente: El Nuevo Día


Urano se aproximará también ésta misma noche.


Quantum opina:

Es una buena oportunidad que tenemos para esta noche salir a buscar un lugar, alejado de la luz, que nos permita poder observarlo en todo su esplendor. Usualmente Júpiter parece una estrella increíblemente brillante, tres veces más intensa que la más luminosa en el cielo, que es Sirio. Los binoculares y telescopios mejorarán por mucho la observación de Júpiter y sus lunas, cuando ese planeta aparezca por el oriente y el Sol se esconda.

La Tierra orbita alrededor del Sol aproximadamente en 365 días. Pero Júpiter, tarda 4.332 días de la Tierra para hacer el mismo viaje. Debido a que las órbitas de los planetas no son círculos perfectos, sino elipses, es ahora cuando el periodo en que coincidirán en su distancia es más corta entre una y otra. También esta noche Júpiter es 4% más brillante que de costumbre por el efecto de una de sus nubes color café.

A los observadores de estrellas que no se den por vencidos si el lunes por la noche estuviera nublado. Júpiter permanecerá semanas relativamente cerca, así que no te lo pierdas.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/06/astronomos-aficionados-captan-nuevo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/cientifico-afirma-que-europa-la-luna-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/europa-una-de-las-lunas-de-jupiter-sera.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/impacto-no-identificado-en-jupiter-o.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/hubble-revela-detalles-del-impacto-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/shoemaker-levy-9-impacto-en-jupiter.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/se-registran-cambios-en-la-superficie.html



18 septiembre 2010

Los cráteres de impacto más grandes que han golpeado la Tierra




votar


Imagínese mirando fijamente al cielo y ver un pequeño punto amarillo, que poco a poco se va acercando, cada vez más y más cerca. Ese punto duplica su tamaño cada segundo, hasta oscurecer el cielo. Su entrada en la atmósfera va acompañada de luces y fuego, envolviendo la roca gigante en un bólido cargado de muerte que va directamente hacia usted.

Suena a la introducción de una película catastrófica, sin embargo no esta muy lejos de la realidad pues estos impactos terminaron con la vida de los posibles testigos del hecho en su época, quedando tan solo el registro de sus impactos sobre la superficie terrestre. Hoy les mostraremos los cráteres de impacto más grandes que hayan impactado la Tierra. En orden ascendente acorde a su tamaño, veamos:

10. Barringer Crater, Arizona, US


Este cráter antiguamente fue llamado de Cañon del Diablo (Canyon Diablo Crater) y el meteorito que creó el cráter se llama oficialmente el meteorito del Cañón del Diablo, nombre que se puede encontrar en todos los etiquetados oficiales de los fragmentos del meteorito. Los científicos generalmente se refieren a él como Cráter Barringer, en honor a Daniel Barringer, quien fuera el primero en sugerir que el cráter era producto del impacto de un meteorito. Se estima que el impacto que creó el cráter ocurrió cerca de 50.000 años atrás, durante el período Pleistoceno, cuando el clima de la meseta del Colorado era mucho más frío y húmedo. La mayor parte del meteorito fue vaporizado. Mide 0,75 millas (1,2 km) de ancho, es de 575 pies (175 m) de profundidad y tiene un borde 148 pies (45 m) por encima de la llanura circundante.

9. Bosumtwi, Ghana, África Occidental


Bosumtwi, situada dentro del cráter de impacto de un antiguo meteorito, consta de unos 8 kilómetros de diámetro y es el único lago natural de Ghana. Se encuentra a unos 30 km al sureste de Kumasi y es un área recreativa. Hay alrededor de 30 aldeas cerca del lago, con una población combinada de más de 70.000 personas. El Ashanti considerar al Bosumtwi como un lago sagrado. Según las creencias tradicionales, las almas de los muertos vienen aquí para despedir al dios twi. Debido a esto, se considera admisible pescar en el lago sólo en tablones de madera.

8. Deep Bay, Canada


Situado cerca de la punta sudoeste de Reno Lake en Saskatchewan, Canadá. De una estructura compleja totalmente sumergida y con un bajo levantamiento central, se cree fue formado hace unos de 100 millones de años (algunos dicen 140 millones), cuando un gran meteorito se estrelló en la zona. Posee unos 13 km de ancho (8 millas) y esta formado por un lago muy profundo e irregular.

7. Aorounga impact crater, Chad, África Central


Aorounga es un cráter originado por el impacto de un meteorito que se formó hace 345 millones de años en una zona del desierto del Sahara, al norte de Chad, en África. Se estima que un cometa o un asteroide de un diámetro de 1 milla (1,6 km de diámetro) golpeó la corteza de la Tierra. Estos impactos sólo ocurren aproximadamente una vez cada millón de años.

El cráter es de aproximadamente 11 millas (17 km) de ancho y está acompañado de dos rasgos circulares que fueron reveladas por el radar SIR-C del transbordador espacial, con un área de cerca de 22 millas (36 km). Si la hipótesis es correcta la banda oscura en la esquina superior derecha podría ser el cráter de un segundo impacto, o en su defecto, Aorounga puede ser parte de una cadena de cráteres de impacto múltiples.

6. Gosses Bluff, Australia


Aproximadamente hace 142 millones de años, un gran asteroide o cometa de unos 22 km de diámetro, se estrelló a 40 km / seg en el sur del Territorio del Norte, cerca del centro de Australia, y lanzó una gran cantidad de energía equivalente a 22,000 megatones de TNT. Formando así una de las estructuras de impacto más significativas del mundo, el cráter Gosses Bluff. Las dimensiones son impresionantes: tiene unas 15 millas (24km) de diámetro y una profundidad estimada de 16.400 pies (5.000 m). De su impacto solo queda un lejano recuerdo pues su superficie se encuentra muy erosionada.

5. Mistastin Lake, Canada


Localizado en Labrador, Canadá, el cráter Mistastin es el resultado de un desplome de un meteorito que provocó un agujero gigante de unos 28 km de ancho (17,4 millas), hace 38 millones de años. Desde entonces, el movimiento hacia el este de los glaciares han reducido drásticamente su tamaño y provocando la aparición de las llantas y del lago que lleva su nombre. Ocupa una depresión elíptica, con tendencia este-noreste, aproximadamente de unos 11 por 7 millas de tamaño. En el medio del lago, hay una isla central arqueada que podría ser el levantamiento central de una estructura compleja del cráter.

4. Clearwater lakes, Canada


Son un par de lagos circulares en el Escudo Canadiense en Quebec, Canadá, cerca de la bahía de Hudson. Los lagos son en realidad un sólo cuerpo hídrico, salpicado de islas que forman una "línea de puntos" entre las partes oriental y occidental. El nombre se debe al agua tan clara que contiene. Se cree corresponde al impacto de un par de asteroides que se estrellaron hace aproximadamente 290 millones de años, cerca de la costa oriental de la bahía de Hudson. El mayor de los dos cráteres es lago del oeste Clearwater con un diámetro de unos 32 km (unas 20 millas), mientras que la más pequeña, al este del Lago Clearwater tiene un diámetro de unos 22 km (13,7 millas). Los objetos que impactaron podían hacer estado ligados gravitacionalmente como un asteroide binario, una sugerencia que hizo por vez primera Thomas Wm. Hamilton en una carta del año 1978 a la revista Sky & Telescope.

3. Kara-Kul, Tajikistan


A una altitud de 13.000 pies (3.900 m) sobre el nivel del mar, se encuentra Kara-Kul, también conocido como Qarokul: es un lago endorréico de 25 km de diámetro en la cordillera del Pamir en Tayikistán. Una península que se proyecta desde la orilla meridional y una isla en la zona norte, dividen sus aguas en dos cuencas. La oriental es poco profunda, de 13 a 19 metros, pero en la occidental el fondo se encuentra a más de 200 metros. El impacto ocurrió hace cerca de 5 millones de años. Kara-kul fue descubierto sólo recientemente, a través de imágenes de satélite.

2. Manicouagan, Canada


Lago Manicouagan (lago Manicouagan) también conocido como el "ojo de Quebec", es un lago anular ubicado en el centro de Quebec, Canadá, y que corresponde a los restos erosionados de un antiguo cráter, resultado del impacto de un asteroide de 5 km de diámetro, que excavó un agujero de unos 100 km de diámetro. En la actualidad el diámetro del cráter se ha reducido a 72 km debido a la erosión y a procesos sedimentarios. Las investigaciones recientes han demostrado que el cráter tiene una edad de unos 214 millones de años, sin embargo, este impacto no pudo ser la causa de la extinción masiva del Triásico-Jurásico.

1. Chicxulub, México


Enterrado por debajo de la Península de Yucatán en México, cerca de la aldea de Chicxulub (que significa "la cola del diablo" en maya), mide más de 180 kilómetros de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el bólido que formó el cráter medía al menos diez kilómetros de diámetro. El impacto ocurrió hace aproximadamente 65 millones de años cuando un cometa o un asteroide del tamaño de una pequeña ciudad se estrelló en la Tierra generando una fuerza destructiva equivalente a 100 teratons de TNT, provocando destructivos mega-tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas en todo el mundo.

Principales cenotes (cavernas de agua) que se formaron en la península de Yucatán a raíz de la caída del meteorito en Chicxulub, México.


Recientemente se ha reafirmado la hipótesis de que Chicxulub es uno de los responsables de la extinción masiva de los dinosaurios en el periodo Cretácico-Terciario. El otro corresponde al cráter Boltysh, descubierto en 2002, por un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido. El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un doble impacto en lugar de uno como se creía.


Fuente: Environmental graffiti

Traducido por: Juan Carlos Jiménez

(A) Twaing, South Africa (1.2 km diámetro, hace 250,000 años);
(B) Wolfe Creek, Australia (1 km diámetro, hace 1 million años);
(C) Meteor Crater, Arizona, USA (1.2 km diámetro, hace 50,000 años);
(D) Lonar, India (1.8 km, hace ca. 50,000 años);
(E) Mistastin, Canada (28 km diámetro, hace ca. 38 million años);
(F) Roter Kamm, Namibia (2.5 km, hace 3.7 million años);
(G) Clearwater double crater, Canada (24+32 km diámetro, hace 250 million años);
(H) Gosses Bluff, Australia (24 km diámetro, hace 143 million años);


Quantum opina:

Un impacto astronómico es un fenómeno causado por la colisión de grandes meteoroides, asteroides o cometas con la Tierra u otros planetas, y en ocasiones pueden dar lugar a extinciones masivas. La magnitud del desastre es inversamente proporcional a la frecuencia con la que sucede, porque los impactos pequeños son mucho más numerosos que los grandes.

Un trabajo publicado en la revista Geology por investigadores británicos y ucranios ha permitido indicar que fueron al menos dos los meteoritos que impactaron casi seguidos contra la Tierra. En 1991 se descubre un gigantesco cráter de más de 200 kilómetros de diámetro en la península del Yucatán (México). Se le llamó el cráter de Chicxulub y en el 2002 se descubre El cráter de Boltysh en Ucrania. Ambos señalados como los responsables de la extinción de los mayores animales que jamás han existido, los dinosaurios.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/09/los-meteoritos-mas-pesados-que-han.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/35-meteoritos-penetran-atmosfera-no-se.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/biologos-temen-estemos-inmersos-en-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/fuimos-impactados-en-el-pasado.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/conoce-el-crater-de-chicxulub.html



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.