30 diciembre 2010

Las noticias científicas más importantes del 2010 según "Nature"




votar


Desastres naturales golpearon la Tierra

En enero, un sismo de 7,0 grados azotó a Haití - el evento más violento jamás vivido por la empobrecida nación en un siglo. Se estima que 230.000 personas murieron y un 1 millón quedaron sin hogar. Otros terremotos, incluyendo un sismo de magnitud 8,8 en Chile en febrero y otro de magnitud de 7,1 en Nueva Zelanda en septiembre, también causaron daños extensos, pero con menor número de muertos. Las cenizas de la erupción del volcán en Islandia Eyjafjallajökull mantuvieron en tierra los vuelos comerciales en toda Europa por una semana en abril, dejando varados a miles de viajeros. Y las lluvias, inusualmente intensas relacionadas con el enfriamiento del fenómeno "La Niña" en el Océano Pacífico, inundaron una quinta parte de Pakistán y afectó a unos 20 millones de personas. El patrón climático también tuvo implicaciones fuertes con una sequía en Rusia, habiendo experimentado el verano más cálido en su historia, provocando cientos de incendios mortales.


Primos antiguos se encontraron

Dos informes sugieren que el hombre moderno lleva los genes de las ramas extintas del árbol genealógico humano. La cuestión de si los neandertales, que se extinguieron hace unos 30.000 años, nunca se habían apareado con los seres humanos había sido objeto de acalorados debates, pero la evidencia ha sido escasa. Aunque la secuenciación del genoma del Neandertal en 2009 no aportó pruebas definitivas. El 7 de mayo, los investigadores anunciaron los resultados de un análisis genético de cerca de 2.000 personas de todo el mundo, que dio signos de flujo genético entre neandertales y los Homo sapiens durante el tiempo en que los primeros humanos modernos emigraron de África hace ya unos 50.000-60.000 años. La evidencia más reciente aparece mezclada con este asunto de la Naturaleza. Un genoma extraído de un hueso del dedo, de unos 30.000-50.000 años de antigüedad y encontrado en una cueva de Siberia, no sólo da fe de la existencia de otro grupo de homínidos, sino también sugiere que estos se cruzaron con un grupo de trabajadores migratorios humanos que fueron antepasados de los melanesios de hoy en día.


Médicos ganan nuevas armas contra el VIH

En julio, los investigadores crearon un gel microbicida antirretroviral que reduce el riesgo de infección por el VIH hasta en un 54% en las mujeres que lo utilizan regularmente. Los resultados, que provienen de un estudio de cerca de 900 mujeres de África del Sur, con alto riesgo de infección, dieron esperanza a aquellos que tratan de reducir la tasa de infección por VIH en el África subsahariana, donde ocurren la mayoría de los nuevos casos de la enfermedad. Otro avance se produjo en noviembre, cuando un estudio de casi 2.500 hombres mostró que el fármaco antirretroviral Truvada es una medida preventiva y eficaz. Entre los hombres que tienen sexo con hombres, los que tomaron el medicamento consistentemente redujeron su riesgo de contraer el virus en un 73%.


Científicos crean un genoma sintético

En un paso audaz hacia el diseño de la vida, los investigadores del Instituto J. Craig Venter en Rockville, Maryland, anunciaron el 20 de mayo que un genoma artificial había sido insertado con éxito en una bacteria, empezando así su proceso de replicación. Para ellos se utilizo como modelo el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, Daniel Gibson y sus colegas en el instituto montaron su genoma sintético en una célula de levadura y la trasplantaron a especies estrechamente relacionadas con el Mycoplasma capricolum. A pesar de los 1,1 millones de secuencia de pares de bases duplicados de M. mycoides, el trasplante incluyó además cuatro "secuencias de marca de agua" a fin de poder distinguir a estas de la original; pongámoslo así, es como un código oculto que, una vez descifrado, incluida una dirección de página web y varias citas famosas. Algunos investigadores consideraron la medida como un avance significativo sobre la ingeniería genética convencional, aunque otros sostuvieron que los científicos están muy lejos de lograr diseñar y construir nuevas bacterias a partir de cero. Si la tecnología avanza lo suficiente, muchos esperan que la vida artificial se pueda utilizar para una variedad de tareas, incluyendo el secuestro de carbono, la producción de biocombustibles o la limpieza de productos químicos.


Estancada la política del cambio climático

Los esfuerzos para hacer frente al cambio climático tuvieron tropiezos desde el principio, pero lograron terminar el año con una nota positiva. En enero, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, presidido por Rajendra Pachauri, estaba avergonzada al saber que un informe de 2007 se había equivocado al afirmar que todos los glaciares en el Himalaya central y oriental podrían derretirse en el año 2035. El reclamo no vino de la revisión del cómite de expertos científicos, sino de un comentario desde la India de parte del glaciólogo Syed Hasnain en un artículo de 1999 en la revista New Scientist, y el error dio pie a los escépticos del cambio climático. Durante el verano, tres senadores de EE.UU. - John Kerry (demócrata, Massachusetts), Joseph Lieberman (independiente, Connecticut) y Lindsey Graham (republicano, Carolina del Sur) - No lograron sacar adelante un proyecto de ley que permitiera controlar las emisiones de carbono de producción nacional, a pesar de que la Cámara de Representantes había aprobado una ley similar. Al final las Naciones Unidas, en su reunión sobre Cambio Climático en Cancún, México, lograron una buena noticia cuando junto a los participantes acordaron establecer límites a los niveles preindustriales de calentamiento por encima de los 2°C. Sobre la base del fallido Acuerdo de Copenhague del año pasado, los países también crearon un sistema de seguimiento internacional para reportar el progreso en la reducción de emisiones.


Aceite derramado en el Golfo de México

El 20 de abril, una explosión en la plataforma de petróleo Deepwater Horizon de British Petroleum (BP) mató a 11 trabajadores y se precipitó al mar creando uno de los peores derrames de petróleo en la historia. En agosto, se habían vertido casi 5 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, llegando hasta 62 mil barriles diarios en su pico. Ingenieros taparon el pozo el 15 de julio, aunque no fue sellada con cemento de forma permanente hasta el 19 de septiembre. Durante el derrame, los investigadores detectaron grandes penachos de petróleo por debajo de la superficie del agua. Una estimación publicada por la Administración Oceánica Nacional de EE.UU. y la Atmósfera, sugiere que aproximadamente la mitad del aceite se había dispersado, disuelto o evaporado, pero la misma fue duramente criticada por ser demasiada optimista. Más tarde, los investigadores descubrieron otra capa de aceite precipitada en el fondo del mar.


La investigación con células madre montó una montaña rusa

la comunidad científica de los EE.UU. fue sacudida el 23 de agosto, cuando el juez del tribunal federal de distrito Royce Lamberth hizo un requerimiento de fondos federales para la investigación de embriones humanos con células madre. La orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenaba a los Institutos Nacionales de Salud desarrollar una política para la aprobación de nuevas líneas de células madre, la cual había sido prohibida por el gobierno de George W. Bush. La orden debía permanecer en vigor hasta que el juez Lamberth decida si la investigación viola o no la Enmienda Dickey-Wicker, que prohíbe la destrucción de embriones humanos en la investigación. Pero el 9 de septiembre, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia emitió una suspensión de la medida cautelar, lo que permite el financiamiento federal hasta nuevo aviso. Con esto se reanuda la investigación con células madre, pero los científicos pronostican más contratiempos. A menos que la ley federal sea cambiada, esta deberá dirigirse a la Corte Suprema.


La agencia espacial japonesa JAXA pega en una y falla en otra

El 16 de noviembre, investigadores de la agencia espacial japonesa JAXA confirmaron que los granos de micras (tamaño) que se encontraron en la nave Hayabusa eran auténticos, siendo la primera vez que se obtiene polvo de un asteroide. La misión, que besó suavemente la superficie del asteroide Itokawa (dos veces) en noviembre de 2005, es la primera en recuperar traer material de un asteroide a la Tierra para su estudio. Un mes más tarde la agencia experimentó un revés cuando su nave espacial Akatsuki no pudo entrar en órbita alrededor de Venus, adentrándose hacia el espacio. Akatsuki tendrá que orbitar alrededor del Sol y esperar seis años más para otra oportunidad.


Los astrónomos se unen en la búsqueda de materia oscura

En agosto, astrónomos EE.UU. lanzaron su informe "Astro2010 Decadal Survey", un documento muy influyente que se emite una vez cada diez años, donde se muestran los financiamientos a proyectos de astronomía y astrofísica de la NASA, la National Science Foundation y el Departamento de Energía. Reconociendo la posibilidad de recortes en el presupuesto durante la crisis económica, el informe recomienda un puñado de grandes proyectos, caros de por si, entre los cuales destaca un instrumento de $ 1.6 mil millones de dolares que lleva por nombre WFIRST (Wide Field Infrared Survey Telescope - telescopio infrarrojo de amplio espectro), cuyo objetivo es el de investigar exclusivamente la energía oscura, misterioso fenómeno que está causando la aceleración de la expansión del Universo. Pero noviembre trajo una noticia desagradable: un informe encargado por la senadora Barbara Mikulski (demócrata de Maryland) llegó a la conclusión de retrasar un año más el desarrollo del telescopio del Telescopio Espacial James Webb, sucesor del Hubble, que ya lleva unos $ 1.5 mil millones en presupuesto. Esta fuga de espera implícita en el presupuesto de la NASA deja abierta la financiación del WFIRST.


La contracción del presupuesto golpeó la ciencia europea

Las medidas de austeridad en muchos países europeos afectados por la crisis financiera afectó negativamente a los científicos. Los cinco Estados miembros que contribuyen al CERN, laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza, aprobó un plan en septiembre para reducir las contribuciones por cerca de $ 140 millones durante los próximos cinco años y para frenar el ritmo de proyectos de investigación más pequeños buscando proteger el buque insignia del laboratorio: El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas. Italia y Gran Bretaña, dijeron que reducirán temporalmente sus contribuciones al European Synchrotron Radiation Facility en Grenoble, Francia. Otros países, que buscan reducir sus presupuestos, anunciaron el congelamiento o la reducción de la inversión científica, por ejemplo, el gasto del gobierno español en la investigación y el desarrollo se reducirá en 8,37% para el próximo año. En octubre, científicos del Reino Unido se defendieron de los recortes de fondos, con una protesta en Londres. Finalmente, el gobierno británico decidió no reducir la inversión en ciencia y acordó proteger a los £ 4600000000 (7300 millones de dólares) del presupuesto central de ciencia en los próximos cuatro años.


Realmente una bacteria puede convivir en arsénico o no ?

Un críptico informe de la NASA en noviembre, estremece las bases de la astrobiología con una noticia importante, llevando a muchos a especular que se creó para dar a conocer la vida extraterrestre. En cambio, durante una conferencia de prensa el 2 de diciembre, los investigadores anunciaron el descubrimiento de bacterias ordinarias en Mono Lake en California, donde lo sobresaliente fue que estas utilizaban arsénico como bloque de construcción para el ADN y las proteínas, en lugar del fósforo invocado por otros organismos. Pero tan pronto como el hallazgo sin precedentes, se hizo público, suscitó duras críticas de la comunidad científica. Los bioquímicos llenaron la blogosfera con ataques a la metodología implementada y las hipótesis de la investigación original, provocando una oleada de artículos en los medios de comunicación. El tiempo nos dirá si la bacteria realmente hace uso de arsénico en su bioquímica, o en cambio solamente frustra sus efectos tóxicos.


Un experto de la moral acusado de alterar informes

En agosto, la Universidad de Harvard encontró que Marc Hauser, un líder en materia de sanidad animal y la cognición humana, había cometido ocho cargos de mala práctica científica. Hauser estudia el origen evolutivo de las características tales como la moral, el lenguaje y la habilidad matemática, y su obra ha aparecido en muchas agencias de noticias, como The New York Times y el Wall Street Journal. Hauser pudo haber sustraído o modificado al menos tres documentos científicos de la Real Sociedad de Ciencia.


By Adam Mann

Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: Nature

Quantum opina:

Nature es una de las más antiguas y famosas revistas científicas. La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de sus artículos exposiciones de trabajos de investigación. Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio. La revista rechaza en torno al 95% de los artículos que le son enviados ("peer review"o revisión por pares). Los artículos publicados aparecen en ocasiones reseñados por la prensa general y se considera que se encuentran en el frente de la investigación científica.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de presentarles a ustedes la clasificación realizada por la prestigiosa revista de las noticias más importantes del año 2010 en el ambiente científico. Cerramos el 2010 con dicho resumen deseándole a todos un prospero y feliz año 2011.

Temas relacionados:

- Las imágenes del año 2010 según "Nature"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"



29 diciembre 2010

Las imágenes del año 2010 según "Nature"




votar


1 .- La fuerza de la Naturaleza

Crujido de relámpagos en medio de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, en abril 2010. La erupción provocó una gran difusión de ceniza por toda la atmósfera, cancelando alrededor de 100.000 vuelos comerciales en toda Europa.

Crédito: R. Th. Sigurdsson/Arctic-Images.com


2 .- La rana "Pinocho"

La protuberancia en la nariz de la rana macho (Litoria sp. Nov.) apunta hacia arriba cuando se la está llamando, pero se desinfla cuando está menos activa. La especie fue encontrada en Nueva Guinea en 2008, pero se hizo pública este año.

Crédito: T. Laman/Natl Geographic


3 .- Furia de Protones

Partículas de protones vuelan desde el corazón del experimento ALICE en una de las primeras colisiones en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN cerca de Ginebra, en marzo 2010. Los protones chocaron a unos 7 TeV, más de tres veces la energía de cualquier experimento anterior.

Crédito: D. Chatzifotiadou/CERN


4 .- Acercamiento al cometa

La explosión de chorros luminosos de dióxido de carbono del cometa Hartley 2 fueron capturados por la nave espacial de la NASA EPOXI cuando en noviembre del 2010 se acerco a tan solo 700 kilómetros del cometa.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UMD


5 .- La Tierra como Arte

En el agua verdosos remolinos del fitoplancton alrededor de la isla sueca Gotland, en el Mar Báltico. Originalmente captada en 2005 por el satélite Landsat 7, esta imagen fue recoloreada por el Servicio Geológico de EE.UU. y colocada en su exposición anual "online".

Crédito: USGS/NASA/Landsat 7


6 .- Ahogado en aceite

Un pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) en la playa de East Grand Terre, a lo largo de la costa de Luisiana, en junio 2010 muestra con toda claridad los efectos del petróleo derramado en el Golfo de México después de la explosión de la perforadora petrolera DEEPWATER HORIZON.

Crédito: C. Riedel/AP


7 .- Sensible a la luz

En noviembre 2010 se dio a conocer esta extraordinaria imagen que nos muestra cómo las larvas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) utiliza su cuerpo para detectar la luz y así poder dirigirse hacia la oscuridad. Una red de células nerviosas sensibles a la luz aparece de color verde como indicador del proceso de detección de luz.

Crédito: C. Han/UCSF


8 .- Acuñado en un arbusto

En la imagen vemos el huevo de la mariposa azul Reakirt (Hemiargus isola) atrapado en la yema de una especie de arbusto correspondiente a la subfamilia Mimosoideae (Mimosa strigillosa). La imagen está seis veces ampliada y fue tomada por David Millard y presentada en la competencia mundial de fotografia Nikon Small World.

Crédito: D. Millard/Nikon Small World


9 .- La silueta del Shuttle

El transbordador espacial Endeavour en su camino a acoplarse con la Estación Espacial Internacional (ISS) en febrero 2010. El Endeavour hará su vuelo final para la primavera de 2011.

Crédito: NASA


10 .- Los secretos del mar

Este gusano (Teuthidodrilus Samae) con 'diez brazos' fue descubierto a unos 3.000 metros bajo la superficie del océano, cerca de Indonesia.

Crédito: www.michaelaw.com


11 .- Colcha de grafeno

Decenas de cintas de un enjambre de grafeno, de unos nanómetros de largo, fueron cultivadas in situ sobre una superficie de oro por síntesis química de moléculas más pequeñas.

Crédito: R. Fasel


12 .- Gigantesco rompimiento de hielo

A principios de agosto, este trozo de 250 kilómetros cuadrados de hielo se desprendió del glaciar Petermann en Groenlandia - el mayor iceberg en el Ártico desde 1962.

Crédito: NASA Earth Observ./J. Allen & R. Simmon/NASA EO-1/USGS


13 .- Arácnido antiguo

El interior de este fósil de araña de Mongolia, de unos 165 millones de años, no difiere mucho de las arañas actuales (modern plectreurid spiders), lo que sugiere que ha habido poco cambio evolutivo desde el período Jurásico.

Crédito: P. A. Selden Univ. Kansas


14 .- El Sol se pone juguetón

En septiembre 2010, la sonda Solar Dynamics Observatory de la NASA tomó esta evidencia de la subida inminente en la actividad solar.

Crédito: NASA/SDO



by Richard Van Noorden

Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: Nature


Quantum opina:

Nubes de cenizas volcánicas y explosión de plataformas petroleras dejaron una marca enfática en 2010. Pero no todas estas imágenes corresponden a catástrofes y desastres, la mayor parte de ellas resaltan a la vista por lo llamativas que son. Otras se destacan por tener más innovación: Colisiones de energía récord en el Gran Colisionador de Hadrones, las criaturas marinas, los asteroides, el crecimiento de grafeno y coloridas vistas de la Tierra desde el espacio.

Temas relacionados:

- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



28 diciembre 2010

Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"




votar


El Instituto de Física británico, a través de su sección Physicsworld, seleccionó los mejores avances en la Física correspondiente al año 2010. El top ten conjuga en su haber los avances del CERN sobre la antimateria, así como también aquellos relacionados con la mecánica cuántica y la tecnología.

A continuación los seleccionados por Physics World cómo lo mejor del 2010 en la Física:


1.- Creación y retención de antimateria

El 17 de noviembre el equipo internacional del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) logró producir durante una décima de segundo 38 átomos de antihidrógeno con su experimento ALPHA, abriendo así la puerta a la comprensión de las diferencias entre la materia y la antimateria.

Los investigadores del equipo ALPHA retuvieron los anti-átomos en un espacio al vacío gracias a un potente sistema de campos magnéticos, que no se encontraran con los átomos de hidrógeno durante una décima de segundo, tiempo suficiente para analizarlos.

El 6 de diciembre lograron atrapar una cantidad significativa de antimateria con el experimento ASACUSA, al desarrollar una innovadora trampa magnética de partículas que capturó átomos de antihidrógeno en vuelo.

La técnica de ASACUSA es complementaria a la del experimento ALPHA, y también al de ATRAP, todos empeñados en crear suficientes cantidades de antimateria para poder estudiarla y compararla posteriormente con la materia.

"Con todos estos diferentes métodos que producen antihidrógeno, la antimateria no va a tardar a revelarnos sus secretos", declaró Yasunori Yamazaki, del centro de investigación RIKEN y uno de los jefes del equipo de investigación de ASACUSA.

El CERN tiene una larga trayectoria en este tipo de estudios -la primera producción de átomos de antihidrógeno se remonta a 1995- y es el único en el mundo que tiene un laboratorio que puede recrear este tipo de experimentos por lo que sus investigaciones le valieron el galardón del primer sitio de avance en física para el Instituto británico.


2.- Atmósfera de exoplaneta

Un grupo de astrónomos de Canadá y de Alemania midieron de forma directa la atmósfera de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar por primera vez. Con el conjunto de grandes telescopios VLT (del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile) estudiaron el sistema HR8799, que está a 130 años luz de la Tierra y lograron obtener espectros de luz de su atmósfera.


3.- Máquina cuántica

El Instituto de Física de Inglaterra le dio el tercer lugar a una máquina cuya función sólo se explica con las leyes de la cuántica. Los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California también fueron reconocidos por la revista Science, quien los colocó en el primer lugar de su ranking de hitos científicos del año.


4.- Manto de invisibilidad

George Barbastathis y su equipo del Instituto Tecnológico de Masachusets y de la Universidad de Singapur crearon una capa que logra ocultar objetos de 2 milímetros. Ademas el equipo de la Universidad de Birmingham, del Colegio Imperial y la Universidad Tecnológica de Dinamarca a cargo de Shuang Zhang diseñaron un metamaterial que logra hacer invisibles objetos de 3 milímetros. En cualquier caso las investigaciones de nanotecnología y metamateriales enfocados en lograr el sueño de invisibilidad fueron reconocidos por el instituto inglés.


5.-Láser acústico

Dos grupos independientes han anunciado los primeros láseres acústicos, de fonones, que emiten ondas acústicas coherentes de modo similar al de los láseres convencionales que emiten ondas de luz coherente. Dado que el sonido penetra en muchos materiales, estos láseres podrían utilizarse para obtener imágenes tridimensionales de nanoestructuras minúsculas.


6.- Superfotón.

Un equipo alemán logró construir un condensado Bose-Einstein (BEC) de fotones, un superfotón. Los BEC se forman cuando las partículas llamadas bosones se enfrían hasta que todas ellas están en el mismo estado cuántico. Aunque los fotones son bosones, se consideraba que, dado que se crean y destruyen muy fácilmente al interactuar con la materia, sería muy difícil enfriarlos para formar un BEC. El hallazgo puede tener aplicaciones interesantes, por ejemplo en la fabricación de nuevos chips.


7.- Tiempo relativo

James Chin-Wen Chou y su equipo del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos Unos utilizaron dos de los más precisos relojes ópticos del mundo para demostrar que el tiempo corre más deprisa en un reloj que está situado sólo 33 centímetros más arriba que el otro, y que el tiempo corre más despacio en un reloj que se desplaza a menos de 35 kilómetros hora respecto al otro. No hay nada intrínsecamente nuevo en estos experimentos, ya que la teoría de la relatividad de Einstein está bien demostrada, pero es sorprendente que se puedan apreciar estos efectos en distancias y velocidades de escala humana, resaltó Physicsworld.


8.- Telepresencia al estilo "Star Wars"

Científicos de la Universidad de Arizona crearon un material que puede almacenar los datos de imágenes holográficas sucesivas que se actualizan cada dos segundo lo que representó un gran paso para llegar a la telepresencia. Con su técnica de holograma logran proyectar una escena en movimiento, en tres dimensiones y en tiempo real en un lugar diferente de donde se está realmente produciendo.


9.- Pequeño protón

Los físicos llevan más de 90 años haciendo mediciones del protón y cabría esperar que conocieran perfectamente su tamaño. Sin embargo, un equipo internacional liderado por físicos del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania afirmaron que esta partícula es aproximadamente 4% más pequeño de lo que se creía. Hicieron experimentos con hidrógeno muónico, en el que el electrón es reemplazado por el mucho más pesado muón.


10.- LHC recrea Big Bang

Physicsworld cierra su lista de los 10 avances más importantes del año con el nuevo acelerador de partículas LHC, en el que los expertos del CERN lograron el pasado marzo las primeras colisiones de protones a energía de 7 teraelectronvoltios, la más alta nunca alcanzada en un acelerador recreando así al Big Bang. Durante las últimas semanas del año, en lugar de protones se han hecho chocar iones de plomo. La operación del acelerador este año ha proporcionado enormes cantidades de datos a los científicos para desvelar el origen del Universo.


Fuente: Physics World


Quantum opina:

Physics World es una revista internacional mensual creada por los miembros del Instituto de Física británico, una de las mayores sociedades de física del mundo, que cubre todas las áreas de la física, tanto puras como aplicadas, y está dirigido a los físicos en la investigación, la industria y la educación en todo el mundo. Fue lanzada en 1988 por el IOP Publishing Ltd y se ha consolidado como una de las revistas líder en el mundo de la física. La revista se envía gratuitamente a los miembros del Instituto de Física, quienes también pueden acceder a una edición digital que puede ser leída por cualquier persona en línea gratuitamente. Fue rediseñada en septiembre del 2005 y tiene una circulación auditada de poco menos de 35.000.

El editor actual es Matin Durrani. También conforman el equipo Den Milne (editor asociado), Michael Banks (editor de la noticia), Louise Mayor (editora) y Margaret Harris (editor de revistas y carreras). Hamish Johnston es el editor de physicsworld.com página web de la revista y James Dacey es su reportero.

Temas relacionados:

- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



26 diciembre 2010

Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"




votar


El año 2010 ha estado matizado de varios eventos catastróficos, como fueron los terremotos de Haití y Chile a comienzos de año; así como también anuncios de tormenta solar para el año 2013 y lluvia de meteoritos para el 2011. Sin embargo el año tuvo sus esperanzas como lo fue el rescate de los 33 mineros en Chile y sus eventos estelares como el último eclipse total de Luna o el paso de asteroides cercanos a la Tierra.

Estas y otras noticias fueron las más destacadas por nuestros lectores a lo largo de este año que recién finaliza, las cuales fueron seleccionadas tomando en cuenta el total de visitas recibidas por cada una de las entradas aquí presentadas.

A continuación las 10 entradas más destacadas en el año 2010:


1- NASA advierte tormenta solar 2013, ¿debemos preocuparnos?

¿realmente necesitamos preocuparnos por una gran tormenta solar que quemaría los sistemas eléctricos de la mitad del planeta en el 2013?. ¿donde radica el peligro? en la "interrupción" de los equipos electrónicos dependientes de los sistemas satelitales que, irónicamente, resulta muy vulnerable a los enormes chorros de plasma procedentes del Sol, capaz de freír en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que depende nuestra tecnología). Lamentablemente muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica, afectando entonces los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones, etc. Es el precio que debemos pagar por nuestra dependencia tecnológica. ¿estás preparado?


2- Ciencia y tecnología detrás del rescate de mineros en Chile

Atrapados desde hace dos meses a 700 metros de profundidad en una mina del yacimiento San José, en el norte de Chile, los 33 mineros luego de 22 horas y 34 minutos, fueron rescatados gracias al esfuerzo humano y al uso de tecnología de punta. Tecnologías de vanguardia provenientes de NASA y JAXA, perforadoras de largo alcance como la T-130 y la Strata, software de avanzada, microproyectores modernos, fibra óptica ultraflexible y la no menos famosa cápsula Fénix, fueron algunos de los protagonistas "electrónicos y/o mecánicos" de una de las hazañas más exitosas en lo que a rescate bajo tierra se refiere. Veamos sus aplicaciones en el proceso de rescate.


3- Sismo de magnitud 5.6 se siente en la República Dominicana y Puerto Rico

En la madrugada del 13/Noviembre/2010, específicamente a las 12:35:38 am (04:35:38 UTC) se registró un movimiento sísmico de una magnitud de 5.6. a unos 96.6 km de profundidad (60 millas). El mismo pudo sentirse tanto en la capital dominicana, Santo Domingo, como en algunas zonas de Puerto Rico.


4- NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta

Además del gran numero de muertes provocadas por el sismo y los enormes daños causados a la propiedad, el gran terremoto de Chile probablemente haya alterado la distribución de la masa total de la Tierra, según nos informan los científicos de la NASA. Como resultado, la duración de un día es ahora un poco más corto de lo que era antes del terremoto del sábado cuya magnitud fue de 8.8.


5- Eclipse total de Luna visible esta noche

Norteamérica, México, Centroamérica y el Caribe pudieron disfrutar del primer Eclipse total de Luna de los últimos tres años; mientras que en gran parte de latinoamérica, países orientales, Europa y Suramérica se pudo observar parte del fenómeno. En el océano Indico, así como en gran parte del continente africano el eclipse no fue visible. A su vez, para el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda, el eclipse estuvo en marcha durante la puesta de Sol y la salida de la Luna del día 21.


6- Posibles formas de viajar hacia el futuro sin envejecer

Viajar al futuro no tiene, en realidad, nada de particular. El tiempo fluye siempre en la misma dirección y sólo tenemos que sentarnos a esperar a que el futuro llegue hasta nosotros. Sin embargo, ese viaje puede ser un poco largo para una vida humana.


7- Lluvia de meteoritos 2011 preocupa a la NASA

La NASA advierte que para octubre del año próximo las Dracónidas, una lluvia de meteoritos que ocurre cada otoño, serán catastróficas para la flota de satélites, sondas y construcciones humanas que orbitan alrededor de la Tierra. Se tiene previsto que serán bombardeadas con tal intensidad que podría afectar seriamente a la mayoría de dispositivos que circulan por el espacio. Será un bonito espectáculo desde nuestra casas pero un peligroso avatar para los satélites, según público Neoteo, en su página web.


8- El Asteroide 2010 AL30 pasó muy cerca de la Tierra

El asteroide 2010 AL30 que fue descubierto el 10 de enero por científicos del programa Lincoln para el seguimiento de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), pasó muy cerca de la Tierra sin impactarla. La roca, se ha acercado a nuestro planeta a las 12.46 GMT a unos 128.750 kilómetros de distancia. Ha sido su máximo acercamiento. Aunque no lo parezca, supone una distancia minúscula en el espacio, ya que se trata de la tercera parte de la que separa la Tierra de la Luna.


9- Los rayos X, una mirada al interior del cuerpo

Los rayos X, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo. Es por medio de este proceso, que un especialista, determina si los huesos de un paciente están intactos o rotos, luego de un accidente. De la misma manera, uno se puede enterar de lesiones internas en los órganos. Además, los rayos X, son utilizados para descubrir si una persona posee o no, algún tumor cancerígeno.


10- La física de partículas y el multiverso

¿Existe vida “ahí fuera”? Desde la perspectiva de un físico de la Universidad de Florida llamado Alejandro Jenkins, la cuestión no se refiere a si existe o no vida en otros planetas de nuestro universo, sino en si la hay en otros universos distintos al nuestro. Esta perspectiva presupone, por tanto, la existencia del multiverso, un concepto que se usa para definir los múltiples universos posibles, incluido éste que conocemos.


Por Juan Carlos Jiménez


Temas relacionados:

- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.