28 enero 2011

El desastre del Challenger




votar


El 28 de enero de 1986, la NASA iba a poner en órbita el transbordador Challenger a las 11:38 am hora local. El artefacto explotó 73 segundos más tarde. La tragedia sacudió a un país que veía en directo cómo la nave espacial se desintegraba llevándose por delante la vida de los siete tripulantes, entre quienes destacaba la profesora Christa McAuliffe, la primera civil que viajaba al espacio.

Un cuarto de siglo después, los transbordadores de la NASA se encuentran al borde de la jubilación, y de momento sigue sin estar claro cómo serán las naves futuras con las que EEUU pretende relanzar su programa espacial para llegar a Marte.

El día anterior se habían cumplido 19 años desde que los tres astronautas del Apolo 1 murieran durante unas pruebas de lanzamiento, pero el accidente del Challenger fue el primero tras un despegue. La misión del transbordador hacía el vuelo número 25 de un transbordador espacial y debía haber durado siete días. Junto a la mala suerte del Apolo 1 se sumaron seis retrasos en el lanzamiento, que se terminó fijando para el 28 de enero, día en que fallecieron el comandante Francis Scobee, el copiloto Michael Smith, los especialistas de misión Judith Resnik, Ronald McNair, Ellison Onizuka y Gregory Jarvis, y la profesora Christa McAuliffe.



El accidente segundo a segundo.

Aunque en el momento del despegue los espectadores no se dieron cuenta, los expertos de la NASA explicarían luego que a los 0,678 segundos de despegar, ya se apreciaba en las imágenes una pequeña columna de humo gris oscuro cerca del cohete derecho: los anillos de sellado del tanque se estaban quemando cuando una junta tórica de su cohete impulsor (SRB) derecho falló en su función de estanqueidad.

Entre los segundos 0,836 y 2,5, aparecieron ocho columnas de humo más cada vez más negro, hasta que desaparecieron en el segundo 2,733 cuando la nave se impulsa. Al momento de la ignición el transbordador cabecea 1 m de lado a lado antes de impulsarse, con cada cabeceo escapa el humo negro. El combustible para cohetes estaba enriquecido con viruta de aluminio que le proporcionaba un mayor poder de empuje, probablemente la escoria de aluminio selló momentáneamente la fisura de la junta retrasando la catástrofe.

Las juntas fallaron debido principalmente a la sobrecompresión repetida durante el montaje y que las bajas temperaturas agravaron aún más. Esta anomalía fue advertida por los ingenieros de Morton Thiokol, los fabricantes de las partes del impulsor, se advirtió a la NASA, pero por presión de la misma NASA los ingenieros de Morton Thiokol cedieron y autorizaron el despegue.

El transbordador Challenger.


Cuando el Challenger llevaba 37 segundos en el aire se topó con un viento cortante que duró hasta los 64 segundos. El viento creó fuerzas fluctuantes sobre el transbordador a las que el aparato respondió de tal modo que su sistema de dirección fue el más activo hasta la fecha en una misión espacial. A los 58 s, el transbordador pasó a momento Q (inestabilidad) cuando cruzó por una fuerte corriente de viento, esto abrió nuevamente la junta. Esto hizo que una columna de fuego se escapase del SRB y quemase el tanque de combustible externo (ET). El hidrógeno líquido del tanque externo derramado comenzó a arder, cortando las abrazaderas que mantenían al SRB. El SRB se balanceó y golpeó el ala derecha del Challenger. Esto causó que el montaje completo virase bruscamente y el Transbordador quedó expuesto a fuerzas aerodinámicas incontroladas.

Durante este tiempo (en el segundo 58), apareció la primera llama coincidiendo con una diferencia de presión entre el cohete derecho y el izquierdo, lo que confirmaba que el sellado se había roto. En el 64,660, el fuego había alcanzado el tanque exterior del transbordador, que perdía hidrógeno.

Cuando empezaba el segundo 72, el desastre ya era del todo inevitable y en el 73,124 todos vieron una gran masa de vapor blanco que salía del tanque exterior. El transbordador entonces se vio envuelto en una gigantesca bola de fuego a los 73 s del despegue, desintegrándose casi en su totalidad, emergiendo la cabina intacta de la conflagración.

Tripulantes de la misión STS-51-L, la décima misión del transbordador Challenger.


Sobreviven a la explosión pero mueren al impactar contra el océano.

Los 7 tripulantes fallecieron al impactar la cabina de la nave contra el océano, tras una larga caída de casi tres minutos. Las circunstancias finales de su muerte se desconocen, la comisión investigadora del accidente determinó como ¨poco probable¨, el hecho de que alguno de ellos estuviese consciente al momento del impacto, aunque posteriormente salieron a la luz pública evidencias de que al menos cuatro de los miembros de la tripulación pudieron activar sus sistemas auxiliares de suministro de oxígeno, y que intentaron socorrerse mutuamente.

La cabina fue la única sección de la nave que logró sobrevivir a la terrible destrucción de la explosión, pero no pudo soportar el impacto final contra el océano, desintegrándose junto con sus ocupantes. El módulo de la cabina cayó desde una altura de 15.240 metros, produciéndose así el fatal desenlace. Los astronautas no disponían de paracaídas o equipo de eyección, tampoco tenían un entrenamiento específico para un caso como ese, circunstancias que originaron fuertes críticas a la NASA. La NASA había estimado las probabilidades de un accidente catastrófico durante el lanzamiento (el momento más peligroso del vuelo espacial) en una proporción de 1 a 438.

El Challenger envuelto en una gigantesca bola de fuego a los 73 s del despegue.


Al borde de la jubilación.

Aquel funesto día, el presidente Ronald Reagan dirigió a la nación estas palabras: "[Lo que ha ocurrido] es parte del proceso de explorar y descubrir. Forma parte de correr riesgos y expandir los horizontes del hombre. El futuro no es de los pusilánimes, pertenece a los valientes. La tripulación del Challenger nos estaba llevando hacia el futuro, y nosotros seguiremos su camino".

Pero la catástrofe del Challenger no fue la última tragedia del programa de los transbordadores. El 1 de febrero de 2003, el Columbia estalló cuando atravesaba la atmósfera al regreso de una misión que había durado 17 días. De nuevo, murieron siete astronautas. Sin embargo, a pesar de estos dos dramáticos accidentes, los 'shuttle' nunca dejaron de volar, y el próximo 24 de febrero está previsto el lanzamiento del Discovery, en la que será la penúltima misión de estas veteranas naves de la NASA antes de su jubilación definitiva.

Fuente: El Mundo


Quantum opina:

Este accidente, el más impactante del Programa del Transbordador Espacial, perjudicó seriamente la reputación de la NASA como agencia espacial y la propuesta de la participación de civiles, promulgada por Ronald Reagan y concretada con la maestra de primaria Christa McAuliffe echó por tierra todas las estructuras administrativas y de seguridad. La NASA suspendió temporalmente sus vuelos espaciales hasta 1988.

Diseño original de la junta tórica del cohete impulsor (SRB) que ocasionó el desastre del Challenger.


Cambios realizados a la junta tórica del cohete impulsor (SRB) después del desastre del Challenger.


Una investigación posterior concluyó una serie de errores cometidos:

* La aplicación de baja calidad de los sellos SBR (estireno-butadieno).
* Las temperaturas inusualmente bajas.
* La sobrecompresión repetida de los anillos O durante el montaje.
* La falta de inspección de Control de Calidad por parte de Morton Thiokol.
* La falta de sistemas de verificación por parte de la NASA.
* Subestimación de los ingenieros de Tyco a la posibilidad de accidente.
* Falta de voluntad de la Junta Revisora de Tyco por detener el despegue.
* Falta de un plan de aborto de despegue por descompresiones o anomalías.

Todos estos factores se encadenaron uno a uno y fueron las causantes del desastre. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.

Temas relacionados:

- Los astronautas de EE.UU. pueden tener que dejar la ISS en 2012
- Evolución del traje espacial 1959 - 2009
- NASA con poco combustible para misiones al espacio
- Nueva amenaza a la capa de ozono: lanzamiento de cohetes espaciales
- ¿ Cómo es el aterrizaje de la nave Soyuz ?
- Obama ve insostenible exploración espacial



27 enero 2011

NASA logra desplegar vela solar, NanoSail-D




votar


La agencia espacial estadounidense (NASA) ha conseguido el hito de desplegar una vela solar en un nanosatélite orbitando en torno a la Tierra. Los ingenieros de la NASA en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama, han confirmado que el nanosatélite NanoSail-D ha desplegado con éxito sus velas de polímero de 100 metros cuadrados en una órbita terrestre baja y está funcionando según lo previsto.

El despliegue efectivo se produjo el 21 de enero y ha sido confirmado posteriormente con los paquetes de datos recibidos de la baliza del NanoSail-D y otros sistemas de seguimiento por satélite con base en tierra. Además, el conjunto de parámetros orbitales muestra un cambio apropiado que es consistente con el despliegue de la vela.



"Es una noticia tremenda y la primera vez que la NASA ha desplegado una vela solar en la órbita terrestre baja" dijo Dean Alhorn, investigador principal del NanoSail-D e ingeniero aeroespacial en el Centro Marshall. "Llegar a este punto es un logro increíble para nuestro pequeño equipo y debo agradecer a la comunidad de radioaficionados su apoyo en el seguimiento de NanoSail-D. Su ayuda fue muy valiosa. En particular, el Club de Radioaficionados de Marshall, que fue el primero en escuchar la radiobaliza. Fue muy emocionante", dijo.

La vela solar de la NASA, NanoSail-D.


NanoSail-D seguirá enviando señales de baliza a bordo hasta que las baterías se gasten y se puede encontrar en 437.270 MHz. Se puede realizar un seguimiento de la posición de la nave en la siguiente dirección: NanoSail-D: http://nanosaild.engr.scu.edu/dashboard.htm.

Se estima que NanoSail-D se mantendrá en la órbita terrestre baja entre 70 y 120 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas. NanoSail-D está diseñado para demostrar la implementación de la tecnología de vela solar. Esta demostración podría conducir a nuevos avances de esta propulsión alternativa y la necesidad crítica de nuevas tecnologías de la órbita. Este experimento también demuestra la capacidad de eyección de un nanosatélite enviado al espacio a bordo de un microsatélite, en este caso el FASTSAT.


Fuente: Europa Press


Quantum opina:

Luego de que la NASA perdiera todo contacto con su vela solar NanoSail-D2 a fines del año pasado, el futuro de la misión había quedado al filo del fracaso debido a que dicho artefacto no había logrado separarse del satélite FASTSAT (encargado de transportarla en su interior). Originalmente estaba previsto que la separación entre ambos artefactos se produjera el 6 de diciembre del año pasado, momento en que los ingenieros a cargo de la misión enviaran las órdenes respectivas. Lamentablemente dicha separación no pudo ser confirmada debido a que se perdió todo contacto con ambos satélites.

Temas relacionados:

- NASA sigue sin hacer contacto con NanoSail-D. FASTSAT funcionando OK

- IKAROS despliega con éxito vela solar
- En las próximas horas Akatsuki desplegará vela solar IKAROS
- JAXA enviará sonda Akatsuki a Venus, proyecto "Ikaros" hacia el Sol



26 enero 2011

1ra. guerra mundial entre hackers (IV)




votar


Las tensiones entre Washington y Pekín llegaron a la red. Funcionarios de Estados Unidos y firmas de seguridad de corporaciones informáticas han puesto al país en alerta, debido a que los piratas informáticos orientales prometieron una serie de ataques durante la semana del 1 al 7 de mayo (2001). Esta semana tiene tres fechas significativas para China: el 1 de mayo, Día de los Trabajadores, el Día de la Juventud el 4 de mayo, y el aniversario del bombardeo a la embajada china en Belgrado, el 7 de mayo.

El Centro Nacional de Protección de Infraestructura del FBI, emitió la advertencia sobre posibles ataques, así como también de la existencia de un gusano llamado "Lion" que infecta computadoras e interfiere las herramientas de servicios de varios sistemas. Este gusano enviaba contraseñas robadas de los equipos infectados a e-mails chinos. De acuerdo con reportes de la NIPC, hackers chinos habían logrado entrar en sitios web del país, alterando los contenidos con lemas pro-chinos o anti-estadounidenses.

"Hackemos a Estados Unidos" o "Por nuestro piloto Wang" (el piloto del caza chino que murió en el choque con el avión espía de Estados Unidos) son algunas de las consignas sembradas en los sistemas informáticos. Los ataques chinos fueron mal coordinados, pero a medida que pasaban las horas, los ataques posteriores se tornaron cada vez más graves. Posteriormente hackers provenientes de Arabia Saudita, Argentina, India y Corea entraron al conflicto.

Los hackers norteamericanos rompen la "Gran Muralla" china.

Hackers y crackers contra el gobierno chino.

Un mensaje en particular fue dejado en un sitio web de China por un pirata llamado "Hackweiser": "Hemos escuchado informaciones de que ustedes muchachos están planeando una suerte de ataque militar estratégico sobre nuestros sitios durante la semana del 1 al 7 de mayo. Pues déjenme decirles una cosa: ni se les ocurra tratar de jugar ese juego con nosotros".

Según un artículo publicado en la revista Wired un grupo de hackers estadounidenses denominados PoisonB0x atacaron por lo menos un centenar de sitios chinos. El sitio del Departamento Nacional de Granos de China, mostraba un mensaje en contra de la política de derechos humanos aplicada por el régimen comunista.

Según la misma fuente, un hacker conocido como Pr0phet (quien figura en la lista de Attrition.org como responsable del hacking de dos sitios chinos), instó a los hackers estadounidenses a "enfocarse en China y desencadenar el infierno sobre sus servidores". Pr0phet no creía que los ataques pudieran tener ninguna influencia política, pero su objetivo era "simplemente joder a los chinos por todos los medios posibles".

Hackers provenientes de Arabia Saudita, Argentina, India y Corea entraron al conflicto.

Ataque a la Casa Blanca.

Pero los hackers del país oriental no se quedaron atrás en ningún momento. Un hombre llamado Peng Yinan, conocido sólo por el apodo "Coolswallow", en ese entonces estudiante de la Universidad Jiaotong, logro reunir en un foro público de Shanghai, a un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería de la Información y la Seguridad con otros hackers para llevar a cabo un ataque masivo al corazón del gobierno norteamericano... La Casa Blanca. El grupo fue bautizado como "Javaphile".

En la mañana del 4 de mayo de 2001, Coolswallow, el grupo Javaphile y otros hackers chinos iniciaron el ataque a la web de la Casa Blanca (whitehouse.gov). Todo aquel que intentaba accesarla recibía un mensaje de error. Al mediodía el site whitehouse.gov recibía miles de solicitudes de pagina por segundo quedando fuera por completo, victima de un ataque de Denegación de servicio (Distributed Denial-of-Service - DDoS).

Más adelante, Coolswallow y su grupo desconfiguraban otros sitios que consideraba anti-chinos, incluido el de la compañía de Internet taiwanesa Lite-On. Peng Yinan dejó además dos direcciones de correo electrónico, un mensaje a la comunidad hacker y los nombres de cuatro otros hackers. Pronto se amplió su perfil en línea con un blog, fotos, y documentos que describían su hacking abiertamente. Increíble pero cierto, su cuenta pasó desapercibida hasta el 2005, cuando fue descubierto por un lingüista en Kansas quien escribió correctamente su nombre en Google.

Goodwell: Hacker y fundador del Ejército Verde o "Green Army", con una membresía de hasta 3.000 miembros, es quizás el hacker más famoso de China.

El día 6 de mayo atacaban varías páginas oficiales de la alcaldía de Jacksonville (Florida) dejando mensajes anti-estadounidenses. Fue tal la alarma que tanto el FBI como las empresas privadas tuvieron que tomar medidas preventivas para proteger los servidores oficiales y corporativos. La guerra estaba tomando nuevas victimas. Multitud de páginas webs estaban bajo el ataque de los piratas de ambos países: desde instituciones científicas, militares, gubernamentales, bancos, centros médicos, universidades, hospitales, etc., etc.. Tan solo un grupo de hackers chinos denominado "Honker Union" registro un total de 1.000 webs americanas asaltadas. Un pandemonium.

Los piratas informáticos chinos empezaron a realizar ataques cada vez más fuertes como fueron el interceptar archivos críticos de la NASA, romper el sistema de seguridad de la oficina del Departamento de Comercio, así como también ataques a la "Save Darfur Coalition" (Coalición Salvar a Darfur), a los grupos pro-Tíbet y a CNN. Y esos son sólo los ataques que fueron reconocidos públicamente.

También fueron atacados los sitios de varios departamentos federales, tales como el site del Centro de Negocios del Departamento Nacional de Interior (Interior Department’s National Business Center) decía “Beat down Imperialism of America, Attack anti-Chinese arrogance!” (Abajo el imperialismo americano y sus ataques de arrogancia contra los chinos). La página del departamento de Trabajo también fue atacada bajo el siguiente mensaje: "CHINA HACK!". Otra página gubernamental publicaba en grande las palabras “I AM CHINESE”, cual? la pagina de la armada de los EEUU (U.S. Navy).

Xiao Tian: La hacker más dominante en un mundo "dominado" por los hombres.

Max Vision, un especialista en seguridad que había estado monitoreando el accionar del grupo "Hackers Union of China", los describió como "una banda muy bien organizada". En su sitio, cnhonker.com, el grupo se autodefine como una organización de seguridad de redes. Un artículo del Washington Post reveló que una pequeña empresa estadounidense llamada Intelligent Direct Inc. fue agredida por hackers durante la semana entera. El presidente de la compañía, Dan Olasin, afirmó que cada vez que intentaba ingresar a su sitio www.zipcodemaps.com, se encontraba con que la página principal era reemplazada por una bandera china y mensajes como "China have atom bombs too" (China también tiene bombas atómicas).

Jia En Zhu, un hacker de 22 años que vive en Zhongguancun, un suburbio de Pekín que ha sido calificado como "El Silicon Valley de China", al ser entrevistado por la revista Wired afirmó que muy probablemente hayan habido ataques no reportados desde el primero de abril. "Mucha gente aquí habla sobre el episodio del avión. Nosotros no entendemos por qué el gobierno estadounidense no puede pedir disculpas por haber matado a nuestro piloto. Pero no tenemos mecanismos para decirles esto a ustedes en forma directa", dijo. "Estamos frustrados por la fría corrección con la que actúa nuestro gobierno. Queremos decirles a los estadounidenses que están actuando mal, y lo decimos a través de Internet".



(Continuará)


Por Juan Carlos Jiménez


El Pentágono cambió de alerta en sus sistemas de seguridad durante el conflicto, de "normal" a "Alfa".


Quantum opina:

¿Fueron iniciados estos ataques por el gobierno chino? ¿Quién está haciendo esto? El analista del sitio SecurityFocus.com, Ryan Russell, rechazó en su momento la posibilidad de que el gobierno chino alentara estos ataques, así como el grado de representatividad que los mismos puedan tener. Se supone que protestan por el asunto del avión espía; Sin embargo, en general los sitios que atacaron no tienen la más remota relación con temas militares. Simplemente atacaron a un par de sitios porque eran vulnerables y parecían ser estadounidenses.

A través de un artículo difundido en un grupo de noticias sobre seguridad informática, Brian Martin, del sitio Attrition.org, restó credibilidad a la información periodística que se publicaba sobre este tema, especialmente al artículo de la revista Wired y expreso lo siguiente: "Si uno observa tanto la trayectoria de Pr0phet como la de Poisonb0x, queda totalmente claro que ninguno de los dos tiene una agenda política. Pasaron 10 días entre el incidente del avión espía y la publicación del primer artículo en Wired. Durante ese lapso, ningún grupo hizo referencia política alguna. Fue sólo después de los artículos de Wired que una serie de actos de hacking fueron interpretados en ese sentido. Claramente Wired tomó una historia sin substancia y creó noticias de la nada".

Además, agregó que los artículos de Wired hacían referencia a hackers que actuaban en el nombre de China, pero “la verdad es que no se puede verificar si realmente los ataques fueron hechos por hackers chinos o por cualquier otra persona que busque inflamar la situación”.

Temas relacionados:

- 1ra. guerra mundial entre hackers (V)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (IV)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (III)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (II)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (I)
- NASA vendió ordenadores con información delicada
- Hackers burlan sistema seguridad de la ¨Máquina de Dios¨
- La memoria del gas podría enviar mensajes fantasmas a larga distancia
- Descubren cómo almacenar datos en un átomo




24 enero 2011

El LHC no parará en 2011, aumentará potencia 8 TeV




votar


El 2012 será el momento en el que la humanidad sabrá si la llamada partícula de Dios, el esquivo bosón de Higgs, existe o no. Así lo aseguran gestores del acelerador de partículas más potente del mundo, el LHC de Ginebra. En contra de lo planeado, los responsables de la máquina han decido cancelar el descanso de finales de este año y seguir funcionando un año más y a una potencia superior. Esto es debido a que la máquina, que hace chocar protones a casi la velocidad de la luz para cascarlos e investigar sus entrañas, ha estado en la carrera desde marzo y acumula datos a un ritmo inusitado. Además, el LHC podría sacar de la carrera por la búsqueda del bosón de Higgs su único competidor, el Tevatrón de EEUU, que, si el Gobierno estadounidense no lo evita, echará el cierre a finales de 2011.

Este año el LHC operará a ocho teraelectronvoltios (TeV), uno más de lo que venía haciendo. El aumento de potencia y tiempo de operación permitirá "decir sí o no al Higgs", como resume Carlos Pajares, delegado científico de España en el consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que gestiona el LHC. El consejo, formado por España y los otros 19 países europeos que pagan el grueso de las cuentas del LHC, decidió el 16 de diciembre "dar carta blanca a la extensión" del experimento, que tenía previsto parar en 2011 para una puesta a punto que le permitiría alcanzar su potencia máxima, de 14 TeV. Pero desde que comenzó a funcionar este año, sus responsables se han ido convenciendo de que atrapar el Higgs es factible incluso a medio gas. El anuncio de la extensión se hará oficial a finales de este mes. "Prácticamente está todo decidido", asegura Pajares.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).


"Todo el mundo lo da por hecho y los planes se están haciendo ya en función a la ampliación", explica Teresa Rodrigo, presidenta del Consejo de Colaboración del CMS, uno de los grandes detectores de colisiones del LHC y candidata a ser la primera en ver el rastro de la partícula de Dios en el monitor de su ordenador. El sprint del LHC quiere intimidar a su competidor. Tras más de 20 años en funcionamiento, el Tevatrón de Batavia, cerca de Chicago, está en la cuerda floja. Aunque su potencia no le permitiría detectar el Higgs, sí podría descartar su existencia con una seguridad del 95%.

Sin presupuesto.

Varios comités de expertos, incluido uno del Departamento de Energía del Gobierno de EEUU, han recomendado que siga operando hasta 2014 y, de hecho, lo único que falta es el dinero necesario para hacerlo. Aunque no hay fecha determinada, se espera que la incógnita se desvele a principios de febrero, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, presente al Congreso su borrador de presupuestos para 2012. El anuncio de la extensión del LHC "intenta desanimar a los americanos", como explica un investigador español que trabaja en el acelerador europeo.

En el Tevatrón minimizan la importancia del anuncio del LHC, pero reconocen la gravedad de la situación. "No creo que vaya a tener mucho impacto porque, a estas alturas, la propuesta de presupuestos del presidente está ya escrita", explica Mel Shochet, presidente del grupo asesor del Departamento de Energía que recomendó la extensión del Tevatrón. El acelerador necesita 105 millones de dólares para funcionar hasta 2014, lo que supone tan sólo el 3% del presupuesto total de investigación en física de partículas de EEUU, según Stefan Söldner-Rembold, investigador del experimento D0 del Tevatrón. Pero aún así, el futuro está bastante oscuro. "Hay menos de un 50% de posibilidades de que el Tevatrón consiga la financiación en un momento presupuestario duro", lamenta Shochet.

El Tevatrón del Fermilab ubicado en Batavia, Illinois (Estados Unidos).


"La decisión del LHC complica la situación", reconoce el experto. La recomendación que hizo su comité se hizo en base a que la cantidad de datos que habría acumulado el LHC a finales de 2011 sería la misma que la del Tevatrón, lo que cambiará si se aumenta la potencia y el tiempo de operación. La razón oficial de la ampliación del LHC es que, tras años de averías, su anillo de imanes de 27 kilómetros por el que discurren los paquetes de protones funciona como nunca. "Está trabajando tan bien que logramos en noviembre la luminosidad que pretendíamos alcanzar a final de año", explica Pajares.

A ocho TeV, la búsqueda del Higgs habrá terminado antes de 2012, cuando el LHC parará para reparaciones. "A esa potencia se podrá concluir que el Higgs no existe, o bien que se descubra con una seguridad de cinco sigmas", asegura Pajares. Cinco sigmas es lo más parecido a una medalla de oro en la física de partículas, pues equivale a una seguridad estadística del 99,99994%.

Si aparece, el Higgs cuadrará las predicciones del modelo estándar, la teoría que describe el comportamiento de las partículas elementales que componen los átomos y, por ende, todo lo que existe. El Higgs sería el encargado de crear masa a esa escala diminuta, lo que explicaría por qué la materia pesa. De lo contrario los físicos se lanzarán a un abismo desconocido.

"En caso de que no haya Higgs entraremos en crisis", confiesa Pajares. Luego habrá que buscar otro tipo de partícula, como propone Rodrigo, y tal vez repensar las teorías físicas por completo en función de las nuevas partículas que escupa el LHC. En ambos casos, y a pesar de la competitividad, es mejor no caminar solo, según los expertos del Tevatrón. "Es un problema de complementariedad", advierte Söldner-Rembold. Al contrario del LHC, que colisiona protones, la máquina estadounidense hace chocar protones y antiprotones, hechos de antimateria. "El LHC verá al Higgs de una forma y nosotros de otra, y ninguna es mejor que la otra", señala Söldner-Rembold. "Es como observar una estrella en luz ultravioleta o en infrarrojo", concluye.

Fuente: Publico.es


Este año el LHC operará a ocho teraelectronvoltios (TeV).


Quantum opina:

Tevatrón es el nombre que recibe el acelerador de partículas circular del Fermilab ubicado en Batavia, Illinois (Estados Unidos). Es un sincrotrón que acelera protones y antiprotones en un anillo de 6.3 km de circunferencia hasta energías de casi 1 TeV, de donde proviene su nombre. Fue el primer gran acelerador en hacer uso de tecnología superconductora. La planta criogénica requerida para mantener su temperatura se convirtió en el sistema de refrigeración por helio más grande del mundo. Fue completado en 1983 con un coste de 120 millones de dólares y ha sido sometido regularmente a actualizaciones.

En 1954 comenzó a operar un acelerador de partículas (un sincrotrón de focalización débil) del Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California (Berkeley) de nombre Bevatron. En este acelerador fue descubierto el antiprotón el año 1955. Fue desmantelado en 1993, aunque el edificio se conserva y es visible en imágenes por satélite.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. La construcción del LHC fue aprobada en 1995 con un presupuesto de 1700 millones de euros. El LHC lanzó su primera partícula el 10 de septiembre del 2008. Ya para el 8 de noviembre 2010 pudo recrear exitosamente un "mini Big Bang" provocado por el choque de iones. Como verán no hubo fin del mundo, seguimos buscando el Bosón de Higgs.

Temas relacionados:

- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) consigue crear “mini Big Bang”

- El LHC logra primeras colisiones a 7 Tev
- El LHC es declarado el más potente del mundo
- ¿ La hora del planeta o la hora del LHC ?



23 enero 2011

JAXA lanza Kounotori 2 (HTV-2) hacia Estación Espacial Internacional (ISS)




votar


Una nave no tripulada, de origen japonés, se dirige hacia la Estación Espacial Internacional, con la encomienda de llevar suministros. La misión fue diseñada para suplir al programa de transbordadores que la NASA ha puesto en retiro. El cohete, que partió de la isla de Tanegashima, transporta una carga de casi 5.3 toneladas, incluida agua potable y alimentos para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) en cuyo proyecto participan 15 naciones.

Tras dos días de retraso por mal tiempo en la zona, el cohete H-2B, que lleva el transportador de carga no tripulado HTV2, también llamado "Kounotori 2" (Cigüeña blanca), despegó el 22 de enero 2011 a las 2.37 hora local (05.37 GMT). Originalmente, el lanzamiento del cohete no tripulado estaba previsto para el viernes pero fue aplazado por desfavorables condiciones meteorológicas, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.



También como equipos científicos para Kibo, el laboratorio japonés a bordo de esa estación espacial. El acoplamiento del carguero a la EEI está programado para la noche del 27 de enero.

Concepto artístico del desacoplamiento del carguero espacial Kounotori 2.


El carguero espacial Kounotori 2, también conocido como HTV-2.


Hasta 2015, Japón planea enviar a la EEI un carguero espacial cada año. El de hoy es el segundo; el primero, HTV, fue lanzado en septiembre de 2009. Los analistas dicen que Japón busca llenar el vacío que ha dejado Estados Unidos en el transporte espacial después de la retirada de su flota de transbordadores.

Después de acoplarse con la estación, la carga del cohete será descargada y reemplazada por residuos, para luego volver a la atmósfera terrestre donde se desintegrará.

Fuente: Ria Novosti

Logo de la misión HTV2.


Quantum opina:

Kounotori 2, también conocido como HTV-2, es la segunda nave japonesa lanzada para reabastecer la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de una nave espacial de carga no tripulado que se utiliza para transportar hasta 6.000 kg de una mezcla de la carga a presión y sin presión a la estación espacial. Es lanzado por el vehículo de lanzamiento H-IIB, fabricado por MHI y JAXA. Kounotori 2 fue programada inicialmente (su lanzamiento) para el 20 de enero de 2011, pero aplazó para el pronóstico de mal tiempo.

Kounotori 2 estará atracado a la estación espacial vía el Sistema Manipulador Remoto (Canadarm2). El Canadarm2 será controlado por la tripulación de la Expedición 26 con la estación de trabajo robotizada (RWS) en el observatorio del módulo de cúpula la cual proporcionará mayor conocimiento de la situación al permitir una vista de 360 grados del exterior de la estación. Mientras Kounotori 2 es atracado a la ISS, la tripulación podrá entrar y sacar los suministros desde el PLC HTV 2. JAXA se consolida en el espacio.

Temas relacionados:

- ESA y JAXA rumbo a mercurio en 2014
- Japón pretende llevar robot a la Luna en 2015
- IKAROS despliega con éxito vela solar
- JAXA lanza con éxito AKATSUKI, Japón se consolida como potencia espacial
- HAYABUSA impacta en el desierto australiano de Woomera
- ¿Qué encontraron en el interior de la sonda "Hayabusa"?



21 enero 2011

MARS-500: “Han arribado a Marte”




votar


Los participantes del experimento que simula las condiciones de una larga expedición espacial, han de pasar 520 días en total aislamiento en un módulo especial. Con anterioridad concluyeron acertadamente dos etapas preliminares: de 14 días y de 105 días, que eran un ensayo del “vuelo” principal.

En junio empezó la tercera y última etapa que simula una expedición real a Marte. La tarea central consiste en recoger información sobre el estado de salud y capacidad laboral de la tripulación en tales condiciones: una permanencia larga en un espacio cerrado, la autonomía, comunicación con la Tierra con un retardo significativo y limitación de recursos.



Los seis voluntarios: tres rusos, dos europeos y un chino, no se han quejado una sola vez de ello, dice Boris Morukov, vicedirector científico del Instituto de Problemas Biomédicos.

Ellos se sienten bien. Cada dos meses son reconocidos a fondo y su estado físico es sometido a pruebas. Siempre se analiza su estado psicológico. Muchos incluso han elevado su capacidad laboral porque los ejercicios regulares en el gimnasio y la ausencia de desviaciones debidas a las condiciones en las que vivimos nosotros y ustedes, ya sea un calor anómalo u otra cosa, repercuten positivamente en ellos.

Este traje espacial se ha modificado para su uso en la gravedad de la Tierra.


El programa “Marte-500” comprende 105 proyectos científicos. De ellos más de 70 son rusos y casi 30 extranjeros. Entre los experimentos la mayoría son psicológicos. También se llevan a cabo experimentos tecnológico-operativos. Por ejemplo, a principio de diciembre fue imitada una situación extraordinaria: avería del sistema de abastecimiento energético, lo que provocó que los “martenautas” realizaran una desconexión por etapas de diversos sistemas del complejo, explica Boris Morukov.

Esta situación duró 22 horas, luego la electricidad se restableció. La tripulación reaccionó adecuadamente y acertó a leer las instrucciones mientras había luz. Los tripulantes usaron durante el mayor tiempo posible las fuentes autónomas de electricidad que tenían a su disposición. Valoramos el accionar de la tripulación como bueno.

Ahora los participantes del vuelo virtual se preparan para “desembarcar” en Marte. La finalidad de la etapa de 30 días es comprender cómo la persona aguantará la gravitación marciana: la biomecánica de movimientos allí no es tal como en la ingravidez de la Tierra. Hay que buscar ciertos métodos de entrenamiento de personas. Es más, en el Marte real los participantes de la expedición no contarán con la asistencia de médicos, lo que hay siempre en el descenso a la Tierra. De modo que hace falta prepararse por sí mismos para recuperar rápido su norma y comenzar a trabajar en la superficie del planeta.

Los investigadores espaciales prueban el traje espacial durante una sesión de entrenamiento.


Etapas del experimento

* Vuelo Tierra-Marte. Duración: 250 días.
* Permanencia en la superficie de Marte: 30 días.
* Retorno Marte-Tierra: 240 Días.

La primera etapa del experimento, de quince días de duración, se desarrolló del 15 de noviembre de 2008 al 29 de noviembre del mismo año. La segunda consistió en una estancia de 105 días, iniciándose el 31 de marzo de 2009, con 6 voluntarios. El 14 de julio de 2009 se dio por concluida esta segunda fase de la experiencia. La tercera etapa, la de mayor duración, se inició el 3 junio de 2010. Está programado para finalizar a finales de noviembre de 2011.

Los seis voluntarios que trabajan en esta última etapa son:

* Cédric Mabilotte, 34 años, doctorado en relaciones internacionales e ingeniero en sistemas informáticos.
* Cyrille Fournier, piloto de Airbus A320 de 40 años.
* Arc'hanmael Gaillard, ingeniero de 32 años.
* Oliver Knickel, ingeniero de la Bundeswehr (armada alemana), de 28 años.
* Diego Urbina, investigador representante de la ESA; Ingeniero eléctrico y aeroespacial. Astronauta colombo-italiano de 26 años.
* Wáng Yuè (王跃), 27 años, China. Investigador y médico participante en el entrenamiento de astronautas chinos.


Fuente: La voz de Rusia


Detalle artístico de una misión a Marte.


Quantum opina:

El proyecto MARS-500 es una iniciativa del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos (IMBP), entidad dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia, que pretende simular un viaje al planeta Marte.

Si bien ya con anterioridad se han estudiado las consecuencias del aislamiento prolongado sobre grupos humanos y la viabilidad de ecosistemas parcialmente autosuficientes en, por ejemplo, las estaciones de investigación habitadas temporalmente en los entornos experimentales de la Antártida, Biosfera 2, BIOS-3 o más recientemente en el NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations) entre otros, este proyecto, que cuenta con la colaboración de la ESA pretende simular específicamente un viaje a Marte, investigando las consecuencias médicas y psicológicas del confinamiento durante un espacio de tiempo prolongado de una tripulación en un espacio aislado.

En este sentido, la principal experiencia real relacionada con los propósitos de este experimento puede que sea la de Valeri Poliakov, quien permaneció de manera ininterrumpida en el espacio durante 437 días a bordo de la estación espacial MIR entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995.

Temas relacionados:

- Rusia anuncia miembros proyecto Mars-500
- Biosfera II
- Proyecto Biosfera 2 resucitará para estudiar cambio climático
- ¿Porqué hay que viajar a Marte?
- Científico sugiere viajar a Marte sin retorno
- Los riesgos de un viaje a Marte



19 enero 2011

¿Qué ocurre en la Tierra durante una inversión de los polos magnéticos?




votar


La Tierra ha pasado por lo menos catorce veces por inversiones de sus polos magnéticos, con una media de al menos cuatro cambios cada millón de años, es decir un cambio cada 250.000 años. El último, sin embargo, fue hace 790.000 años. Todo esto nos sugiere que ya deberíamos estar en el proceso de un nuevo cambio. Muestra de ello se refleja en la intensidad del campo magnético la cual ha estado decayendo durante los últimos 2.000 años y "lo ha hecho muy significativamente" durante las dos últimas décadas. Estudios recientes muestran que la disminución de su fuerza llega a un 10 por ciento en los últimos 150 años.

Nuestro planeta alterna su polaridad cada vez que completa un ciclo de 26.920 años de órbita solar, unas veces los polos magnéticos de la Tierra están alineados como nosotros los conocemos ahora, y en otras, están invertidos. Esto tiene que ver con la dirección en la que rota la Tierra alrededor de su eje. Por otro lado, la velocidad de rotación es variable y, según ésta cambie, los campos magnéticos se manifiestan con mayor o menor intensidad. A más velocidad de rotación corresponde un campo magnético más fuerte, y a menor velocidad de giro, un campo magnético más débil.

En el ciclo actual, el punto de máxima intensidad del campo magnético se alcanzó hace 2.000 años, haciendo que en nuestros días la Tierra gire más lentamente, por ello el campo magnético ha venido debilitándose, y lo hace en progresión geométrica. Actualmente nuestros días son más largos, sin embargo sentimos que el tiempo se acorta porque la forma como lo percibimos depende de otro factor que es la afinación de nuestras células con el pulso de la Tierra (o Frecuencia Schumann), la cual ha venido acelerándose.

Declinación del escudo magnético de la Tierra 2010.

Para llegar a estas conclusiones los científicos investigan las capas geológicas donde existen sedimentos correspondientes a las distintas edades del planeta. Lo que antes fue lava, contiene todavía minerales que conservan su alineación magnética original, la cual puede medirse con la tecnología del radio carbono.

Utilizando las ecuaciones de la magnetohidrodinámica, rama de la física que se ocupa de los fluidos conductores y los campos magnéticos, Gary Glatzmaier y su colega Paul Roberts han creado un modelo del interior de la Tierra en un supercomputador. El software que han creado calienta el núcleo interno, removiendo el océano metálico que flota sobre él, y después calculan el campo magnético resultante. Ejecutan el programa simulando el proceso a lo largo de miles de años y observan lo que sucede.

Los resultados reflejan lo que realmente ocurre en la Tierra: el campo magnético crece y decrece, los polos se mueven, y ocasionalmente se alternan. Han aprendido que el cambio es normal y que no debe extrañarnos. La fuente del campo, el núcleo exterior está, de por si, furiosa, arremolinada y turbulenta. "Ahí abajo está el caos", apunta Glatzmaier. Los cambios que detectamos en la superficie del planeta son un signo de ese caos interior.

Intensidad geomagnética en los polos.

Han aprendido también lo que sucede durante una inversión en la polaridad magnética. La inversión tarda unos pocos miles de años en completarse y durante ese tiempo el campo magnético no desaparece. "En realidad es más complicado", dice Glatzmaier. Las líneas de fuerza magnética en las proximidades de la superficie terrestre se enroscan y se enmarañan y los polos magnéticos aparecen inesperadamente en lugares poco acostumbrados. El polo sur magnético podría emerger en África, por ejemplo, o el polo norte magnético podría surgir en Tahití. Extraño. Pero aún así, sigue siendo un campo magnético planetario, y sigue protegiéndonos de la radiación espacial y de las tormentas solares. Hay que advertir que este cambio se da sólo a niveles electromagnéticos y que no se trata de que la Tierra vaya a dar físicamente un giro de 180 grados.

Según el modelo informático, la inversión polar de la Tierra y el Sol pueden causar los siguientes problemas serios aparte del mal funcionamiento electrónico, pérdida del sentido de la dirección en la migración de los pájaros, etc.:

- Se debilitará substancialmente el sistema inmunitario de todos los animales, incluyendo a los seres humanos.
- La corteza terrestre experimentará un aumento de los volcanes, movimientos tectónicos, terremotos y deslizamientos de tierra.
- Se debilitará la magnetósfera de la Tierra y aumentará muchas veces la radiación cósmica del Sol haciendo inevitables los peligros por radiación tales como el cáncer y otras enfermedades.
- Grandes asteroides serán atraídos hacia la Tierra.
- El campo gravitatorio de la Tierra experimentará un cambio.


Fuente: PSC


Dirección y movimiento del magnetismo en la corteza terrestre.


Quantum opina:

Desde hace mucho tiempo los científicos saben que el polo magnético se mueve. Pero eso son los científicos, ahora bien, y como nos daremos cuenta nosotros mismos del cambio? según nos informa Brad Clement, de la Universidad Internacional de la Florida, es simple. Aquellas personas a las que les toque la próxima transición de polaridad (que varios científicos creen que se encuentra en curso) verán el cambio en las brújulas y deberán acostumbrarse a que éstas se comporten de distintas maneras en distintos sitios. Tal es el caso que ocurre con las agujas de las brújulas en África, por ejemplo, las cuales oscilan casi un grado por década.

Es cierto que estos cambios son moderados si los comparamos con los acaecidos durante el pasado en el campo magnético terrestre, pero no hay dudas de que lo son y es lo que cuenta.

Temas relacionados:

- ¿Estuvieron los polos magnéticos de la Tierra cerca del ecuador?
- El campo magnético de nuestro planeta cambia constantemente
- NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta
- "Cambio de Polaridad" en la Tierra



17 enero 2011

1ra. guerra mundial entre hackers (III)




votar


El 1 de abril de 2001, un avión estadounidense de reconocimiento debió efectuar un aterrizaje de emergencia en la isla china de Hainan, 640 kilómetros al sudoeste de Hong Kong, luego de colisionar con un caza chino que había salido a interceptarlo. Ninguno de los 24 tripulantes del avión norteamericano fue herido. Después del incidente de colisión, el Gobierno chino se preocupó mucho por el piloto desaparecido Wang Wei, y, por consideraciones humanitarias, atendió debidamente las necesidades de la tripulación del avión causante del choque, que había penetrado en el espacio territorial de China y había aterrizado en el aeropuerto chino sin el consentimiento de China.

La colisión y los 11 días de detención que sufrió su tripulación causaron las peores tensiones entre Beijing y Washington desde el accidental bombardeo de la Embajada china en Belgrado. China culpó a la tripulación estadounidense por causar el accidente y la acusó de violar su soberanía al efectuar un aterrizaje de emergencia no autorizado en Hainan. Washington, por su parte, atribuyó el incidente al piloto chino, diciendo que él había realizado una maniobra temeraria que derivó en la colisión de su caza con el EP-3. El piloto chino se lanzó en paracaídas y fue dado por muerto tras una prolongada búsqueda.

El conflicto entre ambos países terminó el 3 de julio, bajo la insistencia del Gobierno chino y después que el Gobierno estadounidense entregó la carta de disculpa a China. China permitió la salida de los 24 miembros de la tripulación norteamericana, por consideraciones humanistas. Las últimas piezas del avión espía fueron retenidas en China y transportadas hacia Filipinas por vía aérea desde la isla de Hainan para investigación.

Hubo un importante "duelo" entre hackers chinos y estadounidenses durante este conflicto político.

Estados Unidos siguió defendiéndose con argumentos poco convincentes, anunciando que los actos de reconocimiento de su avión en el espacio aéreo chino servían para "garantizar nuestros intereses de seguridad" y "salvaguardar la paz mundial". China no amenazo en ningún momento a los Estados Unidos, ni tampoco a sus aliados. Por el contrario, el comportamiento de la parte norteamericana ha constituido una seria amenaza a la seguridad de China. Los hechos irrefutables han demostrado que en este incidente, el avión norteamericano involucrado no es una aeronave normal, sino un avión militar equipado con avanzada tecnología electrónica de reconocimiento. Lo que estaba realizando en el espacio aéreo de las zonas económicas exclusivas de China no era un vuelo normal, sino una acción de espionaje orientada hacia China.

China ataca.

Ante esta situación un grupo de hackers chinos denominados "Union Hackers of China" decidieron tomar justicia por sus propios medios. El FBI reconoció, en una nota publicada por el servicio informativo de Yahoo!, que fueron atacados algunos sitios estadounidenses. Si bien el FBI declinó dar mayores precisiones sobre los sitios agredidos, afirmó que dos de ellos pertenecían a la U.S. Navy, y otros dos eran sitios de comercio electrónico sin vínculos visibles con la crisis sino-estadounidense. el grupo "Union Hackers of China" se autoadjudicó el ataque a uno de estos dos sitios, perteneciente a una empresa con base en California, y colocó allí una lista de otros 10 sitios que fueron atacados en la memoria del piloto chino que murió en el accidente.

Mientras duró el conflicto, se generó un importante "duelo" entre hackers chinos y estadounidenses, permitiendo que se involucraran cada vez más hackers de todas latitudes. "Los hackers pro-China atacaron hoy (martes 1ro de mayo 2001) otros 14 sitios estadounidenses, además de los 12 que atacaron el domingo y los 4 del sábado", dice Michael Cheek, editor de los servicios de inteligencia de iDEFENSE, una importante firma de inteligencia y evaluación de riesgos de Fairfax, Virginia.

"Nuestros sistemas de defensa están aguantando".

Un funcionario involucrado con la lucha contra los hackers confirmó la existencia de ataques adicionales efectuados el lunes 30 de abril 2001, pero dijo que "los sistemas de defensa están aguantando" y no se han denunciado daños de importancia. La amenaza está siendo tomada seriamente por el Pentágono, que modificó su Condición de Información (el estado de sus sistemas informáticos) de normal a alfa, que indica que la probabilidad de un ataque ha aumentado. El Departamento de Defensa es el principal usuario de computadoras dentro del gobierno de los EE.UU. y mantiene oficinas que son asistidas por especialistas en seguridad los 365 días del año, cuya única tarea es la de mantener a raya los ataques informáticos.

La firma iDEFENSE dijo que entre las páginas alteradas entre el 29 y el 30 de abril 2001 se encuentran una de la Casa Blanca, dos de la Marina y dos de Institutos Nacionales de Salud. También fue atacado el sitio del Departamento de Trabajo, de acuerdo con su vocero Stuart Roy. En la página principal se publicó un tributo al desaparecido piloto chino Wang Wei junto con su fotografía. "Todo el país está triste" decía el texto.

En la página principal del servicio noticioso de United Press International, se publicó una bandera china con el mensaje: "¡¡Hurra a la Gran Nación China!! ¡¡Los EE.UU. serán totalmente responsables por el accidente!! ¡¡Opónganse a la venta de armas a Taiwán, destruyen la paz mundial!!". El personal de Network Associates, una firma de seguridad de Silicon Valley, también denunció cierta actividad de intrusos. Vincent Gullotto, vicedirector de los laboratorios de seguridad, calificó la amenaza china como baja-media. Destacó que los ataques consistieron en simples alteraciones de páginas, lo cual es más fácil y rápido e implica menores riesgos de ser detectado.

El Departamento de Defensa es el principal usuario de computadoras dentro del gobierno de los EE.UU.


"Lo que tenemos aquí es un puñado de tipos causando problemas y diciendo que representan a China, pero yo no creo que representen a nadie más que a ellos mismos, esto se esta volviendo insoportable", afirmó.

El Cyber-imperio contraataca.

Ante la escalada de ataques chinos a sitios gubernamentales norteamericanos, una nueva amenaza se aproxima. Un mensaje empieza a publicarse al mismo tiempo en 238 sitios chinos a manera de advertencia:

"Hemos escuchado informaciones de que ustedes muchachos están planeando un fuerte ataque militar estratégico sobre nuestros sitios durante la semana del 1 al 7 de mayo (2001). Pues déjenme decirles una cosa: ni se les ocurra tratar de jugar ese juego con nosotros".

Este mensaje marcó la entrada a la guerra de uno de los grupos de hackers estadounidenses más notorios y fuertes en la red, su nombre... PoisonBox.



(Continuará)


Por Juan Carlos Jiménez


Quantum opina:

Muchos de los ataques de "hackers" chinos a sistemas informáticos occidentales fueron cometidos por estudiantes aficionados a la informática y expertos en Internet, no por espías o soldados del Ejército nacional. Con frecuencia fueron estudiantes de instituto que han aprendido avanzadas tecnologías de información y que no habían actuado con la intención de causar daño. Todos ellos motivados por ataques recibidos a las instituciones públicas de las que dependen, tales como escuelas, bibliotecas, etc.; sin embargo otros grupos tenían "influencias" diferentes.

En agosto y septiembre, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda denunciaron ataques a los sistemas informáticos de sus gobiernos por parte de "hackers" chinos del Ejército de Liberación Popular (ELP). Lou Qinjian, viceministro chino, expresó que en aquella ocasión China era más atacada que Occidente por estos piratas cibernéticos, señalando que "no es justo decir simplemente que son cometidos por un país contra otro", sino por acciones individuales de los "hackers". China dedica mucha atención a la seguridad de la red de Internet. Es uno de los países con mayor censura de la red, y a la vez la segunda mayor comunidad de internautas del mundo (más de 170 millones) detrás de los 200 millones que existen en Estados Unidos.

China castiga con la pena de muerte el espionaje desde Internet desde el 23 de enero de 2001. Toda persona "implicada en actividades de espionaje", es decir que "roben, descubran, compren o divulguen secretos de Estado" desde la red podrá ser condenada con penas que van de diez años de prisión hasta la muerte. La corte determina que hay tres tipos de delitos informáticos: secretos de alta seguridad, secretos estatales y aquella información que dañe seriamente a la seguridad estatal y a sus intereses. Se consideran actividades ilegales la infiltración de documentos relacionados con el Estado, la defensa, las tecnologías de punta, o la difusión de virus informático. Además de tener asegurada una severa condena (la muerte), a los "hackers" también se les puede... ¡confiscar los bienes!.

Temas relacionados:

- 1ra. guerra mundial entre hackers (V)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (IV)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (III)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (II)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (I)
- NASA vendió ordenadores con información delicada
- Hackers burlan sistema seguridad de la ¨Máquina de Dios¨
- La memoria del gas podría enviar mensajes fantasmas a larga distancia
- Descubren cómo almacenar datos en un átomo



14 enero 2011

Consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra




votar


Los estudios geológicos llevados a cabo durante las últimas décadas nos han mostrado que nuestro planeta ha sido sometido a un bombardeo meteórico similar al sufrido por la Luna, e incluso más intenso. En realidad, debido a su mayor fuerza de gravedad, la tasa de impactos en la Tierra es 1.5 veces más alta que la de nuestro satélite natural.

El rango de tamaño de los objetos impactantes se halla entre cuerpos de pocos metros hasta otros de varios Km de diámetro, produciendo efectos muy distintos y factores diferentes: el diámetro del impactante, su velocidad, su densidad, el lugar en el que se produzca el impacto ya sea en mar o en tierra, etc. Un ejemplo de esto lo fue el “Suceso de Tunguska” cuyo pequeño impacto (30 de junio de 1908) ha pasado desapercibido, debido a que éste tuvo lugar sobre un paraje del planeta prácticamente despoblado. Que hubiera ocurrido si el hecho hubiese acontecido sobre un núcleo urbano o una zona densamente poblada?

El impacto de un asteroide o cometa con un diámetro de unos 10 Km liberaría unos 100.000 megatones de energía, lo equivalente a más de cinco millones de bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima o 100 veces los actuales arsenales de armas nucleares. El impacto, que produciría una compresión de 10000 GPa, provocaría un terremoto de magnitud 12 en la escala de Richter, vientos de más de 500 Km/h y un calentamiento del punto de impacto en unos 100.000°C, temperaturas capaces de fundir instantáneamente entre 10 y 100 veces la masa del proyectil.

El impacto del meteorito en el mar provocaría una masa de gas de 700 km de diámetro.


Si el impacto tuviese lugar sobre el océano, el meteorito y una gran masa de agua pasarían a estado gaseoso, generándose una gran pluma de vapor con un diámetro de unos 700 Km, 50 veces mayor que el espesor de la atmósfera terrestre. En total una masa de vapor de agua, material fundido y vaporizado entre 10 y 100 veces mayor que la del propio meteorito sería eyectada a gran velocidad hacia la estratosfera, pudiendo llegar un pequeño porcentaje de los fragmentos a alcanzar la velocidad de escape suficiente (11.2 Km/s) como para huir de la gravedad de nuestro planeta. Pronto todo este vapor recondensaría en lluvia y nieve “sucia”, debido a la mezcla de ésta con parte del material sólido eyectado, tardando en retornar a la superficie de nuestro planeta varias semanas o meses.

La violencia del impacto generaría un cráter de unos 150 Km de diámetro con una protuberancia central causada por rebote elástico y produciría movimientos en masa en márgenes continentales y turbiditas en la base del océano. La colisión en el océano daría como resultado un cráter algo mayor y más plano que el producido en tierra firme,debido a la inestabilidad de la pared o borde del cráter bajo las aguas del océano, existiendo la posibilidad de la ruptura de la corteza oceánica, lo cual dejaría una marca morfológica, gravitatoria y magnética importante.

Uno de los efectos inmediatos de esta colisión sería la aparición de enormes tsunamis que barrerían los océanos de la Tierra hasta batir contra la costa. La altura inicial del tsunami en el punto de impacto sería igual a la profundidad del océano. Así, por ejemplo, un choque de un bólido de 10 Km de diámetro en un océano de 5 Km de profundidad formaría un tsunami de 5 Km de altura inicial que habría disminuido hasta “sólo” 150 metros tras haber recorrido medio planeta en unas 27 horas. Esta enorme ola erosionaría violentamente todas las plataformas externas e inundaría las áreas continentales.

El impacto de un asteroide (diámetro de unos 10 Km) liberaría unos 100.000 megatones de energía, es decir más de cinco millones de bombas atómicas.


También provocaría un aumento de energía calorífica en la atmósfera debido a:

- Calentamiento directo por fricción mientras el proyectil atraviesa el aire.
- Explosión atmosférica y desintegración del objeto (o parte de éste) en el aire.
- Expansión explosiva del proyectil y de las rocas situadas en el lugar del impacto tras la colisión.
- Movimiento de los materiales eyectados a través del aire y calentamiento de éste por las propias eyecciones.

Tras el impacto se produciría un masivo desplazamiento de aire caliente y partículas incandescentes desde el lugar del choque, lo cual provocaría importantes incendios durante meses en áreas continentales cercanas, pudiendo llegar a consumirse hasta un 20% de la reserva forestal mundial.

El abrasamiento de la vegetación daría como resultado la formación de hollín de carbono puro, que oscurecería el planeta impidiendo la llegada de luz solar a la superficie. Durante meses o incluso años, el calor generado por el impacto y la caída de las eyecciones procedentes de éste producirían un importante calentamiento de la atmósfera (+10°C) y de la superficie terrestre, principalmente en las zonas más próximas al lugar de la colisión: se calcula que la temperatura podría incrementarse en más de 400°C en un radio de 5000 Km y aún mucho más aún en un radio de 1000 Km.

Expansión explosiva del proyectil y de las rocas situadas en el lugar del impacto tras la colisión.


Una vez sufrido el calentamiento inicial se produciría un efecto opuesto: el polvo generado por el impacto se distribuiría por la atmósfera terrestre en pocos días, provocando lo que se denomina un invierno nuclear: un periodo de varios meses de oscuridad y de descenso de la temperatura global del planeta. Se ha calculado que el bloqueo total de la radiación duraría de días a semanas y que el fenómeno de oscuridad podría persistir entre 3 y 6 meses, hasta que el polvo se sedimentase sobre la superficie terrestre.


¿Qué implicaciones tendría todo esto?

- Una reducción drástica de la temperatura atmosférica, llegando a ser ésta en el interior de los continentes inferior a la del punto de congelación del agua. Podrían producirse importantes nevadas de hasta 6 metros de altura en los continentes, a excepción de las zonas costeras, en donde la temperatura se halla amortiguada por las masas de agua oceánicas. Los océanos no sufrirían un enfriamiento tan radical, debido a su gran capacidad calorífica. Las temperaturas por debajo del punto de congelación en una buena parte del globo terrestre y las importantes nevadas podrían incrementar el albedo de la Tierra, lo cual conllevaría un mayor descenso de las temperaturas e iniciaría una glaciación que persistiría durante un periodo de tiempo indeterminado.

- El colapso de la fotosíntesis y la ruptura de la cadena alimenticia, que produciría extinciones en masa de los consumidores primarios y secundarios, herbívoros y carnívoros, dependientes directa o indirectamente de las plantas terrestres o el fitoplancton. La reproducción de los animales terrestres también se vería afectada, sucumbiendo éstos por falta de alimento y por no poder soportar las condiciones climáticas adversas. La alteración de la fotosíntesis del fitoplancton también conllevaría el colapso de la cadena alimenticia marina: en seis meses el zooplancton devoraría al fitoplancton para después acabar muriendo.

Invierno nuclear.


Tras este periodo de frío se produciría el fenómeno opuesto: desde el lugar del impacto se eyectarían por volatilización, además de otras sustancias tóxicas procedentes del impactante (Ni, Cr, Co...), grandes cantidades de H2O, CO2, SO2 y NOX, que inducirían un efecto invernadero en el planeta y contaminarían toda la superficie del mismo, provocando lluvias ácidas (ácidos nítrico y sulfúrico) que acidificarían la superficie marina y provocarían la extinción en masa de la fauna planctónica. El calor producido por el efecto invernadero (+10°C) no cesaría hasta que el plancton marino y la flora terrestre volviesen a surgir, algo que podría llevar entre 10.000 y 30.000 años.

Podemos decir que los efectos más destructivos que se producen a causa del impacto de un asteroide son:

- Calor inicial producido por el impacto (colisión, incendios...).
- Viento y tsunamis.
- Frío y oscuridad (invierno nuclear).
- Destrucción de la capa de ozono.
- Lluvias ácidas y envenenamiento por toxinas.
- Efecto invernadero.

Naturalmente es importante tener en cuenta que estos fenómenos serán más acusados o severos en función del diámetro, velocidad o lugar en el que tiene lugar el impacto (continente, océano, explosión atmosférica). Asimismo es importante tener en cuenta que no todos los ambientes del planeta sufrirían con la misma intensidad las consecuencias de una colisión de un cometa o asteroide contra la Tierra.

Fuente: LPJ USRA


“Suceso de Tunguska” - 30 de junio de 1908.


Quantum opina:

Los efectos del impacto de un cuerpo asteroidal o cometario explicados anteriormente han sumido a la Tierra en periodos de oscuridad y provocado importantes crisis biológicas, afectando muy drásticamente en varias ocasiones la evolución de la vida en nuestro planeta. Los estudios estadísticos, basados en observaciones astronómicas y evidencias geológicas, muestran que un fenómeno como el sucedido en Tunguska tiene lugar cada 2000 años. Se estima que los impactos de bólidos de diámetros mayores a 2.5 Km ocurren cada 10 millones de años y que la frecuencia con la que un cuerpo mayor de 10 Km de diámetro choca contra la Tierra se halla en torno a una vez cada 100 millones de años.

Naturalmente todas estas cifras son estimativas, pero claramente muestran que estos catastróficos eventos, tarde o temprano, tendrán lugar de nuevo.

Temas relacionados:

- 35% meteoritos entran atmósfera no se rompen antes de chocar con la Tierra
- Los cráteres de impacto más grandes que han golpeado la Tierra
- Fuimos impactados en el pasado, Chicxulub el más grande del planeta
- Conoce a ... El cráter de Chicxulub
- ATENCION! definida la trayectoria de APOPHIS contra la Tierra!!



12 enero 2011

1ra. guerra mundial entre hackers (II)




votar


Primera gran batalla en Internet: Kosovo.

El conflicto bélico en torno a la provincia serbia de Kosovo (Abril 1999) es citado a menudo como la primera batalla peleada en forma paralela a través de Internet. Actores gubernamentales y no gubernamentales usaron la red para diseminar información, difundir propaganda, demonizar a sus oponentes y solicitar apoyo para sus posiciones. Personas de todo el mundo usaron a Internet para debatir sobre el tema e intercambiar texto, imágenes y videoclips que no estaban disponibles a través de otros medios.

Los hackers hicieron oír sus opiniones tanto sobre la agresión de la OTAN como sobre la de Yugoslavia, interfiriendo servicios en computadoras gubernamentales y bloqueando sus sitios. Es importante señalar que, mientras que la OTAN intentaba por un lado silenciar a los medios de comunicación de la propaganda del gobierno serbio de Milosevic, por el otro lado no bombardeó, intencionalmente, a los proveedores de servicios de Internet, ni cerró los canales satelitales que llevaban el internet a Yugoslavia. La política fue mantener a Internet abierta. Durante todo el desarrollo del conflicto, la población serbia tuvo pleno acceso a Internet, incluyendo los sitios occidentales. El Washington Post también dijo que Belgrado, con una población de 1,5 millones de habitantes, tenía alrededor de 100.000 personas conectadas a Internet en abril de 1999. Además, había varios cibercafés donde los interesados que no tenían computadoras podían acceder a la Red.

Un grupo de hackers estadounidenses ingresaron a sitios gubernamentales serbios en respuesta a los ataques recibidos por la OTAN.


Entran los Hackers de EEUU.

Manifestantes virtuales de ambos lados usaron "bombas de e-mail" (envío masivo de mensajes) contra sitios gubernamentales. El vocero de la OTAN Jamie Shea dijo que su servidor había sido saturado hacia fines de marzo por un individuo que les envió alrededor de 2.000 mensajes diarios. Fox News informó que cuando Richard Clarke, un residente de California, escuchó que el sitio de la OTAN había sido atacado por hackers de Belgrado, replicó enviando "bombas de e-mail" al sitio del gobierno yugoslavo. En pocos días llego a enviar medio millón de mensajes, con lo cual logró poner al servidor de e-mail del sitio fuera de servicio. Su proveedor de acceso a Internet, Pacific Bell, le cortó el servicio alegando que sus acciones habían violado la política de spamming (envío de mensajes no solicitados) de la empresa.

Ante los ataques recibidos por la OTAN un grupo de hackers estadounidenses conocidos como los "Team Spl0it" ingresaron a sitios gubernamentales serbios y colocaron carteles tales como "Díganle a su gobierno que detenga la guerra". Por el otro lado una coalición de hackers europeos y albaneses, Kosovo Hackers Group, reemplazaron por lo menos cinco sitios con carteles negros y rojos diciendo "Free Kosovo" (liberen a Kosovo). Uno de los ataques más impactantes lo causo el grupo de hackers serbios "Black Hand" quienes borraron todos los datos que había en un servidor estadounidense, según el diario de Belgrado Blic. Los miembros de los grupos Black Hand y Serbian Angel planearon acciones diarias destinadas a bloquear e interferir con las computadoras militares utilizadas por países de la OTAN.

Multitud protestando por el ataque en Pekín.

Bombardean embajada China, mueren 3 periodistas chinos.

La OTAN a fin de defenderse del intenso ataque del cual era objeto, cometió (accidentalmente) el más grave error dentro de esta guerra cibernética: bombardear la embajada China en Belgrado. El hecho provocó la ira de los hackers chinos quienes respondieron atacando el sitio de la embajada estadounidense en Pekín, colocando imágenes de los tres periodistas muertos durante el bombardeo, una multitud protestando por el ataque en Pekín y una bandera china flameando. El mensaje en chino decía: "Abajo los Bárbaros!!".

El vocero del Departamento del Interior, Tim Ahearn, dijo que sus expertos en computadoras habían rastreado a los hackers chinos, quienes rapidamente efectuaron un ataque al sitio principal del Departamento de Energía colocaron el siguiente mensaje:

"Protest USA´s nazi action! Protest NATO´s brutal action! We are Chinese hackers who take no cares about politics. But we can not stand by seeing our Chinese reporters been killed which you might have know. Whatever the purpose is, NATO led by U.S.A. must take absolute responsibility. You have owed Chinese people a bloody debt which you must pay for. We won´t stop attacking until the war stops!".

"Protestamos la acción nazi de EEUU!, protestamos la acción brutal de la OTAN! Somos piratas informáticos chinos que no nos importa la política. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo a nuestros reporteros chinos asesinados. Sea cual sea su propósito, la OTAN, liderada por EE.UU. debe asumir responsabilidad absoluta. Ustedes tienen una deuda de sangre con el pueblo chino y deben pagar por ello. No vamos a dejar de atacar hasta que se detenga la guerra!".

El piloto chino Wang Wei.

La gota que derramó el vaso.

Un hecho particular fue el detonante de lo que ha sido el mayor duelo jamás escenificado entre hackers chinos y estadounidenses. Un combate mucho mayor que el que tuvo lugar durante el conflicto de Kosovo. Este incidente se produjo en la mañana del 1 de abril de 2001, cuando un avión norteamericano de reconocimiento EP-3 sobrevoló las cercanías del sudeste de la isla china de Hainan. La unidad de la marina local china envió dos cazas para seguir y vigilar a la aeronave estadounidense.

A las 9:07, cuando los aviones chinos efectuaban un vuelo normal en un área a 104 kilómetros de las aguas territoriales chinas, el avión norteamericano giró en ángulo ancho hacia uno de los cazas chinos. La nariz del avión norteamericano y su ala izquierda golpearon la cola de ese caza chino, haciéndole perder el control y caer al mar. El piloto chino, Wang Wei, desapareció, sin que se hayan tenido noticias de su paradero. Después del choque, el avión norteamericano penetró en el espacio chino sin autorización y aterrizó en el aeropuerto de Lingshui en Hainan, a las 9:33.

(Continuará)


Por Juan Carlos Jiménez


Quantum opina:

El diario Los Angeles Times señaló que el conflicto de Kosovo (1999) estaba transformando al ciberespacio en “una zona etérea de combate donde la batalla por las mentes y los corazones es peleada a través del uso de imágenes, listas de discusión y ataques de hackers".

Anthony Pratkanis, profesor de psicología en la Universidad de California y autor de Age of Propaganda: The Everyday Use and Abuse of Persuasion, señaló: "Lo que estamos viendo ahora es sólo el primer round de lo que será una importante y altamente sofisticada herramienta en las técnicas de la propaganda de guerra... los estrategas bélicos deberían sentirse preocupados".

A pesar de que los serbios tenían acceso a programas televisivos occidentales, tanto a través de Internet como por medio de la televisión satelital y por cable, la mayoría no creía lo que escuchaba ni veía tales medios. En general consideraban que la cobertura de las estaciones televisivas occidentales como la CNN y Sky News era tan tendenciosa como las de los canales oficiales yugoeslavos. Alex Todorovic, un serbio radicado en Estados Unidos ,que pasó un tiempo en Belgrado durante el conflicto, observó: "Mayoritariamente, los serbios descreen de los medios del resto del mundo. La CNN, por ejemplo, es considerada la voz oficial de Washington".

La agencia serbia de noticias SRNA reportó que el grupo de hackers serbios, conocidos como Black Hand, se había atribuido la responsabilidad por la caída de un sitio albanés con información sobre Kosovo. "Continuaremos removiendo todas las mentiras que los albaneses étnicos ponen en Internet", le dijo a Blic un miembro del grupo mencionado.

Temas relacionados:

- 1ra. guerra mundial entre hackers (V)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (IV)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (III)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (II)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (I)
- NASA vendió ordenadores con información delicada
- Hackers burlan sistema seguridad de la ¨Máquina de Dios¨
- La memoria del gas podría enviar mensajes fantasmas a larga distancia
- Descubren cómo almacenar datos en un átomo



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.