31 mayo 2011

2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (III)




votar


El último máximo solar ocurrió en 2001, así que el siguiente estaba predicho para el 2012, 11 años después. Sin embargo, el mínimo solar más reciente fue inusual, con un periodo de dos años casi sin manchas u otros indicadores de actividad solar, así que los científicos suponen que el próximo máximo se retrasará, quizás hasta el 2013. Sin embargo, los detalles del ciclo solar se mantienen básicamente impredecibles.

Es cierto que el campo magnético de la Tierra nos protege construyendo una gran área en el espacio, llamada la magnetósfera de la Tierra, dentro de la cual la mayoría del material eyectado por el Sol es absorbido o desviado, pero no hay razón para esperar una inversión en la polaridad magnética pronto. Estas inversiones magnéticas ocurren, en promedio, solo una vez en 400,000 años.

15. Estoy confundido sobre un reporte en el sitio web de Fox News que afirma que en 2012 una “Poderosa tormenta solar podría apagar los Estados Unidos por meses.” Se referían a un informe de la Academia Nacional de Ciencias que fue comisionado y pagado por la NASA. Si nada ocurrirá debido a un evento en el 2012, ¿Por qué la NASA permitiría algo tan sin sentido publicado?

La NASA está encantada con el reporte sobre heliofísica del Consejo Nacional de Investigación. Como es señalado, este reporte incluye un análisis del peor caso posible de lo que podría ocurrir hoy si se repitiese la mayor tormenta solar registrada (en 1859). El problema es que esa información puede ser usada fuera de contexto. No hay razón para esperar una tormenta solar así en el futuro cercano, y menos aun específicamente en 2012. La referencia a “un evento en 2012” ilustra este problema. No hay predicción de “un evento en 2012”. Ni siquiera sabemos si el máximo solar ocurrirá ese año. Todo el escenario de desastre en 2012 es una farsa, alimentada por la publicidad para la película hollywoodense de ciencia ficción 2012. Sólo me queda esperar que la mayoría de la gente sea capaz de diferenciar la ficción de la realidad.

Todo el escenario de desastre es una farsa. No hay choques de asteroides o cometas esperados para el 2012.


16. Todos mis amigos del colegio dicen que moriremos en el año 2012 porque un asteroide chocará en la Tierra. ¿Es cierto?

La Tierra siempre ha sido sujeto de impactos de cometas y asteroides (como también lo ha sido la Luna, que se puede observar debido a que no posee atmósfera que erosione los cráteres de los impactos), sin embargo los golpes grandes son raros. El ultimo impacto fue hace 65 millones de años, y llevó a la extinción de los dinosaurios. Hoy los astrónomos de la NASA están llevando a cabo el Rastreo Spaceguard para encontrar cualquier asteroide grande cercano a la Tierra antes de que la impacte. Ya hemos determinado que no hay amenazas de asteroides tan grandes como el que acabó con los dinosaurios. Todo este trabajo se hace abiertamente con los descubrimientos subidos cada día al website NASA NEO Program Office, así que cualquiera puede ver que no hay choques esperados para el 2012.

17. Si Nibiru es un engaño, ¿por qué la NASA no lo desmiente públicamente? ¿Cómo pueden permitir que estas historias circulen y asusten a la gente? ¡Por qué el gobierno no hace nada al respecto!

Si vas a la página de la NASA, nasa.gov, verás muchas historias que exponen el engaño Nibiru-2012 Busca en nasa.com “Nibiru” o “2012”. No hay mucho más que la NASA pueda hacer. Estos engaños no tienen relación con la NASA y no se basan en datos de la NASA, así que como agencia no estamos involucrados directamente. Pero los científicos, tanto dentro como fuera de la NASA, reconocen que este engaño con esfuerzos para asustar a la gente son una distracción para problemas científicos serios, como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Vivimos en un país donde hay libertad de discurso, y eso incluye la libertad para mentir. Deberíamos agradecer que no haya censores. Pero si usamos el sentido común podemos reconocer las mentiras. A medida que nos acerquemos al 2012, las mentiras se harán cada vez más obvias.

Nibiru no existe, sin embargo existe un exoplaneta que tiende a ser confundido con el mito, nos referimos a 2003 UB313, mejor conocido como Eris.


18. ¿Puedes probar que Nibiru es un engaño? Hay tantos reportes de que algo terrible ocurrirá en 2012. Necesito pruebas porque la NASA y el gobierno nos ocultan muchas cosas.

Esas preguntas deberían hacerse a los predicadores del fin del mundo para que prueben que es verdad, no a la NASA para que pruebe que el falso. Si alguien reportara en internet que hay elefantes morados gigantes caminando por Cleveland, ¿esperaría alguien que la NASA probara que esto es falso? La carga de la prueba cae en aquellos que hacen declaraciones salvajes. Recuerdo un citado comentario de Carl Sagan, que las declaraciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria.

De todos modos, creo que los astrónomos han llegado a un punto donde podemos ofrecer argumentos extremadamente fuertes de que Nibiru no existe. Un planeta grande (o una enana café) en nuestro sistema solar habría sido conocido para los astrónomos hace años, tanto indirectamente por sus perturbaciones gravitacionales en otros objetos y por su detección directa en el infrarrojo. El Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) de la NASA llevó a cabo un sondeo de todo el cielo en 1983, y varios sondeos subsecuentes habrían visto a Nibiru si estuviese ahí. Más aún, si una gran masa pasara por el sistema solar interno cada 3600 años, veríamos sus efectos de perturbación en las órbitas de los planetas internos, y no los vemos.

Pero no tomes mi palabra. Usa el sentido común. ¿Has visto a Nibiru? El 2008 muchos websites señalaron que sería visto a ojo desnudo en el otoño del 2009. Si un planeta grande o una enana café se acercaran al sistema solar para el 2012, ya habría sido registrado por miles de astrónomos, tanto profesionales como aficionados, por todo el mundo. ¿Sabes de algún astrónomo aficionado que lo esté observando? ¿Has visto fotos o discusiones en las famosas revistas de astronomía Astronomy o Sky & Telescope? Sólo piénsalo. Nadie podría esconder algo como Nibiru si existiese.

Lo único cierto es que "algunos" satélites quedarían afectados por el impacto de una tormenta solar.


19. ¿Y qué hay al respecto de la publicidad para la película 2012? Entregan unos sitios web para que veamos y verifiquemos la amenaza.

Las declaraciones pseudocientíficas sobre Nibiru y el fin del mundo en 2012, junto con la desconfianza en el gobierno, están siendo amplificadas por la publicidad de la nueva película de Columbia Pictures titulada 2012, a estrenarse en noviembre de 2009. La sinopsis de la película, que aparece en teatros y en su sitio web, muestra una ola enorme cubriendo el Himalaya, con las siguientes palabras: “¿Cómo prepararían los gobiernos de nuestro planeta a 6 billones de personas para el fin del mundo? [larga pausa] No lo harían. [larga pausa] Encuentra la verdad. Busca en Google 2012.”

La publicidad de la película incluye un falso sitio web científico del “Instituto para la continuidad humana”, el cual es completamente ficticio. De acuerdo con el website, el ICH se dedica a la investigación científica y a la preparación pública. Su misión es la supervivencia de la humanidad. El sitio web explica que el instituto fue fundado en 1978 por líderes internacionales de gobierno, negocios y ciencias. Dicen que en el año 2004, científicos del ICH confirmaron con un 94% de certeza que el mundo sería destruido el 2012. El sitio alienta a la gente a registrarse en una lotería para seleccionar a los que serán salvados; un colega ingresó el nombre de su gata, que fue aceptado. De acuerdo a Wikipedia, crear este tipo de sitio web falso es parte de una nueva estrategia de Mercado llamada “Viral Marketing,” por su analogía con los virus de computadora.

2012, un cuento de hadas cósmico.


20. ¿Es posible que la afluencia de preguntas que señalas describe sea parte de algún tipo de campaña para una película o un libro, con esperas de que el desmentirlo sea otra prueba de que existe una “conspiración”?

Me hago la misma pregunta cada día, ya que el volumen de correo que recibo sobre Nibiru (junto con sus alineamientos y cambios polares) sigue aumentando—ahora más de 20 por semana. Claramente se puede sacar dinero del miedo de la gente al fin del mundo. Muchos sitios web venden libros y videos sobre Nibiru e incluso “kits de supervivencia”. Es todo muy triste, dados los muchos problemas reales como el calentamiento global y el colapso financiero en los cuales deberíamos centrar nuestra atención. En el capítulo final de un Nuevo libro de astronomía (La Caza del Planeta X) Govert Shilling escribe: “Hay mucho que hacer para quienes quieren desacreditar—los arqueólogos y astrónomos que toman una mirada larga y escéptica a la gran ola sin sentido de Nibiru y explican con precisión científica qué está mal en este cuento de hadas cósmico. Tendrán su trabajo cortado en los próximos años. Y en el 22 de diciembre de 2012 habrá una nueva historia pseudocientífica apareciendo y el circo empezará de nuevo, porque no importa cuántos nuevos cuerpos celestes se encuentren en nuestro sistema solar, siempre habrá necesidad de un misterioso Planeta X”.

Por David Morrison
Fuente: Skeptic.com


Dr. David Morrison.


Quantum opina:

Lo anterior corresponde a la tercera y última parte de un artículo publicado en la revista Skeptic y escrito por el Dr. David Morrison, a raíz de las supuestas revelaciones contenidas en el calendario Maya y que "señalan" al año 2012 como el año del cambio.

El Dr. David Morrison es el director del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA y Senior Scientist en el Instituto de Astrobiología de la NASA. El Dr. Morrison recibió su doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard (donde Carl Sagan fue su asesor de tesis) y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en ciencias planetarias y astrobiología. Es un Fellow de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Academia de Ciencias de California. Recibió la Medalla Dryden por investigación del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica y la Medalla Sagan de la Sociedad Astronómica Americana por comunicación pública. Morrison es un escéptico líder y propulsor de mejoras en la educación científica. El asteroide 2410 Morrison fue nombrado en su honor.

Temas relacionados:

- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (II)
- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (I)
- ¿Podrá WISE encontrar a "Tyche"?
- Objeto oscuro 4 veces mayor que Júpiter acecharía en la nube de Oort
- Detectan en nuestra galaxia planeta de origen extragaláctico
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- "Cambio de Polaridad" en la Tierra
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?



30 mayo 2011

2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (II)




votar


9. ¿Por qué el calendario Maya dice que el mundo acabará en el 2012? He escuchado que han sido bastante exactos en el pasado con sus predicciones planetarias. ¿Cómo puedes estar seguro de que sabes más de lo que ellos sabían?

Los calendarios existen para determinar el paso del tiempo, no para predecir el futuro. Los astrónomos Mayas eran inteligentes, y desarrollaron un calendario muy complejo. Los calendarios antiguos son interesantes para los historiadores, pero por supuesto que no pueden igualar la habilidad que tenemos hoy para medir el paso del tiempo, o la precisión de los calendarios utilizados actualmente. El punto es, de todos modos, que un calendario, ya sea contemporáneo o antiguo, no puede predecir el futuro de nuestro planeta o avisarnos de eventos a ocurrir en una fecha específica como el 2012.

He notado que el calendario que tengo en mi escritorio termina mucho antes, el 31 de diciembre del 2011, pero no interpreto esto como una predicción del Armagedón. Es solo el inicio de un Nuevo año.

Así luciría la Tierra en una "hipotética" inversión de sus polos. Un cambio súbito en la dirección de rotación con consecuencias devastadoras es imposible.


10. ¿Qué es la teoría de desplazamiento polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra rota en 180° con respecto al núcleo en días, si no horas? ¿Tiene esto algo que ver con nuestro sistema solar quedando bajo la zona ecuatorial de la galaxia?

Una inversión en la rotación de la Tierra es imposible. Nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo la Antártica estaba cerca del ecuador hace cientos de millones de años), pero eso es irrelevante para las declaraciones de reversión de los polos de rotación. Sin embargo, muchos de los sitios web del desastre pasan gato por liebre para engañar a la gente. Señalan que hay una relación entre la rotación de la Tierra y su campo magnético, el cual sí cambia irregularmente con una inversión magnética teniendo lugar, en promedio, cada 400,000 años. Hasta donde sabemos, tal inversión magnética no causa daño en absoluto sobre la vida en la Tierra. De todos modos, es muy improbable que ocurra una inversión magnética en los siguientes milenios. Pero los pseudocientíficos falsamente señalan que una inversión magnética se acerca (en el 2012 por supuesto) y que es lo mismo que, o desencadenará, una inversión en los polos de rotación de la Tierra. El punto es: (a) la dirección de la rotación y la polaridad magnética no están relacionadas; (b) no hay razón para esperar una inversión de la polaridad magnética pronto, o para anticipar efectos nocivos para la vida cuando efectivamente ocurra; (c) un cambio súbito en la dirección de rotación con consecuencias devastadoras es imposible. Además, nada de esto tiene algo que ver con la zona ecuatorial de la galaxia o con cualquier otro sin sentido sobre alineamientos que pueda aparecer en los websites sobre el fin del mundo.

La ilustración muestra el antes y después de un cambio súbito en la posición de los polos, entiéndase el eje de rotación de la Tierra. Esto no es posible.


11. ¿Cuando la mayoría de los planetas se alineen en 2012 y la Tierra se encuentre en el centro de la Vía Láctea, cuáles serán los efectos de esto sobre la Tierra? ¿Podría causar una inversión de los Polos, y si es así qué tendríamos que esperar?

No hay alineamientos de planetas esperados para el 2012 ni para varias de las décadas siguientes. Con respecto a la Tierra estando en el centro de la Vía Láctea, no sé lo que esta frase significa. Si se refieren al centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, estamos a 30,000 años luz del centro de esta galaxia espiral. Rodeamos el centro de la galaxia en un periodo de 225–250 millones de años, siempre manteniendo aproximadamente la misma distancia. Con respecto a una inversión de los polos, tampoco sé lo que esto significa. Si se refiere a un cambio súbito en la posición del polo (esto es, el eje de rotación de la Tierra) entonces es imposible, como ya expliqué más arriba. Lo que muchos websites discuten es la alineación de la Tierra y el Sol con el centro de la Vía Láctea en la constelación de Sagitario. Esto ocurre cada Diciembre, sin consecuencias, y no hay razón para esperar que en el 2012 sea diferente a cualquier otro año.

La imagen muestra el alineamiento de la Tierra (junto al sistema solar) con el centro de la galaxia, algo muy común que ocurre cada año pues es un movimiento cíclico.


12. Cuando el Sol y la Tierra se alineen en el plano galáctico al mismo tiempo que el agujero negro que está en el centro, ¿no podría eso causar algo, debido a que el agujero negro tiene una fuerza de gravedad muy fuerte?

Hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, y como toda concentración de masa ejerce fuerza gravitacional sobre el resto de la galaxia. Sin embargo, el centro galáctico está muy lejos, a aproximadamente 30,000 años luz, así que tiene efectos insignificantes sobre nuestro sistema solar y sobre la Tierra. No hay fuerzas especiales desde el plano galáctico o desde el centro galáctico. La única fuerza importante que actúa sobre la Tierra es la gravitación del Sol y de la Luna. Con respecto a la influencia del plano galáctico, hay nada especial sobre esta ubicación. La última vez que la Tierra estuvo sobre el plano galáctico fue hace varios millones de años. Declaraciones de que estamos a punto de cruzar el plano galáctico no son ciertas.

13. Me asusta el hecho de que la Tierra entrará en la Fisura Negra de la Vía Láctea. ¿Qué hará esto? ¿Será la Tierra tragada?

La “fisura oscura” es un nombre popular para las anchas y difusas nubes de polvo en el brazo interno de la Vía Láctea, que bloquean nuestra visión del centro de la galaxia. Todo el miedo sobre el “alineamiento galáctico” es ridículo. A fines de diciembre el Sol está siempre aproximadamente en la dirección del centro de la galaxia visto desde la Tierra, pero, ¿y qué? Aparentemente quienes están dedicados a asustar han decidido usar frases sin sentido sobre “alineamientos” y “fisura oscura” y “cinturón de fotones” precisamente porque no son entendidas por el público. Con respecto a la seguridad de la Tierra, las amenazas importantes son el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, y tal vez algún día de colisión con un asteroide o cometa, pero no de las declaraciones pseudocientíficas sobre el 2012.

Las tormentas solares no son peligrosas para la vida en la Tierra.


14. He escuchado que el campo magnético de la Tierra se invertirá en el 2012 justo cuando el nivel más fuerte de tormentas solares de la historia debería ocurrir. ¿Nos matará esto? ¿Destruirá nuestra civilización?

Cerca del máximo solar (que ocurre aproximadamente cada 11 años) hay muchas más flamas solares y eyecciones de masa de la corona que cerca del mínimo solar. Las flamas y eyecciones de materia no son peligrosas para la vida en la Tierra. Pueden poner en peligro a los astronautas en el espacio o en la Luna, y esto es algo que la NASA debe aprender a enfrentar, pero no es un problema para nosotros. Grandes expulsiones pueden interferir las señales de radio, causar brillantes auroras (Luces del Sur y del Norte), y dañar los equipos electrónicos de algunos satélites en el espacio. Hoy muchos satélites están diseñados para tratar esta posibilidad, por ejemplo apagando sus circuitos más delicados e ingresando a un modo “seguro” por algunas horas. En casos extremos la actividad solar puede perturbar las conexiones eléctricas en tierra, posiblemente llevando a apagones eléctricos, pero este hecho es raro.

(Continuará)

Por David Morrison
Fuente: Skeptic.com


Dr. David Morrison.


Quantum opina:

Lo anterior corresponde a la segunda parte de un artículo publicado en la revista Skeptic y escrito por el Dr. David Morrison, a raíz de las supuestas revelaciones contenidas en el calendario Maya y que "señalan" al año 2012 como el año del cambio.

El Dr. David Morrison es el director del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA y Senior Scientist en el Instituto de Astrobiología de la NASA. El Dr. Morrison recibió su doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard (donde Carl Sagan fue su asesor de tesis) y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en ciencias planetarias y astrobiología. Es un Fellow de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Academia de Ciencias de California. Recibió la Medalla Dryden por investigación del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica y la Medalla Sagan de la Sociedad Astronómica Americana por comunicación pública. Morrison es un escéptico líder y propulsor de mejoras en la educación científica. El asteroide 2410 Morrison fue nombrado en su honor.

Temas relacionados:

- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (III)
- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (I)
- ¿Podrá WISE encontrar a "Tyche"?
- Objeto 4 veces mayor que Júpiter acecharía en la nube de Oort
- Detectan en nuestra galaxia planeta de origen extragaláctico
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- "Cambio de Polaridad" en la Tierra
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?



29 mayo 2011

2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (I)




votar


La preocupación general acerca del día del juicio final que ocurrirá en diciembre del 2012 ha alcanzado unas proporciones inmensas que se ha extendido a través del internet. Este temor se ha expandido a través del cable, la televisión y Hollywood, y continua expandiéndose a nivel internacional rápidamente. El embuste originalmente se trataba del regreso del planeta ficticio Nibiru en el año 2012, y tuvo un gran auge cuando los websites dedicados a las teorías conspiratorias comenzaron a vincularlo con el fin de la cuenta, en el calendario Maya, que tendrá lugar durante el solsticio de invierno el 21 de diciembre del 2012.

El año pasado, muchos grupos sin relación entre sí se han unido al coro del día del juicio final, incluyendo a los defensores de Nostradamus, una gran variedad de sectas Cristianas escatológicas, Culturas Indígenas Norte Americanas y sectas espiritistas y aquellos que temen a los impactos de cometas y asteroides o a violentas tormentas solares. Hasta el presente se han escrito más de 175 libros con el tema del día del juicio final en 2012 que se pueden hallar en Amazon.com. Los temas más populares son el calendario Maya y las predicciones espirituales que el desastre del 2012 va a marcar el comienzo de una nueva era de felicidad y crecimiento espiritual. Varios autores están haciendo dinero escribiendo manuales de cómo sobrevivir el 2012.



A medida que este engaño se extiende, muchos escenarios del día del juicio final se han sugeridos, la mayoría sin relación con Nibiru. Entre estos se incluye una inversión en el campo magnético de la Tierra, tormentas solares severas asociadas con el ciclo solar de 11 años (el cual podría alcanzar su cúspide en el 2012), una inversión del eje de rotación de la Tierra, un giro en 90° del eje de rotación, bombardeos de grandes cometas o asteroides, bombardeo de rayos gamma, o de varios rayos letales no especificados provenientes del centro de la Vía Láctea o de la “fisura oscura” observada en un brazo en espiral en una galaxia cercana. Algo que se ha convertido en un tema popular son los alineamientos celestes: supuestamente el Sol se alineará con el centro de la galaxia (o tal vez con la Fisura Oscura de la Vía Láctea) el 21 de diciembre de 2012, sometiéndonos a fuerzas potencialmente mortales y misteriosas.

El "Calendario Maya". En su calendario, los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo de 13 bactunes, equivalentes a 5 mil 125 años, y el inicio de otra etapa.


Al contrario de la mayoría de las historias pseudocientíficas, no parece haber una base cierta sobre la cual se haya basado el engaño de Nibiru-2012. Esto es diferente, por ejemplo, de las historias de extraterrestres y el choque de un OVNI en Roswell, Nuevo México. Las historias de extraterrestres son una invención, pero el hecho real es que un globo provisto de instrumentos sí chocó en Roswell el 7 de Julio de 1947. En el caso de Nibiru no existe un hecho similar, sólo “predicciones” dudosas por parte de videntes, o de los Mayas, o de Nostradamus. El resto es pura ficción.

Yo respondo preguntas que el público envía a un sitio web de la NASA, y durante los últimos dos años Nibiru y el fin del mundo en el 2012 se han convertido en los temas principales. Muchas personas están intrigados con las cosas que han visto en el internet o en la televisión, pero también muchos se han enojado por los supuestos encubrimientos por parte del gobierno. Como alguien escribió, “¿Por qué mientes sobre Nibiru? Todos saben que se acerca”. Otros están genuinamente asustados de pensar que el mundo se va a acabar en solo tres años más. Mi frustración al responder dichas preguntas poco a poco motivó este formato de “Veinte preguntas” para organizar los hechos y encender una luz escéptica sobre esta colección de mitos y engaños.

1. ¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo acabará en Diciembre del 2012?

La historia comenzó afirmando que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los Sumerios, se dirige hacia la Tierra. Zecharia Sitchin, quien escribe ficción sobre la Antigua civilización mesopotámica de los Sumerios, aseguró en varios libros (por ejemplo El Doceavo Planeta, publicado en 1976) que él había encontrado y traducido documentos Sumerios que identificaban al planeta Nibiru, haciendo una órbita alrededor del sol cada 3600 años. Estas fábulas sumerias incluyen historias de “astronautas ancestrales” que visitaron la Tierra, provenientes de la civilización extraterrestre Anunnaki. Mas tarde Nancy Lieder, una auto-proclamada medium, quien dice tener contacto con extraterrestres, escribió en su website Zetatalk que los habitantes de un planeta ficticio alrededor de la estrella Zeta Reticuli le anunciaron que la Tierra estaba en peligro debido al Planeta X o Nibiru. La catástrofe estaba incialmente predicha para Mayo del 2003, pero cuando nada ocurrió la fecha del fin del mundo fue calculada nuevamente (un procedimiento estándar para los proclamadores del fin del mundo) y se cambio para Diciembre del 2012. Sólo recientemente se han vinculado estas dos fábulas con el final de la cuenta regresiva del calendario Maya para el solsticio de invierno del 2012—ahí entonces se establece la fecha del 21 de Diciembre de 2012 predicha para el fin del mundo.

Grabado de la antigua civilización Sumeria donde se cree hace referencia a nuestro sistema solar.


2. Los Sumerios quienes fueron la primera gran civilización hicieron muchas predicciones astronómicas exactas, incluyendo la existencia de los planetas Urano, Neptuno y Plutón. ¿Entonces por qué no deberíamos creer sus predicciones sobre Nibiru?

Nibiru es un nombre de la astrología Babilónica relacionado en ocasiones con el dios Marduk. Nibiru aparece como un personaje menor en el poema babilónico de la creación Enuma Elish, según los registros en la biblioteca de Assurbanipal, Rey de Asiria (668–627 A.C.). Sumeria floreció mucho antes, alrededor del siglo 23 al 17 A.C.. Al contrario de lo que dice Zecharia Sitchin, los eruditos, quienes estudian y traducen los registros escritos de la antigua Mesopotamia, contradicen las afirmaciones de que Nibiru es un planeta y era conocido por los Sumerios. Los Sumerios fueron en verdad una gran civilización, importante por el desarrollo de la agricultura, la distribución de agua, la vida urbana y especialmente la escritura. Sin embargo, dejaron pocos registros astronómicos y lo más seguro es que no sabían de la existencia de Urano, Neptuno o Plutón. Tampoco tenían el conocimiento de que los planetas giraban alrededor del Sol, una idea que se desarrolló por primera vez en la antigua Grecia, dos milenios después del final de la civilización Sumeria. La afirmación de que los Sumerios tenían una astronomía sofisticada, o incluso de que tenían un dios llamado Nibiru, son producto de la imaginación de Sitchin.

3. ¿Cómo se puede negar la existencia de Nibiru cuando la NASA lo descubrió en 1983 y la historia apareció en los principales diarios? En ese momento lo llamaron Planeta X, y luego se le llamó Xena o Eris.

IRAS (el satélite astronómico infrarrojo de la NASA, que llevó a cabo un rastreo del cielo por 10 meses en 1983) descubrió muchas fuentes infrarrojas, pero ninguna de ellas era Nibiru o el Planeta X o cualquier otro objeto fuera del sistema solar. En resumen, el IRAS ha catalogado 350,000 fuentes infrarrojas, muchas de ellas no estaban identificadas inicialmente (la cual, por supuesto, es la razón para realizar este rastreo). A todas estas observaciones han seguido estudios con instrumentos más poderosos tanto desde la tierra como desde el espacio. El rumor sobre un “décimo planeta” apareció en 1984 después de que un articulo científico en el que se discutían varias fuentes infrarrojas “sin comparación” titulado “Fuentes puntuales no identificadas en el mini rastreo IRAS,” fue publicado en el Astrophysical Journal Letters. Pero pronto se encontró que estos “objetos misteriosos” eran galaxias distantes (excepto uno, que era una voluta de un ”cirrus infrarrojo”), como se publicó en 1987. Ninguna fuente del IRAS resultó ser un planeta. Una buena discusión sobre todo este tema se puede encontrar en el sitio web de Phil Plait. En resumen Nibiru es un mito sin base. Para un astrónomo, las afirmaciones persistentes que un planeta está “cerca” pero es “invisible” son sencillamente ridículas.

Imagen de Eris, el mayor de los planetas enanos encontrado más allá de Neptuno y descubierto en 2003.


Eris fue designado como 2003 UB313, posteriormente su descubridor, Mike Brown de Caltech, se refirió informalmente al mismo como Xena adoptando finalmente su nombre actual en 2006.


4. Tal vez deberíamos preguntarnos por el Planeta X o Eris, no Nibiru. ¿Por qué la NASA mantiene en secreto la órbita de Eris?

“Planeta X” es una incongruencia cuando se aplica a un objeto real. Este término común, planeta X, ha sido utilizado por astrónomos durante el siglo pasado para designar objetos que se sospecha que existen. Una vez que el objeto se encuentra, se le da un nombre real, como se hizo con Plutón y Eris, a los cuales alguna vez se les refirió como Planeta X. Si un objeto nuevo resulta no ser real, o no un planeta, entonces no volverás a escuchar sobre él. Si es real, entonces no se le seguirá llamando Planeta X. Eris es el mayor de los planetas enanos recientemente encontrado más allá de Neptuno, designado 2003 UB313 cuando se descubrió en 2003. Antes de que se le diera el nombre formal de Eris, su descubridor, Mike Brown de Caltech, se refirió informalmente al mismo como Xena, un juego de palabras con el “Planeta X”. El nombre de Eris fue adoptado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional en 2006. No obstante, este planeta nada tiene que ver con Nibiru. Eris es un planeta enano (menor que la Luna) con un periodo de 557 años, actualmente mucho más allá de Neptuno o Plutón, a una distancia aproximada de 16 mil millones de kilómetros. Su órbita nunca lo llevará al interior del Sistema Solar; lo más cerca que estará, aproximadamente en el 2255, es a 6 mil millones de kilómetros. Eris no encaja con el objeto de ficción Nibiru ni en distancia, órbita, tamaño o ninguna otra propiedad, y no amenaza la Tierra de ninguna forma. No hay secretos sobre Eris o sobre su órbita, como se puede verificar fácilmente buscando en Google o en Wikipedia.

5. ¿Niegas que la NASA construyó un Telescopio en el Polo Sur (TPS) para seguir a Nibiru? ¿Por qué otra razón construirían un telescopio en el Polo Sur?

Hay un telescopio en el Polo Sur, pero no fue construido por la NASA y no es utilizado para seguir a Nibiru. El telescopio del Polo Sur es mantenido por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, y es un radio telescopio, no un instrumento óptico. No puede tomar imágenes de luz visible o fotos. Puedes buscarlo en Wikipedia. La Antártica es un gran lugar para observaciones astronómicas infrarrojas y de onda corta de radio, y además tiene la ventaja de que los objetos pueden observarse continuamente, sin la intervención del ciclo día-noche. Debería agregar además que es imposible imaginar una forma en la que un objeto pueda ser visto solo desde el Polo Sur. Incluso si se ubicara al sur de la Tierra, podría ser visto desde todo el hemisferio sur.

Supuesta imagen de Nibiru que aparece en internet. Realmente es una imagen de la estrella V838 Mon que ha sido alterada. Ver imagen real más abajo.


La estrella V838 Mon.



6. Hay muchas fotos y vídeos de Nibiru en internet. ¿No es eso prueba de que existe?

La gran mayoría de las fotos y vídeos en Internet son de alguna aparición cercana al Sol (aparentemente apoyando la afirmación de que Nibiru se ha mantenido oculto tras el Sol por varios años). Estas son, de hecho, imágenes falsas del Sol generadas en el interior de las lentes, generalmente llamadas lens flare. Las puedes identificar por el hecho de que aparecen diametralmente opuestas a la imagen real del Sol, como reflejada con respecto al centro de la imagen. Esto se hace especialmente obvio en los vídeos, donde a medida que la cámara se mueve, la imagen falsa baila de manera exactamente opuesta a la imagen real. Efectos similares son la fuente de muchas fotos de OVNIS tomadas en noches con fuentes de luz fuertes como luces de la calle. Me impresiona que más gente no reconozca este común artefacto fotográfico. También me impresiona que estas fotos mostrando algo tan grande y brillante como el Sol (un “Segundo Sol”) se acepten junto con afirmaciones en sitios web de que Nibiru es muy débil para ser observado o fotografiado, excepto con telescopios grandes.

Una foto de telescopio ampliamente reportada muestra dos vistas de una nube de gas en expansión muy lejos del sistema solar, que no se está moviendo; esto puede observarse del hecho que las estrellas son las mismas en ambas imágenes. Un lector con ojo agudo en mi sitio web identificó estas fotos como un envoltorio de gas alrededor de la estrella V838 Mon (ver imágenes de arriba). Wikipedia tiene un buen artículo y una Hermosa foto de ésta, tomada por el Hubble. Otro estudiante de escuela secundaria estaba inicialmente impresionado por imágenes de una burbuja roja que decían ser de Nibiru. Luego, aprendió en su clase de Photoshop a realizar tales imágenes desde cero. Un vídeo subido en el invierno de 2008 en YouTube muestra a un tipo parado en su cocina afirmando que uno de los objetos descubiertos por el telescopio de rayos X de la NASA es Nibiru. ¿Cuál es su evidencia? Que dado que esta imagen de rayos X de colores falsos publicada por la NASA es azul, esto realmente debe ser un planeta cercano que contiene un océano. Esto sería graciosísimo si no se utilizara para asustar a la gente.

Imagen del rectángulo (parche) en Orión en Google Sky.


7. ¿Puedes explicar el hecho de que el área (5h 53m 27s, -6 10' 58) ha sido bloqueada en Google Sky y Microsoft Telescope? La gente sugiere que estas coordenadas han sido bloqueadas porque corresponden al lugar donde Nibiru se ubica en el presente.

Mucha gente me ha preguntado sobre este rectángulo en blanco en Orión en Google Sky, que es una presentación de imágenes del sondeo digital del cielo Sloan (Sloan Digital Sky Survey). Esto no puede ser un “escondite” de Nibiru, dado que es una parte del cielo que podía ser vista desde casi cualquier parte de la Tierra en el verano de 2007–08 cuando se empezó a hablar más sobre Nibiru. Además, eso de contradice con las afirmaciones de que Nibiru se estaba escondiendo detrás del Sol o de que sólo podía ser visto desde el hemisferio sur. Pero yo también estaba curioso sobre este rectángulo en blanco, así que le pregunté a un amigo que es científico en Google. Me respondió que el “encontró que los datos que faltan se deben a un error de procesamiento en el programa de unión de imágenes que usan para mostrar las imágenes del sondeo Sloan. El equipo me asegura que en la siguiente corrida del programa, ¡esto estará arreglado!”

8. Si el gobierno supiera sobre Nibiru, ¿No lo mantendría en secreto para evitar el pánico? ¿No es el trabajo del gobierno mantener tranquila a la población?

Un gobierno tiene muchos objetivos, pero esto no incluye mantener a la población tranquila. Mi experiencia es que muchas veces partes del gobierno hacen exactamente lo contrario, como en las frecuentes referencias a las amenazas terroristas o los peligros de los accidentes de tránsito durante las festividades, los cuales no son más peligrosos entonces que en cualquier otra época. Hay un largo registro de asociar cosas malas con oposición a un gobierno (lectores mayores recordarán el “vacío de misil” en la elección de 1960 en Estados Unidos, los más jóvenes notarán las recurrentes referencias sobre quién está o no está manteniendo al país seguro contra ataques de misiles). Cuentistas sociales han señalado que muchos de nuestros conceptos sobre el pánico público son un producto de Hollywood, mientras que en el mundo real la gente tiene el buen registro de ayudarse en los momentos difíciles. Creo además que todos reconocen que mantener malas noticias como un secreto finalmente agrava el problema. Y en el caso de Nibiru, esta información saldría a la luz muy pronto.

De todos modos, incluso si lo quisiera, el gobierno no podría mantener en secreto a Nibiru. Si Nibiru fuese real, sería rastreado por miles de astrónomos, tanto aficionados como profesionales. Estos astrónomos están repartidos por todo el mundo. Sé que la comunidad astronómica y estos científicos no mantendrían un hecho así en secreto, incluso si se lo pidieran. ¡Simplemente no puedes esconder un planeta que se dirige hacia el Sistema Solar!

(Continuará)

Por David Morrison
Fuente: Skeptic.com


Dr. David Morrison.


Quantum opina:

Lo anterior corresponde a la primera parte de un artículo publicado en la revista Skeptic y escrito por el Dr. David Morrison, a raíz de las supuestas revelaciones contenidas en el calendario Maya y que "señalan" al año 2012 como el año del cambio.

El Dr. David Morrison es el director del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA y Senior Scientist en el Instituto de Astrobiología de la NASA. El Dr. Morrison recibió su doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard (donde Carl Sagan fue su asesor de tesis) y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en ciencias planetarias y astrobiología. Es un Fellow de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Academia de Ciencias de California. Recibió la Medalla Dryden por investigación del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica y la Medalla Sagan de la Sociedad Astronómica Americana por comunicación pública. Morrison es un escéptico líder y propulsor de mejoras en la educación científica. El asteroide 2410 Morrison fue nombrado en su honor.

Temas relacionados:

- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (II)
- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (III)
- ¿Podrá WISE encontrar a "Tyche"?
- Objeto 4 veces mayor que Júpiter acecharía en la nube de Oort
- Detectan en nuestra galaxia planeta de origen extragaláctico
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- "Cambio de Polaridad" en la Tierra
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?



28 mayo 2011

NASA lanzará 2016 misión para estudiar asteroide 1999 RQ36




votar


La NASA lanzará una nave espacial a un asteroide en el 2016 con la finalidad de recoger muestras a fin de explicar mejor la formación de nuestro sistema solar y cómo comenzó la vida. La misión, denominada Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer o OSIRIS Rex-, será la primera misión de los EE.UU. para llevar muestras de un asteroide a la Tierra.

"Este es un paso crítico en el cumplimiento de los objetivos planteados por el Presidente Obama para extender nuestro alcance más allá de la baja órbita terrestre y explorar el espacio profundo", dijo el administrador de la NASA Charlie Bolden. "Es como estas misiones robóticas que servirán para allanar el camino a futuras misiones tripuladas con dirigidas hacía el espacio profundo y algunos asteroides".



NASA seleccionó a OSIRIS-Rex después de revisar tres informes de estudio conceptual para las nuevas misiones científicas, que también incluyó una misión de retorno de muestras desde el otro lado de la Luna y una misión a la superficie de Venus.

Los asteroides son restos de formaciones provenientes de nubes de gases y polvo - la nebulosa solar - que colapsó para formar el Sol y los planetas hace unos 4500 millones años. Como tales, contienen material original de la nebulosa solar, que puede decirnos mucho acerca de las condiciones de nacimiento de nuestro sistema solar.

Imagen conceptual de OSIRIS-Rex. Crédito: NASA / Goddard / Universidad de Arizona.


Después de viajar cuatro años, OSIRIS-Rex se acercará al asteroide 1999 RQ36 en el año 2020. Una vez sobre el asteroide, la nave comenzará un mapeo global de su superficie que tomará cerca de 6 meses. El equipo científico a continuación, seleccionará un lugar desde donde el brazo de la nave tomará una muestra. La nave espacial se acercará poco a poco, y el brazo se extenderá para recoger más de dos onzas de material que se espera regrese a la Tierra en 2023. La misión, con excepción del vehículo de lanzamiento, costará alrededor de $800 millones de dolares.

La muestra sera almacenada en una cápsula que aterrizará en la zona de pruebas y Entrenamiento de Utah en 2023. El diseño de la cápsula será similar a la utilizada por la nave Stardust de la NASA, la cual pudo capturar las primeras partículas obtenidas de un cometa (Wild 2) en 2006. La cápsula del OSIRIS-Rex junto a las muestras será llevada al Centro Johnson de la NASA en Houston. El material será retirado y entregado a un centro de investigación dedicado siguiendo el protocolo estricto de protección planetaria. Un análisis más preciso se llevará a cabo entonces.

Asteroide 1999 RQ36.


RQ36 es de unos 1,900 pies de diámetro, o aproximadamente el tamaño de cinco campos de fútbol. El asteroide es probable que represente una instantánea de la infancia de nuestro sistema solar. El asteroide es también rico en carbono, un elemento clave en las moléculas orgánicas necesarias para la vida. Las moléculas orgánicas se han encontrado en las muestras de meteoritos y cometas, mostrando así la posibilidad de encontrar los ingredientes de la vida en el espacio. Los científicos quieren también ver si estos ingredientes están presentes en RQ36.

"Este asteroide es una cápsula del tiempo desde el nacimiento de nuestro sistema solar y marca el comienzo de una nueva era en la exploración planetaria", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington. "El conocimiento de la misión también nos ayudará a desarrollar métodos para un mejor seguimiento de las órbitas de los asteroides".

Posible órbita del asteroide 1999 RQ36 para el año 2162, año en que se estima pueda colisionar con la Tierra.


La misión medirá por primera vez y con precisión el "efecto Yarkovsky".

El efecto es un pequeño empujón causado ​​por el sol en un asteroide, cuando absorbe la luz solar y la emite de nuevo (la energía) en forma de calor. El pequeño empujón se acumula con el tiempo, pero es irregular debido a la forma del asteroide, la composición de oscilación, la superficie y su rotación. Para los científicos poder predecir la trayectoria de un asteroide, es necesario entender cómo este efecto podría cambiar su órbita. OSIRIS-Rex nos permitirá conocer mejor su órbita y trayectoria a fin de diseñar futuras estrategias para mitigar posibles impactos con la Tierra.

Esta es la tercera misión del Nuevo Programa de Fronteras de la NASA. El primero, New Horizons, fue lanzado en 2006 y viajará hasta llegar al sistema Plutón-Caronte en julio de 2015, y posteriormente se dirigirá hacia el Cinturón de Kuiper para su estudio. La segunda misión, Juno, que será lanzada en agosto, se convertirá en la primera nave espacial en la órbita de Júpiter que estudiará su atmósfera de polo a polo además de su interior.

Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: NASA

Es el segundo asteroide con mayor posibilidad de impacto, junto con Apophis, y tiene unos 560 metros de diámetro.


Quantum opina:

De seguro se preguntaran porque fue seleccionado este asteroide. Pues resulta que el asteroide (101955) 1999 RQ36 es el segundo asteroide con mayor posibilidad de impacto, junto con Apophis, y forma parte de los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés: Potentially Hazardous Asteroid). Este PHA se descubrió en 1999 y tiene unos 560 metros de diámetro. Su aproximación a la Tierra se estima entre los años 2060 y 2080 teniendo otro acercamiento en 2162, luego decrece, y 2182 aparece como el año más probable para colisionar con la Tierra. Nuevos cálculos muestran que tendría una posibilidad de uno en mil 400 de colisionar contra la Tierra, pero aún así no deja de ser una posibilidad. Aunque el riesgo parece muy lejano, habría mucho menos tiempo para desviarlo de su curso de colisión. Un leve desplazamiento de menos de un kilómetro podría eliminar el peligro, si se realizara en el momento adecuado.

Temas relacionados:

- Lluvia de meteoritos 2011 preocupa a la NASA
- Viajar hacia un asteroide pero... ¿Cuál?
- Asteroide 2005 YU55 pasará entre nosotros y la Luna el 8 noviembre 2011
- Obama encomienda a NASA enviar astronautas a un asteroide en 15 años
- Un asteroide más grande que APOPHIS molestará a ... nuestros tataranietos !!
- 2011 podría colisionar la Tierra el cometa 73P Schwassmann-Wachmann



26 mayo 2011

Estrellas sin planetas y planetas sin estrellas




votar


El Very Large Telescope (VLT) del ESO, ubicado en el Cerro Paranal al norte de Chile, ha descubierto una estrella con un tamaño 150 veces superior a la masa del Sol y tres millones de veces más brillante, sin embargo lo que llama la atención no es su tamaño, sino más bien que se encuentra aislada y no en un cúmulo de estrellas, como había ocurrido hasta ahora. Nos referimos a la estrella VFTS 682.

Los astrónomos del ESO (European Southern Observatory) en la Región de Antofagasta, señalan que lo habitual es que estas "superestrellas" estén rodeadas de otros cuerpos más pequeños que se van formando a su alrededor, sin embargo VFTS 682 yace sola. El aislamiento de esta estrella supone que su origen sea "una incógnita" para los expertos que barajan un caso "excepcional" de que haya nacido sola o que fuera expulsada de un cúmulo de estrellas.

El origen de esta estrella es un misterio: ¿se formó totalmente aislada o fue eyectada desde un cúmulo? Ambas opciones desafían la comprensión de los astrónomos del proceso de formación estelar”. El hallazgo se ha producido en la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia vecina de la Vía Láctea y que los astrónomos llevan estudiando desde hace años.

La Nebulosa de la Tarántula o 30 Doradus, en la Gran Nube de Magallanes.


El principal autor de este estudio, Joachim Bestenlehner, autor principal del nuevo estudio y estudiante del Observatorio Armagh de Irlanda del Norte, ha asegurado que su equipo se ha quedado "muy sorprendido al encontrar una estrella tan masiva solitaria y no en un cúmulo de estrellas". Del mismo modo, ha explicado que, ahora, la intención de los expertos es estudiar la zona en la que se halla.

En este sentido, otro miembro del equipo Jorick Vink, ha explicado que "es más fácil que una estrella tan grande se forme en un cúmulo que aislada", aunque ha apuntado que "no es imposible". "Sin embargo para los científicos es más difícil entender cómo estos grandes 'faros' se pueden formar por su cuenta", ha indicado.

Esta estrella había sido detectada anteriormente en un rastreo de las estrellas más brillantes dentro y alrededor de la Nebulosa de la Tarántula –en la Gran Nube de Magallanes–, que yace en medio de una maternidad estelar: una gran región de gas, polvo y estrellas jóvenes que corresponde a la región de formación estelar más activa del Grupo Local de galaxias.

VFTS 682 si pudiera ser observada sin obstáculos se vería de un brillante color azul y blanco.


A primera vista se pensó que VFTS 682 era caliente, joven y brillante, pero sin nada especial.

Sin embargo, el nuevo estudio realizado con el VLT reveló que la mayor parte de la energía de la estrella había sido absorbida y dispersada por nubes de polvo antes de llegar a la Tierra. Esto demostró que realmente es más luminosa de lo que se creyó, convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes que se conocen. La luz roja e infrarroja emitida por la estrella puede pasar a través del polvo, mientras que la luz azul y verde –de longitud de onda más corta– se dispersa mucho más y finalmente se pierde.

Como resultado la estrella aparece más rojiza, aunque si pudiera ser observada sin obstáculos se vería de un brillante color azul y blanco. Además de ser muy brillante, VFTS 682 es además muy caliente, con una temperatura en su superficie de unos 50.000 grados Celsius. Estrellas con propiedades tan inusuales pueden terminar su corta vida no sólo como supernova, que es lo normal para estrellas muy masivas, sino incluso como un dramático estallido de rayos gamma de larga duración, una de las explosiones más brillantes en el Universo.

Actualmente, el problema del equipo es que las estrellas con estas propiedades "inusuales" tienen una vida muy corta como supernovas, por lo que no tendrán mucho tiempo para estudiarla.

En la gráfica se observan en color azul las estrellas con planetas "conocidos" y en color rojo las estrellas sin planetas o aún sin detectar.



También existen planetas sin estrellas.

Durante el periodo 2006-2007 un grupo internacional de astrónomos realizó una campaña de "barrido" en el centro de la Vía Láctea, que les permitió descubrir una nueva clase de planetas errantes, de tipo joviano, que flotan aislados lejos de cualquier estrella. Estos planetas huérfanos son muy difíciles de ver y han pasado desapercibidos hasta ahora. Los objetos encontrados se encuentran a una distancia de entre 10.000 y 20.000 años luz de la Tierra.

Según los expertos del campo, este hallazgo tiene grandes implicaciones para los modelos de formación y evolución planetaria pues la existencia de este tipo de planetas se había postulado hace tiempo y finalmente se pudo confirmar con la aplicación del método científico. El equipo estima que debe haber dos veces más de estos planetas huérfanos que estrellas en nuestra galaxia, así que serían tan corrientes como los planetas que orbitan las estrellas. Por tanto, hay cientos de miles de millones de este tipo de cuerpos en la Vía Láctea. Esta estimación se basa en una extrapolación estadística realizada sobre los datos obtenidos de una pequeña región de nuestra galaxia.

Fuente: Europa Press

Ubicación de la esttrella VFTS 682 en la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes.


Quantum opina:

En los corazones y las mentes de muchos astrónomos, se daba como un hecho la idea de que cada estrella posee en su haber planetas que giran a su alrededor y que cada planeta tiene su estrella a la que pertenece; sin embargo, el universo está repleto de estrellas y planetas con comportamientos que van más allá de los estándares establecidos. En el pasado ya se habían observado objetos gaseosos que no llegan a ser estrellas porque carecen de suficiente masa, se trata de las enanas marrones que, debido a su baja masa, no pueden crear las condiciones de presión y temperatura necesarias en su núcleo, quedando a medio camino entre una estrella y un planeta joviano.

Se cree que es muy probable que los planetas sean eyectados en las turbulentas y tempranas etapas de la formación de sistemas solares por culpa de encuentros gravitatorios cercanos con otros planetas o estrellas. Quedando entonces la estrella sin planetas y los planetas sin una estrella sobre la que orbitar. Por ello los sistemas planetarios terminan siendo inestables y los planetas son expulsados del lugar de su nacimiento frecuentemente.

Temas relacionados:

- Enorme llamarada de la "Nebulosa del Cangrejo" impresiona a científicos
- 23% de estrellas similares al Sol tienen planetas del "tamaño" de la Tierra
- Estrellas similares al Sol son buenas candidatas para vida inteligente
- La estrella WR 104 puede no ser una amenaza para la Tierra



24 mayo 2011

¡Misión Cumplida! 1eros. Dominicanos en llegar a cúspide del Monte Everest




votar


El pasado 20 de mayo, luego de sesenta días de arduo trabajo, tres dominicanos demostraron al mundo que "sí es posible" cumplir sus sueños. Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine emprendieron la aventura de sus vidas: el camino hacia la montaña más alta del mundo, para colocar la bandera dominicana en un sitial de relevancia, una hazaña de valentía, la cima del Monte Everest. El objetivo fue cumplido cuando alcanzaron la cúspide a las 8:10 pm (noche del viernes), hora de República Dominicana, y las 6:08 am (mañana del sábado) hora local en Nepal.

Karim Mella se convirtió en el primer dominicano en llegar a la cima del Monte Everest, el más alto del mundo. A Mella le siguió el montañista Iván Gómez, quien desafiando muchas situaciones adversas pudo también cumplir la misión. La suerte no favoreció al tercero del grupo, Federico Jovine, quien tuvo que regresar, pero al igual que Mella y Gómez, demostró tremenda valentía, y es que cubrir el trayecto implicó, del mismo modo, una cadena de obstáculos que fueron sorteados de manera firme, por la decisión y voluntad de llegar hasta el fin de una jornada histórica. Entre estos obstáculos, recordaron que el intento de desarrollar un recorrido hasta el punto más alto, fue suspendido por vientos de 80 kilómetros por hora sobre los ocho mil metros.



Mella, Gómez y Jovine (integrantes del Grupo Excelsior) partieron rumbo al Monte Everest el pasado 28 de marzo como parte del proyecto "Siete Cimas", que los ha llevado a escalar las montañas más altas de cada continente y del que también han formado parte Rubén Torres y Luis Manuel González. Ya han conquistado los montes Kilimanjaro (5,895 metros) y Kenya (5,199 metros) en Tanzania, los más altos de África (2005); Monte Aconcagua en Argentina (6,962 metros), el más alto del continente Americano (2006) y Monte Elbrus en Rusia (5,642 metros), el más alto de Europa (2009). Ahora alcanzarán el Everest, luego de haber plantado la bandera dominicana en el Denali, la montaña más alta de América del Norte.

Tras meses de ardua preparación, entrenamientos día y noche, escalando el Pico Duarte (el más alto del Caribe) dos veces al mes y una ardua preparación mental, los jóvenes emprendedores se enfrentaron a las más extremas condiciones medioambientales del planeta, ni hablar de los mayores desafíos físicos, climáticos y biológicos.

Integrantes del Grupo Excelsior.


El momento más difícil.

“El día que tuvimos que llenar una forma que se llama acta de disposición de cadáver, un documento que el gobierno de Nepal exige a cada participante para saber qué van a hacer con un cuerpo en caso de fallecimiento, ese día es cuando aquilatas en toda su dimensión los riesgos que tiene la empresa que estás haciendo y ahí es que dices ‘Wow, esto es en serio’, cuenta Federico. Pero sentir miedo es parte de la aventura, dice Iván, “y no queremos hablar de la parte negativa”. Prefieren comentar que su mensaje va dirigido a la superación personal, al amor por la vida al aire libre y también al amor patrio, razón por la que muchas veces no pueden controlar las lágrimas cuando plantan la bandera tricolor en lugares reservados a unos pocos, valientes y arriesgados por demás.

“Uno de los momentos más difíciles fue cuando ascendía la montaña, mientras el helicóptero me sobrevolaba para descender a recoger el cuerpo de mi compañero”, dijo Gómez. El estadounidense de 47 años, experimentado montañista y parte del grupo de escaladores que integran los dominicanos colapsó a unos metros antes del campamento 3 y de inmediato se inició un amplio protocolo de rescate y reanimación por parte de los guías y sherpas que acompañan al grupo. Había fallecido mientras escalaba la pared del Lothse justo antes del campamento tres. Sin embargo todos los esfuerzos fueron en vano. Más de 20 sherpas bajaron el cuerpo sin vida al campamento dos hasta que fue retirado en helicóptero dos días después cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron.

Karim Mella e Iván Gómez en el ascenso a la cima.


Karim Mella, primer dominicano en llegar a la cima del Monte Everest.


El trayecto a la cima.


La subida había sido suspendida debido a cuestiones climáticas. De acuerdo a las informaciones, los jóvenes ascendieron por el lado Sur de la montaña, superando cada punto de chequeo marcado en mapas, es decir, el Balcón con 8 mil 300 metros, South Summit con 8,700 metros; Hillary Step 8,780 hasta tocar la cima.

Karim Mella e Iván Gómez lideraron el ascenso del grupo hasta el lugar denominado el Balcón a 8,400 mts de altura, donde debían cambiar sus tanques de oxigeno suplementario por botellas nuevas de 3,000 libras, que les darían unas 10 horas adicionales para llegar a la cima y descender hasta el campamento # 4 de donde habían partido hacía ya 4 horas.

Allí debido al viento y frío extremo los tanques de oxigeno nuevos de Iván y Karim presentaron problemas de liqueo en los reguladores lo cual conllevo a una situación de emergencia debido a que los sherpas debían de resolver el problema antes de que se vaciaran por completo las botellas, mientras Iván y Karim entraban en Hipoxia ya que no estaban respirando el oxigeno necesario para el organismo a esa altura denominada la zona de la muerte, porque el cuerpo humano no es capaz de sobrevivir por si solo con tan bajos niveles de oxigeno y temperaturas extremas.



Luego de unos 10 minutos lograron resolver el problema en el tanque de Karim quien se vio forzado a retomar el ascenso para poder calentar de nuevo su cuerpo que estaba entrando en hipotermia. Tras aproximadamente 35 minutos los tanques de oxigeno nuevos de Iván no había podido ser reparados cuando llego Federico Jovine y encontró a su compañero en un estado de hipoxia avanzado de lo dejo perplejo, hasta que por fin le fueron facilitados un tanque y regulador Iván Gómez quién luego de recuperarse pudo continuar el ascenso unos 45 minutos después de su compañero Karim Mella.

En ese mismo lugar denominado el balcón, el equipo de oxigeno de Federico Jovine también presento problemas los cuales fueron resueltos, pero esto juntos a otras condiciones que se presentaron esa noche llevaron al montañista Jovine a una condición de hipoxia e hipotermia que ponían en peligro su vida razones las cuales le obligaron a descender hacia el campamento # 4 con el doctor Julio de Peña.

Karim Mella trato de esperar a su compañero Iván Gómez para izar juntos la bandera Dominicana en el techo del mundo.


"Las montañas nos enseñan muchas cosas, entre ellas la humildad", Karim Mella.


En la cima del mundo.

Una vez en la cima alrededor de las 5:00 am, Karim mella trato de esperar a su compañero Iván Gómez para izar juntos la bandera Dominicana en el techo del mundo, pero el viento y frío extremo le impidieron esperar más de lo necesario arruinando sus planes. Unos 40 minutos después llego su compatriota Iván Gómez quien también izó la bandera Dominicana, así como la del Ejercito Nacional, institución a la cual pertenece.

Luego de un difícil y complicado descenso agravado por el agotamiento físico y cansancio extremos de una jornada de más de 13 horas, los montañistas se reagruparon de nuevo en el campamento # 4 a 7,900 mts de altura, para luego de 1 hora de descanso y rehidratarse lo suficiente continuar el descenso hasta el campamento avanzado # 2 a 6,500 mts . En este campamento se alimentaron y pasaron la noche para continuar el descenso en horas de la madrugada atravesando el peligroso Khumbu Ice Fall hasta llegar al campamento Base y considerarse fuera de peligro con la hazaña completada.

Luego de tomar un helicóptero hasta Lukla para luego abordar un avión ligero que los llevó hasta Katmandú, los dominicanos descansan y se recuperan del desgaste físico para en esta semana continuar su largo que los llevará hasta el añorado calor de su querida patria, República Dominicana.

Iván Gómez (izquierda), Federico Jovine (centro) y Karim Mella (derecha), primeros dominicanos en alcanzar la cima del Monte Everest.


¡Viva la Patria! ¡Misión Cumplida!


Sus palabras.


“Subir el Everest es un sueño personal que lo tuve desde pequeño y el llevar por primera vez la bandera Dominicana a la cima del mundo es un mensaje de motivación a los jóvenes Dominicanos de que si trabajamos duro, con pasión y voluntad podremos hacer todos nuestros sueños realidad”, expresó con firmeza Iván Gómez.

Para Federico Jovine el Monte Everest es una montaña mágica y única que emana un poderoso sortilegio. “Queremos mostrar que sin importar las adversidades que enfrentemos, sin importar el nivel de complicación o grado de imposibilidad que tenga una meta que se nos presente, si nos proponemos alcanzarla, podemos lograrlo. Los dominicanos podemos hacer lo que nos propongamos” aseguró Jovine.

De su lado, Karim Mella, el primer dominicano en llegar a la cima del Monte Everest, ha estado practicando escalada de alta montaña desde 1987 y al igual que Iván y Federico su pasión por las montañas fue iniciada en el corazón de la Cordillera Central (República Dominicana), en 1980 realizó su primera escalada al Pico Duarte desde entonces las montañas han formado parte de su estilo de vida.

“A través de la historia de las diferentes culturas, las montañas han representado un lugar un tanto mágico en la mente e imaginación de los humanos, la cual se puede interpretar como una muestra visible de la grandeza de nuestro creador. Las montañas nos enseñan muchas cosas, entre ellas la humildad, los verdaderos valores de nuestras vidas y lo más importante, nos ensena quienes somos realmente. En ésta Expedición al Everest llevamos todas las experiencias y vivencias adquiridas junto a nuestros familiares y amigos, los cuales desde un principio nos apoyaron incondicionalmente, sin este apoyo no hubiéramos podido llegar a donde ahora nos encontramos” aseguró Karim.

Recopilación y redacción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: Excelsior.com.do


Ruta para escalar el Monte Everest.


Quantum opina:

Con 8,848 metros, el monte Everest es la montaña más alta ubicada sobre el nivel del mar. Marcando la frontera entre Nepal y China, se localiza en los montes Himalaya, en Asia. Su nombre honra la memoria del geógrafo británico sir George Everest desde 1865. El 29 mayo del 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay del Nepal llegaron a la cima a las 11:30 am, hora local, por la Vía del Collado Sur. Esta fue la primera expedición que pudo pisar la cúspide más alta del mundo. El italiano Reinhold Messner fue el primero en llegar en solitario hasta la cima sin oxígeno en agosto de 1980. La japonesa Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó su cumbre, el 16 de mayo de 1975.

Hasta Mayo 2010, 3,431 personas han ascendido a la cima en un total de 5,070 ascensiones. De ellas 253 (al final del 2009) fueron logradas por mujeres. 216 personas han muerto en el intento. Durante la temporada de escalada de 1996, dieciocho personas murieron en el Everest convirtiendo este año en el más mortífero de la historia del Everest. Las condiciones de la montaña son tan difíciles que la gran mayoría de los cuerpos permanece en la montaña. Muchos de ellos son visibles desde las vías de ascenso habituales.

Conquistar la cima del monte más alto del mundo es toda una proeza que requiere valentía, coraje y fe. Gracias a ustedes, jóvenes ejemplares, que colocaron nuestra bandera en el lugar más alto del mundo.

¡Viva la Patria! ¡Misión Cumplida!



22 mayo 2011

Cerca de 100 años tomó a los océanos recuperarse impacto asteroides




votar


Tras el impacto del asteroide que golpeó la superficie del planeta hace 65 millones de años, cerca del 80% de la vida marina se extinguió y el clima se enfrió de forma dramática. Un equipo internacional de investigadores reveló (revista Science) que el océano, la productividad marina o la fotosíntesis se recuperaron en menos de un siglo.

El nuevo estudio geoquímico realizado por investigadores de la Universidad de Bremen (Alemania), del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés), y de la Universidad de Jena (Alemania) demuestra que la fotosíntesis, la base de la trama trófica marina, sólo estuvo interrumpida durante 100 años, por lo que su recuperación se produjo “sorprendentemente” rápido.



“Los océanos fueron capaces de recuperarse rápidamente después de la catástrofe ambiental asociada al impacto del meteorito, y aparentemente, los ecosistemas pudieron reorganizarse muy rápidamente, aunque los principales sostenedores de las tramas tróficas fueron microorganismos sin esqueletos duros capaces de preservarse en el registro fósil”, según Julio Sepúlveda, autor principal del estudio que fue publicado por la revista Science e investigador en el Departamento de Ciencias Planetarias, de la Tierra, y la Atmósfera del MIT.

Para reconstruir las condiciones del océano inmediatamente después del impacto, los investigadores analizaron los isótopos de carbón y nitrógeno, así como los vestigios de alga y bacterias, de una espesa capa de arcilla en Kulstirenden (Dinamarca).

“El impacto está registrado en formaciones rocosas en todo el mundo como una fina capa de arcilla; pero el material orgánico, base de la investigación, está habitualmente ausente o poco preservado”, añade el científico chileno.

El equipo de investigadores pudo seguir la pista de la productividad de las algas en el momento del impacto del asteroide entre el periodo Cretácico y el Paleógeno (o Terciario) a través del análisis de moléculas fósiles (que actuaron como biomarcadores) preservadas en rocas depositadas justo después del impacto. Los científicos descubrieron que la fotosíntesis descendió de forma dramática durante un periodo corto de tiempo.

Acantilado en Kulstirenden (Dinamarca).


En busca de pistas milenarias.

Los científicos, que obtuvieron las muestras en la isla danesa de Zealand, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Copenhague (Dinamarca), analizaron la capa de arcilla de 40 centímetros de espesor que registró las condiciones ambientales durante los primeros 10.000 años después del impacto. “Estas rocas contienen moléculas fósiles en cantidades suficientes para el análisis mediante espectrometría de masa”, advierte Kai-Uwe Hinrichs, otro de los autores e investigador en el Centro MARUM (Alemania).

Gracias a la alta resolución temporal a través de la cual se examinó el material de más de 65 millones de años de antigüedad, los investigadores estudiaron una muestra por cada 150 años de tiempo geológico, lo que representa una escala de tiempo sin precedentes.

Los biomarcadores revelaron que inmediatamente después del impacto, ciertas áreas del océano estuvieron desprovistas de oxígeno y fueron hostiles para la mayoría de las algas. Además, cerca de los continentes, la vida microbiana fue solo inhibida por un periodo de tiempo relativamente corto; en menos de 100 años la productividad marina mostró las primeras señales de recuperación.

Si en la actualidad se produjera una catástrofe similar probablemente pasaría lo mismo.


Sin embargo, en el océano abierto, esta recuperación tardó más tiempo. Según estudios previos, se ha estimado que los ecosistemas marinos de todo el mundo tardaron hasta tres millones de años en volver a un estado saludable después del impacto.

Para los investigadores, este acontecimiento explicaría porqué algunos corales con simbiontes fotosintéticos pudieron sobrevivir. “Aparentemente, la luz solar volvió rápido a niveles suficientes para que las algas simbióticas suministraran los nutrientes necesarios”, apunta Jens Wendler, también autor y paleontólogo de la Universidad Friedrich-Schiller en Jena (Alemania).

Si en la actualidad se produjera una catástrofe natural similar al impacto de un asteroide, pasaría “posiblemente lo mismo”, asegura a SINC Sepúlveda, “aunque dependería de la magnitud del impacto”.

Fuente: SINC

Los océanos fueron capaces de recuperarse rápidamente después de la catástrofe ambiental asociada al impacto del meteorito.


Quantum opina:

Océano es la palabra utilizada para denominar la parte de la superficie terrestre cubierta por agua de mar. La fuente de agua es la actividad volcánica, fuentes termales, y el calentamiento de rocas ígneas que, debido a las grandes erupciones se envía a la atmosfera grandes cantidades de agua en forma de vapor que al enfriarse y condensarse en forma de lluvia va creando ríos, lagos y finalmente los océanos. Sin embargo se discute si esto se produjo en el periodo inicial de los primeros mil millones de años, o bien si ha sido un proceso continuado.

Por otra parte, la salinidad del agua de mar se debe a la concentración de sales disueltas procedentes de erupciones volcánicas, tanto submarinas o como continentales, y también por el lavado de la superficie de los continentes por los ríos que dan sus aportes salinos al océano. Respecto al nombre de los océanos tenemos que el nombre del océano atlántico proviene del Dios griego Atlas hijo de Neptuno el Dios del mar; el océano indico se llama así porque baña las costas de la India e Indonesia; el océano Pacífico debe su nombre a Núñez de balboa que en sus expediciones noto que las aguas, del otro lado de la cordillera, eran muy pacificas; el océano Ártico deriva de la palabra griega Arthos que significa "Oso" porque desde allí se puede ver la constelación de la Osa Mayor y el océano Antártico se llama así por su oposición con el Ártico.

Temas relacionados:

- Calentamiento océanos afecta rotación Tierra
- Dentro de la Tierra hay suficiente agua para llenar 10 veces océanos actuales
- ¿Podrían los océanos arrastrar el campo magnético terrestre?
- Debemos nuestra vida a los meteoritos
- Consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.