30 junio 2011

Alexei Leonov, una leyenda viviente




votar


Alexei Leonov se convirtió en un héroe de la URSS por desobedecer a sus jefes. El 18 de marzo de 1965 este piloto hijo de un minero estaba flotando en el espacio exterior. "A los ocho minutos me di cuenta de que el traje se había deformado. Los dedos se me salían de los guantes". Su escafandra estaba tan hinchada que no podía entrar de nuevo en la nave Voskhod 2, que orbitaba la Tierra a más de 20.000 kilómetros por hora. Sin informar por radio al centro de control, Leonov abrió una espita para rebajar la presión en su traje, algo que podría haberlo matado, pero que le salvó y le convirtió de paso en el primer hombre en realizar una caminata espacial.



El general Leonov es uno de los pocos cosmonautas soviéticos de primera generación que quedan vivos. Era un grupo encabezado por Yuri Gagarin y formado por tipos duros de pelar. De vuelta a la Tierra aquel 18 de marzo, un nuevo fallo obligó a Leonov y su compañero, Pavel Belyaev, a aterrizar en plena faena, cubierta por un metro y medio de nieve y a cientos de kilómetros del punto de aterrizaje fijado. "Había 20 grados bajo cero. Empecé a mandar señales en morse, pero no hubo respuesta. Pensé que estábamos perdidos y, de hecho, aquel día varias emisoras estatales comenzaron a emitir el Réquiem de Mozart. Al día siguiente, al fin, nos avistó un helicóptero. Tuvimos que andar tres días por la nieve hasta reunirnos con él".

Alexei Leonov en un momento de descanso previo a los entrenamientos para su misión.


Diez años más tarde, en 1975, este hombre nacido en una aldea de Siberia en 1934 fue el primero en darle la mano a un estadounidense en el espacio, algo que dos simples ciudadanos de EEUU y la URSS no tenían nada fácil hacer. Fue parte de la misión de acoplamiento entre una nave Apolo y una Soyuz. Aunque puede estar harto de contar sus batallas, Leonov las relató una vez más en una visita a Madrid para presentar el festival Starmus, la misma fue celebrada en Tenerife entre el 20 y el 25 de junio y a la misma asistieron otros pioneros del espacio.

- ¿Para ser cosmonauta hacía falta ser un poco suicida?

Todavía es muy arriesgado ser astronauta, pero cualquier pasajero de avión tiene también un riesgo y, a veces, su peligro puede ser mayor que el de un astronauta.

- Hoy le han dicho que parece que tiene la mano de Dios sobre la cabeza, porque se ha salvado de perder la vida varias veces. ¿Usted cree en Dios?

Dios no existe, pero a veces te puede castigar (risas). Existen cosas que no conocemos, y a esas cosas las podemos llamar dios. Como la naturaleza, que es un dios.

- De sus dos viajes al espacio, ¿cuál es su preferido?

El primero. Ahí todo dependía de mí. Todo se hacía por primera vez y dependía de mis decisiones. Sentí como si hubiese alguien mirándome y pensando "a ver cómo sale de esta". Yo debía dar parte de cada paso, porque abajo, si las cosas van mal, tienen que saber cómo termina la canción, es decir, por qué has muerto. Sergei Koriolov (diseñador jefe del programa espacial de la URSS) me dijo: "Nadie sabe dónde vas ni lo que te vas a encontrar. Por eso debemos conocer cada paso". Pero yo no informé por radio. Cuando me preguntaron por qué, dije que como la comunicación era en abierto cualquiera podía estar escuchando y si confesaba que tenía problemas sería un escándalo. El problema sólo se conoció cuando aterrizamos y lo conté.

Yuri Gagarin y Sergei Koriolov.


Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, primer hombre y primera mujer en el espacio respectivamente.


- Ha mencionado a Sergei Koriolov, el diseñador jefe, cuya existencia fue un secreto para Occidente y la URSS no reveló su identidad hasta su muerte. ¿Qué recuerda de él?

Cuando, al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas entraron en Alemania, Koriolov fue a la casa de Wernher von Braun (exmilitar alemán de las SS que capitaneó el programa espacial de EEUU tras la guerra) para registrarla. Cuando entraron, el café aún estaba caliente. Los americanos le habían capturado poco antes. Mucho después, le pregunté a Von Braun qué hubiera hecho si hubiera caído en manos de los soviéticos antes que de los estadounidenses. Dijo que hubiera trabajado para los soviéticos, porque lo único que quería era ir contra Hitler, que le había engañado. Dijo: "Me da igual con quién esté mientras sea contra Hitler". La primera vez que se mencionó públicamente a Koriolov fue en 1963, durante la boda de Valentina Tereshkova (la primera mujer en el espacio) y Andrián Nikoláyev (también cosmonauta). Jruschov se refirió a él después de dos o tres vasos de vodka, preguntándole a los astronautas: "¿Dónde está vuestro padre, está aquí o no?" Luego entró Koriolov con Tereshkova y Nikoláyev y brindamos todos juntos. Occidente no sabía nada de todo esto. No sólo tenía la capacidad como ingeniero, sino también la de gran organizador. Von Braun le conoció en un Congreso en Atenas a finales de la década de los sesenta. Le dijo a Koriolov que él también pudo mandar un satélite y enviar al hombre al espacio, pero que no había sido un organizador tan bueno como Koriolov.

- Gagarin fue un joven obrero antes que cosmonauta. Usted es hijo de minero y viajó al espacio dos veces. ¿Echa de menos la URSS?

Aparte de las complicaciones, hoy la vida es mejor en Rusia porque hay más libertad y más cosas dependen de cada persona. Si alguien está dispuesto a trabajar para sacar algo adelante tiene más posibilidades de las que tenía antes. Pero hay que ver las cosas desde diferentes ángulos. La educación era mejor que ahora y además, gratuita. Había más gente con acceso a la educación y el nivel era más alto. La medicina también era gratis. Pero la imposibilidad de abrir negocios retrasó al país.

A la izquierda: Alexei Leonov y su compañero, Pavel Belyaev. A la derecha: Alexei Leonov.


- En aquella época el hombre llegó a la Luna, lo más lejos en el espacio que ha llegado nunca. ¿Qué hace falta ahora para ir más allá?

Un solo país no puede hacerlo. Rusia tiene mucha experiencia en construir sistemas del soporte de la vida, como en la Estación Espacial Internacional. Los sistemas de la antigua estación espacial Mir tenían capacidad para funcionar 14 años. Todavía hoy, incluso EEUU no puede construir sistemas como aquellos. Con las escafandras y los trajes espaciales pasa lo mismo. Los astronautas estadounidenses usan trajes rusos para salir al espacio. En cambio, EEUU tiene muy buenos sistemas informáticos y de control de vuelo. Si queremos lanzar un proyecto a Marte tenemos que combinar ambas tecnologías.

- ¿Qué opina de la situación actual de la exploración espacial, con los transbordadores de la NASA a punto de retirarse y las naves Soyuz' como única opción para llegar al espacio?

La Estación Espacial Internacional funcionará hasta 2020. Por ahora usaremos las Soyuz para llegar hasta allí. Además, en Rusia estamos desarrollando un nuevo tipo de naves, las Rus. Tienen capacidad para cinco personas y pesan unas cinco toneladas. Con ellas queremos llegar a la Luna. A la vez, los estadounidenses están desarrollando nuevos cohetes más potentes.

En la imagen miembros de la nave estadounidense Apolo-18 y la soviética Soyuz-19.


- ¿Cuándo cree que se llegará a la Luna y Marte con esta u otras naves?

A la Luna iremos en diez años. A Marte, en 20, aunque por ahora no hay ningún proyecto concreto para llegar. Sólo hablan de ello los periodistas (risas).

- Ha trabajado durante décadas en un programa secreto. Desde entonces ha llovido mucho, pero ¿hay algún detalle que no haya contado sobre sus dos viajes espaciales?

En la misión Apolo-Soyuz hubo mucha discusión sobre a qué distancia mínima podríamos girar ambas naves la una de la otra. Hasta el último momento los burócratas de la agencia nos dijeron que no podíamos acercarnos a más de 150 metros de distancia. Pero Tom Stafford (comandante de la misión estadounidense) protestó, diciendo que no hacía falta volar tan lejos y que 45 metros bastaban. Estaba empeñado en protestar. Entonces agarré a Stafford, le saqué de la sala y le dije: "Vamos a estar en el espacio, solos, y nadie va a comprobar a qué distancia volamos. Así que hagamos lo que queramos y no se lo digamos a nadie".

Fuente: Publico.es

Alexei Leonov.


Quantum opina:

Leonov es un artista consumado; ha publicado varios libros y algunas obras artísticas. También llevó lápices de colores y papel al espacio, donde esbozó la Tierra y dibujó retratos de los astronautas del Apolo que viajaron con él durante el proyecto de las naves Apolo (EEUU) y Soyuz (URSS). Arthur C. Clarke escribió en sus notas de "2010: Odisea 2" que, después de un examen en 1968 de "2001: Odisea del espacio", Leonov le señaló que la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol se muestra en la apertura es esencialmente el mismo que en la pintura de 1967 de Leonov Cerca de la Luna, aunque el encuadre diagonal de la pintura no se repitió en la película. Clarke tuvó un bosquejo autografiado de esta pintura , que hizo Leonov después de la proyección, colgada en la pared de su oficina.

Respecto a su problema con el idioma inglés señalo que "Los exámenes eran terriblemente duros. Comenzamos a estudiar el idioma cuando nos preparábamos ya para el vuelo. Literalmente nos machacaron", dijo Leónov haciendo referencia al primer acoplamiento en el espacio en 1975 de una nave soviética, la Soyuz-19, y una estadounidense, la Apolo-18. En un banquete previo al inicio de la misión, deseó en inglés a sus compañeros "una vida llena de sexo".

"Cometí un error y me hice famoso en todo Estados Unidos. Quería decir "Les deseo una vida llena de éxitos", pero en la palabra "éxitos" me comí un par de letras y en vez de decir "I want to wish you successfull life" dije "I want to wish you sexfull life" ("Les deseo una vida llena de sexo")", explicó Leónov.

Temas relacionados:

- La primera caminata espacial
- Yuri Gagarin, el primer ser humano en alcanzar el espacio
- Cosmonauta ruso afirma no estamos listos para contactos extraterrestres
- Animales al Espacio: un tributo a los primeros seres puestos en órbita



29 junio 2011

La destrucción de una gran luna creó los anillos de Saturno




votar


Científicos del Instituto de Investigación Southwestern en Boulder (Estados Unidos) presentan en la edición digital de la revista 'Nature' una explicación sobre el origen de los anillos de Saturno. Los investigadores afirman que los anillos helados de Saturno se formaron por la acción de las fuerzas gravitatorias planetarias sobre una gran luna a medida que ésta migraba hacia el interior, despojando a la luna de la capa externa helada y dejando un núcleo rocoso que finalmente se perdió al chocar con el planeta gigante. Estos descubrimientos se derivan de los resultados de simulaciones numéricas.





El origen de los anillos de Saturno no ha sido explicado de forma adecuada.


Una teoría propone que son subproductos de una pequeña luna que derivó dentro de los límites de Saturno y que fue interceptada mucho más tarde por un cometa. Sin embargo, esto no concuerda con la composición de los anillos de Saturno, que tienen más de entre un 90-95 por ciento de hielo de agua y hubiera necesitado un flujo mucho mayor de cometas de lo observado.

Aunque Júpiter tiene cuatro grandes lunas, Saturno tiene sólo una, Titán, por lo que es probable que existieran más satélites grandes en Saturno. Los científicos, dirigidos por Robin Canup, utilizan hidrodinámicas de partículas suavizadas para simular la separación de la capa helada gruesa de una luna del tamaño de Titán.

Los anillos deben ser aproximadamente mitad de hielo y mitad de roca.


Las colisiones mutuas entre los fragmentos helados habrían dirigido las partículas a un anillo de hielo, inicialmente mucho más masivo que los actuales anillos de Saturno. Con el envejecimiento del Sistema Solar, las colisiones con meteroides habrían dejado los anillos de hielo menos masivos descubiertos en la actualidad.

Canup sugiere que este modelo puede evaluarse utilizando las mediciones planificadas para el final de la misión Cassini. Los descubrimientos podrían explicar el origen no sólo de los anillos de Saturno y las lunas más interiores sino también los de los sistemas de anillos y lunas que rodean los planetas gigantes.

Fuente: Europa Press


Colisiones mutuas entre los fragmentos helados habrían dirigido las partículas a conformar un anillo de hielo.


Quantum opina:

Si una luna se desintegró en la órbita de Saturno, como algunos astrónomos han sugerido, los anillos deben ser aproximadamente la mitad de hielo y la otra mitad de roca. Sin embargo, el promedio real de las rocas que conforman el anillo es de entre 90% y 95% de hielo. Respecto a las lunas de Saturno que orbitan más allá del borde del sistema actual de anillos, todo indica que estas se fueron alejando y los trozos de hielo quedaron fuera de la la atracción gravitacional del planeta; una buena explicación de por qué la luna Tetis es, aparentemente, casi completamente de hielo.

El científico planetario Joseph Burns, de la Universidad de Cornell, respecto a esta nueva hipotesis nos dice: "cuenta una historia divertida y convincente".

Temas relacionados:

- Saturno envía señales de radio desiguales que emanan de sus polos
- Cassini capta actividad en el polo Norte de Saturno
- Spitzer descubre "anillo supergigante" alrededor de Saturno
- Científicos no se explican el origen de nuevas luces en polos de Saturno



27 junio 2011

NASA concluye misión sonda 'LRO'




votar


La vuelta del hombre a la Luna podría estar más cerca gracias a los datos obtenidos por la sonda espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter). La misión constituye el primer paso hacia la exploración lunar. El objetivo del satélite, lanzado en 2009, consistía en obtener información que permitiera que las futuras misiones de exploración lunar, planeadas para la próxima década, se realizaran en condiciones de seguridad.

A través de sus siete instrumentos de medida la sonda ha obtenido más de 192 terabytes de datos, equivalentes a más de 40.000 DVD. "En dos años de misión LRO ha obtenido cuatro veces más datos que el telescopio espacial Hubble en 20 años", afirmó el investigador del centro Goddard Richard Vondrak, en la rueda de prensa ofrecida por la NASA.



Los datos recogidos por la sonda han permitido realizar mapas topográficos precisos de la Luna, con el fin de estudiar posibles emplazamientos para la exploración o lugares seguros de alunizaje. Los responsables del proyecto también han destacado las mediciones de radiación en las distintas regiones del satélite. "Para garantizar la seguridad de los futuros astronautas no sólo debemos tener en cuenta la superficie, sino también la radiación que recibirán", afirmó Michael Wargo, responsable de las investigaciones para la exploración lunar.

Los responsables del proyecto comentaron que pese a que EEUU ha "suspendido" sus planes de exploración lunar previstos para 2020, los datos obtenidos podrían servir para que futuras colaboraciones internacionales aborden proyectos lunares en condiciones óptimas de seguridad.

Polo Sur de la Luna.


La Luna es húmeda

Los investigadores también destacaron la importancia científica de los datos obtenidos, que han obligado a cambiar algunas ideas que se tenían sobre el satélite. "Al principio se pensaba que la Luna era seca, ahora sin embargo sabemos que hay grandes cantidades de agua", destacó Wargo.

Pese a que la NASA ha declarado el final de la misión, la sonda seguirá recibiendo datos al menos hasta septiembre de 2012.

Fuente: Publico.es


Sonda LRO.


Quantum opina:

Tras finalizar su misión, el satélite LRO será desviado a una órbita superior para reducir las necesidades de mantenimiento y realizar operaciones de retransmisión. Una vez allí el satélite llevará a cabo operaciones de fin de ciclo vital e impactará por último en la superficie lunar dando fin a la misión.

El objetivo principal de la LRO era el de entrar en la órbita lunar y rastrear zonas de aterrizaje de naves tripuladas a la Luna. Sin embargo su mayor aporte lo fue el haber confirmado la existencia de agua helada en zonas con sombra permanente en el interior de los cráteres cercanos a los polos. Como nota curiosa, mientras se estudiaba el cráter Hermite cerca del polo norte lunar, LRO encontró el lugar más frío conocido del sistema solar, con una temperatura de -248 grados Celsius.

Temas relacionados:

- El lado oculto de la Luna 50 años después
- LRO y LCROSS Rumbo a la luna, NASA confirma contacto
- NASA presenta el mapa más perfecto y detallado de la Luna



26 junio 2011

El Sol y los planetas del Sistema Solar pudieron formarse de manera diferente




votar


El análisis de muestras obtenidas por la misión Génesis de la NASA indica que nuestro Sol y sus planetas interiores pueden haberse formado de manera diferente a como los científicos pensaban hasta ahora. Los datos revelaron pequeñas diferencias en los tipos de oxígeno y nitrógeno presentes en el Sol y los planetas. Estos elementos se encuentran entre las más abundantes en nuestro sistema solar. Aunque las diferencias son leves, las consecuencias podrían ayudar a determinar cómo evolucionó nuestro Sistema Solar.

El aire en la Tierra contiene tres tipos diferentes de átomos de oxígeno, que se diferencian por el número de neutrones que contienen. Casi el 100 por ciento de los átomos de oxígeno en el sistema solar están compuestos de O-16, pero también hay pequeñas cantidades de isótopos de oxígeno más exóticos llamados O-17 y O-18. Los investigadores que estudian el oxígeno de las muestras de Génesis encontraron que el porcentaje de O-16 en el Sol es ligeramente más alta que en la Tierra, la Luna y los meteoritos. Los porcentajes de los otros isótopos fueron ligeramente inferiores.

Genesis permaneció en el punto Lagrange L1 durante 886 días.


"La implicación es que no nos formamos de los mismos materiales de la nebulosa solar que crearon el sol -algo cuyo cómo y por qué están por descubrir", dijo Kevin McKeegan, co-investigador de Génesis la Universidad de California, Los Ángeles y el autor principal de uno de los dos artículos publicado esta semana en Science al respecto.

El segundo estudio detalla la cantidad de nitrógeno en el Sol y los planetas. Como el oxígeno, el nitrógeno tiene un isótopo, N-14, que representa casi el 100 por ciento de los átomos en el sistema solar, pero también hay una pequeña cantidad de N-15. Los investigadores que estudian las mismas muestras dan cuenta de que cuando se compara a la atmósfera de la Tierra, el nitrógeno en el Sol y Júpiter tiene un poco más de N-14, pero el 40 por ciento menos N-15. Tanto el Sol y Júpiter parecen tener la misma composición de nitrógeno.

"Estos resultados muestran que todos los objetos del sistema solar, incluyendo los planetas terrestres, meteoritos y cometas, son anómalos en comparación con la composición inicial de la nebulosa de la que se formó el sistema solar", dijo Bernard Marty, coinvestigador de Génesis en el Centro de Investigaciones Petrographiques et Geochimiques en Nancy, Francia y autor principal del estudio. "La comprensión de la causa de tal heterogeneidad impactará en nuestro punto de vista sobre la formación del sistema solar".

En modo de recepción, La sonda Génesis recogiendo información del flujo de viento solar. (Cortesía NASA/JPL-Caltech).


Los datos fueron obtenidos del análisis de las muestras de viento solar recogidas por Génesis, concretamente del material expulsado desde la parte externa del sol. Este material puede ser considerado como un fósil de nuestra nebulosa debido a la preponderancia de la evidencia científica que sugiere que la capa externa de nuestro sol no ha cambiado apreciablemente por miles de millones de años.

"El sol contiene más del 99 por ciento de la materia existente en la actualidad en nuestro sistema solar, así que es una buena idea conocerlo lo mejor", dijo el investigador principal de Génesis Don Burnett, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California "Si bien resulta más difícil de lo esperado, hemos respondido a algunas preguntas importantes, y como todas las misiones con éxito, genera un montón más".

Fuente: Europa Press


Imagen del impacto de la Génesis contra el suelo tras el fallo del paracaídas.


Quantum opina:

El 8 de agosto de 2001 a las 16:13 UTC fue lanzada al espacio la misión Génesis, ubicándose en el punto Lagrange L1 entre la Tierra y el Sol. La nave viajó a un millón de kilómetros de nuestro planeta, permaneciendo en el referido punto durante 886 días, con la finalidad de recoger muestras de viento solar. A continuación el video de la reentrada a la Tierra de la cápsula que, en su momento, fue falsamente señalado como un ovni por algunos medios:



El 8 de septiembre de 2004, la nave lanzó una cápsula con muestras para su reentrada a la Tierra, sin embargo, debido a un defecto de diseño en un sensor, el paracaídas no abrió frenando únicamente por la resistencia del aire, estrellándose a una velocidad de 311 km/h en el desierto de Dugway, a unos 120 km al suroeste de Salt Lake City (Utah). Con el impacto, muchos de los colectores de muestras fueron contaminados, pero gracias a un proceso de aislamiento se lograron recuperar muestras útiles, y en abril de 2005 empezaron a cumplirse algunos de los objetivos de la misión. Fue el primer material recogido más allá de la Luna que pudo regresar a la Tierra.

Temas relacionados:

- ¿Qué encontraron en el interior de la sonda "Hayabusa"?
- Chandrayaan-1 pudo haber detectado materia orgánica en la Luna
- Puntos Lagrange: zonas neutrales de influencia gravitacional
- Punto "L2", lugar perfecto para telescopio James Webb (JWST)
- Minería espacial: Descubren Uranio en la Luna



El cúmulo de Pandora, choque de cuatro galaxias distintas




votar


Un equipo de científicos del Observatorio Austral Europeo ha logrado unir las piezas de la compleja y violenta historia de galaxias Abell 2744, más conocido como el cúmulo de Pandora. A través de telescopios espaciales y terrestres, Abell 2744 parece ser el resultado del encuentro simultáneo entre cuatro cúmulos de galaxias distintas. El cúmulo de Pandora ha producido extraños efectos nunca antes observados de manera conjunta.

Cuando grandes cúmulos de galaxias chocan entre sí, el caos resultante es un tesoro de información para los astrónomos. Mediante el estudio de uno de los cúmulos en colisión más complejos e inusuales en el cielo, un equipo internacional de astrónomos ha conseguido armar las piezas de la historia de este choque cósmico que se prolongó durante 350 millones de años.

Julian Merten, uno de los científicos que lideró el nuevo estudio del cúmulo Abell 2744, explica: "Lo bautizamos como el cúmulo de Pandora porque muchos fenómenos diferentes y extraños se desencadenaron a causa de la colisión".



Abell 2744 pudo ser estudiada como nunca antes gracias a la combinación de datos obtenidos con el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), el telescopio japonés Subaru, el Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA, y el Observatorio espacial Chandra de Rayos-X de la NASA.

Las galaxias en el cúmulo son claramente visibles. Si bien las galaxias son brillantes, solo se puede apreciar el 5% de su masa. El resto es gas (cerca de un 20%), que por su alta temperatura sólo emite rayos-X, y energía oscura (cerca de un 75%), que es completamente invisible. Para comprender lo que ocurre en esta colisión el equipo necesitó trazar un mapa de las posiciones de todos los tipos de masa en Abell 2744.

La materia oscura es particularmente escurridiza ya que no emite, absorbe o refleja luz, de ahí su nombre, sino que sólo se hace perceptible a través de su atracción gravitacional.


En la imagen se observa el fondo en falso color proporcionado por los telescopios HST / ACS, VLT y Subaru. Sobrepuesto y en color cian estan los contornos de densidad de masa de la superficie más concentrada o « núcleo ». Los círculos rojos pequeños muestran la posición de la distribución de gas, asociado a cada grupo la materia oscura individual. los blancos muestran la separación entre los picos de la materia oscura y los cúmulos de galaxias brillantes.


Comparativamente, encontrar el gas caliente en el cúmulo es mucho más simple ya que el Observatorio espacial Chandra de Rayos-X puede observarlo directamente. Estas observaciones no sólo son cruciales para determinar dónde está el gas, sino también para mostrar el ángulo y la velocidad a la que chocan los diferentes componentes del cúmulo.

Al parecer la compleja colisión ha separado parte del gas caliente y la materia oscura, por lo que éstas ahora se encuentra separadas una de la otra y de las galaxias visibles. El cúmulo de Pandora combina varios fenómenos que solamente han podido ser observados de manera aislada en otros sistemas.

En otra parte del cúmulo parece haber galaxias y materia oscura, pero no gas. El gas puede haber sido eliminado durante la colisión, dejando atrás sólo una débil estela.

Características incluso más extrañas yacen en las partes exteriores del cúmulo. Una región contiene una gran cantidad de materia oscura, pero no posee galaxias luminosas ni gas caliente. Esta caótica distribución podría estar insinuando a los astrónomos algo sobre el comportamiento de la materia oscura y cómo los variados ingredientes del Universo interactúan entre sí.

Los cúmulos de galaxias son las mayores estructuras en el cosmos; contienen literalmente trillones de estrellas. La manera en que se forman y se desarrollan a través de repetidas colisiones tiene profundas consecuencias en nuestra comprensión del Universo. Los estudios sobre el cúmulo de Pandora, el más complejo y fascinante en su tipo encontrado hasta ahora, continúan avanzando.

Fuente: Telecinco.es

La imagen muestra una línea blanca continua que es la curva crítica de la agrupación estelar de Abell 2744.


Quantum opina:

El universo esta en constante expansión y cuando dos galaxias chocan, tardan decenas de miles de años en atravesarse entre sí, y la probabilidad de que dos de sus estrellas colisionen es prácticamente nula. Esto es así porque la velocidad a la que se mueven las galaxias es de algunas decenas de kilómetros por segundo, dando lugar a la formación de nuevas estrellas. Este proceso también es conocido como canibalismo intergaláctico.

La mayoría de las constelaciones, creadas por la colisión de dos galaxias, llegarán a dispersarse dentro de unos 10 a 15 millones de años, pero alrededor de 100 de las más grandes se convertirán en “cúmulos globulares”, es decir grandes grupos de estrellas dispersos en muchas galaxias. Entonces, lo que comenzó siendo una violenta colisión de galaxias se convertirá en un fértil matrimonio que procreará miles de millones de estrellas nuevas.

Temas relacionados:

- Sistema ARP 147, colisión estelar entre galaxias
- Nuestro universo tiene forma de rosquilla
- La Materia Oscura
- Teoría de la "Gran Ola Cósmica"



21 junio 2011

Cassini revela nuevas imágenes de Helene, la helada luna de Saturno




votar


La nave espacial Cassini de la NASA ha completado con éxito su segundo encuentro con la helada luna de Saturno Helene, proporcionando radiantes imágenes en bruto (sin procesar) del pequeño satélite. En su máximo acercamiento, el 18 de junio, Cassini voló a unos 6.968 kilómetros de su superficie. Fue el segundo máximo acercamiento de toda la misión.

Cassini pasó del lado oscuro al lado iluminado de la luna. También se capturaron las imágenes del lado de la luna que mira hacia Saturno con luz solar, una región que estaba iluminada sólo por la luz solar reflejada por Saturno la última vez que Cassini estaba cerca, en marzo de 2010. Este sobrevuelo permitirá a los científicos terminar de crear un mapa global de Helene, de modo que puedan entender mejor la historia de los impactos de la luna y las características parecidas a barrancos que se observan en sobrevuelos anteriores.



El encuentro más cercano de Helene de la misión se llevó a cabo el 10 de marzo de 2010, cuando Cassini voló a solo 1.820 kilómetros de la luna. Helene, satélite de Saturno, conocido también como Saturno XII, fue descubierto en 1980 por los astrónomos franceses Pierre Laques del Observatorio Pic du Midi y Jean Lecacheux del Observatorio de París.

La luna de Saturno, Helene (Helena).


Se pudo observar por primera vez cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de perfil. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que producen cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y, por tanto, permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Comparte su órbita con el satélite de mayor tamaño Dione.

Cassini lleva años estudiando Saturno y su intrincado sistema de anillos y lunas. Fue lanzada en 1997 y entró en órbita alrededor de Saturno en el 2004. La misión Cassini-Huygens es un proyecto entre la NASA, la agencia espacial europea (ESA), la agencia espacial italiana y el laboratorio de propulsión a chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Fuente: Europa Press


Sonda Cassini.


Quantum opina:

Los responsables de misión de la nave espacial Cassini de la NASA siguen confrontando inconvenientes motivado por una serie de cambios de voltaje en la nave espacial. Cassini fue diseñada para tolerar los cortocircuitos, sin embargo el pasado 1 de mayo se produjo un cambio de tensión, que provocó el apagado del espectrómetro de plasma, el cual mide la energía de electrones y protones. Esto se hizo como medida de precaución. El 11 de junio, tuvo lugar otro cambio de voltaje pero en dirección opuesta lo que indica un cortocircuito adicional. En ambos casos, todos los instrumentos y los subsistemas de ingeniería continuaron funcionando correctamente.

El análisis de los datos de telemetría de la nave por el equipo de ingeniería señaló al espectrómetro de plasma de Cassini como la causa de los cambios de voltaje. El instrumento dispone de condensadores adicionales en las líneas eléctricas para la reducción de ruido. La suspensión de las operaciones del espectrómetro de plasma no se espera afecte a otras labores de ciencia o a la recopilación de datos de navegación. El plan consiste en reanudar las operaciones normales del espectrómetro de plasma después de que se haya completado el análisis para entender mejor la causa del problema.

Temas relacionados:

- Helene, la luna de Saturno y el misterio de sus caras
- Prometheus "pastorea" el anillo F de Saturno
- Cassini capta actividad en el polo Norte de Saturno
- Cassini podría haber descubierto agua en Encelado, la luna de Saturno



19 junio 2011

NASA insta a sus empleados y familiares a estar alertas




votar


La agencia espacial estadounidense, Nasa, está preparando a sus empleados, familiares y contratistas para enfrentar alguna “situación de emergencia”, que no ha especificado. Podría ser sólo una llamada de rutina o simplemente parte de un entrenamiento para el personal de la NASA ante futuras catástrofes.

Este programa ha sido diseñado para ofrecer recursos, herramientas y preparación a todas las familias de la NASA (contratistas y empleados civiles) para estar preparados ante en una situación de emergencia. El llamado incluye un video del responsable general de la agencia, Charles F. Bolden Jr, quien hace mención a desastres naturales o ataques como el del 11 de septiembre 2001, cuando el grupo Al Qaeda atacó con aviones las Torres Gemelas. A continuación el video con el anuncio realizado por el administrador de la agencia espacial:



“El activo más importante de la Nasa son nuestros empleados y sus familias; estamos dando pasos para preparar a nuestra fuerza de trabajo, pero es su obligación personal prepararse y preparar a sus familias en casos de emergencia”, sostuvo la organización en su página web.

Bolden sugiere que es importante que “conozcas la materia” y estés “preparado”. “Estamos tomando medidas para preparar a nuestra fuerza de trabajo, pero es tu obligación personal prepararte tú mismo y a tus familias para las emergencias”, agregó.

Si bien el video puede ser uno de los tantos que prepara la agencia para mantener entrenada a su planta de personal, la idea no deja de preocupar, dados los reiterados anuncios de la comunidad científica acerca de algunas posibilidades de que la tierra sea impactada por una tormenta solar o por un asteroide.

Fuente: NASA

Anuncio de la NASA en su sitio web.


Quantum opina:

Esto puede ser solo un aviso, sin embargo recapitulemos seriamente. Hace tan solo unos días (1 de Junio 2011) un asteroide pasó cerca de nuestro planeta y pudo haber causado una catástrofe. Lo más grave fue que en la NASA nadie advirtió la proximidad del cuerpo espacial, sino hasta dos días antes de su paso cerca de la Tierra. El punto más cercano a su trayecto fue el océano pacífico, a la altura de Tahití. El organismo espacial no lo había advertido hasta que el objeto estuvo demasiado cerca.

El cuerpo espacial 2009 DD45 pasó a sólo 78.500 kilómetros de nuestro planeta, y pudo haber arrasado con un poblado completo, ya que su diámetro era muy similar al que cayó hace algún tiempo en Siberia y destruyó más de 2.000 metros cuadrados de zona boscosa. Según Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring, "Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra”. Y entonces?

Temas relacionados:

- Algo está ocurriendo allá afuera
- Asteroide DD45 2009 pasó a 72 mil km. de la Tierra y ... nadie dijo nada!!
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- Lluvia de meteoritos 2011 preocupa a la NASA
- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (I)



17 junio 2011

Científicos replantean origen Mercurio




votar


Los orígenes de Mercurio podrían ser distintos a los de sus hermanos planetas, incluida la Tierra, según recientes descubrimientos que muestran depósitos sorprendentemente ricos de azufre en el suelo, declararon científicos el jueves. Descubrimientos recientes de la primera nave espacial que órbita Mercurio están obligando a los científicos a replantease cómo se formó el planeta más cercano al sol y qué le ha pasado en los últimos 4 mil años.

La sonda Medición de Superficie, Espacio, Ambiente y Geoquímica de Mercurio, apodada Messenger por la sigla en inglés, lleva tres meses de una misión de un año. También ha hallado pruebas de un campo magnético asimétrico y estallidos regulares de electrones que salen a través de la magnetosfera. "Es casi un planeta nuevo porque nunca hemos tenido esta clase de observatorio antes", dijo Sean Solomon, que lidera la investigación, de la Institución Carnegie de Washington.

Mercurio.

Los volcanes parecen haber tenido un papel importante en la formación de Mercurio, ya que proporcionaban material nuevo para llenar su superficie llena de cráteres, pero probablemente también le dieron una inesperada cantidad de azufre, un descubrimiento que sugiere que Mercurio podría tener diferentes componentes básicos que Venus, la Tierra y Marte. Los científicos esperaban que Mercurio, que se creía formado en la parte más caliente y densa de la nebulosa solar original, no tendría las temperaturas adecuadas para resistir materiales ligeros como el azufre.

"Elementos como este suelen perderse en el espacio", dijo Solomon. "El hecho de que veamos azufre en la superficie sugiere que probablemente salían gases de azufre". "Todas nuestras ideas simples (...) un planeta caliente, que consume volátiles con facilidad (...) están resultando no ser la historia sencilla que creíamos", añadió Solomon.

La magnetosfera de Mercurio y su topografia.

Nuevas imágenes de Messenger revelan una enorme llanura de una antigua corriente de lava que cubre un espacio de 400 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad del tamaño de los Estados Unidos continentales. Otra sorpresa fue el campo magnético asimétrico, que es más fuerte en el norte que en el sur. Los científicos aún no pueden explicar la asimetría, pero una teoría es que el campo magnético del planeta se encuentra en el proceso de inversión.

Mercurio es el único cuerpo terrestre además de la Tierra que tiene un campo magnético y uno de los principales objetivos de la misión del Messenger es averiguar cómo se formó Mercurio, que cuenta con un enorme núcleo de hierro. Los científicos creen que el núcleo de Mercurio, como el de la Tierra, es el responsable de generar su campo magnético.

El Messenger también ha estado controlando los estallidos de electrones en la magnetosfera de Mercurio. Este fenómeno fue detectado por primera vez por la sonda Mariner 10 de la NASA, que pasó junto a Mercurio en 1974. "Estamos observando este fenómeno dinámico en la magnetosfera. Es muy sorprendente y enérgico", dijo Solomon.

Fuente: Informador


Las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra.

Quantum opina:

La sonda Messenger es la primera nave espacial que orbita Mercurio y los datos que reunió desde marzo verifican algunas ideas preconcebidas sobre el planeta y desmiente muchas otras. El pasado lunes, la sonda cumplió 88 días en órbita alrededor del planeta, lo que equivale a un año de Mercurio. En el pasado se tenia la idea de errónea de que Mercurio era similar a la Luna que orbita la Tierra, pero las primeras observaciones de la sonda Messenger muestran que es bastante diferente.

Entre las primeras observaciones hay fotografías de grandes llanuras que posiblemente sean el resultado de presunta actividad volcánica y que ocupan una superficie que equivale a la mitad de Estados Unidos continental. El mapeo topográfico de Mercurio muestra profundos cráteres cerca de los polos, donde durante mucho tiempo se supuso podría haber almacenado agua en forma de hielo. Determinar esto es uno de los objetivos de lo que resta de la misión. Lo que está claro es que Mercurio no es la Luna y mucho menos la Tierra.

Temas relacionados:

- ESA y JAXA rumbo a mercurio en 2014
- La sonda Messenger y su paso por Mercurio
- Tornados magnéticos influyen en entrada viento solar en Mercurio
- Inestabilidad de Mercurio podría crear colisión con la Tierra



14 junio 2011

Nosotros somos el gran meteorito destructor




votar


Según el científico Edward O. Wilson, entomólogo e investigador de la Universidad de Harvard, en el transcurso de los últimos 450 millones de años ha habido grandes extinciones, la más familiar, la de los dinosaurios hace 65 millones de años, debido a un meteorito gigante, según consenso científico actual. La más grande, sin embargo, se cree sucedió durante el periodo Pérmico hace cientos de millones de años, muy probablemente también por un meteorito. “La vida se expande continuamente, y luego se elimina en gran parte”. Wilson señala que esto sucede cada 100 millones de años aproximadamente, tras lo cual, toma otros 10 millones de años restaurar una diversidad biológica.

Para el hombre de ciencia, los Homo Sapiens-Sapiens somos el siguiente gran meteorito camino a la eliminación de los seres vivientes en el planeta. Tenemos apenas 150 mil años de existencia y ya nos la hemos arreglado para poner en juego nuestra propia calidad de vida y supervivencia. Estamos, en opinión de Wilson, en las primeras etapas de la sexta extinción y somos los seres humanos los protagonistas y responsables de este cuello de botella, expresión que usa Wilson para describir nuestra “habilidad” para súper-poblar la tierra y destruir gran parte del entorno natural que nos mantiene. Una de las razones más poderosas, es que pensamos a corto plazo, en una o dos próximas generaciones, a lo sumo.




Pero las mismas armas que la especie humana usa para depredar, le han servido también para inventar, crear, construir, conocer, analizar, sopesar. Las mismas herramientas que le han valido al Homo Sapiens para hacerse un lugar privilegiado en la cadena alimenticia del orbe, superando sus debilidades físicas comparadas con astutos, feroces, veloces animales que otrora los amenazaba, esas mismas facultades: la del pensamiento, conciencia, códigos morales, organización social, el lenguaje y la comunicación, el deseo de supervivencia del grupo, tanto como la irrenunciable individualidad, nos han servido también para conocer lo que puede esperarnos en un futuro no muy lejano, si no aplicamos nuestras capacidades de análisis, reflexión, conocimiento y proyección futura para detener la contaminación del agua y aire, deforestación de los bosques tropicales, envenenamiento de la materia orgánica, la ambición por explotar recursos naturales y metales preciosos a cualquier costo.

Y es que como dice el filósofo naturalista, Daniel Dennett, somos el sistema nervioso del planeta. Por primera vez en millones de años de historia, la Tierra tiene “centinelas con la posibilidad y capacidad, única en el reino, no sólo de” anticipar peligros y problemas sino sobre todo, de prevenirlos, de hacer algo para evitarlos o por lo menos atenuarlos. Durante años, los ecologistas fueron tildados de radicales, payasos y hasta terroristas. Sin embargo, fueron los primeros humanos organizados alrededor de la llamada “biofilia”, teoría que aduce que tenemos una disposición natural de dirigirnos hacia y de disfrutar nuestro entorno y por tanto de defenderlo.



Hoy en día, en un mundo regido por la economía como principal ideología sistémica, la ecología y el cuidado del medio ambiente han comenzado a ser tomadas en serio cuando los líderes mundiales han tomada conciencia de su impacto económico en las sociedades. Todos los días se destruyen bosques, se contaminan las tierras, escasea el agua, se raciona la electricidad, se envenena el aire que respiramos y esa destrucción le cuesta al mundo, un estimado de 33 trillones de dólares, según un equipo de biólogos y economistas que intentaron calcular hace algunos años el valor del mundo natural que destruimos cada año.

Sea por “biofilia” o “econofilia”, el objetivo debería ser el mismo para quienes caminamos de la mano de eros: que no nos convirtamos en el siguiente meteorito que termine con esta especie que hizo tanto, y a la vez, tan poco.


La Sexta Extinción por Niles Eldredge
Fuente: ActionBioscience.org


Somos el siguiente gran meteorito camino a la eliminación de los seres vivientes en el planeta.


Quantum opina:

Desde el año de 1993, el biólogo de Harvard E. O. Wilson estimó que la Tierra está perdiendo alrededor de 30,000 especies por año , lo cual se traduce a la estadística aún más espeluznante de tres especies cada hora. Algunos biólogos han comenzado a pensar que esta crisis de la biodiversidad es aún más severa y más inminente que lo que Wilson supuso. Todos los cambios bióticos globales mayores han sido causados por eventos físicos que han caído fuera de las perturbaciones normales climáticas y de otro tipo, las cuales son sobrevividas por las especies y por los ecosistemas; es decir, ocurrieron debido a causas naturales.

La extinción masiva actual es causada por los humanos. Estamos causando cambios masivos en el medio ambiente, como por ejemplo, la transformación del paisaje, la sobreexplotación de las especies y la contaminación. Los humanos estamos provocando enormes cambios físicos en el planeta. Los humanos no viven con la naturaleza, sino fuera de ella.

Temas relacionados:

- Biólogos temen estemos inmersos en la sexta extinción masiva del planeta
- Calentamiento podría provocar extinción del 20% de los lagartos para 2080
- Los 10 hotspots forestales y de biodiversidad más amenazados del mundo
- Geoingeniería: modificar el clima para salvaguardar el planeta



12 junio 2011

Las Voyager detectan mar de burbujas magnéticas al borde del Sistema Solar




votar


Durante décadas los científicos han creído en la existencia de un límite bien definido en los bordes de nuestro sistema solar, una región donde el sol aparece sólo un poco más brillante que el resto de los cielos estrellados. Pero a medida que navegan a través de la oscuridad, las naves espaciales más transitadas de la humanidad, las sondas Voyager, han demostrado que las líneas que bordean nuestro sistema solar son cualquier cosa menos algo liso y suave. El borde del sistema solar no es sino una fosa espumosa de turbulentas burbujas magnéticas.

Los rayos cósmicos interestelares que fluyen hacia nosotros pueden quedar atrapados en dicha fosa, generando una sobrecarga de alimentación en las líneas del campo magnético, que escapan a toda velocidad hacia el sol - y hacia la Tierra. Dicho de otra manera, el enorme escudo protector del sol no es un escudo en absoluto, sino una membrana permeable que puede ser atravesada con más facilidad de lo que los científicos pensaban.



Junto con la revisión de sus teorías sobre la cubierta protectora del sol, los científicos también se han visto en la necesidad de revisar las teorías aceptadas sobre los rayos cósmicos. Si la fosa afecta la cantidad de energía que pueda entrar, entonces es algo en lo que hay que pensar. Esto podría cambiar nuestra comprensión de los principios de la Vía Láctea y su interacción con las estrellas y el resto de la galaxia. Comprender el comportamiento de los rayos cósmicos es crucial para futuras misiones interplanetarias, porque la radiación de energía baja puede representar un riesgo dañino para los astronautas que se encuentran fuera de la protección del campo magnético de la Tierra.

"La heliosfera es una ventana por donde los rayos cósmicos galácticos entran a nuestra casa (la Tierra)", dijo Merav Opher, profesor asistente de astronomía de la Universidad de Boston, quien analizó los nuevos datos de las Voyager. "En la Tierra, estamos protegidos por una gruesa atmósfera, por lo que no hay que preocuparse por eso. Pero si usted es un astronauta y se dirige hacia Marte, realmente tiene que preocuparse por las partículas cargadas en la heliosfera".

Sonda Voyager.


Un poco de historia

La heliosfera es una burbuja de partículas cargadas que encierra todo el sistema solar, lo protege de los rayos galácticos cósmicos entrantes y del viento interestelar. El viento interestelar consiste en aquellas partículas aceleradas, remanentes de supernovas de hace millones de años, cuya presión ayuda a dictar el tamaño de la heliosfera. El campo magnético del Sol es afectado por el impacto de estas partículas.

Nuestro Sol tiene un campo magnético con un polo norte y un polo sur. El campo magnético del Sol se extiende hasta el borde del Sistema Solar y debido a que el Sol gira, su campo magnético se retuerce y arruga, formando hojas curveadas agrupadas. Es entonces cuando las hojas empiezan amontonarse sobre sí mismas, a miles de millones de kilómetros de distancia del sol, donde se encuentran las Voyager ahora. Nuevos datos y nuevos modelos muestran la existencia de muchas curvas en esta región, líneas de campo magnético que se entrecruzan y se vuelven a conectar - este es el mismo proceso que subyace a las llamaradas solares - y a reorganizarse, en burbujas magnéticas que saltan a través de 100,000,000 de millas.

Puntos de vista, antes y después del hallazgo, de la cubierta de protección del Sistema Solar: a la izquierda las lineas curvas siguiendo el modelo ortodoxo del campo magnético; a la derecha el nuevo modelo con nuevos datos de la Voyager donde se puede observar una espuma magnética (recuadro). Cortesía:NASA.


Las burbujas forman una espuma espumosa, como "un jacuzzi muy agitado", dijo Opher. Estas burbujas están desconectadas de la esfera magnética y pueden llegar a las líneas del campo magnético que se conectan al sol. "Es muy parecido a entrar en una carretera y escapar rápidamente de regreso al sol", dijo Opher.

¿Por qué debe importarnos? Las burbujas representan una teoría diferente de la interacción entre el Sol y el resto de la galaxia, explicó Opher en una conferencia de prensa el pasado jueves.

"Esto cambia nuestra comprensión de cómo los rayos cósmicos se introducen en la heliosfera desde fuera, desde el espacio interestelar", dijo Eugene Parker, profesor emérito de física de la Universidad de Chicago, quien propuso por primera vez las teorías retorcidas del campo magnético hace 50 años. "Sabemos que el viento solar barre desde atrás, sin embargo debemos cambiar nuestras estimaciones para conocer cuánto de este barrido se lleva a cabo".

La heliopausa no es un escudo, es más como una membrana porosa.


Hasta el momento, gran parte de la evidencia de existencia de las burbujas se origina en el instrumental a bordo de la nave, que mide partículas energéticas. Las Voyager están envejeciendo - se puso en marcha hace 34 años, y sus instrumentos fueron diseñados a finales de 1960 y principios de 1970 - por lo que no es exactamente lo mejor de nuestra tecnología. Los físicos necesitan de nuevas naves espaciales con instrumentos más sensibles que les permitan tomar mejores medidas para que puedan estar seguros de que las burbujas son reales.

Suena raro, pero son sólo el último de una serie de extraños resultados obtenidos de las sondas Voyager. El año pasado, la Voyager 1 tomó señales que sugieren que el viento solar estaba en cero, debido a que la nave ya había pasado el punto donde el viento solar se ralentiza a partir de velocidades supersónicas, pero este fue un resultado extraño - que pudo provocar que el viento frenara de repente? Los científicos sospechan que el viento pudo haber "girado en una esquina" por la presión del viento interestelar, dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California. Fue algo inesperado, dijo.

Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas al espacio en 1977. Han sobrevolado Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Si bien aún no se sabe con certeza cuál es la barrera que separa al Sistema Solar del espacio celeste, todos los hallazgos en lo que va del año parecen brindar perspectivas nuevas. Quizás muy pronto habrá más misterios develados. A lo mejor podría suceder en los próximos cuatro años.

Las burbujas cambiaron las expectativas de todo aquello que se pueda ver en esa zona, dijo Opher. "La heliopausa no es un escudo, es más como una membrana porosa, con dedos y hendiduras", dijo. "Estamos especulando que la heliopausa sería espumosa, y turbulenta".

Las Voyager 1 y 2 son alimentadas por generadores termoeléctricos de radioisótopos, y tienen suficiente energía como para durar por lo menos otros 5 años, dice Arik Posner, científico del programa Voyager de la división de heliofísica de la NASA. Después de haber explorado el sistema solar en la primera mitad de su vida, parece que su trabajo apenas comienza.


Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: Popsci

Las Voyager 1 y 2 son alimentadas por generadores termoeléctricos de radioisótopos, y tienen suficiente energía como para durar por lo menos otros 5 años.


Quantum opina:

Los científicos del programa Voyager creen que es probable que el Sistema Solar sea permeable a los rayos cósmicos. Proponen que la frontera de nuestra galaxia consiste en un mar de espuma en actividad donde las líneas de campo magnético se quiebran y reconectan. Los hallazgos se describen en la edición del 9 de junio de la revista Astrophysical Journal. Nadie está completamente seguro dónde termina nuestro Sistema Solar y empieza el espacio interestelar, pero la expectativa que hay es que las sondas Voyager lo descubran pronto, quizás en los próximos tres o cuatro años.

Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas al espacio en 1977. Han sobrevolado Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los abundantes datos recopilados por los nueve instrumentos que llevan a bordo cada una de ellas han convertido su misión científica del Sistema Solar en la más exitosa de toda la historia espacial.

Temas relacionados:

- El Sistema Solar afectado por la onda de choque de una explosión estelar
- Sistema Solar está atravesando una “Pelusa” de 30 años luz de extensión
- Conoce la velocidad a la que viaja nuestro planeta y el Sistema Solar
- Mensajes al espacio ¿para quién?



09 junio 2011

Uno de cada cuatro Hackers en EE.UU. es un informante del FBI




votar


El mundo subterráneo de los piratas informáticos en EE.UU. ha sido tan profundamente infiltrado por el FBI y los servicios secretos que ahora se llena de paranoia y desconfianza, y se estima que uno de cada cuatro piratas es un informante secreto capaz de delatar a sus compañeros, según señala una investigación de The Guardian.

La mecánica para la creación de estos "escuadrones" consiste en forzar a los criminales a cooperar con sus investigaciones o de lo contrario, estos pasarían a formar parte de otro grupo pero en la cárcel. Estas sugestiones a través de amenazas de largas penas de prisión ha permitido crear un ejército de informantes en el interior de la comunidad de hackers.

Muchos de los populares foros ilegales que pululan en la red son utilizados por los delincuentes cibernéticos como mercados para robo de identidad y números de tarjetas de crédito, razón por la cual el FBI se vale de estos nuevos reclutas a fin de involucrarlos como agentes encubiertos y hacerlos pasar como "Tarjeteros" (piratas informáticos especializados en el robo de identidad). De esta forma se han hecho cargo de la gestión de los foros de los delincuentes y, usando inteligencia, reunir información suficiente para ponerlos tras las rejas.

El FBI siempre ha estado ahí. Siempre están mirando, siempre.


Tan omnipresente es la presencia de informantes del FBI en la red que, según lo explica el experto Eric Corley en "2600: The Hacker Quarterly", se estima que el 25% de los hackers en los EE.UU. pudieron haber sido reclutados por las autoridades federales para que estos sean sus ojos y oídos. El experto explicó a The Guardian que el método es efectivo porque los duros castigos con los que se amenaza y la "relativa falta de experiencia con la ley que tienen muchos hackers" hacen que éstos sean susceptibles a la intimidación.

"Se convierte en una relación muy tensa", dijo John Young, quien dirige Cryptome, un depósito de documentos secretos en la web, muy al estilo de la línea de Wikileaks. "Hay decenas y decenas de piratas informáticos que han sido comprados por personas que creían de su confianza."

El ejemplo más conocido de este fenómeno es Adrian Lamo, un pirata convicto que se convirtió en informante de Bradley Manning, el soldado estadounidense sospechoso de filtrar documentos clasificados a la organización Wikileaks. Manning había entrado en una prolongada conversación de mensajería instantánea con Lamo, dándole su confianza y a quien pedía consejo. Lamo, sin embargo le devolvió dicha confianza entregándole información de primera al especialista en inteligencia de 23 años de edad, y a su vez a las autoridades militares. Manning ha estado bajo custodia desde hace más de un año desde entonces.

Bradley Manning.


Para actuar como lo hizo, Lamo se ha ganado el sobrenombre de Judas, así como el titulo del "hacker mas odiado del mundo", aunque él ha insistido en que actuó al margen de aquellos que fueron afectados por la publicación de miles de cables diplomáticos a través de Wikileaks. "Obviamente ha sido mucho peor para él, pero no ha sido nada fácil para mí", dijo Lamo. "Siguió a su conciencia, y yo seguí la mía."

El último desafío para el FBI, en cuanto a infracciones nacionales se refiere, corresponde al de los co-agentes "hacktivistas" que han realizado varios ciber-ataques en los últimos meses. El caso más reciente es el de un grupo autodenominado Lulz Security quienes lanzaron un ataque a la propia organización vinculada al FBI conocida bajo el nombre de InfraGard. La redada fue una respuesta a la noticia de que el Pentágono estaba a punto de declarar como actos de guerra los ciberataques extranjeros.

Lulz Security comparte cualidades con el grupo hacktivista "Anonimous", responsable de los ataques contra empresas como Visa y MasterCard lanzados en protesta contra su decisión de bloquear las donaciones a Wikileaks. Hoy en día Lulz Security es un fenómeno reciente del cual el FBI todavía no tiene control sobre ella, Anonimous ya está bajo la presión de la agencia. Hubo redadas en 40 locaciones en los EE.UU. y cinco en el Reino Unido a principios de enero. Un gran jurado ha estado escuchando evidencia en contra del grupo en California en el inicio de un posible proceso federal.

Adrian Lamo con una gorra con la palabra "soplón".


Kevin Poulsen, editor senior de la revista Wired, cree que el colectivo es propensamente vulnerable a las infiltraciones e interrupciones. "Ya hemos comenzado a ver a los miembros de "Anonimous" atacarse unos a otros y fuera de los demás direcciones IP. Ese es el primer paso para ser susceptibles al FBI".

Barrett Brown, quien ha actuado como portavoz de la otra facción secreta de Anonimous, dice que esta plenamente consciente del interés del FBI. "El FBI siempre ha estado ahí. Siempre están mirando, siempre en la sala de chat. No sé quien es un informante y quién no, por ello somos vulnerables".

Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: The Guardian


Logo del grupo Lulz Security.


Quantum opina:

El grupo Lulz Security atacó nuevamente a la empresa japonesa SONY, colgando en la web lo que parecen ser mapas de red de Sony BMG de una oficina de Nueva York y lo que aseguró que es 54 megabytes de código fuente de desarrolladores de Sony. El grupo entró en la red informática de Sony, accediendo a información de más de un millón de clientes con el fin de mostrar la vulnerabilidad de sus sistemas. En ese ataque, los ciberpiratas revelaron nombres, fechas de nacimiento, direcciones postales y electrónicas, números de teléfono y contraseñas de personas que habían participado en concursos promocionados por Sony.

La semana pasada, Lulz Security se atribuyó la autoría de un ataque contra una oficina en Atlanta, EEUU, de InfraGard, un centro utilizado por el Federal Bureau of Investigation (FBI) para sus relaciones con las empresas privadas. También ha dicho ser el responsable de desfigurar la red de páginas de la cadena pública estadounidense Public Broadcasting Service, y de colgar datos de los servidores de PBS en protesta por un programa de investigación de la cadena sobre WikiLeaks. Además asegura haber entrado en la web de Fox.com y de haber publicado datos sobre los concursantes para el próximo programa de talentos de la Fox "X Factor". Otras empresas que han sufrido ciberataques recientemente son Lockheed Martin, del sector de defensa, y Google. Estos muchachos darán mucho dolor de cabeza.

Temas relacionados:

- 1ra. guerra mundial entre hackers (I)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (II)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (III)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (IV)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (V)



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.