30 agosto 2011

Encienden al Robonaut 2




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Controladores en tierra encendieron a Robonaut el lunes por primera vez desde que fue enviado en febrero a la Estación Espacial Internacional. La prueba involucró enviar energía a todos los sistemas de Robonaut. No se ordenó al robot moverse; eso se realizará la próxima semana. "¡Esos electrones se sienten bien! Un paso pequeño para el hombre, un salto enorme para el hombre de hojalata", escribió el lunes en Twitter un miembro del equipo Robonaut bajo el nombre AstroRobonaut.

Las cuatro cámaras ligeras visibles que sirven como ojos a Robonaut se encendieron en su cabeza dorada, así como la cámara infrarroja, ubicada en la boca del robot, la cual es necesaria para percepción profunda. Uno de los "tweets" de Robonaut mostró la vista dentro del laboratorio estadounidense, Destiny.

Robonaut 2.


"Claro que me gustaría poder mover la cabeza y mirar alrededor", dijo Robonaut en el tweet. Robonaut, primer robot humanoide en el espacio, está siendo probado como un posible auxiliar de astronauta. Los operadores del robot en el Control de Misión en Houston aclamaron cuando todo logró encenderse. Las computadoras principales -enterradas en el abdomen de Robonaut- se activaron, al igual que más de 30 procesadores enclavados en los brazos para controlar las articulaciones.

"Robonaut se comportó", dijo el subgerente del proyecto Nicolaus Radford. "Oh, Robonaut definitivamente obtuvo una 'A' (la calificación más alta). No reprobó el curso, si eso es lo que quieren saber", señaló. "Fue sencillamente emocionante; ha pasado mucho tiempo para encender esta cosa", agregó.

El robot fue llevado a la estación en el último vuelo del transbordador espacial Discovery. Tomó todo este tiempo llegar allá el sistema operativo y que los astronautas tuvieran suficiente del mismo para ayudar con el experimento. El 1 de septiembre, los controladores ordenarán a Robonaut mover sus dedos, manos y brazos.

Fuente: Informador

Características del Robonaut 2.


Quantum opina:

El primer robot miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), Robonaut 2, despertó ayer para iniciar su misión tras haber llegado al espacio hace 6 meses. Su misión primaria por ahora es enseñar a los ingenieros cómo es que un robot tan diestro como este se comporta en el espacio. La esperanza entre los astronautas es que a través de las actualizaciones y avances, el Robonaut 2 sea capaz de salir un día al exterior de la estación espacial y ayudar a los astronautas a hacer reparaciones y acoplamientos así como desarrollar trabajo científico.

Robonaut 2 mide metro y medio de estatura, siendo en esencia un torso con cabeza y extremidades. Su peso es de 150 kilogramos. Sus extremidades inferiores, actualmente en diseño y elaboración, estarán completadas para el año 2013.

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29 agosto 2011

Crisis en la industria espacial rusa, suspenden lanzamientos tras accidente Soyuz




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Rusia suspendió el lanzamiento de un cohete Soyuz a raíz del accidente del carguero ruso Progress, que se estrelló en Kazajistán (Siberia), a las 1300 GMT del miércoles tras su despegue hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), declaró el comandante de las fuerzas espaciales. Esta semana estaba programado el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M con ayuda de un cohete Soyuz-2 desde el cosmódromo de Plesetsk.

El cohete Soyuz con la nave Progress en su punta llevaba 2,9 toneladas de suministros para la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y el fallo se produjo en la última fase del cohete (último módulo de propulsión), que impidió la separación de la nave en el momento debido, no pudiendo alcanzar esta su órbita prevista. El despegue de la próxima expedición a la EEI, prevista para el 22 de septiembre, fue aplazado por varias semanas, según declaró el jefe del programa de vuelos de Roscosmos, Alexéi Krasnóv.

“El lanzamiento ha sido postergado, y la fechas posibles pueden ser la primera quincena de septiembre, finales de octubre o principios de noviembre", dijo Krasnov a la agencia Interfax.



Rusia seguirá adelante con el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M con ayuda de un cohete Soyuz-2 previsto para mañana si son superadas las medidas adicionales de seguridad establecidas horas después de estrellarse ayer en Siberia un carguero no tripulado tras un lanzamiento fallido desde la base de Baikonur, en Kazajistán.

Un responsable de Roscosmos citado por la agencia oficial de noticias Interfax y que no quiso dar su nombre había señalado que Rusia había decidido cancelar temporalmente el lanzamiento de los cohetes Soyuz hasta que se esclarecieran las causas del accidente de la nave Progress. "Cualquier decisión al respecto será adoptada una vez que el trabajo de la comisión de emergencia [que investiga los accidentes espaciales] esté completado", dice la nota de Roscosmos.

Soyuz.


El centro ruso de control de los vuelos espaciales ha asegurado que hay almacenadas suficientes reservas y provisiones para abastecer a los astronautas de la ISS hasta la llegada de la próxima Progress, y ha excluido una eventual evacuación de la tripulación de la estación. El responsable de Roscosmos, Vladimiro Popovkine, ha convocado para esta noche una reunión urgente para abordar "propuestas suplementarias que aseguren el abastecimiento de la ISS y el mantenimiento por parte de Rusia de sus obligaciones para garantizar el buen funcionamiento de la estación".

La suspensión de los lanzamientos de los Soyuz se produce dos días después de que Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciase igual medida respecto de los cohetes portadores Protón y los bloques aceleradores Briz-M. Esta decisión fue adoptada tras la fallida puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Express-AM4. El aparato, fruto de la colaboración entre la compañía europea Astrium y el Centro de diseño Jrúnichev ruso, fue lanzado con éxito el pasado día 18, pero quedó situado fuera de la órbita prevista.

Nuevo modelo, la Soyuz TMA-M.


Medios de comunicación locales hablan ya de crisis de la industria espacial rusa, recordando que en solo nueve meses han fracasado cinco lanzamientos.

Desde que el mes pasado se cancelara definitivamente el programa de los transbordadores de la NASA, la ISS depende de los vehículos de transporte rusos de modo exclusivo cuando se trata de llevar y traer a los astronautas y en gran medida cuando se trata de cargas, ya que los cargueros automáticos europeo (ATV) y japonés (HTV) contribuyen en el envío de suministros, pero son menos frecuentes y flexibles que los rusos.

Fuente: El País

Acoplamiento de la Soyuz con al Estación Espacial Internacional (EEI).


Quantum opina:

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) recibieron con calma la noticia de la pérdida de la nave rusa Progress M-12M. El comandante de la tripulación internacional del EEI, el ruso Andréi Borisenjo, fue informado de lo ocurrido por los especialistas del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Los cosmonautas aceptaron comprensivamente la situación.

La existencia de reservas de alimentos, agua y medios que garantizan la vida a bordo de la EEI permite a la tripulación trabajar durante un largo período. Tienen reservas de todo lo necesario, que les bastarán hasta la llegada del próximo carguero, el Progress M13-M, cuyo lanzamiento está programado para el 28 de octubre próximo.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a Roscosmos, la agencia espacial rusa, endurecer los controles de calidad en la fabricación de aparatos espaciales y sus partes, especialmente antes de su lanzamiento. Mientras, el ruso Serguéi Volkov, el astronauta norteamericano Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa tendrán que retrasar su retorno a Tierra al menos hasta finales de año.

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26 agosto 2011

SETI desmiente historia de 3 naves que se aproximan a la Tierra




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El instituto estadounidense para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) desmintió la historia que circula en internet sobre tres supuestas naves que viajarían con rumbo a la Tierra, y que tiene como fuente a un inexistente científico del organismo. El organismo, a través de su portavoz el Dr. Seth Shostak, ha tenido que ofrecer explicaciones fácilmente comprobables para desmentir esta absurda historia. El comunicado del SETI señala que hay varios aspectos que son "obviamente sospechosos".

La versión no es nueva, sin embargo, durante esta semana se masificó en usuarios en redes sociales y medios, a tal nivel que el propio SETI se vio obligado a publicar una declaración en que acusa la falsedad del rumor. "Todo es un disparate, es un rumor, un engaño, una mentira", indica la web de la entidad.

Estos objetos, que actualmente se encuentran "más allá de la órbita de Plutón", fueron descubiertos al parecer por el astrofísico Craig Kasnov (supuesto miembro del SETI) utilizando la matriz del Programa de Investigación Auroral Activa de Altas Frecuencias de radio (High Frequency Active Auroral Research Program), mejor conocido como HAARP, que se encuentra ubicado en Alaska y que ubica estos objetos en el polo sur celeste. Ahora bien, cualquier persona versada en la geometría elemental, incluso puede reconocer que esta parte del cielo no puede ser vista desde Alaska! Además, ni el Instituto SETI, ni cualquier otro proyecto SETI hace uso de HAARP.

Imagen de los 3 objetos que aparentan ser artificiales y con rumbo hacia la Tierra. Crédito: www.sky-map.org.



Objeto número 1. Coordenadas 19 25 12 -89 46 03. Crédito: www.sky-map.org.


Objeto número 2. Coordenadas 16 19 35 -88 43 10. Crédito: www.sky-map.org.


Objeto número 3. Coordenadas 02 26 39 -89 43 13 . Crédito: www.sky-map.org.


Además, nadie llamado Craig Kasnov ha trabajado en el Instituto SETI. No es un profesional de los medios de comunicación, inclusive otra persona de nombre Craig Kasnoff (de nombre parecido), quien junto a David Gedye desarrollaron el famoso protector de pantalla SETI hace ya unos años, ha señalado explícitamente que no tiene nada que ver con esta historia, y de hecho el artículo hace referencia a "Kasnov" no "Kasnoff." Así que la historia se basa en el testimonio de un personaje de ficción.

El organismo especializado en la búsqueda de vida extraterrestre, indica también que si descubriera que "tres objetos claramente artificiales se dirigiesen a la Tierra (o a cualquier otro lugar), se publicaría en la página web de SETI. También estaría en los medios de comunicación". SETI finaliza su informe diciendo al público que "a pesar de las historias de internet, la llegada en 2012 de supuestos objetos de otro mundo no es más creíble que la afirmación, basada en el calendario maya, de que el mundo se acabará en ese mismo año".

Fuente: SETI


Dr. Seth Shostak, portavoz del SETI.


Quantum opina:

En las películas, los alienígenas vienen sólo por dos razones, o vienen para encontrar algún recurso que no está en su planeta o quieren usarnos para algún tipo de experimento de cría no autorizado. Estas situaciones son un reflejo de nuestros más grandes temores que son el de quedarnos sin los recursos que necesitamos para sobrevivir o no ser capaces de reproducirnos como especie.

Pensemos un poco en lo siguiente, todo lo que tenemos, estos seres pueden encontrarlo, obtenerlo o producirlo sin tener la necesidad de venir aquí a buscarlo, pues se supone, son más inteligentes y superiores que nosotros. O en su defecto, enviarían máquinas robóticas muy avanzadas para realizar su misión, tal como lo hacemos hoy en día enviando robots a la superficie de Marte. Además, los viajes espaciales son caros y requieren una gran cantidad de recursos, por lo tanto no esperemos una visita estelar a cambio de nada o en búsqueda de nada.

Hay cosas más importantes por las que preocuparnos.

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24 agosto 2011

Informe de posible invasión alienígena no es de la NASA




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Un supuesto reporte de la NASA en que se plantea la posibilidad de una invasión de seres extraterrestres y que ha sido difundido a través de varios medios en todo el mundo, fue desmentido por la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). "Se trata de un reporte basado en especulaciones que no representan la posición oficial de la NASA ni la de la comunidad científica", enfatizó la SAC. "El reporte pretende preparar la humanidad ante un posible encuentro con seres cuya existencia no se ha comprobado, es todo especulativo", añadió la entidad educativa en un comunicado de prensa.

La SAC señaló que incluso el autor del alegado estudio, Shawn Domagai-Goldman, tuvo que disculparse y aclarar que el reporte no es de la NASA, y no es auspiciado ni endosado por dicha agencia. Eddie Irizarry, presidente de la SAC dijo que no es la primera vez que algunos reportes citan a la NASA como la fuente cuando en realidad se trata de la opinión de personas que pretenden dar la impresión de que dicha agencia apoya o está de acuerdo con sus expresiones.

Un posible escenario, esta inteligencia extraterrestre podría atacarnos por conquista.


Irizarry mencionó como ejemplo el caso reciente de una persona de Argentina que alegaba había captado una imagen de un Ovni, en el que el fotógrafo dijo que la NASA había confirmado que en efecto se trataba de una foto legítima de una nave extraterrestre. "Esto también es falso, en ningún momento se presentó el alegado comunicado de la NASA en el que se confirmaba era un Ovni, el comunicado oficial no existe", dijo el directivo de la SAC.

De hecho, "resultó ser una broma en la que alguien le hizo creer al fotógrafo que la agencia espacial le estaba confirmando la veracidad de la foto del supuesto ovni", añadió. El propio fotógrafo admitió que no vio nada extraño a simple vista pero al revisar las imágenes había notado algo raro y deseaba la opinión de la NASA.

Hollywood ha contribuido a la idea de aceptación de un posible encuentro con seres extraterrestres, bombardeándonos con sus producciones millonarias.


La SAC destacó que ante la inmensidad del Universo, es normal pensar que es probable la existencia de algunas formas de vida en otras partes, pero aclaró que la posible existencia de vida extraterrestre y las probabilidades de que la Tierra sea visitada por otros seres, son asuntos muy diferentes.

"Ciertamente es posible la vida en otros lugares, pero la distancia hasta los planetas de otras estrellas es inmensa. El asunto aquí es que sin la evidencia científica no podemos afirmar que existen otros seres con la capacidad de visitarnos y mucho menos de que ya lo hayan hecho", dijo la SAC.

La SAC destacó que tanto en la isla, como en todo el planeta son los astrónomos los que más observan el firmamento y hasta el presente ninguno de estos ha visto luz extraña alguna en el cielo. "De ocurrir algún día, (el avistamiento de un ovni) seguramente será captado también, o hasta primero, por los astrónomos, pero hasta el presente no ha sucedido", aseguró la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Fuente: Primera Hora

El enemigo de la humanidad serán los rusos, luego los terroristas, luego vendrán los extraterrestres (Werner Von Braun).


Quantum opina:

Desde hace unos meses los medios informativos estadounidenses iniciaron una oleada de informes y opiniones donde se resalta el tema de una "invasión extraterrestre". La semana pasada (16 de agosto), la cadena de noticias CNN emitió un programa en donde los especialistas Paul Krugman y Ken Rogoff (ex economista jefe del FMI), analizaron la situación de la economía estadounidense, y justificaron su teoría de que un ataque alienígena generaría activación económica gracias a una inversión masiva para contrarrestar una amenaza de tal magnitud; es decir, la inflación y el déficit presupuestario serían un problema secundario y terminando en 18 meses la recesión económica que envuelve a la sociedad norteamericana.

BBC publicó, el pasado 19 de agosto, un informe de un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, que examina si el contacto con extraterrestres dañaría o beneficiaría a la humanidad, señalando 3 posibles escenarios: el primero, estos vendrían a cooperar con nosotros, ayudándonos a resolver problemas intelectuales o sociales. Segundo, el encuentro con extraterrestres sería totalmente neutro para la humanidad, si nos mostramos indiferentes a ese contacto. Tercero, esta inteligencia extraterrestre podría atacarnos por deseo de dominación. Ahora bien, ¿que se busca con esta campaña?

Ron Paul, candidato presidencial Republicano, dijo que el gobierno federal se está preparando para generar disturbios civiles e imponer la ley marcial en los Estados Unidos aprovechando la implementación de la Ley Nacional para la Creación de Centros de Emergencia (HR 645) que permitiría encarcelar a ciudadanos estadounidenses en campos de detención durante un periodo de ley marcial. Todo esto según lo determine el Secretario de Seguridad Nacional en caso de disturbios generalizados después de una emergencia nacional o de un colapso económico total. Werner Von Braun dijo en una ocasión (1974): “El enemigo de la humanidad serán los rusos, luego los terroristas, luego vendrán los extraterrestres".

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NASA lo confirma, Elenin no supone amenaza de impacto contra la Tierra




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La NASA, a través de su Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) acaba de confirmar que el cometa Elenin no supone una amenaza de impacto contra la Tierra. Así lo ha publicado el JPL en su web, tras las especulaciones creadas en los últimos meses sobre la peligrosidad del objeto. Como la mayoría de los cometas que se acercan a la Tierra, el cometa Elenin no supone un peligro, han indicado fuentes del JPL, queriendo con ello zanjar la polémica.




El descubrimiento del cometa

El cometa fue detectado en diciembre de 2010 por un observador ruso, Leonid Elenin, quien descubrió su presencia y acercamiento a la Tierra empleando de forma remota desde su ciudad, Lyubertsy, un observatorio astronómico de Nuevo Méjico en Estados Unidos. Por entonces, el cometa se encontraba a una distancia de la Tierra de más de 640 millones de kilómetros.

La práctica totalidad de los cometas que se acercan a la Tierra, tienen su origen en el cinturón de Kuiper, una región remota del sistema solar, densamente poblada por asteroides y cuerpos menores. En dicha región del espacio se encuentra el afelio de la mayor parte de los asteroides y cometas, es decir, el punto más alejado del sistema solar. El cinturón de Kuiper fue descubierto por Gerard Kuiper, profesor de doctorado del científico y divulgador Carl Sagan en la Universidad de Chicago en 1960.

Trayectoria del cometa C/2010 X1 (Elenin) durante el periodo comprendido entre el 8 de junio y el 15 noviembre 2011. Crédito: www.CurtRenz.com


El encuentro del cometa con la Tierra

Según las mediciones de velocidad y trayectoria, el cometa Elenin pasará muy cerca de la Tierra, a 22 millones de kilómetros, que en principio parece una distancia enorme pero que en escalas astronómicas es muy cerca. Si se supone la longitud entre el Sol y la Tierra como la distancia entre las porterías de un campo de futbol, aproximadamente 100 metros, el cometa se encontraría a poco más de 20 metros, hacia el límite del área de la portería donde se encontraría la Tierra. Esa distancia para un delantero es una ocasión de gol.

El evento se producirá el próximo 16 de octubre y según ha podido indicar Don Yeomans, de la Oficina de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, la influencia del cometa sobre la Tierra es despreciable y “dado que no se encontrará con ningún objeto en su trayectoria, Elenin seguirá su curso hacia el perihelio para después alejarse en las profundidades del espacio”.

Además dada la baja densidad de los cometas, compuestos en gran parte por hielo, de ahí su evaporación en forma de cola según se acercan al Sol, no supone influencia alguna en las mareas o movimientos en las placas tectónicas según ha explicado Yeomans, quien además añadió que “en comparación, mi automóvil provoca mayor influencia en los océanos que la que Elenin pudiera ejercer”.






No es posible que se pueda ver a simple vista

Respecto a la posibilidad de observar el cometa a simple vista, sin necesidad de instrumentos, David Morrison, científico del Instituto de Astrobiología de la NASA, ha indicado que todavía es pronto para determinar la visibilidad del cometa.

No obstante, Morrison asegura que con las actuales observaciones del objeto es muy posible que en el momento de su máximo acercamiento a la Tierra, se pueda observar con prismáticos siempre que haya ausencia de nubes. Por otra parte, para ese día la Luna estará casi en cuarto menguante, lo que restará oscuridad a la noche.

Un cometa polémico

En los últimos meses se han publicado diversas noticias acerca del potencial riesgo de impacto contra la Tierra de Elenin. De hecho, la opinión pública se ha preocupado y ha echado en cara a la NASA de no ofrecer información del cometa en los pasados meses.

El cometa C/2010 X1 (Elenin) fotografiado el 19 de abril del 2011 desde el Observatorio Nazaret J47 (España). Crédito: Gustavo Muler www.astrosurf.com/nazaret.


El cometa C/2010 X1 (Elenin) fotografiado el 25 de marzo del 2010 desde el Observatorio Nazaret J47 (España). Crédito: Gustavo Muler www.astrosurf.com/nazaret.


El cometa Elenin fotografiado el 2 de abril 2011 por el astrónomo Bernhard Häusler. Crédito: Bernhard Bernhard Häusler.


Yeomans ha salido al paso de esta polémica indicando que la NASA dispone de un programa de detección, seguimiento y caracterización de asteroides y cometas, el conocido como “Spaceguard”, empleando para ello tanto telescopios terrestres como espaciales. Pero la mayoría de las observaciones y anuncios en Internet provienen de observadores aficionados de todo el mundo.

En este caso, sin ninguna prueba científica se ha especulado con Elenin y de forma espontanea, el cometa ha adquirido notoriedad entre el público. “La verdad es que Elenin ha recibido mucha más publicidad que otros cometas u objetos celestes por el caso que se le han hecho a diversos rumores y noticias inciertas que han circulado por la Red”, ha indicado Yeomans.

La información sobre el cometa, según indica el JPL, está disponible en una noticia de Elenin que se colgó el pasado mayo y que despertó las especulaciones del público por los adjetivos empleados para definir el cometa.

Fuente: Suite101.net

El astrónomo ruso Leonid Elenin.


Quantum opina:

Según Leonid Elenin, astrónomo ruso y descubridor del cometa C/2010 X1, para el próximo 13 de septiembre Elenin estará en su punto más cercano al asteroide YU55. Pero calmados, su informe del 16 de agosto señala que el paso del cometa no afectará sus órbitas ni mucho menos provocará colisión alguna con la Tierra. Tres días después de que el cometa Elenin pase por el punto más cercano al Sol ( Perihelio), se encontrará con el asteroide YU55, a solo 0,1688 UA, es decir a solo 17% de la distancia entre el Sol y la Tierra, lo que equivale a 25 millones 252 mil kilómetros.

El 21 de mayo el cometa C/2010 X1 Elenin, se encontró vecino al asteroide 1999 RQ176, a solo 225 mil 830 kilómetros, es decir más de 100 veces más cerca de la distancia en que se encontrará con YU55 el 13 de septiembre. Por tal razón se descarta cualquier efecto que pueda haber entre Elenin y YU55, informó hoy Leonid Elenin.

El gran asteroide YU55, de más de 400 metros de diámetro, se hizo popular una vez que se anunció que pasará entre la Tierra y la Luna, el 9 de noviembre, a solo 0,85 veces la distancia entre nuestro satélite y el planeta. Se espera pase tan veloz , que no será posible verlo a menos que se esté preparado con un telescopio.

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16 agosto 2011

Bloon, turismo espacial a bordo de un globo




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La NASA ya no tiene su transbordador espacial. Las empresas privadas, como Virgin Galactic, aún no disponen de un cronograma de viajes regulares. ¿Como, entonces, podríamos convertirnos en turistas espaciales? Las respuesta a este interrogante parece tenerla el español José Mariano López-Urdiales, fundador y CEO de zero2infinity, que ha presentado un proyecto para crear un globo con capacidad para 6 personas que podría, por una cantidad de dinero más o menos razonable, llevarnos hasta el borde de la atmósfera y traernos de vuelta en una pieza. Los pasajeros, al contrario de lo que ha ocurrido con los pioneros en este tipo de viaje turístico, no deberán realizar ningún entrenamiento físico especial antes de realizar su vuelo. ¿Te apuntarías?




Justo cuando la idea del “turismo espacial” estaba comenzando a convertirse en realidad se acaba el programa del transbordador espacial. Solo un puñado de -no es un juego de palabras- afortunados millonarios consiguieron aprovechar la posibilidad que brindaba el disponer de un transporte “regular” al espacio, la disponibilidad de la Estación Espacial Internacional (EEI)a modo de “hotel orbital” y -fundamentalmente- la falta de fondos de la NASA que no tuvo demasiado reparos en coger algunos millones de dólares de cada uno de estos turistas e incluirlos en la lista de pasajeros de algunas de sus misiones. Pero estos días han llegado a su fin. Si bien la agencia espacial sigue escasa de fondos, el transbordador ya ha sido desguazado y la EEI no estará allí para siempre. Si queremos viajar al espacio, necesitamos otra forma de transporte.

Cualquier persona, sin importar su condición física, pueda darse el gusto de embarcarse en esta aventura.

Y en eso es que se ha puesto a trabajar José Mariano López-Urdiales, fundador y CEO de zero2infinity. El resultado ha sido Bloon, un globo espacial inflado con helio y capacidad para cuatro pasajeros más dos tripulantes, que a cambio de un pago de poco más de cien mil euros nos llevará a unos 36 mil metros de altura. Si bien estrictamente hablando no estaremos en el espacio, tendremos una vista comparable a la que ve un astronauta de verdad: un cielo completamente negro, tachonado de estrellas, y por debajo un planeta azul que presenta un horizonte curvado. Una de las más interesantes características de este tipo de viaje es que no se necesita, por parte del interesado, realizar un entrenamiento físico previo que le permita soportar las enormes aceleraciones a las que se somete un astronauta que parte al espacio a bordo de un cohete, ni las incomodas (aunque seguramente divertidas) alternativas de la caída libre. Si todo sale como este catalán supone, este interesante proyecto estará listo para partir en algún momento de 2015.

En la imagen el proyecto de vuelo del globo estratosférico Bloon.

Es posible que el sistema ideado por el español no posea algunos de los condimentos que tiene viajar a bordo de la SpaceShipTwo de la Virgin Galactic. En primer lugar, no llegarás realmente al espacio. En segundo, no experimentarás la caída libre. Pero por otra parte, el pasaje cuesta menos y permite que cualquier persona, sin importar su condición física, pueda darse el gusto de embarcarse en esta aventura. Según López-Urdiales, Bloon proporcionará "una experiencia visual similar a la de los astronautas". Cada vuelo tendrá una duración de unas cinco o seis horas, y partirá de algún sitio de España aún por determinar. En este momento se está conversando con los responsables de algunas administraciones locales para conseguir los permisos, y solo se sabe que -preferentemente- será algún sitio alejado del mar donde los vientos pudiesen arrastrar el globo al mar. José Mariano dice que “aunque amerizar es factible, resulta incomodo".

Los pasajeros tendrá las mismas comodidades que se pueden encontrar en un avión.

La cabina en la que viajarán los pasajeros tendrá las mismas comodidades que se pueden encontrar en un avión. “Volaremos con unas condiciones de temperatura, presión y humedad similares a las de la Costa Azul; vamos, que estará uno muy a gusto, el pasaje no tendrá molestias", afirma López Urdiales, que asegura ya ha sido contactado por muchos interesados en su producto. Seguramente muchos de los que estaban dispuestos a pagar los 30 o 35 millones de euros que cuesta volar al espacio a bordo de algún cohete de la Agencia Espacial Rusa estén pensando en “probar que se siente” gastando solamente 100 mil euros en un viaje a bordo del Bloon.

A bordo de Boon tendremos una vista comparable a la que ve un astronauta.

El desarrollo de "Bloon" supone una inversión inicial de unos 20 millones de euros. La empresa, además de intentar conseguir algunos patrocinadores, está capitalizándose y en proceso de buscar nuevos inversores. Empresas de la talla de la Caixa Capital Risc ya han apostado por el proyecto. El CEO de zero2infinity fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (Barcelona), al igual que todos sus empleados. Estamos seguros que volveremos a oír hablar de Bloon en los próximos meses.

Fuente: Neoteo

Esquema del cableado y la cápsula del globo "Bloon".


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El vehículo Zero2Infinity consta de tres partes esenciales: un enorme globo de unos 100 metros de diámetro, los cables de unión y la cápsula presurizada, de unos 4,5 metros de diámetro y con amplios ventanales donde viajan los cuatro pasajeros y los dos miembros de la tripulación.

La ascensión comienza con el inflado progresivo del globo con helio, un gas más ligero que el aire. Horas después se alcanza la altitud máxima. El globo permanecerá allí hasta alcanzar las dos horas de vuelo e iniciar el descenso, para lo cual se suelta el globo de gas y se despliegan los paracaídas que harán descender suavemente la cápsula hasta el suelo. Es durante el descenso donde se podrá disfrutar de algunos momentos de microgravedad, justo antes de la apertura de los paracaídas.

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14 agosto 2011

Kepler descubre el planeta más oscuro en el Universo




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Un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica Harvard-Smithsonian ha descubierto que el planeta extrasolar TrES-2b es el más oscuro encontrado hasta el momento en el Universo. Se trata de un astro gigante de gas, de un tamaño similar a Júpiter, que ya fue descubierto en el año 2006 por Trans-Atlantic Exoplanet Survey y que se sitúa a 750 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Draco. Según los datos recabados ahora, este astro refleja menos del 1% de la luz de la estrella que orbita, lo que hace que sea un planeta tan negro como el carbón, más oscuro que cualquiera de nuestro sistema planetario.

Recreación artística del planeta TrES-2b. Crédito: Harvard Smithsonian Institute.


"Por lo que hemos visto, el TrES-2b es mucho menos reflectante que la pintura negra acrílica, así que podemos decir que es un mundo 'alien', muy extraño", ha declarado en Science News el astrónomo David Kipping, uno de los autores de esta investigación.

El planeta Júpiter de nuestro Sistema Solar, está envuelto en brillantes nubes de amoníaco que reflejan más de un tercio de la luz del Sol que recibe. Sin embargo, este exoplaneta no tiene estas nubes reflectantes porque está mucho más cerca de su estrella, a unos 4,8 millones de kilómetros, y las altas temperaturas (1.800º F.) impiden que se formen.

En cambio, su atmósfera tiene compuestos químicos que absorben la luz, como el sodio o el potasio en vapor y el óxido de titanio gaseoso, si bien ninguno de estos elementos da una explicación total a la oscuridad en la que está sumido el TrES-2b.

La masa del planeta TrES-2b y el radio indican que es un gigante de gas con una composición global similar a Júpiter.


Los investigadores midieron el brillo del sistema planetario, que se llama TrES-2, cuando el TrES-2b orbitaba en torno a su estrella para detectar su tránsito, es decir, una pequeña disminución en su brillo cuando este planeta pasaba por delante. Para ello, utilizaron los datos recabados por el telescopio espacial Kepler, así como con otros telescopios, con los que habían observado medio centenar de órbitas.

"Al combinar la impresionante precisión del Kepler con otras observaciones se vio que el cambio en el brillo registrado era el menor que se ha visto hasta la fecha en un exoplaneta: sólo seis partes por millón", señala Kipping.

Desde que fue puesto en órbita, Kepler ha detectado más de 1.200 candidatos a planetas en su campo de visión. Hasta la fecha, y desde que el astrónomo suizo Michel Mayor descubriera el primer exoplaneta en los años 90, se han confirmado 571, algunos en la zona que se considera habitable, lo que aumenta la probabilidad de que exista vida fuera de la Tierra.

Fuente: El Mundo

TrES-2b orbita cercano a la estrella GSC 03549-02811, ubicado a unos 750 años luz de distancia en dirección a la constelación de Draco el Dragón.


Quantum opina:

El TrES-2b (Trans Atlantic Exoplanet Survey) es un planeta muy especial debido a que tiene elementos químicos capaces de absorber luz como el sodio, el potasio y el oxido de titanio vaporizado. Sin embargo, ni la mezcla de estos elementos puede alterar la negrura del planeta.

No está claro qué es lo que hace que este mundo sea tan extraordinariamente oscuro. Sin embargo, y a pesar de todo, el planeta no es completamente negro. De hecho está tan caliente que emite un débil resplandor rojizo, como una brasa ardiendo o las esterillas de una estufa eléctrica. Su movimiento de rotación está sincronizado con su movimiento de traslación haciendo que muestre siempre la misma cara del planeta hacia su estrella, como lo hace la Luna con la Tierra. Esto le permite tener un día perpetuo en un lado, mientras que en la cara opuesta siempre es de noche.

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11 agosto 2011

El sueño de Franklin Chang Díaz: viajar a Marte con su motor de plasma




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Franklin Chang Díaz tiene muy claras cuáles son sus metas actuales. Con gran entusiasmo y esfuerzo, dirige el equipo de Ad Astra Rocket que trabaja en llevar su motor de plasma, el VASIMR, a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales del 2014 para hacer la prueba final de su invento: dispararlo en el espacio. Una vez superada la prueba, tiene esbozado un modelo de negocios con los posibles servicios que su motor podría brindar en órbitas cercanas a la Tierra.

“Ya entonces suponemos que tendríamos en el mercado los motores operando en varias formas: tendríamos un motor operando en viajes robóticos, digamos un vuelo robótico a Marte, alimentado por energía solar; ese mismo motor también se podría usar para mover o reabastecer satélites. Esperamos también tener un motor que estaría empujando la ISS, ya proveyendo un servicio, no una prueba. Ese es como el destino, las metas inmediatas de la compañía”, explica el físico y astronauta costarricense.



Sin embargo, esa no es la meta final de este motor, al menos no es motivación por la cual Chang los esbozó hace más de tres décadas. Su anhelo es usar el motor para llevar al ser humano a Marte. Ese sueño de viajar a Marte sigue vivo. Más que un sueño, es ya un plan esbozado de construir una nave, el Bëkuö (que en bribri significa estrella fugaz) y, en un par de décadas llevar, en solo 39 días, a un grupo de astronautas al Planeta Rojo.

Con la advertencia de que esta no es la meta inmediata de Ad Astra Rocket y de que es imposible saber qué ocurrirá en el futuro, Chang compartió con La Nación sus planes de construir el Bëkuö.

Franklin Chang Díaz junto al motor de plasma VASIMR.


¿Para cuándo ve el motor de plasma operando comercialmente en las órbitas cercanas a la Tierra?

Nosotros lo vemos empezando en el 2015 con estos servicios, no todos a la vez, ir estableciéndolos paulatinamente. Podríamos utilizar las ganancias de uno para financiar el desarrollo del siguiente, así la compañía va aumentando su valor y no tiene que buscar inversiones adicionales si no que tiene sus propios fondos para ir desarrollando internamente su propia tecnología. Estamos hablando entre el año 2015 y 2020. “Bueno, entonces digamos que ya estamos en el año 2020, ya hay un tráfico de operaciones lunares, varios países' ahí ya estoy visualizando un poquito el futuro. Ya hay un tráfico internacional a la Luna, que incluye presencia de otros países como China, India, Japón'”

¿Ahí ya usted está visualizando presencia de bases en la Luna?

Por lo menos una presencia, el término base es un poco más avanzado, pero al menos una presencia aunque sea solo robótica.

¿El retorno a la Luna?

Exacto, que ya los países estén empezando a retornar a la Luna ya para quedarse. No para ir a sembrar, plantar una bandera, sino para quedarse para estudiar la Luna, utilizar el medio de la Luna para desarrollar tecnologías más avanzadas y para empezar a planificar vuelos más allá del ámbito terrestre-lunar. Eso yo lo visualizo para entre los años 2020 y 2025, por ahí anda la cosa.“Ahí estaríamos nosotros, Ad Astra, ya posicionándose, igual que estas otras compañías y países, para utilizar la Luna como un medio de desarrollo tecnológico. Y es ahí donde empezaríamos a desarrollar los motores de 50 megavatios que necesitamos para impulsar una nave tripulada a Marte.”

Bëkuö es un concepto de nave para viajes a Marte ideado por Chang y su compañía Ad Astra Rocket. la energía sería suministrada por cuatro reactores nucleares que alimentarían los cuatro motores VASIMR de 50 MV, que llevarían la nave a Marte en tan solo 39 días.


¿Se necesitaría cuatro de esos motores, verdad?

Sí, se necesitarían cuatro, y eso lo hemos estimado porque consideramos que una nave tripulada a Marte tiene que ser una nave grande porque es un viaje muy largo. Es una nave que muy posiblemente tenga una masa de unas 600 toneladas métricas, que es 1,5 veces la ISS, es una cosa grande.

Bien grande

Pero como usted puede ver, es algo que está dentro de la capacidad del ser humano de hacer, porque ya lo hemos demostrado con la ISS. Está totalmente dentro de la capacidad del ser humano de hoy hacer esa nave de ese tamaño. Esa nave seguramente no va a ser ensamblada ni en la Tierra ni en la Luna. Si no que va a ser ensamblada en uno de los puntos de Lagrange.

¿Cómo? ¿La estarían armando ahí? ¿Van y vienen de la Luna? ¿Cómo haría?

De la Luna o de la Tierra. Esa nave se estaría armando en la misma forma en que se armó la ISS, excepto que va a estar en una órbita diferente, en un lugar que se llama punto de Lagrange, que es donde la gravedad de la Luna y la Tierra se cancelan, un punto intermedio entre la Tierra y la Luna, y es ahí donde muy posiblemente se vayan a ensamblar estos aparatos. Y eso es porque es muy conveniente, es un punto estable, no hay roce atmosférico; entonces, no hay necesidad de mantenerlo en órbita.

¿Se mantiene solo? ¿Como si fueran imanes que se repelen?

Sí, exactamente. Es un lugar intermedio donde la gravedad de la Tierra se cancela con la de la Luna; es decir, la Tierra jala hacia la Tierra, la Luna jala hacia la Luna, pero en ese punto los dos jalan con la misma fuerza y el objeto no se va a ningún lado. Es un punto estable.

Componentes principales del motor de plasma VASIMR.



¿Ese punto, más o menos, a cuánto está de la Tierra?

Creo que es dos terceras partes de la distancia a la Luna. Pero lo importante es que estos puntos se están viendo como puntos estratégicos donde va a haber depósitos de combustible, va a haber gente ahí operando y trabajando como lo hacen hoy en la ISS, va a haber probablemente una pequeña estación con talleres, con instrumentos; seguramente allí va a haber investigación que se va a estar llevando a cabo. Es una estación espacial más, pero más lejana que la actual.

¿Cómo se llegaría a ese punto?

Para llevar gente a esos puntos se van a usar motores convencionales químicos, porque eso hace el transporte más rápido, pero para llevar combustible, llevar carga, llevar equipo, materia prima, todo ese montón de cosas que se necesitan para trabajar se van a usar motores de plasma y la compañía entonces va a estar propiciando esos servicios para alimentar ese sitio.

Y estos motores que van a alimentar esta base, ¿saldrían de la Tierra en un motor químico? ¿Cómo funcionaría?

Sí, muy posiblemente sería similar a los motores que se van a usar para mover satélites. Se lanzarían de la Tierra y luego un pequeño remolcador, que estaría parqueado en una órbita terrestre baja lo tomaría. Nosotros lanzamos con lanzaderas convencionales químicas el paquete a la órbita terrestre baja y los paquetes llevan ya el combustible necesario para llevarlos a la órbita más alta y simplemente el remolcador los agarra, se chupa el combustible y lo usa para subirlo a la órbita alta y luego se regresa, se parquea otra vez para recibir más paquetes.

Según la NASA, un vuelo de VASIMR a Marte tomaría un poco más de tres meses, comparado con los seis a nueve meses que necesita un cohete convencional de propulsión química.


¿Y cómo visualiza la construcción del Bëkuö?

Ahí lo que pasa es que tenemos que empezar a ensamblar el Bëkuö, esa nave muy grande, que va a ser un proyecto internacional, no va a ser solo de EE. UU.; ahí, espero que se van a meter muchos otros países y esperamos que Latinoamérica se meta también. ”Uno de los elementos más importantes de esa nave son los reactores nucleares que se requieren para producir la electricidad necesaria para alimentar los motores VASIMR de 50 megavatios. Serían cuatro reactores, uno para cada motor, y cada uno de ellos tendría que tener una potencia de 50 megavatios. Son reactores no muy grandes, por ejemplo, un reactor convencional terrestre que se usa hoy en día para proveer electricidad a ciudades es de 1.000 a 2.000 megavatios. Estamos hablando de cosas más pequeñas, son reactores similares a los que usan submarinos nucleares.”

Ese sistema enviaría a un transbordador hacia la Luna o Marte en una velocidad ascendente de 55 kilómetros por segundo hasta que los motores son revertidos.



¿Y ya los tienen?

Esos reactores no existen. Es decir, existen reactores de 50 megavatios, pero no son lo suficientemente livianos como para poder usarse en el espacio. Ahí tiene que ocurrir un desarrollo tecnológico en los próximos 10 años que permita producirlos, y puede que ese desarrollo no se dé en EE. UU., que sea China que lo desarrolle o que sea Rusia, o Japón o Alemania. Ese es un ingrediente necesario para desarrollar el motor y nosotros en la compañía no lo estamos desarrollando. Nosotros estamos visualizando que esos reactores van a existir y yo estoy viendo lo que están haciendo los diferentes países en energía nuclear; estoy muy atento a qué va a ocurrir en los próximos 10 o 15 años que pueda tener esa capacidad. Ya hay varios diseños que se han publicado. El plan nuestro es que anticipando la existencia de esos reactores, vamos a producir un motor capaz de utilizar 50 megavatios de energía eléctrica y producir el empuje necesario para llevar esa nave Bëkuö a Marte, en un viaje muy rápido de 39 días.”

El uso de combustible ionizado podría tener el beneficio extra de ayudar a crear un campo magnético alrededor de la nave que sirva de protección contra la radiación.


¿Cuánta gente podría llevar?

Una tripulación de unas siete o diez personas. No es muy grande, pero tampoco pequeña. Lo otro es que esos motores van a tener que ser probados en la Luna. Por eso es que nuestra compañía tiene el hito de, probablemente en el año 2020 o 2025, tener un laboratorio de pruebas de propulsión de plasma en la Luna, para probar esos motores. ”Ahora, para probar esos motores en la Luna, no necesitamos los reactores nucleares; podríamos utilizar grandes paneles solares, que cubrirían un gran territorio de la Luna, para generar los 50 megavatios de electricidad. También puede ser que ya exista la tecnología nuclear que nos permita tener un reactor nuclear en la Luna que nos produzca los 50 megavatios de electricidad que necesitamos para probar el motor.”Lo importante es que este motor tiene que ser probado no en impulsos, sino que tiene que ser encendido y dejarlo encendido por lo menos el doble de lo que duraría el vuelo a Marte. La Luna es el único lugar donde se puede hacer porque tiene un vacío infinito donde se puede hacer la prueba.”

”En el laboratorio pensamos en que sería una bóveda en la Luna donde meteríamos el motor y lo dejaríamos funcionando. Una vez que tengamos esta tecnología establecida, me imagino que los vuelos a Marte serían bastante sencillos y no pararíamos en Marte, empezaríamos a pensar en vuelos más lejanos: ir a visitar las lunas de Saturno, las lunas de Júpiter. Destinos quizás más interesantes que Marte y, en ese sentido, habremos abierto el sistema solar completo a la exploración humana. Esa es la visión de la compañía: poder abrir el sistema solar a la exploración humana.”

Fuente: La Nación


Franklin Chang Díaz.


Quantum opina:

VASIMR es el motor de plasma ideado por Franklin Chang para hacer viajes espaciales de forma más rápida. En el laboratorio de Ad Astra Rocket en Texas el motor ya funcionó a su máxima potencia de 200 kilovatios y ahora construyen el motor que se probará en la ISS en el 2014.Funciona utilizando una fuente de energía eléctrica de gran magnitud (tal como la energía nuclear) y luego usando hidrógeno como propulsor. El hidrógeno existe en abundancia en nuestro Sistema Solar, y podría permitir que una nave espacial de energía VASIMR, pudiera lanzarse con el combustible suficiente para llegar a su destino. Luego, acumularía allí más hidrógeno como propulsor para el viaje de regreso. Según la NASA, un vuelo de VASIMR a Marte tomaría un poco más de tres meses, comparado con los seis a nueve meses que necesita un cohete convencional de propulsión química. Los viajes de corta duración reducen el tiempo que los astronautas permanecen en ambientes de gravedad reducida y disminuyen su exposición a la radiación espacial.

Bëkuö es un concepto de nave para viajes a Marte ideado por Chang y su compañía Ad Astra Rocket. El vehículo de unas 600 toneladas funciona con 200 megavatios de energía eléctrica, la cantidad de energía que es capaz de producir la planta térmica de Garabito. En el caso del Bëkuö, la energía sería suministrada por cuatro reactores nucleares que alimentarían los cuatro motores VASIMR de 50 MV, que llevarían la nave a Marte en tan solo 39 días. El plasma de los motores se fabricaría a partir de hidrógeno líquido, almacenado en tanques en torno a la nave para que además sirva a la tripulación como escudo contra la radiación cósmica. El nombre de la nave viene del bribri, en honor a los indígenas americanos, los primeros astrónomos de nuestro continente.

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05 agosto 2011

Despega el Atlas V con la sonda Juno en un viaje hacia Júpiter




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La agencia espacial estadounidense NASA lanzó este viernes la nave espacial no tripulada Juno, que funciona con energía solar y costó más de mil millones de dólares, a un viaje de cinco años a Júpiter, para que investigue la composición del planeta más grande del Sistema Solar. La sonda fue lanzada al espacio a las 12H25 (16H25 GMT) a bordo de un cohete Atlas V, de 60 metros de altura, desde una plataforma ubicada en Cabo Cañaveral, Florida (sureste de Estados Unidos).

"Se enciende y despega el cohete Atlas V con la sonda Juno en un viaje hacia Júpiter, una pieza del rompecabezas planetario sobre el comienzo de nuestro Sistema Solar", dijo un comentarista de televisión de la agencia espacial estadounidense al reportar el lanzamiento. Una vez que llegue a su destino, en julio de 2016, la nave orbitará los polos del gigantesco planeta de gas, que se cree fue el primero formado alrededor del Sol y cuya masa es dos veces superior a la de todos los planetas del Sistema Solar juntos.



Llamada Juno por la diosa romana hermana y esposa de Júpiter, esta sonda de 1.100 millones de dólares realiza la primera misión de una nave espacial no tripulada a Júpiter desde 1989. Entonces, la NASA lanzó Galileo, una nave de exploración que entró en la órbita de Júpiter en 1995 y que ingresó al planeta en 2003, finalizando así su misión.

Juno, cuya misión contempla 30 órbitas durante un período de un año, se acercará a Júpiter más que ninguna otra nave de la NASA y será la primera en orbitar los polos del planeta, dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno y científico del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas (sur). "Uno de los principales objetivos de Juno es investigar el origen de Júpiter y el origen de nuestro Sistema Solar", dijo Bolton el viernes, justo antes del lanzamiento.

Juno al momento de ser ensamblado.


Ingenieros revisando los paneles de la sonda Juno, en las instalaciones de Titusville, Florida.


"Juno está preparada para aprender sobre la etapa temprana del Sistema Solar, y sobre cómo se formó Júpiter", dijo Bolton. "Realmente estamos esperando la receta de la formación de los planetas", agregó. Otras naves de la NASA, como Voyager 1 y 2, Ulises y Nuevos Horizontes, también sobrevolaron este planeta, el quinto en distancia que gira alrededor del Sol.

Juno pasará los dos primeros años de su misión viajando alrededor del Sol, luego regresará para sobrevolar la Tierra, lo cual le dará impulso gravitacional para su viaje de tres años hacia Júpiter. Una vez que llegue a su destino, Juno orbitará a 5.000 km por encima de las nubes de Júpiter y usará una serie de instrumentos, proporcionados por los socios de la Agencia Espacial Europea (ESA), Italia, Francia, Dinamarca y Bélgica, para estudiar el funcionamiento del planeta y explorar su composición.

Juno pasará los dos primeros años de su misión viajando alrededor del Sol.

Dos experimentos clave permitirán calcular la cantidad de agua que hay en Júpiter y determinarán si el planeta "tiene un núcleo de elementos pesados en el centro o si está todo hecho de gas", explicó Bolton. Además, los científicos esperan aprender más sobre los campos magnéticos y su gran lunar rojo, una tormenta que ha estado ocurriendo por más de 300 años.

"Una de las preguntas fundamentales es ¿cuán profundas son las raíces de ese lunar rojo? ¿Cómo se mantiene (la tormenta) por tanto tiempo?", dijo Bolton. Juno lleva consigo algunos juguetes como parte de una campaña de sensibilización a los más jóvenes sobre las matemáticas y la ciencia. Tres muñecos de plástico de unos cuatro centímetros hechos por la empresa Lego se encuentran a bordo: uno es el astrónomo italiano Galileo Galilei, quien descubrió cuatro de las lunas de Júpiter, otro es el dios romano Júpiter y el tercero es su esposa Juno.

En la imagen, tres figuras de Lego esculpidas en aluminio que representan al dios Júpiter, su esposa Juno, y a Galileo Galilei. Estas figuras van a bordo de la sonda Juno rumbo a Júpiter.


En 2003, al definir la misión de Juno, la NASA evaluó usar una especie de combustible nuclear para su motor, pero los ingenieros decidieron que la nave sería más rápida y segura si utilizaba energía solar. Juno integra una nueva serie de misiones científicas planetarias: la sonda Grail será lanzada hacia la Luna en septiembre, y el Laboratorio de Ciencias de Marte despegará hacia el planeta rojo en noviembre.

"Estas misiones están diseñadas para resolver algunas de las más difíciles cuestiones de la ciencia planetaria, todas ellas acerca de nuestro origen y de la evolución del Sistema Solar", dijo Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA, en Washington.

Fuente: AFP

En la imagen, la placa que conmemora las contribuciones de Galileo a la ciencia. En ella hay un un autorretrato suyo, y unos textos que escribió cuando observaba los satélites galileanos.


Quantum opina:

Es la primera vez que una sonda con un destino tan alejado del Sol va a usar paneles solares como fuente de energía en lugar de los habituales generadores de radioisótopos. Anteriores naves espaciales enviadas a los llamados planetas exteriores llevaban pilas atómicas que suministraban electricidad a sus aparatos e instrumentos. Con Juno, los científicos confían encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más elementales del sistema solar.

Juno lleva a bordo, además de su carga científica, tres figuras de Lego esculpidas en aluminio que representan al dios Júpiter, su esposa Juno, y a Galileo Galilei, quien tantas horas dedicó al estudio de este planeta y sus lunas. Junto con ellos viaja una placa que conmemora las contribuciones de Galileo a la ciencia, con un autorretrato suyo, y unos textos que escribió mientras observaba los que luego serían bautizados como satélites galileanos. Va convenientemente equipado con un telescopio.

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