30 noviembre 2011

Felicidades en su 3er. Aniversario Quantum.com.do




votar



Tres es el primer número impar de la tabla numérica, la perfecta armonía donde se conjuga el principio, el medio y el fin; tres es la perfección de los cálculos (en Aritmética) y para muchos el número más místico de las civilizaciones antiguas. Para nosotros, tres representa la expansión: pasado, presente y futuro.

Hoy arribamos a nuestro 3er. año de existencia en la web, es cierto, estamos de aniversario. Un aniversario que nos ha permitido ir madurando ideas y conceptos, un aniversario que nos ha enseñado a corregir errores y fortalecer nuestras debilidades. Un aniversario de progreso.



Este año logramos mejorar estadísticamente varios aspectos, mejorando considerablemente nuestro tráfico en la red (respecto al año anterior), así como también en el uso de palabras claves que apuntan hacia nuestro blog y facilitan a nuestros usuarios el poder encontrarnos en sus buscadores predilectos. Las cifras están ahí, y no dejan de ser simples números, sin embargo, lo que nos llena de satisfacción es el rumbo que lleva su tendencia… hacia arriba.



Este aniversario, el tercero de muchos, es tan solo el primero de una larga cadena que esperamos seguir compartiendo junto a todos ustedes hoy, mañana y siempre. Gracias a todos aquellos que nos leen.

Felicidades Quantum.com.do


Juan Carlos Jiménez


Temas relacionados:

- Quantum.com.do - 2do. Aniversario
- 1er. aniversario de nuestro blog, Felicidades Quantum !!



26 noviembre 2011

Despega Curiosity con destino a Marte, en búsqueda de vestigios de vida




votar


Aunque con un par de años de retraso sobre lo planeado inicialmente, la Mars Science Laboratory ha partido este sábado con destino a Marte. Despegó de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) a las 10H02 locales (15H02 GMT) impulsada por un cohete Atlas V. Se trata del rover más grande de la historia de la NASA, cinco veces más pesado y con diez veces el peso en instrumentación científica de Spirit y Opportunity, sus predecesores en la superficie del planeta rojo.

Igual que ellos, el MSL tiene también nombre propio, Curiosity, propuesto por Clara Ma, una estudiante de Kansas, que fue quien ganó el concurso que la NASA llevó a cabo a tal efecto. Su objetivo principal es comprobar si alguna vez pudo haber vida en Marte, estudiar su clima, su geología, y recopilar datos para una futura exploración humana del planeta.




Colaboración internacional

Para ello lleva a bordo diez instrumentos científicos, que van desde cámaras a medidores que son capaces de determinar la composición de rocas y suelo hasta a siete metros de distancia del rover, pasando por otros que adquirirán muestras de la atmósfera y del suelo para su análisis. Estos instrumentos incluyen también una estación meteorológica diseñada por el Ministerio de Educación y Ciencia españoles con colaboración del Instituto Meteorológico Finlandés.

El REMS, que es como se llama este instrumento, medirá la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire y del suelo, y los niveles de radiación ultravioleta. No es, además, la única colaboración internacional en esta misión, pues también Francia, Canadá, Alemania, y Rusia han participado en el diseño de algunos otros de los instrumentos de a bordo.

Lugar de aterrizaje: el interior del cráter Gale.


A diferencia de Spirit y Opportunity, que obtenían su energía de paneles solares, el Mars Science Laboratory lleva a bordo un generador termoeléctrico de radioisótopos, que utiliza el calor generado por la desintegración de unas pastillas de plutonio 238 para generar electricidad, con lo que el MSL no tendrá que hibernar como hacían estos.

Aterrizaje de precisión

Además de ser ambiciosa en cuanto al diseño del vehículo, la misión tiene otro desafío, que es el de realizar el primer aterrizaje de precisión en Marte, previsto para agosto de 2012. Para ello los responsables de esta, utilizando imágenes y mediciones obtenidas desde las distintas sondas que orbitan el planeta, han escogido como punto de toma de tierra una elipse de terreno llano de 20 por 25 kilómetros en el interior del cráter Gale.



Este sitio les permitirá estudiar tanto las rocas del suelo como aquellas que hayan caído de las paredes del cráter, e incluyen un tipo de roca brillante que nunca ha sido investigado antes en Marte que probablemente será el primer sitio en el que Curiosity busque moléculas orgánicas.

Pero para ello, tras utilizar la atmósfera del planeta para un frenado inicial y seguir luego con un descenso en paracaídas, Curiosity utilizará un novedoso sistema de aterrizaje que consiste en una especie de grúa aérea con ocho cohetes que terminará de frenarlo y de colocarlo en la posición adecuada, como si de un helicóptero se tratara.

Etapa de la entrada a la atmósfera marciana.

Etapa de aterrizaje a la superficie marciana del Curiosity.


Una vez detenido el descenso, pero aún a algo más de 7 metros de altura, esta grúa aérea desenrollará un cable del que cuelga Curiosity, que tomará contacto con Marte con sus ruedas extendidas, ya listo para rodar. Tras confirmar el contacto con la superficie, se soltará el cable y la grúa aérea dará potencia a sus motores para ir a estrellarse lejos del rover.

Dentro de lo complicada que es cualquier misión espacial, esta será sin duda la parte más peliaguda, pues es la primera vez que se intenta usar un sistema así.Pero si todo va bien, está previsto que Curiosity pase al menos dos años recorriendo la superficie de Marte a una velocidad media de unos 30 metros por hora cuando esté en movimiento.

Se espera que en total pueda recorrer unos 19 kilómetros durante este tiempo, pero lo cierto es que, dado el precedente sentado por Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte a principios de 2004 y aún estando diseñados para durar 90 días duraron años, y de hecho Opportunity aún sigue activo, todos esperamos que Curiosity pueda seguir satisfaciendo nuestra curiosidad sobre Marte durante mucho tiempo más, paseando además por allí los nombres de muchos de nosotros.

Por J. Pedreira 'Wicho' - Especial para RTVE.es

Fuente: RTVE


Rover Curiosity.


Quantum opina:

Curiosity (curiosidad) difiere considerablemente de los otros rovers (Spirit y Opportunity) que se han posado en el planeta rojo. En primer lugar, es más pesada, de 899 kilos. De ahí que para frenarla en la atmósfera marciana hubo que idear un esquema complejo. En un comienzo, la velocidad es apagada por un escudo térmico, y luego por un paracaídas, y finalmente, por una plataforma reactiva que al posarse sobre el suelo se desprende del aparato.

Su misión consiste en la búsqueda de vestigios de vida primitiva. Es el sucesor del Viking (Vikingo) que en 1976 fuera lanzado con una misión similar al Planeta Rojo. Principalmente tratará de encontrar agua, una condición indispensable para la vida y que se cree exista en el planeta. Su actividad no dependerá de la energía solar, como sus dos antecesores, cuyos paneles están ya muy cubiertos de polvo marciano, sino que lleva una pila nuclear. Su vida operativa se estima en al menos 14 años, pero el primer objetivo de la misión es completar un año marciano de trabajo, 686 días terrestres.

Curiosity aterrizará dentro de nueve meses, el 5 de agosto de 2012, y será capaz de enviar informes a los científicos sobre sus hallazgos sin traer físicamente las muestras de roca a la Tierra. La NASA ve a Curiosity como un punto intermedio en el largo camino de colonización del planeta, que podría culminar con una misión de exploración humana en 2030.

Temas relacionados:

- Curiosity trepará la montaña más alta del Sistema Solar
- Los nuevos rovers podrán detectar vida en la superficie de Marte
- La carrera espacial por pisar Marte
- Proponen enviar mini robots explorar cuevas Marte



25 noviembre 2011

Creen exista un océano subterráneo en Plutón




votar


Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz han realizado una nueva investigación que respalda la posibilidades de que exista un océano bajo la superficie helada de Plutón y han ofrecido algunas pistas para dar con el mismo cuando la nave de la NASA New Horizons llegue al planeta enano en 2015.

Las imágenes que proporcione la sonda podrán ayudar a los investigadores a determinar si una gran masa de agua líquida permanece oculta. Los autores del estudio creen que ese océano tiene 135 kilómetros de profundidad y se oculta bajo una capa de hielo del mismo espesor. No creen que pueda albergar vida pero si existe, cabe la posibilidad de que otros mares existan en otros lugares del cinturón de Kuiper con mejores condiciones de habitabilidad.

Estructura interna de Plutón.


La superficie exterior de Plutón está compuesta por una fina capa de nitrógeno helado que cubre otra capa de agua también helada. Los científicos planetarios Guillaume Robuchon y Francis Nimmo querían saber si podría existir un océano bajo esa corteza congelada, y qué signos visibles dejaría un océano en la superficie.

A un promedio de cuarenta veces la distancia entre el Sol a la Tierra, Plutón parece un candidato poco probable para albergar un océano, aún bajo tierra. Pero el calor para derretir el hielo puede provenir de su interior. Según los científicos, la principal fuente de energía probablemente se derive de su interior rocoso, donde los isótopos sufren decaimiento radiactivo y se cree puede haber potasio, necesario para mantener el océano.

Plutón.


Tras estudiar la evolución térmica del planeta enano, los investigadores se dieron cuenta de que la mejor manera de identificar un posible océano es... que éste no exista. El motivo es que, como los cuerpos esféricos giran, su momento angular tiende a empujar el material hacia el ecuador, formando un bulto. Si Plutón tuviera un océano, el hielo fluiría, reduciendo esa protuberancia. Por lo tanto, la aparición de un bulto -posiblemente de diez kilómetros de altura y fácilmente identificable- en el planeta enano significaría la ausencia de mar.

Géiseres como en Encélado

Lanzada en 2006, la misión de la NASA New Horizons llegará a Plutón en abril de 2015. Además de determinar los contornos del planeta enano, estudiará la temperatura, la composición atmosférica y el viento solar alrededor de este mundo. Las características y composición de su superficie también proporcionarán pistas sobre lo que hay debajo y observará si existen géiseres como en Encélado..

Trayecto a seguir por la sonda New Horizons en su viaje hacia Plutón.


New Horizons no podrá registrar toda la superficie de Plutón, ya que no entrará en órbita. Simplemente, volará por encima. Pero comenzará a tomar imágenes tres meses antes de su aproximación más cercana. La resolución más alta capturará 62 metros por píxel cuando la nave se encuentre a 12.500 km. y las imágenes más distantes aún serán aproximadamente diez veces más detalladas que las capturadas por el fantástico telescopio espacial Hubble.

El telescopio ya ha fotografiado la superficie de Plutón desde la órbita de la Tierra, pero las crestas y los valles son indistinguibles. Plutón es tan pequeño y distante que la tarea de observar su superficie es tan difícil como tratar de ver las marcas en una pelota de fútbol a 40 millas de distancia. New Horizons sí podrán distinguir las crestas y valles, con alturas y profundidades de 80 metros.

Los científicos no creen que Plutón pueda contener vida, pero si existe un océano bajo la superficie del planeta enano, otros objetos del Cinturón de Kuiper podrían también tener sus mares, ya que son del mismo tamaño. Estos mundos podrían contener no solo agua líquida, sino también los ingredientes necesarios para la vida de los que Plutón probablemente carece.

Fuente: ABC

Sonda New Horizons.


Quantum opina:

La misión New Horizons es una misión espacial no tripulada destinada a explorar Plutón, sus lunas Caronte, Nix e Hidra, y probablemente el Cinturón de Kuiper. La sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006. Llegará a Plutón en julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.

Las primeras imágenes de Plutón hechas por la sonda fueron tomadas entre el 21 al 24 de septiembre de 2006, para probar el instrumento de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (LORRI) y fueron dadas a conocer por la NASA en noviembre de 2006.4 fueron tomadas a una distancia de 4200 millones de kilómetros de distancia; con esto quedó probado con éxito la habilidad de la sonda para rastrear objetos a una gran distancia.

New Horizons deberá pasar a menos de 10 000 km cuando llegue a Plutón; actualmente tiene una velocidad relativa de 13,78 km/s y deberá acercarse a 27 000 km al encontrarse a Caronte. Es la sonda con mayor velocidad de lanzamiento desde la Tierra hasta el momento.

Temas relacionados:

- Plutón sufre cambios estacionales por radiación del Sol
- Planetas enanos, plutoides u objetos transneptunianos
- Descubren nuevas lunas, dos en Júpiter y una cuarta en Plutón
- Cassini podría haber descubierto agua en Encelado
- Algunas lunas de Júpiter y Saturno reúnen condiciones para la vida



24 noviembre 2011

El bosón de Higgs puede ser que ni siquiera exista




votar


Los físicos del CERN han centrado la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula que muchos piensan dio forma al universo después del Big Bang hace 13.700 millones de años, a una estrecha banda en el espectro de masas. Blogeros especializados cercanos a lo que se cuece en este centro de investigación europeo sugieren que, a mediados de diciembre, podría haber quedado claro ya que el bosón es una quimera y habrá que ir buscando algún otro mecanismo para explicar cómo la materia cambió a la masa en el nacimiento del cosmos.

"La región de mayor masa ya ha sido prácticamente descartada, pero la Higgs podría estar en cualquier lugar en el rango menor de 114-141 GeV", dijo a Reuters James Gillies, portavoz del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, que aglutina a 21 países. Algunos físicos, como el italiano Tomasso Dorigo, que trabaja con el CERN, ahora dicen que, si existe, el bosón de Higgs debe encontrarse en alrededor de 120 GeV, si bien el investigador independiente británico Philip Gibbs habla en su blog de 140 GeV.

"En este momento no vemos ninguna evidencia del Bosón de Higgs en la región de baja masa en la que es probable que esté", dijo el lunes el físico Howard Gordon, subdirector del programa de operaciones estadounidense del Experimento ATLAS.


GeV, o giga electrón-voltios, es un término usado en la física para cuantificar los campos de partículas de energía. Las búsquedas del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron, ahora cerrado en el Fermilab EE.UU., han variado hasta 476 GeV. Los resultados del análisis hasta finales de junio en el LHC, que machaca en colisiones millones de partículas por segundo a una pequeña fracción por debajo la velocidad de la luz, se presentaron en una conferencia en París la semana pasada.

Sin embargo, estos datos pasaron casi desapercibidos, incluso para muchos especialistas en física de partículas que se ha centrado más en seguir a un centro de investigación italiano, que ha registrado partículas de neutrino en movimiento más rápido que la luz. Los últimos hallazgos de Higgs fueron compilados conjuntamente por dos equipos que compiten en la investigación del LHC, ATLAS y CMS, y Gillies dijo que ambos estaban trabajando duro para tratar de completar el análisis de los datos del colisionador reunidos a principios de noviembre.

El LHC o Gran Colisionador de Hadrones funciona en un túnel circular de 27 kilómetros bajo las fronteras de Suiza y Francia. Ha estado operativo desde marzo de 2010, produciendo una gran cantidad de datos para físicos y cosmólogos.


Reunión en diciembre 2011

Las 21 naciones presentes en el órgano de gobierno CERN se reunirán del 12 al 16 de diciembre y cualquier novedad sobre Higgs - cuya existencia fue postulada hace cuatro décadas por el británico Peter Higgs - será revelada durante la sesión. Sin embargo, la físico del CERN y blogera Pauline Gagnon dijo que el rango de masa baja, donde los científicos siempre habían pensado que se encontraría la partícula, es también donde resultaría más difícil de ver.

El bosón de Higgs, dijo, "está jugando duro para coger". "Puede ser que ni siquiera exista", dijo, una posibilidad ya planteada por otros investigadores y por el jefe del CERN, Rolf Heuer. Si no se encuentra, dijo Gagnon, "tenemos que pasar a explorar el siguiente conjunto de posibilidades".

Fuente: Europa Press


Este gran invento, considerado una proeza de la ciencia, ha costado cerca de 4 mil millones de euros y su construcción ha requerido 12 años de trabajo y la colaboración de 7 mil científicos.


Quantum opina:

El pasado miércoles 16 de noviembre 2011, físicos de todo el mundo lanzaron un importante programa dirigido a convertir el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) del CERN en una máquina de investigación cósmica mucho más poderosa en el año 2020. El programa cuenta con la participación de instituciones científicas de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, lo cual permitirá llevar a cabo hasta 10 veces más colisiones o luminosidad en el LHC, que los cientos de millones por segundo que se logran en la actualidad, para así obtener una visión más profunda sobre los orígenes y composición del universo.

Los científicos que supervisan las colisiones han visto algunos eventos desconcertantes, pero hasta ahora no ha surgido nada que lleve el conocimiento del hombre más allá de lo que ellos llaman el Modelo Estándar de cómo funciona el cosmos. Las colisiones, en que las partículas chocan juntas a una fracción debajo de la velocidad de la luz, producen explosiones monitoreadas por computadora que han sido llamadas 'mini-Big Bangs'.

Temas relacionados:

- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) consigue crear “mini Big Bang”
- Sobrecalentamiento del LHC ¿Sabotaje desde el futuro?
- Enviar mensajes al futuro, LHC será primera máquina del tiempo
- Piden cautela ante supuesto hallazgo "partícula de Dios"
- Cierra hoy sus puertas el Tevatrón



20 noviembre 2011

NASA resuelve misterio estructuras del desierto de Gobi en China




votar


Las fotos de satélite de misteriosas estructuras en el desierto de Gobi, al norte de China, desataron una oleada de especulaciones: ¿Señales extraterrestres? ¿Restos de alguna civilización perdida? ¿La “travesura” de algún hacker en los mapas de Google? Hay quien incluso acusó a China de haber reproducido el mapa de Washington para ensayar ataques aéreos. Alguien más dijo que se trata de un equivalente al “Área 51” de Nevada, donde supuestamente se realizan experimentos con formas de vida extraterrestre.



Y las suposiciones aumentaron al percibirse que la extraña estructura se encuentra en la frontera entre la provincia de Gansu y Xinjiang, cerca de instalaciones militares, espaciales y nucleares chinas. Lo cierto es que las imágenes se conocen hace años y en China se discuten a través de internet desde hace tiempo. “Supongo que son instalaciones militares secretas”, escribió en 2006 un bloguero chino. Y no parece estar muy equivocado.

Jonathan Hill, experto en instalaciones espaciales para vuelos a Marte de la Universidad de Arizona, asegura ahora que las extrañas formas sirvieron “con bastante seguridad” para el calibrado de satélites de espionaje que, se sabe, China ha operado, al igual que Estados Unidos.

Las extrañas estructuras se encuentran en la frontera entre la provincia de Gansu y Xinjiang, cerca de instalaciones militares, espaciales y nucleares chinas.


Hill, quien dio esta explicación en la web “Life´s Little Mysteries”, (Pequeños Misterios de la Vida) sabe de lo que habla. Está encargado no sólo de las imágenes de Marte, sino también de los instrumentos de observación terrestre de la NASA, explica la web.

Según el experto, las cámaras espías se enfocan en la cuadrícula para orientarse a sí mismas en el espacio. La longitud de una de esas marcas de calibración (de entre 1 y 1.5 kilómetros) apuntarían a que esas cámaras tienen una baja capacidad de resolución. Este tipo de descubrimientos no debería sorprender, agrega Hill, quien subraya que EU empleó este tipo de estructuras para orientar sus satélites espías. Y recuerda los satélites Corona, orientados en los años 60 hacia la Unión Soviética.

Alrededor de algunos de los símbolos marcados se distinguen autos y aviones quemados, lo que incentivó los rumores de que estos sitios tendrían un objetivo militar secreto.


Autos y aviones quemados

Alrededor de algunos de los símbolos marcados se distinguen autos y aviones quemados, lo que incentivó los rumores de que estos sitios tendrían un objetivo militar secreto, teniendo en cuenta que se encuentran muy cerca de Jiuquan, donde está la base del programa nuclear espacial chino. No es la primera vez que los mapas de google generan polémica. Hace unos días, mostró imágenes de instalaciones iraníes donde, según la ONU, se podrían estar desarrollando armas nucleares.

Las imágenes satelitales de Arak y Natans muestran, al mismo tiempo, cómo han cambiado las instalaciones, en comparación con otras imágenes tomadas en 2010.

Misteriosas líneas y estructuras que cruzan el desierto de Gobi pueden verse desde las tomas de satélite de la herramienta Google Earth.


Sobre una formación circular que también se destaca en las imágenes de las instalaciones chinas, y que recuerda el Stonehenge de Reino Unido, Hill dice que el conjunto serviría de objetivo a instrumentos radares en órbita. Y China habría estado probando así, sobre el terreno, cómo ocultar sus operaciones militares de otros países que cuentan con satélites militares.

Otra estructura, en forma de paralelepípedo, se habría empleado para realizar prácticas de tiro. Y las delineadas pistas de aterrizaje cercanas podrían haber servido para vuelos de prueba a pilotos chinos.

Un misterio aún por resolver es la gran red simétrica que se ve más al norte. La “rejilla”, que parece un gran plano de Manhattan, podría ser una gran antena de observación meteorológica en la atmósfera, o bien los restos de investigaciones geológicas sistemáticas. ¿Y qué dicen las autoridades chinas? Por el momento, callan.

Fuente: EL Universal

Estructuras rectangulares, situada en la frontera entre las provincias de Gasun y Xinjiang.


Quantum opina:

El experto de la NASA hizo sus declaraciones a la cadena de televisión norteamericana Fox News y señalo que el único aspecto que sorprende es el desmedido tamaño de las estructuras (algunas de casi dos kilómetros de longitud), algo que se explicaría por la relativamente escasa resolución de las cámaras con las que están trabajando los chinos.

Jonathon Hill dice que estas lineas tampoco están hechas de metal como muchos han sugerido sino que tiene rajas y no están perfectamente rellenas por lo que podría asegurar que están hechas con algún tipo de pintura. Estas explicaciones parecen lógicas y plausibles y desmontan cualquier teoría conspiratoria acerca de estas imágenes que están recorriendo internet.

Temas relacionados:

- Polvo del Sáhara arropa Puerto Rico
- NASA presenta el mapa más perfecto y detallado de la Luna
- La anomalía magnética del lago Vostok
- Científico afirma es posible viajar mas rápido que la luz



13 noviembre 2011

Astrónomo italiano resuelve misterio sobre autoría expansión del Universo




votar


El mayor descubrimiento astronómico del siglo XX, la expansión del Universo, pudo haber sido acreditado a la persona equivocada. El padre «oficial» de esta máxima científica es el famoso astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953), pero pronto creció alrededor de este hallazgo una especie de teoría de la conspiración en la que Hubble incluso fue acusado de plagiar al auténtico cerebro del asunto, el sacerdote y cosmólogo belga George Lemaître (1894-1966).

Incluso se llegó a afirmar que alguien censuró el artículo de Lemaître para favorecer al norteamericano. El astrofísico Mario Livio, del Space Telescope Science Institute (Baltimore), ha aclarado el entuerto. Según sus resultados, que aparecen publicados en la revista Nature, no existió ninguna mano negra ni una historia de misterio, sino que fue el propio sacerdote el que se autocensuró en un gesto de humildad que sería muy raro de ver en estos tiempos.



Durante casi un siglo, el astrónomo estadounidense Edwin P. Hubble se ha llevado la fama de este descubrimiento histórico, que cambió lo que hasta entonces se sabía de astronomía. Hubble señaló que el universo se expande uniformemente en todas direcciones, lo que resolvía el dilema de Einstein de por qué el Cosmos no se había colapsado bajo su propia gravedad. Irónicamente, Hubble no consiguió un Premio Nobel por este descubrimiento, aunque astrónomos de dos equipos que de forma independiente encontraron evidencias de la aceleración del Universo sí se han llevado el de Física este año. Al menos, Hubble consiguió que el más maravilloso telescopio de la historia llevara su nombre.

Hubble publicó su histórico trabajo en el que se determina la tasa de expansión del Universo en 1929. Este se basa en las aparentes velocidades de recesión (deducidas de corrimientos hacia el rojo) de las galaxias, que previamente habían sido medidas por el astrónomo Vesto Slipher. El análisis de Hubble mostraba que cuanto más lejos estaba la galaxia, más rápido parecía estar retrocediendo. La tasa de expansión cósmica se conoce hoy como la constante de Hubble.

El sacerdote y cosmólogo Georges Lemaître.


Sin embargo, dos años antes, un sacerdote belga y cosmólogo, Georges Lemaître, publicó conclusiones muy similares y calculó una tasa de expansión similar a lo que Hubble publicaría más adelante. Lemaître basó su análisis en los mismos datos de corrimiento al rojo de Slipher.

Pero el descubrimiento de Lemaître pasó desapercibido porque se publicó en francés, en una más bien oscura revista científica belga llamada Annales de la Société Scientifique de Bruxelles (Anales de la Sociedad Científica de Bruselas). La historia habría terminado ahí, salvo por que el trabajo que Lemaître fue posteriormente traducido y publicado en el Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica. Pero ocurrió algo extraño. Cuando se publicó en 1931, algunos de cálculos del belga que luego pasarían a formar lo que se conocería como la Constante de Hubble fueron omitidos.

El astrónomo Edwin Hubble.


Pasajes omitidos

El hecho de que estos párrafos no estaban en el texto traducido se conoce desde 1984. Desde entonces, las especulaciones no han parado. ¿Fue la propia Monthly Notices la que eliminó estos párrafos cruciales? ¿Tuvo Edwin Hubble alguna influencia y censuró el artículo para eliminar cualquier duda de que él era el autor del descubrimiento de la expansión del Universo? Después de examinar cientos de artículos de correspondencia de la Real Sociedad Astronómica, así como las actas de las reuniones y material del archivo de Lemaître, Livio descubrió que fue el propio sacerdote belga quien omitió los pasajes cuando los tradujo al inglés.

El físico Albert Einstein.


En una de las cartas descubierta por Livio, Lemaître escribió a los editores: «No he encontrado conveniente reeditar la discusión provisional de las velocidades radiales, que claramente no tiene interés». La pregunta que queda es la razón por la cual Lemaître borró las evidencias a su favor.

Según Livio, «la carta de Lemaître también ofrece una interesante comprensión de la psicología científica de algunos de los científicos de la década de 1920. Lemaître no estaba en absoluto obsesionado con que su descubrimiento original tuviera prioridad. Dado que los resultados de Hubble ya habían sido publicados en 1929, no vio a ningún interés en la repetición de sus conclusiones anteriores de nuevo en 1931». Todo un ejemplo de humildad y de trabajo en favor de la ciencia y no en pos de los laureles. Livio bromea con que, quizás, en algún universo paralelo en el que las cosas hayan ocurrido de otra forma, la gente se asombre con las imágenes del espacio profundo de un telescopio llamado Lemaître.

Fuente: ABC


El astrofísico Mario Livio.


Quantum opina:

Fue en 1931 en un coloquio sobre la evolución del Universo, cuando Lemaître expuso por vez primera su teoría cosmogónica, conocida como teoría del átomo primitivo; es decir, un átomo que contiene toda la materia del Universo en un solo núcleo. Para Lemaître el movimiento general del Universo podía haberse generado a partir de una ruptura accidental de la uniformidad cósmica, debida a la formación de una condensación local provocada por efecto de la gravitación. Esta ruptura provocó la explosión del átomo primitivo, originándose lo que se conoce actualmente como el Big Bang.

La materia se encontraría bastante diluida: una parte en forma de nubes gaseosas, y, otra parte, en forma de rayos cósmicos, las cuales a partir de las nubes cósmicas, darían lugar a la formación de las galaxias, las estrellas y demás cuerpos celestes.

Temas relacionados:

- Einstein se equivocó, el 'Big Bang' no fue el comienzo de todo
- El "Big Bang" y la expansión del Universo
- Max Tegmark: ¿Está el Universo hecho de Matemáticas?
- ¿Nuestro universo tiene forma de rosquilla?
- Universo Holográfico, Michael Talbot (1 de 2)
- Universo Holográfico, Michael Talbot (2 de 2)



12 noviembre 2011

Astrónomos aficionados captan el paso asteroide 2005 YU55




votar


El telescopio de John Chumack captó desde Ohio (Estados Unidos), el preciso instante en que el asteroide 2005 YU55 pasaba a tan solo 324.000 kilómetros de distancia de la Tierra, la marca más cercana para un cuerpo rocoso de grandes dimensiones de los últimos 30 años.

Esta distancia es incluso menor que la existente entre nuestro planeta y su satélite natural, la Luna, por lo que la NASA tomó las precauciones necesarias para seguir de cerca su recorrido. Aunque cualquier posibilidad de colisión con la superficie planetaria estaba descartada, la agencia espacial lo catalogó como “potencialmente peligroso”, por lo que montó un operativo especial.



Por tal motivo el Centro de Vigilancia de California, conjuntamente con el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, tomaron los recaudos necesarios y acompañaron su trayecto por las cercanías de la órbita terrestre. Sin embargo, las primeras imágenes no llegaron desde estos centros especializados, sino de las tomas del telescopio de Chumack, un astrónomo aficionado con residencia en Yellow Springs, en Ohio.

Por lo analizado de estas imágenes y de acuerdo a la información oficial, se determina que el asteroide tiene una forma casi esférica, con un diámetro de 400 metros y un período de rotación cercano a las 18 horas.

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 (vista desde arriba).

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 (vista lateral).


Astrónomos catalanes también

El miércoles por la noche, dos de ellos, Montse Campàs y Ramón Naves, pudieron fotografiar la gran roca desde su observatorio en Cabrils (Maresme) gracias al uso de un telescopio con un espejo de 37 centímetros, una cámara acoplada y una exposición prolongada.

La dificultad de la observación radica en el escaso brillo del objeto (magnitud 12), imposible de detectar a simple vista, y en la enorme velocidad aparente del asteroide, resume Naves. El vídeo se ha obtenido a partir de una composición formada por 244 imágenes con una exposición de dos segundos cada una, prosigue Ramón, mientras que la foto es de una exposición de 300 segundos. Por este motivo, en lugar de un punto se observa una raya.

Composición de 244 imágenes tomadas por los astrónomos catalanes.

"El problema es encontrar el asteroide en el cielo, puesto que una vez sabes dónde está es relativamente accesible para gente que sabe un poco". Los dos astrónomos comentan que el miércoles descendió la velocidad aparente del objeto en el cielo y, por tanto, fue más fácil captarlo que la víspera. El objeto avanzaba a unos 32 kilómetros por segundo.

Para determinar la posición, los astrónomos cuentan con diversos programas de seguimiento que se van refinando con las nuevas aportaciones. "Nosotros enviaremos los datos que hemos obtenido al Planet Minor Center, en EEUU, para ayudar a definir aún más la trayectoria", afirma. Por supuesto, el paso del asteroide tan cerca de la Tierra no ocasionó el más mínimo problema, concluye el astrónomo. "La trayectoria era muy conocida, hasta el punto de que se había calculado la influencia de nuestro planeta sobre la ruta futura del asteroide".

Fuentes: La Gaceta y El Periódico


Asteroide 2005 YU55.


Quantum opina:

La NASA publicó imágenes del asteroide tomadas este martes a las 11.45 horas de la costa oeste (20.45 GMT) a una distancia de 1,38 millones de kilómetros de la tierra o 3,6 distancias lunares. Sin embargo, esta no es la primera vez que '2005 YU55' se ha cruzado en el camino de la NASA, ya que el asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Arecibo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2,3 millones de kilómetros.

El radar logró captar una imagen del asteroide con una resolución de 7,5 metros por píxel, la cual reveló que tiene una forma casi esférica y un diámetro de unos 400 metros. A partir de sus observaciones, los astrónomos determinaron que el '2005 YU55' gira lentamente y que tiene un periodo de rotación de 18 horas.

Temas relacionados:

- Consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra
- Si un asteroide fuera a golpear la Tierra, ¿Querría usted enterarse?
- Obama encomienda NASA enviar astronautas asteroide en 15 años
- NASA planea enviar misión tripulada a un asteroide
- Viajar hacia un asteroide pero... ¿Cuál?
- NEEMO: Misión humana sobre la superficie de un asteroide



10 noviembre 2011

Fobos-Grunt quedó atascada orbitando la Tierra




votar


Una sonda espacial rusa enviada a Marte se quedó atascada orbitando el planeta equivocado: el nuestro. Y podría estrellarse contra la Tierra en un par de semanas si los ingenieros no logran ponerla de nuevo en marcha. Expertos espaciales esperaban el miércoles que los motores de la sonda espacial se puedan encender para enviarla a Marte. De lo contrario, se desplomará a Tierra. Sin embargo, la mayoría de los expertos en desechos espaciales de Estados Unidos creen que las 12 toneladas de combustible tóxico que lleva a bordo explotarían en la atmósfera superior sin causar daños y la nave nunca llegaría al suelo.



El percance en el lanzamiento fue el último en una serie de recientes fallos rusos que han despertado preocupación sobre el estado de la industria espacial del país. La sonda no tripulada Fobos-Grunt fue lanzada exitosamente por un cohete impulsor Zenit-2 poco después de la medianoche de Moscú (2016 GMT del martes) desde el cosmódromo que los rusos alquilan en Baikonur, Kazajistán. Se desprendió del cohete propulsor unos 11 minutos después y debía activar sus motores dos veces para dirigirse hacia Marte.

Ninguno de los motores se encendió. Así que la nave no pudo salir de la órbita terrestre, y vuela a entre 129 y 212 kilómetros sobre la Tierra. Y esa órbita ya se está deteriorando, de acuerdo con seguimiento por satélite estadounidense. La Agencia Espacial Federal rusa dijo que la órbita de la sonda y sus fuentes de energía le podrían permitir dar vueltas a la Tierra durante aproximadamente dos semanas. Eso concuerda con los cálculos realizados por la NASA.

El martes 8 de noviembre a las 20:16 UTC despegó la sonda Fobos-Grunt a bordo de un cohete Zenit-2SB desde la rampa PU-1 del Área 45 del cosmódromo de Baikonur.


"Con base de las órbitas que estamos viendo de la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, van a pasar un par de semanas antes de que entre", dijo el miércoles el científico jefe para escombros de la NASA Nicholas Johnson. "No va a ser tan inmediato".

El objetivo de la sonda era obtener muestras del suelo de Fobos, una de las dos lunas de Marte, y regresarlas en una audaz expedición que según algunos científicos podría incluir trozos de Marte atrapados en su luna. El director de la Agencia Espacial Rusa, Vladimir Popovkin, dijo que el sistema de orientación de la nave pudo haber fallado.

El esfuerzo de rescate ruso fue obstaculizado por una limitada red de comunicaciones con el espacio. Incluso antes del problema, los controladores de vuelo se vieron obligados a pedir a personas en Sudamérica que exploraran el cielo para ver si los motores de la nave se habían encendido. Astrónomos aficionados fueron los primeros en divisar el problema cuando detectaron que la nave había quedado en órbita terrestre.

La Fobos-Grunt propiamente dicha se compone de dos módulos y ambos aterrizarán en Fobos.


A medida que pasó el tiempo el miércoles, expertos en Estados Unidos se mostraron más confiados en que los rusos podrían poner la sonda en marcha, sólo un día o dos más tarde de lo previsto. No hubo avistamientos de una explosión o un encendido parcial de cohetes, que son buenas señales, dijo James Oberg, un veterano de la NASA que ha escrito libros sobre el programa espacial ruso y que ahora trabaja como consultor espacial.

"Estoy cada vez más confiado a medida que nos damos cuenta de que el vehículo está saludable; no explotó", dijo Oberg el miércoles por la tarde. La agencia rusa dijo que establecerá sus propios equipos de inspección de calidad en las fábricas de cohetes.

La Fobos-Grunt, de 170 millones de dólares, es la primera misión interplanetaria rusa desde una fallida misión robotizada a Marte de 1996. Si los expertos rusos logran reactivar la nave, alcanzará la órbita marciana en septiembre del 2012 y descenderá sobre Fobos en febrero del 2013, para traer de regreso hasta 200 gramos (7 onzas) de muestras del suelo en agosto del 2014.

Fuente: Univision.com


La sonda Fobos -Grunt fue lanzada el 8 de noviembre del 2011.


Quantum opina:

Rusia intenta recuperar el control sobre la estación Fobos-Grunt, mientras el director de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Vladímir Popovkin, reconoció la existencia de un problema, pero rehusó hablar de un nuevo "fracaso" del programa espacial ruso. Señalo que ninguno de los dos motores funcionó, probablemente debido a fallas del sistema de orientación de la nave. Los ingenieros rusos tienen tres días para ajustar el programa de computación de la sonda antes de que se agoten sus pilas.

si los expertos rusos logran reactivar la nave, alcanzará una órbita marciana en septiembre del 2012 y descenderá sobre Fobos en febrero del 2013, para traer de regreso hasta 200 gramos (7 onzas) de muestras del suelo en agosto del 2014. En caso contrario las toneladas de combustible altamente tóxico que lleva la convertirían en el objeto de fabricación humana más peligroso en caer a Tierra.

Temas relacionados:

- Rusia enviará en noviembre a Marte la nave espacial Phobos-Grunt
- Phobos no es tan sólido como parece
- La carrera espacial por pisar Marte
- ¿Porqué hay que viajar a Marte?



04 noviembre 2011

Extrañas formaciones nubosas cautivan cielo dominicano




votar


Los habitantes de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) fueron testigos de un vistoso fenómeno en el cielo que, debido a su inusual apariencia, llamó la atención de aquellos que creían ser testigos de un evento fuera de lo normal. La tarde del 4 de noviembre 2011, a las 5.31 pm (21:31 UTC) comenzaron a formarse en el cielo grandes masas nubosas conocidas como mammatus o mammatocumulus.


Video cortesía de Pedro Reyes.

Estas formaciones, que semejan gigantescas “bolas de algodón” son el resultado de la acumulación en su base de nubes “mastodónticas”. Un fenómeno meteorológico que se mantuvo por unos largos minutos hasta difuminarse con la caída de los rayos del Sol.

A las 5.31 pm (09:31 UTC) comenzaron a formarse en el cielo estas vistosas nubes.

Estas formaciones semejan gigantescas “bolas de algodón”.


Las nubes observadas presentaban un tono anaranjado que en ocasiones se tornaba dorada. Estas nubes mastodónticas, mammatus (o mamma o «mammatocumulus») surgen donde hay fenómenos de oclusión, es decir cuando un frente caliente se mueve más lento seguido de un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío alcanza al frente caliente, empujándolo hacia arriba quedando la nube de tormenta (cumulonimbo) aislada en altura, impidiendo la formación de lluvia y formando esas vistosas imágenes que fueron observadas en la tarde de hoy.

Por Juan Carlos Jiménez


Un hermoso evento al finalizar la tarde.

Estas nubes mastodónticas surgen donde hay fenómenos de oclusión.


Quantum opina:

Estas formaciones nubosas de cumulonimbos mammatus pueden permanecer más de 35 km fuera de una tormenta, creando en la atmósfera la inestabilidad necesaria que termina moldeando las nubes en forma de mamas (mammatus).

Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso y no son precursoras de los tornados. Es muy común en las tormentas de mammatus la ocurrencia de tormentas eléctricas; Se recomienda a los navegadores aéreos evitar atravesar tormentas con mammatus.

Temas relacionados:

- ¡Misión Cumplida! 1eros. Dominicanos en llegar a cúspide del Monte Everest
- Bacteria desconocida en cueva de República Dominicana interesa a la NASA
- República Dominicana a la espera de un "gran terremoto"
- República Dominicana y el Caribe bajo amenaza sísmica
- Confirmado: República Dominicana bajo amenaza de Terremoto



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.