12 noviembre 2009

El Vaticano pondera la existencia de vida extraterrestre




votar


El director del Observatorio Astronómico cree que tiene 'sentido' buscar formas de vida fuera de la Tierra. Un astrónomo dice que 'es plausible' considerar que haya 'cientos de millones de lugares habitables' en la Vía Láctea.

Desde el pasado día 6 hasta este martes se ha celebrado en el Vaticano la Semana de Estudios sobre Astrobiología, organizada por la Pontificia Academia de la Ciencia y la Specola Vaticana (Observatorio Astronómico), cuyo director, el jesuita José Funes, opinó que tiene "sentido" buscar formas de vida fuera de la Tierra, "aunque de momento no existen pruebas". Sólo unos pocos años nos separan de los primeros descubrimientos.

El astrónomo estadounidense Chris Impey dijo al término del encuentro que "es plausible" considerar que haya "cientos de millones de lugares habitables" en la Vía Láctea, a la vez que su colega francesa Athena Coustenis afirmó que los planetas Júpiter y Saturno también pueden albergar formas de vida.

Impey resaltó que gracias a los avances de la astronomía en los últimos 15 años se han descubierto 400 planetas fuera del sistema solar, así como vida en lugares inhóspitos del planeta Tierra. El científico estadounidense agregó que, aunque con los medios actuales únicamente se puede afirmar que hay vida en un planeta, "el nuestro", está convencido de que "sólo unos pocos de años nos separan de los primeros descubrimientos".

el jesuita José Funes

Características similares a la Tierra
En esa línea, la astrónoma francesa Coustenis dijo que se cree que el satélite Europa, en el sistema de Júpiter, contiene grandes cantidades de agua líquida bajo su superficie y dentro de ese océano puede haber vida.

Coustenis precisó que en el sistema de Saturno existen dos satélites de particular interés para los astrobiólogos: Titán y Encelado. Titán, destacó, ofrece características similares a la Tierra, ya que tiene una densa atmósfera de nitrógeno con un 2% de metano y éste se comporta de la manera que lo hace el agua en la Tierra.

el jesuita George Coyne

El Vaticano se habia pronunciado anteriormente
George Coyne, el jesuita que dirigió hasta 2006 el Observatorio Astronómico del Vaticano, ya dijo lo que ahora ha sorprendido tanto hace más de quince años. La NASA lanzó el programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre por radio (SETI), en coincidencia con el quinto centenario del Descubrimiento.

Coyne destacó entonces lo interesante de la iniciativa y que la existencia de seres inteligentes en otros mundos no supondría ningún problema teológico. E ironizó sobre la posibilidad de convertirse en misionero estelar: "La Iglesia, por ahora, no tienen ninguna intención de mandarme a evangelizar a los extraterrestres del planeta X en la galaxia Y".

El astrónomo jefe vaticano volvió a pronunciarse en términos parecidos hace seis años, cuando sentenció que "el Universo es tan grande que sería una locura pensar que nosotros somos una excepción". En un teletipo de EFE fechado el 7 de enero de 2002, advertía, frente a lo dicho años antes, que la existencia de civilizaciones extraterrestres supondría "un gran desafío" para los creyentes, pero añadía que no tendría por qué ser algo "dramático".


Fuente: AP


1 comentarios:

OliverRS dijo...

Para mi el vaticano con todos y sus miembros son una partidas de sinverguenzas. Ahora están hablando de astronomía pero antes asesinaban a cualquiera que contradijera sus estupideces. Quisieran que se pusieran a investigar a ver si encuentran rastros de Dios.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.