13 marzo 2010

Confirmado: República Dominicana bajo amenaza de Terremoto




votar


Los terremotos amenazan la Isla Hispaniola, de la que forma parte la República Dominicana, revela el ingeniero Geólogo Osiris de León, en una entrevista exclusiva que ofreció a "Primicias". De León respondió un cuestionario de preguntas de este medio de comunicación, identificando las principales fallas geológicas que afectan la República Dominicana.

"Los terremotos amenazan la Isla Hispaniola", precisa de manera contundente el profesional, considerado uno de los geólogos de mayor formación y prestigio en la República Dominicana. El profesional revela que las fallas geológicas están en la cordillera septentrional, al Norte del Valle del Cibao; la Hispaniola, al Sur del Valle del Cibao; el limite de las placas tectónicas norteamericanas y las placas tectónicas del Caribe que pasan al Norte de Puerto Plata; la de Camú, al Sur de Puerto Plata; la de San Juan de la Maguana y la falla del Lago Enriquillo, que fue la que se activó esta semana.

Fallas tectónicas activas en la región haitiana (en rojo) y dominicana (en amarillo).

Primicias pregunto al ingeniero Osiris de León si tiene la República Dominicana amenazas de terremotos y respondió que evidentemente que sí porque el país está caracterizado por la duplicidad de fallas tectónicas muy activas, las cuales acumulan la energía elástica y en cualquier momento pudieran liberar energía acumulada en forma de un terremoto.

A su juicio, las ciudades del Cibao son las expuestas a ese peligro, pues es la zona más cercana al borde de la interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la tectónica del Caribe. Explica que los suelos del Valle del Cibao son flexibles y tienen un mal comportamiento ante los terremotos.

Argumenta que seis de los siete terremotos que ha sufrido la Isla de la Hispaniola han estado en el borde de la interacción de estas placas tectónicas.

Grado de sismicidad de las regiones en República Dominicana.

En otro orden, el ingeniero Osiris de León dice que es mentira que los edificios construidos en la Republica Dominicana sean resistentes a los sismos. A su juicio, los edificios no han sido construidos cumpliendo las normas antisísmicas porque no se han puesto en vigencia las normas. A su juicio, la mayoría de los edificios construidos en el país no reúnen esas condiciones.

Reveló que la Embajada de Estados Unidos emitió un memorando interno en el que advierte a los funcionarios de la misma no vivir en torres que tengan el parqueo en el primer nivel, donde solo hay columnas sin muros que absorban esfuerzos constantes.

Fuente: Primicias

Fallas que atraviesan la isla (Haití a la izquierda y República Dominicana a la derecha).


Quantum opina:

Sismólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como expertos de la talla del doctor Corominas Pepín y Orlando Franco sostienen que las abundantes fallas, rasgo o zonas sismogenéticas presentes en el territorio, convierte a República Dominicana en unos de los países de la región del Caribe más vulnerables a la ocurrencia de terremotos.

Entre las principales fallas geológicas que pueden generar sismos están la falla septentrional que es un rasgo geológico que va desde Montecristi, cruza las provincias Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, y continúa hacia la zona de Puerto Rico.

Otra falla se registra en la zona de San José de Ocoa, donde existe un sistema de hendiduras que va desde esta provincia, cruza la zona de San Juan de la Maguana y se interna en el territorio haitiano. Esta falla ha sido la causante de grandes sismos ocurridos en el país.

Además, existe una falla importante en la generación de sismos en la región de Bonao y Hatillo en Cotuí. Esta falla puede provocar terremotos de una magnitud de 5 hasta 6.5 grados.


El país está caracterizado por la duplicidad de fallas tectónicas muy activas.

También existen rasgos geológicos fuera de la isla que puede producir terremotos, entre ellas una conocida como la Trinchera de Puerto Rico, ubicada en la parte Norte de esta isla, y al Noroeste de Samaná y Norte de Higuey.

Otra falla es la conocida como la Trinchera de los Muertos, ubicada a unos 80 kilómetros al Sur de República Dominicana, que también podría originar sismos. Igualmente, existe una falla al Suroeste de la isla hasta Haití, y otra al Norte de Puerto Plata, que se conoce como la falla de la Hispaniola, ubicada entre la isla Caico y República Dominicana

En la actualidad, el país tiene en operación cinco estaciones sismológicas, desde las cuales se reciben las informaciones vía Internet o satelital. Están ubicadas en Santo Domingo, San Juan, Santiago, Samaná y Punta Cana.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/03/nasa-terremoto-en-chile-altero-eje.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/cientificos-advierten-posible.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/alerta-ante-escalada-sismica-en-puerto.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/republica-dominicana-y-el-caribe-bajo.html



1 comentarios:

Anónimo dijo...

y en caso de un terremotocuales son las medidasque uno debe tomarpara evitar danos mayeres




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.