15 mayo 2009

República Dominicana y el Caribe bajo amenaza sísmica




votar


A la luz de las informaciones que vemos a diario en la prensa escrita y televisiva, sobre la ocurrencia de terremotos catastróficos en todo el globo terráqueo, como lo han sido los ocurridos en: Turquía, México, El Salvador, China, Japón (Kobe), California, etc., dejan en el ánimo de la población la interrogante de que ¿Es posible que ocurra un Terremoto Catastrófico en la República Dominicana? Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es sí. Dónde y cuándo ocurrirá, es hasta ahora imposible de predecir con certeza, pero si sabemos que inevitablemente ocurrirá un sismo muy importante en los años por venir y depende de nosotros evitar que los daños materiales y pérdidas de vidas sean cuantiosos, para que no se pueda catalogar como Catastrófico. En lo que sigue los comentaremos las características que tendría este Terremoto, su posible ubicación, los daños que pudiera causar y las medidas que a nuestro juicio debían tomarse para mitigar los daños que pudiera causar este fenómeno natural.

Es bien establecido que los Terremotos más importantes se producen en zonas preferenciales de la corteza terrestre, básicamente en los bordes de las placas Tectónicas en las cuales está dividida, así como en las fallas locales que se presentan en su interior. Estos sismos son los llamados Tectónicos. La isla de La Hispaniola sobre la cual está la República Dominicana se encuentra ubicada en la placa Tectónica del Caribe que presenta un movimiento de traslación como cuerpo rígido de 20±2 mm al año, en dirección Suroeste- Noreste (70°); sus bordes contactan: al Norte con la Placa de Norte América, al Sur con la Sudamérica, al Oeste con la de Nazca y al Este el Fondo Oceánico del Atlántico.
.

Placa del Caribe
.
Debemos notar que hay deslizamientos trascurrentes entre la Placa del Caribe y las de Norte y Sudamérica, mientras que las placas de Nazca al Oeste y el Fondo Oceánico del Atlántico al Este se introducen por debajo de la placa del caribe lo que genera zonas de subducción, que a su vez son las que producen el vulcanismo en las costas de América Central y en el arco de Islas de la Antillas Menores. Las enormes temperaturas reinantes provocan su fundición y las altas presiones que actúan sobre ella eventualmente la hace salir violentamente en forma de lava volcánica.

El sismo de México del 1985 tuvo su fuente en esta zona de subducción al Oeste, mientras el sismo de Guatemala del 1976 tuvo como fuente el borde de placa con movimiento trascurrente en el norte, que en Guatemala recibe el nombre de Falla de Montagua. Fruto de esta situación tenemos en la isla de La Hispaniola varios sistemas de fallas principales, que son:

Al norte el de la Falla de La Hispaniola dentro del mar que es el borde de placa antiguo donde está ubicada la Trinchera de Puerto Rico (Fosa de Milwaukee) y la Falla Septentrional borde de placa activo en el norte, que penetra a la isla por la Bahía de Manzanillo y continua en la parte sur de la Cordillera Septentrional saliendo por la Bahía de Samaná, con una longitud superior a los 300kms. Esta falla es similar a la de San Francisco en California Estados Unidos de América.
El otro sistema esta situado al Sur de la Isla, el cual penetra por el sur de Haití continuando por San Juan y Ocoa, llegando al Mar Caribe hasta la Fosa de los Muertos, al Sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
.
Fosa de Milwaukee
.
Además de estos importantes sistemas de fallas existen otras fallas internas, como son las de Bonao, Hatillo, etc., que tienen capacidad de producir eventos menores, pero que localmente pueden producir daños importantes. Estas fallas que hemos mencionado han sido las responsables de producir los Terremotos catastróficos que han ocurrido en la isla, de los cuales a partir del año 1500 tenemos noticias, por los reportes oficiales y eclesiásticos que se hacían a la Corona Española.Las crónicas demuestran que cada 70±10 años ocurre un Terremoto Catastrófico en La Hispaniola y no hay ninguna razón para esperar que ese comportamiento no se mantenga.

Nuestro último Terremoto importante fue de magnitud 8.1 el 4 de agosto de 1946, que fue uno de los más grandes del siglo en toda la tierra. Este produjo maremotos, licuefacción de suelos y muchos daños materiales, así como pérdidas de vidas. Todos hemos oído mencionar que la comunidad de Matancitas en Nagua, prácticamente desapareció como consecuencia del Maremoto. Sin embargo, nuestro país carece de memoria sísmica, ya que el segmento de la población que actualmente tiene posiciones dirigenciales, tanto en el sector privado como en el oficial no estaba nacida o no puede recordarlo ya que han pasado 56 años desde que ocurriera. Esta situación produce un falso sentimiento de seguridad o de país asísmico. Cada cierto tiempo se sienten pequeños sismos, que nos están avisando que debemos estar preparados para cuando venga ese gran sismo, que podemos evitar sea catastrófico.
.
Placas tectónicas que cruzan la isla
.
Si se cumple de nuevo con el Período de Retorno que se ha verificado históricamente y si tenemos suerte todavía pudieran quedarnos de 14 a 24 años para prepararnos. Estudios realizados mediante imágenes de satélite y mediciones con el sistema GPS (Global Positioning System), encontraron que la distribución interna del desplazamiento de la placa del Caribe (20±2 mm/año) entre los sistemas de fallas, establece que la Falla Septentrional acumula desplazamientos de 8±2 mm/año, La Falla Hispaniola de 5±1 mm/año y el sistema del Sur de 8±1 mm/año. Estas tasas de desplazamiento de las fallas le dan potencial para producir sismos de magnitud mayores a 6.5. Debemos que recordar que el sismo de Caracas, Venezuela del 1976, fue solo de magnitud 6.3 y produjo el colapso de más de 50 edificios altos y otros daños de mucha consideración.

Un caso muy especial lo constituye la falla Septentrional, donde se ha verificado por estudios paleosísmicos realizadas por la Universidad de Texas en excavaciones de trincheras que la cruzan, que esta tiene más de 800 años sin que haya roto la corteza terrestre, acumulando desplazamientos elásticos de aproximadamente 4 metros, que son suficientes para producir un evento de magnitud mayor de 8 en la zona del Cibao. Como referencia el sismo de México del 1985 fue magnitud 8, pero a más de 400km de Ciudad México, mientras que este seria a menos de 100Km de cualquier pueblo del Cibao, como lo son Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, etc.
.
Localización de los terremotos en el Caribe
.
Terremotos históricos
En 1562 Son destruidos Santiago y La vega, Puerto Plata sufre daños.En 1614 Terremoto que daño seriamente a Santo Domingo, hubo replicas por 42 días.En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, replicas por 40 días.En 1691 Destrucción de la provincia de Azua y daños en Santo Domingo.En 1751 Azua destruida, ruinas en el Seybo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto que afecto toda la zona sur de la isla.En 1761 destrucción en todo el sur Azua, daños en Neyba y San Juan; se sintió en la Vega, Santiago y Cotuí.

Epicentro ---------------Fecha------- Magnitud
.
Fosa de Puerto Rico-------- 1787------------ 8.1
República Dominicana ----1953----------- 6.9
Canal de la Mona -----------1946----------- 7.5
República Dominicana ----1946----------- 8.1
Canal de la Mona -----------1918 -----------7.5

Hector O’Reilly Pérez M. Sc.
Presidente de SODOSISMICA
Consultor Sísmico y Estructural



81 comentarios:

lolafrenetica dijo...

Muy interesante su post, pero sobre todo su blog.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Gracias Lola, esperamos seguir contando con tu visita. Saludos desde Santo Domingo.

Instantes dijo...

Muy interesante.. Y mucho más ahora con esta situación terrible de Haití

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

GSaludos Laura, es algo que ya veníamos alertando desde mediados del año pasado (este estudio lo publicamos en Mayo del 2009) a raíz de los movimientos telúricos que se estaban originando en el caribe. Lamentablemente hoy le toco a nuestro vecino país de Haití, mañana no sabremos.

Debemos estar alertas pues la amenaza esta latente aún pues según estos cálculos cada 70 años ocurre un terremoto de grandes proporciones y el último aconteció en 1946. Eso nos deja con el siguiente número… 2016.

Gracias por tus comentarios

lolafrenetica dijo...

Claro!! Me gustaria poder leer todas las entradas.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que se expuso en esta pagina web el anio pasado, pero me pregunto lo siguiente: como puede una ciudad preparase para este tipo acontecimiento natural? Existen recomendaciones realmente utiles que se puedan poner en practica a la hora del desastre para evitar la muerte?
Gracias

Anónimo dijo...

Disculpa,no ecribi mi nombre. Me llamo Arabelly Sosa y recien escribi para hacer las preguntas sobre las recomendaciones.
Gracias

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Arabelly, es muy importante la manera educarnos, conocer que hacer, por ejemlo:

ANTES DEL TERREMOTO:

- En primer lugar, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.
- En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conductos de agua, gas y saneamientos).
- Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
- Aseguren al suelo o paredes las tuberias y cables eléctricos, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
- Tenga cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto, alimentos enlatados, cerillos o fósforos, velas, mantas.
- Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.

DURANTE EL TERREMOTO:

- Mantener la calma y extenderla a los demás.
- Alejarse de las ventanas, cristaleras, cuadros, y objetos que puedan caerse.
- En caso de peligro, protéjase ubicándose debajo de algún mueble sólido,como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna. Sobre colocarse debajo de una puerta no es recomendable pues los dinteles de los edificios modernos no son tan resistentes.
- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- No utilice los ascensores; puede quedar encerrado.
- Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
- Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, elevados, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

DESPUES DEL TERREMOTO:

- No trate de mover a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso.
- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
- No ande por donde haya vidrios rotos,cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
- No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.
- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.
- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.
- Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil,etc.

Espero haya sido útil la información, gracias por tus comentarios. Un abrazo.

Arabelly Sosa dijo...

Gracias Juan Carlos. Todo lo que contribuya a nuestro conocimiento siempre es util.
Una ultima pregunta. Cuando hablas sobre que no es recomendable colocarse debajo de el marco de una puerta pues los dinteles de los edificios modernos no son tan resistentes es entendible, pero que pasa cuando estamos hablando de una edificacion que tiene mas de entre 15 y 20 anios. Esta podria ser segura o es igual de insegura?
Gracias
Arabelly Sosa

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Arabelly,

No es recomendable colocarse debajo de un dintel en las construcciones modernas. En las antiguas su resistencia era más fuerte, un ejemplo de esto lo podemos ver en las ruinas de estas construcciones donde quedan todavía en pie los marcos de las puertas, teniendo como característica común el gran tamaño de las mismas. Otra posibilidad serian las cúpulas que debido a su estructura soportan y distribuyen mejor el peso que recae sobre ellas. Por ello, las iglesias o estadios con este tipo de construcción sobreviven a las catástrofes. Las puertas con un dintel en forma de cúpula pueden resistir la embestida de un terremoto, siempre y cuando sus soportes laterales no se encuentren débiles o resquebrajados. Una forma de conocer si un dintel en una construcción de unos 20 años atrás es seguro o no, lo es observando los extremos superiores del marco de la puerta, aquella que forma en la parte superior un ángulo de 90 grados. Si se desprende una marca de abertura que parte desde dicho ángulo, el amarre practicado en ese punto no fue el correcto y por lo tanto no representa un lugar seguro para resguardarse.

Aprovecho la intervención para motivarlos a que lleven siempre consigo un silbato, ya sea en la cartera, en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta, en su vehiculo, etc. Es importante darles a nuestros hijos este simple instrumento que puede hacer la diferencia entre ser encontrado o no si llegásemos a estar atrapados bajo los escombros. Podemos gritar a viva voz pero a medida que el tiempo pase el oxigeno ira disminuyendo y nuestra voz se ira haciendo mas débil. Enseñémosle a nuestros seres queridos el uso del silbato.

Gracias por comentar y saludos desde Santo Domingo.

Arabelly Sosa dijo...

Gracias Juan Carlos por todas tus recomendaciones y consejos. Soy dominicana, vivo en la Florida y aunque aqui no es comun, mi curiosidad y preocupacion surge a raiz de lo sucedido en Haiti y que mi familia vive en la Republica Dominicana, por lo tanto se que alla no estamos exentos de esto.
Gracias nuevamente

Cindy P. dijo...

Muy interesante toda la informacion...estaba buscando informacion sobre la Placa del Caribe y finalmente encuentro informacion tan completa y detallada...muchas gracias...

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Gracias Arabelly, la curiosidad es buena y es lo que nos lleva a conocer nuevos horizontes. Nadie esta exento a estos fenómenos, tanto así que el mejor ejemplo ha sido nuestro vecino país de Haití que a lo largo de su historia ha sido uno de los países con más estabilidad tectónica en el caribe. Un saludo a ti y tus familiares.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Gracias Cindy P.

En la medida de lo posible continuaremos brindando ese apoyo a todo aquel que, al igual que tú, nos visita en búsqueda de información. Nos alegra mucho que hayas encontrado lo que buscabas. Saludos desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

It's gratifying for us to know that we were part of your college assignement. That's our work, to help you with this usefull information. We look forward to your visit again, thanks for comment.

Anónimo dijo...

Dios te bendiga mucho, Juan Carlos, me gusta mucho su pagina y se que es de bendicion para muchas personas, pero tengo una inquietud y es cuando usted dices:
En caso de peligro, protéjase ubicándose debajo de algún mueble sólido,como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.
en otra informacion lei acerca de los llamados TRIANGULOS DE VIDA donde supuestamente no debemos colocarnos debajo de objetos sino al lado de ellos. ya que los mismo pueden ser aplastado. es decir es menos seguro colocarse debajo.

por favor aclareme ese asunto.

att. carmen lidia

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Carmen Lidia,

Es correcto lo que nos informas, hoy en día los TRIANGULOS DE VIDA han demostrado ser de gran utilidad para protegernos, sobretodo cuando de estructuras fuertes se habla, como por ejemplo edificaciones de varios pisos, apartamentos, centros comerciales y hasta en parqueos subterráneos, pues cuando el techo cede cae completo gracias a que sus vigas de amarre conforman un solo juego, aplastando todo y, de encontrar algún objeto sobre el suelo forma el llamado triangulo de vida cuyo espacio interno dependerá de la altura del objeto al cual nos arrimemos; en el peor de los casos el objeto “rebota” cayendo lejos del punto de impacto.

La información donde hace referencia a colocarse debajo de algún mueble fue tomada de un manual de supervivencia que, por lo visto está algo desactualizada pues no debemos ubicarnos DEBAJO SINO AL COSTADO. Gracias por estar atenta Carmen Lidia y comparto con todos nuestros lectores tus bendiciones pues existimos gracias a ustedes.

Un abrazo desde Santo Domingo.

carolina dijo...

hola, por favor quiero saber si en la capital de santo domingo podria hacer epicentro usn terremoto? o si se sentiria igual que donde se innicie, que tanto peligro corre la capital de santo domingo?

carolina dijo...

y disculpe me pregunta, pero estoy traumatisada al ver tantas noticias y saber que esto amenaza mi pais.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Carolina,

En realidad nuestra ciudad esta a la espera de un sismo de grandes magnitudes que se espera debe ocurrir en esta década. Es claro que los terremotos no se pueden predecir, sin embargo si observamos el comportamiento de los últimos 200 años podemos concluir que cada 70 años ocurre un gran terremoto en la ciudad capital como el que aconteció en 1946. Haciendo cálculos simples se podría estimar la fecha del acontecimiento para el año 2016. Te recuerdo que esto es una proyección, no una predicción.

Sin embargo Santo Domino no es la zona más vulnerable del país para un posible terremoto, las zonas de mayor peligro corresponden a la zona del Cibao Central, (San Francisco, Santiago, Moca, Bonao y La Vega), zona Suroeste (San José de Ocoa, Azua, Baní y San Cristóbal), zona Este (Romana, Hguey, San Pedro) así como también Monte Plata y la península de Samaná. Nuestro país esta rodeado de varias fallas pero ninguna dentro de la ciudad capital. El más devastador fue el 4 de Agosto de 1946 con una magnitud de 8.1 y su epicentro en la Bahía escocesa. En un año se registraron cerca de 1200 réplicas de este terremoto.

Lo señalo siempre, lo importante es educarnos y saber que hacer pues podría tocarnos a nosotros.

Gracias Carolina por comentar.

Unknown dijo...

Saludos Juan Carlos, te felicito por tu trabajo, en verdad que eres muy bueno en esto. Juan C. estube viendo las fechas de los terremotos historicos de nuestro pais, y me gustaria k me aclares algo, dice que cada 70 años sucede un terremoto en nuestro pais, pero hubo un terremoto en 1562 y de esta fecha al siguiente terremoto que fue en el 1614, solo pasaron 52años. Otro ejemplo el terremoto del 1761 al del 1946 que fue de 8.1pasaron 185 años, me gustaria mi querido amigo Juan Carlos que explicara este asunto. Gracias mi nombre es Roman Maldonado.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Maldonado,

La proyección se basa en el promedio de los movimientos registrados desde 1551 hasta la fecha, en la cual encontramos periodos largos y periodos cortos entre uno y otro sismo; por ejemplo en el año 1787 hubo un sismo de magnitud 8.1 en la zona sur del país, habiendo entre ese y el de 1614 un margen de 173 años, sin embargo en la otra cara de la moneda tenemos el acontecido en 1911 de magnitud 7, en 1915 de magnitud 6.2, en 1916 de magnitud 7.2 y en 1918 de magnitud 7.5, todos estos con menos de 4 años de diferencia entre uno y otro. Estos periodos cortos disminuyen notablemente los periodos largos al momento de sacar un promedio.

Mas abajo esta un link con los registros realizados por el profesor Tadashi Maki en el 2004 que recoge algunos de los sismos registrados en el país entre 1551 y 1911 con un total de 50 sismos contabilizados.

http://www.desastre.org/home/data/pdf/risk/esp/Terremotos%20Historicos%20por%20Ing.%20Iniguez.1985.pdf

Gracias por comentar Maldonado, espero seguir contando con tu presencia. Saludos, desde Santo Domingo.

Unknown dijo...

Hola Juan Carlos, tu blog me ha parecido muy bueno e informativo. Los datos que muestras son de muchísima ayuda y guía para cualquiera. Yo soy dominicano y estoy viviendo en Santiago de Chile, como te imaginarás, pasé por el tremendo terremoto de 8.8 de la 7ma. Región y que en Santiago fue de 8. Justo en el instante en que ocurría mi Esposa y Yo nos encontrábamos durmiendo en un departamento del 3er. Piso de un Edificio de 18 pisos. Como te imaginaras, el susto fue ENORME, que hasta creímos que se nos venía encima todo el edificio. Gracias a Dios, solo fue el susto y algunos daños superficiales del Edificio. Podemos decir que fuimos agraciados por no sufrir mayores daños en el Edificio.
Pero casi todos mis familiares se encuentra en RD y es increíble que casi nadie sepa esto, que nuestro país es Sísmico y que justo estamos en bordes de placa. Sinceramente, no recuerdo eso en la escuela. Lo único que nos mencionaron fue la Fosa de Milwaukee. Estoy muy preocupado porque nadie ha preparado al País para afrontar algo así. Todos recordamos ese terremoto de sólo 6.4 de 2003 en Puerto Plata y viste como dejó a la provincia. Ese terremoto acá en Chile no sería nada, ya hemos tenido como una decena de réplicas de esa magnitud. No me quiero imaginar otro terremoto como el de 1946, del cual vi las imágenes, sobre la RD. Sería catastrófico.
Por favor, ayudemos como podamos en la concientización de todos los dominicanos.

Att.,

Leafar Maina
Santiago de Chile

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Leafar,

Nos agrada saber que tanto tú como tu esposa están bien, acá estuvimos atentos a todo lo ocurrido con nuestros hermanos chilenos así como también con lo ocurrido con nuestros vecinos de Haití. Al igual que tu en mis años de escolaridad simplemente nos enseñaron las fosas que bordean la isla y aquella famosa historia de cuando el mar entró y devastó algunas regiones como la de matancitas en Nagua y la del terremoto en la Vega Vieja (en los tiempos de la colonia). Actualmente hay poca información acerca de que hacer y que no ante un terremoto, además de que en nuestro país el acceso a internet es un privilegio de las clases media y alta, lo cual dificulta la expansión de este tipo de educación a nivel nacional. Por ahora solo en las escuelas, y no todas, se instruye a los alumnos al respecto.

Personalmente me gastaría ver una campaña televisiva que promueva estos temas. Por mi parte, tanto en charlas como en tertulias con amigos y compañeros de labores comparto estos temas y exhortando a todos a correr la voz indicando como actuar ante estos desastres. Alrededor de mi cuello cuelgo un silbato y mi esposa y mi hijo también, hablamos con nuestros familiares y le indicamos que hacer y a donde ir por si nos pasa un hecho así.

Nos agrada saber que estas bien al igual que tu familia. Gracias por comentar y un abrazo a todos desde Santo Domingo.

Hppay Days dijo...

Hola Juan Acrlos,

Vivo en la zona de Bávavaro y me gustaría saber cuál es el nivel de riesgo que tenemos de un terremoto en la misma zona en una escala del 1 al 10 y cuál es el riesgo de un zunami en caso que sea en otra zona del país en la misma escala.

Altagracia

Yvette Gonzalez Cuascut dijo...

Buen dia: Vivo en la zona sur de Puerto Rico (Ponce). Desde pequena (hace al menos 30 a~nos) he tenido pesadillas sobre una ola gigantezca que veo desde la ventana del cuarto que tiene vista al mar caribe. La ola tienes 25-30 pies de altura. Se que los sue~nos solo eso son, pero me gustaria saber cuan posible es que si ocurra un maremoto o tzunami en la zona sur de Puerto Rico?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Happy Days,

Después de las declaraciones realizadas por el Ingeniero y Geólogo Osiris de León, las posibilidades de un terremoto en nuestro país aumentan, en una escala del 1 al 10 las posibilidades están en 8. Respecto a un tsunami el resultado dependerá del lugar donde ocurra su epicentro y la profundidad del mismo. Dos grandes fallas laceran nuestro país internándose en el mar: la trinchera de los muertos y la falla Septentrional, ambas con capacidad de generar tsunamis en nuestra zona.

Gracias por comentar Happy Days. Un abrazo desde Santo Domingo.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Yvette,

Por su ubicación geográfica Puerto Rico es vulnerable para recibir la embestida de un tsunami especialmente en la zona norte del país donde se encuentran enfrentados los bordes de las placas del Caribe y la de América del Norte, esta última presiona la placa del Caribe en dirección norte a sur creando lo que conocemos como la zona de subducción norte. De sentirse un sismo fuerte en la zona costera, lo más apropiado es alejarse de áreas bajas próximas al mar. Unas costas con poca pendiente, hace que el tsunami avance sin obstáculos y vaya aumentando en potencia y en altura. Otro problema a tomar en cuenta son las olas de rebote que podrían venir de los impactos con las islas que bordean Puerto Rico. En la mayoría de los casos estos tsunamis son más devastadores pues con cada golpe se hacen más fuertes.

Gracias por comentar Yvette González. Un abrazo desde Santo Domingo.

Hppay Days dijo...

Muchas Gracias, Juan CArlos. Que Dios tenga misericordia de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

¡Gracias por tan valiosa información, excelente blog. Adelante!

Anónimo dijo...

Lei el articulo y que puede pasar con Cuba y especialmente con el municipo de Baracoa si ocurriera un terremoto de gran intensisdad que provocara un tsunami en República Dominicana

DILIAN dijo...

CUANDO SE VA A PRODUCIR UN TSUNAMI , UNA VEZ QUE EL MAR SE RETIRA QUE TIEMPO TRANSCURRE PARA QUE OCURRA LA PRIMERA PENETRACIÓN DEL MAR A LA COSTA .

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Anónimo,

En primer lugar debemos decir que la intensidad del tsunami dependerá de la distancia en que se encuentre el epicentro del seísmo y si se origino en el mar o en tierra. Los tsunamis al igual que los terremotos y maremotos no se pueden predecir, lo que si se puede es calcular su epicentro gracias a sistemas de detección en boyas marinas y también el tiempo que puede durar en llegar a un determinado lugar, es por ello que es muy común que se produzcan falsas alarmas pues no es posible conocer la cantidad de movimientos que ha sufrido el fondo marino. Si el epicentro ocurre muy cerca de la costa, el lapso de tiempo entre el seísmo y la llegada de la ola o tsunami será muy reducido.

Lo importante en estos casos, cuando se realiza un alerta de tsunami es alejarse de las costas y evacuar en el menor tiempo posible, tal cual lo hicieron con la localidad de Baracoa en Cuba. Te recuerdo que no existe amenaza de olas gigantes en toda el área caribeña, pero sí es posible que se produzcan "tsunamis locales” en las costas en un radio de cien kilómetros desde el epicentro del seísmo.

Hasta la fecha, solo se han producido cerca de una decena de tsunamis importantes en el Caribe, siendo el último de ellos el ocurrido en 1946 en República Dominicana, que causó la muerte de unas 1.800 personas. Gracias por comentar y un abrazo desde Santo Domingo.

DILIAN dijo...

GRACIAS POR CONTESTAR ES UN GESTO MUY BUENO DE SU PARTE ,PERO QUISIERA SABER CUANTOS SISMOS PERCEPTIBLES SE HAN REPOTADO EN LOS ULTIMOS MESES DESPUES DEL TERREMOTO DE HAITI EN ESA FALLA QUE PASA TAMBIEN POR EL NORTE DE CUBA , QUE ATRAVIEZA SOBRE BARACOA

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Dilian,

a continuación aquellos seísmos correspondientes a la región del caribe, centro y norteamerica que tuvieron una magnitud superior a 5.5 hasta la fecha :

12 de enero 2010 de magnitud 7.0 en Haiti
20 de enero 2010 de magnitud 5.9 en Haiti
04 de febrero 2010 de magnitud 5.9 en California
04 de abril 2010 de magnitud 7.2 en Baja California
16 de mayo 2010 de magnitud 5.8 en Puerto Rico
15 de junio 2010 de magnitud 5.7 en California
30 de Junio 2010 de magnitud 6.2 en Oaxaca, Mexico

Gracias por tus palabras. Un abrazo desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

¿Existen indicios que con la crecida del Lago Enriquillo y el Lago Azuei el terremoto que tanto predicen los geólogos, que pronto ocurrirá producto de la falla Enriquillo , podría estar cerca de azotar a la provincia de Bahoruco?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Veamos, estos lagos (Enriquillo y Azuei) ubicados en la localidad de Jimaní (Republica Dominicana) y Fonds Parisien (Haití) respectivamente, tuvieron un comportamiento común: el desbordamiento de sus aguas, causando graves daños a los habitantes de la zona y reduciendo considerablemente el nivel de la laguna de Cabral en el lado dominicano; sin embargo, llama la atención que estos desbordamientos ocurrieron sin que se registraran lluvias de consideración en la zona.

Para agosto del 2009 especialistas en Geología y sismología vinieron al país y estudiaron la zona, alertando a sus habitantes (especialmente a los de la Cuenca del Lago Enriquillo ) de que las condiciones estaban dadas para que ocurriese un gran terremoto, similar a los que afectaron dicha provincia en los años 1751 y 1860. Todo esto meses antes del devastador terremoto en Haití. Pero, a pesar del hecho, todavía no se han tomado medidas preventivas para evitar que se produzca el mismo hecho, en la misma falla pero del otro lado… del lado dominicano.

Recordemos que la región de Bahoruco se encuentra sobre una falla conocida como la falla de Enriquillo, que nace en San Juan de la Maguana, atraviesa Bahoruco y se interna en Haití, en las proximidades de Puerto Príncipe. Dicha falla es catalogada como una de las más importantes en lo que a movimientos fuertes se refiere hasta el punto de llegar a ser comparada (por los daños que pudiera causar) con la existente en Turquía o la de San Andrés en California.

Los terremotos no se predicen, sin embargo podemos prevenirlos. La naturaleza tiene sus medios para indicarnos cuando un hecho esta por ocurrir, solamente debemos estar atentos. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

como podemos evitar los daños

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Los terremotos no se pueden evitar, pero el daño causado por ellos sí. Mucha gente piensa que la destrucción causada por los terremotos es inevitable, y nuestra única opción es levantar los pedazos después del temblor. ¡No! El daño y las pérdidas causados por los terremotos pueden ser limitados con pasos que usted pueda tomar antes, durante y después. Educarnos respecto a que hacer es lo primordial, veamos los 7 pasos de seguridad ante un terremoto:

1.- Identifique los peligros potenciales en su hogar y comience a corregirlos. Artículos como televisores, computadoras, estantes de libros, muebles, calentadores de agua sin tiras para fijarlos, etc. Asegurar estos artículos ahora le ayudará a protegerse mañana.

2.- Haga un plan de desastre. Incluya planes de evacuación y reunión; el nombre y número telefónico de su contacto fuera del área; el lugar de sus provisiones de emergencia y otra información pertinente. Planeando ahora, usted estará listo para la próxima emergencia. Aprenda primeros auxilios.

3.- Prepare equipos de provisiones en caso de un desastre. Su equipo de provisiones para desastres debe incluir comida, agua, linternas, radios portátiles, pilas, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, medicamentos adicionales, un silbato, un extinguidor de incendios, etc.

4.- Identifique las debilidades potenciales de su edificio o casa y comience a repararlas. Sea usted propietario o inquilino, hay cosas que puede hacer para mejorar la integridad estructural de su vivienda. Algunas de las cosas que pudiera considerar revisar incluyen cimientos inadecuados, muros bajos sin refuerzo, primeros pisos blandos y albañilería sin refuerzo.

5.- Durante el sismo Protéjase!! es simple, agáchese, cúbrase colocándose al lado de una estructura fuerte (triánulo de la vida) y agárrese firmemente. No salga corriendo, mantenga la calma.

6.- Después de un terremoto, revise por lesiones y daño que necesiten atención inmediata. Identifique peligros como los daños en líneas de gas, agua, drenaje y cables de electricidad. Esto evitaría posibles incendios.

7.- Cuando este a salvo ¡comuníquese y recupérese! Después de un desastre mayor, la comunicación será un paso importante en sus esfuerzos de recuperación. Encienda su radio portátil para información o avisos de seguridad.

Es mucho más fácil planear ahora que después del hecho. Espero puedan ponerlo en práctica. La prevención es lo que marca la diferencia entre ser una víctima o un sobreviviente. Gracias por comentar.

stephanie dijo...

Hola
Soy una estudiante de Puerto rico y estoy partisipando en un proyecto para feria cientifica q tiene que ver con los movimientos de las placas tectonicas. Me interesa mucho su informacion y me gustaria saber si me puede ayudar con una lista o informacion de los terremotos o movimientos de las placas mas fuertes que se han dado gracias ;)
stephanie

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Stephanie, favor de enviarnos tu dirección de correo electrónico para así enviarte algunas informaciones relacionadas con el tema. Estamos para servirte. Gracias por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo

orlando dijo...

mi hermano esta muy bueno y sobre todo muy interesente.si pudiera ampliar un poco mas aseguro fuera todo un exito.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Gracias Orlando, la continuación la puedes encontrar en el siguiente link:

http://quamtum.blogspot.com/2010/03/confirmado-republica-dominicana-bajo.html

Espero sea de tu agrado. Gracias por comentar. Un abrazo amigo desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

gracias por estos datos son de muchas importancia.

Betzaida Jiménez dijo...

si el pueblo se humillare y se arrepiente de sus pecados, Dios tendrá misericordia, arrepentido y convertido para que sean borrados vuestros pecados, solo Dios puede detener todo terremoto, pero recuerden k el hombre tiene k humillarse ante Dios para k esta cosas del mal se detenga, para Dios no hay nada imposible . Dios es Amor, pero también es fuego consumidor.

Anónimo dijo...

Creo que la informacion es muy importante,considero que es preciso eduacar a la poblacion a los fines de preparar la conciencia y a la adaptacion ante una catastrofe mayor.Los escritos son muy buenos y confirmables,gracias por este escrito y por las instrucciones!

Nathanael Franco Psicologo.

Zobeida Jáquez dijo...

Gracias por mantenernos inoformados acerca de los terremotos, la verdad es que yo le tengo panico, pero gracias a usted podemos adoptar mededidas para que los daños sean menores.

Anónimo dijo...

Gracias Juan Carlos,son de gran ayuda
tus comentarios,sobretodo en nuestro país que lamentablemente no esta debidamente informado sobre estos temas.GRACIAS MIL.

Raquel de Jesús dijo...

De Raquel de Jesús

Muy interesante y educativa tu página.¡Te felicito!Dios te bendiga y te permita continuar impartiendo orientación y educación a través de este medio. Sin dudas estos datos son de gran valor en estos tiempos tan convulsionados por este tipo de fenómenos naturales. Gracias.

josue dijo...

juan carlos creees que sea cierto lo que dicen del calendario maya que la destruccion del mundo sea en el 2012 pues en m opinion no porque dice la biblia ni el hijo de DIOS sabe la hora ni los angeles cando es el fin del mundo asi que preparemosno para la llegada y gracias por responder

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Gracias Nathanael Franco, Zobeida Jáquez, Ráquel de Jesus, y Betzaida Jiménez por permitirnos ocupar parte de su tiempo con nuestras informaciones. Existimos por ustedes. Un abrazo a todos.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Josué, no lo creo. En ningún escrito Maya habla acerca del fin del mundo. Nuestro planeta ha tenido extinciones masivas en el pasado y aun así ha prevalecido. Vivimos en un mundo donde la sociedad es controlada por el miedo y el miedo no es más que el temor a lo que no conocemos. Nos están manipulando. Un abrazo Josué y gracias por comentar.

Unknown dijo...

yo tengo entendido que los sismos no se predicen , no es que no pueda pasar puede seceder en cualquier momento pero de que pudieran predesirse , tampoco descarto que pueda suceder pero ya apredesirlo creo que estan inventando por que cuando japon no tiene la tegnologia para predecirlo ahora mas los latinos

lewis joseph dijo...

creo que es muy posible que suceda pero no creo en las prediciones ya que ninguna nacion ha podido predecirlo , no es un huracan,no es una tormenta que se crea en el caribe , es una sacudida que hace la tierra , y es tan inevitable como el aire , gracias por los avisos hay que estar atentos ademas la biblia habla claro sobre las cosas que estan aconteciendo .......

Raquel Luciano dijo...

Excelente tu trabajo y muy amable al contestar las preguntas de los interesados en el tema,me interesa mucho saber que sucederia con la presa de taveras y nosotros los que vivimos en la zona de santiago,te recuerdo que cuando hubo un ciclon el mas reciente le soltaron un poquito de agua mas de lo normal y en Rafei hubieron muchos muertos,la linea noroeste se inundaron las casas ect. en ese caso que hacemos.ademas me gustaria saber si cuando dice que la falla septentrional tiene 300 kilometros si se trata de la anchura o la profundidad de esta y por ultimo si esta distancia incluye las zonas habitadas.

BellaThorne dijo...

Exelente blog! Pero tengo miedo, jeje tengo 12 años :( no quiero que pase nada en RD ♥ Me imagino como sería :( Dios protégenos por favor!

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos José Luis, tal como lo mencionas los seísmos no se predicen pero sí podemos educarnos conociendo que hacer antes, durante y después de ocurrir.

Saludos Lewis Joseph, el comportamiento que debemos tener es muy diferente a cuando se pronostica un huracán (tal como mencionas) pues previamente se conoce su fuerza, velocidad y posible trayectoria, no ocurre lo mismo con un terremoto.

Gracias a ambos por sus comentarios. Un abrazo desde Santo Domingo.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Hola Raquel Luciano, la presa de Tavera, ubicada en el municipio de Jánico, en sus 38 años de construida ha tenido tres momentos críticos, en los cuales se han realizado desagües de gran envergadura, siendo dos de ellos con consecuencias lamentables. Este embalse tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua y sus seis compuertas de desagüe pueden desfogar mil metros cúbicos por segundo, además de contar con un vertedero de emergencia también llamado fusible, con una capacidad de siete mil metros cúbicos por segundo.

Fue desaguada a fin de evitar que alcanzara el límite de resistencia y evitar catástrofes peores. Lamentablemente hubo zonas inundadas producto de una mala administración del procedimiento de desagüe, y por no respetar el manual de procedimiento existente para estos casos, pudiendo evitarse varias muertes de haberse programado paradas sucesivas y revisando siempre las proyecciones de niveles cúbicos permitidos en situaciones de tormentas y huracanes.

En caso de ocurrir un terremoto no hay razón para desaguar a menos que haya resquebrajamiento en sus paredes, pero esto es solo una posibilidad. No estaría mal establecer un plan de contingencia ante una posibilidad como esta. Los 300 kms. se refiere a la longitud, es decir la distancia desde el punto de origen hasta el punto destino, incluye todas las zonas habitables o no por donde cruza la falla hasta internarse en el mar.

Gracias por tus palabras y un abrazo desde Santo Domingo.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Hola mileycyrusorg, es normal tener miedo cuando se vé lo que puede ocasionar un fenómeno como este, sin embargo podemos minimizar estas posibilidades sabiendo que hacer para protegernos. Por ejemplo, si estás en tu habitación no salgas corriendo!, mejor resguárdate al lado de un mueble fuerte, nunca debajo. Si estás en la cocina procura salir de allí y agacharte protegiendo tu cabeza al lado del refrigerador o nevera; éstas y muchas otras cosas más puedes ir aprendiendo y verás que el miedo pasa pues sabrás como actuar.

Convérsalo con tus padres en casa, en la escuela y con tus amigos. Hagan pequeños simulacros y acuerden donde juntarse una hora después de que haya pasado el seísmo. Así sabrán a quien buscar. Un consejo personal, pídele a tu padre un silbato o pito y llévalo siempre. Es algo tan sencillo que puede ser la diferencia entre ser un sobreviviente o una víctima.

Un abrazo amiga y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

JUAN CARLOS.- SOY DOMINICANO DE SANTIAGO RESIDENTE EN PUERTO RICO Y ME LLENA DE ORGULLO SABER QUE EXISTE UN DOMINICANO COMO TU COMPROMETIDO CON EDUCAR SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE DE LOS TERREMOTOS, UN ABRAZO DESDE PR Y GRACIAS HERMANO. ATT RAFAEL BUENO

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Rafael Bueno, nos agrada saber que nuestro orgullo de ser dominicanos sobrepasa las fronteras. Un abrazo caluroso desde Santo Domingo para ti y los tuyos. Gracias por comentar hermano.

Unknown dijo...

es una informacion muy interesante que la poblacion debe leer y analizar ,porque el riesgo de que nuestro pais sufra el embate de una catastrofe sismica es muy alta debido a la mala calidad de las construcciones y la falta de informacion acerca de este tema.Solo debemos estar preparados y pedirle a Dios que nos proteja.

Darwin Bruno dijo...

Gracias por compartir tus concomientos con todos nosotros. Te envio un abrazo fraternal deseandote un buen fin de semana amigo.Seguire visitandote con el permiso tuyo.

http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

Anónimo dijo...

27 de Septiembre 2011 !! Cuidado !!
Terremoto Zonas probables
Iran
California
Norte de Chile

Sra. Rosa dijo...

Excelente informacion espero que nuestro pais se prepare, pq contrario a Chile y japon en PR no hay una conciencia sismica. Mis estudiantes reciben una nota en la clase de Ciencia por tener un bulto de emergencias en el saln de clases gracias a Dios.

JUAN CARLOS ROBAYO dijo...

ME ENCANTO EL BLOG , LO FELICITO , TIENE BUENOS TEMAS Y SON ACTUALES .COMPARTO EL ASPECTO DE ESTAR BIEN INFORMADO SOBRE TODO , EL CONOCIMIENTO ES CLAVE EN ESTOS DÍAS , SALUDOS DESDE COLOMBIA .

michael velasco dijo...

Juan Carlos muchisimas gracias por compartir tus conocimientos e informacion eres un gran guia ,un gran ser bendiciones para ti y todos ¡

djnitro1224_01 dijo...

Hola me llamo enmanuel, le explicare lo que produce un terrmoto o sismo, y o no estudio esto pero es la razon o una de ella por que la tierra se sacude, el sistema solar es demaciado fuerte por lo cual la tierra recibe una inmensa cantidad de calor, eso va formando un gas o gases que cuando ya estan demaciado grande o pasa algo que lo enfrie un poca salen de la tierra probocando asi que la tierra se sacuda, el cual le llamamos sismo o terremota y maremoto dependiendo de su magnitud.

Anónimo dijo...

hola juan carlos, mi nombre es mabel primera vez que entro a este blog y me encanto, yo vivo en sto dgo este, quisiera saber en caso de alerta de tsunami que debemos tomar en cuenta?

Katherine M. C. dijo...

he leído todo el articulo mas que interesante salva vidas...quiero saber si ponerse en una columna de la casa(al lado o debajo) es seguro? y como reconozco que la casa en la que vivo es segura? vivo en una casa de dos niveles y mi familia y yo vivimos en la primera planta, que posibilidades hay de que caiga la segunda planta? que debemos hacer? ,si en el marco de la puerta hay dos columnas es seguro? debajo de un arco que se forma en la cocina al lado del refrigerador, es seguro? en este caso que vivo en una casa de dos niveles hay objetos que verdaderamente puedan aguantar el peso de todo lo que puede caer en caso de que caiga, como el refrigerados, una mesa de caoba, una cama de dos plantas de metal? y las paredes laterales? disculpa tantas preguntas pero estoy preocupada por mi familia, mis amigos, por mi , por todos, aun mas después del temblor de 5.3 del día 5 de enero, me di cuenta que no habíamos planeado que hacer y todos en mi casa instintivamente nos pusimos debajo de un marco que esta entre dos columnas(eso creo) que no se si fue la mejor idea pero eso hicimos sin pensar...gracias

Anónimo dijo...

que esta sucediendo con las placas tectonicas de nuestro pais

Anónimo dijo...

una pregunta en este año 2012 me he fijado que los terremotos mas recurrentes han pasado en el mes de enero, y me he dado cuneta que el de Haití fue en un mes de enero también, eso quiere decir que esa es la temporada de ellos? porque ahora que estamos en febrero no se ha vuelto a reportar sismos en R.D.

Anónimo dijo...

Soledad

Genial todo!!! Vivi en Santo domingo por 3 años, amo RD, pero siempre tuve miedo de q aconteciera un terremoto, han construido mucho y sin ningun tipo de control, dudo q haya construcciones anti sismicas... Me fui hace muy poquito del pais, vi toda la campaña de papa y de danilo, pero jamas vi una publicidad en la tv o un cartel explicandole a la poblacion q hacer ante un sismo, una pena... Ojala se pueda cambiar eso y q esta informacion llegue a todos los hogares. Me despido con un fuerte abrazo. Una argentina q vivio alla y aprendio a amar a RD!!!

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si cuentas con algún archivo KMZ que pueda verse en google earth la trayectoria de las fallas geológicas que atraviesan la Rep. Dom., cuento con uno de la universidad de Texas, pero no está completo. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es kathy y quiero primero felisitarte por ese gran trabajo y segundo estoy muy preocupada por mi pais, yo vivo en New York pero mis padres y mi hijo viven en STO DGO en la zona oriental de la capital y mi pregunta es: un tsunami sería muy desbastador para esa zona del país? Espero tu respuesta a mi gran preocupación. Gracias por orientarnos!

Unknown dijo...

Cuando fue la ultima inspeccion que le hicieron a las placas del caribe y si hay peligros que la isla se derrombe al mar como estoy oyendo comentarios gracias

María dijo...

Enhorabuena por el post, está muy bien explicado, gracias por difundir esta información y hacer que la gente comprenda mejor su tierra y el por qué de los terremotos y volcanes

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, muy útil tu información!

Anónimo dijo...

Leo esto con fecha junio, 2016. Estoy atrasada, pero como todavía no ha ocurrido nada, los riegos están ahí. Vivo en USA y pronto viajaré a PR y RD. ¿ Cómo se afectan las montañas con los sismos ? Si estoy en playas, supongo que estoy en el mayor de los riegos. Es importante llevar una vida a tono con lo que Dios espera de nosotros, para si nos ocurre algo estemos bien con todos. Por lo que registra la historia, los terremos andan por todas partes en estos tiempos. Gracias por la información.

Unknown dijo...

Decidí investigar sobre las placa tectonicas y ahora mas que están ocurriendo tanto temblores DIOS MIO!! y al leer este blog me quede impresionada porque soy de la vega,le pido a DIOS que no pase nada por acá! por cierto buen trabajo y gracias por la información.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.