25 diciembre 2012

Los 10 avances científicos más destacados del 2012 según "Science"




votar



Como cada año, coronar un logro científico como Revelación del Año no es una tarea fácil, y el 2012 no fue la excepción. Este año se produjeron grandes avances en la física, la genética, la ingeniería y muchas otras áreas del quehacer científico. De acuerdo con la tradición, los editores de Science, y el personal de desarrollo de la revista, han seleccionado un ganador y nueve finalistas que, como cada año compartimos con todos ustedes en "Quantum-RD.com".




1.- El descubrimiento del Bosón de Higgs.

El bosón de Higgs es una partícula elemental que recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, es decir las que no están compuestas por partículas más pequeñas como los electrones y los quarks. Los investigadores revelaron evidencias de este bosón de Higgs el 4 de julio, poniendo la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman el modelo estándar de la física de partículas.

Esta teoría explica cómo las partículas interactúan vía fuerzas electromagnéticas, fuerzas nucleares débiles y fuerzas nucleares fuertes a fin de formar la materia en el Universo. Sin embargo, hasta este año, los investigadores no podían explicar cómo las partículas elementales involucradas obtienen su masa.

La búsqueda ha sido difícil y costosa. El acelerador cuesta 5.500 millones de dólares y miles de investigadores han trabajado en torno a dos detectores de partículas gigantescos, conocidos como ATLAS y CMS para ubicar el tan buscado bosón. Aún no está claro a dónde este descubrimiento conducirá al campo de la física de partículas, pero su impacto en la comunidad de la física este año ha sido innegable, razón por la cual Science llama la detección del bosón de Higgs el 'Avance del Año 2012'.





2.- Secuencia genómica del hombre de Denisova.

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, secuenció ADN mitocondrial (mtDNA) extraído de un fragmento de hueso proveniente del dedo de una niña con ojos marrones, cabello castaño y piel morena quien murió en Siberia hace entre 74.000 y 82.000 años A.C. El análisis del mtDNA indica la existencia de un ancestro común entre el homínido de Denisova, Homo sapiens y el hombre de neandertal, que pudo vivir hace aproximadamente un millón de años. El ADN mitocondrial indica que este homínido procede de una migración desde África distinta a la de la entrada de Homo sapiens en Europa, a la de los ancestros de los neandertales y distinta, asimismo, del éxodo temprano de Homo erectus.

Un molar descubierto en la misma cueva también dio ADN mitocondrial que se asemeja al del hueso del dedo. El molar presenta características morfológicas claramente diferentes a las de los neandertales y los humanos modernos, lo que confirma que pertenece a una especie con una historia evolutiva distinta.





3.- Obtención de óvulos a partir de células madre.

Científicos japoneses de la Universidad de Kioto consiguieron fabricar en el laboratorio óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón. Los óvulos dieron lugar a una amplia descendencia de ratoncillos sanos. La investigación puede dar lugar a nuevos tratamientos para combatir la fertilidad femenina, especialmente en el caso de las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles, por edad o por un tratamiento médico agresivo.





4.- Descenso del robot Curiosity en Marte.

El rover Curiosity, el más avanzado creado jamás por la NASA, aterrizó en Marte el pasado agosto tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. El descenso era tan peligroso que incluso fue denominado los «siete minutos de terror». Demasiado pesado para un aterrizaje convencional, el Curiosity fue descolgado con un complejo sistema de grúas y correas creado por el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California). El éxito del aterrizaje abre la puerta a una nueva misión en Marte para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra.




5.- Desciframiento de estructuras proteínicas causantes de la enfermedad del sueño mediante láser de rayos X.

Un equipo internacional de científicos utilizó un innovador láser de rayos X en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (California, EE.UU) para revelar la estructura de una enzima clave que permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África. El descubrimiento puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección, que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70.000 personas cada año, y revela el potencial de este tipo de láser, mil millones de veces más brillante que la fuentes sincrotrónicas tradicionales, para descifrar proteínas.




6.- Ingeniería genética más barata y rápida.

Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales. Los investigadores pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad, lo que también les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.




7.- Descubrimiento del Fermión de Majorana.

La existencia de fermiones de Majorana, partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas, ha sido debatida durante más de siete décadas. Este año, físicos y químicos holandeses obtuvieron la primera evidencia sólida de que dicha materia exótica existe, en la forma de quasi-partículas. Los científicos creen que estas misteriosas partículas pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes.




8.- Proyecto de la Enciclopedia del ADN (ENCODE).

El proyecto Encode (Enciclopedia de elementos de ADN), la investigación de mayor envergadura en la actualidad en el campo de la genómica, ha conseguido adentrarse en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano. 30 estudios distintos publicados simultáneamente en cuatro revistas de alto impacto desvelaron que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que juega un papel clave en la regulación de los genes. El descubrimiento abre la puerta a descifrar por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta y podría dar importantes pistas sobre patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o afecciones cardíacas.




9.- Mover extremidades robóticas con el pensamiento.

El equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) que anteriormente había demostrado cómo registros neurales del cerebro podrían ser utilizados para mover un cursor en una pantalla, posibilitó en 2012 que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos. La tecnología aún es experimental (y extraordinariamente cara), pero los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.




10.- Medición de un ángulo de las esquivas partículas conocidas como neutrinos.

Cientos de investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China demostraron cómo estas elusivas y fantasmagóricas partículas que genera, por ejemplo, el Sol, y atraviesan todo lo que se encuentran se transforman de un «sabor» o tipo a otro conforme viajan a la velocidad de la luz. Los resultados sugieren que los neutrinos podrían ayudar en el futuro a explicar por qué el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.

Fuente: Science Magazine



Quantum opina:

La Asociación Americana Para el Avance de la Ciencia (AAAS) es la sociedad científica general más grande del mundo, y editora de la revista Science, así como de Science Translational Medicine y Science Signaling. La AAAS fue fundada en 1848, e incluye a alrededor de 261 sociedades y academias de ciencia afiliadas, sirviendo a 10 millones de individuos. Science tiene la circulación pagada más grande de cualquier revista científica general de revisión colegiada en el mundo, con un número total de lectores estimado en un millón. La AAAS no lucrativa está abierta a todos y lleva a cabo su misión de "avanzar a la ciencia y servir a la sociedad" a través de iniciativas en política científica; programas internacionales; educación científica; y más.

Quantum-RD se complace en publicar esta escogencia realizada por la prestigiosa revista "Science" en su edición de diciembre del 2012, y que cada año presentamos a ustedes a fin de manternerlos al tanto de todo lo nuevo en el fascinante mundo de la ciencia.

Temas relacionados:


- Las 10 más destacadas del 2011 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2012 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2011 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2011, según "Physics World"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"
- Las noticias científicas más importantes del 2011 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2010 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2012 según "Nature"
- Las imágenes del año 2011 según "Nature"
- Las imágenes del año 2010 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



6 comentarios:

W4rning[White_Rabbit] dijo...

Exelente Articulo!

Ammiel dijo...

Exelente entrada Juan Carlos!
En particular es dificil decidir por el avance mas destacado, ya que cada pasito que hace la ciencia, por mas chiquito que sea, es la base de nuestro futuro.
Saludos desde Argentina!

Unknown dijo...

Otmaro comenta...
Es increíble a lo que se está llegando.
Yo soy una persona que apoya el avance científico y tecnológico, pero no estaba familiarizado con tales avances, gracias por el aporte, en realidad que hoy en día lo único que limita a las personas de hacer algo son ellas mismas.(Lo cito)

Unknown dijo...

Que impresionante los avances científicos, en realidad quedé con ganas de leer aún más. Chivo tu artículo.

En verdad que la diferencia entre imaginación y realidad se está haciendo muy estrecha, ya que tenemos la ciencia para complacernos.
Lector aquí en El Salvador!!

Código Científico dijo...

Muy buen artículo. Lo más inquietante es la cantidad desmesurada de dinero que se invierte en las investigaciones, a veces me pregunto si en serio valdrá la pena. Esperemos que si.

Anónimo dijo...

Hola

Me parece excelente tu blog. Llegué a él por casualidad al buscar información sobre el origen de la gravedad, y me gustó tanto que he seguido leyendo algunos de los artículos muy interesantes que publicas.

Solo quiero un comentarte una observación que hice en este artículo (lo noté porque yo también lo he dicho y mi papá me corrige a cada rato): "Aterrizar" se utiliza para referirse a descensos en el planeta tierra. Para la luna sería "Alunizar" y supongo que para el caso de marte sería Amartizar, o algo así (aunque "amartizar" aún no existe en el diccionario de la RAE, pues no había ocurrido antes un descenso en marte y la palabra no era necesaria).

Un saludo y felicidades por tu excelente blog.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.