13 marzo 2011

NASA: Terremoto aceleró rotación Tierra, mueve eje y desplaza isla Japón




votar


Un especialista de la NASA detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto. Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió, el viernes, a la costa de Japón. Así lo calculó el geofísico de la agencia espacial estadounidense, Richard Gross, quien señaló que la rotación del globo terrestre se aceleró en 1,6 microsegundos.

Eso fue como consecuencia del cambio en la masa del planeta, provocado por el sismo de 8,9 grados de magnitud, recategorizado luego como de 9,1 grados. Cada microsegundo corresponde a una millonésima parte de segundo. La modificación en la velocidad de rotación fue ligeramente superior a la causada por el enorme sismo de Chile del año pasado. Pero la mayor reducción del día se registró en 2004, cuando el tsunami que golpeó al océano Índico aceleró la rotación en 6,8 microsegundos.

El desastre de Japón pudo, además, haber desplazado unos 10 centímetros el eje de la Tierra, según estimó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). "El impacto sobre el eje fue mucho mayor que el del terremoto de Sumatra, hace siete años, cuando resultó desplazado seis centímetros", señaló en un comunicado. "En magnitud fue más débil pero se produjo en una latitud que aseguró el mayor efecto posible", agregó Giuseppe Bianco, director del Centro de Geodesia Espacial de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Luego del terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón, la agencia espacial Nasa divulgó fotografías satelitales en donde se muestra la situación del país asiático antes y después de la catástrofe. La imagen de la derecha corresponde a la región de Sendai el 12 de marzo de 2011, a las 10:30 am, la imagen de la izquierda, corresponde al 26 de febrero de 2011, y se presenta como un punto de referencia. Crédito NASA.


Japón desplazado

El terremoto en Japón parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). "En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra. Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

En la imagen se puede apreciar los diferentes movimientos previos al sismo y las réplicas del mismo. El tamaño de cada círculo representa la magnitud del terremoto asociado o del temblor. Crédito NASA.


Expertos explican su efecto devastador

Expertos de la NASA indicaron que es justamente la topografía irregular en la zona costera de Japón la que explicaría la fuerza con que golpearon las olas a la nación asiática. Para los especialistas, el epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio. Es en esa zona donde se encuentran fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.

"En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia", señala el informe. "La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra-", publicó la NASA.

La extensión de la inundación del tsunami destructivo se revela en este par de imágenes. La nueva imagen, que se muestra a la derecha, fue adquirida a las 10:30 am hora local (01:30 UTC) el 12 de marzo 2011. En comparación, una imagen del 16 de marzo de 2001 se muestra a la izquierda. Las inundaciones se extienden por más de 4 kilómetros (2,5 millas) tierra adentro desde la costa oriental. Las playas de arena blanca visible en la vista anterior al terremoto están ahora cubiertas por el agua y ya no pueden ser vistas. Entre los lugares donde las inundaciones son severas se encuentra el área alrededor de de la Bahía Matsukawa-ura, ubicada al norte y al este del centro de la imagen. Crédito NASA.


Este par de imágenes muestran un gran penacho de humo que parece estar asociada tanto con el incidente Shiogama o los incendios puerto de Sendai. La presencia de nubes hace que sea difícil determinar el origen exacto. Los datos se obtuvieron en un momento en locales de las 10:30 am. Las imágenes están orientadas con el norte a la izquierda y el este en la parte superior, y cubren un área de 85 kilómetros por 115 kilómetros (53 millas por 71 millas). El punto de vista de la izquierda es una imagen de color natural. La gran columna de humo marrón se extiende unos 85 kilómetros (53 millas) al sureste de la costa. La altura de la pluma se estima en alrededor de 2 kilómetros (1.2 millas), a una altitud similar a la de las nubes cercanas. Crédito NASA.


Un mapa realizado por la Misión del Transporte de Radar Topográfico (Shuttle Radar Topography Mission, SRTM) muestra la localización de los temblores con líneas punteadas y las réplicas con líneas sólidas. El tamaño del círculo representa la magnitud del movimiento telúrico. Indica que las elevaciones de tierra y los hundimientos oceánicos, éstos últimos se identificaron gracias al Centro de Datos Oceanográficos Británico (British Oceanographic Data Center's Global Bathmetric Chart of the Oceans, GEBCO), explican por qué hubo tal impacto con el mar.

De hecho el servicio Geológico de Estados Unidos, indica que el terremoto ocurrió a una profundidad de 24.4 kilómetros del fondo marino. La zona donde se registró el epicentro justamente forma una media luna y además se constata la baja altura del terreno lo que explica porque el mar ingreso con tal fuerza.

La NASA publicó una topografía de la ciudad de Sandai que está al centro de la imagen y se encuentra a lo largo de la planicie costera entre las montañas Ohu y el océano Pacífico. La parte oriental de la ciudad es una zona de llanuras bajas, mientras que el centro de la ciudad es montañosa con elevaciones de apenas 43 metros.

Fuente: NASA


La topografía del terremoto y la ciudad azotada por el tsunami de Sendai, Japón, se revela en esta imagen la cual combina una imagen de radar adquirida en febrero de 2000. Los colores verdes oscuros indican elevaciones bajas, el aumento a través de color amarillo y blanco corresponden a las elevaciones más altas. Crédito NASA.


Quantum opina:

Japón sigue en estado de shock por el devastador terremoto que ha dejado por el momento 1.596 muertos, según el último balance oficial de las autoridades, 300.000 desplazados y miles de desaparecidos. Estas cifras son provisionales y podrían incrementarse de forma significativa en las próximas horas ya que las autoridades temen que solo en la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto del viernes en Japón, la cifra de víctimas mortales supere los 10.000.

En las últimas horas, un total de 3.200 muertes han sido confirmadas en esa provincia, según la televisión NHK. En Miyagi continúan sin localizar unos 10.000 habitantes de Minamisanriku, un pueblo que fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto. Pero lo que más preocupa ahora a los japoneses es el estado de sus centrales nucleares. La alarma se ha extendido a cuatro estructuras del noroeste del país. El terremoto del viernes provocó la paralización automática de once de las 51 plantas que hay en Japón.

La empresa Tokyo Electric Power Co reportó al Gobierno un alza de la radiación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. El nivel de radiación en la planta alcanzó a 751,2 micro sievert por hora. “Se ha liberado radiación al aire; estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan”, añadióel primer ministro, Naoto Kan. Mientras tanto los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, emitieron un mensaje exhortado a sus ciudadanos a no viajar a la zona de desastre.

Temas relacionados:

- NASA se propone mover la Tierra para "combatir" calentamiento global
- Japón en alerta nuclear, cierran plantas nucleares tras seísmo de 8,9
- ¿Estuvieron los polos magnéticos de la Tierra cerca del ecuador?
- El cambio de eje es un evento normal, no pasará nada
- NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta
- Concepción y otras ciudades sudamericanas desplazadas al oeste por seísmo
- "Cambio de Polaridad" en la Tierra
- ¿Qué ocurre en la Tierra durante una inversión de los polos magnéticos?



9 comentarios:

David Cross dijo...

Juan Carlos Jimenez es cierto esto que lei en una pagina?
Recientemente se publicó en Rusia un reporte elaborado para el Primer Ministro, Vladimir Putin, en donde se advierte el gran riesgo que corre la región de Estados Unidos, México, Centroamérica, y Sudámerica, sobretodo en las regiones costeras, de sufrir un terremoto de proporciones catastróficas en los próximos 14 días. Aparentemente el informe fue elaborado por el Instituto de Física de la Tierra, con sede en Moscú.

Los temores de que este "mega terremoto" ocurra próximamente en dicha región se debe al incremento de sutiles señales electromagnéticas que se han detectado en la atmósfera posterior de la Tierra sobre diversas zonas del mundo, con un énfasis en las regiones costeras del área entre Estados Unidos, al norte, y Sudamérica, al sur. Además, el mismo reporte advierte que se podrían registrar en Asia al menos cuatro terremotos con una magnitud mayor a los siete grados durante este mismo periodo.

por favor me gustaría saber la veracidad de este comunicado.

Sludos desde REP.DOM

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos David, tengo entendido que el informe al que haces referencia corresponde al publicado por Sorcha Faal en su site WhatDoesItMean.com. Personalmente no comparto la opinión de ellos pues, si revisas sus artículos, estos carecen de una base real sostenible.

Debo recordarles que los terremotos no se predicen y que existe un margen de error en futuras proyecciones para este tipo de eventos.

Lo que sí es real es que la zona costera del lado oeste de los EEUU ha estado en alerta desde hace más de 50 años, siendo extraño que una zona de gran incidencia sísmica mantenga una estabilidad tectónica “sospechosa”.

Es como si tuviéramos un rompecabezas cuya pieza principal (Placa de Norteamérica) permanece inmóvil y solo “movemos” las piezas adyacentes (Placa del Caribe, Placa de Nazca y la Placa del Pacífico) para evitar que la pieza principal “acumule” presión. Piénsalo.

Gracias David por tus comentarios. Un abrazo desde Santo Domingo.

Adriana Ochoa dijo...

Hoy en otoño 2014, les puedo asegurar que el eje de la tierra a vuelto a su lugar de origen. Luego de los terremotos, a esta misma altura del año, ya no entraba el sol a mi patio, eso era indicio de que algo había cambiado. Pero desde hace varios días he notado que otra vez el sol entra como siempre lo hizo. Pasaron varios años, pero solamente puede ser porque, "el eje vuelve a estar en el mismo lugar" y que todo tiende a un equilibrio, el Planeta es como nuestro cuerpo humano. Para mi es de mucha alegría, me gustaría saber si esto que estoy diciendo se puede comprobar. Gracias. Adriana de Buenos Aires.

Rosa Vela Carrasco dijo...

Los efectos de los últimos tsunamies y terremoto. Afecta las estaciones de años.

Unknown dijo...

Gracias , excelente información, me impresiona su precisión .

Unknown dijo...

Lamentablemente no sera en Rep. Dom. asi podriamos resolver el problema de la corrupcion que sin duda alguna causa mas daños que todos los terremotos de la historia juntos asi que no se preocupe porque nada sera mas destructivo de lo que ya nos destruye desde siempre

Unknown dijo...

A eso se debe el cambio climático al desplazamiento del eje de la tierra los polos quedarán en Ecuador y viceversa vean en Google earth la cantidad de nieve que se a consumido en el polo ártico y el antártico a eso se debe nada más

Unknown dijo...

El cambio climático se debe justamente a esto los polos se trasladarán al Ecuador y viceversa vean como a retrocedido últimamente el huélelo en los polos esa es la lógica razón nada más

Jaime sole dijo...

asi es

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.