La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha estado estudiando medidas para resolver la anomalía detectada en uno de los motores de iones a bordo del explorador de asteroides HAYABUSA. Como resultado, el equipo del proyecto diseñó un plan de recuperación, y el proyecto decidió retomar las operaciones, mientras vigilan cuidadosamente el estado de los motores de iones.
El pasado 4 de noviembre se produjo un fallo en el motor iónico D de la nave. La sonda cuenta con cuatro de estos motores (A-D), pero el A dejó de funcionar tras el despegue y el B en 2007. Si no se consigue que el motor D vuelva a funcionar, es altamente improbable que la sonda pueda devolver las muestras del asteroide Itokawa a la Tierra, muestras que, por otro lado, no se sabe si fueron recogidas o no durante el "aterrizaje" de 2005.
El pasado 4 de noviembre se produjo un fallo en el motor iónico D de la nave. La sonda cuenta con cuatro de estos motores (A-D), pero el A dejó de funcionar tras el despegue y el B en 2007. Si no se consigue que el motor D vuelva a funcionar, es altamente improbable que la sonda pueda devolver las muestras del asteroide Itokawa a la Tierra, muestras que, por otro lado, no se sabe si fueron recogidas o no durante el "aterrizaje" de 2005.
Cómo se solucionó
JAXA ha estado estudiando las características de los neutralizadores y las fuentes de iones. Durante el estudio, se encontró que existe empuje suficiente disponible para el resto del viaje, combinando el neutralizador del motor-A con la fuente de iones del motor-B.
Aunque la operación aún tiene que ser estudiada con más cuidado, el equipo del proyecto concluyó que la nave espacial puede mantener su plan inicial de viaje de regreso a la Tierra alrededor de junio de 2010, si la nueva configuración de los motores continua funcionando tal como está planeado.
El equipo del proyecto supervisará atentamente el crucero de regreso, y JAXA le informará de las actualizaciones que estén disponibles.
JAXA ha estado estudiando las características de los neutralizadores y las fuentes de iones. Durante el estudio, se encontró que existe empuje suficiente disponible para el resto del viaje, combinando el neutralizador del motor-A con la fuente de iones del motor-B.
Aunque la operación aún tiene que ser estudiada con más cuidado, el equipo del proyecto concluyó que la nave espacial puede mantener su plan inicial de viaje de regreso a la Tierra alrededor de junio de 2010, si la nueva configuración de los motores continua funcionando tal como está planeado.
El equipo del proyecto supervisará atentamente el crucero de regreso, y JAXA le informará de las actualizaciones que estén disponibles.
Fuente: JAXA
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