16 septiembre 2011

CoRot-2a está evaporando su planeta más cercano




votar


La estrella cercana CoRoT-2a, situada en la constelación del Águila, a unos 800 años luz de la Tierra, está produciendo un efecto devastador sobre un planeta que orbita a su alrededor extremadamente cerca. Este mundo, con una masa tres veces la de Júpiter, está siendo víctima de un bombardeo con un altísimo nivel de rayos X, 100.000 veces más intenso que el que la Tierra recibe del Sol, una radiación de alta energía que le hace perder 5 millones de toneladas de materia por segundo. El observatorio Chandra de la NASA ha conseguido fotografiarlo. Nada parecido existe en nuestro Sistema Solar.




La separación entre la estrella y su planeta, ambos descubiertos en 2008, es solo el 3% de la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, lo que significa que tienen que convivir demasiado cerca para poder soportarse sin «roces». Como esa parcela del Universo resulta demasiado «pequeña» para los dos, el planeta tiene las de perder. La estrella está castigando a su compañero con una andanada de rayos X cien mil veces más intensa que la que la Tierra recibe del Sol. Los datos de Chandra sugieren que la radiación de alta energía de CoRoT-2a está evaporando cerca de 5 millones de toneladas de materia del planeta por segundo, lo que da una idea de lo difícil que es la supervivencia para algunos planetas.

COROT-2b (formalmente conocido como COROT-Exo-2b es el segundo planeta extrasolar detectado por el led francés COROT, orbita la estrella COROT-2 a una distancia de 930 años luz de la Tierra hacia la constelación Aquila.



Un planeta «frito»

«Este planeta está siendo frito absolutamente por su estrella», explica Sebastian Schroeter, de la Universidad de Hamburgo (Alemania). «Lo que pude ser aún más extraño es que puede estar afectado el comportamiento de la estrella que le destruye». Las observaciones de los astrónomos proporcionan evidencias de que CoRoT-2a es una estrella muy activa, con una brillante emisión de rayos X producida por poderosos y turbulentos campos magnéticos. Esta actividad magnética está representada por las prominencias y erupciones en la superficie de la estrella en la ilustración (arriba).

Esta actividad tan fuerte se encuentra normalmente en las estrellas jóvenes, y puede estar causada por la proximidad del planeta. Como muchas veces ocurre en la vida real, el más débil no solo pierde, sino que, por si fuera poco, su desgracia refuerza al enemigo. El planeta puede estar acelerando la velocidad de rotación de la estrella, causando que sus campos magnéticos permanezcan activos más tiempo de lo esperado. Esta teoría viene reforzada por la presencia de otra estrella compañera que orbita a una distancia miles de veces más grande que la que existe entre la Tierra y el Sol. Esta estrella no se ha detectado en rayos X, quizás porque no tiene un planeta cercano, como CoRoT-2b, que le «ponga las pilas».

Fuente: ABC


El objetivo principal de la sonda Corot es la búsqueda de planetas extrasolares, especialmente de aquellos de un tamaño similar al terrestre. En la imagen algunos de los planetas descubiertos por dicha misión.


Quantum opina:

Los nuevos datos de Chandra y el VLT muestran altas dosis de radiación sobre el planeta al cual está evaporando a una velocidad de cinco millones de toneladas de materia por segundo. La evaporación completa llevaría más tiempo de lo que tiene de vida la estrella; ambos, el planeta y su estrella, interactúan gravitacionalmente gracias a una intensa actividad de rayos-X producidos por los campos magnéticos de la estrella. Un comportamiento casi exclusivo de estrellas más jóvenes.

De no ser por el planeta, la estrella podría haber sido mucho menos activa magnéticamente hablando; tal vez girando más lento y convirtiéndose en una estrella mucho más oscura. Asumiendo que la estrella tenga una compañera distante y con la misma edad que CoRoT-2a llegaríamos a la conclusión de que ambas estrellas deberían haberse formado juntas debido a la actividad de sus rayos X, pero esto no es el caso.

Temas relacionados:

- NASA ordena 1.235 planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia
- Descubren otra Tierra, con atmósfera caliente y agua
- Descubren planeta rocoso con características similares a la Tierra
- Existen millones de planetas parecidos a la Tierra



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo decir que nunca he leído tanta información útil sobre Blogger: Quantum.com.do - Publicar un comentario en la entrada. Quiero expresar mi gratitud a los webmaster de quamtum.blogspot.com.

Montse dijo...

Espero que esto no ocurra con nuestra estrella el Sol. Bueno de hecho no, de momento, pero emisiones de energía más fuertes que tiempo atrás se están teniendo, y yo no soy profesional de ello, habría que saber porque, bueno sé que se están dando cambios en el Universo y en el entorno de nuestro Planeta, pero nadie sabe con certeza sus consecuencias. Se sabrá cuando llegue y halla una experiencia de estas.

Un abrazo afectuoso Carlos.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.