30 noviembre 2008

Descubren partículas de vida en otra galaxia




votar

Un equipo de científicos de la University College London (UCL) ha detectado una molécula de azúcar orgánica directamente relacionada con el origen de la vida. El caso es que esta molécula se encuentra en una región de nuestra galaxia donde aseguran podrían haber planetas habitables.

La partícula Orgánica fue descubierto por un científico Francés gracias a un potente radiotelescopio y se encuentra a 26,000 años luz de distancia; algunos portavoces de la investigación dieron a conocer en forma pública los aspectos generales del estudio realizado: “El descubrimiento de una molécula de azúcar orgánica en una región de formación de estrellas del espacio es muy emocionante y proporcionará información increíblemente útil en nuestra búsqueda de vida exóticas“.(profesor Keith Mason)
La molécula encontrada es un glicoaldehido, un azúcar básico que es el más simple de los monosacáridos y para encontrarla utilizaron el radio telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM).

Este azúcar puede reaccionar con el propenal para formar ribosa que a su vez es el componente central del ácidio ribonucleico (ARN). Con ella se sintetiza el ADN, la molécula de la vida.

Más partículas descubiertas
Un grupo de astronomos estadounidenses ha identificado desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, dos de las moléculas que forman los aminoácidos, esenciales para la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

El sorprendente hallazgo sugiere que la producción de este ingrediente clave en la generación de la vida podría ser común a toda la galaxia, aumentando las posibilidades de que en ésta existan otras moléculas relacionadas con la vida así como planetas parecidos al nuestro.

En concreto, se han encontrado moléculas de metanimina y cianuro de hidrógeno, los dos compuestos que, junto al agua, constituyen el más simple de los aminoácidos encargados de formar las proteínas en los seres vivos.

Los aminoácidos son los elementos fundamentales a partir de los cuales se origina la vida en la Tierra, y algunos expertos creen que pudieron llegar en meteoritos desde el espacio exterior. Hasta ahora, se había detectado metanimina en regiones de la Vía Láctea y hay indicios de puede haber en la galaxia cercana NGC 253, pero nunca se había encontrado tan lejos de nuestro planeta.

El descubrimiento, que será publicado en breve en la revista ‘Astronomical Journal’, se produjo mientras los científicos analizaban con el espectómetro del telescopio la composición química de Arp 220, una galaxia especialmente convulsa donde nacen y mueren estrellas a un ritmo vertiginoso, lo que provoca que sea muy luminosa.

Fuente: http://www.thaindian.com/newsportal/health/scientists-find-building-blocks-of-life-in-distant-galaxy_10016428.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sólo quisiera indicarte que el texto contiene algunas incorreciones ortográficas y gramaticales. Por favor, no te lo tomes a mal. El blog me parece bastante bueno, no obstante. No es necesario que "apruebes" mi comentario, ni siquiera que lo publiques.

Un saludo

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos, tienes razón y no veo nada malo en tu comentario, al contrario, son esas opiniones (las de nuestros lectores)las que nos permiten mejorar poco a poco hasta alcanzar la perfección. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Me gusta es. Muy informativo.

GracIas

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.