30 marzo 2012

Asteroide 2012 EG5 pasará cerca de la Tierra el domingo 1ro. de abril 2012




votar


El asteroide 2012 EG5 pasará sin crear riesgos cerca de la Tierra este domingo, 1 de abril. La distancia prevista de tránsito es de 230.000 kilómetros, es decir 0,6 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. Su diámetro estimado es de unos 48 metros, según el programa de seguimiento de objetos cercanos a la Tierra del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.

El asteroide 2012 EG5 es del tipo Apolo, que tienen órbitas que se aproximan a la Tierra. Aunque no reviste peligro, todos los objetos cercanos son estudiados por eventuales efectos de la gravedad.





Los astrónomos creen que los objetos que logran acercarse a menos de 3,5 veces la distancia de la Tierra a la Luna pueden sufrir alteraciones en su curso normal por la gravedad de nuestro planeta o de nuestro satélite. El asteroide 2012 EG5 viaja una velocidad de 8,24 km/s. Inicialmente se había estimado su paso más cercano para el 2 de abril pero al final ha sido más rápido. Fue descubierto el 15 de marzo.

Fuente: Europa Press


Imagen del asteroide 2012 EG5 tomada el 21 de marzo 2012.


Quantum opina:

El próximo 1 de abril, el asteroide 2012 EG5 pasará a 0,6 LD, es decir, a 0,6 distancias lunares, de nuestro planeta. Su diámetro es de 60 metros y está clasificado como un asteroide NEO tipo Apolo. En astronomía, los objetos próximos a la Tierra (más conocidos por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object) son cometas y asteroides atrapados por la atracción del Sol o los distintos planetas, en órbitas que podrían hacerles penetrar en las cercanías de la Tierra.

Asteroide Apolo es cualquiera de los asteroides con una órbita cuyo semieje mayor sea mayor que el de la Tierra (1 UA) y cuyo perihelio sea menor que el afelio de la Tierra (1,017 UA). Este grupo de asteroides lleva el nombre del asteroide (1862) Apolo y es uno de los tres grupos de asteroides que son asteroides cercanos a la Tierra. Este asteroide no supone ningún peligro para nuestro planeta.

Temas relacionados:

- Explosión nuclear podría evitar impacto un gran asteroide con la Tierra
- Dos nuevos asteroides pasarán lejos de la Tierra este fin de semana
- Asteroide 2011 GA5 amenaza impactar la Tierra en febrero 2040
- Asteroide 2012 DA14 cruzará órbita terrestre el 15 de febrero de 2013



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas ,interesante info,sobre el asteroide 2012 EG5 ,me gustaría saber desde que lugares se podra observar.

Anónimo dijo...

Hola buen post ,quisiera me informe en que hemisferio sera visible ,de que pais o si no sera posible verlo desde ningun sitio del planeta ,gracias.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, tal como ocurre con éste tipo de asteroides (dada su velocidad y tamaño) sólo será posible verlo con telescopios especiales.

Lo hará el 1 de abril a las 9:22 hora UTC, con una declinación tal que no se podrá ver fácilmente en el horizonte.

Gracias por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.