11 marzo 2012

Hackers roban información clasificada NASA




votar


Hackers con direcciones IP de origen en China tomaron el control de las computadoras en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en noviembre pasado, según un informe del inspector general de la agencia espacial.

El ataque fue hecho por intrusos con acceso a las credenciales de 150 empleados de la NASA. Además, el informe indica que la investigación en curso descubrió que los hackers adquirieron la capacidad de "modificar, copiar o borrar archivos sensibles" y "cargar las herramientas de hacking para robar las credenciales de otros sistemas de la NASA".

"En otras palabras", escribe el inspector general Paul K. Martin, "los atacantes tenían pleno control funcional sobre estas redes". Aunque destacó, este ataque estaba lejos de ser la única violación de las redes y computadoras de la NASA. En el año fiscal 2011, la NASA informó que fue objeto de 47 incidentes de piratería, 13 de ellos comprometieron las computadoras de la agencia. En total, 5,408 incidentes de seguridad informática "que dieron lugar a la instalación de software malicioso o el acceso no autorizado a sus sistemas", informó la NASA en 2010 y 2011.

Los atacantes cargaron con información de misiones espaciales activas incluidas las misiones a Júpiter, Marte o Saturno.


"Estos incidentes se extendieron en un amplio grupo de personas que prueban su habilidad para entrar en los sistemas de la NASA, organizadas por empresas criminales con fines de lucro, o patrocinadas por los servicios de inteligencia de países extranjeros", escribe Martin. La NASA ha realizado 16 investigaciones en los últimos cinco años. Las investigaciones condujeron a la detención de ciudadanos extranjeros procedentes de China, Gran Bretaña, Italia, Nigeria, Portugal, Rumania, Turquía y Estonia.

Estas intrusiones, continúa el informe, "han afectado a miles de ordenadores de la NASA, causaron la interrupción significativa a las operaciones de la misión, y resultaron en el robo de datos de exportación controlada y sensible, con un costo estimado para la NASA de más de 7 millones de dólares".

El ataque fue hecho por intrusos con acceso a las credenciales de 150 empleados de la NASA.


Las pérdidas y robos también han sido problemas para la NASA. Recibieron reportes de pérdida o robo de unas 48 computadoras portátiles entre abril de 2009 y abril de 2011. Esto condujo a la posibilidad de que algoritmos e información sensible estén en manos desautorizadas. "Por ejemplo, en marzo de 2011 el robo de una computadora portátil encriptada provocó la pérdida de algoritmos que se usan para controlar la Estación Espacial Internacional", agregó Martin.

Martin testificó en el Congreso estadounidense el pasado miércoles y su reporte sirvió como antecedente a su comparecencia. En su presentación ante un comité del Parlamento, Martin explicó el paso lento de encriptación para los dispositivos móviles y la falta de seguridad tecnológica en el monitoreo de la NASA.

Fuente: CNN


El ataque tuvo lugar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.


Quantum opina:

Por el momento las investigaciones sobre el incidente continúan y parece que en los primeros resultados se ha conseguido identificar el origen de las IP desde las que se lanzaron los ataques: China. La gravedad de la filtración ha podido ser muy elevada y pudiera afectar la seguridad nacional de Estados Unidos y a tecnologías propias que por el momento otorgaban una ventaja competitiva al país. La NASA invierte 1.5 mil millones de dólares en seguridad informática.

El ataque tuvo lugar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) logrando obtener el acceso a la red informática de los principales centros de control encargados de dirigir 23 naves que realizan misiones espaciales activas incluidas las misiones a Júpiter, Marte o Saturno.

En el pasado reciente (12 enero 2010) hackers chinos enfrentaron directamente objetivos norteamericanos entre los cuales destaca la operación de intrusión en el sistema informático de Google. La reconciliación de ambas partes llego en noviembre 2010. China es el país con mayor número de usuarios conectados a la red en el mundo. Según una última encuesta de Sophos, en China, el 56% de los encuestados apoya que su gobierno lance un ataque digital en situación de conflicto. De ellos, un 7% lo aprobaba incluso en tiempos de paz.

Temas relacionados:

- NASA reconoce su sistema informático es "altamente vulnerable"
- NASA vendió ordenadores con información delicada
- Hackers burlan sistema seguridad de la ¨Máquina de Dios¨
- 1ra. guerra mundial entre hackers (I)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (II)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (III)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (IV)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (V)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

entre esos informes hay un archivo que habla sobre unas 3 naves que se estan acercando al planeta o segun se acercan a nuestra orvita tomenlo como algo anonimo esta info es total mente verdadera un amigo me la dio cual nombre no puedo decir ....

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, respecto al informe que señalas, en el siguiente link podrás conocer las conclusiones oficiales al respecto:

http://www.quantum-rd.com/2011/08/seti-desmiente-historia-de-3-naves-que.html

Gracias por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

Saludos... segun tengo entendido... La NASA cuenta con un sistema de red cerrado, por lo cual... no estan conectados jamas al internet que todo el mundo usa, y por ende, es imposible que sea atacado desde el exterior.... esto es obra de ellos mismos, para auto filtrar información, quizas con que objetivo... al igual que el hecho de que Anonymous en realidad no existe... pero eso es otra cosa..

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.