04 marzo 2012

Marte, Venus, Júpiter, Mercurio y la Luna visibles en el cielo a partir de hoy




votar


Durante estos días hemos tenido la oportunidad de divisar en el cielo nocturno a Júpiter y Venus. Ahora se añade Marte al espectáculo. Tan brillantes son los planetas que la contaminación atmosférica y lumínica no son un obstáculo para que puedan contemplarse incluso desde el corazón de las ciudades. Tan solo las nubes pueden velarlos.

Marte ha estado en oposición a la Tierra desde el día 3 de marzo. Es el momento en el que la Tierra se encuentra entre el Sol y Marte. Todo un hemisferio marciano se puede ver iluminado desde nuestro planeta. Esta oposición ocurre cada dos años y dos meses.

Júpiter, Mercurio, Venus y Marte a simple vista.


Además, hoy 5 de marzo será el momento de máxima aproximación entre ambos planetas en los dos últimos años. Su distancia actual es de 99 millones de kilómetros. Esta es sin embargo una de las menores aproximaciones que regularmente ocurren. En 2003 se encontraban a 56 millones de kilómetros, algo que no ocurrirá hasta que transcurran 275 años más, en 2287. Puedes observar el Planeta Rojo con unos prismáticos o con un telescopio pequeño con el que se ven los dos casquetes polares. También te puedes conectar a algunas de las múltiples webs astronómicas como Slooh Space Camera

Sin embargo, la mejor forma de contemplar el cielo nocturno es a simple vista. Del modo en que lo hicieron los hombres de la antigüedad, las civilizaciones griegas, mesopotámicas, asiáticas o americanas. Sin contaminación alguna, sin luz artificial, sin nada que hacer en las oscuras noches los hombres dedicaron mucho tiempo a ver el cielo, a catalogar las estrellas visibles, a observar regularidades en el movimiento de los astros y a hacer predicciones. Ellos vieron el mismo cielo que ves tú.

La mejor forma de contemplar el cielo nocturno es a simple vista, tomando como referencia a la Luna o a Marte.


Los antiguos observaron que había unos cuerpos que se movían de forma distinta que las estrellas fijas. Los griegos los llamaron planetas, cuerpos errantes. Desde una perspectiva etnocéntrica no pudieron explicar con precisión su movimiento y no fue hasta la llegada de Copérnico cuando se aceptó que se movían alrededor del Sol. Marte precisamente era el más complicado de explicar ya que a veces retrocede en el cielo.

En su máximo brillo, el orden de los cuerpos celestes, la magnitud aparente, es: Sol, Luna, Venus, Júpiter, Marte, Mercurio, Sirio (primera estrella), Canopus (segunda estrella, situada en el hemisferio sur) y Saturno.

Durante las próximas semanas se pueden observar Júpiter y Venus por poniente. El día 13 de marzo llegarán a su máxima proximidad y con el brazo extendido solo se separarán dos dedos. Marte aparece por el este y su máxima altura la alcanza a media noche. Incluso Mercurio se suma a la fiesta (aunque es muy difícil de ver). Y para rematar el cielo, Saturno se mostrará a partir de la medianoche. Todos los planetas visibles. Algunos en su máximo esplendor. Un cielo que no te puedes perder. Solo tienes que levantar la vista.

Fuente: ALT1040.com


Luna, Venus, Júpiter, Marte, Mercurio, Sirio (primera estrella), Canopus (segunda estrella, situada en el hemisferio sur) y Saturno.


Quantum opina:

El momento en el que Marte se encontrará más cerca de la Tierra será hoy lunes 5 de marzo cuando el planeta rojo y la Tierra se encuentren a 100.7 millones de kilómetros de distancia. Cada 26 meses las órbitas de la Tierra y Marte se alinean de tal forma que forman una línea recta con el sol, evento llamado oposición.

En esta ocasión, la oposición de Marte no será la más cercana debido a la forma elíptica de su órbita alrededor del sol. En el 2003, la oposición de Marte se dio a 56 millones de kilómetros de nuestro planeta, la distancia más corta a la que han estado ambos planetas en 60 mil años.

Para hallar a Marte en el cielo nocturno, una vez que el sol se esconda hay que buscar un punto de tonos naranja y rojizos al este de la bóveda celestial, recordando que al no ser una estrella, no parpadea. Marte y Júpiter parecieran ubicarse delante de la Luna, la cual estará llena el 8 de marzo. Para mediados de marzo, la Luna parecerá crecer y, con cielo despejado, se verá un poco debajo de ella a los dos planetas (Marte y Júpiter). Desde la Tierra parecerán unirse delante de la Luna. A partir del 13 de marzo Saturno se une a la fiesta teniendo entonces 8 cuerpos celestes brillando en el cielo.

Temas relacionados:

- Mira el cielo esta noche, Venus, Júpiter y la Luna se están alineando
- Dos Lunas en el Cielo: La Falsedad desenmascarada



8 comentarios:

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, este evento podrá ser observado a simple vista en un cielo despejado. Para ello tomar como referencia el planeta Marte que se mostrará por el este como un punto luminoso (sin parpadear) de tonos rojizos y naranja que alcanzará su máxima altura a la medianoche. Júpiter y Venus estarán visibles en el oeste (por donde se oculta el sol). Para el 8 de marzo Marte y Júpiter parecerán unirse delante de la Luna y el 13 de marzo Saturno se une al "Vals de las estrellas".

Ammiel dijo...

Consulta Juan Carlos, mi nombre es Ammiel, soy de Argentina. Se podra presenciar estos eventos desde mi hemisferio, o sea sur, o solo se aplica para el norte?
Saludos!
Ammiel.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Ammiel, estos eventos podrán verse durante el transcurso del mes de marzo, siendo los mejores días para ser visualizados aquellos entre el 5 y el 13 de marzo. Será visible desde cualquier parte del mundo siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan. Gracias por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

Erick dijo...

Hola Juan Carlos, yo veo dos puntos de referencia desde la capital de Guatemala a las 7 PM Oeste 260 grados. me puedes indicar como se llaman esos planetas? les he tomado fotos y aunque no son tan Claros me gustaría guardarlas con el nombre del planeta. Un saludo especial.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Erick, esos planetas que ves en el oeste corresponden a Júpiter y Venus. Gracia por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

ruben - rock lyrics dijo...

lo estoy viendo ahora mismo y es impresionante!

MRGuasch dijo...

Llevo varios días (semanas) observando los planetas en el cielo y es espectacular. Especialmente me llamó la atención lo bien que se veían incluso en plena ciudad. Hoy precisamente he escrito sobre los planetas del Sistema Solar en mi blog. Un saludo!

Unknown dijo...

hola! me dejaron de tarea dibujar el cielo nocturno de jupiter. podrian ayudarme con esta información.

gracias!!!

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.