03 mayo 2010

Asteroide 2005 YU55 pasará entre nosotros y la Luna el 8 noviembre 2011




votar


El telescopio Arecibo de Puerto Rico detectó el pasado 19 de abril un asteroide cercano a la Tierra, 2005 YU55, incluido ya en la lista de rocas espaciales peligrosas en potencia para la Tierra. El cuerpo estaba a alrededor de 1,5 millones de millas de la Tierra, seis veces la distancia de nuestro planeta a la Luna, según explicó Michael Nolan, director del observatorio. Ha sido una oportunidad única de ver con más detalle esta amenaza espacial, que mide 400 metros de longitud y duplica las medidas estimadas hasta ahora.

Descubierto en 2005, tiene un brillo muy débil y es muy difícil de detectar, otros motivos para incluirlo en la lista de asteroides peligrosos en potencia mantenida por el Minor Planet Center, del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambrigde. No obstante, la roca no resulta tan peligrosa para la NASA. Los astrónomos estadounidenses consideran que no hay posibilidad de impacto contra la Tierra en los próximos 100 años, por la que la retiró de sus archivos de riesgo mantenidos por su programa de vigilancia de objetos cercanos a la Tierra (NEOS, por sus siglas en inglés) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Trayectoria pronosticada del asteroide 2005 YU55 cuyo mayor acercamiento será el 8 de Noviembre 2011.


Imagen obtenida el 22 de Abril 2010 del asteroide 2005 YU55.

Ahora es un momento perfecto para conocer con más exactitud su posición y poder ajustar sus cálculos orbitales, lo que permitirá asegurar que no se producirá un encuentro en el futuro. Después de rodear el Sol, 2005 YU55 se aproximará a tan sólo 304.730 kilómetros de la Tierra el próximo 8 de noviembre de 2011, lo que significa que pasará entre nuestro planeta y la Luna, una de las aproximaciones más cercanas de cuantas estén previstas para un futuro próximo. En esa ocasión, según los astrónomos, no habrá riesgo de colisión.

Fuente: ABC.es

Observatorio de Arecibo, el más grande del mundo.

Quantum opina:

Desde noviembre de 2006 el futuro del Observatorio de Arecibo se ha cubierto de nubes negras, cuando un comité asesor de la División de Ciencias Astronómicas de la NSF recomendó que el presupuesto para operar la instalación se redujese de 10,5 millones de dólares a 8 millones durante tres años, para después ser reducido a 4 millones en 2011. Si sucediese una reducción tan drástica, esto significaría que Arecibo tendría que cerrar.

El radar planetario de Arecibo proporciona las mejores imágenes y datos de rastreo para los NEOs, las mejores que pueden obtenerse desde la Tierra.

Temas relacionados:

- 3 asteroides pasarán cerca de la Tierra, mañana el primero
- EEUU dice: no hay forma de protegernos... Rusia dice: sí la hay
- Si un asteroide fuera a golpear la Tierra, ¿Querría usted enterarse?
- 2011 podría colisionar con la Tierra cometa 73P Schwassmann-Wachmann
- El mensaje de Arecibo



35 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, tengo una pregunta ¿el 2005 yu55 se podra ver sin telescopio el 8 de noviembre?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, debido a su período de rotación aproximado de 20 horas, es ideal para las observaciones de radar, sin embargo será un objetivo difícil de captar por un lente aficionado.

Anónimo dijo...

Porfavor una pregunta importante aque hora va pasar el Asteroide.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, la hora estimada es a las 23:28 UT del 8 de noviembre 2011 y a las 07:13 UT del 9 de noviembre 2011.

Anónimo dijo...

disculpe una pregunta... el asteroide se podra observar en venezuela??? y la hora en que se podra ver en mi pais y disculpe... gracias con antelacion...

Kleytzer Carreño dijo...

sr juan carlos saludos, a que hora se puede observar el meteorito en venezuela???

Xavi dijo...

hola muchas gracias por la entrada, dos cosas, desde españa sera a la misma hora? i UT es por la noche? gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal, disculpe en Guatemala a que hora se podra apreciar esta masa estelar? gracias por su respuesta desde ya.

Anónimo dijo...

solo quiero decir... que ese observatorio es el de la pelicula golden eye!!!

Anónimo dijo...

Buenas soy de Argentina, creo que el asteroide pasara hoy, pero lo puedo versin telescopio? y si es asi donde miro? miro la luna? disculpa mi ignorancia, no conozco el tema, pero si me encanta,Saludos!

Mauricio Lago Hagar dijo...

Saludos y buenas tardes, se podrá ver sobre la península de Yucatán? u a que hora?

SERGIO HERNÁNDEZ dijo...

juan carlos grasias por el blog es muy bueno el motivo del comentario es a que horas va pasar aka en guatemala la hora exacta aka y grasias de nuevo que a mi me gusta me fasinan esos tmeas interesantes del mundo, bueno grasias... espero mi respuesta,,

Anónimo dijo...

afectara a las placas tectonicas?
¿y tambien subiran o bajaran las mareas?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, para determinar dónde mirar el observador deberá contar con un telescopio con apertura de al menos 6 ó 8 pulgadas apuntando a las constelaciones del Águila y Pegaso, al Este en 70 grados. Al hacerlo verán varios puntos de luz, siendo aquel que se mueve ante sus ojos el asteroide 2005 YU55.

El mayor problema que encontrarán es que tenemos la Luna casi llena, por lo que el cielo estará iluminado y será más complicado detectar la roca. Los observadores más privilegiados serán los de Europa Occidental y Norteamérica.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, UTC es el tiempo universal que, para ser adaptado al horario de un país determinado, deben sumar o quitar horas según la ubicación geográfica de cada país. Por ello colocamos la hora universal pues de lo contrario estaría dando diferentes horas que solo provocarían confusión.

Anónimo dijo...

hola queria saber aque hora se podra obserbar al asteroide 2005 yu55 en argentina,y si nesecitamos telescopio siosi?

Anónimo dijo...

aque hora se podra ver el asteroide

Maritza Otero dijo...

Hola, se me hace dificil aceptar que este asteroide no tendra una fuerza grvitacional sobre nuestro planeta. La Luna esta mas distante y si ejer
ce una fuerza extraordinaria que provoca las mareas. Que opinas?

eliot flores dijo...

Saludos

Felicidades por el blog.
Podrias decirme si en la ciudad de mexico podra observarse el asteroide y a que hora?

Mil gracias

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Maritza,

Respecto al asteroide 2005 YU55 te dire que no habrá efecto alguno pues a diferencia de la Luna, que ejerce influencia en nosotros, el asteroide es un cuerpo que no es estacionario; ya anteriormente, en el año 1976 otro asteroide pasó más cerca que este sin causar daños a la Tierra o sus habitantes.

El asteroide no se aproximará mucho a la Luna porque no estará directamente en su camino. En cualquier caso, el ligero efecto gravitacional que la Luna ejercerá sobre él ha sido tenido en cuenta en la predicción de su trayectoria.

Hace unos meses existía una mínima posibilidad, pues se esperaba alguna variación en la trayectoria del asteroide una vez se encontrara con el cometa Elenin el 13 de septiembre del presente año, a tan solo 0,1688 UA; sin embargo, al cometa pasar por su punto más cercano al sol (perihelio) a finales de agosto, su núcleo se fue desintegrando eliminando así cualquier posibilidad de encuentro con la órbita del asteroide 2005 YU55. Es decir, el asteroide mantendrá la distancia prevista de 304.730 kilómetros de la Tierra.

Un abrazo desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

La hora más aconsejada para mirar el asteroide de cerca será a partir de las 23:28 horas GMT, es decir a las 18:29 horas en Bolivia, Paraguay, a las 19:28 horas en Chile, Argentina y Uruguay, a las 00:28 (del día 9 de noviembre) en España, a las 16:28 horas en Centroamérica y Caribe, 17:28 horas en México, Colombia, Ecuador y Perú y sobre las 17:58 horas en Venezuela, entre otros países.

Anónimo dijo...

hola, tengo un pregunta y se q muchos se preguntaran,,,,si dicho asteroide se podra ver a simple vista o necesitamos de un telescopio,,,por favor respondame con urgencia se los agradecere...soy de Peru y ya falta poco para q llege la hora dada.....:D...gracias

Anónimo dijo...

El asteroide podra ser visto perfectamente a las 23:28 hs en Argentina

Saray dijo...

dicen que a las 23:28 pero ya a pasado, es verdad? si es mentira,chocará contra la tierra?

Samelepetit dijo...

Tal vez solo para complementarle un poquito a Maritza sobre su opión, no podemos comparar la masa del asteroide con la masa de la Luna, es por eso y lo que ya a explicado amablemente Juan Carlos Jiménez que dicho asteroide no tendra efecto sobre la Tierra. Y si me equivoco por favor corregirme ya que solo soy un aficionado de la Astronomia, pero si he estudiado la ley general de gravitación en mis cursos de física. Un Saludo.

gamba2589 dijo...

OSEA QUE NOS ES POSIBLE VERLO A LAS 23:38 EN MEXICO

gamba2589 dijo...

ose que despues de las 17:58 no va a ser posible verlootra ves ????

Anónimo dijo...

hola carlos queria decirle que si tiene una forma de contactarse conmigo porque tengo unas fotos muy raras dada del dia 08/11/11 con respecto al asteroide desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SR CARLOS MUY BUENO EL BLOG Y YA QUE ESTAMOS QUERIA DECIRLE QUE CON RESPECTO AL TEMA DEL ASTEROIDES DE HOY 8 DE NOVIEMBRE TENGO 4 FOTOS QUE SON RARAS SACADAS AL CIELO ME GUSTARIA QUE LA PUEDIERA VER USTED Y VEA LO QUE ES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y DISCULPE LA MOLESTIAS.

Monica dijo...

Solo queria decir si el asteroid se va poser veren el d.f

Anónimo dijo...

Estoy en republica dominicana y me gustaria saber a que hora se va a poder ver aqui el 2005 YU55

Anónimo dijo...

cuidense po q es muy peligroso

Juan José Castro dijo...

Amigo Jiménez en el occidente Venezolano,se observan 2 estrellas simultáneamente, que son las más grandes de la noche,y con apariencia visual de igual tamaño, entre las 18:00 horas y 19:30 horas, una en posición poniente u oeste, y otra en ascendente o este. Se ven una alineada frente a la otra. ¿Cuáles son sus nombres? ¿puede hacer el favor de identificarlas?

Anónimo dijo...

ayer decían las noticias que se podía ver a simple vista desde españa...hoy no encuentro ni una noticia del asteroide que se supone , ya ha pasado ,tiene usted alguna información ?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, a continuación el link que muestra lo que captaron algunos astrónomos aficionados la noche del paso del asteroide:

http://quamtum.blogspot.com/2011/11/astronomos-aficionados-captan-el-paso.html

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.