15 mayo 2010

Calentamiento podría provocar extinción del 20% de los lagartos para 2080




votar


El calentamiento climático podría provocar la extinción del 20% del conjunto de los lagartos del planeta para 2080, según una investigación internacional publicada el jueves. La desaparición también de una gran parte de estas poblaciones de animales probablemente tendría repercusiones notables sobre la cadena alimentaria y el ecosistema, subrayaron estos científicos.

Los lagartos son presas importantes para numerosas aves, serpientes y otras especies, mientras que a su vez son predadores de insectos, explicaron los autores del estudio, difundido en la revista estadounidense Science de este 14 de mayo.

Este trabajo realizado por Barry Sinervo, profesor de ecología y biólogo de la Universidad de California en Santa Cruz (oeste), se basó en una amplia investigación sobre las poblaciones de lagartos en el mundo y sobre los efectos del aumento de la temperatura terrestre desde 1975 sobre éstos. En base a estas observaciones, elaboraron un modelo que permite anticipar el riesgo de extinción, explicó.

Las extinciones de lagartos resultan del calentamiento y no de las pérdidas de hábitats.

Este modelo permitió predecir con exactitud zonas específicas en América del Norte y del Sur, en Europa, en África y en Australia, donde poblaciones de 34 familias diferentes de lagartos, estudiadas previamente, se habían efectivamente extinguido.

En base a estas probabilidades, el riesgo de que estas especies desaparezcan fue estimado en un 6% para 2050 y un 20% para 2080. Dado que la extinción de estas poblaciones está directamente vinculada al calentamiento global, limitar las emisiones de dióxido de carbono es esencial para frenar la desaparición de estas especies en el futuro.

"Trabajamos mucho en el terreno para validar este modelo informático que muestra bien que las extinciones de lagartos resultan del calentamiento y no de las pérdidas de hábitats", precisó Barry Sinervo.

La desaparición de lagartos fue constatada en Francia en primer lugar, seguida de México, donde el 12% de las poblaciones locales se extinguieron.

Fuente: AFP

Quantum opina:

¿Por qué mueren los lagartos a mayores temperaturas si justamente usan el calor del sol para estabilizar su temperatura corporal? Pues porque a temperaturas demasiado altas, tienden a restringir su actividad y a refugiarse bajo sombra, lo cual como es obvio limita el tiempo que dedican a buscar comida.

Jack Sites, profesor de biología en la Universidad Brigham Young, dijo que las altas temperaturas durante el ciclo reproductivo impiden a los animales alimentarse lo suficiente como para tener la energía de soportar embriones o empollar.

"El calor no los mata, pero sencillamente no se reproducen", dijo. "No tarda demasiado en empezar a mermar la población".

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/02/biologos-temen-estemos-inmersos-en-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/estudios-indican-hemos-sobrepasado-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/el-mundo-sin-nosotros-alan-weisman.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/cientficos-buscan-forma-de-enfriar-la.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.