30 septiembre 2011

Cierra hoy sus puertas el Tevatrón




votar


El acelerador de partículas circular Tevatrón, el equivalente americano del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), cierra sus puertas este viernes 30 de septiembre 2011 por falta de financiación, un hecho que los medios de comunicación de Estados Unidos definen con "el fin de la era de los grandes físicos estadounidenses".

El Tevatrón, que comenzó su andadura hace 26 años, ha trabajado con la aceleración de protones y antiprotones con un anillo de 6,3 kilómetros de circunferencia que ha logrado alcanzar energías de casi 1 Teraelectronvoltio (TeV). El LHC europeo ha logrado trabajar con 7 TeV, una circunstancia que, a juicio de los expertos, también ha ayudado a que el "viejo ciclotrón" diga ahora adiós a su actividad.

En los últimos años se le habían hecho varias actualizaciones, siendo la más importante la adición del anillo llamado inyector principal que se construyó entre 1994 y 1999 con un coste de 290 millones de dólares. Entre sus grandes descubrimientos destacó el 'Quak Cima', en 1995, una partícula elemental perteneciente a la tercera generación de quarks, y el más masivo de los quarks, tanto como los núcleos de oro.

Su cierre pone fin a una gran etapa en la física de EEUU.


Además, en el año 2000 descubrió el neutrino tauónico (o tau-neutrino, una partícula del grupo de los leptones que tiene una masa un millón de veces menor que el electrón; y en el 2007 se llegó a conseguir la medición de la masa del quark tipo con una precisión muy cercana al 1 por ciento.

Según han señalado los científicos, es poco probable que Estados Unidos sea capaz de conseguir los recursos suficientes para abordar un nuevo proyecto dentro de la física de partículas. En este sentido, señalan que Estados Unidos está cediendo a Europa el poder en la física de alta energía, de hecho, apuntan que muchos de los científicos estadounidenses que trabajaban con el Tevatrón ahora colaboran con el CERN, incluso la NASA ha solicitado ayuda a Europa. El director general del CERN, Rof Heuer, ha querido destacar las "fenomenales contribuciones del Tevatrón a la física de partículas".

Tres instituciones españolas, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han participado directamente en sus experimentos. Estos tres centros forman parte del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010.

Fuente:Europa Press


El cierre del acelerador deja en manos europeas el poder de la física moderna.



Quantum opina:

Hoy a las 18.00 (GMT), hora a la que comenzó el acto oficial de su clausura, se puso punto y final a la trayectoria de un ingenio de la física que durante casi tres décadas (26 años) fue símbolo de la pujanza estadounidense en este campo y en la ciencia en general. Ingenieros, científicos y medios especializados del país han lamentado en estos últimos días que con su cierre se pone fin también a una gran etapa en la física de EEUU y se abre, al mismo tiempo, un futuro que muchos no ven halagüeño para la investigación.

El cierre del acelerador deja en manos europeas el poder de confirmar o descartar la existencia del llamado "bosón de Higgs" o "partícula divina", el último elemento que falta por determinar en el modelo de física de partículas y que explicaría el origen de la masa, es decir, una de las claves del Universo.

Temas relacionados:

- El LHC no parará en 2011, aumentará potencia 8 TeV
- Sobrecalentamiento del LHC ¿Sabotaje desde el futuro?
- Piden cautela ante supuesto hallazgo "partícula de Dios"
- El "hermano ruso" del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que es mas beneficioso, financiar armamento y guerras a paises del 3er mundo con recursos, que financiar la ciencia....sin palabras.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.