08 septiembre 2011

NASA contempla dejar Estación Espacial Internacional sin tripulación




votar



La NASA analiza el peor escenario posible para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tras el fallido envío de un cohete ruso: tener que dejar la plataforma orbital de 100.000 millones de dólares sin tripulación por un tiempo, dijeron el martes astronautas de Estados Unidos. Dos estadounidenses en la ISS, Ron Garan y Mike Fossum, indicaron en una videoconferencia de prensa desde el espacio que comenzaron unos mínimos preparativos en ese sentido.




Sin embargo, los administradores de la ISS de la NASA en Houston evalúan los planes de contingencia después de que Rusia y Estados Unidos admitieran que abandonar ese puesto espacial de investigación, al menos temporalmente, es una posibilidad. "Hay que empezar a trabajar inmediatamente planteándonos '¿Qué pasaría si...?'", dijo Fossum. "Hay mucho que hacer para ver las diferentes opciones que podrían estar en juego". Seis personas -actualmente tres rusos, dos estadounidenses y un japonés- integran el personal de la ISS en rotaciones de seis meses.

Pero el mes pasado, el fallido intento de Rusia de poner en órbita el vehículo de carga no tripulado Progress generó dudas sobre la capacidad de transportar personas a la ISS. La misma tecnología que falló el 24 de agosto es utilizada para enviar cápsulas tripuladas. Tras la pérdida del Progress, Rusia aplazó el lanzamiento del próximo vuelo tripulado hacia la ISS, previsto para el 22 de septiembre, para "tan pronto como sea posible", a finales de octubre o principios de noviembre.

La Estación Espacial Internacional (ISS).


La agencia espacial rusa aún investiga las razones del accidente, ocurrido luego de otros tres fracasos en lanzamientos de satélites desde diciembre, en una seguidilla de accidentes sin precedentes. Con el cierre del programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos este año, Rusia se convirtió en la única nación capaz de trasladar a seres humanos al espacio.

"Es posible que tengamos una estación sin personas durante, esperemos, un corto período", dijo Fossum. "No hemos empezado nada concreto aquí en relación a eso, con excepción del registro en video de algunas de las cosas que hacemos de manera de poder utilizar esas grabaciones para la formación de la próxima tripulación", agregó.

"Los equipos en Houston están en las etapas preliminares de decidir todo, desde qué ventilación dejaremos funcionando hasta qué luces quedarán encendidas... cada tanque, cada válvula, cada trampilla". Algunas de las opciones más graves incluyen provocar una fuga para despresurizar una gran sección del laboratorio, o romper una bomba que perturbaría la refrigeración de la estación.

La ISS estará en funcionamiento hasta 2020.


Un fallo en el sistema de refrigeración del año pasado requirió tres salidas espaciales complejas para poner una bomba nueva. "La estación espacial requiere cierto cuidado y abastecimiento por lo que es importante que estemos aquí si podemos", dijo Fossum. Otra posibilidad es que quede un mínimo de personal o que no haya rotación. Tres miembros de la tripulación deben regresar a la Tierra a finales de este mes, mientras que Fossum y otros dos volverían en noviembre.

Según Fossum, una breve pausa no es un gran problema pero si lo breve pasa a ser de muchos meses, aumentan las probabilidades de que surja un problema serio y que no haya nadie para resolverlo. La ISS, que orbita a 350 kilómetros de la Tierra, es una sofisticada plataforma para experimentos científicos que reúne a las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.

Lanzada en 1998, la ISS debía permanecer en el espacio durante 15 años, pero se llegó a un acuerdo para que funcione hasta 2020.

Fuente: AFP

Esquema del sistema de comunicación entre la Estación Espacial Internacional (ISS) y la Tierra.


Quantum opina:

La NASA esta pasando por malos momentos respecto no solo a su permanencia en la estación Espacial Internacional (ISS) sino también porque no tiene un relevo "calificado" de personal para sus misiones. Un informe que la agencia espacial ha encargado al Consejo de Investigaciones Científicas estadounidense, ha determinado que de los 63 profesionales que están en plantilla sólo 6 están médicamente cualificados y disponibles. Junto a esto, la desaparición de los transbordadores ha reducido la capacitación de estos profesionales del espacio. Los profesionales de la ISS a menudo no pueden volver al espacio en tres años o más, hasta no recuperar la masa ósea perdida.

Mientras tanto todo indica que la posible solución es la de regresar a estos hombres y dejar vacía la ISS. Los controladores de vuelo podrían mantener operando indefinidamente una estación espacial desierta, siempre y cuando todos los sistemas principales funcionen adecuadamente; sin embargo, el riesgo para la estación se incrementa, pues no tendrá personal a bordo para arreglar las fallas. ¿Que pasaría si alguna basura espacial estuviese a punto de chocar con la estación? ¿y de los experimentos de algas y gusanos que aún permanecen dentro de ella? ¿y el Robonaut 2?

Temas relacionados:

- Transbordadores espaciales, el final de una era
- Invernadero en el espacio
- La misión STS-129 del Atlantis lleva pasajeros especiales... gusanos
- Orugas en gravedad cero a bordo de la ISS
- ¿Cómo NASA rescataría un astronauta a la deriva en el espacio?



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Si sumamos lo de la estación espacial, a la posible gran explosión solar en el 2012, que puede dejar inoperativos a todos los sistemas electrónicos del planeta. Mas, todos los satélites que tenemos por fuera del planeta como UARS y ahora ROSAT, que caerán al planeta cuando dejen de funcionar.
Tenemos un gran problema.
Ya no tenemos que preocuparnos por los cometas o asteroides del espacio, nosotros ya hemos creado esos asteroides, que pueden caer sobre ciudades como Madrid, Paris o Nueva York.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.